La Tierra en fotos

Page 1

LA TIE ERR RA EN E FOT TOS S

CREDIT TOS: n obtenid do en: Las fotoos y textoos se han http://ob bservatoorio.info//2007 y www.astrromia.com/fotosttierra/tieerraylun na.htm http://w uetado y montajee en Pdf:: Cesar Ojeda O Autor del maqu Derechos regis strados s

Se pued de copiar y distribu uir NO SE PUEDE h hacer uso o comercia al Se pueden hace er trabajos derivad dos Se deb be recono ocer la autorĂ­a a


El planeta Tierra

La Tierra, nuestro planeta, es el tercero desde el Sol y el quinto en cuanto al tamaĂąo de los nueve planetas principales. La distancia media de la Tierra al Sol es de 149. 503. 000 km. Es el Ăşnico planeta conocido que tiene vida, aunque algunos de los otros planetas tienen atmĂłsferas y contienen agua.


La Tierra gira alrededor del Sol en una órbita poco excéntrica. El plano de esta órbita es tomado como referencia para medir las inclinaciones de los planos orbitales de los otros planetas los que, a excepción del Plutón, se separan en pocos grados o fracciones con respecto a este. La Tierra emplea 365, 256 días para realizar una vuelta completa alrededor del Sol, desplazándose a la velocidad de 29, 79 km. /seg. a lo largo de su órbita. Nuestro planeta también tiene un movimiento de revolución alrededor de su propio eje que se realiza en 24h (día solar). La Tierra no es una esfera perfecta, sino que tiene forma de pera. Cálculos basados en las perturbaciones de las órbitas de los satélites artificiales revelan que la Tierra es una esfera imperfecta porque el ecuador se engrosa 21 km; el polo norte está dilatado 10 m y el polo sur está hundido unos 31 metros.


Magnetosfera terrestre

El campo magnético de la Tierra, llamado magnetósfera, regula el comportamiento de las partículas cargadas en el espacio cerca de la Tierra y protege nuestro planeta del viento solar. Las explosiones en el Sol pueden cargar la magnetósfera con energía, generando tormentas magnéticas que afectan los satélites, las comunicaciones y los sistemas de transmisión de electricidad. La magnetósfera de la Tierra atrapa gas electrificado, llamado plasma. La estructura en forma de cola en el plasma de la Tierra se forma a medida que algo del gas se vierte hacia el Sol. Se piensa que esta estructura es un flujo de plasma que regresa hacia el Sol cuando el viento solar impacta y distorsiona la magnetósfera, comprimiéndolo en el lado diurno de la Tierra, al igual que lo que ocurre con una gota de lluvia. La magnetósfera es estirada hacia el lado nocturno, como la cola de la gota, dándole forma. El plasma cercano a los límites de la magnetósfera es arrastrado por el viento solar, pero luego es llevado alrededor de la Tierra y obligado a regresar en dirección al Sol. Hay una


sorprendente actividad durante las tormentas magn茅ticas, que ocurren cuando el viento solar golpea la magnet贸sfera de la Tierra.


Capa de ozono

Tal como se esperaba, el agujero de ozono cercano al Polo Sur terrestre, volvió a crecer durante 2003. El agujero de este año, ligeramente más grande que Norteamérica, es más grande que el del año pasado, pero más pequeño que el del registro alcanzado el 10 de Septiembre de 2000. El ozono es importante porque nos protege del daño de la radiación ultravioleta de la luz solar. No obstante, el ozono es vulnerable a los CFCs (Clorofluorocarbonos) y halogenuros, como el tetracloruro de carbono y el cloroformo, liberados en la atmósfera por la actividad humana. Los esfuerzos internacionales para reducir la utilización de estos compuestos químicos dañinos parece estar dando resultados positivos, ya que su abundancia en la atmósfera ha disminuido de manera efectiva. Sin embargo, el tamaño relativamente grande del agujero de ozono del año 2003, se


atribuyó de manera parcial al aire más frío de lo normal en la estratósfera circundante. La imagen del agujero de ozono fue tomada el 11 de Septiembre de 2003 por el satélite orbital Earth Probe.


Aurora boreal en la Tierra

Una aurora es una luminosidad que se produce a gran altitud, y generalmente por encima de los 60° de latitud, aunque también se observa en otras zonas. Según se produzca en el hemisferio norte o sur, se denomina aurora boreal o aurora austral. El término de aurora polar se aplica en ambos casos. La aurora consiste en manchas y columnas luminosas rápidamente cambiantes, de varias tonalidades. Los fenómenos de aurora extensos están acompañados por perturbaciones en el magnetismo terrestre e interferencias con las transmisiones de radio, teléfono y telégrafos. Los periodos de máxima y mínima intensidad de las auroras coinciden casi exactamente con los del ciclo de manchas solares, que dura 11 años.


