2 minute read

¿Puedo bailar Ballet si tengo el pie plano?

Por: Valeria Santos Dávila

En el ballet, los bailarines pueden tener distintos tipos de pies, incluyendo el pie plano que puede parecer una “limitación” al momento de utilizarlas zapatillas de punta.

Aunque existe la percepción de que, para bailar Ballet, hay que tener un arco pronunciado en la planta del pie, la realidad del caso es que, con los ejercicios correctos y una disciplina deportiva, cualquier persona puede alcanzar el éxito dentro de la danza clásica.

Incluso, existen bailarines famosos que han tenido pie plano, entre ellos, Alicia Markova quién por recomendación médica comenzó a tomar clases de ballet, cuando niña, debido a problemas con sus rodillas y pies, según New York Public Radio (WNYC).

Existe diversos tipos de pies: el normal, cavo, valgo y el plano. Según Mayo Clinic, “el pie plano es una afección común, en la que los arcos de la parte interna del pie se aplanan cuando se ejerce presión sobre ellos Cuando las personas con pie plano se ponen de pie, el pie se orienta hacia afuera y toda la planta del pie cae y toca el piso”

Puesto que el ballet involucra ejercicios de estiramientos para la planta de los pies, las personas con pie plano pueden aprender sobre éste e incluso utilizarle como terapia. Los bailarines de ballet con pie plano, al igual que el resto, puede condicionar el arco del pie, a través de bandas elásticas y estiradores. A su vez, pueden recibir tratamiento ortopédico o fisioterapéutico.

Si tienes pie plano y deseas bailar, no te limites, pues diversidad de bailarines padecen de esta afección, que puede surgir desde el nacimiento o desarrollarse por factores externos como la obesidad. “Aunque en la mayoría de los casos sus pies cuentan con una anatomía normal (65%), es relativamente frecuente la presencia del pie cavo (17%), seguido del cavo valgo (9%) y el pie plano (9%)”, sustenta el Colexio Oficial de Podólogos de Galicia, España.

This article is from: