Page 1

AutobiografĂ­as De los alumnos de Cuarto

2012-2013


CONOCIENDO MI VIDA Me llamo Aizpea Uranga. Yo nací un domingo a las 14:25 de la tarde del 2003. Los primeros meses me alimentaron con el pecho de mi madre. Antes de nacer cuando me encontraba en la tripa de mi madre era muy tranquila. Mis primeras palabras fueron ama y aita. A los 10 meses empecé a dar mis primeros pasos. Me salió mi primer diente con 11meses. Empecé al colegio con 2 años y allí conocí primero a Paul y luego a Uxue. Ahora son mis mejores amigos. Mis recuerdos más bonitos fueron mis primeras navidades. Yo soy la mas pequeña de casa, los otros son mas mayores. Mi hermano Telmo tiene 12 años y Eider tiene 11 años. Ahora estoy en cuarto de primaria y me lo estoy pasando genial.

AIZPEA URAGA


CONOCIENDO MI VIDA

Me llamo Asier Helguera Trigueros. Nací en un hospital de Donostia-San Sebastián a las 15:20. Me alimentaron con el pecho (leche materna). Era muy movido y sigo siéndolo. “Ama” fue mi primera palabra y mis primeros pasos fueron con 14 meses. Me salió el diente con 6 meses y con 2 años empecé a ir al colegio. Mis primeros amigos fueron Brais e Iria. Mis recuerdos más bonitos fueron estos: Cuando me fui de vacaciones. También cuando juego con mi padre en salas de juegos, pero hay uno que no olvidaré y es cuando cogimos a mi gato. Es muy mono, sordo, peludo y araña. A mi gato le llevamos al veterinario no se dejaba pero al final le cortó las uñas de adelante no las de atrás. Un día le pillé el rabo sin querer. Al hacer los deberes mi padre me riñe algunas veces porque me equivoco y no presto mucha atención… Esta ha sido mi autobiografía.


CONOCIENDO MI VIDA

Yo me llamo Nahia Lanchas Lareo. Nací a las 6 de la mañana de un domingo del mes de septiembre, día 28 de 2003. Durante mis primeros meses me alimentaron con leche materna. Era muy tranquila. Mi primera palabra fue aita. A los 14 meses empecé a andar. Mi primer diente me salio a los 8 meses. Con 2 años empecé el colegio y mis primeras amigas fueron Maria y Arantxa. Tengo muy buenos recuerdos de Disneyland Paris y de unas vacaciones en Lanzarote. Este año estoy muy contenta con el cambio de colegio, de compañer@s y de profesora.


CONOCIENDO MI VIDA

Yo me llamo Nahia Lanchas Lareo. Nací a las 6 de la mañana de un domingo del mes de septiembre, día 28 de 2003. Durante mis primeros meses me alimentaron con leche materna. Era muy tranquila. Mi primera palabra fue aita. A los 14 meses empecé a andar. Mi primer diente me salio a los 8 meses. Con 2 años empecé el colegio y mis primeras amigas fueron Maria y Arantxa. Tengo muy buenos recuerdos de Disneyland Paris y de unas vacaciones en Lanzarote. Este año estoy muy contenta con el cambio de colegio, de compañer@s y de profesora.


CONOCIENDO MI VIDA Yo me llamo Anjela Georgette Sanchez Jaya y nací un martes, 21 de enero de 2003 a la 13:00 de la tarde. Mi madre me alimento durante tres meses con leche materna. Yo era muy tranquila y a veces un poco “cucaracha”. Mi primera palabra que dije, fue papa Mis primeros pasos fueron al año y dos meses. Mi primer diente me salio al año y medio. Empecé el colegio cuando tenía dos años. Mis primeras amigas fueron Paula, Carlota, Paula y Rocio. Entre mis recuerdos agradables guardo uno: cuando estaba en otro colegio todo el mundo me conocía hasta los de sextos y tenia muchos amigos. Y un recuerdo desagradable: fue en el el labio y aun tengo la marca.

Y

RECREO

me rompí


ASI ES MI VIDA GEORGETTE SANCHEZ JAYA


CONOCIENDO MI VIDA Yo me llamo Arantxa Manterota Aramendi. Nací un lunes 1 de diciembre del 2003 en Donostia. Mi madre (Jaione) me alimento con pecho los primeros meses de mi vida. Yo era muy movida y llorona. En cambio ahora soy tranquila. Mis primeras palabras fueron “aita”, “ama” y “agur”. Mis primeros pasos fueron con 18 meses. El primer diente me salio con 6 meses, muy pronto. Empecé al colegio Jakintza con amig@s fueron Iraia, Kakus y Nora.

