Page 1

Octubre de 2016-Publicación Trimestral - Nº7

Chile dice

presente

En este número les traemos un especial sobre el colectivo asexual en Chile, en donde podremos conocer sobre la vivencia de la asexualidad en ese país y el desarrollo de agrupaciones de ases.

¿


Índice

04

08

Arqueología de bits:

Asexualidad como La comunidad orientación sexual social

12

16

Asexuales en

Entrevista a

Chile

Chrysocolla Town

22 Cuestión de

diversidad

Además: Editorial

03

Asexualidad con Humor

26

Contraportada

28

(Página con vínculos a las secciones. ¡Haz clic!)

2

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7


Editorial Equipo editorial Aquí un nuevo número (atrasado) de Avenida. Pedimos disculpas y agradecemos la paciencia. Desde la redacción hacemos cuanto está en nuestras manos, pero por más que queramos seguimos siendo humanos. En esta edición tenemos una reseña a un artículo que habla de la consideración de la asexualidad como orientación. En la sección de Arqueología de Bits repaso a los años en los que se creó la Comunidad. Después inauguramos una serie temática por países. El primero es Chile. Conoceremos sobre cómo se vive la asexualidad allí y podremos leer una entrevista a la activista ChrisocollaTown. Cerrando un artículo sobre diversidad y expectativas sociales y cómo las ideas que aprendemos de niños sobre las relaciones luego tienen que pasar una reinterpretación de adultos.Para terminar no puede faltar la tira cómica de Brejchova haciendo que nos tomemos las cosas con una sonrisa y algo de humor. Esperamos que disfrutéis de la lectura de este número. Y si os animáis a participar en próximos no tenéis más que escribirnos a avenida.avenes@gmail.com

Coordinación Baikal Balkash

Diseño Betosui

Ilustración Brejchova

Colaboradores en este número Chrysocolla Town MaxMallows

En portada Montaje de estatuas Moai de Isla de Pascua, Chile. Autor: Betosui

3


4


Divulgación Asexual

Asexualidad como orientación sexual: una revisión académica Autor: Baikal-B Imágenes: Pixabay.com

Se habla de la asexualidad como una orientación sexual dentro del colectivo. Sin embargo, además de la propia conciencia colectiva en algunos ámbitos hacen falta estudios que refuercen esa idea y establezcan las diferencias o puntos de encuentro con otros casos.

5


Divulgación Asexual

¿Qué razones hay para considerar la asexualidad como una orientación sexual? ¿Sería posible abordarla desde otras perspectivas?

La asexualidad, gracias al es-

fuerzo y tiempo de muchos activistas, es cada vez más visible. Sin embargo, también tiene un doble filo cuando esa visibilidad se encuentra con el rechazo y la acogida de algunos sectores de la sociedad, como los profesionales de la salud, cuando es considerada más próxima a la patología que a una orientación sexual.

alguno. Referido al caso de que ser asexual derive en ansiedad y otros síntomas psicológicos, sería algo secundario. Así ocurre en otras minorías sexuales debido a prejuicios y discriminación, no por la propia orientación en sí.

Asexualidad como disfunción sexual La diferencia entre la asexualidad y los trastornos del deseo sexual es que las personas asexuales no viven su falta de atracción como una fuente de malestar. De hecho, en la última edición del manual de diagnóstico en América, el DSM-V, para los trastornos del deseo sexual se incluye el supuesto de que si la persona se

Lori Brotto y Morag Yule en un artículo de 2016 hacen una revisión a la asexualidad considerándola como disfunción sexual, trastorno mental, parafilia y orientación sexual. Su conclusión es que la orientación es la mejor manera de conceptualizar la asexualidad.

Asexualidad como trastorno mental Las autoras consideran que la asexualidad no debe clasificarse como diagnóstico psiquiátrico ni como síntoma

6

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

autoidentifica como asexual, entonces no se le debe realizar el diagnóstico. Estudios realizados en mujeres asexuales demostraban que su grado de excitación sexual era semejante al de otras mujeres con orientaciones sexuales distintas tras haber visto un vídeo erótico. Lo que cambiaba era el deseo de tener sexo después y la propia percepción de la excitación.

Asexualidad como parafilia La parafilia se define como una atracción sexual atípica que no se considera en sí misma un trastorno, según la Asociación Americana de Psicología. El hecho de que algu-


Divulgación Asexual nos asexuales se masturben, se atribuye más a cuestiones fisiológicas desvinculadas de motivaciones sexuales.

marcadores biológicos como ser diestro o zurdo o el número de hermanos/as mayores.

También está la posibilidad de que en algunos asexuales se dé una asexualidad desligada de la propia identidad, donde por ejemplo una persona no se vería protagonista de una fantasía sexual. A esa sexualidad sin identidad Anthony Bogaert la denomina «autocoriosexualidad».

Sin embargo, tampoco cabe descartar cierto grado de fluidez. Más aún cuando se tiene en cuenta el conjunto del espectro asexual.

Asexualidad como orientación única Muchos investigadores defienden el uso de la de atracción sexual como modo de definir una orientación, frente a otros elementos como el comportamiento. La asexualidad, como orientación, comparte rasgos con otras minorías sexuales.

Clasificación inicial como enfermedad o escepticismo ligado a la idea de que puede ser la manifestación de un trastorno. Por otro lado están los testimonios que afirman que es un sentir innato y que siempre ha estado ahí. Lo que coincide con las diferencias significativas en asexuales de algunos

Retos de considerar la asexualidad como una orientación sexual La evidencia de correlaciones biológicas o predisposiciones a la asexualidad no son suficientes. Una predisposición no implica una orientación sexual en sí. Además, las causas de una orientación sexual no deben equipararse al fenómeno en sí. Puede haber múltiples causas que lleven a un mismo resultado final, en este caso la asexualidad. Por otro lado, clasificar la asexualidad como orientación no excluye la pertenencia a otros grupos. Una persona asexual puede además tener problemas psicológicos (ej. depresión) o presentar alguna disfunción sexual. Lo mismo que una persona de la orientación sexual que sea puede tener problemas psicológicos o funcionales.

La gran diversidad y heterogeneidad del colectivo hace que las clasificaciones no sean sencillas ni claras y que al final cada uno tenga una experiencia personal y única de su propia identidad sexual. La conclusión de las autoras es que hay una modesta baste para considerar la asexualidad como una orientación sexual única.

Lori Brotto Psicóloga y profesora de la universidad British Columbia. Sus trabajos han contribuido a despatologizar la asexualidad.

Sitio web de Lori Brotto

Morag Yule Psicóloga e investigadora de Sexual Heal Lab, especializada en la investigación de los diferentes aspectos de la asexualidad.

Perfil de Morag Yule en UBC

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

7


8


Arqueología de bits

Historia de AVENes: la comunidad social Autor:Betosui y Baikal Balkash Imágenes: Pixabay.com

La aparición de la página de la Comunidad Social de AVENes enriqueció en gran manera las interacciones entre los usuarios y facilitó que pudieran conocerse más. Por otro lado, es en el año 2010 que se abre la página principal de AVENes diferenciada de la del primer foro. Además antes de la actual Asexualpedia hubo intentos anteriores que no llegaron a buen puerto.

9


Arqueología de Bits

¿Cuándo empezaron a surgir otras páginas en relación a AVENes y que no fueran el primer foro? ¿Sabías que al principio la comunidad social estuvo aparte?

Después de abrirse el primer

foro en 2006 comienza su desarrollo. En él se crean nuevos temas al pasar del tiempo aprovechando que por fin un se dispone de espacio donde hablar y debatir sobre asexualidad y en español.

También se habla de otros asuntos pero teniendo como eje y punto común la asexualidad. A continuación te damos un vistazo breve en el tiempo a la actividad durante los años 2007-2009:

Año 2010 Otro de los momentos que marcaron la evolución de AVENes fue la creación de la comunidad social. Lo llevó a cabo el usuario Diego83 en febrero de 2010. Tenía como dominio asexuales.tk. Por otro lado, en diciembre del mismo año se sube la página principal de presentación de AVENes en asexuality.org/sp y el primer foro pasa a incluirse como asexuality.org/sp/foro. El sp hace referencia a Spanish, idioma del sitio, lo

mismo que existe asexuality.org/en en inglés, asexuality.org/fr al francés o asexuality.org/it para el italiano. Se trata de un idioma común que va más allá de fronteras y nacionalidades. De hecho la versión inglesa, precursora del resto de portales lingüísticos, alberga tanto a nativos de habla inglesa de países como Reino Unido, EEUU o Australia como cualquiera que sepa desenvolverse en esa lengua aunque no sea la suya materna.

Arriba: Portales lingüísticos

10

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7


Arqueología de Bits De ahí que también se le conozca como AVEN Internacional. Así mismo en la versión fr se

presenta como AVEN francófono sin entrar a delimitaciones geográficas. Pagina principal 19­12­10

Año 2011 - 2013 Lo que sí va desarrollándose es la comunidad social. El número de visitas y descargas obliga a modificaciones para que pueda seguir abierta. Por ello durante 2013 se viven limitaciones mensuales de tráfico de datos hasta que finalmente se migra y se incluye en el dominio asexuality.org/sp/comunidad logrando la

deseada estabilidad. En cuanto al foro existente, parece que se va alejando cada vez más de ser una referencia con información sobre asexualidad en español. En 2013 DarkAngel deja la administración. Por el mismo tiempo en el equipo están Coffee&Cigarettes, Saiko, neoclassic, Diego83 y tigre.

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

11


Cartel fijado a un ĂĄrbol, en una calle de ValparaĂ­so, Chile (foto perteneciente a Chrysocolla Town). 12


Asexualidad hispanohablante

Chile

Autor: Baikal Balkash Imágenes: Pixabay.com, Chrysocolla Town

Primer capítulo de una serie dedica a explorar la realidd de distintos países hispanohablantes para conocerlos mejor y aprender cómo se vive la asexualidad allí. Cómo se organizan, si hay grupos, encuentros. Empezamos con uno de los paises del cono sur: Chile.

13


Asexualidad Hispanohablante

¿Qué es Asexuales Chile? ¿Hay en Chile alguna ley o algún marco que reconozca la diversidad sexual y de género? ¿Qué información sobre asexualidad y Chile hay?

Iniciamos con este reportaje

una serie monográfica dedicada a tratar en cada número la realidad de la asexualidad, y por extensión de las minorías sexuales y de género, en diferentes países. Empezamos la ronda con un país del cono sur de América: Chile. Para contextualizar, Chile es un país de unos 750.000 km2 habitado por 18 millones de personas. Es un territorio que se extiende de norte a sur por la costa occidental de sudamérica a lo largo de casi 6.500 km. Referido a la situación de la asexualidad en el país, Haylin Chama, administradora del grupo Asexuales Chile, nos hace un retrato. Para ella la asexualidad tiene posibilidades de poder ser más aceptada que otras orientaciones. En Chile el sexo

14

Derecha: Póster de Asexuales Chile en Facebook. En el se visualiza su identificador como comunidad y su presencia en otras redes sociales.

es un tabú y por tanto no necesitarlo se considera como algo positivo en la persona. Entre los jóvenes lo suelen tomar más como una moda, pero los adultos lo ven con más conciencia. Respecto a la evolución del movimiento, se parte el 2012 con un grupo en Facebook donde comenzó a establecerse una comunidad local y después con encuestas en la calle. Luego han sido publicaciones informativas e ir difundiendo. Los medios todavía no hacen mucho eco,

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

pero algunos periódicos empiezan a incluirla en sus noticias. En el aspecto de los profesionales de la salud, los sexólogos siguen rechazando a los asexuales, lo que se ve contrarrestado con apoyos en redes sociales cuando surgen comentarios contrarios a esta orientación. En cuanto a leyes referidas a la diversidad, cuentan con la Ley antidiscriminación o Ley Zamudio, que protege a las personas de ser discriminados


Asexualidad Hispanohablante

por su orientación sexual, género, sexo, etnia, entre otros, que llegó a promulgarse el 2012 a raíz de la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio tras una paliza. Desde el año 2016 también es posible adoptar a parejas homosexuales, aunque no así para que dos madres o dos padres puedan tener la tutoría. Referido al tema de formalizar relaciones existe el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) aprobado en 2014, que da reconocimiento legal a convivientes de igual o distinto género sin necesidad de que estén casados. En el aspecto de diversidad de género, la Ley de Identidad de Género lleva un largo camino de más de tres años. A primeros de noviembre se volvió a retrasar su votación en el Senado a la espera de que se vuelva a debatir en diciembre tras el periodo de modificaciones que queda abierto hasta el 21 de noviembre. Respecto a los grupos de asexuales, hay uno conformado con el nombre Asexuales Chile. Es un grupo con sentido de comunidad donde están uno para todos y todos para uno. Su movimiento es principalmente

en la virtualidad, aunque luego después los resultados tienen reflejo en encuestas presenciales. Cuentan con un grupo de facebook y página además de twitter. También están presentes en redes como tumblr o instagram. En todos estos medios hacen una gran labor divulgadora. Asimismo, Asexuales Chile genera materiales propios como informes o infografías, que pueden encontrar aquí.

Entre sus planes de futuro se incluye seguir difundiendo información sobre asexualidad. Una de las ideas que Haylin-chama considera importante para reforzar es la idea de que lo mismo que puede haber sexo sin amor, el amor sin sexo también es posible. Finalmente para ella no se necesita de la violencia en los movimientos para obtener victorias, muchas veces las cosas fluyen como el agua y las cosas cambian casi como por arte de magia.

Enlaces de Contacto Desde la creación del grupo oficial en Facebook, la comunidad chilena se a extendido a otras redes sociales como parte de su campaña de divulgación y contacto del colectivo a nivel nacional e internacional:

(Clic en el Botón)

(Clic en el Botón)

(Clic en el Botón)

(Clic en el Botón)

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

15


Foto de Chrysocolla Town, en donde reune varios objetos con los colores de la bandera asexual. Abajo, se encuentra una piedra de chrysocolla, en cuyo nombre basรณ su nick en la comunidad virtual. 16


Entrevista

Entrevista a

Chrysocolla Town Autor: Baikal Balkash Imágenes: Pixabay.com, Chrysocolla Town

Tras las siglas de CT hay una joven chilena que se presenta como Chrysocolla Town. Colaboradora activa en Asexuales Chile, autora un blog en Wordpress y otro en Tumblr. Conocida también por sus recopilaciones bibliográficas en esta entrevista podremos conocer algo más de ella.

17


Entrevista

¿Cómo es Chrysocolla Town? ¿Cuál es su labor en mundo de la asexualidad? ¿Cuáles son sus intereses y expectativas de futuro respecto a la asexualidad? Avenida: Chrysocolla en Google devuelve un mineral. ¿Tiene algún significado tu nick? ¿Lo escogiste por algún motivo? Chrysocolla Town: Érase una versión ligeramente más joven de mi, a punto de llegar a la conclusión final de que sí, era asexual, cuando me dije a mí misma que sería buena idea hacerme un tumblr secundario sobre asexualidad “por si acaso”. El url tenía que ser de algo bonito y difícil de recordar (para ahorrarme unos pocos trolls), así que buscando en tumblr encontré una foto de un espécimen de crisocola que parecía una mini cueva con mini torres, como un pueblo subterráneo. Era adorable. Eso fue cuando aún pensaba que solo iba a tener un blog piola en spanglish, meses antes de decidir involucrarme en la comunidad asexual hispanohablante. Ahora… cuestiono

