Issuu on Google+

Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas)

MANUAL INFORMATIVO SOBRE  APLICACIONES DE LAS 

NUEVAS TECNOLOGÍAS  AL ÁMBITO EDUCATIVO

Febrero de 2010

1


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas)

DESTINADO A: Las familias de alumnos del Tercer Ciclo del Centro

OBJETIVOS : 

Introducción al conocimiento y uso de los NAVEGADORES más usuales en el acceso a internet, BUSCADORES DE INFORMACIÓN EN INTERNET (google, yahoo y buscadores especializados) y las HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN RED y utilización en el aula (foro, correo, chat, messenger , netmeeting y microblogging). Conocer programas y herramientas que nos proporciona internet para la tarea docente de enseñanza-aprendizaje en el aula ; HOT POTATOES , JCLIC Y OTROS. Aplicar los medios tecnológicos en el centro en cuestiones de interés. Tomar conciencia de la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

CONTENIDOS

:

1.-Consideraciones sobre aplicaciones, programas educativos y herramientas informáticas y uso actual de la INFORMÁTICA en la escuela y en nuestro Colegio:  La informática aplicada a la Gestión del Centro.  Como herramienta del trabajo del Profesorado : manejo con una destreza básica en el Sistema operativo, programaciones de aula y de Centro , tarea docente de enseñanza -aprendizaje en el aula (herramientas para realizar actividades y ejercicios – Hot Potatoes, JClic, y otras)  Como medio didáctico (E.A.O.) y apoyo a las áreas curriculares:

Programas educativos: programas adecuados a un área o contenido concreto (demos, shareware, freeware)

Programas del ámbito no educativo: programas de carácter general (doméstico o profesional), multimedia (interactivos).

Aplicaciones didácticas de Internet en el aula (Cazatesoros, Webquest, Miniquest, Blogquest,Blogs) 2


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas)

• • •

• • • • •

Como herramienta de diagnóstico, rehabilitación y reeducación en los servicios de apoyo a la escuela. Como contenido curricular y como herramienta básica de aprendizaje en la Educación Infantil y Primaria. Como herramienta de comunicación y acceso a la Información: • Navegadores (Internet Explorer, Safari, Firefox, Mozila, y otros) • Buscadores de información en Internet (Google, Yahoo y otros) • Herramientas de comunicación en red y utilización en el aula (foro, correo, chat, Messenger y Netmeeting). Como herramienta para la creación de materiales multimedia. Como herramienta para la Animación. Como herramienta para el tratamiento de imágenes y videos y creación de aplicaciones didácticas. Como herramienta para la creación de páginas Web. Como herramienta para la creación de Plataformas Educativas.

Como herramienta de Gestión de la Biblioteca del Centro:

Como actividad complementaria y extraescolar.

3


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas)

2.-BUSCADORES DE INFORMACIÓN EN INTERNET (Google, Yahoo y buscadores especializados). Índice de contenidos.    

DEFINICIÓN DE BUSCADOR. FUNCIONAMIENTO DE LOS BUSCADORES. TIPOLOGÍA DE LOS BUSCADORES. ESTRATEGIAS EFICACES DE BÚSQUEDA.

DEFINICIÓN DE BUSCADOR Un buscador o motor de búsqueda es una herramienta práctica, rápida y sencilla que permite la búsqueda, selección y filtración de toda la información que existe en la base de datos de un servidor determinado mediante una serie de condiciones solicitadas por el usuario. Es importante destacar que la búsqueda no se realiza en toda la información que está publicada en Internet sino que se basa única y exclusivamente en los contenidos que se hayan podido recopilar dentro de la base de datos contra la que se hace dicha búsqueda. Por este motivo, hay que tener en cuenta estas dos consideraciones previas: • No todos los buscadores darán la misma respuesta ante la misma condición de búsqueda; ya que la base de datos de donde buscan la información es diferente en cada caso. • Todos los buscadores tienen sus limitaciones. Ningún buscador es capaz de tener en cuenta todos los recursos que existen en Internet. Si los buscadores no alcanzan a localizar todo el contenido de la Red, la pregunta que se nos plantea a continuación es la siguiente: ¿Sobre cuántas páginas web está realizando su búsqueda? Los estudios realizados hasta el momento, sólo pueden darnos una respuesta basada en estimaciones. Entre ellos, puede destacarse el realizado por Greg R. Notess el 31 diciembre de 2002 y que se encuentra publicado en la página web

http://www.searchengineshowdown.com Este análisis compara 9 buscadores diferentes con respecto al número total de páginas Web que han sido indexadas e incluidas en sus bases de datos. Con motivo de comprobar dichos datos a septiembre de 2007 se realizó una estimación de las páginas que localizaban los tres primeros buscadores (Google, AlltheWeb y Altavista) sólo para los dominios com, net, org, edu, info, biz, es y eu. Los resultados fueron especta- culares: en tan solo cinco años han indexado más de 10 mil millones de páginas (teniendo en cuenta que no se consideraron todos los dominios en la búsqueda).

4


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) Buscador o motor de búsqueda Estimación en millones de páginas : Google – http://www.google.com 3,033 AlltheWeb – http://www.alltheWeb.com 2,106 AltaVista – http://www.altavista.com 1,689 WiseNut – http://www.wisenut.com 1,453 Hotbot – http://www.hotbot.com 1,147 MSN Search – http://www.msn.com 1,018 Teoma – http://www.teoma.com 1,015 NLResearch – http://www.nlresearch.com 733 Gigablast – http://www.gigablast.com 275 A la parte de la World Wide Web que no está accesible a través de estas herramientas de búsqueda se la denomina Web invisible. Uno de los contenidos posibles de esta Web son las bases de datos que se pueden consultar directamente a través de su página pero que los buscadores no pueden acceder a ellas porque no son páginas web "normales". Por ejemplo, en la base de datos de la biblioteca de la Universidad Pontificia Comillas se registra el título, autor, resumen de la publicación, etc. Cualquier usuario puede libremente entrar ahí y solicitar una búsqueda. Pero un buscador como Google no es capaz de entrar a ver sus fichas.

FUNCIONAMIENTO DE LOS BUSCADORES Los buscadores se basan en cuatro grandes actividades:

 Captar y recopilar información de Internet Existen dos formas básicas para la captación y recopilación de datos:

:

Por un lado, existen buscadores que utilizan un directorio de páginas clasificados por temas en donde la principal labor recae en la intervención humana que añade las direcciones dentro de una estructura de árbol, indicando las categorías en las que se ubica. En este caso los contenidos suelen ser analizados y procesados para determinar si cumplen con los requisitos para ser dados de alta. Por este motivo, hay menos resultados totales aunque suelen ser más fiables y presentar menos enlaces erróneos. Por ejemplo: Yahoo! (http://es.dir.yahoo.com/). Por otra parte, existen buscadores que utilizan programas de ordenador llamados arañas (spiders) o robots que automatizan esta tarea mediante la visita sucesiva de una página tras otra para recorrer la Red. Por ejemplo: Google (http://www.google.es)

Poblar la base de datos con la información recogida anteriormente:

La información recogida en la fase anterior, ya sea de forma automática o manual, se vuelca en una base de datos en donde se realizarán las consultas de los usuarios posteriormente. No todos los buscadores tienen sus propias bases de datos. Los metabuscadores, por ejemplo, realizan sus consultas en varias bases de datos procedentes de otros buscadores. Tal y como se verá más adelante.

 Indexar la información para la realización de consultas. La base de datos se estructura y elabora mediante la construcción de unos índices de palabras clave u otros datos asociados directamente a la dirección URL en cuestión. Esta parte es muy importante, ya este sistema servirá para responder a las consultas de los usuarios.

5


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas)  Proporcionar una interfaz de búsqueda al usuario. Para terminar, el buscador debe crear una página que facilite al usuario la realización de consultas a su base de datos. Para ver los ejemplos de la interfaz de Yahoo! y Google acude a las imágenes anteriores. Pero ahí no acaba todo. Algunos buscadores como Google, tienen otra gran base de datos que almacena las búsquedas que hacen los usuarios. Cada vez que haces clic en un enlace de Google, la compañía loguarda para establecer las estadísticas de las web más buscadas y mejorar así su rendimiento como buscador. Puedes consultar esas estadísticas en: http://www.google.es/insights/search/ o en http://www.google.com/trends ambas aplicaciones todavía están en Inglés.

TIPOLOGÍA DE LOS BUSCADORES Existen muchos tipos de buscadores y cada uno de ellos tiene su propia metodología de búsqueda. A continuación, se muestra un resumen de los principales tipos de buscadores existentes actualmente:

Buscador puro o por palabras clave: Ofrecen como servicio único la búsqueda de información mediante palabras clave. Google: www.google.com AlltheWeb: www.alltheWeb.com

 Buscador por directorios o por categorías:Se basan en la organización de la información en diferentes temáticas que el usuario deberá ir eligiendo hasta llegar a la página deseada. Directorio de Yahoo!: http://es.dir.yahoo.com Directorio de Lycos: http://directorio.lycos.es/ 

Buscadores mixtos: Ofrecen la búsqueda por palabras clave y por directorios. Actualmente, casi todos los buscadores tienden a ofrecer este doble servicio. Excite: www.excite.com Biwe: www.biwe.com.mx

Buscadores específicos:Buscadores especializados en la búsqueda de información sobre un tema concreto. Búsquedas académicas: http://scholar.google.com/ Buscador del CNICE: http://buscador.pntic.mec.es/

Multibuscador: Permiten la consulta simultánea en diversos motores de búsqueda e índices temáticos de la red a partir de una consulta única, mostrando los resultados de cada motor o índice de forma separada. Mibusqueda (incluye 4 buscadores):

http://ks.mysearch.myway.com/jsp/home.jsp GooYaglehoo (incluye 2 buscadores): http://www.gooyaglehoo.com/

6


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) TRUCOS : Si deseas realizar búsquedas en varios buscadores al mismo tiempo para ampliar los resultados de tu consulta, te recomiendo que uses un multibuscador. ¡Ahorrarás mucho tiempo! Si deseas que tu consulta coteje entre varios buscadores y te ofrezca los resultados en un único listado te aconsejo que utilices un metabuscador. No olvides de guardar en favoritos los buscadores específicos sobre educación que uses con más frecuencia. 

Metabuscadores: Los metabuscadores generan un único listado de páginas Web, a diferencia de los multibuscadores, que cumplen las condiciones de búsqueda, incluyendo en dicho listado todos los resultados obtenidos, ordenándolos según un algoritmo propio, el cual suele tener en cuenta la posición que ocupa la página en los resultados de los distintos motores de búsqueda. Metacrawler (incluye 4 buscadores) www.metacrawler.com/ Todalanet (incluye más de 450 buscadores) http://www.todalanet.net/ DogPile (incluye 13 motores de búsqueda, 2 usenet y 2 buscadores ftp)

http://www.dogpile.com/  Buscador de buscadores:Buscador dedicado a la agrupación y/o búsqueda de los diferentes buscadores existentes en la red. Buscopio www.buscopio.net

 Soplones: Los soplones nos avisan cuando cambia cualquier página de Internet que le indiquemos. Changedetection

www.changedetection.com

 Espías Los espías nos avisan cuando aparecen novedades en los principales buscadores sobre un tema solicitado. Googlealert www.googlealert.com Los espías también nos avisan de qué páginas van saliendo en Internet que hable sobre nosotros o nuestra empresa. Googlealert www.google.com/alerts 

Agentes inteligentes:Son programas que obtienen información de Internet, sin la presencia del usuario, e informan periódicamente de sus búsquedas. Copernic www.copernic.com Web Ferret www.ferretsoft.com

TRUCOS: Si quieres conocer qué buscadores específicos existen sobre educación acude a Buscopio y escribe educación en tu consulta. Si quieres saber cuándo una página Web se ha actualizado recurre a los soplones. Si quieres saber qué páginas Web hablan de ti o de tu empresa acude a Googlealert. Si quieres saber qué páginas Web van apareciendo en Internet sobre una temática concreta acude a Googlealert. Para obtener resultados sin que haya errores en los enlaces y cuyas búsquedas se basen en los principales buscadores y recursos de Internet utiliza Copernic.

SABÍAS QUE... ................................. El origen del buscador Google data de 1996 con un motor de búsqueda llamado Backrub. En 1997 se convertiría en Google. En 2008, Google fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado destacó su "contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales". Se podrían decir muchas más cosas sobre este buscador que se ha convertido en un hito en la historia de la informática. Basta citar el enlace a Wikipedia para leer un poco sobre él.

http://es.wikipedia.org/wiki/Google. 7


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) Google Académico te permite buscar en un gran número disciplinas y fuentes como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos. Este buscador te ayuda a encontrar el material más relevante dentro del mundo de la investigación académica.

http://scholar.google.es/ Existen muchos más buscadores aparte de los que se han mencionado en los ejemplos. Por este motivo, muchos autores han querido crear una página Web con un listado clasificado de múltiples buscadores. A continuación, se muestran varias direcciones Web en las que se puede consultar dicho listado: • Directorio de buscadores:

http://mccd.udc.es/orihuela/voz/

• Listado de buscadores por orden alfabético:

http://www.geocities.com/cdqc111774/search/search-all.htm • Listado de buscadores ordenados por países:

http://www.buscopio.net/esp/index.php?cat=3 • Listado de buscadores por orden alfabético y por países:

http://www.buc.unican.es/par/buscar/buscadores_internacionales.htm Además, te será de utilidad saber que también existen buscadores especializados en diferentes temas: • Ciencia y Tecnología: En inglés: http://www.scinet.cc En español (clic en Búsquedas) http://www.ciencytec.com • Geografía, Arte e Historia: Genérico: http://perso.wanadoo.es/gesu/index.htm Buscabiografías: www.buscabiografias.com/ • Educación Física: Genérico: http://sportsciences.com/ Genérico: www.buscadeporte.com/ • Lengua Castellana y Literatura: Literatura: www.elaleph.com/buscador/ Lengua española: www.rae.es/ • Matemáticas:

http://www.matematicas.net/paraiso/pitagoras.php

ESTRATEGIAS EFICACES DE BÚSQUEDA Es importante conocer los comandos básicos que nos permitirán acotar los resultados de la información en los buscadores y así poder localizar rápidamente la página resultante deseada. Para ello, se presentarán a continuación una serie de estrategias de búsqueda y consejos para que podamos encontrar las respuestas a nuestras preguntas entre toda la información existente en Internet. Las mayúsculas y minúsculas: Da lo mismo escribir el texto en mayúsculas que en minúsculas que la mezcla entre ambas. El resultado será siempre el mismo en dichas condiciones de búsqueda. El resultado de la búsqueda será el mismo escribiendo Internet, INTERNET que IntERNeT.

Las preposiciones y palabras de menos de tres caracteres:Da lo mismo escribir el texto de la búsqueda con preposiciones que sin ellas, siempre y cuando la frase no esté entrecomillada. El resultado de la búsqueda será el mismo escribiendo Teoría de la educación que Teoría educación.

8


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) Los acentos y símbolos especiales: Da lo mismo escribir el texto con acentos que sin ellos. El resultado de la búsqueda será el mismo escribiendo educación que educacion. La diferencia entre la letra Ñ de la letra Ñ: Siempre que busquemos una palabra con la letra N también nos mostrará, si existe, esa palabra con la letra Ñ y al revés. Una búsqueda con la palabra cana también me dará como resultado páginas que contengan la palabra caña. Agregar más palabras: Cuantas más palabras escribamos menos resultados aparecerán. Si escribo en Google la palabra Internet obtendré 2.300.000.000 de resultados. Sin embargo si escribo la palabra Internet educación infantil obtendré 2.000.000 de resultados. Exclusión de palabras:Puedo acotar mi búsqueda indicándole al buscador que no quiero que las páginas contengan determinadas palabras. Para ello, deberé de escribir el signo de menos delante de la palabra a excluir. Si escribo en Altavista navegador obtendré 10.900.000 resultados. Sin embargo, si escribo navegador -explorer obtendré 8.070.000 resultados. Restricción del idioma :Puedo indicarle al buscador que sólo realice búsquedas en un idioma determinado. Para ello deberé utilizar la búsqueda avanzada o seleccionar la casilla de sólo búsquedas en español, por ejemplo, que suele estar debajo de la casilla de búsqueda. Si busco en Google educación en toda la Web (todos los idiomas) obtendré 28.000.000 resultados. Si busco esta misma palabra pero selecciono sólo páginas en español obtendré 24.300.000 resultados. Actualización de la página:Puedo indicarle al buscador que sólo realice búsquedas que hayan sido actualizadas en un periodo de tiempo. Para ello, deberá utilizar la búsqueda avanzada. Si busco en Yahoo fracaso escolar obtendré 481.000 resultados. Sin embargo si busco esta misma frase acotándola a las páginas que hayan sido actualizadas en los últimos tres meses obtendré 259.000 resultados. Filtro de búsqueda segura :En la mayoría de los buscadores, dentro de la búsqueda avanzada, te permite filtrar los resultados para que no aparezcan contenidos para adultos. Si busco en Google sin filtro agresividad aulaobtendré 52.000 resultados y con filtro obtendré 48.200 resultados.

PRACTICAS: Entra en los buscadores citados y realiza búsquedas para comprobar lo que se explica anteriormente.

Debes tener en cuenta que el número de resultados variará puesto que cada día los buscadores indexan páginas nuevas. Es importante que no dejes ningún espacio entre el signo de menos y la palabra que quieras excluir para que tenga el efecto deseado, ya que no es lo mismo escribir –explorer que – explorer. Frase exacta: Para que el resultado de una búsqueda contenga las palabras exactas y en su mismo orden se deberá entrecomillar la frase. Si escribo en Yahoo aplicaciones docencia obtendré 368.000 resultados. Sin embargo, si escribo “Aplicaciones para la docencia” obtendré 35 resultados. Buscar en un dominio concreto : Puedo buscar una palabra concreta dentro de una página web que conozca. Para ello, deberé utilizar el comando site: delante de la dirección de la página web donde desee buscar la información. Por ejemplo, para encontrar todos los master que tiene la Universidad Pontificia Comillas deberé escribir en el buscador lo siguiente: master site:www.upcomillas.es . De esta forma, sólo obtendré páginas de Comillas donde se mencione la palabra master. Buscar con un formato determinado: Para que sólo obtengamos páginas con una extensión determinada deberemos utilizar la siguiente instrucción filetype: delante de la extensión que vayamos a buscar. Por ejemplo, si quiero buscar presentaciones de Microsoft PowerPoint acerca de la temática de Tecnología Educativa deberé escribir tecnología educativa filetype:ppt Vínculos que apuntan a una Web :Si quieres ver qué páginas apuntan a una determinada Web deberás usar el comando Link: delante de la dirección Web que desees examinar. Por ejemplo, para conocer qué páginas tienen un enlace a la web de la U. P. Comillas, debe- rás escribir lo siguiente: Link:www.upcomillas.es Obtener la definición de un término :Acude a Google y utiliza el comando define: delante del término a definir. Por ejemplo, para conocer la definición de Internet deberás escribir en Google: define:internet

9


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) AND Este operador se utiliza para la búsqueda de todas las palabras escritas en Altavista. Si deseo encontrar páginas que contengan las palabras Internet y educación deberé escribir lo siguiente Internet AND educación. OR Este operador se emplea para indicar que al menos uno de los términos de búsqueda unidos por el operador deba aparecer en los resultados de Altavista. Por ejemplo, para encontrar páginas que contengan la palabra educación o enseñanza deberé escribir lo siguiente: Educación OR enseñanza. NOT Este operador se utiliza para excluir palabras de la búsqueda. Por ejemplo, si deseo encontrar información sobre didáctica pero no relacionada con la universitaria deberé escribir: Didáctica NOT universitaria. NEAR Al utilizar este operador, los términos deben aparecer en las 25 palabras próximas. Por ejemplo, si deseo que la palabra Tecnología esté cerca de la palabra Educativa deberé escribir lo siguiente: Tecnología NEAR educativa ADJ Usaremos este operador cuando queramos encontrar documentos en los que aparezcan los términos juntos, sea en el orden que sea. Por ejemplo, si deseo encontrar información que contengan las palabras manual e Internet deberé escribir lo siguiente: manual ADJ Internet.

TIPOLOGÍA DE LOS BUSCADORES Existen muchos tipos de buscadores y cada uno de ellos tiene su propia metodología de búsqueda. A continuación, se muestra una tabla resumen de los principales tipos de buscadores existentes actualmente:  Buscador puro o por palabras clave: Ofrecen como servicio único la búsqueda de información mediante palabras clave. Google: www.google.com AlltheWeb www.alltheWeb.com  Buscador por directorios o por categorías: Se basan en la organización de la información en diferentes temáticas que el usuario deberá ir eligiendo hasta llegar a la página deseada. Directorio de Yahoo! http://es.dir.yahoo.com Directorio de Lycos http://directorio.lycos.es/  Buscadores mixtos: Ofrecen la búsqueda por palabras clave y por directorios. Actualmente, casi todos los buscadores tienden a ofrecer este doble servicio. Biwe www.biwe.com Excite www.excite.com  Buscadores específicos: Buscadores especializados en la búsqueda de información sobre un tema concreto Búsquedas académicas: http://scholar.google.com/ Buscador del CNICE: http://buscador.pntic.mec.es/

 Multibuscador: Permiten la consulta simultánea en diversos motores de búsqueda e índices temáticos de la red a partir de una consulta única, mostrando los resultados de cada motor o índice de forma separada. Mibusqueda (incluye 4 buscadores): http://ks.mysearch.myway.com/jsp/home.jsp

10


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) GooYaglehoo (incluye 2 buscadores): http://www.gooyaglehoo.com/  Los metabuscadores generan un único listado de páginas Web, a diferencia de los multibuscadores, que cumplen las condiciones de búsqueda, incluyendo en dicho listado todos los resultados obtenidos, ordenándolos según un algoritmo propio, el cual suele tener en cuenta la posición que ocupa la página en los resultados de los distintos motores de búsqueda. Metacrawler (incluye 4 buscadores) http://www.metacrawler.com/ Todalanet (incluye más de 450 buscadores) http://www.todalanet.net/ DogPile (incluye 13 motores de búsqueda, 2 usenet y 2 buscadores ftp)

http://www.dogpile.com/  Buscador de buscadores Buscador dedicado a la agrupación y/o búsqueda de los diferentes buscadores existentes en la red. Buscopio http://www.buscopio.net  Soplones Los soplones nos avisan cuando cambia cualquier página de Internet que le indiquemos. Changedetection http://www.changedetection.com  Espías Los espías nos avisan cuando aparecen novedades en los principales buscadores sobre un tema solicitado. Googlealert http://www.googlealert.com Los espías también nos avisan de qué páginas van saliendo en Internet que hable sobre nosotros o nuestra empresa. Googlealert http://www.google.com/alerts  Agentes inteligentes Son programas que obtienen información de Internet, sin la presencia del usuario, e informan periódicamente de sus búsquedas. Copernic http://www.copernic.com Web Ferret www.ferretsoft.com Existen muchos más buscadores aparte de los que se han mencionado en los ejemplos. Por este motivo, muchos autores han querido crear una página Web con un listado clasificado de múltiples buscadores. A continuación, se muestran varias direcciones Web en las que se puede consultar dicho listado: • Directorio de buscadores: http://mccd.udc.es/orihuela/voz/ • Listado de buscadores por orden alfabético: http://www.geocities.com/cdqc111774/search/

search-all.htm • Listado de buscadores ordenados por países: http://www.buscopio.net/esp/index.php?

cat=3 • Listado de buscadores por orden alfabético y por países:

http://www.buc.unican.es/par/buscar/buscadores_internacionales.htm Además, te será de utilidad saber que también existen buscadores especializados en diferentes temas: • Ciencia y Tecnología: En inglés: http://www.scinet.cc • Geografía, Arte e Historia: Genérico: http://perso.wanadoo.es/gesu/index.htm Buscabiografías: http://www.buscabiografias.com/ • Educación Física: Genérico: http://sportsciences.com/ • Lengua Castellana y Literatura: Literatura: www.elaleph.com/buscador/ Lengua española: www.rae.es/ • Matemáticas: http://www.matematicas.net/paraiso/pitagoras.php

11


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) MÉTODOS PARA REALIZAR UNA BÚSQUEDA ESPECÍFICA BÚSQUEDA Frase exacta: Para que el resultado de una búsqueda contenga las palabras exactas y en su mismo orden se deberá entrecomillar la frase. Buscar en un dominio concreto: Puedo buscar una palabra concreta dentro de una página web que conozca. Para ello, deberé utilizar el comando site: delante de la dirección de la página web donde desee buscar la información. Buscar con un formato determinado: Para que sólo obtengamos páginas con una extensión determinada deberemos utilizar la siguiente instrucción filetype: delante de la extensión que vayamos a buscar. Vínculos que apuntan a una Web: Si quieres ver qué páginas apuntan a una determinada Web deberás usar el comando Link: delante de la dirección Web que desees examinar. Obtener la definición de un término: Acude a Google y utiliza el comando define: delante del término a definir.

3.- HERRAMIENTAS DE COMUNICACIóN EN RED Y UTILIZACIóN EN EL AULA (FORO, CORREO, CHAT, MESSENGER ,NETMEETING Y MICROBLOGGING). TABLA COMPARATIVA DE VENTAJAS E INCONVENIENTES : CORREO ELECTRÓNICO y/o LISTAS DE DISTRIBUCIÓN *Posibilidad de reflexionar sobre el mensaje que se va a enviar. *Enviar el mismo mensaje a una lista de personas concretas.

VENTAJAS [CONCRETAS EN MI TAREA PROFESIONAL]

*Los archivos que se reciben pueden esconder códigos maliciosos, virus, gusanos o troyanos.

*Envío rápido de tareas a una lista de alumnos concretos. SITUACIONES CONCRETAS DE ENSEÑANZA Y/ O APRENDIZAJE

CHAT Y/O MESSENGER

*Posibilidad de mantener una conversación de forma asincrónica dando la posibilidad de reflexionar sobre el tema.

*Seguridad de que la información llega al receptor en el momento. *Posibilidad de respuesta inmediata a las preguntas que surgen.

*Normalmente el que participa en un foro es porque le interesa el tema. *Personas que físicamente están lejos le posibilitan participar en algo común.

*Ya que para los alumnos es un sistema de comunicación habitual y casi a diario para nosotros profesores podría servir de motivación en tareas propuestas. *La posibilidad de utilizar emoticonos nos permite comunicar emociones aunque no se esté visualizando a la persona.

*Problemas en el envío de los mensajes (porque no se envían a la dirección adecuada, por ejemplo, o bien si se tienen problemas de conexión,etc… INCONVENIEN TES [CONCRETAS EN MI TAREA PROFESIONAL]

FOROS DE DEBATE EN INTERNET

*Envío de información a padres, profesores y alumnos a la vez. *Comunicación con otros centros aunque estén a mucha distancia.

*La posibilidad de desviarse del tema del foro hace posible el no llegar a conclusiones. *Prefiero aún la participación in situ, cara a cara del tema en cuestión.

*Hay gente que representa a otra persona. *Se trata de conversaciones rápidas que no te dan quizás la suficiente posibilidad de pensar mucho la respuesta.

EDMODO Microblogging *Facilidad de uso para alumnos y profesores. *Posibilidad de hacer comentarios a diferentes actividades propuestas a los alumnos. *Posibilidad de incluir tareas para los alumnos y que ellos puedan acceder sin problema al material que necesitan. *Seguridad y confianza (sólo acceden las personas registradas). *Precisamente por venir en Inglés me sirve enormemente en la práctica del idioma que enseño. *El acceso está restringido, por lo que sólo los alumnos o profesores adscritos pueden acceder a él. *Para que sea realmente operativo, este recurso debe ser actualizado con frecuencia, lo que exige una gran dedicación y tiempo empleado en ello (sobre todo, si tenemos en cuenta varias asignaturas de distintos cursos).

*La rapidez en la conversación lleva en ocasiones a utilizar una “nueva ortografía” inventada para ahorrar tiempo y caracteres, que deforma la ortografía.

*Creación de un foro propio para alumnos concretos en el que ellos puedan participar, dar su opinión y reflexionar sobre el tema que se les propone. *Posibilidad de que los padres conozcan los nuevos métodos de enseñanza y reflexión que se proponen a sus hijos.

12

*Mal uso del lenguaje a nivel de vocabulario *Posibilidad de hacer comentarios en tiempo real a cuestiones o dudas que se planteen sobre temas tratados. *Posibilidad de una rápida comunicación fuera del aula.

*Los alumnos pueden descargar la información que necesitan para la realización de las tareas propuestas. *Propuestas de tareas y ejercicios para los alumnos. *Presentación calificaciones entregadas.

de correcciones y de las tareas


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) *Envío de información escolar para los padres de alumnos (circulares informativas, convocatorias de reuniones, ausencias de los alumnos, …) *Comunicación con los profesores de las distintas áreas, con la posibilidad de realizar grupos de correo o listas de distribución, con las conclusiones de las reuniones o informaciones concretas que se quiera que lleguen a todos los profesores (calendario de curso, horarios y orden de las evaluaciones, acuerdos tomados por el claustro). * Utilización del medio para enviar archivos con la tarea que se desea que realicen. *Evaluación de la tarea por parte del profesor y envío de la misma a los alumnos.

*Para los padres de alumnos, permite hacer llegar sus dudas, sugerencias o comentarios al tutor o las jefaturas de estudios, de forma que se puedan ir resolviendo de forma colaborativa entre todos.

*Posibilidad de orientación y cometarios a las dudas y a los trabajos propuestos.

*Para los profesores, permite establecer un espacio de reflexión para cualquier tema que se quiera tratar: organización escolar, salidas extraescolares, cuestiones disciplinarias. *Para los alumnos, es una manera de iniciarlos en el trabajo colaborativo, de forma muy sencilla, estableciendo unas reglas de participación y cooperación y proponiendo una tarea concreta que debe ser resuelta entre todos.

*Orientaciones para las asignaturas o material complementario (bibliografía o páginas web para completar la información).

Nanoblogging    El nanoblogging también conocido como microblogging ha sido una de las últimas herramienta de  comunicación nacida bajo la denominación web 2.0. El concepto es similar al del blog, generar anotaciones  ordenadas cronológicamente o circunscritas a un tiempo concreto con la diferencia que son más inmediatas  y normalmente se utilizan medios móviles para realizarlas, teléfonos, SMS… reflejan una inmediatez mayor  que los blogs y su formato es breve, no permitiendo normalmente más de 140 caracteres por anotación.    Las herramientas más utilizadas en nanoblogging son:   

http://twitter.com/  

http://www.jaiku.com/   Y algún ejemplo práctico:   

http://twitter.com/edans  

 http://www.edmodo.com/   microblogging con orientación al uso en el aula    La combinación de herramientas de nanoblogging con otras herramientas sociales de compartición de  imágenes, videos y otros elementos están dando lugar a las redes sociales que más ecosistema de usuarios  están moviendo en Internet. Dos de las más famosas son facebook (www.facebook.com), con millones  de visitas mensuales y Tuenti (http://www.tuenti.com/)esta última de creación española y orientada  fundamentalmente a adolescentes y a la que solamente se puede acceder por invitación de una persona  registrada en el sistema.   

13


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas)

4.-PROGRAMAS EDUCATIVOS. Índice de contenidos    

PROGRAMAS EDUCATIVOS. PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS. BASES DE DATOS. RECURSOS MULTIMEDIA. 1. IMÁGENES ESTÁTICAS E IMÁGENES EN MOVIMIENTO. 2. ARCHIVOS DE SONIDO. 3. ARCHIVOS DE VÍDEO.

Programas educativos A través de Internet también se pueden obtener programas de carácter educativo que pueden sernos de utilidad dentro de nuestra labor docente. Debes tener en cuenta que existen diferentes tipos de software (o programas), de entre lo cuales se pueden destacar los siguientes: • Demoware o Demo: son versiones de demostración gratuita que se ofrecen a los usuarios para que conozcan el programa. • Shareware: son programas que pueden instalarse gratuitamente en el ordenador pero con una serie de limitaciones, ya sea de tiempo (sólo permanecerá habilitado durante un periodo de tiempo limitado) o en funciones (sólo se podrán utilizar una serie de servicios). Para obtener el programa sin restricciones se debe proceder a su compra. • Freeware: son programas de libre distribución gratuitos y sin ninguna restricción de tiempo ni de funcionalidades. Se puede acceder a las descargas de los programas en Internet a través de diferentes medios. A continuación, se explican tres de ellos: a) Mediante el acceso a la página web del programa. Si conoces el programa que deseas descargar te será fácil encontrar su página web a través de los diferentes buscadores existentes.

Hot Potatoes Permite realizar cinco actividades diferentes en formato Web (ejercicios Tipo test, crucigramas, rellenar huecos, emparejar elementos, elegir la opción correcta de un listado). http://hotpot.uvic.ca/

JClic Permite realizar diversas actividades en formato Web (rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, palabras cruzadas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita, actividades de texto y otros). http://clic.xtec.net/es/clic3/download.htm

Ardora Permite crear una gran cantidad de actividades enfocadas sobre todo al mundo de infantil y primaria. http://webardora.net/descarga_cas.htm  

CmapTools Crea mapas conceptuales.

http://www.2wmaps.com/public/paquete1.htm 14


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) Traductor de idiomas Traduce on-line textos y páginas web en varios idiomas.

http://www.mercabusca.com/traductor.htm Conversor a PDF El PDF Creator es una aplicación que genera documentos PDF de forma fácil y eficaz.

http://www.pdf­­creator.info/es Compresores El programa 7-zip te permitirá reducir el tamaño de tus archivos.

http://www.7-zip.org/

b) Mediante el acceso a listados generales de programas educativos. También existen páginas en Internet que te ofrecen un listado con los diferentes programas educativos freeware.

Educared Programas educativos de primaria, secundaria y bachillerato.

http://www.educared.net/ Educaguía Programas de matemáticas, inglés, ciencias sociales, química, lengua española, música, ciencias naturales y física. Todos ellos, orientados a los niveles de primaria y secundaria.

http://www.educaguia.com/software.asp Educamadrid Programas para educación infantil, primaria y secundaria

http://www.educa.madrid.org/portal/web/educamadrid/recursos-contenidos MEC & Comunidades autónomas Programa “fantasmin” para infantil realizado con guías y plantillas para el profesorado.

http://ares.cnice.mec.es/infantil/ El postigo del aula Diferentes programas de atención a la diversidad, educación infantil y primaria.

http://perso.wanadoo.es/postigoaula/ Juan Antonio Muñoz López El cuerpo humano, ejercicios con el ordenador, compuzzles, la reproducción humana, la reproducción de los vegetales, English preposition y la fotosíntesis.

http://platea.pntic.mec.es c) Mediante la búsqueda del programa a través de un buscador especializado.

Para ello, lo mejor es acudir a un buscador de buscadores, por ejemplo,Buscopio (www.buscopio.net) y en la consulta escribir “programa”. A continuación, se indican varios buscadores especializados en la búsqueda de programas. Todo programas http://www.todoprogramas.com/ Softonic /http://www.softonic.com/ Portal programas http://www.portalprogramas.com/buscarBusca programas http://www.buscaprograma.com/

15

programas.php


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas)

Publicaciones electrónicas De las 450 revistas culturales que existen en España, según el censo elaborado por la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) con datos de 1998, sólo 102 revistas declaraban tener página web en mayo de 2000. Según un estudio realizado por Miguel Castro y Alfonso Sanz (gea21. Grupo de Estudios y Alternativas)∗, de las 102 revistas culturales censadas con página en Internet había 22 direcciones a las que era imposible acceder tras varios intentos de conexión en días y horarios alternos. Las 80 revistas hábiles en Internet, se distribuyen de la siguiente manera en cuanto a los contenidos incluidos en su página web . Sólo sumario 14 Sumario y boletín de suscripción 29 Sumario, suscripción y artículos 11 Edición electrónica 26 Una forma de obtener información acerca de las publicaciones electrónicas existentes en Internet es acudir a la página web de la Oficina de la Justificación de la Difusión de medios (OJD). Esta organización, fue constituida en 1964 y desde entonces presta servicio ininterrumpidamente. En la actualidad controla la tirada y difusión de 850 publicaciones, lo que viene a significar el 97% de los diarios, el 93% de las revistas de gran difusión, el 62% de las publicaciones técnicas y profesionales y el 100% de las páginas amarillas. Para realizar la búsqueda de una publicación, entra en su página principal (http://www.ojd.es/) y escribe el tipo de publicación que deseas encontrar, tal y como se muestra en la ilustración 1. A continuación, aparecerá una ventana en donde se muestran las publicaciones encontradas. También existen buscadores específicos de publicaciones electrónicas, como por ejemplo la página de KIOSKO INTERNET accesible en http://www.kiosco.net/. El Ministerio de Educación de Educación y Ciencia también dispone de un buscador de publicaciones electrónicas totales, sobre educación y sobre deportes:

http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=12&area=publicaciones También existen buscadores especializados en editoriales españolas como es el caso de BUSCAEDITORIAL perteneciente a la Biblioteca Municipal de Godella y que se encuentra en

http://www.buscaeditorial.com/. Otra dirección interesante es DIALNET (http://dialnet.unirioja.es/) que trabaja con 3.315 revistas y cuyos principales objetivos son entre otros: • Suministrar información actualizada de los contenidos de las revistas científicas que se publican en el ámbito hispano, tratando de abarcar el mayor número posible de revistas. • Disponer de una base de datos de artículos científicos hispanos muy exhaustiva y actualizada, que permita desarrollos futuros que puedan redundar en beneficio de la comunidad de usuarios registrados. Desde la página de la Universidad Pontificia Comillas, se puede encontrar un listado de todas las publicaciones electrónicas de que dispone a través de ATOZ. Si quieres ver qué revistas hay dentro de un campo concreto haz clic en Materias. Para llegar a este buscador es preciso estar registrado como alumno o profesor de la Universidad Pontificia de Comillas También podemos encontrar páginas con una clasificación de las publicaciones electrónicas existentes dentro del ámbito educativo. Como por ejemplo: • Publicaciones electrónicas del MEC: Página web accesible en

http://www.mec.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=274&area=atencion 16


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) • Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura presenta en su página web un listado exhaustivo de revistas por países y organismos internacionales. Accesible en

http://www.oei.es/novedades.htm • INECSE: Publicaciones muy interesantes que aborda temas como la evaluación del sistema educativo español, indicadores educativos, estudios internacionales de educación, etc.). Accesible en

http://www.ince.mec.es/pub/index.htm • Maestros en Red: Página del CEP con interesantes enlaces a publicaciones electrónicas dentro del ámbito educativo. Accesible en

http://www.cep.edu.uy/enlaces/publica.htm

Bases de datos Las bases de datos se constituyen como uno de los grandes elementos de la Internet invisible. Bibliotecas públicas españolas y de todo el mundo

http://exlibris.usal.es/bibesp/ Catálogo de bibliotecas y centros de documentación Red de bibliotecas universitarias: http://rebiun.crue.org/ Legislación de ámbito nacional En la base de datos LEDA del MECD podemos encontrar en forma de documentos, normas de diferente rango que forman parte de las competencias del propio MECD, incluyendo enseñanza no universitaria, universitaria, cultura y deportes: http://me.mec.es/me/index.jsp Boletines oficiales españoles y el boletín oficial de la Unión Europea TodaLaLey es un buscador que recopila toda la información que se edita en ambos boletines:

http://www.todalaley.com/ Publicaciones y materiales didácticos Acceso a documentos educativos, empresas y organizaciones del sector educativo, libros profesionales y materiales curriculares, CD y vídeos didácticos

http://www.eurosur.org/DOCE/principal.html Investigaciones, innovaciones y recursos didácticos Acceso a investigaciones, innovaciones, recursos y revistas ibero-americanas sobre educación, con enlaces al documento en texto completo si está disponible:

http://www.redined.mec.es/ Base de datos TESEO del MEC (en construcción)

http://www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=3715&area=estadisticas Base de datos de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes

http://www.cervantesvirtual.com/tesis/tesis_catalogo.shtml Tesauro de la UNESCO (en español)

http://databases.unesco.org/thessp/ Tesauros Tesauro de ERIC (en inglés)

http://www.eric.ed.gov/ También existen páginas especializadas en la búsqueda de bases de datos. Como por ejemplo, las que se muestran a continuación:

17


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) • La ya citada:http://www.internetinvisible.com/ • El ya citado:http://www.cai.inter.edu/listado_db.htm • Desde la Universidad Pontificia Comillas se tienen acceso a una gran cantidad base de datos (http://www.upcomillas.es/servicios/serv_bibl_base.aspx) entre ellas, EBSCO HOST Database y ISI Web of Knowledge. • Por último, mencionar la página web de REBIUN-RED de bibliotecas universitarias (http://bibliotecnica.upc.es/Rebiun/nova/principal/index.asp) para acceder a tesis doctorales, publicaciones, revistas, etc.