Tormenta de polvo

El satélite SeaWIFS de la NASA registra el color de los océanos desde su órbita, siguiendo los cambios del clima y la biosfera de nuestro mundo acuático. Pero incluso un planeta oceánico puede tener tormentas de polvo. Desde su ventajosa posición en el espacio otros satélites también han captado imágenes que han revelado tormentas que transportan cantidades masivas de arena y polvo a través de los océanos de la Tierra. El 26 de febrero de 2000 el satélite WIFS envió este dramático acercamiento de una extensa nube de polvo formada sobre el desierto del Sahara, soplando en África noroccidental, sobre las Islas Canarias y el Océano Atlántico. Aunque hay indicios de que los efectos globales de las tormentas de polvo del Sahara incluyen el deterioro de las ecologías de los arrecifes coralinos en el Caribe y el aumento de la frecuencia de los huracanes en el Atlántico, también hay evidencias de que el polvo lleva nutrientes hasta las selvas lluviosas del Amazonas.


Cordillera de los Andes

Los Andes constituyen una de las cordilleras más largas de la Tierra. Se extienden las costas del Caribe hasta el Estrecho de Magallanes. Su aspecto más sorprendente de esta cordillera es su estrechez en la mayor parte de su longitud. La parte alta tiene menos de 150 kilómetros de ancho. Esta foto muestra la sección de los Andes próxima a Coquimbo, Chile, donde los picos más altos alcanzan los 6,300 metros. La poca luz y la perspectiva oblicua enfatizan la estrechez de la cordillera, que constituye un formidable obstáculo natural, y explica como el increíblemente estrecho y largo Chile adquirió su identidad.


Barrera arrecifes

La Gran Barrera de Arrecifes es la mayor estructura jamás construida por un organismo vivo. Al menos se pueden encontrar 350 especies de coral diferentes en el arrecife, que tiene 2,000 kilómetros de longitud y forma un rompeolas natural para la costa este de Australia. Los sedimentos subyacentes, dos veces más viejos que el propio arrecife, indican que la región estuvo alguna vez por encima del nivel del mar. El arrecife empezó a crecer hace más de 25 millones de años. Tal como muestra la foto, el arrecife está formado por muchos arrecifes individuales inconexos, separados por profundos canales de agua. Los restos calcáreos de los corales suministran el material de construcción básico para los arrecifes, mientras que los residuos de las algas coralinas proporcionan el cemento que mantiene unida esta estructura. Cuando se fosilizan, estos arrecifes y los restos erosinonados de ellos forman gruesos bloques de caliza. Las causas de su tamaño y longevidad son la gran estabilidad geológica del asentamiento en la plataforma australiana y las favorables corrientes oceánicas. El coral no puede existir


a temperaturas por debajo 21° centígrados. La calidez de las aguas australianas varía poco con la profundidad debido a la acción beneficiosa de los vientos del sureste. Estos vientos soplan sobre el borde exterior del arrecife durante nueve meses al año, y esto mantiene también el suministro de agua de mar rica en material orgánico necesario para el crecimiento del coral.


Estrecho de Gibraltar

Esta vista en perspectiva muestra el estrecho de Gibraltar, que es la entrada al mar Mediterráneo desde el océano Atlántico. España queda a la izquierda y Marruecos a la derecha. El peñon de gibraltar, bajo administración británica, es la península que se ve al fondo, a la izquierda. El estrecho de Gibraltar es la única abertura natural del mar Mediterráneo hacia los océanos del mundo, y tiene sólo 13 km de anchura. Esto hace que el agua de este mar de 2,5 millones de quilómetros cuadrados no pueda renovarse y constituya, por tanto, un ecosistema independiente. La imagen ha sido generada por ordenador a partir de fotos y datos de diversos satélites. La altura se ha multiplicado por 3 para que se puedan apreciar mejor los accidentes del relieve. Los colores y sombras son también artificiales.


Atardecer sobre Europa

Esta imagen es una composición digital de fotos de archivo procedentes de muchos satélites que orbitan la Tierra. Específicamente, las imágenes diurnas fueron tomadas por MODIS, un instrumento en el satélite de NASA Terra, mientras que las imágenes nocturnas fueron tomadas por los satélites DMSP. Esta imagen es muy diferente a lo que un astronauta vería, por ejemplo, por la ausencia total de nubes y la exageración irreal de luces y contrastes. La imagen se ha convertido en un éxito en internet debido a que circula adjunta a e-mails convirtiéndose en una leyenda urbana moderna. La razón de la popularidad de la imagen es muy simple: Es una imagen espectacular, y nos gustan mucho las fotos espectaculares.


Ojo del Tifón Yuri

Esta espectacular fotografía, de baja oblicuidad, muestra el ojo (centro de la fotografía) en forma de cuenco del tifón Yuri en el Océano Pacífico Occidental justo al oeste de las Islas Mariana del Norte. La pared del ojo desciende casi hasta la superficie del mar, a una distancia cercana a los 13,800 metros. En este caso el ojo está relleno de nubes, pero en muchos casos se puede ver la superficie del mar a través del ojo. Yuri creció hasta llegar al estado de super tifón, con vientos sostenidos que alcanzaron una velocidad estimada de 270 kilómetros por hora, con rachas de 320 kilómetros por hora. La tormenta se desplazó hacia el oeste en dirección a las Islas Filipinas antes de girar hacia el noreste en dirección al norte del Océano Pacífico, evitando de esta forma


cualquier masa de tierra importante. Esté fenómeno se llama "Ciclón", pero recibe diversos nombres según donde se produzca. Así, en el Caribe y el golfo de México se llama huracán, en el oeste del Pacífico se llaman tifones, en Filipinas se llaman baguios y en Australia, willy-willies.


Relieve terrestre

¿Qué pasa con las alturas del planeta Tierra? Se ha obtenido una respuesta verdaderamente global mediante el proyecto Global Land One-km Base Elevation (GLOBE). La fotografía de arriba es el mejor mapa orográfico digital jamás realizado del planeta en el que vivimos, un mapa cuya realización ha llevado más de diez años, que incorpora datos proporcionados por varios países diferentes de todo el mundo. El mapa físico está codificado por colores, representando el negro el nivel del mar, el verde las áreas relativamente bajas, el marrón las áreas altas y el blanco las áreas más altas.


Tierra en Color Verdadero

Estos son los verdaderos colores del planeta Tierra. Los oceanos azules dominan la tierra, extensas áreas de verde bosque, marrones montañas, lisos desiertos, y hielo blanco completan el rostro del mundo. Los oceanos parecen azules no sólo porque el agua es como tal azul sino porque el agua de mar refleja la luz del cielo azul. Los bosques aparecen verdes porque contienen clorofila, un pigmento que preferentemente absorbe la luz roja. La imagen es una composición generada predominantemente con datos del Espectroradiometro de Imagenes de Resolución Moderada (MODIS), un instrumento montado sobre el satélite Terra que ha estado orbitando la Tierra desde Diciembre de 1999. Algunas subáreas fueron captadas sólo cuando existía un entorno libre de nubes entre los períodos de grabación de las mismas, desde Junio a Septiembre de 2001. La Tierra parece muy diferente vista de noche.


Oasis en el Sahara

Dominando el tercio superior de África se encuentra la banda de terreno seco más grande de la Tierra: el desierto del Sáhara. A lo largo del Sáhara se extienden enormes áreas de arena y gravilla, mares de dunas de arena y montañas de roca estériles. Sin embargo, hace sólo 10.000 años la región estaba cubierta de verde y era rica en mamíferos como leones y elefantes. Ahora sólo el dos por ciento del Sáhara son oasis, zonas de terreno donde pueden crecer las cosechas y donde viven casi dos millones de personas. Los oasis están normalmente alrededor de manantiales naturales de agua. En la imagen de arriba a todo color vemos un terreno rocoso que se extiende unos 50 kilómetros, cerca del oasis Terkezi en Chad.


Las luces del Norte

Mientras disfrutaba del estado del tiempo en el cosmos una magnífica tarde de verano, a mediados de julio del 2004, el astrónomo Philippe Moussette captó esta colorida panorámica con un lente "ojo de pez" mirando hacia el norte desde el Observatorio Mont Cosmos, Québec, Canadá, planeta Tierra. En primer plano, las luces a lo largo del horizonte septentrional dan un tono color naranja a las nubes bajas. Pero muy por encima de las nubes, a altitudes de 100 kilómetros o más, están los cautivadores matices verde y púrpura de la aurora boreal o luces del norte, un brillo alimentado por partículas cargadas de energía en el borde del espacio exterior


Luz Ceniciente

Conocida como la Luz Ceniciente o la Luna Nueva en brazos de la Nueva, es la luz que la Tierra refleja hacia la Luna, y que ilumina ligeramente su parte oscura. Esta fotografía de la Luz Ceniciente en una jóven luna creciente se tomo por el astrofotógrafo y traductor del APOD Laurent Laveder desde el remoto Observatorio de Pic du Midi en Francia. Pero la desde la Luna también habría sido de esta manera. Cuando la Luna aparece en el cielo de la tierra en fase creciente, una brillante y casi en fase llena Tierra, se podría ver desde la superficie lunar. Toda esta reflectividad de la Tierra se debe principalmente al manto de nubes que la cubre y recientes estudios de este brillo terrestre indican que es más pronunciado en Abril y Mayo. Una descripción de este brillo en terminos de luz que se refleja desde la Luna, se escribió ya hace 500 años por Leonardoda Vinci.


Columna solar

¿Ha visto alguna vez una columna solar? Cuando el aire está frío y el Sol está saliendo o poniéndose, los cristales de hielo pueden reflejar la luz solar y crear una inusual columna de luz A veces el hielo forma cristales planos, que caen desde lo alto en forma de nubosidad. La resistencia del aire hace que estos cristales se tornen cada vez más planos y formen ondas en el suelo. La luz solar se refleja en los cristales que están propiamente alineados, creando un efecto de columna solar. En la foto de arriba se refleja una columna solar en una puesta del Sol.


Rayos anticrepusculares

Aunque la escena puede parecer en algún momento supernatural, nada más normal está ocurriendo que una puesta de Sol y unas nubes bien colocadas. La fotografía muestra rayos anticrepusculares. Para entenderlos, empieza imaginándote rayos crepusculares comunes que son vistos cuando los rayos de sol atraviesan las nubes cortadas. Ahora, aunque los rayos de Sol viajan en línea recta las proyecciones de estos en la esfera celeste son grandes círculos Así pues, los rayos crepusculares de una puesta (o salida) de Sol aparecerán para re-converger en el otro lado del cielo. En la otra punta del cielo, a 180 grados del Sol, se llaman por tanto rayos anticrepusculares. La imagen que se puede observar arriba esta fotografiada desde un coche en movimiento a las afueras de Boulder, Colorado, USA.


Pilar solar

En Febrero del año 2000, cerca del Lago Tahoe, Nevada, dos fotógrafos amateur se percataron de una inusual columna de luz roja, que se elevaba misteriosamente desde el lugar de la puesta de Sol. Durante los siguientes minutos, fueron capaces de capturar este pilar y una puesta de Sol fotogénica. La imagen muestra la columna roja sobre un sereno y tranquilo Lago Tahoe y con unas montañas nevadas en su pico, que corresponden al Parque de Nevada y Lago Tahoe. La misteriosa columna, tal y como aprendieron más adelante, es un Pilar Solar, un fenómeno en el que la luz del Sol se refleja en pequeños cristales de hielo en la atmósfera.


Mapa de la Antártida

No es sencillo confeccionar un mapa de la Antártida. El continente más al sur de la Tierra está tan frío y es tan inhóspito que una gran parte permanece inexplorado. Sin embargo, desde el espacio, es posible mapear toda esta región mediante radar, a base de apuntar sistemáticamente cuánto tiempo les lleva a las ondas de radio rebotar sobre el terreno. El satélite Canadiense RADARSAT ha estado orbitando la Tierra durante años realizando mapas con su radar, y ha editado el mapa más detallado de la Antártida jamás creado. En la fotografía se muestra un mapa generado por ordenador de la Antártida de, relativamente, baja resolución. A partir del mapa RADARSAT, los científicos han sido capaces de estudiar mejor este misterioso continente, incluida información respecto a como las antiguas plataformas de hielo se desmoronan.


Aurora en Anillo

Los vientos solares y las ráfagas de partículas cargadas procedentes del Sol han hicieron que los primeros días de octubre del 2002 fuesen muy propicios para estas auroras anticipadas. Mientras disfrutaba del tormentoso clima espacial en Toemmeraas, Noruega, Trygve Lindersen captó con una cámara digital esta pintoresca aparición de la aurora boreal el 6 de octubre del 2002. Desde esta perspectiva, los velos de luz verde formaban un anillo aparentemente suspendido justo por encima de los árboles que hay en primer plano. Pero el anillo de luz estaba a más de 100 kilómetros por encima de los árboles, y el resplandor verdoso se había producido producido por el oxígeno molecular que interactuaba con los electrones energéticos, cerca del límite con el espacio.


Leónidas sobre Ayers Rock

Llamamos Leónidas a una lluvia de meteoritos que se produce cada año, en noviembre al atravesar una zona del Sistema Solar donde los trocitos de roca que originan los meteoros se mueven realmente en paralelo, siguiendo la órbita de su matriz, el cometa TempelTuttle. Aunque el resplandor de la luna llena, a veces, oculta la presencia de muchos meteoros débiles, una multitud de meteoros brillantes rasga el otro lado del cielo, con mayor o menor intensidad, una vez cada año. La fotografía se tomó en 2001 mientras las Leónidas caían sobre Ayers Rock, Australia. En realidad, esta imagen es una composición digital de 22 fotogramas diferentes, incluido uno en la puesta del Sol. La Nebulosa Goma puede verse en la parte superior izquierda.


Aurora de protones

La mayoría de las auroras son causadas por los electrones excitados del viento solar, dirigidos al campo magnético de la Tierra. Estos electrones chocan con las moléculas del aire, liberando en el choque otros electrones, que emiten luz cuando son recapturados. No obstante, algunas veces, las auroras son causadas principalmente por los protones del viento solar (más pesados que los electrones), que impactan la Tierra causando una aurora más intensa, con una fuerte emisión en ultravioleta. Una aurora protónica captada en ultravioleta por el satélite IMAGE se ve en la fotografía rodeando el polo norte magnético de la Tierra. La mayor parte de los electrones y protones jamás alcanzan la Tierra para dar lugar a las auroras, ya que son completamente reflejados hacia el espacio por el campo magnético de la Tierra. La mancha brillante en el anillo auroral indica una fractura particularmente profunda en el campo magnético de la Tierra por donde los protones pudieron fluir, casi sin ser reflejados, a lo largo de un pasaje temporal entre el Sol y la Tierra, hasta impactar con la ionósfera terrestre.


Metano en la Tierra

Recientes evidencias aseguran que el metano es el segundo, después del dióxido de carbono, en crear un efecto invernadero, aunque éste es más fácil de controlar. El metano atmosférico se ha doblado en los últimos 200 años, y su potencial de extinción es más de 20 veces mayor que el del dióxido de carbono. El metano puede incluso ser responsable del calentamiento repentino de la Tierra en siete grados Celsius hace unos 55 millones de años. La mayoría del metano se produce biológicamente. La mayor cantidad de este gas se crea cuando la bacteria anaeróbica descompone los abonos carbonados de los campos. Así pues, una forma más efectiva de salvar nuestro planeta sería restringir las emisiones de metano creando una administración eficiente del gas.


Nubes iridiscentes

Antes de la salida del Sol sobre las montañas, el cielo se iluminó con diferentes colores. La luz inesperada fue causada por un grupo de nubes iridiscentes, y filmadas a principios de Septiembre en Arolla, Wallis, Suiza. El pico en primer plano de la imagen de arriba es Aiguille de la Tsa. Las nubes iridiscentes contienen zonas de gotas de agua de tamaños casi iguales que por consiguiente pueden difractar la luz del Sol de manera bastante uniforme. Los diversos colores serán desviados en distintos niveles por lo que el observador los verá provenientes de direcciones ligeramente diferentes. Las nubes iridiscentes pueden ser mejor observadas fuera de los rayos directos del Sol aunque ocasionalmente se pueden ver alrededor de él.


Estructura Richat

La Estructura Richat, en el Desierto del Sahara en Mauritania, es fácilmente visible desde el espacio porque mide cerca de 50 kilómetros. En un principio se creyó que era un cráter de impacto, pero la Estructura Richat plana y rocosa, lo cual convierte en dudosa esta teoría. La posibilidad de que la Estructura Richat fuera formada por una erupción volcánica también parece improbable porque faltaría un centro ígneo o rocas volcánicas. Aún así las rocas sedimentarias en capas de la Estructura Richat parece ser para muchos causada por la roca esculpida por la erosión. Esta imagen fue tomada el último año por la sonda Lansat7. El por qué de que la Estructura Richat es casi circular es aún un misterio.


Nube lenticular

En la fotografía hay varias nubes apiladas, formando entre todas en una llamativa nube lenticular. En condiciones normales, el aire se mueve de manera más horizontal que vertical. Sin embargo, algunas veces, como cuando el aire asciende por una montaña o una colina, se producen oscilaciones verticales relativamente fuertes antes que el aire se estabilice. El contenido de humedad del aire seco en la cúspide de una oscilación puede estar muy estratificado, lo que provoca la formación de nubes por capas de saturación de humedad. El resultado puede ser una nube lenticular con una apariencia fuertemente estratificada. La foto fue tomada cerca de Mauna Kea, en Hawai.