18

mis decisiones de vida, pero bueno, ya está hecho. AV: ¿Cómo es Chrysocolla Town? ¿Hay algo de tu persona que nos puedas compartir? CT: Pues soy asexual, chilena y estudiante universitaria. Hace poco comencé a acercarme a grupos feministas y de disidencia sexual locales, porque ya era hora de poner en práctica lo que llevaba años leyendo online, y justo tocó que en 2016 hubo un despertar de estos movimientos acá, especialmente en espacios universitarios, así que entre eso y Asexuales Chile este año ha estado bastante movido. Pero mi mayor mi mayor pasión son “los espacios de deconstrucción y transformación de representaciones sociales en la industria del entretenimiento”, o sea que me paso la mitad del día leyendo fics y reblogueando fanart de series y webcomics (mis principales fandoms ahorita con Check Please!, Haikyuu!! y The Raven Cycle :P) AV: ¿Cómo fue tu descubrimiento como asexual? ¿De qué manera llegaste por primera vez al término?

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

CT: Como a principios de 2012 encontré el término en Tumblr, pero aunque leí bastantes publicaciones y de vez en cuando buscaba términos en la AVENwiki, no fue hasta 2014 que empecé a plantearme que quizás yo era asexual. Lo que más resonó en mi caso fue el modelo de atracciones divididas (¡hey! ¡la atracción sexual es distinta de la estética y la sensual!) y el concepto de autocorisexualismo (autochorissexualism), que en español no se conoce mucho. Ahí pasé un año buscando información a conciencia, siguiendo blogs y leyendo experiencias personales, y recién a mediados de 2015 empecé a identificarme definitivamente como asexual. AV: Eres de Chile y estás detrás de páginas como Asexuales Chile. ¿Qué te motiva para trabajar en la visibilidad y el activismo? CT: La verdad no lo pensé mucho, fue más como que podía hacerlo así que lo hice: tenía curiosidad sobre la aparición de la asexualidad en medios locales, así que hice una lista con todos los artículos que encontré; me gusta la comunidad asexual que hay en Wordpress, así que me creé un blog; Dasanira me pidió si podía hacerme cargo


Entrevista

Casilla de información de usario de Chrysocolla Town en Tumblr. esta red social se a convertido en los ultimos años en un punto de encuentro para activistas jovenes a nivel hispaño e internacional.

del grupo Facebook, y tenía tiempo así que dije “bueno ya”; alguien dió la idea de hacer un Tumblr para el grupo, y yo tengo experiencia en esa plataforma así que me ofrecí a ayudar. De todas formas hay cosas que no puedo hacer: (casi) todo lo que hago es online, y no podría hacerme cargo de una charla o dar una entrevista a un medio de comunicación masivo, al menos no por ahora. Por eso es que el activismo no puede recaer en una sola persona, porque por muy circo pobre que esto sea la idea igual es que nos comple-

mentemos, o si no poder terminar dando una visión muy sesgada, de acuerdo a lo que una persona piensa, a los tiempos que tiene y a lo que quiere dar más foco. AV: ¿Cuáles son los objetivos de Asexuales Chile? ¿Qué actividades se han realizado? CT: Asexuales Chile nació el 2012 como un grupo Facebook gracias a Dasanira Ace, la anterior administradora, con la finalidad de reunir gente del espectro asexual del país y poder conocerles, poder organizar juntas presenciales. En ese tiempo existían otros gru-

pos como Asexuales Iberoamérica y Yo También Soy Asexual - Argentina, pero no nada acá y se sentía esa necesidad. Las principales actividades que se realizan a través del grupo son juntas. Desde el 2014 se han organizado al menos una decena, la mayoría en Santiago y Viña del Mar. Yo he ido a tres, y ha sido divertido compartir anécdotas y experiencias, pero no suelen aparecer más de 5 o 6 personas. Es difícil organizar encuentros acá, no solo en la comunidad asexual sino en general: la gente no se mueve a no ser que esté 100% de que van a ir muchas personas y todo va a salir bien, y basta con el primer comentario de “tuve un problema, no voy a poder ir” para que todo el resto decida quedarse en sus casas. AV: ¿Qué proyectos de futuro tiene Asexuales Chile? CT: Desde este año hemos decidido trabajar activamente en visibilidad, empezando por tener mayor presencia pública online. A principios de año creamos la fanpage Asexuales Chile, y unos meses después siguió el Tumblr del mismo nombre, además de cuentas en otras redes sociales.