20 meses. Mis primer@s

Entre mis recuerdos más bonitos guardo uno: cuando deje el chupete en el hospital (con 3 años), después de permanecer quince días allí, operada del oído. Mi primera travesura fue con un añito. Mi madre dejó la puerta de casa abierta para pasar a casa de mi tía (que está al lado de la nuestra).Yo cerré la puerta y mi madre se quedó fuera sin poder entrar. Tuvo que pasar de balcón a balcón y así entretenerme a través del cristal para tranquilizarme mientras venía mi padre con la llave. Por fin pudimos abrir la puerta.


Conociendo mi vida Yo, Mikele Albisu, nací a las 17:15 de la tarde, el 5 de febrero de 2003, era miércoles. Tomaba pecho, y era tranquila, y ahora soy traviesa y movida. Mis primeras palabras fueron aita y ama. Lo decía así (ata y ama). Empecé a andar con 15 meses en mi sala, (creo que en casa). Me salió mi primer diente con 9 meses y anteriormente lleve ámbar. (Es un collar para que cuando me salgan los dientes no me hagan daño). Empecé al colegio con 2 años, anteriormente no fui hala guardería. Mis primeras amigas fueron: Paula Salbidea, Uxue Korta y Sara Muñoz. Paula y Uxue siguen en el mismo Colegio. Entre mis recuerdos favoritos guardo uno: cuando me regalaron el oso panda. Era mi peluche favorito y sigue siéndolo. Mikele.Albisu.


CONOCIENDO MI VIDA

Me llamo Aitor Reinoso y tengo 9 años. Nací a las 8:10 de la mañana de un miércoles.

Mi madre me alimentaba con leche materna hasta que empecé a tomar el biberón. Me decían que era muy movido y ahora sigo siendo un poco.

Dí mis primeros pasos con 9 meses y mis primeras palabras fueron aita, ama, galleta y agua.

Justo cuando cumplí 7 meses me salio el primer diente.

Empecé al colegio con 2 años. Los primeros amigos que conocí fueron Miquel Otadui e Ibai Matalobos.

Mi recuerdo más bonito fue cuando fui a Menorca de vacaciones el año pasado y no me acuerdo de ningún recuerdo más.


CONOCIENDO MI VIDA Yo me llamo Luz Dorronsoro Garcés. Nací a las 07:00 de la mañana de un miércoles 20 de agosto del 2003. Mi madre me dio pecho los primeros meses de mi vida. De pequeña era muy tranquila, y mi hermano, en cambio, era todo lo contrario. Mis primeras palabras fueron: “no” y “Matin” (Martin mi hermano mayor), Mis primeros pasos fueron cuando tenia 14-15 meses. Mi primer diente me salió con 4 meses y fue la paleta de abajo. Empecé a los 6 meses en la guardería que está situada cerca de los hospitales. Mis primeras amigas fueron teresa, Natale y Lucia. Uno de mis mejores recuerdos es que un día fui a la sala del ordenador y les di a todo los botones y encendí el ordenador. Mi primer libro en leer gustó mucho. Argi

fue “Debajo de un botón”. Me


Conociendo mi vida Yo me llamo Jon Garitano azkarate, nací a las 11:20 de la mañana un miércoles 23 de Julio del 2003. A mi me alimentaban con leche materna, de mi madre y estaba muy rica. De pequeño solía estar muy pero que muy tranquilo, exactamente tranquilísimo. Las primeras palabras que dije en mi vida fueron: agua, mama y papa. Pero normal mente lo dije peor de lo que digo ahora. Mis primeros pasos fueron con un año. El primer diente me salio a los primeros siete meses y fue un diente de leche. Empecé al colegio con dos años. El mejor amigo mejor amigo que tuve y que todavía lo sigo teniendo que es Adur. Y el mejor recuerdo que tengo es uno de los imposibles de olvidar cuando fuimos a Cambris. Y también quiero contar la peor pesadilla que fue cuando me caí de la bici y casi me atropello un taxi. Jon Garitano


CONOCIENDO MI VIDA Yo me llamo Koldo Domínguez Elbusto. Nací un día a las seis de la tarde en el Hospital de Amara. Este hospital está al lado del estadio de la Real Sociedad (Anoeta). Mi madre (Carmen) me alimentó con leche materna hasta el año. Luego empecé a tomar verduras. De pequeño era muy movido y ahora también porque soy un poco travieso. Mi primera palabra (con un año) fue “aita” Con siete meses me salió mi primer diente, un poco tarde y todavía se me han caído pocos. Mis primeros amigos del alma fueron: Asier Trepiana, Juan Cruz, Danel, Gabriel, Odei, Jon, Ibai y Mikel. Entre mis recuerdos favoritos guardo el de la primera vez que fui a Berastegi. Allí mi amigo Ibai tiene una “borda” que está en medio de un gran bosque que se inundo, fuimos a explorar. Al final del bosque había una cueva pero había arenas movedizas que cubrían un poco. Al volver a la “borda” estábamos llenos de barro y nos cambiamos de ropa… ¡FUE UNA AVENTURA LLENA DE BARRO!


CONOCIENDO MI VIDA

Me llamo Maddi. Nací a las cuatro de la tarde del 24 de octubre de 2003, era un viernes.

Me alimentaron con el pecho (con leche materna) y luego con el biberón.

Era un poco movida y sigo siéndolo.

Mi primera palabra fue “aita” y la segunda palabra fue “ama”.

Mi primer diente me salió con seis meses.

Empecé al colegio con 2 años. Mis primeras amigas fueron Sua y Usoa. Entre los recuerdos más agradables guardo uno: Cuando Sua vino a dormir a mi casa. Me gusta estar con mis amigas, e ir con las perras de mi tío a la playa.


CONOCIENDO MI VIDA

Me llamo Maria Oiartzabal Galarraga. Naci a las 9:50 de la mañana el 5 de diciembre de 2003, era viernes. De pequeña mi madre “Idoia” me alimentaba con leche materna. Era muy tranquila y dormía mucho, todavía sigo siendo, muy pero que muy tranquila. Mis primeras palabras fueron: aita, bai y ez. Con 10 meses, el 5 de octubre me salio el primer diente y con 11 empecé a dar mis primeros pasos. Empecé al colegio con un año y 9 meses. Mis primeros amig@s del colegio fueron: Arantxa, Kakus y Koldo… Guardo algunos recuerdos muy agradables: Cuando era pequeña me regalaron una cocinita de barbi con la cual jugaba mucho. Y cuando iba al monte con mi madre y con mi padre. A mí lo que me hizo más ilusión fue cuando nació mi hermano pequeño, Ibai. También me gustaba que mi tío me diera bollos de lecha. Y sobre todo, que celebráramos los cumpleaños con mi familia.


CONOCIENDO MI VIDA

Yo me llamo Mikel Arenas Garrido. Nací a las 01:45 de la madrugada, el 11 de noviembre del 2003, era martes. Me alimentaron con leche materna los primeros meses de mi vida. Luego empecé a tomar el biberón. Era bastante tranquilo, pero ahora no tanto.

Mi primera palabra fue ‘’ama’’ Empecé a andar a los 12-13 meses. Mi primer diente me salió entre los 6-7 meses. Empecé al colegio a los 2 años y 9 meses. Mis primeros amigos fueron mis primos y mi hermana. Me lo pasaba muy bien. Mis recuerdos más bonitos son los cuentos de mi abuela. MIKEL

RATITA

ARENAS

PRESUMIDA

Erase una vez una ratita, la Ratita Presumida. Un día estaba limpiando la fachada de su casa y encontró una moneda de oro. Decidió gastársela


en el mercado pero pensó que si la guardaba sería una idea mejor y la guardó. Pensó que se sentía muy sola y salió de casa. Vio a un gallo y le preguntó: -¿Tú cómo duermes a las noches? -¿Haces algún ruido? -Qui qui ri qui -No, no. Yo así no puedo dormir, así que fuera. Y pensó que le daba igual vivir sola y se quedó sola para siempre. Y colorín colorado este cuento se ha acabado.


CONOCIENDO MI VIDA

Me llamo Odei Cuesta y tengo 9 años. Nací un lunes 17 de febrero, a las 3:37 de la madruga. Los primeros meses me alimentaron con el pecho. Cuando era pequeño era muy tranquilo. Mis primeras palabras fueron aita y ama y di mis primeros pasos a los 9 meses. También con esta edad me salió el primer diente. Con dos años empecé al colegio Jakintza. En Jakintza hice mis primeros amigos que fueron Gabriel y Mikel. Mis recuerdos más bonitos fueron que mi ama me compró una piscina en la borda y me lo pasaba muy bien. Y recuerdo otra anécdota, esta no tan agradable: Cuando tenia tres años me rompí la tibia y el peroné y tuve que quedarme en casa sin ir al colegio viendo la tele.


CONOCIENDO MI VIDA

Yo me llamo Paul Viana Liceaga. Nací a las 15:00 de la tarde un domingo 2 de Noviembre del 2003. Durante los primeros meses me alimentaron con biberón y era muy tranquilo. Ahora en cambio soy mas travieso. Mi primera palabra fue aita o ama, no me acuerdo y mis primeros pasos fueron cuando tenía 1 añito. Mi primer diente me salió con 4 meses. Empecé al colegio con 1 año y 10 meses. Mis primeras amigas fueron Aizpea y Uxue y siguen siéndolo, por ahora. Mis recuerdos más bonitos son en PORTAVENTURA con mi madre, mi padre y mi hermano.


CONOCIENDO MI VIDA Yo me llamo Sara Olariaga Ormazabal. NACÍ un lunes a las 12:00 de la mañana, el dÍa 8 de agosto de 2003. DURANTE Mis primeros meses me alimentaron con leche materna. Cuando nací era muy movida y sigo siéndolo. Mi primera palabra fue ama y con un año di mi primer paso. El primer diente me salió entre los 6 y los 7 meses. Mis primeras amigas fueron Irene y maialen. nos vemos todos los sÁbados.

Irene y yo

FuI a la guarderia con 6 meses, y con 2 años eMpecÉ Al colegio .´


Conociendo mi vida Yo, Uxue Corta Erkizia, nací a las 20:00 de la tarde, un jueves. Mi madre, Erika, nos alimento a mi hermana y a mi con pecho. Era tranquila y todavía sigo siéndolo. Mi primera palabra fue aita. Empecé a andar con 4 meses. Con esta edad me salio el primer diente. Empecé al colegio con 2 años, y no fui a la guardería. Mis primeros amigas fueron: Aizpea Uranga, Paul Viana, Maialen Gasto y Mikele Albisu. De pequeña le pedí al olentzero una jirafa de peluche y me la trajo ¡me puse como loca! Cuando nací tenia el pelo moreno, hasta los 4 meses y luego se me puso el pelo naranja y mis padres pensaban que seria pelirroja.


NIRE BIZITZA EZAGUTZEN Eider Barbulo Etxenike naiz eta 9 urte ditut. 2003ko abuztuaren 11an jaio nintzen, goizeko 2:15etan, Amarako ospitalean.

Amaren titiarekin elikatu nintzen nire lehen hilabeteak. Oso mugitua nintzen eta segitzen dut izaten.

Nire familia ez da ados jartzen ze hitz zen lehen esan nuena, Ana, nire izeba-amona, edo aita.

Urte beterekin ikasi nuen ibiltzen eta sei hilabeterekin atera zitzaidan nire lehen hortza.

Bi urterekin hasi nintzen Jakintza ikastolan eta egin nuen lehengo laguna Iratxe izan zen. Nire oroitzapenak hauek dira: Lintzan lehenengo aldiz eskiatu nuenean eta nire lehen txokolatezko helatua probatu nuenean. Nik ibiltzen ikasi nuenean eskuak gora eramaten nituen dantza egingo banu bezala. Hegazkinean lehenengo aldiz ibili nintzenean burusoil bat zegoen aurrean eserita eta burua ukitzen nion noizbehinka eta ezkutatzen nintzen, bi urte nituen. EIDER. B.


Conociendo Mi Vida Yo me llamo Harri Guruceta Esarte. Nací el 11 del mayo del 2003, un domingo, en el hospital de Donosita-San Sebastián. De pequeño me alimentaron con leche materna, fruta machacada y puré. Mi primera palabra fue ´´pan´´ pero lo dije peor que ahora y mis primeros pasos fueron con 13 meses, ya que me costo mucho andar. Mi primer diente me salio con 6 meses y era un diente de leche. Empecé antes que los demás el colé, con un año fui a la guardería porque mi madre trabajaba por la mañana en el colegio. Mi primer amigo fue Asier Trepiana y seguimos siendo amigos pero ya no es mi mejor amigo. De pequeño me tiré un paquete de cola cao o nesquik, de 2kg por la cabeza. Cuando nací pesé 3Kg y 800g, yo pienso que era bastante grande.


IRAIA EZAGUTZEN

Ni Iraia Altuna Irastorza naiz. 2003ko Otsailaren 12an, asteazkena, goizeko 9:20etan jaio nintzen. Jaio nintzenean lehenengo hilabeteak amaren esnearekin elikatu ninduen. Nahiko lasaia nintzen baina gauetan negar asko egiten nuen. Nire lehenengo hitzak aita eta ama ziren eta nire lehenengo pausoak 10 hilabeterekin eman nituen. Nire lehenengo hortza 5 hilabeterekin atera zitzaidan. Ikastolara 2 urterekin hasi nintzen. Nire lehenengo laguna Arantxa izan zen eta handik pixka batetara, Maria, Maddi eta Nahia. Oso oroimen politak ditut, baina politenak, nire amak Lanroberra abesten zidanean eta nire amonak Salto- salto abesten zidanean. Txikitan Errotaburutik Amararaino joaten ohituta nengoen. Ni kotxe kapotan, eta nire ama oinez. Baina euria egiten zuenean autobusean joaten ginen eta kasketa harrapatzen nuen.


IRATXEREN BIZITZA EZAGUTZEN

Nire izena Iratxe Rivas odriozola da. 2003ko Irailaren 3an jaio nintzEn. 11:35etan izan zen, Igandean. Amarako ospitalean jaio nintzen, ETA ETXEra iristean lehenengo 4 EGUNetan BULARRA HARTU NUEN. GERO BIBEROIA hARTZEN hasi nintzen. Ni oso lasaia nintzen, eta esaten didate orain ere oso lasaia naizela. Nire anaia Ugaitz, aldiz, oso alperra eta mugitua zen. Nire lehenengo hitza ata (aita) izan zen ETA NIRE ANAIAREN HITZA” E MIO” IZAN ZEN. 8 hilabeterekin atera zitzaidan nire lehenengo hortza. NIRE LEHENENGO LAGUNAK EKIA ETA NAROA IZAN ZIIREN. oroitzapen onenak ikastola hasi nintzenean izan nituen.


Nere bizitza ezagutzen

Ni Irati deitzen naiz eta 8 urte ditut. Arratsaldeko 15 :30 jaio nintzen, 2003ko azaroak 2an, igandea zen.

Niri bularrarekin elikatu ninduen amak.

Txikitan oso mugitua nintzen eta oraindik ere banaiz.

Nire lehenengo hitza ama izan zen. 16 hilabete nituenean nire lehenengo pasuak egin nituen. 11hilabetekin lehenengo hortza atera zitzaidan.

2 urte nituela hasi nintzen Jakintza ikastolan, nire lagunekin.

Lehenengo lagunak Aihsa eta June izan ziren.

Nire gogorapen onenak udalekutan izan ziren.

ETA

HAU

IZAN DA

GUZTIA ESKERRIKASKO

IRAKURTZEAGATIK IRATI .


Conociendo Mi vida Yo me llamo Nerea Marín Linacisoro. Nací un martes a las 5:30 de la mañana, el 26 de noviembre del 2002 en el hospital de Donostia-San Sebastian junto con mi hermano mellizo, Julen. Mi madre, Lorea, nos dio el pecho los primeros meses de vida. Cuando nací era una niña muy tranquila y sigo siéndolo. Con 8 meses dije mis primeras palabras que fueron “aita” y “ama”. El primer diente me salio con 4 meses en la parte de arriba. Cuando tenía tres años empecé al cole. Mi mejor amiga fue Maider, pero se fue del colé a otro barrio de Donosita, a Loiola. Y ahora mi mejor amiga se llama Elsa. Está en el curso de mi hermano y somos muy amigas. Uno de mis recuerdos favoritos es cuando estuve en Vergara con mi abuelo y me quedé a dormir en su casa. Me gustaría contaros que de pequeña jugaba mucho con mi hermano Julen. No me acuerdo a qué, pero recuerdo que me lo pasaba muy bien.


Biografiak  

m.,mvs.,mv .,m.,m:;mg :;m:;G