Huracán Caterina

El 28 de marzo de 2004 el huracán Caterina atacó por sorpresa las costas de Brasil. Se trata de una enorme tormenta, quizás la más potente en la historia del Atlántico Sur. Un ciclón de esta envergadura, clasificado por algunos como el primer huracán categoría 1, es un evento muy raro en el Atlántico Sur. Los ciclones tropicales son amplias regiones de baja presión, con una deformación mínima de los vientos verticales ascendentes. Los huracanes arrancan árboles del suelo, arrojan vehículos por el aire, y aplastan casas. Sus vientos pueden sobrepasar los 160 km/h. Ningún otro tipo de tormenta en la Tierra es tan destructivo. Estos fenómenos meteorológicos se forman en los océanos tropicales, donde el agua caliente impulsa al ciclón por evaporación. Sin embargo, en el centro de esta tormenta el aire era relativamente frío, lo que indica que no se trata de un fenómeno tropical. La tormenta fue llamada "Caterina" por los meteorólogos locales, aunque no hay precedentes de una nomenclatura formal para esta parte del mundo.


Aurora austral

La aurora es el brillo causado en la ionósfera de la Tierra por la interacción de su campo magnético con partículas cargadas procedentes del viento solar. Se observan cerca de las regiones polares, y se conocen como Aurora Austral (hemisferio sur) o Boreal (norte). El brillo de la aurora se produce cuando el viento solar, choca con las partículas de las capas altas de la atmosfera terrestre, y se ve reforzado, a veces, por partículas subatómicas de alta energía procedentes de las manchas solares. Estas partículas colisionan con las moléculas de gas de la atmósfera, excitándolas y produciendo luminiscencia, es decir, emisión de luz visible.


Erupción Anatahan

Era poco probable que este volcán podía hacer erupción. El Monte Anatahan no había entrado en erupción en toda la historia escrita. Pero el 10 de Mayo, este pequeño volcán de las Islas Mariana del Norte, en el océano Pacífico occidental, lanzó cenizas a 10.000 metros de distancia. Las explosiones del Monte Anatahan continuaron produciéndose cada pocos minutos, durante dos días. Las cenizas suspendidas en el aire eran muy molestas, se suspendieron varios vuelos en la cercana Guam. Algunas rocas de más de un metro fueron catapultadas por el aire. No hubo heridos, ya que el equipo de sismólogos que casualmente había colocado detectores en la isla unos días antes, ya se había marchado. Afortunadamente no se encontraban demasiado lejos y pudieron tomar la fotografía.


Halo lunar

Esta foto se captó cuando nubes altas y delgadas que contenían millones de cristales de hielo cubriendo gran parte del cielo. Cada uno de los cristales de hielo actúan como lentes en miniatura. Esto ocurre porque la gran parte de estos cristales tienen una forma hexagonal alargada y la luz que entra por una de las caras de estos cristales se refracta por su lado opuesto justo a 22 grados, lo que corresponde al radio del halo lunar. Un fenómeno similar es el halo solar que puede ser visible durante el día. Esta fotografía fue tomada en Lansdowne, Pensilvania . Júpiter aparece a la izquierda de la Luna. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46° del centro de la Luna.


La Tierra desde la Luna

Esta vista de la Tierra elev谩ndose sobre el horizonte de la Luna fue tomada desde la nave espacial Apollo 11. El terreno lunar que se puede ver corresponde a la regi贸n del Mar de Smyth en el lado cercano de la Luna. Desde la superficie lunar la Tierra se ve enorme y se pueden apreciar en detalle, si las nubes lo permiten, la silueta de los continentes. El color predominante es el azul. En cambio, la superficie lunar es de color gris ceniza.


Cráter de un meteorito

Cuando un meteorito pequeño golpea el suelo de la Tierra no ocurre gran cosa. El efecto que puede producir en la corteza terrestre se erosiona rápidamente y, al cabo de poco tiempo, no queda ni rastro. Sin embargo, hace unos 50.000 años, un meteorito de gran tamaño golpeó el suelo con fuerza y produjo el cráter meteoritico Barringer, en Arizona, que muestra esta foto. Barringer tiene más de un kilómetro de diámetro. En 1920, fue el primer cráter de la superficie terrestre en ser reconocida como un cráter por impacto Hoy, se han identificado más de 100 cráteres terrestres por impacto. Un modelo computacional reciente indica cómo una parte del Cañón del Diablo se deforma y funde durante el choque que creó a Barringer.