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

19


Entrevista

Sé que hay un par de personas que son parte de grupos locales de diversidad sexual, y personalmente también me he acercado a algunas organizaciones, pero reconozco que podría haberlo hecho mejor, haber tenido más material o mantenido mejor el contacto. He aprendido mucho este año, y espero poder hacerlo mejor, ser más despierta. AV: ¿Cómo es la situación de la asexualidad en Chile? ¿Los medios se interesan por el tema? ¿Cómo es la aceptación entre los profesionales de la salud? CT: Estamos recién comenzando a hacernos visibles. Aunque hay muchos artículos en medios online chilenos centrados en la asexualidad, suelen ser artículos relleno, de esos que son copias de artículos extranjeros, o artículos que se enfocaban solo en la comunidad anglo y lo que sea que opinara el sexólogo de turno, pero sin interesarse en la comunidad chilena. Hasta ahora solo se han hecho dos reportajes de verdad, con entrevistas a asexuales locales: el 2013 en Las Últimas Noticias y el 2014 en la revista Paula.Entre profesionales de la salud hay mu-

20

cho desconocimiento e incomprensión sobre el tema. Hace unos meses recopilé todas las citas de profesionales de la sexología, psicología y ginecología que han aparecido en medios locales, y había mucha patologización, lo que daña mucho porque eran docentes universitaries, considerades expertes en temas de sexualidad. He hablado con algunes profesionales que tienen posturas feministas y trabajan desde la disidencia sexual, y ahí he visto más esfuerzo por entender, pero aún falta mucho. AV: Se te suele ver implicada con temas de investigación. De hecho en tu blog recopilas una bibliografía sobre estudios académicos. ¿Cómo ves la situación de la investigación de la asexualidad en lengua hispana? CT: Los pocos trabajos que he encontrado (14 hasta ahora) han sido escritos en su mayoría en España y Argentina, y hay algunos interesantes, pero la mayoría son acercamientos generales al tema con investigaciones meramente bibliográficas. Hecho en falta investigaciones más profundas, que desarrollen temas específicos o realicen estudios con asexuales locales, por

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

gente que realmente conozca a la comunidad y sus problemáticas, y no lo tome solo como una novedad que debe ser probada o refutada. AV: En otro apartado también recopilas charlas y talleres sobre asexualidad. ¿Crees que en los últimos años está aumentando de manera positiva la visibilidad fuera de las redes en países hispanohablantes? CT: Por lo que he visto, la comunidad hispanohablante al fin ha alcanzado la fuerza necesaria para comenzar con el activismo offline, fundamental si queremos alcanzar a una mayor diversidad de personas, a la vez que lleva nuestras temáticas directamente a círculos y comunidades que discuten y estudian la sexualidad. Hasta ahora habían encuentros presenciales, algunas personas aquí y allá participando en marchas por la diversidad, y paro de contar; pero estos dos últimos años realmente vieron un aumento en cuanto a presencia real en medios de comunicación, y en México y España, gracias al nacimiento de varios grupos y la gestación de redes y alianzas con otras agrupaciones, al fin activistas han podido participar y organizar charlas y


Entrevista talleres en torno a la asexualidad y el espectro asexual. AV: En general se ve que te gusta recopilar como en una especie de hemeroteca reseñas de visibilidad y estudios sobre asexualidad en lengua hispana. ¿Es por alguna motivación en especial? CT: Reunir y publicar enlaces a recursos para que alguien escriba al respecto es mucho más fácil que escribir yo misma :’) Fuera de bromas, me encantan como las bibliografías, repositorios y linkspams varios permiten difundir información sobre un tema específico sobre el que no se esté hablando o que solo le sirva a un grupo determinado de personas (como un linkspam centrado en comunidades internacionales, o los Carnival of Aces organizados por The Asexual Agenda), que incluso pueden servir como registros históricos de un momento o contexto determinado (como distinguir el origen de muchos grupos asexuales en Facebook por sus nombres: cómo “Yo también soy asexual” llevó a la creación de grupos en Argentina y Venezuela, la influencia de “ASEXUALES” en DEMISEXUALES, Asexuales Iberoamérica y Asexuales Chile, o

el que todos los grupos creados gracias a AVENes se llaman “Asexualidad [Inserte País]”). Me entretengo mucho reuniendo el material. AV: ¿Cuáles son los siguientes avances que te gustaría ver en Chile en relación a la visibilidad de la asexualidad? CT: Hasta ahora prácticamente solo se ha trabajado online, e internet tiene un amplio alcance y permite crear y distribuir recursos fácilmente, pero al final del día el activismo más potente es que se hace en terreno, el que va donde el tema puede interesar, despierta la curiosidad de quien nada sabe y va de boca en boca pasando el dato a quienes ahora no estamos alcanzando. AV: ¿Algún mensaje que quieras transmitir como asexual y activista a quien pueda estar leyendo esta entrevista?

CT: Estamos en un momento clave de autocrítica en la comunidad asexual hispanohablante, y me parece que tenemos que aprovechar el impulso y tomarnos un tiempo para evaluar los orígenes, significados y efectos de nuestras acciones y discursos de acuerdo a nuestros contextos, y crear algo mejor, sin perder la conexión entre nuestros grupos particulares. El resto es seguir aprendiendo y trabajando en un activismo más interseccional, que incluya la mayor diversidad de voces y subjetividades posibles, para asegurarnos que realmente estamos representando a toda la comunidad asexual y no solo a quienes hablan más fuerte o tienen historias de vida más “simples”, más fáciles de defender frente a quienes intentan desacreditarnos.

Redes de Chrysocolla Town

(Clic en el Botón) (Clic en el Botón) (Clic en el Botón) (Clic en el Botón)

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

21


22


Artículo colaboración

Cuestión de

diversidad Autor: MaxMallows Imágenes: Brejchova y Pixabay.com

¿De qué manera nos condicionan los relatos y modelos que se nos presentan durante la infancia y adolescencia? ¿Qué ocurre después cuándo esos relato toca acomodarlos a la realidad y empezar a separar los cuentos de lo que uno se encuentra? ¿Cómo vive el proceso una persona asexual que rompe más si cabe todavía con las expectativas sociales en cuanto a sexualidad?

23


Colaboración

En ocasiones de niños nos cuentan historias que sin pretender acotan las posibilidades luego tenemos de imaginar las relaciones personales. ¿Cómo nos afecta?

Cuando somos pequeños las

películas nos enseñan que los príncipes azules no dudan en enfrentarse a dragones, brujas y gigantes para salvar a sus dulces princesas con las que comparten un amor eterno y verdadero. No fui muy admiradora de las películas de princesas pero creía de verdad que aquello que nos querían transmitir podría ser en parte cierto y que podría existir esa persona que cambiase tu mundo de forma inesperada. Un amor platónico e ideal en el sentido más filosófico de la palabra, aquél que no se puede explicar pero que nos encuentra tarde o temprano y que se queda con nosotros hasta el final. Al cabo del tiempo, cuando la niñez queda atrás y dejamos paso a la adolescencia la sociedad nos muestra cómo de esas películas de princesas y de amor inocente brota una chispa de picardía, una llama

