AUX.magazine número 49. Junio/julio 2001

Page 42

ES SOLO ROCK’N’ROLL, PERO ME GUSTA.

El primer disco de Black Country Communion fue una de las sorpresas del pasado año 2010. Ahora, antes de su paso por el Azkena Rock Festival de Vitoria, el grupo acaba de impartir otra lección de buen rock al publicar su segundo larga duración.

BLACK COUNTRY COMMUNION.

MUSIKA / MÚSICA / MUSIC Glenn Hughes, Joe Bonamassa, Derek Sherinian y Jason Bonham. Poca presentación necesitan estos cuatro nombres ante cualquier aficionado al rock clásico. El concepto de supergrupo puede sonar en ocasiones algo manido, casi como una maniobra publicitaria cuando se habla sólo de la unión de dos músicos de cierta fama, pero no sé de qué otro modo podríamos calificar a la bestia que nace de la suma de las cuatro fuerzas creativas que se esconden tras estos nombres. Si el primer disco del grupo sorprendía por su habilidad a la hora de crear nuevas formas utilizando materiales clásicos que remitían al instante a bandas como Deep Purple (debido en buena parte al hammond de Derek Sherinian en el que parecía haberse reencarnado por momentos el propio Jon Lord) o Led Zeppelin (por culpa de las guitarras de Joe Bonamassa y de algunos desarrollos construidos a la sombra del clásico ‘Kashmir’), su segundo disco sorprende, antes que nada, por su inmediatez temporal en unos tiempos en los que las condiciones del mercado no incitan precisamente a la superproducción discográfica. “La principal razón por la que hemos vuelto tan pronto al estudio”, explican, “es que queríamos tener más canciones de entre las que escoger nuestro repertorio de directo. En la gira anterior hemos estado tocando versiones como ‘Burn’ y ‘No Quarter’, pero ahora tenemos un total de 24 clásicos modernos con los

que hacer vibrar a nuestro público”. El resultado es un disco “mucho más oscuro que el primero”, con un tempo más lento en la mayor parte de sus pistas y con unas texturas mucho más variadas. A modo de ejemplo, mencionar tan sólo los toques acústicos y de percusión de ‘Hadrian’s Wall’ o el blues de ‘Little Secret’, una pieza tal vez más adecuada para un disco en solitario de Joe Bonamassa, y a través de la que el grupo parece intentar tirar de versatilidad y emular a Led Zeppelin y su ‘Since I’ve been loving you’. Lo dicho: la sombra de los londinenses es alargada y a nadie le extrañará que Bonamassa quiera vestirse de Jimmy Page durante buena parte del disco. Hughes explica que “no esperaba formar parte de ningún otro grupo estable en este avanzado estadio” de su carrera. “Al menos no era esa la intención cuando empecé a trabajar con Bonamassa a instancias de Kevin Shirley”, productor y principal instigador de la aventura en la que ahora se encuentran inmersos. “En un comienzo creíamos que íbamos a grabar un disco de Americana en Nashville, pero la cosa se nos fue de las manos. Cada vez empezamos a tocar con más intensidad… y enseguida me di cuenta de que Joe no es sólo un guitarrista de blues, sino que está lleno de la influencia de gente como Kossoff, Townsend o Clapton”. Y vaya si se nota en el resultado. Texto de Abel Amutxategi.

‘2’, de Black Country Communion, está editado por Mascot Records (junio 2011). Lo presentarán en las campas de Mendizabala el 23 de junio, dentro del Azkena Rock Festival. 42

AUX49 CONTENIDOS.indd 42

02/06/11 14:24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.