La Tierra y la Luna

No lejos de la Tierra, a una distancia media de 384.000 km., orbita la Luna, su único satélite. Debido a que el diámetro de la Luna con respecto al de nuestro planeta es de poco menos de 1/3, inusual para un satélite, algunos estudios han formulado la hipótesis de que el sistema Tierra-Luna sea un planeta doble. Sin embargo, la diversidad de composición no apoya esta idea y hoy se piensa sobre todo en un proceso de captura. El plano de su órbita está inclinado unos 5 grados con respecto al plano de la órbita que la Tierra realiza alrededor del Sol. Para dar una vuelta completa en su órbita nuestro satélite emplea 27,3 días, el mismo tiempo que la Luna emplea para realizar un giro sobre su propio eje. Por eso la Luna dirige hacia la Tierra siempre la misma cara. Mientras la Luna gira alrededor de la Tierra, nosotros vemos zonas variables de su hemisferio iluminado por el Sol, lo que conduce a ese fenómeno conocido como fases lunares: Luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.


La Estación Espacial sobre el Mar Jónico

27 de Noviembre de 2007 por Alex Dantart

Créditos: STS-118 Shuttle Crew,NASA

El pasado agosto, la tripulación del transbordador espacial Endeavor capturó esta instantánea de la Estación Espacial Internacional (ISS) con un telón del planeta Tierra. Durante ese viaje a la ISS , la tripulación del transbordador espacial reabasteció la estación, la reparó e incluso construyó algo más de la misma. Con su misión primaria finalizada, la tripulación cogió su nave nodriza para dar una vuelta alrededor de la estación espacial.


Salida de la Tierra desde la sonda en órbita lunar Kaguya

20 de Noviembre de 2007 por Alex Dantart

Créditos & Copyright: SELENETeam,JAXA,NHK


Marte saliendo por detrás de la Roca Elefante

día 28 de Agosto de 2003 por Alex Dantart

Ayer, a eso de las 10 am Tiempo Universal , Marte y la Tierra pasaron tan cerca como hace 60.000 años. En la imagen de arriba Marte fue fotografiado saliendo por el sureste por detrás de la Roca Elefante en el Valle de Fire State Park en Nevada (EEUU ). Créditos & Copyright: Wally Pacholka (Astropics)


Nube iridiscente sobre Colorado

Un fenómeno relativamente poco abundante conocido como nubes iridiscentes puede dar lugar a colores poco habituales o incluso a un espectro completo de colores simultáneamente. Estas nubes están formadas por pequeñas gotitas de agua de igual tamaño. Cuando el Sol se encuentra en la posición adecuada, casi escondido por las nubes más gruesas, estas nubes más finas consiguen difractar de manera significativa la luz solar, casi de modo coherente, siendo los diferentes colores difractados en distintas intensidades. Por tanto, los diferentes colores alcanzarán al observador desde direcciones ligeramente distintas. Muchas nubes comienzan mostrando regiones uniformes que podrían producir iridiscencia pero que rápidamente se hacen demasiado gruesas, o se deforman demasiado, o se alejan demasiado del Sol como para mostrar tantos colores. Esta nube iridiscente fue fotografiada sobre Boulder, Colorado, EE.UU., la semana pasada. Créditos & Copyright: August Allen


Tutulema: un analema de eclipse solar

Si salieras a ver el Sol exactamente a la misma hora todos los días durante un año, y tomaras una fotografía apuntando al mismo sitio, en la que saliera el Sol, ¿cuál sería el movimiento aparente del Sol? Con una gran planificación y esfuerzo, esa serie de fotografías puede realizarse. La figura en forma de 8 que recorre el Sol durante el transcurso de un año se llama analema . Todavía con más planificación y esfuerzo, una de las fotografías de la serie puede incluir un eclipse total de Sol . La imagen de arriba son ambas cosas, un analema de eclipse de sol o llamado Tutulema, un término acuñado por los fotógrafos basado en la palabra "turco", por el eclipse que hubo en Turquía. Es ahí donde se realizó esta composición de imagenes, en Turquía, empezando en el 2005. La imagen base de la secuencia es la fase total del eclipse de sol que se pudo ver desde Side, en Turquía, el 29 de Marzo de 2006. Además, durante la totalidad, en la parte inferior derecha, también pudo observarse Venus. Créditos & Copyright: Tunc TezelyCenk E. Tezel


Aurora, estrellas, meteoros, un lago, Alaska

Algunas veces, tras adaptarse nuestros ojos a la oscuridad, aparece un cielo espectacular. En este caso, delante de ti se encuentra un pintoresco lago, un hermoso faldón de aurora verde en lo alto sobre ti, estrellas brillantes relucen en la distancia y, por un breve momento, un meteoro brillante surca el cielo. Esta emocionante panorámica fusionada digitalmente fue retratada a finales del mes pasado sobre uno de los lagos Chena en Polo Norte, una ciudad de Alaska, EEUU, e incluye el cúmulo abierto de estrellas Pléyades a la derecha de la imagen. Esta imagen es poco frecuente no sólo por las muchas maravillas que ha capturado de forma simultánea, sino porque los lagos tan al norte suelen congelarse y por tanto dejan de ser reflectantes antes de que se pueda fotografiar un cielo así de oscuro . Créditos & Copyright: Bud Kuenzli


Eclipse en el Lago Kalamalka

Tomada el pasado 28 de agosto, esta tranquila secuencia de eclipse total lunar nos da una perspectiva suroeste del Lago Kalamalka junto a las luces de Coldstream , en la Columbia Británica. Una exposición cada 4 minutos capturó la posición de la Luna y la fase del eclipse, hasta que la Luna se puso por detrás de las luces de la ciudad y la colina que la rodea.. De hecho, la secuencia mide con efectividad la duración de la fase total del eclipse . Aristarchus , allá por el 270 AC, también midió la duración de los eclipses lunares, aunque probablemente sin el beneficio de los relojes y cámaras digitales . Aun así, usando la geometría, consiguió una forma simple e impresionantemente precisa de calcular la distancia a la Luna, en relación al radio del planeta Tierra, durante la duración de un eclipse. Créditos & Copyright: Yuichi Takasaka


El Tungurahua entra en erupción

18 de Septiembre de 2007 por Remo

El volcán Tungurahua entró en erupción de forma espectacular el año pasado. En la imagen de arriba se aprecia cómo la roca fundida, tan caliente como para brillar, se desliza por las laderas del Tungurahua, de 5.000 metros de altura, mientras una nube de cenizas oscuras es eyectada hacia la izquierda. Hay tenues nubes fluyendo alrededor del pico iluminado por la lava, mientras que el cielo estrellado brilla en la distancia. La imagen de hoy se tomó el año pasado, mientras las cenizas caían alrededor del aguerrido fotógrafo. El Tungurahua, situado en Ecuador, ha entrado en periodos de actividad más o menos cada 90 años durante los últimos 1.300 años. El Volcán Tungurahua ha entrado en erupción de nuevo este año y aún hoy continúa en erupción, si bien con menor intensidad. Créditos & Copyright: PatrickTaschler


La luna de Saguaro

26 de Septiembre de 2007 por Remo El amanecer lunar puede ser una vista celestial espectacular, y las lunas llenas tienen muchos nombres. Por ejemplo, la Luna llena de hoy, la más próxima al equinoccio otoñal en el Hemisferio Norte, es conocida popularmente en algunas zonas como "luna de cosecha". De acuerdo con el saber popular, el nombre es apropiado porque los granjeros podían trabajar hasta tarde por la noche recolectando las cosechas en las plantaciones, iluminados por la Luna. En la misma tradición, la siguiente luna a la luna de cosecha se llama la luna del cazador. Por ello, esta irresistible imagen del orto lunar, tomada en el suroeste de los EE. UU., se titula apropiadamente luna de Saguaro . Créditos & Copyright: Stefan Seip (Astro Meeting)


Aurora Boreal sobre Alaska

9 de Abril de 2007 por bitecnia Más alto que la más alta montaña , más que el avión que vuela más alto , se encuentra el reino de la Aurora . La Aurora raramente se encuentra por debajo de los 60 kilómetros, y puede extenderse hasta los 1000 kilómetros de altura. La luz de la Aurora es el resultado de las ondas de Sol que causan electrones y protones to que chocan con las moléculas de la atmosfera terrestre . Frecuentemente, cuando es vista desde el espacio, una Aurora completa aparecerá como un círculo alrededor de un polo magnético de la Tierra. . La imagen, digitalmente retocada fue tomada en Enero de 2005 y muestra un espectacular aurora boreal encima del paisaje congelado del lago del Oso , Alaska , Estados Unidos . Créditos: Joshua Strang, USAF, Wikipedia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.