24

Los cuentos de hadas impulsados por los grandes medios de comunicación han instaurado ideas sobre el amor y las realciones de pareja que actualmente pueden conciderarse muy lejanas a la realidad

ardiente que nos guía y de la que nos dejamos atrapar poco a poco, formando parte de ese amor que ahora sí es el verdadero. Porque si hay un ingrediente que es la guinda del pastel, ese es la pasión. O eso dicen. ¿Pero qué pasa cuando todo tu ideal amoroso, aquél que tantas veces has visto en las películas, anuncios y revistas, aquél que indudablemente todas las personas estamos capacitados para experimentar se desmorona y no es exactamente como debería ser? Nunca me he considerado una mujer pasional, no he sentido el deseo de que un cuerpo me perteneciese de esa forma,

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

por lo que tampoco he tenido verdadera conciencia de que mi cuerpo pudiese ser un objeto de deseo para alguien. ¿Qué importa eso si en su lugar puedo ofrecer aspectos de mí que son más valiosos y que he ido cultivando poco a poco? al fin y al cabo podría haber nacido con otras características físicas y seguir teniendo las mismas inseguridades o incluso más. Sin embargo, con el tiempo me he dado cuenta de que eso sí importa, y que ni los primeros cuentos de la infancia ni las excitantes historias de la adolescencia de los otros se cumplían conmigo. ¿Inmadurez? Quizás. ¿Inseguridad? Y quién no.


Colaboración

Pero ¿y si en vez de preguntarnos qué estamos haciendo mal, dejáramos de compararnos con la sociedad y nos diésemos cuenta de que hay tantas formas de percibir el amor como personas somos en el mundo? Atracción sexual/atracción romántica, estética o sensorial. Heterosexual/ homo, bi o asexual. El mundo está cambiando y cada vez las reglas del amor son menos claras. ¡Menos mal! Porque muchos de nosotros sentimos que no llegamos a cubrir las expectativas y eso implica ser ‘’menos bueno’’ en algo. Si existe lo ‘’normal’’ es más fácil convencer a la sociedad de qué debe comprar, cómo debe actuar, o dónde debe llegar. Pero la realidad es simple: todo esto no es cuestión de habilidad, sino de variedad.

Redes Sociales en AVENes AVENes cuenta cada vez con más difusión en las redes sociales y plataformas web, ¡y

seguimos creciendo! nos encontramos disponilbes en las sitios principales para la comodidad e intereses de todos los miembros de comunidad, aliados e interesados en conocer sobre asexualidad. Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad virtual pinchando en ell boton de tu preferencia aquí abajo, te esperamos ;)

(Clic en el Botón)

(Clic en el Botón)

(Clic en el Botón)

(Clic en el Botón)

(Clic en el Botón)

(Clic en el Botón)

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

25


Asexualidad con humor

26

Octubre de 2016 - Publicaciรณn Trimestral - Nยบ7

Autor: Brejchova Ilustraciรณn: Brejchova


Publicidad

Colabora en AVENes De forma activa -Emitiendo en directo o grabando programas para As Radio. -Escribiendo para los blogs de Avenitas o para esta revista de Avenida. -Grabando vídeos para Avenites. -Traduciendo subtítulos de vídeos o artículos en inglés. -Haciendo material divulgativo (folletos, volantes, carteles) para extender la información sobre asexualidad.

De forma pasiva Si no tienes tiempo o crees que no tienes nada que aportar de manera directa en los proyectos (y eso habría que verlo), tú puedes: -Seguir el canal de Avenites, los blogs de Avenitas o las cuentas de FaceBook y Twitter. -Vistar el foro y la comunidad y comentar. O subir imágenes que te gusten. Pasarte por el chat. Contribuir dando vida y animando. -Escuchar As Radio, leer Avenida.

Para más información sobre el tema te invitamos acceder al siguiente enlace

Octubre de 2016 - Publicación Trimestral - Nº7

27


En Avenida una rebanada de pastel espera por ti

Con el material enviado adujnta los siguientes datos: -Nombre (o seudónimo) -Nombre en AVENes (si aplica) -Título del trabajo a enviar -Breve presentación del trabajo (significado, inspiración, técnica...) -Archivo o su enlace externo de descarga

Toda la información y novedades en Archivo Avenida

Avenida 7 octubre 2016  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you