Recursos multimedia: 1 IMÁGENES ESTÁTICAS E IMÁGENES EN MOVIMIENTO Dentro de las páginas web podemos encontrarnos con multitud de imágenes estáticas y en movimiento. Las imágenes estáticas suelen tener un formato JPEG (Joint Photographic Experts Groups) y GIF (Graphic Interchange Formal) y en menor medida BMP (BitMap) y TIF (Tagged Image Format). Sin embargo, las imágenes en movimiento tienen formato GIF. La mayoría de ellas, son susceptibles de ser guardadas en el PC haciendo clic con el botón derecho del ratón encima de la imagen deseada y eligiendo la opción Guardar imagen como..., Para localizar estas imágenes existen diferentes recursos que se pasan a explicar a continuación: • Buscadores genéricos de imágenes. La mayoría de los buscadores puros tienen dentro de sus opciones la posibilidad de buscar solamente imágenes. Por ejemplo: Google, Yahoo, Lycos, Altavista... • Buscadores especializados: puedes acudir también a buscadores especializados exclusivamente en la búsqueda de imágenes. Por ejemplo:

http://www.bancoimagenes.com/ http://www.gograph.com/ http://www.webplaces.com/search/ Si deseas descargarte imágenes con movimiento, también llamados Gifs animados, puedes acudir a páginas especializadas como Animation Factory (http://www.animationfactory.com/), Gifmania (http://www.gifmania.com/) o Yashoot (http://www.yashoot.com/) Son también imágenes los mapas, aunque su descarga a local no sea tan necesaria. Los buscadores de mapas se están convirtiendo en una herramienta muy importante en determinados sectores de la información, por su posibilidad de publicitar al pequeño y mediano negocio.

Los buscadores más utilizados de mapas son: • Google Maps: Buscador de localidades y calles, del estilo de los otros productos de Google y que permite ser añadido a una página web. Se encuentra en: http://maps.google.es// • Live local: Buscador de Mapas creado por la compañía Microsoft. Permite la instalación de un programa para visualización en 3D. Lo encontrarás en: http://maps.live.com/ • El buscador de mapas de yahoo. Lo encontrarás en http://espanol.maps.yahoo.com/ • Open Layer. Una herramienta para crear capas que superponer a los buscadores de mapas tradicionales. Encontrarás una descripción aquí:

http://www.leandrodonofrio.com/recursos/scripts/openlayers-la- alternativaopen-source-a-google-maps/ Existen lugares especializados en recursos multimedia para el aula, que engloban, al mismo tiempo, imágenes, audio, vídeo, ilustraciones, animaciones, mapas… se te recomienda los conozcas y los uses… Los encontrarás en:

18


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) http://bancoimagenes.cnice.mec.es/ o en http://www.educared.com/

2.- ARCHIVOS DE SONIDO Una de las grandes posibilidades de Internet es la de escuchar la radio en directo a través una página web, las cuales te ofrecen un directorio de emisoras de radio que emiten en directo por Internet. Quiero.Fm http://www.quiero.fm/) o Agendalia.com (http://www.agendalia.com/radio/indexradios.htm) son sólo algún ejemplo de ellos. Otra opción está en acceder y/o descargar programas de radio emitidos con anterioridad por alguno de las emisoras normales y que son luego “colgados” en Internet. Ejemplo de ello son los siguientes enlaces: http://www.rtve.es/radio/ , http://www.ondacero.es/OndaCero/ , http://www.cadena100.es/ , http://cope.es/ Y luego también están los programas de radio creados por y para los alumnos. Ejemplo de ellos es la red Edusat:

http://dgtve.sep.gob.mx/tve/red_edusat/TVeducativa/en_linea.htm Al igual que con la radio, también existen buscadores específicos de música y ficheros de sonido. Los formatos de música más utilizados son los siguientes: • MIDI (Musical Instrument Digital Interface), un protocolo de almacenamiento musical. • MP3 (Motion Picture) es el sistema de compresión de audio más difundido y popular, ya que es una tecnología que consigue un buen formato de compresión sin pérdidas apreciables de calidad. • WAV (Waveform Audio) es un formato específico de sonidos especialmente creado para el sistema operativo Windows. • RA (Real Audio) y RAM (Real Audio Media) son formatos que necesitan el programa Real Player para poder escucharlos. También existen buscadores específicos de archivos de audio tales como: • Altavista (http://www.altavista.com) busca sonidos en diferentes formatos. También permite buscar sonidos de corta duración (menos de un minuto) y de larga duración (más de un minuto). • AlltheWeb (http://www.alltheweb.com) también tiene un apartado para buscar música (sólo localiza archivos en MP3). • Wikimedia Commons en la línea de la Creative Commons este apartado de Wikipedia ofrece recursos multimedia (audio, imagen, video…) de licencia gratuita. Lo encontrarás en

http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

3.- ARCHIVOS DE VÍDEO Los archivos de vídeo también pueden ser fácilmente descargables desde Internet mediante un buscador que preste dicho servicio. Uno de ellos es Altavista (http://www.altavista.com/) que permite realizar búsquedas en diferentes formatos de vídeo y seleccionar la duración del mismo (menos o más de un minuto). Otros de los buscadores de vídeos son Yahoo! (http://www.yahoo.es/) y YouTube (http://www.youtube.com/), adquirido por Google. Éste último de gran repercusión social. También podemos encontrar multitud de vídeos educativos desde la página de ATEI, Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana www.atei.es/teibtv/emivi.asp o en la red Edusat

http://dgtve.sep.gob.mx/tve/red_edusat/TVeducativa/en_linea.htm 19


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) Otra visión de los vídeos e imágenes en la web son las visitas virtuales a museos. Son accesibles desde las páginas web de los propios museos y ofrecen muchas posibilidades a la hora de plantear actividades en el aula. Algunos de los mejores museos virtuales son: • El Vaticano: http://mv.vatican.va/4_ES/pages/MV_Home.html • El museo del traje: http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=15&ruta=3 • El museo Cerralbo de Madrid:

http://museocerralbo.mcu.es/esp/recorrido/libre.html Podrás encontrar otros enlaces a museos desde el Ministerio de Cultura del Gobierno de España:

http://www.mcu.es/museos/CE/ExpoVisitVirtuales/ExpVisitasVirtuales.html

4. PROGRAMAS Y HERRAMIENTAS QUE NOS PROPORCIONA INTERNET PARA LA TAREA DOCENTE DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AULA ; HOT POTATOES , JCLIC, CMAPTOOLS Y OTRAS.

HOT POTATOES 1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria de Canadá, que permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web. Hasta la actualidad, el programa Hot Potatoes ha sufrido diferentes mejoras y actualizaciones hasta llegar a la versión 6.0, en diciembre de 2003, donde eliminan la herramienta JBC, mejoran la JQuiz y añaden una nueva denominada The Masher. Hot Potatoes es un programa educativo fácil e intuitivo diseñado para la realización de diversas actividades de aprendizaje en formato web sin necesidad de conocer ningún lenguaje de programación (como JAVA o HTML). La ventaja de este formato es que el alumno sólo necesitará un navegador o browser tales como Internet Explorer, Netscape Navigator, etc., para poder realizar los ejercicios propuestos por el profesor. El único requisito dentro de esta versión es que los ejercicios sólo se pueden visualizar mediante los siguientes navegadores o browser: • Internet Explorer 6.0 ó superior. • Netscape 7 ó superior. • Mozilla 1.2 ó superior.

20


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas)

Funcionamiento de JCLOZE Índice de contenidos 0. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

PRESENTACIÓN DE JCLOZE. INSERTAR EL TÍTULO Y EL TEXTO. CREAR LOS HUECOS. ELIMINAR LOS HUECOS CREADOS. CREAR PISTAS Y RESPUESTAS CORRECTAS ALTERNATIVAS. CREAR UNA LISTA CON TODAS LAS PALABRAS DEL TEXTO. EXPORTAR LA ACTIVIDAD PARA SU IMPRESIÓN. INSERTAR IMÁGENES, ENLACES Y VÍDEOS. 7.1. INSERTAR IMÁGENES EN EL TÍTULO Y EN EL CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD. 7.2. INSERTAR UN ENLACE A UNA PÁGINA WEB. 7.3. INSERTAR UN VÍDEO. 8. CONFIGURAR LOS TÍTULOS, LOS AVISOS, LOS BOTONES, EL ASPECTO DE LA ACTIVIDAD Y EL CONTADOR. 8.1. SUBTÍTULO E INSTRUCCIONES DEL EJERCICIO. 8.2. AVISOS E INDICACIONES. 8.3. BOTONES. 8.4. ASPECTO. 8.5. CONTADOR DE TIEMPO. 9.CONVERTIR A PÁGINA WEB. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0. PRESENTACIÓN DE JCLOZE JCloze permite realizar actividades donde el alumno va rellenando los huecos definidos previamente por el profesor hasta completar un texto o una frase. Por ejemplo, en la clase de idiomas los alumnos pueden estar escuchando una canción en inglés mientras visualizan la letra de la misma y van rellenando los huecos que faltan. O bien, en la clase de lengua, se puede configurar la actividad para que presente un listado de verbos que el alumno debe tomar como referencia para rellenar los huecos (en este caso, los verbos) que faltan en un texto. Otra posibilidad de uso esescribir un texto en el que no aparezcan los conceptos más importantes para que el alumno trate de recordarlos. Además, existe la posibilidad de ofrecer “pistas” al alumno sobre el texto que falta en los huecos (como por ejemplo, una definición de la palabra) o bien que aparezcan las primeras letras de la palabra que tiene que escribir. Como veréis son muchas las posibilidades que ofrece JCloze.

