Bioenergy International nº 30

Page 53

MERCADO

n

Ponentes Bloque 3: Hacia una cadena de suministro de la biomasa trazable y sostenible. De izquierda a derecha: Leire Iriarte, IINAS; Tomás Sánchez, Agresta; José Musiers, Netherlands Entreprise Agency; Peter Wilson, SBP; Peter Andreasson, Latgram; Ana Belén Noriega, PEFC; Luis García, Pellets Asturias; Daniel García, Fundación CIRCE; David Sánchez, CENER.

asignación de cuotas de madera para diferentes usos industriales, incluido el energético. Esas cuotas estarán definidas en la Estrategia Forestal Europea. Luis García, gerente de Pellets Asturias, explicó el proceso que debe recorrer un productor español de pellets para estar en la Biomass Suplier List (BSL), una relación de suministradores de biomasa bajo un proceso de evaluación permanente en la que es necesario aparecer para poder trabajar con las empresas de Reino Unido. “Si no apareciéramos en la BSL, el cliente no podría cobrar el incentivo por producir energía térmica con biomasa”, aclara Luis. Reino Unido es ya el mayor importador de pellets de la Unión Europea, y va a seguir comprando gracias a los incentivos que reciben las empresas generadoras. Para lograr entrar en la BSL la biomasa debe proceder en un 70% de fuentes sostenibles, la madera se debe haber obtenido de fuentes legales y hay que contar con una trazabilidad para poder conocer la huella de carbono. La entrada en el sistema se hace online.

Legislación en emisiones Actualmente está en vigor la Industrial Emissions Directive (IED, 2010) que afecta únicamente a equipos de más de 50 MW de potencia. La propuesta de directiva del Consejo y el Parlamento Europeos, el “Clean Air Package”, establece límites de emisiones de sólidos en suspensión para las plantas de 1 a 50 MW, divididas en grupos: para plantas de 1 a 5 MW es de 50 mg/m3, mientras que para las nuevas plantas en el rango de 5 a 20 MW será de 30 mg/m3 y en el rango de 20 a 50 MW de 20 mg/m3. Los productores de pellets y otros biocombustibles no escapan de la normativa. Elena Duato, de PRODESA, explicó cómo, según la tecnología de secado elegida, se pueden conseguir reducciones importantes de las emisiones: “En EEUU se usa trómel para el secado, lo que encarece la depuración de los gases, sobre todo en plantas grandes de más de 500.000 t/ año”. Por otra parte, todas las calderas y estufas de menos de 500 kW tendrán que cumplir lo dispuesto en la Ecodesign Directive 2009/125/EC. La directiva debe adoptarse en cada Esta-

do miembro antes de enero de 2020 para calderas, mientras que la regulación 2015/1185 para estufas empezará a tener efecto en enero de 2022. La Comisión Europea propone en la Ecodesign Directive unas emisiones de 40 mg/m3 para calderas de alimentación automática y de 60 mg/m3 para calderas de alimentación manual y eficiencias superiores al 75%. Para estufas de pellets, varía de 50 mg/m3 a 40 mg/m3 y eficiencias de entre 30% y 79% dependiendo de la naturaleza del equipo. Según Hemeleers “la clave está en integrar los diferentes sistemas de control de gases: los ciclones, multiciclones, filtros de mangas y electrostáticos”. La tendencia, según Walter Hasslinger de Bioenergy 2020+, es más calderas automáticas y menos manuales y tecnología de filtros electrostáticos en instalaciones a partir de 100 kW.

Raquel Ramos, CIEMAT

Legislación sobre eficiencia: la Ecolabel

Elena Duato, PRODESA

Otra certificación a tener en cuenta es la Ecolabel, que entrará en vigor en enero de 2018. Afecta a estufas y calderas de menos de 70 kW y está regulada por la Directiva Ecodesign y la norma EN-16510. Según Marco Palazzetti, la aplicación de la directiva Ecodesign y Ecolabel eliminará del mercado el 80% de las estufas y chimeneas de leña, el 100% de las chimeneas abiertas y el 20% de las estufas de pellets debido a sus emisiones de partículas sólidas.

Walter Haslinger, Bioenergy 2020+

En octubre de 2014 los estados miembros acordaron los objetivos en la lucha contra el cambio climático para 2030, no vinculantes a nivel nacional, pero sí vinculantes a nivel UE para sentar las bases de esa apuesta. Los objetivos son: • •

27% de la producción de energía proveniente de renovables. de reducción de emisiones de efecto invernadero 27% de reducción del consumo energético

40%

B i o e n e r g y I n t e r n a t i o n a l nº 30, 5-2015 53


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.