Page 1

IES ATEGORRI BHI MIKE CARR

Expectativas sobre participación en el programa.

Después de haber participado en el programa de auxiliares de conversación en Madrid durante 2 cursos, tenía una idea bastante clara de qué forma íbamos a trabajar y gestionar mi tiempo con los alumnos. De haber trabajado en un colegio de primaria en Madrid, la única duda que tenía era si las metodologías usadas y el desarrollo de las actividades eran parecidas a las que había utilizado durante mi experiencia en Madrid. Esperaba contribuir a la mejora del conocimiento y capacidades en el inglés de mis alumnos.

Desarrollo de la experiencia. Aspectos didácticos. De organización y de participación en la vida del centro.

Valoración de las actividades de aula realizadas. Su contribución a la mejora de la competencia oral del alumnado y a su conocimiento de otras realidades culturales.

Yo creo que puedo decir con cierto grado de confianza que he contribuido a la mejora de la competencia oral del alumnado y más a su conocimiento de otras realidades culturales. He tenido que encontrar una forma de aprovechar cada segundo que tenía con mis alumnos y motivarles aprovechar cada oportunidad de hablar. Los alumnos con los que he trabajado se han acostumbrado a trabajar en el aula de una forma muy pasiva, apuntando nuevo vocabulario y realizando ejercicios de gramática sin tener que intercambiar ninguna palabra inglesa con su profesor. He intentado que entiendan que el inglés no es solamente una asignatura más que hay que estudiar sino que se den cuenta que es una herramienta que les puede servir para el resto de su vida. No obstante, en general todavía existe un cierto grado de rechazo hacia el inglés del alumnado hasta el punto en que he visto muchas situaciones en las que un alumno con casi perfecta pronunciación se sentía vergüenza de sus habilidades en inglés.

Sobre todo creo que he ayudado al

alumnado tener una perspectiva de los estados unidos más real y menos basada en mitos y leyendas. Muchos alumnos han demostrado un autentico interés en la vida cotidiana de los

1


estados unidos y ciertos aspectos sociales y políticos. Creo que ha sido una experiencia muy positiva para los alumnos y han podido compartir historias y experiencias en inglés que para mi es la mejor manera de que desarrollen un interés en este idioma.

Coordinación con el departamento de idioma. Supervisión y asesoramiento recibido.

La coordinación con el departamento del inglés ha sido excepcional.

Han

gestionado el uso de las aulas y la organización de mi horario con mucho detalle. Es gente realmente capacitada para la enseñanza de inglés y me han ayudado mucho para que me sienta cómodo en el departamento como un miembro más del equipo. La supervisión y asesoramiento que he recibido durante el curso ha sido positivo. El equipo de inglés siempre se ha mostrado disponible para ayudar con cualquier problema que surgía en el aula durante el curso.

Participación en otras actividades. Valoración del grado de aprovechamiento tanto a nivel de centro como personal.

La realidad es que no he tenido mucho tiempo libre de poder participar en otras actividades del centro. He intentado integrarme lo máximo posible en la vida del centro y creo que he llegado a establecer una relación positiva con la mayoría del profesorado del centro. Iba todos los días con el profesorado a tomar un café durante el descanso de la mañana y he demostrado mucho interés por las actividades del centro y el buen funcionamiento del mismo. La razón por la que no he podido participar en muchas actividades extraescolares ha sido por obligaciones y de clases particulares que he buscado por mi cuenta.

Personalmente, me siento muy integrado en la cultura vasca y he podido tener experiencias únicas aquí en el país vasco. He aprovechado para hacer monte, ir a sidrerías, empezar a aprender euskera, y visitar casi todas las maravillas de cultura y de naturaleza que ofrece el país vasco.

2


Valoración global de la experiencia

Contribución del Programa a su formación y al conocimiento del sistema educativo y de la cultura autóctona.

El programa me ha dado la oportunidad de conocer un nuevo sistema educativo y una cultura autóctona única. Ha sido muy enriquecedora mi experiencia en Ategorri y en el país vasco. He podido ver con mis propios ojos las diferencias entre el sistema de educación primaria en Madrid y la educación secundaria en el país vasco. Ha contribuido a la mejora de mis capacidades como educador y me ha dado la oportunidad de comprobar diferentes metodologías en las clases y buscar la mejor manera de hacer que los alumnos mejoren sus capacidades orales.

Aspectos más positivos de su participación

El aspecto más positivo de mi participación en este programa ha sido que los alumnos han podido ver que el idioma es más que palabras, que forma parte de la cultura de muchos países y su gente. En muchas ocasiones los alumnos de un idioma siente una desconexión con la cultura y la forma de que los nativos de ese idioma se expresan. Nuestra presencia como auxiliares de conversación en las aulas ayuda a eliminar esa desconexión a acercarse los alumnos a la cultura de nuestros países. Creo que realmente he marcado una diferencia en la forma en la que muchos alumnos ven el inglés y el estudio del mismo.

Sugerencias de mejora.

La única sugerencia que tengo para el programa es que hagan otras jornadas de formación durante el curso debido a los problemas que pueden surgir en la comunicación entre el

3


gobierno y el profesorado y entre el profesorado y los auxiliares. Creo que hay una cadena de comunicación muy fácil de romper y hay muchas situaciones en las que los profesores no saben qué rol tienen los auxiliares en el aula y cómo deberían aprovechar de su presencia en la clase.

Observación y comentarios

Resumiendo, mi experiencia ha sido muy positiva, sobre todo con el alumnado. He podido mejorar mis metodologías como profesor y he aprendido mucho sobre la motivación de los adolescentes respecto al inglés. Esta estancia me servirá mucho en mi futuro como profesor y os agradezco mucho la oportunidad de poder colaborar.

4

Memoria 2011-2012 - Auxiliares Conversación  

Memoria final curso 2011-2012 - Auxiliares Conversación - Mike Carr - IES Ategorri BHI

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you