1. INSERTAR EL TÍTULO Y EL TEXTO Lo primero que debemos hacer será abrir el programa Hot Potatoes y elegir la opción de JCloze haciendo clic en la patata correspondiente. Una vez abierto el programa, deberemos escribir el título del ejercicio y el texto completo que se quiere trabajar con el alumno.

2. CREAR LOS HUECOS Cuando se haya escrito el título y el texto completo ya se pueden crear los huecos. Existen dos posibilidades: • Crear huecos automáticos: Se utiliza para que el propio programa genere los huecos con n palabras. En este caso, deberás indicar cada cuántas palabras quieres que te cree el hueco.

21


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) • Crear tus propios huecos: Se utiliza para que sea el propio profesor el que indique qué palabras conformarán los huecos. Para ello, se selecciona la primera palabra y se hace clic en el botón de Hueco. En la nueva ventana que aparezca se hace clic en OK. Las palabras que pasarán a ser huecos dentro de la actividad se diferencian porque se cambian a cursiva y están en color rojo.

3. ELIMINAR LOS HUECOS CREADOS En el caso de que te hayas confundido y quieras borrar todos o algún hueco puedes usar los siguientes botones: • Eliminar huecos: borrará todos los huecos creados en el texto. • Borrar hueco: borrará sólo un hueco. Para ello, se debe hacer clic previamente en la palabra que se desee quitar como hueco y posteriormente hacer clic en dicho botón.

4. CREAR PISTAS Y RESPUESTAS CORRECTAS ALTERNATIVAS Si deseas ofrecer pistas al alumno para que le ayuden a averiguar cuál es la palabra que falta en el texto haz clic en el botón Mostrar Palabras. Por ejemplo, puedes dar una definición del término, un sinónimo, un ejemplo de su uso, etc. Además, puedes introducir otros términos válidos (que puede ser la misma palabra con o sin acento, con mayúsculas o minúsculas, un sinónimo de la misma, etc.). Para terminar haz clic en el botón de OK.

5. CREAR UNA LISTA CON TODAS LAS PALABRAS DEL TEXTO Existen dos posibilidades: • Que en cada hueco aparezca una lista desplegable con todas las palabras posibles para que el alumno elija una. • Que aparezca al principio de la actividad un listado con todas las palabras que faltan en el texto. Para cualquiera de las dos opciones se debe hacer clic en Opciones –Configurar el formato del archivo originado o bien hacer clic en: A continuación, aparecerá una ventana en la que debes elegir la pestaña que tiene el nombre de Otro. En dicha pestaña encontrarás varias opciones, entre las cuales debes marcar la opción Use dropdown list instead of text box in output si deseas que aparezca una lista desplegable con todas las palabras que faltan en el texto en vez de los huecos o bien elegir la opción Incluir lista de palabras con el texto si prefieres que aparezca el listado de palabras al principio del ejercicio. Aunque puedes seleccionar las dos opciones, lo más adecuado sería seleccionar sólo una de ellas, para no ser reiterativos.

6. EXPORTAR LA ACTIVIDAD PARA SU IMPRESIÓN Existe la posibilidad de que dicha actividad se exporte a un documento de Word listo para su impresión. Lo cual te puede ser de gran ayuda si quieres utilizar dichos ejercicios en clase y no tienes ordenadores disponibles. Para ello, debes hacer clic en Archivo – Exportar para imprimir. Aparecerá el siguiente mensaje. Haz clic en OK. A continuación abre un documento en blanco de Word y haz clic en Edición – Pegar. Aparecerá la actividad diseñada para ser realizada en formato papel, tal y como se muestra en la siguiente ilustración.

7. INSERTAR IMÁGENES, ENLACES Y VÍDEOS Otra de las posibilidades es utilizar dicha actividad en formato html para que los alumnos puedan realizarla en los ordenadores de clase o de su casa. Lo más apropiado es adecuar el diseño y las propiedades de la página web en función de la edad de los alumnos, del tipo de

22


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) actividad, etc. A continuación se explican los pasos para realizar estos cambios.

7.1. INSERTAR IMÁGENES EN EL TÍTULO Y EN EL CONTENIDO DE LA ACTIVIDAD Lo primero que debes hacer es situar el cursor del ratón justo en el lugar donde quieras que aparezca la imagen. Por ejemplo, al principio del enunciado del título. A continuación, haz clic en Insertar-imagen desde un archivo local. Selecciona la imagen que desees insertar dentro de tu ordenador e indica el alto y ancho deseado. Para terminar haz clic en OK. En el lugar donde hayas insertado la imagen aparecerá un código en html, tal y como aparece en la siguiente ilustración.

7.2. INSERTAR UN ENLACE A UNA PÁGINA WEB Si deseas incluir un vínculo a una página web para que los alumnos consulten debes situar el cursor del ratón en el lugar donde desees incluir un enlace. Por ejemplo, al final del texto. Haz clic en Insertar-Vinculo-Vínculo a una dirección de Internet. Escribe la dirección URL y el texto que quieras que aparezca como enlace.

7.3. INSERTAR UN VÍDEO Si deseas que el alumno visualice un vídeo antes de realizar la actividad y tienes dicho vídeo en tu ordenador guardado debes situar el cursor del ratón al principio del contenido de la actividad y hacer clic en Insertar – Objeto multimedia. Aparecerá una ventana en la que deberás seleccionar el vídeo, modificar el tamaño (anchura y altura) del vídeo y seleccionar el reproductor con que se desea visualizar el vídeo (por

ejemplo, Windows Media Player). Para finalizar haz clic en Ok. Si no tienes disponible ningún vídeo en tu ordenador puedes usar Youtube para buscar alguno que se adecue a tus necesidades. Para ello, entra en la página web http://www.youtube.es/ y busca por palabras clave el vídeo que necesitas. Cuando lo encuentres, haz clic en el vídeo y copia todo el texto que aparecerá en Insertar. Dicho texto será el que tendrás que pegar en el ejercicio en el lugar donde quieras que aparezca.

8. CONFIGURAR LOS TÍTULOS, LOS AVISOS, LOS BOTONES, EL ASPECTO DE LA ACTIVIDAD Y EL CONTADOR Para adaptar el contenido y el diseño de la actividad se debe hacer clic en Opciones – Configurar el formato del archivo originado o bien hacer clic en:

8.1. SUBTÍTULO E INSTRUCCIONES DEL EJERCICIO La primera pestaña de la ventana que aparece tras entrar en la configuración del archivo tiene el nombre de Títulos/Instrucciones. En ella, aparecerá por defecto un texto en inglés que se deberá modificar según nuestras necesidades.

8.2. AVISOS E INDICACIONES La segunda pestaña de la ventana que aparece tras entrar en la configuración del archivo tiene el nombre de Avisos/Indicaciones. En ella, aparecerán los mensajes que verá el alumno tras realizar correctamente el ejercicio, tras equivocarse en alguna palabra o tras acertar alguna palabra. Por defecto, estos mensajes aparecen en inglés, por lo que se debería modificar al idioma correcto, tal y como aparece en la siguiente ilustración.

8.3. BOTONES En la tercera pestaña podrás configurar los botones que quieres que aparezcan dentro del ejercicio. Por un lado, los que pertenecen al propio ejercicio (verificar, correcto, pista, etc.) y por otro lado, los que permiten ir de un ejercicio a otro (para lo cual es necesario haber creado otros ejercicios previamente). Puedes hacer una página web que sirva de menú de actividades a cada uno de los ejercicios

23


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) que crees con Hot Potatoes (una vez creada puedes añadirla dentro del botón de “ir a contenidos”). Además puedes enlazar actividades entre sí incluyendo el botón de “siguiente ejercicio” y “atrás” y seleccionando los ejercicios html que creas pertinentes para tal fin.

8.4. ASPECTO En la cuarta pestaña podrás cambiar el color del texto, el color del fondo del ejercicio, el color de la pantalla… y así poder dar otro aspecto más apropiado al ejercicio. Puedes usar el botón de visualización previa para comprobar el resultado final de tus cambios.

8.5. CONTADOR DE TIEMPO En la quinta pestaña podrás añadir un contador del tiempo para que los alumnos realicen el ejercicio en un tiempo determinado. Para ello, debes activar la casilla de límite de tiempo y especificar cuánto tiempo tiene el alumno para realizar dicha actividad.

9. CONVERTIR A PÁGINA WEB Este paso es el más importante después de hacer el ejercicio ya que nos permitirá convertirlo a página web y, por tanto, tenerlo visible desde un navegador para que pueda realizarlo el alumno. Una vez guardado el ejercicio (Archivo – Guardar) debes hacer clic en Archivo – Crear página web – Página web para navegadores V6 o bien hacer clic directamente sobre el siguiente botón: Tras guardarlo, podremos abrirlo en el navegador para visualizarlo.

Funcionamiento de JCross Índice de contenidos 0. 1. 2. 3. 4.

PRESENTACIÓN DE JCROSS. INSERTAR EL TÍTULO. CREAR LA CUADRÍCULA. CAMBIAR EL TAMAÑO DE LA CUADRÍCULA. AÑADIR PISTAS.

0. PRESENTACIÓN DE JCROSS JCross permite realizar crucigramas en formato web y en formato impreso de una forma rápida y sencilla. Se puede utilizar para preguntar al alumno sobre determinados conceptos de la materia a través de sus definiciones. También se pueden indicar títulos de obras para que el alumno reconozca su autor, o bien describir algún evento típico de alguna región para que el alumno trate de averiguar de qué región se trata, etc. Como veréis, también se puede sacar partido a los crucigramas para preguntar al alumno sobre diferentes materias.

1. INSERTAR EL TÍTULO Lo primero que debemos hacer será abrir el programa Hot Potatoes y elegir la opción de JCross haciendo clic en la patata correspondiente. Una vez abierto el programa, deberemos insertar el título en el recuadro destinado para tal fin. Por ejemplo, “Animales”.

24


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas)

2. CREAR LA CUADRÍCULA Aunque puedes escribir directamente las palabras en cada casilla, mi consejo es que utilicéis la opción de crear la cuadrícula automáticamente ya que os será mucho más sencillo. Para ello, haz clic en Organizar la cuadrícula – Crear automáticamente o bien en el icono: A continuación, hay que escribir cada palabra del crucigrama en una línea aparte y para finalizar hacer clic en Crear cuadrícula.

3. CAMBIAR EL TAMAÑO DE LA CUADRÍCULA Una vez que se han insertado las palabras, se puede ajustar el tamaño de la cuadrícula para que se quiten las casillas que no se van a utilizar. Para ello, hay que hacer clic en el menú Organizar la cuadrícula – Cambiar el tamaño de la cuadrícula. Aparecerá una ventana en la que se deberá insertar el número de casillas que quieres que tenga el crucigrama por cada lado.

4. AÑADIR PISTAS Ahora hay que poner las pistas de cada una de las palabras del crucigrama. Para ello, haz clic en el botón de Añadir pistas. Aparecerá el listado de palabras ordenadas en horizontales y verticales. Sigue los pasos que indican a continuación: • Selecciona la palabra que quieres definir o dar una pista. • El fondo de dicha palabra se pondrá en gris clarito. • • • •

Escribe la definición o pista correspondiente. Haz clic en OK. La definición o pista se situará automáticamente a la derecha de la palabra. Seleccionar la siguiente palabra y repetir los pasos.

Funcionamiento de JMATCH Índice de contenidos

0. PRESENTACIÓN DE JMATCH. 1. INSERTAR EL TÍTULO Y LOS ELEMENTOS. 1.1. RELACIONAR TEXTO CON TEXTO. 1.2. RELACIONAR IMÁGENES Y TEXTO. 2. CONFIGURAR LOS TÍTULOS, LOS AVISOS, LOS BOTONES, EL ASPECTO DE LA ACTIVIDAD Y EL CONTADOR. 2.1. SUBTÍTULO E INSTRUCCIONES DEL EJERCICIO. 2.2. AVISOS E INDICACIONES. 2.3. BOTONES. 3. CONVERTIR A PÁGINA WEB. 3.1. EJERCICIO TIPO DESPLEGABLE. 3.2. EJERCICIO TIPO ARRASTRAR Y SOLTAR. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0. PRESENTACIÓN DE JMATCH JMatch permite realizar actividades donde el alumno relacione unos conceptos con otros a través de imágenes, sonidos o texto. Por ejemplo, para enseñar a reciclar a los alumnos, se pueden poner las imágenes de los distintos contenedores por un lado y las imágenes de diferentes materiales (papeles, botellas de cristal, brik, etc.) en otro, de tal forma que el estudiante tenga que

25


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) seleccionar qué material debe ir en cada contenedor. O bien, para enseñar las prendas en la clase de inglés, se pueden poner imágenes de prendas en un lado (pantalones, camisa, calcetines, etc.) y los conceptos en otro (socks, trousers, etc.). También puede ser útil para identificar fórmulas químicas, por ejemplo escribir en un lado elementos (Oxígeno, Nitrógeno, Agua oxigenada, etc.) y fórmulas en el otro (O2, H2O, etc.) para que el alumno relacione unos con otros. Como veréis son muchas las posibilidades que ofrece JMatch.

1. INSERTAR EL TÍTULO Y LOS ELEMENTOS Lo primero que debemos hacer será abrir el programa Hot Potatoes y elegir la opción de JMatch haciendo clic en la patata correspondiente. Una vez abierto el programa, deberemos escribir el título del ejercicio. Verás que debajo del título hay dos columnas (elementos de la derecha y elementos de la izquierda). Cada columna deberá contener un texto, imagen o sonido en relación con la otra.

1.1. RELACIONAR TEXTO CON TEXTO Lo más sencillo es relacionar un concepto con otro concepto. Para ello, simplemente deberemos escribir el texto correspondiente en cada una de las columnas. En el ejemplo siguiente se ha elegido una actividad para la clase de inglés donde se enseñan las expresiones comunes. Es importante que el concepto de la izquierda esté asociado al concepto de la derecha para que el programa conozca la solución al ejercicio. Puedes usar la flecha hacia arriba para añadir más de cinco elementos.

1.2. RELACIONAR IMÁGENES Y TEXTO Puedes crear un ejercicio donde el alumno tenga que relacionar unas imágenes con otras o un texto con unas imágenes. Para ello, deberás situarte en la fila y columna donde desees insertar una imagen y hacer clic en Insertar – Imagen – Desde un archivo local. Selecciona la imagen que desees insertar dentro de tu ordenador e indica el alto y ancho deseado. Para terminar haz clic en OK.

2. CONFIGURAR LOS TÍTULOS, LOS AVISOS, LOS BOTONES, EL ASPECTO DE LA ACTIVIDAD Y EL CONTADOR . Al igual que en JCloze, para adaptar el contenido y el diseño de la actividad se debe hacer clic en Opciones – Configurar el formato del archivo originado o bien hacer clic en el icono que aparece en la barra de herramientas:

2.1. SUBTÍTULO E INSTRUCCIONES DEL EJERCICIO La primera pestaña de la ventana que aparece tras entrar en la configuración del archivo tiene el nombre de Títulos/Instrucciones. En ella, aparecerá por defecto un texto en inglés que se deberá modificar según nuestras necesidades, tal y como aparece en la siguiente ilustración.

2.2. AVISOS E INDICACIONES La segunda pestaña de la ventana que aparece tras entrar en la configuración del archivo tiene el nombre de Avisos/Indicaciones. En ella, aparecerán los mensajes que verá el alumno tras realizar correctamente el ejercicio, tras equivocarse en alguna palabra o tras acertar alguna palabra. Por defecto, estos mensajes aparecen en inglés, por lo que se debería modificar al idioma correcto, tal y como aparece en la

2.3. BOTONES En la tercera pestaña podrás configurar los botones que quieres que aparezcan dentro del ejercicio. Por un lado, los que pertenecen al propio ejercicio (comprobar respuesta, texto para el botón “correcto”…) y por otro lado, los que permiten ir de un ejercicio a otro (para lo cual es necesario haber creado otros ejercicios previamente). Como ya tienes creado un ejercicio con JCloze, vamos a practicar con los botones de navegación.

26


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) Es importante que el archivo html de JCloze (así como todas las imágenes, videos y sonidos que hayas usado) estén en el mismo lugar que este ejercicio de JMatch. Se debe activar la casilla de Incluir botón “Siguiente ejercicio” y desactivar el resto. En el texto del botón, se puede escribir algo más representativo como por ejemplo “Ir al ejercicio JCloze”, tal y como se observa en la siguiente ilustración. A continuación, se selecciona el archivo html de JCloze tras hacer clic en el botón de Buscar.

2.4. ASPECTO En la cuarta pestaña podrás cambiar el color del texto, el color del fondo del ejercicio, el color de la pantalla… y así poder dar otro aspecto más apropiado al ejercicio. Puedes usar el botón de visualización previa para comprobar el resultado final de tus cambios.

2.5. CONTADOR DE TIEMPO En la quinta pestaña podrás añadir un contador del tiempo para que los alumnos realicen el ejercicio en un tiempo determinado. Para ello, debes activar la casilla de límite de tiempo y especificar cuánto tiempo tiene el alumno para realizar dicha actividad.

3. CONVERTIR A PÁGINA WEB Este paso es el más importante después de hacer el ejercicio ya que nos permitirá convertirlo a página web y, por tanto, tenerlo visible desde un navegador para que pueda realizarlo el alumno. Dentro de JMatch, existen dos posibilidades: 1. Convertir a página web de forma que la columna de la derecha se convierta en un menú desplegable. Para ello, hacer clic en Archivo – Crear página web y seleccionar: 2. Convertir a página web de forma que el ejercicio sea de arrastrar y soltar. Para ello, hacer clic en Archivo – Crear página web y seleccionar:

3.1. EJERCICIO TIPO DESPLEGABLE Si eliges esta opción el resultado del ejercicio en página web será el siguiente:

3.2. EJERCICIO TIPO ARRASTRAR Y SOLTAR Si eliges la opción de arrastrar y soltar puedes hacer que uno de los elementos se resuelva automáticamente a modo de ejemplo para el alumno. Es muy sencillo hacerlo, sólo tienes que activar la casilla de Fijar en el ejemplo que quieras que sea resuelto, tal y como aparece en la siguiente ilustración.

27


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas)

Funcionamiento de JMix Índice de contenidos 0. PRESENTACIÓN DE JMIX. 1. INSERTAR EL TÍTULO Y LA FRASE. 2. CONVERTIR A PÁGINA WEB. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0. PRESENTACIÓN DE JMIX JMix crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Permite por tanto, realizar actividades donde el alumno vaya ordenando una frase dividida en varias partes. Por ejemplo, en la clase de idiomas o de lengua los alumnos pueden estructurar frases que estén previamente desordenadas.

1. INSERTAR EL TÍTULO Y LA FRASE Lo primero será abrir el programa Hot Potatoes y elegir la opción de JMix haciendo clic en la patata correspondiente. Una vez abierto el programa, deberemos escribir el título del ejercicio y la frase que el alumno tendrá que ordenar dividiendo cada parte de la frase en una línea aparte. En el ejemplo de la ilustración se ha elegido un ejercicio de inglés para alumnos de primaria.

2. CONVERTIR A PÁGINA WEB Como veréis aparecen nuevamente dos opciones para convertir a página web tal y

como sucedía con JMatch. El funcionamiento es el mismo que en dicho ejercicio.

Funcionamiento de JQuiz Índice de contenidos 0. PRESENTACIÓN DE JQUIZ. 1. ELEGIR LA MODALIDAD DEL EJERCICIO (PRINCIPIANTE / AVANZADO). 2. PREGUNTAS DE RESPUESTA MÚLTIPLE. 2.1. ESCRIBIR EL ENUNCIADO Y LAS OPCIONES DE RESPUESTA. 2.2. AÑADIR PREGUNTAS. 3. PREGUNTAS DE RESPUESTAS CORTAS. 3.1. ESCRIBIR EL ENUNCIADO Y LA RESPUESTA CORRECTA. 3.2. AÑADIR PREGUNTAS. 4. PREGUNTAS HÍBRIDAS. 4.1. ESCRIBIR EL ENUNCIADO Y LAS POSIBLES RESPUESTAS. 4.2. INDICAR EL NÚMERO DE INTENTOS FALLIDOS. 4.3. AÑADIR PREGUNTAS. 5. PREGUNTA MULTISELECCIÓN. 5.1. ESCRIBIR EL ENUNCIADO Y LAS POSIBLES RESPUESTAS. 28


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) 6. GESTIONAR LAS PREGUNTAS. 6.1. VER LA ORGANIZACIÓN DEL EJERCICIO. 6.2. MOVER PREGUNTA. 6.3. CLONAR PREGUNTA. 6.4. BORRAR PREGUNTA. 7. CREAR UN TEST DIFERENTE CADA VEZ. 8. INSERTAR UNA LECTURA PREVIA. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------

0. PRESENTACIÓN DE JQUIZ JQuiz permite realizar actividades con cuatro tipos de preguntas: respuestas múltiples (el alumno elige una respuesta entre varias), respuestas cortas (el alumno debe escribir la respuesta en un espacio limitado), híbrida (el alumno debe escribir la respuesta en un espacio limitado y tras un nº determinado de intentos fallidos dicha pregunta se convierte automáticamente en múltiple para hacerla más sencilla) y multiselección (el alumno debe elegir de una lista todas las opciones que sean correctas). Por ejemplo, para comprobar si el alumnado ha asimilado los conceptos de un tema determinado, se pueden realizar varias preguntas tipo test a modo de autoevaluación. También, se puede utilizar las preguntas abiertas para que sea el propio estudiante el que tenga que escribir la respuesta. Como veréis, al tener tantas opciones de preguntas y respuestas combinadas JQuiz ofrece muchas posibilidades para que el propio alumno evalúe sus conocimientos sobre un tema.

1. ELEGIR LA MODALIDAD DEL EJERCICIO (PRINCIPIANTE / AVANZADO) Lo primero que debemos hacer será abrir el programa Hot Potatoes y elegir la opción de JQuiz haciendo clic en la patata correspondiente. Una vez abierto el programa, nos preguntará si deseamos trabajar en la modalidad principiante o avanzada. En la modalidad principiante sólo hace falta que indiquemos cuál es la respuesta correcta y en la modalidad avanzada además podemos especificar el peso de cada pregunta en el test y el porcentaje de acierto de cada una de las respuestas. Se puede cambiar de modalidad en cualquier momento, haciendo clic en Opciones – Modalidad – Modalidad principiante / Modalidad avanzada. Se recomienda utilizar la modalidad principiante para empezar. A continuación, se explicarán cada una de los diferentes tipos de preguntas que pueden hacerse a través de esta herramienta.

2. PREGUNTAS DE RESPUESTA MÚLTIPLE 2.1. ESCRIBIR EL ENUNCIADO Y LAS OPCIONES DE RESPUESTA Se trata de realizar un ejercicio tipo test, donde existen varias respuestas posibles y sólo una de ellas es la correcta. A continuación, se describen los pasos a seguir: • Escribe el título del ejercicio (test de conocimientos sobre Internet) • Elige la modalidad de la pregunta: Respuestas múltiples • Escribe el enunciado de la pregunta (¿Qué significan las siglas WWW?) • Escribe las posibles respuestas en la columna de la izquierda que tiene el epígrafe de respuestas (Wild Wild West / World Wide West / World Wide Wait) • Escribe los comentarios que aparecerán cuando el alumno seleccione la respuesta en la columna de la derecha que tiene el epígrafe de indicaciones (para orientarle en caso de que haya fallado o para premiarle en el caso de

29


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) que haya acertado, fíjate en la ilustración 1 para que veas un ejemplo). • Marca la respuesta correcta usando el cuadro de verificación que hay a la derecha de cada pregunta. Recuerda que el alumno sólo puede marcar una respuesta como correcta.

2.2. AÑADIR PREGUNTAS Para añadir la siguiente pregunta tienes que hacer clic en la flecha hacia arriba de forma que aparezca P2 (haciendo referencia a la pregunta nº2). También puedes hacer clic en Gestionar pregunta – Insertar pregunta. Esta opción está bien si, por ejemplo, se te ocurre una pregunta tras terminar el test y crees que debería estar detrás de otra pregunta determinada, pues te permite indicar el orden donde quieres que aparezca.

3. PREGUNTAS DE RESPUESTAS CORTAS 3.1. ESCRIBIR EL ENUNCIADO Y LA RESPUESTA CORRECTA En este caso hay que escribir el enunciado de la pregunta y la respuesta correcta para que pueda corregirse automáticamente. Por tanto, los pasos a seguir son: • Elige la modalidad de la pregunta: Respuestas cortas. • Escribe el enunciado de la pregunta (¿Qué extensión tienen los archivos de Adobe Acrobat?). • Escribe la respuesta correcta (PDF).

3.2. AÑADIR PREGUNTAS Para añadir la siguiente pregunta tienes que hacer clic en la flecha hacia arriba de forma que aparezca P3 (haciendo referencia a la pregunta nº3). También puedes hacer clic en Gestionar pregunta – Insertar pregunta. Esta opción está bien si, por ejemplo, se te ocurre una pregunta tras terminar el test y crees que debería estar detrás de otra pregunta determinada, pues te permite indicar el orden de la misma.

4. PREGUNTAS HÍBRIDAS 4.1. ESCRIBIR EL ENUNCIADO Y LAS POSIBLES RESPUESTAS Se trata de una pregunta de respuesta corta que puede convertirse en pregunta de respuesta múltiple tras una serie de intentos fallidos por el alumnado. Por tanto, hay que pensar bien la pregunta para que pueda ser contestada con una respuesta breve en primera instancia y proponer varias alternativas en caso de tener que convertirse a tipo test. Los pasos a seguir son: • Elige la modalidad de la pregunta: híbrida • Escribe el enunciado de la pregunta (¿Qué siglas van justo delante de las www cuando vas a escribir una dirección de una página web?) • Escribe las opciones de respuesta para que también pueda convertirse en una pregunta de respuestas múltiples (PDF)

4.2. INDICAR EL NÚMERO DE INTENTOS FALLIDOS Por defecto, la pregunta se convierte automáticamente a respuestas múltiples tras dos intentos fallidos. Puedes cambiar este número en Opciones – Configurar el formato del archivo originado o bien hacer clic en el botón:

30


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) Selecciona la pestaña de Otros. La opción que nos interesa es la que viene remarcada en amarillo en la siguiente ilustración (puedes escribir directamente el número de intentos o bien utilizar las flechas de arriba o abajo).

4.3. AÑADIR PREGUNTAS Para añadir la siguiente pregunta tienes que hacer clic en la flecha hacia arriba de forma que aparezca P4 (haciendo referencia a la pregunta nº4). También puedes hacer clic en Gestionar pregunta – Insertar pregunta. Esta opción está bien si, por ejemplo, se te ocurre una pregunta tras terminar el test y crees que debería estar detrás de otra pregunta determinada, pues te permite indicar el orden de la misma.

5. PREGUNTA MULTISELECCIÓN 5.1. ESCRIBIR EL ENUNCIADO Y LAS POSIBLES RESPUESTAS Se trata de una pregunta en donde existen varias respuestas correctas. El funcionamiento es el mismo que para las preguntas de respuestas múltiples: • Elige la modalidad de la pregunta: Multiselección • Escribe el enunciado de la pregunta (Selecciona de la siguiente lista todos los buscadores que sean agentes inteligentes) • Escribe las posibles respuestas en la columna de la izquierda que tiene el epígrafe de respuestas (Google / Copernic / Web Ferret / Buscopio) • Escribe los comentarios que aparecerán cuando el alumno seleccione la respuesta en la columna de la derecha que tiene el epígrafe de indicaciones (para orientarle en caso de que haya fallado o para premiarle en el caso de que haya acertado). • Marca las respuestas correctas usando el cuadro de verificación que hay a la derecha de cada pregunta.

6. GESTIONAR LAS PREGUNTAS 6.1. VER LA ORGANIZACIÓN DEL EJERCICIO Si deseas ver el enunciado de las preguntas del ejercicio y el orden en que aparecen debes hacer clic en Gestionar preguntas – Ver la organización del ejercicio. Aparecerá una ventana en la que podrás, arrastrando y soltando, reordenar las preguntas del test.

6.2. MOVER PREGUNTA También puedes usar la opción de Gestionar preguntas – Mover pregunta (Pero el método anterior es mucho más rápido y sencillo).

6.3. CLONAR PREGUNTA Si quieres reutilizar una pregunta debes hacer clic en Gestionar preguntas – Clonar pregunta. A continuación, deberás seleccionar la pregunta que quieres duplicar y hacer clic en Aceptar.

6.4. BORRAR PREGUNTA Si quieres borrar alguna pregunta debes hacer clic en Gestionar preguntas – Borrar pregunta. A continuación, deberás seleccionar la pregunta que quieres borrar y hacer clic en Aceptar.

7. CREAR UN TEST DIFERENTE CADA VEZ Existen varias formas de que el test se cambie cada vez que el alumno lo haga. Por ejemplo, crear un banco de preguntas amplio (por ejemplo, 20) y configurarlo para que de esas 20 preguntas coja 10 aleatoriamente. ¿Cómo se hace? Una vez creadas las preguntas, se debe hacer clic en Opciones – Configurar el formato del archivo

31


Aplicaciones de las Nuevas Tecnologías al ámbito educativo. Coordinador TIC de Educación Infantil y Primaria: D. Antonio Fº Velázquez Corral Colegio Sagrado Corazón (Esclavas) originado o bien hacer clic en el botón Selecciona la pestaña de Otros. Las opciones que nos interesan son las que vienen remarcadas en amarillo en la siguiente ilustración (puedes escribir directamente el número de preguntas que quieres que se seleccionen o bien utilizar las flechas de arriba o abajo).

8. INSERTAR UNA LECTURA PREVIA En este documento, no se volverá a explicar cómo configurar el formato del archivo originado debido a que ya viene explicado en los dos documentos anteriores. Sin embargo, se tratará una nueva posibilidad que afecta a cualquier ejercicio que hagáis (JCloze, JMatch, JQuiz…): Crear una lectura previa antes de la realización del ejercicio. Para ello, haz clic en el botón que tiene forma de libro A continuación, selecciona una página web que ya tengas hecha o escribe directamente el texto en el espacio reservado para ello. En el caso de que existan varias formas correctas de ordenar la frase se deberá indicar en el apartado de “Frases alternativas”.

CLAVE PARENTAL : controlfamilia CUENTA DE CORREO : esclavasevillaescuelatic2.0@gmail.com

32


Dossier informativo padres