Estado de la niñez en el Perú

Page 49

48

Estado de la Niñez en el Perú

de permiso por lactancia materna. Posteriores modificaciones de esta Ley, en los años 2001 y 2006, ampliaron el derecho de la hora de lactancia hasta que el niño o niña tenga un año de edad, incrementaron una hora más de lactancia en caso de parto múltiple y especificaron que esta(s) hora(s) se otorgará(n) dentro de la jornada laboral de la madre, considerándola con derecho a remuneración. Asimismo, el Decreto Supremo N° 009-2006-MIMDES, establece que todas las instituciones del sector público, en donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil, deben contar con un ambiente acondicionado para que las madres puedan extraer y conservar, de manera adecuada, su leche materna. Sin embargo, estos avances estarían beneficiando a un reducido número de madres trabajadoras: el 76% (casi 8 de cada 10) de las mujeres, de 14 a más años, trabaja sin tener contrato, lo cual las excluye de derechos laborales como los citados aquí. De acuerdo a los Lineamientos de Nutrición Materno Infantil (MINSA e INS, 2004), a los seis meses de edad, el niño mostrará interés por conocer nuevos sabores y su cuerpo habrá alcanzado el desarrollo necesario para masticar alimentos. La introducción de dichos alimentos debe hacerse de forma gradual, iniciándose con papillas, purés o mazamorras (seis meses), para luego pasar a alimentos triturados (siete a ocho meses), posteriormente picados (nueve a 11 meses), hasta que pueda alimentarse de la olla familiar (12 a 24 meses). Siguiendo los lineamientos de nutrición citados, entre los seis y 23 meses, los niños deben recibir tres comidas principales además de la leche materna22. Asimismo, es recomendable añadir una cucharadita de grasa (aceite, manteca, margarina, mantequilla u otro) en una de las comidas principales, la cual aporta ácidos grasos esenciales, favorece la absorción de vitaminas A, D, E y K, y permite que la ración de alimento sea más energética. Es necesario hacer hincapié en la dosis adecuada de grasa, pues una dosis menor puede derivar en adelgazamiento infantil y una mayor puede generar obesidad en los niños, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares en el futuro. A nivel nacional, solo 6 de cada 10 niños y niñas (62%) entre los seis y 23 meses recibía las dosis de comidas principales recomendadas por el Ministerio de Salud y solo 3 de cada 10 (34%) recibía la adición de grasa en las comidas (Cuadro 7).

22 A medida que los niños crecen, entre los seis y 23 meses, se incrementa el número de comidas. A los seis meses debe consumir dos comidas principales y tener una lactancia materna frecuente; a los siete y ocho meses, se incrementa en este régimen una comida principal más; entre los nueve y 11 meses debe recibir tres comidas principales y una entre comida adicional, además de la leche materna. Finalmente entre los 12 y 24 meses deberá tener tres comidas principales, dos entre comidas adicionales y lactar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.