1 minute read

DESARROLLO DE nuEVOS SAbORES, una buena alternativa

Los consumidores son cada vez más exigentes respecto a lo saludable, solicitando sabores similares a lo que la naturaleza ofrece. A partir de esto, se ha generado una necesidad de desarrollar nuevas materias primas para alcanzar un resultado que los sorprenda.

De acuerdo con Gladys Slovis, gerente de aplicaciones en Comax Flavors, empresa especializada en la mejora del sabor de los alimentos sanos, debido a los nuevos desarrollos en sabores naturales, tecnólogos de alimentos y químicos saboristas pueden trabajar juntos para desarrollar alimentos más saludables.

extractos, bálsamos, y sustancias

Esta situación se refleja en la creación de nuevas materias primas naturales con el objetivo de optimizar costos y en la utilización de equipamientos que faciliten la búsqueda por la fidelidad de los saborizantes en relación a los productos naturales”.

Seleccione de la manera correcta

La industria utiliza evaluaciones sensoriales en las cuales participan profesionales entrenados y también consumidores, con el objetivo de identificar los mejores desempeños y encontrar el perfil más adecuado. “Es necesario conocer profundamente la composición del producto y su proceso de fabricación, además de factores de embalaje y vida útil, que irán a influenciar la elección del saborizante”, añade Cecilia Eichinger.

Además, la gerente de aplicaciones de Comax Flavors recomienda que “ya sea una bebida, producto horneado, confitura o salado, sus condiciones de procesamiento, la adición de otros ingredientes empaquetado y vida de anaquel son todas variables que influencian la selección del tipo de sabor y su perfil”, concluye.

El proceso y utilización

“Podemos desarrollar un producto bajo en sodio e incorporar un sabor natural que aumentará las notas “umami” en éste para darnos un gusto que satisfaga”, agrega.

Por su parte, Cecilia Eichinger Strebe, saborista de Duas Rodas, empresa de extracción de aceites esenciales de frutas en Brasil, asegura que “el mercado de saborizantes también se transforma, transfiriendo su tecnología para el desarrollo de saborizantes naturales de una manera más acentuada”.

Los saborizantes naturales son obtenidos mediante procesos físicos, microbiológicos o enzimáticos, a partir de materias primas aromatizantes naturales, los cuales son productos de origen animal o vegetal.

Estos son utilizados, normalmente, en la alimentación humana, que contengan sustancias odoríferas y/o sápidas, sean en su estado natural o después de un tratamiento adecuado tal como torrefacción, cocción, fermentación, proceso enzimático, extracción, concentración, separación, etc.

This article is from: