Revista Autos y Partes -Edición 127

Page 1

ABCDEFGHA 0 25 50 75 100 EDICIÓN 127 ISSN 0124-2148 www.revistaautosypartes.com 0 ENEFEBMARABRMAYJUN 25 50 75 100 42% ABCDEFGHA 0 25 50 75 100 ABCDEFGHA 0 25 50 75 100 Conozca las cifras del sector

Hay una opción mas simple para enfriar su motor

Marca del grupo Vernet, Calorstat es referente en el aftermarket automotriz. Calorstat ofrece una completa línea de productos para el segmento liviano y pesado con más de 3000 referencias de calidad OE a los distribuidores y reparadores más exigentes en más de 140 países. www.calorstatbyvernet.com

Vernet es una empresa familiar que se ha convertido en líder mundial en soluciones termostáticas. Desde su creación por Edgar B. Frank en 1927, Vernet ha desarrollado productos innovadores para los principales fabricantes de automóviles del mundo.

www.revistaautosypartes.com 1

2 D Línea única nacional: 3134562550 email: ediciones_institucionales@hotmail.cominfo@revistaautosypartes.com www.revistaautosypartes.com POSVENTA:EDITORIAL CLAVE PARA SELECCIONAR UN VEHÍCULO ¿PORCOMERCIALQUÉHAY CRISIS EN EL SECTOR AUTOMOTOR ELLATINOAMERICANO?SECTORDECONSUMO TIENE UN NUEVO RETO: EL METAVERSO Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO GLOBAL DE GM MUEVE Y CONECTA A LOS CONSUMIDORES CON LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES MÁS SOSTENIBLES ALREDEDOR DEL MUNDO ENEL X Y BEAT ZERO SELLAN ACUERDO PARA IMPULSAR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN BOGOTÁ HANKOOK TIRE LANZA EL NEUMÁTICO PARA SUV DYNAPRO HPX PARA UNA COMODIDAD Y UN KILOMETRAJE EXCEPCIONALES LLEGA MAKOTO, LA MARCA EXPERTA PARA TU VEHÍCULO NUEVO PASO EN SEGURIDAD VIAL: GOBIERNO DEJA LISTOS NUEVOS REGLAMENTOS TÉCNICOS PARA VEHÍCULOS E ELINFRAESTRUCTURAIMPACTODELPARQUE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA RED DE ENERGÍA SERÍA INFERIOR AL 3% CRECE EL MERCADO DE REPUESTOS Y ACCESORIOS EN LÍNEA CON LA LLEGADA DE MODULA Y BATERÍAS BOSCH AL E-COMMERCE AUTOPLANET EL FABRICANTE DE AUTOMÓVILES CHERY LANZA LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA, QUE SE INSTALARÁ EN SU MODELO TIGGO8 PRO FOTON, CELEBRA UN AÑO MÁS DE PRESENCIA EN EL PAÍS “QUEREMOS SER LA MEJOR OPCIÓN DE MOVILIDAD EN LA COSTA PACÍFICO DE SUDAMÉRICA” LA VISIÓN DE GOODYEAR PARA UN FUTURO SOSTENIBLE SECTOR EN MERCEDES-BENZCIFRASCOLOMBIA SE DESTACA POR SU ALTA CALIFICACIÓN EN LA EXPERIENCIA DE SUS CLIENTES EN VENTAS Y FIATSERVICIOACELERA SU PROCESO DE ELECTRIFICACIÓN56552926252422212018161512108643 CONTENIDO EDICIÓN 127 Dirección Nacional Dr. Carlos Andrés Pineda Osorio Presidente Ejecutivo Nacional Calle 55 #37ª-14 barrio Nicolás de Federmán Email: presidente@asopartes.com Seccional Antioquia – Medellín Tatiana Londoño - Directora Ejecutiva Prisma Gestión Empresarial Carrera 54 #8A-11 Medellin - Colombia Celular: 3138536689 Email: direccionantioquia@asopartes.com Seccional Bogotá Sandro Jiménez - Director Ejecutivo Calle 55 #37ª-14 barrio Nicolás de Federmán Celular: 3173653196 Email: direccionbogota@asopartes.com Seccional Caribe Karen Lucia Beleño - Directora Ejecutiva Celular: 3135981782 Email: direccioncaribe@asopartes.com Seccional Oriente Yesenia Villamizar Castillo - Directora Ejecutiva Carrera 20 #18 - 61 piso 2 oficina 218 barrio San Francisco - Bucaramanga Celular: 3138536729 Email: direccionoriente@asopartes.com Seccional Norte de Santander Mariana Revilla - Directora Ejecutiva Celular: 3103185217 Email: direccionnortedesantander@asopartes.com Seccional Eje Cafetero James Martínez Gómez - Director Ejecutivo Celular: 3114911749 Email: direccionejecafetero@asopartes.com ABCDEFGHA 0 25 50 75 100 EDICIÓN 127 ISSN 0124-2148 www.revistaautosypartes.com 0 ENEFEBMARABRMAYJUN 25 50 75 100 42% ABCDEFGHA 0 25 50 75 100 Conozca las cifras del sector www.revistaautosypartes.com

El pasado 7 de agosto de 2022 ha sido elegido democráticamente un nuevo gobierno en nuestro país en cabeza del Dr. Gustavo Petro Urrego como presidente de la República de Colombia. Desde la Asociación del sector automotriz y sus partes ASOPARTES, le damos la bienvenida a esta nueva etapa democrática de la nación y por supuesto le deseamos al nuevo gobierno el mayor de los éxitos en su administración. Desde ASOPARTES nos ponemos a disposición del gobierno nacional para trabajar en equipo sobre los temas mas relevantes del nuestro sector y de la actividad gremial. Respetuosamente esperamos que en la dinámica del empalme entre los gobiernos saliente y entrante no se pierdan los avances alcanzados hasta ahora y que están encaminados en pro de nuestro sector y el de los empresarios del mismo. Esperamos que a este gobierno le vaya bien ya que eso significa un bienestar para nuestro país y su población. Mejorar la institucionalidad, el orden y la seguridad es importante para el desarrollo de cualquier actividad económica en cualquier democracia.

www.revistaautosypartes.com 3

CARLOS ANDRÉS PINEDA OSORIO PRESIDENTE EJECUTIVO DE ASOPARTES

EDITORIAL

CLAVE

La compañía Distribuidora Hino de Colombia, que ha fortalec ido su área de posventa con el programa Soporte Total, deja algunos agregados de valor que se deben tener en cuenta para que el acompañamiento y respaldo en el negocio, ya sea de transporte de carga o pasajeros, sea el mejor: 1. Cobertura: es importante fijarse en que ciudades y cu antos talleres tiene el fabricante del bus o camión que

POSVENTA: PARA SELECCIONAR UN VEHÍCULO COMERCIAL

En el momento de adquirir un bus o camión y, como es nor mal, el interés inicial es conseguir el vehículo que mejor se ajuste a las necesidades del negocio: su tamaño, capacidad de carga, largo carrozable, ancho, rendimiento, motor, pre cio y otros factores que son indispensables para tomar la Sindecisión.embargo, muchas veces se deja pasar por alto el servicio posventa, que es igual de importante y determinante para que la decisión de compra de un vehículo comercial sea la me jor, y así garantizar una vida útil óptima, se ahorre en gastos de operación y mantenimiento, pero sobre todo, que la unidad pueda operar sin ningún inconveniente a largo plazo.

4www.revistaautosypartes.com

6. Instalaciones y herramientas especializas: contar con es tructuras adecuadas para el buen desarrollo de los pro cesos en taller. Esto permite que los tiempos sean más cortos, precisos y también para identificar, por medio de herramientas tecnológicas, fallas que no se detectan a simple vista.

5. Técnicos especializados: los modelos se van actualizando, cada vez tienen más tecnología y por lo tanto debe ser atendidos solamente por los especialistas de la marca. Una marca con un buen servicio posventa, capacita con tinuamente a sus técnicos para que ofrezcan el mejor servicio en el taller.

4. Repuestos: clave que la empresa o marca del bus o camión seleccionado, tenga un inventario robusto en stock. Esto garantiza rapidez al momento de hacer un cambio de repuesto, sin perder mucho tiempo con la uni dad estacionada en el taller y, sobre todo, que la parte o pieza sea original y garantizada por la marca.

9. Capacitaciones: “por medio de capacitaciones como Eco Safe And Drive, en las cuales el conductor de la unidad puede conocer las herramientas para operar de forma correcta el camión o bus, buscamos disminuir los costos de operación y aumentar la vida útil del vehículo. Dichas capacitaciones las dictamos mensualmente en los tall eres autorizados de nuestra marca a nivel nacional, y han dado muy buenos resultados y son bien acogidos por los clientes”, añade el gerente de la empresa. Teniendo en cuenta lo anterior, será más fácil analizar as pectos relevantes para escoger la herramienta de trabajo adecuada para la actividad comercial a la cual se vaya a utilizar el vehículo. Hino con su programa Soporte Total, busca que los transportadores que tengan camiones o buses de la marca, tengan un acompañamiento constante desde todas las áreas de servicio, con personal capacitado al más alto nivel. nificativa. En el caso de Hino Connect, se entrega gratis por los primeros 3 años y es una de las herramientas de telemáticas más avanzadas para el sector de transporte de carga y pasajeros.

2. Garantía: determinante para tener un soporte adicional en caso de fallas técnicas o mecánicas. Una buena ga rantía no solo habla muy bien de la marca del vehículo que se escoja, también de la calidad, pero sobre todo de la confianza que tiene el fabricante sobre los productos que comercializa. Hino cuenta con una garantía de 100.000 o 3 años, lo primero que ocurra, para modelos de la se rie 300, y 250.000 kilómetros o 2 años, lo primero que ocurra, para la serie 500 3. Telemática: hoy en día existen herramientas de control y seguimiento que pueden ayudar a mejorar la forma de manejar del conductor del bus o camino, y hacer un se guimiento en tiempo real del rendimiento del vehículo, para así bajar los costos de operación de manera sig

se adquiera. Entre más puntos a nivel nacional, será más fácil encontrar mano de obra capacitada para realizar mantenimientos, repuestos originales y soporte en cual quier eventualidad que pueda presentarte por el camino.

“En los talleres de Hino a nivel nacional, contamos con un equipo de técnicos especializados, los cuales se capaci tan de manera constante con la marca. Esto es un valor agregado importante, por tratarse de personal que siempre está al día en los procedimientos que se deben realizar, para que sean eficientes en el menor tiempo po sible”, comenta Juan Manuel Díaz, gerente de posventa de Distribuidora Hino.

www.revistaautosypartes.com 5

7. Programas de mantenimiento: para garantizar un rendimiento óptimo y la garantía del vehículo, es im portante conocer los tiempos para hacer los man tenimientos periódicos. No todos los mantenimientos son iguales, y según el kilometraje del automotor, re querirá procesos distintos, los cuales solo conocen los fabricantes.

8. Agregados de valor en el taller: “En Hino hemos am pliado la red de talleres a nivel nacional a un total de 21. Asimismo, tenemos nuevos servicios para el arreglo de latonería y pintura, que son complementos al servicio especializado de mantenimiento”, agrega Díaz.

LATINOAMERICANO?

Para entender la situación actual, hay que recordar que gran parte de los componentes y productos semielaborados de la cadena de suministros que abastece la fabricación de automóviles y sus partes está conectada a China, por lo que el cierre del mercado de componentes automotrices de dicho país está afectando la capacidad de importación de carga desde la zona Asia-Pacífico hacia Latinoamérica, generando una importante interrupción.

Hay que aclarar que un vehículo se integra a partir de miles de piezas (promedio entre 60 y 90 mil unidades), donde la mayoría son adquiridas por el fabricante a terceras partes y que -a su vez- pueden depender de otras redes

China, con su política de tolerancia cero frente al COVID-19, interpuso restricciones a la población que han ocasionado obstáculos en los ritmos de producción e incluso cierres de grandes fábricas, bloqueos a los centros neurálgicos de las redes logísticas como los puertos comerciales, donde la ralentización de las operaciones de estiba y desestiba en buques portacontenedores por falta de personal provocaron tiempos de espera que han pasado a incrementarse entre los meses de marzo y mayo de este año, pasando de un promedio de 4.6 a 12.1 días.

¿POR QUÉ HAY CRISIS EN EL SECTOR AUTOMOTOR

6www.revistaautosypartes.com

Foto: Pixabay

Las deficiencias en el funcionamiento de la cadena global de suministros, y la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia han sido los causantes críticos.

Por tanto, la falta de capacidad (infraestructura, personal capacitado, buques portacontenedores y contenedores) es el talón de Aquiles y se prevé seguirá afectando durante los próximos meses el funcionamiento del transporte marítimo con origen en el gigante asiático.

A lo anterior, se sumó una situación de escasez de semiconductores con destino a la electrónica del automóvil, que provocó más retrocesos en la fabricación y de carencias en el suministro (o encarecimiento) de materias como el magnesio, necesario en el desarrollo de piezas a base de aleaciones de aluminio, y que proviene prácticamente en su totalidad de China.

Primero fue la pandemia en 2020 la que golpeó al comercio mundial y al sector automotor, después fueron una serie de factores concatenados entre sí que han derivado en la actual situación de escasez de insumos que enfrenta la industria automotriz.

Los efectos económicos de esta crisis se perciben tanto a escala de la unidad familiar como de la empresa. La escasez originada por la guerra está erosionando la industria automotriz, que ya venía arrastrando pérdidas por los efectos de la pandemia.

También hay que tener en cuenta que un considerable volumen de los componentes electrónicos se importa a Estados Unidos, que a su vez importaba las materias primas que se precisan como inputs a Rusia, para manufacturarlas en su territorio. En este sentido, los países más afectados serían México, Colombia y Ecuador.

En Latinoamérica los países que han sufrido un mayor impacto, desde la primera etapa de la crisis en la cadena de suministro, es decir, desde mediados de 2020, según los datos de importaciones anteriores de productos intermedios con origen en China, han sido, en orden decreciente, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, México y EnColombia.cuanto al share de importaciones con origen en Rusia, la dependencia de Latinoamérica es menor, siendo Brasil el país en que los productos y materias primas de importación rusa tienen más peso, seguido de Bolivia, Paraguay, Nicaragua y Ecuador.

Por: Miguel Ángel Piqueras García, director del Grado en Ingeniería en Organización Industrial de la Universidad Internacional de Valencia de proveedores. Los componentes electrónicos suponen aproximadamente la mitad del costo de fabricación de cada Entoncesunidad.tenemos una globalización de la economía, con innegables beneficios socio-económicos, pero que implica que estos proveedores se encuentren diseminados a lo largo y ancho de toda la geografía del planeta, característica que añade complejidad y vulnerabilidad a la gestión del proceso de fabricación y precisa de enfoques modernos de administración de la cadena de suministro, que se basen en una mejor comprensión y análisis, con un papel más determinante de las tecnologías que brinda la transformación digital en la que estamos inmersos.

www.revistaautosypartes.com 7

Lo anterior dotará de mayor confiabilidad, controlabilidad, agilidad, trazabilidad y resiliencia a todo el proceso. También será clave la deslocalización de los centros de fabricación y la diversificación de la cartera de proveedores para reducir las dependencias en la medida de lo posible.

Este sector se enfrenta actualmente (y sin perspectivas de recuperación a corto plazo) a limitaciones de suministro de componentes que se integran en los procesos de fabricación, que dan lugar a ineficiencias, retrasos en entregas y pérdida de competitividad, incrementando los precios de venta y contribuyendo a aumentar la inflación que afecta al consumidor doméstico, y -en general- a todos los agentes económicos, cuyo poder adquisitivo y presupuesto disponible se ven cada día más mermados.

El aumento en la demanda de instrumentos electrónicos llevó a las empresas del sector a aumentar su stock, reorientando el destino de la producción generada por los fabricantes de semiconductores, lo cual redujo la disponibilidad de insumos de tipo electrónico en las fábricas de automóviles.

Si bien es cierto que, en algunos casos, y a medio plazo, se pueden utilizar sustitutos de estos insumos, es probable que se produzcan episodios de escasez antes de que los proveedores alternativos puedan hacer recuperar los anteriores niveles de producción.

La edición N° 28 del estudio “KPMG Business Insights América del Sur 2022”, reúne los componentes principales de la transformación digital que se está llevando a cabo en el sector de consumo en América del sur. eventoplus.comFoto:

El metaverso ya supone una nueva etapa en nuestro desarrollo tecnológico dentro de un marco de experiencias digitales que están cambiando diariamente. Uno de los sectores que más se ha adaptado a esta transformación digital es el de consumo, puesto que las oportunidades son infinitas, mediante la exploración de nuevas formas de hacer negocios y exaltación de los productos. De hecho, entre el 50% y el 60% de los consumidores realizan compras “a veces, con frecuencia o siempre” a partir de recomendaciones publicitarias o en plataformas de redes sociales, mostrando un rápido cambio en el comportamiento del consumidor. Al respecto, la edición N° 28 del estudio “KPMG Business Insights América del Sur 2022”, expone cuáles son los retos de este sector y las oportunidades de mejora para afrontarlos y superarlos.

Bajo este concepto, las empresas deben ir más allá de ofrecer productos y servicios para convertirse también en proveedores de experiencias de compra. Además, el hecho de estar migrando e implementando una transformación digital en las empresas, hace que surja una urgencia de participación por parte de las empresas, aun cuando esté más apoyada en el impacto que puede proporcionar a las marcas y bastante menos en su ejecución.

8www.revistaautosypartes.com

• La información sobre los atributos del producto.

Las tecnologías y la aceptación del consumidor están aumentando. A propósito, Fernando Gamboa, Socio Líder de Consumo y Retail de KPMG en América del Sur, añadió “Los clientes están listos para usar su dinero en este mundo virtual y, en consecuencia, las marcas están haciendo movimientos audaces e innovadores para satisfacer necesidades que puedan estar saliendo a la luz. A diferencia de lo que nos muestra comúnmente la televisión, la realidad virtual, la inteligencia artificial y el metaverso son aliados que están ampliando nuestra visión del mundo y generando nuevas oportunidades para los negocios”. Finalmente, se comprende que unirse al mundo del metaverso no se limita a crear o editar un sitio web, una zona de juegos o una oficina. Esa transformación digital lleva a un punto más profundo del progreso tecnológico y, por ende, a unos objetivos más arriesgados, más difíciles de alcanzar, pero, más importante aún, mucho más apreciados por el mundo laboral.

Lo anterior, también supone otro reto y otro frente descuidado, pues si el impacto en las marcas es bueno pero la ejecución de los planes de acción no se tiene en cuenta, los procesos serán más complicados, aun cuando se esté implementando una estrategia de transformación digital.

• Entre el 50% y el 60% de los consumidores realizan compras “a veces, con frecuencia o siempre” a partir de recomendaciones publicitarias o en plataformas de redes sociales, mostrando un rápido cambio en el comportamiento del consumidor.

• El conocimiento sobre las necesidades de consumo de los clientes.

• Anteponer el posicionamiento de marca ante las demás aristas de la transformación.

Por otro lado, estas organizaciones están aprovechando las oportunidades para aumentar su base de clientes, generar lealtad y relevancia de marca, además de buscar nuevas fuentes de ingresos. Aunque el Metaverso ha existido por un tiempo, ¿dónde está el conocimiento ahora?

Por un lado, el reporte afirma que será fundamental la creación de un entorno gráfico de interacción completamente nuevo, capaz de enriquecer la experiencia del cliente con base en sus gustos y sus preferencias frente a los productos. Entre los principales retos, se encuentran:

EL SECTOR DE CONSUMO TIENE UN NUEVO RETO: EL METAVERSO Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

www.revistaautosypartes.com 9

Los mercados internacionales en los que opera GM están desarrollando una escala global para la estrategia de crecimiento de la compañía con un anticipo del compromiso con un futuro totalmente eléctrico, respaldado por la mayor y mejor cartera de EV para todos los gustos y rangos de precios

La electrificación trae una nueva perspectiva a GM en Sudamérica, que evalúa nuevas oportunidades de negocio en la región

• GM está trabajando con gobiernos y socios globales para hacer realidad su visión de un futuro con cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos.

LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO GLOBAL DE GM MUEVE Y CONECTA A LOS CONSUMIDORES CON LA CONSTRUCCIÓN DE COMUNIDADES MÁS SOSTENIBLES ALREDEDOR DEL MUNDO

El ejecutivo destacó otros hechos importantes: “Recientemente confirmamos a nuestro Campus de Warren como el lugar de fabricación del Cadillac Celestiq, un vehículo de súper lujo, e iniciamos la preventa del • La empresa está invirtiendo más de US $35 mil millones en el desarrollo de tecnologías para vehículos eléctricos y autónomos con el objetivo de liderar la transformación de la movilidad alrededor del mundo

Shilpan Amin, presidente de GM International, afirmó que GM está comprometida a implementar sus tecnologías de cero emisiones y tecnologías autónomas a nivel mundial para ayudar a construir un futuro más sostenible para el planeta.

“Estamos avanzando con nuestro proyecto de un futuro totalmente eléctrico y de cero emisiones. GM se está moviendo más rápido que nunca y estamos completamente enfocados en llevar nuestras tecnologías innovadoras a los consumidores de todo el mundo”.

Las necesidades de los consumidores y de la sociedad en todo el mundo están dando forma a las inversiones que General Motors está realizando para liderar la transformación de la movilidad y enfrentar los principales desafíos de los cambios climáticos, de los congestionamientos y de la seguridad vial.

10www.revistaautosypartes.com

Amin también dijo que GM está trabajando con gobiernos, socios e incluso industrias en otros sectores alrededor del mundo para acelerar el proceso de electrificación en aspectos fundamentales como la infraestructura de carga, regulaciones consistentes y políticas públicas “Losapropiadas.mercados internacionales en los que opera GM a nivel internacional están bien posicionados para brindar una escala global a nuestra estrategia de crecimiento, beneficiando al planeta y a toda la sociedad en este proceso”, afirmó Amin. “Contamos con el talento, las inversiones y un sólido impulso financiero y comercial para aprovechar las oportunidades en todo el mundo”, agregó.

“Cruise se convirtió en la primera empresa de automóviles autónomos autorizada a cobrar una tarifa a los consumidores que solicitan un viaje por aplicación en un vehículo sin conductor; y BrightDrop, una startup incubada por GM que ofrece una cartera de soluciones de entregas, que abarcará desde furgonetas hasta carritos eléctricos, pasando por software y servicios, ya está transformando la forma en que las empresas de logística administran sus flotas después de poco más de un año de existencia.”

Entre estas asociaciones se encuentra la de GM y LG. Ambas empresas están invirtiendo más de USD 7 mil millones para construir cuatro fábricas para ampliar la capacidad instalada de baterías con la tecnología Ultium. GM y Honda también anunciaron recientemente planes que amplían su alianza. Compartirán lo mejor en términos de tecnología, diseño y manufactura para ofrecer una línea más accesible de vehículos eléctricos a escala mundial en mercados como América del Norte, América del Sur y China. La electrificación trae una nueva perspectiva a GM en Sudamérica En junio, GM anunció su plan de electrificación en Sudamérica. El Chevrolet Bolt EUV así como los SUV Chevrolet Blazer EV y Equinox EV ya fueron confirmados para nuestra región. Esta nueva línea de EV de Chevrolet es solo el primer paso de una expansión que pretende complementar la cartera actual de la compañía. Otra parte importante de este plan es seguir reduciendo el nivel de emisiones y mejora de la eficiencia energética de los autos a combustión que se venden en la región.

Cadillac Lyriq en Estados Unidos, con otros mercados que vendrán “Acabamosdespués”.depresentar

“La electrificación trae otra perspectiva para GM en Sudamérica, principalmente debido a los vehículos, tecnologías y servicios que desarrollamos a nivel mundial. Estamos evaluando nuevas oportunidades de negocio en la región con miras a una mayor diversificación”, dice Santiago Chamorro, presidente de GM Sudamérica.

el diseño de la Chevrolet Blazer EV en detalle; más de 73 mil personas ya han reservado nuestro GMC Hummer; ampliamos la producción del Chevrolet Bolt EV y del Bolt EUV y estamos previendo un récord de ventas del Bolt este año y el próximo.”

www.revistaautosypartes.com 11

Inversiones y Alianzas Globales

GM está cambiando el alcance de su negocio, pasando de un fabricante de automóviles a un desarrollador de plataformas de innovación en movilidad, que también proporciona hardware, software y servicios conectados. Todo esto se refleja no sólo en nuestra cartera de vehículos, sino también en la forma en que trabajamos con nuestros socios comerciales e interactuamos con nuestros clientes, proveedores y socios en todo el mundo. En nuestros mercados internacionales de mayor volumen, como Sudamérica, Corea del Sur y Medio Oriente, ya hemos anunciado planes de electrificación a corto plazo. Estos son volúmenes que ayudan a competir globalmente con mejor escala. GM tiene varias inversiones y asociaciones globales en curso, que colocan a la empresa a la vanguardia de esta transformación de la movilidad eléctrica, lo que permite a los consumidores participar en la construcción de un mundo más sostenible.

• Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, instalará la infraestructura de carga exclusiva para los vehículos 100% eléctricos de Beat Zero, el nuevo modelo de negocio de la aplicación de tecnología Beat.

ENEL X Y BEAT ZERO SELLAN

Comprometida con impulsar la movilidad eléctrica en el país, Enel X, línea de negocio de Enel Colombia, firmó un acuerdo con Viral Code, el socio estratégico de la aplicación Beat. A través de esta alianza, Enel X proveerá la infraestructura de carga para la nueva flota privada de vehículos 100% eléctricos que conformarán Beat Zero, la alternativa de transporte cero emisiones de la empresa de tecnología.

12www.revistaautosypartes.com

• Bajo el modelo de Charging as a Service, Enel X se encarga de las inversiones de infraestructura eléctrica, equipos de recarga y disponibilidad del espacio que facilitan la adopción de la movilidad eléctrica para empresas privadas en el país. ACUERDO PARA IMPULSAR LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN BOGOTÁ

Este proyecto se suma a la meta de Enel X por instalar, a 2024, un total de 5.000 cargadores para vehículos eléctricos en espacios públicos y privados del país. A la fecha, la Compañía ha instalado más de 85 cargadores públicos en Colombia, ubicados en estaciones de recarga o electrolineras, centros comerciales, clubes, supermercados, entre otros, y cerca de 2.500 equipos en hogares y empresas.

Para ello, Enel X instaló tres cargadores rápidos con dos conectores cada uno, que permiten la carga de seis vehículos eléctricos en simultáneo. Los cargadores instalados suministran 45 kW por hora a cada auto, cuya autonomía es de 400 km; lo que permite que alcancen el 100% de su carga en una hora, aproximadamente.

“Esta alianza se consolida como la primera que implementamos bajo el modelo de Charging as a Service para una flota particular de vehículos eléctricos, además de ser la primera con una aplicación de movilidad. Este es un modelo de negocio que ya ha demostrado ser exitoso en los patios de recarga que adecuamos para los buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá. De esta forma, seguiremos desarrollando acuerdos con empresas y gobierno para ampliar la infraestructura de recarga pública y privada, y contribuir así a la transformación de la movilidad sostenible de la región” declaró Carlos Mario Restrepo, gerente de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia.

Anne Richard, Gerente General de Beat Colombia, agregó que “sin duda uno de los retos más grandes para el lanzamiento de Beat Zero es la infraestructura de carga. Gracias al apoyo y acompañamiento de Enel X como proveedores de energía de nuestra nueva categoría, hemos podido contar con una infraestructura única en Colombia, con la que esperamos aumentar el acceso a la electromovilidad para todas las personas en Bogotá, mientras ofrecemos una experiencia segura, sostenible y cómoda para las personas”.

Este acuerdo se da bajo el modelo de negocio Charging as a Service que ofrece Enel X, dirigido a compañías que desean incursionar en la movilidad eléctrica sin la necesidad de asumir directamente los gastos de inversión. Este modelo garantiza la disponibilidad del espacio, la instalación de la infraestructura de recarga, así como su respectiva administración, operación y mantenimiento. De esta forma, el cliente únicamente asume el pago del servicio de recarga, denominado Unidades de Recarga Vehicular (URV), que contempla el consumo de la energía más los servicios de espacio, seguridad y uso de la infraestructura. A su vez, la Compañía realiza las inversiones en la infraestructura eléctrica necesaria para energizar los cargadores y que, en este caso, constó de la instalación de un transformador de 300 kilo kVA.

www.revistaautosypartes.com 13

14www.revistaautosypartes.com

• Un neumático premium dentro de la familia Dynapro que permite un manejo refinado, mayor comodidad y una conducción silenciosa para SUV - Apto para todas las estaciones, incluido el invierno, con excelente tracción en la nieve

HANKOOK TIRE LANZA EL NEUMÁTICO PARA SUV DYNAPRO HPX PARA UNA COMODIDAD Y UN KILOMETRAJE EXCEPCIONALES

Se ha adoptado un nuevo compuesto que es altamente resistente al desgaste y adecuado para la conducción en todas las estaciones, y se ha ampliado el área de la zona de contacto del neumático. Además, las últimas tecnologías de reducción de ruido y la optimización de la secuencia de paso para suprimir cierto espectro de frecuencia del ruido de los neumáticos permiten comodidad y tranquilidad durante la conducción.

Hankook Tire lanza la nueva llanta para SUV ‘Dynapro HPX’ que ofrece el máximo manejo y una conducción cómoda. Construido para su uso en SUV, Hankook Dynapro HPX es una llanta de turismo para todas las estaciones diseñado para proporcionar un manejo refinado, mayor comodidad y bajo nivel de ruido en todas las estaciones. Con un rendimiento de kilometraje mejorado, puede conducir la distancia más larga entre los productos SUV de Hankook.

www.revistaautosypartes.com 15

Dynapro HPX se lanzó por primera vez en Corea y estará disponible a nivel mundial más adelante en el año.

Sooil Lee, presidente y director ejecutivo de Hankook Tire & Technology agrega: “Hankook Tire está haciendo grandes esfuerzos para asegurar capacidades de I+D y tecnologías innovadoras en línea con el continuo crecimiento del mercado de SUV. Hankook se compromete a tomar el liderazgo en el mercado mediante la expansión de la cartera de equipos originales para SUV, donde Hankook ya está equipando varios modelos SUV emblemáticos de los principales fabricantes de automóviles, como Porsche Cayenne, BMW X3 M y X4 M, y Audi RS Q8”.

El bloque de hombro extendido con rigidez optimizada se aplica en el Dynapro HPX. Su dirección estable, excelente agarre y manejo confiable son asistidos por la tecnología 3D GripKontrol Sipe que minimiza el movimiento de bloques mientras aumenta la tracción en la nieve. Al ofrecer estabilidad en carreteras secas, mojadas o nevadas, el Dynapro HPX viene en varios tamaños que van desde 17 a 22 pulgadas de diámetro de llanta. Con la adición del Dynapro HPX, la familia Dynapro de Hankook se actualiza aún más para satisfacer fácilmente las diversas necesidades de llantas para SUV de los clientes. La familia cubre en carretera con la línea de comodidad Dynapro, así como fuera de la carretera con la línea todoterreno Dynapro y la línea para terrenos extremos Dynapro.

Importadoras Asociadas, una compañía con gran trayectoria en el sector del comercio de autopartes, lubricantes y baterías, respaldada por su experiencia de más de 53 años en el mercado, trae para todos sus clientes una nueva marca, una marca que representa muy bien el adn corporativo, la apuesta por entregar una oferta de calidad y competitiva, una gran oportunidad para todos sus clientes, la consolidación por fin de un sueño de empresa que llena de orgullo a su gran equipo de trabajo.

LA MARCA EXPERTA

16www.revistaautosypartes.com

Filtros: El portafolio de filtración MAKOTO incluye referencias para satisfacer la demanda de grandes marcas de vehículos en Colombia, se ha buscado suplir necesidades de las referencias de mayor demanda cuidando la calidad en los procesos de fabricación, papeles filtrantes de primera , PARA TU VEHÍCULO

Llega al mercado autopartista colombiano: MAKOTO, palabra de origen japonés con un significado místico que al final se resume en “sinceridad”, esa palabra, la adecuada para describir la esencia del trabajo de Importadoras ElAsociadas.proceso de desarrollo del portafolio de productos MAKOTO se ha dado en varias etapas y para esta que es la inicial, la oferta incluye lubricantes minerales, filtros de aceite, filtros de aire, filtros de combustible, filtros de cabina y liquido refrigerante: Lubricantes: El lubricante MAKOTO incluye un portafolio de aceites para motor con algunas de las referencias más demandadas en el mercado colombiano como el 20W50, 15W40, 10W30 en los grados api más solicitados por los clientes, adicionalmente ofrecemos producto para cajas de transmisión automáticas como el ATF (Automatic Transmission Fluid) y para cajas de transmisión mecánica como el 80W90, lubricantes muy solicitados por el parque automotor colombiano en presentaciones de cuarto, galón, balde y tambor de 55 galones.

LLEGA

Refrigerante: El líquido refrigerante MAKOTO llega en una presentación de galón, para todos los clientes que buscan un producto de alta calidad a precios competitivos, su aspecto es de color naranja respetando la línea cromática de los fabricantes de vehículos y con una proporción de 50/50 en su concentración de producto base, lo que permite un desempeño excepcional para vehículos livianos y pesados hasta por 150.000 KM, un excelente producto con una composición de elementos que lo hacen un refrigerante Híbrido HOAT (Hybrid Organic Acid Technology), características y bondades pensadas para ubicarse rápidamente en la preferencia de los técnicos y Seaconductores.esta,la invitación a conocer la oferta de productos MAKOTO que está ya disponible en todos los más de 50 puntos físicos de venta directa de nuestras sociedades, Importadora Celeste, Importadora Japón, Importadora Nipón y Kimautos, ubicados en la ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Cartagena y Villavicencio, así mismo están disponibles también en los canales de distribución mayorista y en canales digitales (www.importadorasasociadas.com y https://makoto.com.co/) para facilitar a todos los clientes la adquisición de productos MAKOTO, una familia de productos con el sello de calidad Importadoras Asociadas.

www.revistaautosypartes.com línea para aire, aceite y combustible, aplicaciones exactas y disponibilidad de producto sostenida.

17

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que al dejar en firme el ascenso tecnológico y de seguridad vial para el país la industria automotriz tendrá 24 y 60 meses para incorporar estos reglamentos, los cuales están armonizados con el Acuerdo de 1958 al que Colombia quiere sumarse mediante la aprobación de un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso en abril pasado y que está a la espera del segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

18www.revistaautosypartes.com

El Ministerio de Transporte emitió durante la primera semana del mes de agosto la actualización de cinco reglamentos técnicos vehiculares y el primero de infraestructura segura del país. Los documentos fueron posibles gracias al trabajo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) que durante dos años trabajó en la formulación de los análisis de impacto normativo, definición de la reglamentación y armonización con el sector privado y la academia.

“Los reglamentos nos permitirán tener en los vehículos vidrios que, en caso de un siniestro no expulsen fragmentos que puedan herir de gravedad a los pasajeros del vehículo, PARA VEHÍCULOS E INFRAESTRUCTURA

NUEVO PASO EN SEGURIDAD VIAL: GOBIERNO DEJA LISTOS NUEVOS REGLAMENTOS TÉCNICOS

Se trata de reglamentos técnicos que establecen las características de tipos de frenos, llantas, cinturones de seguridad y acristalamiento (vidrios), cintas retroreflectivas para vehículos de cuatro o más ruedas. Esto con el propósito de prevenir siniestros viales y proteger la vida.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó que al dejar en firme el ascenso tecnológico y de seguridad vial para el país la industria automotriz tendrá 24 y 60 meses para incorporar estos reglamentos, los cuales están armonizados con el Acuerdo de 1958 al que Colombia quiere sumarse mediante la aprobación de un proyecto de ley que fue radicado en el Congreso en abril pasado y que está a la espera del segundo debate en la plenaria del Senado de la República.

Taras-Makarenko/pexelsFuente: Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial

cinturones de seguridad con mayor resistencia y agarre que respondan a la función de proteger a los pasajeros en caso de un choque y la exigencia de incorporar obligatoriamente anclajes que permitan la correcta instalación de sillas para el transporte de niños, entre otros”, También,explicó.conestas

disposiciones el país inicia la transición hacia la comercialización de vehículos cuyas llantas deberán cumplir requisitos de desempeño adaptados para la topografía y climas del país. Además, es importante resaltar que Colombia ha actualizado los reglamentos técnicos vehiculares a través de una armonización con los estándares de Estados Unidos, Federal Motor Vehicle Safety Standards (FMVSS) y con los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Lo anterior en coherencia con el ascenso tecnológico vehicular al que le ha apuntado el país, desde el enfoque del ‘Sistema Seguro’.

Con respecto a los reglamentos de frenos y cintas retrorreflectivas, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial puntualizó que “en temas como los sistemas de frenado, estas actualizaciones exigirán que los vehículos incorporen sistemas avanzados de frenado como el control electrónico de estabilidad y el frenado autónomo de emergencia, el cual se activa en caso de una colisión inminente con otro vehículo o de un atropellamiento y detiene el vehículo o reduce su velocidad para evitar consecuencias graves. Adicionalmente, se actualiza la reglamentación de cintas retrorreflectivas, cuyas nuevas características permitirán, entre otros beneficios, aumentar la visibilidad de los vehículos en condiciones de poca luz o climáticas adversas, identificar con mayor claridad los vehículos detenidos, vehículos ingresando a la vía o vehículos que circulan a baja Infraestructuravelocidad”. segura: sistemas de contención vehicular

www.revistaautosypartes.com 19

El funcionario también enfatizó en la resolución que adopta el primer reglamento técnico aplicable a la infraestructura y que permitirá la evaluación, aplicación y mejoramiento del desempeño de los sistemas de contención vehicular para prevenir y minimizar los riesgos en las vías del país.

Este documento establece requisitos técnicos y ensayos que deben cumplir dichos dispositivos: “la reglamentación de sistemas de contención vehicular constituye un importante avance en el objetivo de ascender hacia infraestructuras perdonadoras. Estos sistemas son dispositivos que se instalan en las vías, su finalidad es que efectivamente retengan y redireccionen los vehículos que pierdan el control para así evitar lesiones graves o fatales en los ocupantes y demás actores viales que estén situados en inmediaciones de la vía. Con este reglamento técnico, la ANSV y el Ministerio de Transporte permiten el ascenso de Colombia hacia estándares de reconocimiento internacional” finalizó. Foto: pexels-jeshootscom

La compañía reveló los futuros lanzamientos de la marca Chevrolet en la región para el segmento: el Bolt EUV, la Blazer EV y la Equinox EV. Además del nuevo Bolt EV, el modelo actualizado debutará pronto en Brasil.

También se puede decir que para recorrer con el Bolt EV el promedio nacional de 1.200 km al mes -40 km al día- el consumidor gasta aproximadamente 170 kWh de energía para cargar la batería del vehículo. La misma cantidad necesaria para hacer funcionar un computador de escritorio durante todo el mes. Ya comparando el Bolt EV con un coche Flex de tamaño y equipamiento similar, teniendo en cuenta el precio promedio actual de la energía, la gasolina y el etanol en un recorrido mixto (urbano y carretera), se puede decir que el costo por kilómetro recorrido por el vehículo eléctrico es unas cuatro veces menor que el de combustión.

IMPACTO DEL

El segmento de los autos 100% eléctricos es el que más crece a nivel mundial. En 2021, representó más del 7% de las ventas de autos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros en el mundo. Las políticas destinadas a reducir las emisiones, la mayor concienciación sobre los beneficios de los coches de cero emisiones y el aumento del precio del combustible son factores que contribuyen al mayor interés por los VE, así como a la mayor oferta de modelos y a la reducción de la diferencia de precio respecto a otros tipos de vehículos.

Un futuro totalmente eléctrico GM anunció recientemente que se compromete a liderar la electrificación de la movilidad en Sudamérica, con una línea completa de vehículos de cero emisiones.

¿Cuál sería el impacto en la red eléctrica si se produjera un aumento significativo de la cantidad de coches eléctricos que circulan por el país? Un estudio encargado por General Motors con la consultora Kearney señala que, si Brasil sigue la tendencia mundial de aumento continuo de la adopción de tecnología de emisión cero de contaminantes, llegará a 5,5 millones de vehículos eléctricos para 2035. Este parque automotor sería responsable del consumo de entre el 2% y el 3% de toda la energía eléctrica producida en el país. El índice sería similar al de otros países sudamericanos, como Chile. “Cabe destacar que aproximadamente cuatro de cada cinco usuarios de autos eléctricos suelen cargar sus vehículos en casa, por la noche o a primera hora de la mañana, cuando el consumo de energía en la red es menor, porque es el periodo en el que la mayoría de la gente descansa, las industrias paran y los comercios cierran. Y el siguiente paso en la evolución será que este tipo de vehículo sea capaz de suministrar energía para alimentar a las residencias y a la propia red eléctrica en las horas pico, por ejemplo, reduciendo aún más el riesgo de sobrecarga en el sistema incluso con una flota más numerosa de VE en circulación por todo Brasil”, explica Glaucia Roveri, Gerente de Desarrollo de Infraestructura de Vehículos Eléctricos de GM Sudamérica.

Los autos eléctricos consumen como los electrodomésticos Otra duda muy común que tiene la gente es cuánto cuesta una recarga completa de un vehículo eléctrico. Dado que el precio de la energía puede variar según la ubicación, el rango de consumo e incluso la hora del día, una forma es comparar el consumo energético del vehículo con el de los aparatos electrónicos y los electrodomésticos. Y si el tanque de combustible de un auto de combustión tradicional se basa en el número de litros que caben en su interior, en el caso de la batería de un VE, la capacidad de almacenamiento de energía se mide en kWh (kilovatios hora).

Con su visión de un futuro con “Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Congestión”, GM se compromete a ser neutral en carbono para 2040. Como parte de este plan global, la empresa está invirtiendo $ 35 mil millones en el desarrollo de 30 vehículos eléctricos y autónomos para 2025. Además, mejora continuamente la eficiencia de sus vehículos de combustión.

El Bolt EV, por ejemplo, tiene una batería de 66 kWh y recorre, según el ciclo WLTP (más urbano), un promedio de 459 kilómetros con una carga completa. Es decir, para “llenar el depósito” del vehículo cero emisiones Chevrolet, se gasta la misma cantidad de energía que consume mensualmente un refrigerador de dimensiones intermedias.

• El cálculo considera el escenario de 2035, cuando Brasil tendría 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación en el país; hoy en día el coste de un kilómetro recorrido por un vehículo de cero emisiones es unas cuatro veces menor que el de un vehículo de combustible flexible.

EL PARQUE DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS EN LA RED DE ENERGÍA SERÍA INFERIOR AL 3% CHUTTERSNAP/UnsplashFoto:

20www.revistaautosypartes.com

Con la llegada de estas nuevas marcas la plataforma de repuestos de la multinacional Chilena Derco espera lograr un crecimiento del 77%. La llegada de estas nuevas marcas fue confirmada por la compañía en el marco de la Convención de Aftermarket en Bogotá El pasado 11 de julio, en el marco de la Convención de Aftermarket en Bogotá llevada a cabo en el Cubo de Colsubsidio, Autoplanet, el e-commerce de la multinacional chilena, Derco anunció la llegada a su portafolio de las reconocidas marcas Modula y Bosh en los segmentos de carga de viaje, y baterías, respectivamente.

“Vemos una gran oportunidad de crecimiento para la plataforma y somos optimistas de cara al futuro del segmento de los repuestos y accesorios en línea, esperamos que estas adiciones nos permitan un crecimiento del 77% respecto del 2021 y alcanzar una tasa de nuevos compradores del 50%”, agregó Romero, quien aseguró además que Autoplanet “continuará fortaleciendo su capacidad operativa y de atención al cliente para brindar a los colombianos una plataforma que atienda a sus necesidades en materia de repuestos y accesorios con calidad y garantía poniendo al cliente en el centro de su operación”. La compañía, pionera en el segmento y líder desde su entrada en operación en 2020, ha logrado comercializar en línea más de 6.200 productos entre repuestos y accesorios, cifra que esperan continúe aumentando gracias a la presencia de estas dos nuevas marcas, así como a la llegada de 2.700 nuevas referencias, con las que espera alcanzar las 3.700 al cierre del año. Y

CRECE EL MERCADO DE REPUESTOS

Los portaequipajes Modula y Baterías Bosch le permitirán a la compañía atender el 95% del parque automotor rodante no mayor de 20 años y esperan que estas ventas representan un 30% del total cada año

www.revistaautosypartes.com 21

“Se trata de la llegada de marcas muy importantes para nuestro portafolio que llegan a complementar nuestra oferta en el segmento premium. De esta manera Autoplanet continúa su posicionamiento como la plataforma líder en materia de repuestos y accesorios en línea” explicó Fabián Romero, Gerente de Autoplanet en Colombia.

ACCESORIOS EN LÍNEA CON LA LLEGADA DE MODULA Y BATERÍAS BOSCH AL E-COMMERCE AUTOPLANET

El fabricante de automóviles chino Chery lanzó recientemente el concepto más avanzado de la tecnología Q Power en el mercado automotriz, que incluye tres diferentes trenes motrices para motorizaciones ICE (combustión interna) EV (vehículo eléctrico) y PHEV (vehículos eléctricos híbridos enchufables). En particular, el modelo Tiggo 8 PRO PHEV, que ha sido lanzado en el mercado sudamericano, adopta la fusión de tecnología de energía eléctrica y térmica, representando la solución híbrida más avanzada del mercado. Chery, a la vanguardia técnica entre las marcas de automóviles chinas, ha creado la tecnología híbrida PHEV con “3 motores, 3 marchas, 9 modos y 11 velocidades” desarrollada por el concepto Q power. La caja de cambios especial híbrida “Chery DHT” adopta una combinación de un motor de 1.5T + motores duales y una caja de cambios con una relación de transmisión de tres velocidades. El torque máximo puede alcanzar los 510 N.m. Diferenciándose de la mayoría de los vehículos del Además,segmento.con el trabajo sincronizado de los 3 tipos de transmisión, “Chery DHT” puede ajustar inteligentemente el punto de funcionamiento para alcanzar una ultra alta eficiencia y también encontrar la entrega total potencia en los requerimientos de baja, media y alta velocidad, pudiendo afrontar situaciones de conducción más completas. Al mismo tiempo, Chery DHT también tiene 9 modos de conducción incluyendo: uso de motor simple, dual, conducción con rango extendido, conducción con conexión paralela y conducción de motor directo, logrando realizar 11 tipos de marchas combinadas en transmisión, entregando la mejor experiencia de conducción.

Bajo la visión de tecnología: “3 motores, 3 marchas, 9 modos, 11 velocidades”, el TIGGO 8 PRO PHEV puede alcanzar hasta 100 km de autonomía en conducción puramente eléctrica, o 1 litro de combustible para un recorrido de 100 kilómetros y llevar de 0 a 100 km por hora en 7 segundos esta poderosa SUV.

EL FABRICANTE DE AUTOMÓVILES CHERY LANZA LA TECNOLOGÍA HÍBRIDA, QUE SE INSTALARÁ EN SU MODELO TIGGO8 PRO

Además, TIGGO 8 PRO PHEV tiene un modo de potencia adaptativa que cubre 11 escenarios de conducción como son: arranque, bajas y medianas velocidades, rutas con elevación, sobrepasos, detención en semáforo, alto tráfico en congestión, conducción a alta velocidad, conducción en distancias largas, conducción en caminos de montaña, ajuste inteligente de la conducción para altas velocidades, conducción en hielo/nieve/barro/arena, etc. De esta forma Tiggo 8 Pro PHEV siempre está buscando la mejor y óptima combinación entre economía de combustible y potencia, destacándolo dentro de los competidores del segmento. Desde sus inicios, Chery ha sido pionero en el desarrollo de tecnologías y de la investigación y desarrollo dentro del campo de la automoción y, en la actualidad, cuenta con 6 importantes centros de I+D en el mundo, entre ellos, uno en México y uno en Brasil, para diseñar y desarrollar productos acordes al mercado latinoamericano, contando con más de 5.000 personas entre las más capacitadas en el mundo en las áreas de investigación y desarrollo.

De esta forma, Chery ha logrado ser la primera marca en China con su propia tecnología de motorización de los vehículos que viene atrayendo a consumidores alrededor del mundo. Desde que lanzó su primer automóvil en 1999, Chery ha venido exportando a más de 80 países y ha establecido 10 fábricas fuera de China contando hoy con más de 1.500 distribuidores y puntos de servicio en el extranjero. Chery tiene actualmente 10 millones de usuarios alrededor del mundo, incluidos 2 millones fuera de China, ocupando el primer lugar en las exportaciones de automóviles de pasajeros de China durante 19 años consecutivos. En la actualidad, Chery viene ingresando al mercado sudamericano con sus nuevos modelos y tecnologías.

UN AÑO MÁS DE PRESENCIA EN EL PAÍS

“Durante estos dieciséis años de presencia en el país, hemos trabajado por entregar un completo portafolio de productos caracterizados por su calidad, innovación y tecnología. Esperamos muy pronto anunciar novedades que se encuentran en fase de acoplamiento, como la entrada de camiones 4x4 y el lanzamiento de la primera referencia eléctrica, lo que va a permitirle a FOTON Corautos Andino seguir a la vanguardia de las exigencias del mercado, como lo ha hecho desde el año 2006, cuando la marca llegó a Colombia”, anunció Juan Esteban Huertas, director comercial de FOTON Corautos Andino.

24www.revistaautosypartes.com

En Colombia, FOTON Corautos Andino celebra, además, su aniversario número dieciséis de la mano de importantes logros, ser la segunda marca de camiones más vendidos por quinto año consecutivo y ser líder en ventas en la categoría de minitricuks de enero a junio 2022, según cifras del RUNT.

Luego de unos años de recesión generados por la pandemia de Covid-19, el sector automotor se ha reactivado de una manera exponencial en el país, donde el mercado de vehículos de carga registró un crecimiento del 19%. En línea con esta tendencia positiva para el país, FOTON Coruatos Andino tiene como meta sumar más de 5.000 unidades, entre todo su portafolio, a los casi 30 mil vehículos que la marca tiene hoy rodando por las carreteras de todo Colombia.

La compañía china de análisis IHS Markit Intelligence reconoció a FOTON como la marca de camiones más vendida en el mundo durante los últimos diez años.

La marca en Colombia celebra su aniversario número 16 con un completo portafolio que espera robustecer con próximos lanzamientos.

FOTON ha logrado ser la segunda marca de camiones más vendidos en el país durante los últimos cinco años, según cifras del RUNT.

“Como compañía estamos 100% comprometidos en ofrecer un portafolio de energías limpias, por lo que para 2022 proyectamos lanzar un vehículo eléctrico que supla las necesidades de todos nuestros usuarios y llegue a robustecer las diversas soluciones de movilidad que tenemos actualmente”, afirma Huertas de FOTON Corautos Andino. Actualmente la marca cuenta con un portafolio compuesto por minitrucks, camiones livianos desde 2.5 hasta 6.8 toneladas, camiones medianos de 12.1 toneladas, volquetas y cargadores retroexcavadoras.

FOTON ha sido reconocida a nivel mundial como la marca con el mayor número de ventas de camiones, con 5’766.054 de unidades comercializadas en los últimos diez años, distinción que realizó la compañía china de análisis IHS Markit, (ahora S&P Global Mobility).

CELEBRAFOTON,

Grupo Emasa luego de su cambio de marca y con más de 60 años liderando el mercado de repuestos y autopartes en la región, tiene el firme propósito de habilitar la movilidad sostenible del futuro. Dentro de los múltiples proyectos y cambios que impulsa la empresa, cuenta con un gran desafío: abrir el primer Hub de Movilidad de Latinoamérica. ¿Qué impulsa el cambio de marca de Emasa después de 60 años de historia?

¿Cuáles son los principales proyectos de Emasa en la actualidad? El proyecto ícono es el Emasa Mobility Hub, el primer Hub de movilidad de Latinoamérica, que permite reunir y convocar a los expertos del ecosistema, que lideran la transición a la movilidad eléctrica y las nuevas tendencias tecnológicas. En paralelo se vienen implementando varios proyectos 100% enfocados en el cliente como: lanzamiento de Adobe Commerce Cloud como nuestra plataforma de comercio electrónico, la cual nos permitirá incrementar las ventas digitales que hoy representan un 30% de la venta total a un 50% en el 2024. También iniciaremos nuestra venta B2C por medio de la plataforma. ¡Emasa juntos somos movilidad!

“QUEREMOS SER LA MEJOR OPCIÓN DE MOVILIDAD EN LA COSTA PACÍFICO DE SUDAMÉRICA”

El gran impulso parte con la definición del propósito de la compañía: “Habilitar la movilidad sostenible del futuro”, en la que apalancamos la visión estratégica en la cual evolucionamos de distribuidores de repuestos automotrices a proveedores de soluciones de movilidad, con foco en el cuidado del medio ambiente y la transformación digital. ¿Qué implica concretamente este cambio de marca?

www.revistaautosypartes.com 25

¿Cuáles son las principales transformaciones que se están llevando a cabo hoy dentro de la empresa? El cambio está representado en la evolución de 4 grandes empresas del sector automotriz con más de 60 años en Chile, Perú y Colombia hacia una multinacional con posicionamiento regional reconocida por el dominio de la categoría, la cultura colaborativa y transformación sostenible. Emasa Comercial y Noriega Vanzulli en Chile (hoy fusionadas), Autorex en Perú e Innovateq en Colombia ahora son Emasa Chile, Emasa Perú y Emasa Colombia. Hoy somos agentes de cambio en la región, a través de la innovación e inversión en la movilidad del futuro junto a la formación de personas que lideran el cambio para el crecimiento de Emasa como marca ciudadana, sostenible y humana. Queremos ser la mejor opción de movilidad en la Costa Pacífico de Sudamérica.

La sílice RHA ahora está oficialmente incluida en la cartera de materiales de Goodyear y se utiliza en varias de sus plantas de fabricación globales.

Prototipo 70% sustentable: La llanta desarrollada en un 70% con material sostenible cuenta con 13 ingredientes destacados en nueve componentes diferentes, incluidos tres tipos de carbono negro que se producen a partir de metano, dióxido de carbono y aceite vegetal. Las evaluaciones iniciales del ciclo de vida demuestran una reducción en las emisiones de carbono en comparación con los métodos actuales de producción de carbono negro, derivado del uso de materias primas de origen biológico o de residuos.

LA VISIÓN DE GOODYEAR PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

Nueva Wrangler Workhorse AT: Este es el más reciente lanzamiento de la compañía en Colombia. Producida en América Latina, es la única llanta en la región que integra un compuesto de aceite de soya que sustituye el compuesto derivado de petróleo el cual está dirigido al segmento de Pick Ups y SUVs. Este cambio responde a la búsqueda de un futuro ambientalmente sustentable.

26www.revistaautosypartes.com

Prototipo Oxygene: Propone una solución visionaria con una estructura que contiene musgos vivos que crecen dentro de la pared lateral de la llanta para una movilidad urbana más limpia, conveniente, segura y sostenible. Esta estructura abierta y el diseño inteligente de la banda de rodadura de la llanta absorben y hacen circular la humedad y el agua de la superficie de la carretera, lo que permite que se produzca la fotosíntesis y, por lo tanto, se libere oxígeno en el aire. Su uso generaría prácticamente 3,000 toneladas de oxígeno y absorbería más de 4,000 toneladas de dióxido de carbono al año. Llanta con cáscara de arroz: Lanzada ya en el mercado norteamericano, nace de la pasión por buscar fuentes de materiales sustitutos que tuvieran un impacto positivo en el rendimiento de las llantas y a su vez aprovechar residuos que se envían a los vertederos. Ante este reto, Goodyear comenzó a explotar el uso de sílice RHA, con buenos resultados. La adición de este compuesto mejora la flexibilidad y la elasticidad de la banda de rodamiento a temperaturas más bajas, lo que proporciona una mejor tracción y agarre.

En este contexto, y para estar a la vanguardia de los principales desafíos de la movilidad sostenible, Goodyear, Tire & Rubber Company tiene un equipo enfocado de investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías, materiales y compuestos innovadores. A continuación, le presentamos algunos de los prototipos y productos que se han lanzado al mercado.

Prototipo Infinity recargable: Es una llanta fabricada con componentes biológicos y reforzada con fibras inspiradas en uno de los materiales más fuertes del mundo. Tiene la capacidad de auto regenerarse, adaptarse y cambiar según las necesidades de movilidad. Su sistema consiste en una cápsula que contiene un compuesto líquido 100% biodegradable.

Goodyear, uno de los fabricantes de llantas con mayor trayectoria e historia en el mundo y actualmente la única llantera en Colombia, reconoce que tiene la responsabilidad de hacer una contribución positiva a la sociedad y al planeta; por eso, se enfoca en crear un ecosistema impulsado por nuevas tecnologías, con experiencias de movilidad sostenible e innovaciones en pro del medioambiente.

28www.revistaautosypartes.com

VEHÍCULOS

En el mes de junio de 2022 el número de registros de vehículos nuevos en el RUNT (ventas) fue de 23.323 unidades con respecto al año 2021 que se registraron 20.449 unidades.

En el acumulado del año 2022 el número de registros de vehículos nuevos en el RUNT (ventas) fue de 123.849 unidades con respecto al año 2021 que se registraron 111.169 unidades.

SECTOR EN CIFRAS 1 REGISTRO DE NUEVOS VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS EN EL RUNT (VENTAS): JUNIO 2022 Fuente: Asopartes, con base en datos de Andemos –RUNT, 2022 111.169 123.849126.000124.000122.000120.000118.000116.000114.000112.000110.000108.000106.000104.000 2021 2022 VEHICULOSDENÚMERO AÑOS REGISTROS DE NUEVOS VEHICULOS EN EL RUNT (VENTAS), DURANTE ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 14.349 19.689 22.933 19.033 14.716 20.449 17.390 19.219 20.845 20.637 22.435 23.32321,2% -2,4% -9,1% 8,4% 52,5% 14,1% 25.00020.00015.00010.000-5.000-5.000 ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE VEHICULOSDENÚMERO MESES REGISTROS DE NUEVOS VEHICULOS EN EL RUNT (VENTAS) DURANTE ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022

1. La presentación, contenido y comentarios son responsabilidad del área de mercados y estadísticas de ASOPARTES, para cualquier inquietud o ampliación de la información comunicarse a través de mercadosyestadistica@asopartes.com

La variación de los registros o ventas en junio de 2022 con respecto a los datos de 2021, muestra un aumento de 14,1% en el total de autos nuevos matriculados.

La variación de los registros o ventas en el acumulado de 2022 con respecto a los datos de 2021, muestra un aumento de 11,4% en el total de autos nuevos matriculados.

www.revistaautosypartes.com 29

Entre(113,5%).enero-junio de 2022 las principales marcas de vehículos registradas en el RUNT (Ventas) fueron Renault con 22.990 unidades, Chevrolet con 19.927 unidades, Toyota con 12.257 unidades, Kia con 9.614 y Suzuki con 9.475 unidades.

La variación porcentual entre el periodo de enero – junio 2022, disminuyó en Mazda en (-32,7%), Nissan en (-36,0%) en comparación con los datos del 2021. Por el contrario, aumento en Renault en (0,6), Chevrolet en (4,5%), Toyota en un (54,9%), Kia en un (41,5%) y Suzuki en un (121,7%). Fuente: Asopartes, con base en datos de Andemos –RUNT, 2022

4.071 2.929 2.124 1.223 1.160 1.301 1.802 1.046 630 259 3.904 5.058 3.229 2.776 2.611 1.730 1.546 1.155 691 500 411 3.616 24,2% 10,2% 30,7% 113,5% 49,1% 18,8% -35,9% -33,9% -20,6% 58,7% -7,4%-1.000-1.0002.0003.0004.0005.0006.000 RENAULTCHEVROLETTOYOTASUZUKI KIAVOLKSWAGENNISSANMAZDAHYUNDAIFOTONOTRAS VEHICULOSDENÚMERO MARCAS TOTAL DE REGISTROS NUEVOS (VENTAS) EN EL RUNT, POR TIPO DE MARCA, JUNIO 2022 VS JUNIO 2021 2021 2022 22.858 19.073 7.911 6.793 4.273 5.969 11.056 9.063 2.922 1.689 19.562 22.990 19.927 12.257 9.614 9.475 7.766 7.436 5.801 3.115 2.698 22.770 0,6% 4,5% 54,9% 41,5% 121,7% 30,1% -32,7% -36,0% 6,6% 59,7% 16,4% 25.00020.00015.00010.000-5.000-5.000 RENAULT CHEVROLET TOYOTA KIA SUZUKI VOLKSWAGEN MAZDA NISSAN HYUNDAI FOTON OTRAS VEHICULOSDENUMERO MARCAS TOTAL DE REGISTROS NUEVOS (VENTAS) EN EL RUNT, POR TIPO DE MARCA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENEROJUNIO 2021 2021 2022

30www.revistaautosypartes.com REGISTRO DE NUEVOS VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS EN EL RUNT (VENTAS): JUNIO 2022

En junio de 2022 las principales marcas de vehículos registradas en el RUNT (Ventas) fueron Renault con 5.058 unidades, Chevrolet con 3.229 unidades, Toyota 2.776, Suzuki 2.611 unidades y Kia con 1.730 unidades.

La variación porcentual en el mes de junio 2022 disminuyó en Nissan en un (-35,9%)en comparación con los datos del 2021; por el contrario aumentó en Renault en un (24,2%), Chevrolet en un (10,2%), Toyota en un (30,7%) y Suzuki en un

periodo

datos

52.568 unidades, Utilitario

Entre enero - junio las tipologías vehiculares que más presentaron fueron con con 46.719 unidades y comercial de carga <10,5T con 13.117 con el mismo del 2021. Asopartes, con base en de

En el mes de junio las tipologías vehiculares que más registros presentaron fue los automóvil con 10.062 unidades, utilitario con 8.318 unidades, comercial de carga <10,5T con 2.783 unidades en comparación con el mismo del 2021.

registros

Fuente:

Andemos –RUNT, 2022 8.694 7.699 2.224 567 716 270 162 117 10.062 8.318 2.783 718 672 524 142 104 15,7% 8,0% 25,1% 26,6% -6,1% 94,1% -12,3% -11,1%12.00010.000-2.000-2.0004.0006.0008.000 Automovil UtilitarioComercial Carga <10,5TComercial Carga >10,5TPick Up Taxi Comercial Pasajeros Van VehiculosdeNumero TIPOLOGIA VEHICULAR TOTAL DE VEHICULOS REGISTRADOS EN EL RUNT (VENTAS), POR TIPOLOGIA, JUNIO 2022 VS JUNIO 2021 2021 2022 47.563 42.212 11.438 2.820 3.936 1.928 704 568 52.568 46.719 13.117 3.733 3.122 2.728 1.334 528 10,5% 10,7% 14,7% 32,4% -20,7% 41,5% 89,5% -7,0%-10.000-10.00020.00030.00040.00050.00060.000 Automovil UtilitarioComercial Carga <10,5TComercial Carga >10,5TPick Up Taxi Comercial Pasajeros Van VEHICULOSDENÚMERO TIPOLOGIA VEHICULAR TOTAL DE VEHICULOS REGISTRADOS EN EL RUNT (VENTAS), POR TIPOLOGIA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENEROJUNIO 2021 2021 2022

unidades en comparación

periodo

automóvil

www.revistaautosypartes.com 31 REGISTRO DE NUEVOS VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS EN EL RUNT (VENTAS): JUNIO 2022

32www.revistaautosypartes.com REGISTRO DE NUEVOS VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS EN EL RUNT (VENTAS): JUNIO 2022 En el mes de junio 2022 el registro (ventas) de vehículos por ciudades principales presentó variaciones positivas en ciudades como Funza con un 85%, Sabaneta con un 69,9%, Medellín con un 6,8% y Cali con un 12,8%. Entre los meses de enero a junio 2022 el registro (ventas) de vehículos por ciudades principales presentó variaciones positivas en ciudades como Funza con un 52,5%, Medellín con un 7,4%, Cali con un 13,9% y Sabaneta con un 29,5%. Fuente: Asopartes, con base en datos de Andemos –RUNT, 2022 4.786 1.393 983 1.465 1.378 928 801 464 556 356 7.339 4.171 2.577 1.670 1.565 1.554 966 765 757 754 637 7.907 -12,8% 85,0% 69,9% 6,8% 12,8% 4,1% -4,5% 63,1% 35,6% 78,9% 7,7%-1.000-1.0002.0003.0004.0005.0006.0007.0008.0009.000 BOGOTAFUNZASABANETAMEDELLINCALIENVIGADOBARRANQUILLAVILLAROSARIODEL CHIAPALMIRAOTRAS VEHICULOSDENÚMERO CIUDADES REGISTRO NUEVOS VEHICULOS EN EL RUNT (VENTAS) POR PRINCIPALES CIUDADES, JUNIO 2022 VS JUNIO 2021 2021 2022 25.035 7.591 8.307 7.645 5.141 5.814 4.238 3.062 2.297 2.349 39.690 24.672 11.577 8.921 8.708 6.660 5.856 4.284 4.168 3.756 2.617 42.630 -1,4% 52,5% 7,4% 13,9% 29,5% 0,7% 1,1% 36,1% 63,5% 11,4% 7,4% 45.00040.00035.00030.00025.00020.00015.00010.000-5.000-5.000 BOGOTAFUNZAMEDELLINCALISABANETAENVIGADOBARRANQUILLACHIAVILLAROSARIODEL PEREIRAOTRAS VEHICULOSDENÚMERO CIUDADES REGISTROS NUEVOS VEHICULOS EN EL RUNT (VENTAS) POR PRINCIPALES CIUDADES, ENERO -JUNIO DE 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022

MOTOCICLETASDENÚMERO AÑOS REGISTROS

2021

En el mes de junio 2022 el número registros de motocicletas nuevas en el RUNT (ventas) incremento en 13,0% con respecto a los datos registrados en mayo de 2021, pasando de 61.388 unidades a 69.389 unidades. Fuente: Asopartes, con base en datos de Andemos –RUNT, 2022 323.865 426.341 2021 2022 NUEVAS MOTOCICLETAS EN EL RUNT (VENTAS), ENERO -JUNIO DE 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 EL RUNT (VENTAS), ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2022

45.615 55.477 61.582 53.599 46.204 61.388 62.519 74.825 81.416 68.306 69.886 69.389 37,1% 34,9% 32,2% 27,4% 51,3% 13,0%90.00080.00070.00060.00050.00040.00030.00020.00010.000ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE MOTOCICLETASDENÚMERO MESES REGISTRO NUEVAS MOTOCICLETAS EN

Entre enero - junio 2022 el número registros de motocicletas nuevas en el RUNT (ventas) incremento en 31,6% con respecto a los datos registrados en el mismo periodo 2021, pasando de 323.865 unidades a 426.341 unidades.

www.revistaautosypartes.com 33 REGISTRO DE NUEVOS VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS EN EL RUNT (VENTAS): JUNIO 2022 MOTOCICLETAS

450.000400.000350.000300.000250.000200.000150.000100.00050.000-

34www.revistaautosypartes.com REGISTRO DE NUEVOS VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS EN EL RUNT (VENTAS): JUNIO 2022 Fuente: Asopartes, con base en datos de Andemos –RUNT, 2022 En el mes de junio de 2022 las marcas que presentaron variación positiva fueron Bajaj con un 18,8%, Akt con un 15,3%, Suzuki 55,5% y Victory con un 45,5% con respecto al mismo periodo 2021. Entre enero - junio de 2022 las marcas que presentaron variación positiva fueron Bajaj con un 65,9%, Yamaha con un 10,0%, Akt con un 30,7%, Suzuki 63,9%, con respecto al mismo periodo 2021. 10.272 11.237 8.398 5.665 5.645 6.816 5.480 3.114 790 737 3.234 12.208 10.698 9.687 8.810 8.211 7.046 4.982 3.115 1.276 903 2.453 18,8% -4,8% 15,3% 55,5% 45,5% 3,4% -9,1% 0,0% 61,5% 22,5% -24,1%14.00012.00010.000-2.000-2.0004.0006.0008.000 BAJAJYAMAHAAKTSUZUKIVICTORYHONDATVSHEROKYMCOBENELLIOTRAS MOTOCICLETASDENUMERO MARCAS TOTAL DE NUEVAS MOTOCICLETAS EN EL RUNT (VENTAS) POR TIPO DE MARCA, JUNIO 2022 VS JUNIO 2021 2021 2022 45.728 59.582 44.963 30.992 35.801 41.844 22.981 16.529 5.052 4.535 15.858 75.880 65.523 58.779 50.790 46.385 43.888 37.105 19.511 7.552 5.623 15.305 65,9% 10,0% 30,7% 63,9% 29,6% 4,9% 61,5% 18,0% 49,5% 24,0% -3,5%-10.000-10.00020.00030.00040.00050.00060.00070.00080.000 BAJAJYAMAHAAKTSUZUKIVICTORYHONDATVS HEROKYMCOBENELLIOTRAS MOTOCICLETASDENUMERO MARCAS TOTAL DE NUEVAS MOTOCICLETAS EN EL RUNT (VENTAS) POR TIPO DE MARCA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022

www.revistaautosypartes.com 35 REGISTRO DE NUEVOS VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS EN EL RUNT (VENTAS): JUNIO 2022 Fuente: Asopartes, con base en datos de Andemos –RUNT, 2022 ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS Entre el mes de enero - junio 2022 el registro de vehículos híbridos y eléctricos tuvo un incremento positivo de 72,7% pasando de 7.973 unidades a 13.767 unidades con respecto a los datos del mismo periodo del año 2021. Entre el mes de enero - junio 2022 el registro de motocicletas eléctricas tuvo un incremento de 27,8% pasando de 1.193 unidades a 1.525 unidades con respecto a los datos del mismo periodo del año 2021. 653 1.091 998 909 2.166 2.156 1.639 1.772 2.228 2.881 3.052 2.195151,0% 62,4% 123,2% 216,9% 40,9% 1,8%3.5003.0002.5002.0001.5001.000500ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE MOTOCICLETASDENÚMERO MESES VEHICULOS HIBRIDOS Y ELECTRICOS REGISTRADOS EN EL RUNT (VENTAS), ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022 222 226 212 167 181 185184 308 310 258 268 197 -17,1% 36,3% 46,2% 54,5% 48,1% 6,5%350300250200150100-50-50 ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE MOTOCICLETASDENUMERO MESES MOTOCICLETAS ELECTRICAS REGISTRADAS EN EL RUNT (VENTAS), ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022

36www.revistaautosypartes.com HURTOS DE AUTOMÓVILES Los hurtos de vehículos en Colombia entre enero - junio 2022 aumentaron (4,51%) en comparación con el mismo periodo 2021 al pasar de un acumulado de 4704 hurtos a 4916 entre los dos períodos. Los hurtos de vehículos en Colombia en el mes de junio 2022 disminuyo en un 27,2% en comparación con el mismo periodo 2021 al pasar de 990 hurtos a 720 unidades hurtadas entre los dos períodos. HURTO DE VEHÍCULOS, MOTOCICLETAS Y AUTOPARTES Fuente: Asopartes, datos de Siedco, Dijin-Policía Nacional, 2022 JUNIO 2022 4704 4916495049004850480047504700465046004550 2021 2022 HURTOSDENÚMERO AÑOS TOTAL HURTOS DE AUTOMOVILES EN COLOMBIA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 728 809 794 587 796 990 871 835 960 805 725 720120010008006004002000 ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBRE HURTOSDENÚMERO MESES TOTAL HURTOS DE AUTOMOVILES EN COLOMBIA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022

www.revistaautosypartes.com 37 HURTO DE VEHÍCULOS, MOTOCICLETAS Y AUTOPARTES Fuente: Asopartes, datos de Siedco, Dijin-Policía Nacional, 2022 JUNIO 2022 En el mes de junio de 2022 los hurtos de automóviles disminuyeron en Antioquia en un 12,8%, Cundinamarca en un 25,0% y Valle del Cauca en 40,0%. Entre los meses de enero - junio 2022 los hurtos de automóviles disminuyeron en Santander en un 40,48% y Cundinamarca en un 0,26%; Por el contrario, aumentaron en Antioquia en un 19,62%, Atlántico en 36,36% y Valle del Cauca en 5,83%, en comparación con los datos del mismo periodo 2021. 132 2 56 13 4 2 48 19 0 412 7 10 3 8 23 24 11 3 4 33 212 115 1 51 7 2 0 33 13 1 309 12 0 4 1 13 17 1 22 5 1 3 127450400350300250200150100500 ANTIOQUIA ARAUCA ATLÁNTICO BOLÍVAR BOYACÁ CASANARE CAUCA CESAR CÓRDOBA CUNDINAMARCA GUAJIRA HUILA MAGDALENA META NARIÑO SANTANDERDENORTE PUTUMAYO QUINDÍO RISARALDA SANTANDER SUCRE TOLIMA VALLE HURTOSDENÚMERO DEPARTAMENTOS HURTO DE AUTOMOVILES POR DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA, JUNIO 2022 VS JUNIO 2021 2021 2022 688 18 231 67 9 6 2 7 218 93 2 8 1935 84 25 24 29 102 124 1 11 20 42 6 26 926 823 18 315 57 14 8 1 2 209 69 2 15 1930 71 32 26 20 94 141 1 11 31 25 6 15 98025002000150010005000 ANTIOQUIA ARAUCA ATLÁNTICO BOLÍVAR BOYACÁ CALDAS CAQUETA CASANARE CAUCA CESAR CHOCO CÓRDOBA CUNDINAMARCA GUAJIRA HUILA MAGDALENA META NARIÑO SANTANDERDENORTE PUTUMAYO QUINDÍO RISARALDA SANTANDER SUCRE TOLIMA VALLE HURTOSDENUMERO HURTO DE AUTOMOVILES POR DEPARTAMENTOS DE COLOMBIA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022 DEPARTAMENTOS

vehículos

En el mes de junio de 2022 la ciudades con más incremento fueron Barranquilla con un 2,70% y Medellín con un 1,37%; Por el contrario disminuyeron en Bogotá con un 21,8%, y Cali con un 41,62% en hurtos de vehículos en comparación con los datos de junio 2021.

disminuyo en

38www.revistaautosypartes.com

HURTO

VEHÍCULOS, MOTOCICLETAS Y AUTOPARTES Fuente: Asopartes, datos de Siedco, Dijin-Policía Nacional, 2022 JUNIO 2022 1 37 353 2 173 1010 0 73 0 2 10 2 20 1 0 2 1 12 3 12 38 276 0 1015 7 3 74 1 0 4 1 19 2 4 1 0 8 1 0400350300250200150100500 ARMENIA BARRANQUILLA D.C.BOGOTÁ BUCARAMANGA CALI CARTAGENA CÚCUTA IBAGUÉ MEDELLÍN MONTERÍA NEIVA PASTO PEREIRA POPAYÁN RIOHACHA MARTASANTA SINCELEJO TUNJA VALLEDUPAR VILLAVICENCIO YOPAL HURTOSDENÚMERO CIUDADES PRINCIPALES HURTO DE AUTOMOVILES POR CIUDADES PRINCIPALES DE COLOMBIA, JUNIO 2022 VS JUNIO 2021 2021 2022 2 9 174 1674 17 804 53 50 1 7 4 423 3 5 35 14 88 1 30 11 2 3 42 0 15 24 6 244 16785 800 47 35 0 11 3 4636 15 27 24 106 0 18 23 33 39 1 13 2180016001400120010008006004002000 ARAUCA ARMENIA BARRANQUILLA D.C.BOGOTÁ BUCARAMANGA CALI CARTAGENA CÚCUTA FLORENCIA IBAGUÉ MANIZALES MEDELLÍN MONTERÍA NEIVA PASTO PEREIRA POPAYÁN QUIBDO RIOHACHA MARTASANTA SINCELEJO TUNJA VALLEDUPAR VICTORIA VILLAVICENCIO YOPAL HURTOSDENÚMERO CIUDADES PRINCIPALES HURTO DE AUTOMOVILES POR CIUDADES PRINCIPALES DE COLOMBIA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022

Entre los meses de enero - junio de 2022 las ciudades con más incremento de hurtos de fueron Barranquilla con un 40,23%, Bogotá con un 0,24%, Medellín con un 9,46%; por el contrario, Cali en un 0,50 comparación con los datos del mismo periodo 2021. DE

www.revistaautosypartes.com 39 HURTOS DE MOTOCICLETAS Los hurtos de motocicletas en Colombia entre los meses enero - junio de 2022 aumentaron en un 0,35% en comparación con el mismo periodo de 2021, pasando de 16.111 unidades hurtadas a 16.167 unidades hurtadas. Los hurtos de motocicletas en Colombia en el mes de junio de 2022 disminuyo en un 24,25% en comparación con el mismo periodo de 2021, pasando de 3.220 unidades hurtadas a 2.439 unidades hurtadas. HURTO DE VEHÍCULOS, MOTOCICLETAS Y AUTOPARTES Fuente: Asopartes, datos de Siedco, Dijin-Policía Nacional, 2022 JUNIO 2022 16111 161671618016170161601615016140161301612016110161001609016080 2021 2022 HURTOSDENÚMERO AÑOS HURTO DE MOTOCICLETAS EN COLOMBIA, ENERO -JUNIO 2022 2620 2618 2574 2241 2838 3220 2873 2701 3027 2731 2396 24393500300025002000150010005000 ENEROFEBREROMARZOABRILMAYOJUNIOJULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBREDICIEMBRE HURTOSDENÚMERO MESES HURTO DE MOTOCICLETAS EN COLOMBIA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022

junio de 2022, incrementó en Antioquia en un 11,55%; por

El hurto de meses entre eneroel

Colombia

2021.

motocicletas en Colombia durante los

40www.revistaautosypartes.com

contrario disminuyo en Cundinamarca con un 1,71%, en Valle con un 14,27% comparando estos datos con los del mismo período de 2021 HURTO DE VEHÍCULOS, MOTOCICLETAS Y AUTOPARTES Fuente: Asopartes, datos de Siedco, Dijin-Policía Nacional, 2022 JUNIO 2022 2 649 4 164 42 17 7 14 19 220 65 29 25 644 56 4 102 25 62 89 101 19 16 24 0 126 27 55 610 32 570 2 126 28 8 7 16 24 157 61 25 35 479 51 4 129 39 71 85 51 15 4 30 1 63 12 45 299 07006005004003002001000 AMAZONAS ANTIOQUIA ARAUCA ATLÁNTICO BOLÍVAR BOYACÁ CALDAS CAQUETÁ CASANARE CAUCA CESAR CHOCÓ CÓRDOBA CUNDINAMARCA GUAJIRA GUAVIARE HUILA MAGDALENA META NARIÑO SANTANDERDENORTE PUTUMAYO QUINDÍO RISARALDA ANDRÉSSAN SANTANDER SUCRE TOLIMA VALLE VICHADA HURTOSDENÚMERO DEPARTAMENTOS HURTO DE MOTOCICLETAS POR DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA, JUNIO 2022 VS JUNIO 2021 2021 2022 12 3593 61 985 320 76 52 123 126 975 409 140 198 2976 274 14 519 189 370 402 594 78 86 111 16 699 171 234 2298 920 4008 45 980 305 63 44 78 160 1014 400 166 220 29251 329 15 722 220 408 451 319 111 87 153 14 595 99 242 19703450040003500300025002000150010005000 AMAZONAS ANTIOQUIA ARAUCA ATLÁNTICO BOLÍVAR BOYACÁ CALDAS CAQUETÁ CASANARE CAUCA CESAR CHOCÓ CÓRDOBA CUNDINAMARCA GUANIA GUAJIRA GUAVIARE HUILA MAGDALENA META NARIÑO SANTANDERDENORTE PUTUMAYO QUINDÍO RISARALDA ANDRÉSSAN SANTANDER SUCRE TOLIMA VALLE VICHADA HURTOSDENÚMERO DEPARTAMENTOS HURTO DE MOTOCICLETAS POR DEPARTAMENTOS EN COLOMBIA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022

El hurto de motocicletas en durante el mes de junio de 2022, disminuyo en en un (-12,17%), Cundinamarca en un 25,62% y Valle con un 50,98% comparando estos datos con los del mismo período de

Antioquia

Los hurtos de motocicletas en las ciudades principales de Colombia durante el mes de junio 2022 disminuyeron en Bogotá en un 20,04%, Cali en un 56,96% y Medellín en un 9,93% comparando los datos con el mismo

junio 2022

periodo 2021.

ciudades principales

en

contrario,

en Bogotá en un 2,21% y en Medellín en un 19,60% comparando los datos con el mismo periodo 2021. HURTO DE VEHÍCULOS, MOTOCICLETAS Y AUTOPARTES Fuente: Asopartes, datos de Siedco, Dijin-Policía Nacional, 2022 JUNIO 2022 2 10 91 484 41 460 21 65 10 22 2 1 443 5 13 36 50 10 94 1 26 17 0 2 88 4 2828 152 3 59 387 26 19816 24 12 27 2 1 8399 18 46 42 20 66 0 25 15 1 4 20 6 2 34 45 226005004003002001000 ARAUCA ARMENIA BARRANQUILLA D.C.BOGOTÁ BUCARAMANGA CALI CARTAGENA CÚCUTA FLORENCIA IBAGUÉ LETICIA MANIZALES MEDELLÍN MOCOA MONTERÍA NEIVA PASTO PEREIRA POPAYÁN CARREÑOPUERTO QUIBDÓ RIOHACHA ANDRÉSSAN GUAVIAREDELJOSÉSAN MARTASANTA SINCELEJO TUNJA VALLEDUPAR VILLAVICENCIO YOPAL HURTOSDENÚMERO CUIDADES PRINCIPALES HURTO DE MOTOCICLETAS POR CIUDADES PRINCIPALES EN COLOMBIA, JUNIO 2022 VS JUNIO 2021 2022 2021 75 118 13062355 641 1576 385 582 142 180 3 6 32 17 2327 1 45 195 358 397 141 847 7 314 248 32 31 189 173 34 339 448 182 30 56 477 2407279 1355190 180 71 134 2 1 21 1 2783 48 84 256 225 87 403 1 159 122 15 12 126 63 12 215 234 162300025002000150010005000 ARAUCA ARMENIA BARRANQUILLA D.C.BOGOTÁ BUCARAMANGA CALI CARTAGENA CÚCUTA FLORENCIA IBAGUÉ INIRIDA VICTORIALA LETICIA MANIZALES MEDELLÍN MITU MOCOA MONTERÍA NEIVA PASTO PEREIRA POPAYÁN CARREÑOPUERTO QUIBDÓ RIOHACHA ANDRÉSSAN GUAVIAREDELJOSÉSAN MARTASANTA SINCELEJO TUNJA VALLEDUPAR VILLAVICENCIO YOPAL HURTOSDENÚMERO HURTO DE MOTOCICLETAS POR CIUDADES PRINCIPALES EN COLOMBIA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 2021 2022 CIUDADES PRINCIPALES

www.revistaautosypartes.com 41

Los hurtos de motocicletas en las de Colombia los meses de enero - disminuyó en Cali un 14,02%; Por el aumentó

durante

42www.revistaautosypartes.com HURTOS DE AUTOPARTES Los hurtos de autopartes en Colombia entre el mes de enero - junio 2022 disminuyeron en un 15,19% en comparación con el mismo periodo de 2021, pasando de 3.811 unidades hurtadas a 3.232 unidades hurtadas. Las autopartes más hurtadas durante el mes de junio 2022 son los espejos laterales con un 29%, placa de vehículo con un 28%, unidad de control electrónico con un 14%, llantas con un 12% y rines con un 3%. HURTO DE VEHÍCULOS, MOTOCICLETAS Y AUTOPARTES Fuente: Asopartes, datos de Siedco, Dijin-Policía Nacional, 2022 JUNIO 2022 3811 323239003800370036003500340033003200310030002900 2021 2022 HURTOSDENÚMERO AÑOS TOTAL DE HURTOS DE AUTOPARTES EN COLOMBIA, ENERO -JUNIO 2022 VS ENERO -JUNIO 2021 Espejos29%Laterales Placa de28%Vehiculo Unidad de ElectronicaControl14%Llantas12%Rines3%otras autopartes14% CLASIFICACIÓN DE LAS AUTOPARTES MAS HURTADAS EN COLOMBIA, JUNIO 2022

Entre enero - mayo de 2022 las importaciones de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores aumentaron en un 44,7% en comparación con enero - mayo de 2021.

IMPORTACIONES

En mayo de 2022 las importaciones de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores aumentaron en un 74,8% en comparación con mayo de 2021.

www.revistaautosypartes.com 43 COMERCIO INTERNACIONAL MAYO 2022

“De acuerdo con las declaraciones de importación registradas ante la DIAN en mayo de 2022, las importaciones fueron US$6.804,6 millones CIF y presentaron un aumento de 55,6% con relación al mismo mes de 2021. Este comportamiento obedeció principalmente al aumento de 41,5% en el grupo de Manufacturas.

IMPORTACIONES DE COLOMBIA SEGÚN CLASIFICACIÓN CIIU REV 4, MAYO 2022 y 2021

Fuente: DANE, Comercio Internacional 2022

En mayo de 2022, las importaciones de Manufacturas participaron con 70,3% del valor CIF total de las importaciones, seguido por Combustibles y productos de las industrias extractivas con 15,0%, Agropecuarios, alimentos y bebidas con 14,1%, y otros sectores 0,5%.

44www.revistaautosypartes.com COMERCIO INTERNACIONAL MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Internacional 2022

Las importaciones según principales capítulos del Arancel de Aduanas entre los meses de enero - mayo 2022 mostraron una variación positiva de 47,9% en el total del país; en el capítulo de vehículos, partes se presentó una variación positiva de 33,6% con respecto al mismo periodo de 2021.

Las importaciones según principales capítulos del Arancel de Aduanas para el mes de mayo 2022 mostraron una variación positiva de 55,6% en el total del país; en el capítulo de vehículos, partes se presentó una variación positiva de 38,1% con respecto al mismo periodo de 2021.

4.372 6.805 358 4948.0007.0006.0005.0004.0003.0002.0001.0002021p 2022p CIFDOLARESDEMILLONES AÑOS IMPORTACIONES TOTALS DE COLOMBIA VS VEHICULOS, PARTES Y ACCESORIOS SEGUN CAPITULO DE ARANCEL DE ADUANAS MAYO 2022 VS MAYO 2021 Total Vehículos, partes y accesorios 21.730 32.138 1.711 2.28635.00030.00025.00020.00015.00010.0005.0002021p 2022p CIFDOLARESDEMILLONES AÑOS IMPORTACIONES TOTALS DE COLOMBIA VS VEHICULOS, PARTES Y ACCESORIOS SEGUN CAPITULO DE ARANCEL DE ADUANAS ENERO -MAYO 2022 VS ENERO -MAYO 2021 Total Vehículos, partes y accesorios

Importaciones de Colombia, mayo 2022p y 2021p millones de dólares CIF según Clasificación Central de Producto CPC 1.0 A.C. Las importaciones del mes de mayo de 2022p y 2021p de Colombia, aumentaron 63,6% en el total de Equipo de Transporte. En el caso de vehículos automotores, remolques y semirremolques; sus partes, piezas y accesorios, la variación del año 2022 registro datos positivos de 28,1% con respecto a datos del año 2021.

Importaciones de Colombia, enero - mayo 2022p y 2021p millones de dólares CIF según Clasificación Central de Producto CPC 1.0 A.C. Las importaciones entre los meses de enero - mayo de 2022p y 2021p de Colombia, aumentaron 66,4% en el total de Equipo de Transporte. En el caso de vehículos automotores, remolques y semirremolques; sus partes, piezas y accesorios, la variación del año 2021 registro datos positivos de 29,9% con respecto a datos del año 2021.

www.revistaautosypartes.com 45 COMERCIO INTERNACIONAL MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Internacional 2022

Importaciones según uso o destino económico (CUODE), enero - mayo 2021p y 2020p

Importaciones según uso o destino económico (CUODE), mayo 2021p y 2020p

46www.revistaautosypartes.com COMERCIO INTERNACIONAL MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Internacional 2022

Las importaciones entre los meses de enero - mayo de 2022p según uso o destino económico (CUODE) de partes y accesorios de equipo de transporte registraron una variación positiva de 32,9%, la categoría equipo de transporte entre los meses de enero - mayo presentaron un crecimiento positivo de 80,8% con respecto al mismo periodo de 2021.

Las importaciones en mayo de 2022p según uso o destino económico (CUODE) de partes y accesorios de equipo de transporte registraron una variación positiva de 75,6%, la categoría equipo de transporte cerro el mes de mayo con un crecimiento positivo de 83,7% con respecto a mayo de 2021.

“De acuerdo con la información de exportaciones procesada por el DANE y la DIAN, en mayo de 2022 las ventas externas del país fueron US$4.552,7 millones FOB y presentaron un aumento de 47,0% en relación con mayo de 2021; este resultado se debió principalmente al crecimiento de 49,0% en las ventas externas del grupo de Combustibles”. DANE (2022)

Las exportaciones de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores incrementaron 110,6% en abril de 2022p con respecto al mismo periodo de 2021p. Exportaciones según clasificación CIIU Rev. 4 Enero - Mayo 2022p y 2021p

Exportaciones según clasificación CIIU Rev. 4 Mayo 2022p y 2021p

www.revistaautosypartes.com 47 COMERCIO INTERNACIONAL MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Internacional 2022

EXPORTACIONES

Las exportaciones de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores incrementaron 37,6% entre los meses de enero - mayo de 2022p con respecto al mismo periodo de 2021p.

Exportaciones según capítulos del arancel mayo 2022p y 2021p

Las exportaciones de vehículos automóviles, tractores, partes y accesorios según capítulos del arancel en el mes de mayo 2022p aumentaron 68,4% comparadas con el mismo período de 2021p. Exportaciones según capítulos del arancel entre enero – mayo 2022p y 2021p

48www.revistaautosypartes.com COMERCIO INTERNACIONAL MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Internacional 2022

Las exportaciones de vehículos automóviles, tractores, partes y accesorios según capítulos del arancel entre enero - mayo de 2022p presentaron una variación positiva de 36,6% con respecto al mismo período de 2021p.

www.revistaautosypartes.com 49 COMERCIO INTERNACIONAL MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Internacional 2022 Exportaciones según principales capítulos del arancel y principales partidas arancelarias 2017 – 2022 (mayo)* Exportaciones según clasificación central del producto CPC 2.0 A.C mayo 2022p y 2021p Las exportaciones de vehículos automotores, remolques y semirremolques, y sus partes, piezas y accesorios según capítulos del arancel en mayo de 2022p registró un incremento del 32,5%; las exportaciones del total del equipo de transporte en mayo incremento del 61,2% comparado con mayo 2021p.

50www.revistaautosypartes.com COMERCIO INTERNACIONAL MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Internacional 2022

Exportaciones según clasificación central del producto CPC 2.0 A.C enero - mayo 2022p y 2021p

Las exportaciones de vehículos automotores, remolques y semirremolques, y sus partes, piezas y accesorios según capítulos del arancel entre enero – mayo de 2022p incrementaron en un 23,6% en comparación con 2021p, según clasificación CPC 2.0 A.C, situación que se originó al pasar de exportar 95 a 117 millones de dólares FOB.

BALANZA COMERCIAL Mayo 2022p y 2021p Balanza Comercial mayo 2022p y 2021p según clasificación CIIU Rev. 4

La balanza comercial de Colombia paso de un total deficitario de -5.386 millones de dólares FOB en 2021p a -6.490 millones de dólares FOB en 2022p; en el caso de las autopartes y los accesorios de vehículos se aprecia que la balanza comercial continuó siendo deficitaria (se importa más de lo que se exporta), el valor de importación de mayo 2022 es de 410 millones de dólares FOB en comparación con el valor de exportaciones que fue de 29 millones de dólares FOB.

La variación de las ventas del comercio al por menor muestra que en el mes de mayo 2022 las ventas reales de repuestos, partes y accesorios para vehículos aumentó 61,9% con respecto a mayo de 2021.

COMERCIO INTERNO MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Interno, Encuesta Mensual de Comercio, 2022

Variación porcentual anual de las ventas del comercio al por menor en Colombia según grupos de mercancías, acumulado enero - mayo 2022 vs enero - mayo 2022.

En mayo de 2022, las ventas del comercio minorista aumentaron 34,8% frente a las registradas en el mismo mes de 2021. Las Diecinueve líneas de mercancía registraron variaciones positivas en sus ventas reales. Las mayores contribuciones positivas, a la variación anual se presentaron en las líneas de Combustibles para vehículos automotores, Vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, Otros vehículos automotores y motocicletas y Repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, aportando en conjunto 22,7 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.” (DANE, EMC 2022)

VARIACIÓN DE VENTAS Y PERSONAL OCUPADO

La variación de las ventas del comercio al por menor muestra que entre enero – mayo 2022 las ventas reales de repuestos, partes y accesorios para vehículos aumentaron 28,3% con respecto a enero - mayo 2021.

www.revistaautosypartes.com 51

48,5 42,0 46,0 37,5 80,2 62,0 86,4 76,2 34,8 29,3 31,0 23,2 61,9 53,2 64,3 62,0100,090,080,070,060,050,040,030,020,010,00,0 Total comercio minorista y vehículosa Total comercio minorista sin automotoresvehículosnimotocicletasb Total combustiblescminoristacomerciosin Total combustiblesminoristacomerciosinnivehículosd 16. Repuestos, principalmentelubricantesaccesoriospartes,yparavehículosdeconsumodeloshogares 17. Combustibles para vehículos automotores 18. principalmenteautomotoresVehículosymotocicletasde uso de los hogares** 19. Otros motocicletas***automotoresvehículosy PORCENTAJE ACTIVIDAD COMERCIAL MAYO 2022 VS MAYO 2021 Nominal Real 30,5 29,1 30,7 28,9 40,8 29,7 31,4 44,9 18,4 17,0 17,9 15,9 28,3 20,5 18,2 34,250,045,040,035,030,025,020,015,010,05,00,0 Total comercio minorista y vehículosa Total comercio minorista sin automotoresvehículosnimotocicletasb Total combustiblescminoristacomerciosin Total combustiblesminoristacomerciosinnivehículosd 16. Repuestos, principalmentelubricantesaccesoriospartes,yparavehículosdeconsumodeloshogares 17. C ombustibles para vehículos automotores 18. principalmenteautomotoresVehículosymotocicletasde uso de los hogares** 19. Otros motocicletas***automotoresvehículosy PORCENTAJE ACTIVIDAD COMERCIAL ENERO -MAYO 2022 VS ENERO -MAYO 2021 Nominal Real

Variación porcentual anual de las ventas del comercio al por menor en Colombia según grupos de mercancías, mayo 2022 vs mayo 2021.

ventas del comercio al por menor según actividad comercial muestra que entre enero - mayo 2022 las ventas de partes, piezas (autopartes) y accesorios para vehículos incrementaron 36,0% (variación real) con respecto a enero –mayo 2021. COMERCIO INTERNO MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Interno, Encuesta Mensual de Comercio, 2022 48,5 42,0 46,0 37,5 80,2 62,0 86,4 76,2 34,8 29,3 31,0 23,2 61,9 53,2 64,3 62,0100,090,080,070,060,050,040,030,020,010,00,0 Total comercio minorista y vehículosa Total comercio minorista sin automotoresvehículosnimotocicletasb Total combustiblescminoristacomerciosin Total combustiblesminoristacomerciosinnivehículosd 16. Repuestos, principalmentelubricantesaccesoriospartes,yparavehículosdeconsumodeloshogares 17. Combustibles para vehículos automotores 18. principalmenteautomotoresVehículosymotocicletasde uso de los hogares** 19. Otros motocicletas***automotoresvehículosy PORCENTAJE ACTIVIDAD COMERCIAL MAYO 2022 VS MAYO 2021 Nominal Real 30,7 36,4 49,1 34,4 17,8 24,4 36,0 21,660,050,040,030,020,010,00,0 Total comercio minorista y vehículos (excepto grupo CIIU 473*) 4511. Vehículos automotores nuevos4530. Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores 4541. Motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios. PORCENTAJE ACTIVIDAD COMERCIAL ENERO -MAYO 2022 VS ENERO -MAYO 2021 Nominal Real

52www.revistaautosypartes.com

Variación

al

La de las del comercio por menor según muestra que en mayo de 2022

actividad comercial

ventas

variación

porcentual anual de las ventas del comercio al por menor en Colombia según actividad comercial (CIIU Rev. 4)

las ventas reales de partes, piezas (autopartes) y accesorios para vehículos aumentaron 71,7% con respecto a mayo de 2021.

La de las

variación

103,9 41,1 162,9 37,2 55,9 33,3 49,7 55,4 57,0 151,2 72,1200,0150,0100,050,00,0 ANTIOQUIAATLANTICO BOGOTACUNDINAMARCASANTANDERVALLE DEL CAUCAOTROSDEPARTAMENTOS PORCENTAJE DEPARTAMENTOS MAYO 2022 VS MAYO 2021 Total comercio minorista y vehículos en el departamento

www.revistaautosypartes.com 53

Variación real porcentual anual de las ventas del comercio al por menor en los departamentos de Colombia, según actividad comercial (CIIU Rev. 4), mayo 2022 vs mayo 2021.

Variación real porcentual anual de las ventas del comercio al por menor en los departamentos de Colombia, según actividad comercial (CIIU Rev. 4), enero – mayo 2022 vs enero - mayo 2021.

45 + 47 CIIU rev. 4. A.C.) 4511. Vehículos automotores nuevos 4530- 4541. Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motociletas, sus partes y accesorios 16,1 18,3 21,8 20,8 15,7 18,1 13,814,9 22,2 30,0 64,7 15,1 32,6 1,5 37,7 23,7 26,3 30,7 36,3 36,6 31,570,060,050,040,030,020,010,00,0 ANTIOQUIAATLANTICO BOGOTACUNDINAMARCASANTANDERVALLE DEL CAUCAOTROSDEPARTAMENTOS PORCENTAJE DEPARTAMENTOS ENERO -MAYO 2022 VS ENERO -MAYO 2021 Total comercio minorista y vehículos en el departamento (divisiónes 45 + 47 CIIU rev. 4. A.C.) 4511. Vehículos automotores nuevos 4530- 4541. Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motociletas, sus partes y accesorios

La variación real de las ventas del comercio al por menor en los diferentes departamentos del país de partes, piezas (autopartes) y accesorios de vehículos mostraron en mayo 2022 un incremento al compararlas con el mismo mes de 2021, principalmente en Antioquia (55,9%), Santander (57,0%), Cundinamarca (55,4%), Valle del Cauca (151,2%) y Bogotá (49,7%).

La variación real de las ventas del comercio al por menor en los diferentes departamentos del país, de partes, autopartes y accesorios de vehículos muestra que aumentaron las ventas acumuladas entre enero - mayo 2022 principalmente en Santander con (36,3%) , Antioquia (37,7%), Cundinamarca (30,7%), Atlántico (23,7%) y Bogotá (26,3%) con respecto al periodo enero - mayo 2021. COMERCIO INTERNO MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Interno, Encuesta Mensual de Comercio, 2022 24,4 24,9 32,8 32,8 27,6 53,3 26,4 50,3 44,0 63,5 (divisiónes

Variación porcentual del personal ocupado promedio en Colombia según actividad comercial (CIIU Rev. 4)

5,6

10,1 5,8 8,1 5,7 4,6 3,5 2,1 8,3 4,5 1,0 6,312,010,0-2,00,02,04,06,08,0 ANTIOQUIAATLANTICOBOGOTACUNDINAMARCASANTANDERVALLE DEL CAUCAOTROSDEPARTAMENTOS PORCENTAJE MAYO 2022 VS MAYO 2021 Total comercio minorista y vehículos en el departamento (divisiónes 45 + 47 CIIU rev. 4. A.C.) 4511. Vehículos automotores nuevos 4530- 4541. Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, motociletas, sus partes y accesorios DEPARTAMENTOS Personal Total Personal Permanente Otras categorías de contratación 1 Actividad comercial Mayo 2022 / mayo 2021 Eneroenero2022mayo/-mayo2021 Junio 2021mayo 2022 / junio 2020mayo 2021 Mayo 2022 / mayo 2021 Eneroenero2022mayo/-mayo2021 Junio 2021mayo 2022 / junio 2020mayo 2021 Mayo 2022 / mayo 2021 Eneroenero2022mayo/-mayo2021 Junio 2021mayo 2022 / junio 2020mayo 2021 No CIIU Rev. 4 A. C. Variación anual Variacióncorridoaño doceVariaciónmeses Variaciónanual añoVariacióncorrido doceVariaciónmeses Variación anual añoVariacióncorrido doceVariaciónmeses Variación Contribu-ción Variación Contribu-ción Variación Contribu-ción Variación Contribu-ción Variación Contribu-ción Variación Contribu-ción Variación Contribu-ción Variación Contribu-ción Variación Contribu-ción Total comercio minorista y vehículos 3,6 3,6 2,6 2,6 1,9 1,9 3,2 3,2 1,6 1,6 0,5 0,5 4,5 4,5 4,5 4,5 4,6 4,6 Total comercio minorista y vehículos (excepto grupo CIIU 473*) 3,7 2,5 1,8 3,4 1,7 0,5 4,2 4,2 4,3 1. 4511. automotoresVehículosnuevos 8,1 0,6 6,8 0,5 5,8 0,4 6,6 0,6 4,8 0,4 3,8 0,3 12,9 0,7 13,2 0,7 12,7 0,7 2. 4530. Partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para automotoresvehículos 2,9 0,1 2,6 0,1 3,1 0,1 0,0 0,0 -0,2 0,0 0,5 0,0 9,2 0,4 8,9 0,4 8,9 0,4 3. 4541. Motocicletas y de sus partes, piezas y sus accesorios. 6,6 0,1 3,6 0,1 3,6 0,1 6,1 0,1 3,8 0,1 2,1 0,0 7,8 0,2 3,2 0,1 7,1 0,1

Comercio al por menor, variación del personal ocupado (trabajadores)

“El personal ocupado por el comercio minorista en mayo de 2022 aumentó 3,6% frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 3,2% del personal permanente, 1,4% del personal temporal directo, 13,0% del personal temporal contratado a través de empresas y 3,2% de los aprendices”. (DANE, 2022)

Variación porcentual del personal ocupado promedio en el comercio al por menor, según actividad comercial (CIIU Rev. 4) por departamentos de Colombia

COMERCIO

El personal permanente entre enero – mayo de 2022 disminuyó 0,2% con respecto enero – mayo 2021; en el caso de otras categorías de contratación aumentó en 8,9% entre enero – mayo de 2022 frente a los datos 2021.

La variación porcentual del personal ocupado en la venta de partes, autopartes y accesorios para vehículos presento un aumento del total de personal ocupado del 2,9% en mayo de 2022 con respecto a mayo de 2021 y una variación positiva acumulada de 2,6% entre enero - mayo de 2022 con respecto al total de ocupados registrados en el mismo periodo de 2021.

La variación porcentual del personal ocupado en la venta de partes, autopartes y accesorios para vehículos en los departamentos de Colombia muestra que en mayo de 2022 se registraron incrementos en Cundinamarca con 8,3%, seguido por Santander con un 4,5% y Antioquia con un 4,6% comparándolos con datos de abril 2021. INTERNO MAYO 2022 Fuente: DANE, Comercio Interno, Encuesta Mensual de Comercio, 2022 6,5 2,6 1,0 -0,3 8,8 8,2 9,2

3,6

54www.revistaautosypartes.com

7,8

Y SERVICIO

POR SU ALTA

COLOMBIA

• Para Inchcape en el mundo, la experiencia de sus clientes en ventas y servicio es prioridad, por esta razón emplea la herramienta en línea Reputation.com en todos sus puntos de venta a nivel mundial

Comentó Héctor Corredor, Director Inchcape Mercedes-Benz Colombia.

“La experiencia cliente es fundamental para la marca Mercedes-Benz en Colombia y en el mundo, por ello estamos tan orgullosos de nuestra nueva calificación en Reputation. com, Siempre será prioridad conocer el feedback de nuestros clientes y brindarles experiencias de lujo Mercedes-Benz.”

• Mercedes-Benz Colombia inició el año en la plataforma con 539 puntos, actualmente se encuentra calificado con 763, lo que lo ubica por encima del promedio mundial de la categoría

En la búsqueda constante por la excelencia en su servicio y reputación de marca, Inchcape Mercedes-Benz emplea diferentes herramientas globales de medición que ayudan a visibilizar el feedback de los clientes en el momento de la compra de sus vehículos, y de acuerdo a su experiencia ejecuta planes de acción frente a los resultados. Una de estas plataformas es Reputation.com, que mide la calidad y satisfacción en línea a nivel mundial de distintos sectores de la industria de una marca a través de las interacciones de los clientes con la calificación de la ficha de Google MyBusiness y redes sociales. El score de la plataforma Reputation.com califica de 1 a 1000 puntos, y mide la experiencia del consumidor, la experiencia digital, su interacción en redes y el social listening, entre otras variables. En Mercedes-Benz Colombia, la operación es 100% wholesale y la herramienta mide la reputación de los concesionarios y las experiencias de sus clientes en venta y Mercedes-Benzposventa. Colombia inició este año con 539 puntos, por lo que la compañía implementó diferentes estrategias para mejorar el servicio y la reputación de las vitrinas y así aumentar la calificación en los estándares de la red. Además, se fortaleció la cultura de los concesionarios y clientes, impulsando y reconociendo la importancia de la calificación, el intercambio de experiencias y la retroalimentación para el mejoramiento permanente que permite llevar a la acción rápidamente las oportunidades de mejora propuestas por los Luegoclientes.de este primer semestre, Mercedes-Benz Colombia evoluciona de manera positiva, logrando excelentes resultados, con un aumento de 170 puntos y llegando de tal forma a un puntaje total de 763; de manera que, se ubica por encima del promedio mundial de la industria automotriz que se encuentra en 545 puntos, de esta forma la compañía se acerca a los mejores de la categoría.

Uno de los ejes estratégicos de Inchchape Mercedes-Benz es la experiencia del cliente, en línea con su posicionamiento de lujo

www.revistaautosypartes.com 55

MERCEDES-BENZ SE DESTACA CALIFICACIÓN EN LA EXPERIENCIA DE SUS CLIENTES EN VENTAS

ELECTRIFICACIÓN

El FIAT 500e se puede considerar el gran abanderado de esta nueva era. La versión eléctrica del icónico automóvil italiano ya es el turismo urbano “cero emisiones” más vendido en Europa, ocupando, además, el tercer puesto del ranking general en el Viejo Continente. Además, es el vehículo eléctrico más exitoso de la historia tanto en Italia como en Francia. Se comercializa con dos niveles de autonomía, 190 Km y 320 Km, que se adaptan al día a día de una clientela exigente y sofisticada. La gama, disponible en las siluetas berlina, cabrio y 3+1 se estructura en tres niveles denominados RED, Icon y La Prima by Bocelli cada uno de ellos con lo mejor en tecnología, conectividad y seguridad. Ofrecen un amplio abanico de equipamientos innovadores, únicos en el segmento de los coches urbanos.

FIAT ha iniciado un nuevo “tempo” en su estrategia de electrificación. La firma italiana cuenta con una gama completa de modelos electrificados y, a partir de 2024, todos sus nuevos modelos serán eléctricos.

• En el primer semestre de 2022, el FIAT 500e es tercero en Europa en el mercado total de coches eléctricos.

Con las necesidades diarias de familias, empresas y autónomos en mente, el Nuevo Fiat E-Doblò presenta soluciones ingeniosas e innovadoras que hacen más fácil y mucho menos estresante la conducción en trayectos urbanos. Fabricado en Vigo, supone un paso más en el proceso de electrificación de la Estámarca.equipado con un motor eléctrico de 100 kW y una batería de 50kWh que permite más de 280 km de autonomía, en el ciclo WLTP. Alcanza una velocidad máxima de 130 km/h y hasta 260 Nm de par máximo. Gracias al “Quick Charge Mode” de hasta 100 kW, que permite cargar en corriente continua el 80% de la batería en solo 30 minutos. Al volante, el conductor puede elegir entre diferentes modos: Normal, Eco y Power. Cada modo modifica la respuesta de conducción del vehículo, mejorando y optimizando el rendimiento: se recomienda “Normal” para conducir en tráfico regular; “Eco” mejora su ahorro de combustible y “Power” mejora la potencia máxima del vehículo.

El FIAT (500) RED está disponible tanto en carrocería Berlina como en versión Cabrio. El Rojo Passione, el color que expresa la solidaridad, es la seña de identidad de esta edición especial. La versión Icon es un auténtico icono de estilo, tecnología, materiales y contenidos. Cuenta con el nuevo sistema de infoentretenimiento en el salpicadero viene con una pantalla táctil “cinerama” de 26 cm (10,25”), con GPS y sistema Uconnect 5, que cuenta con el sistema de interfaz Natural Language con reconocimiento de voz avanzado. Surgido de la colaboración de dos iconos italianos como el FIAT 500 y el cantante Andrea Bocelli, el Nuevo FIAT 500 La Prima by Bocelli presenta, como punto fuerte, un equipo audio JBL Premium, que permite elegir entre cuatro paisajes sonoros exclusivos: la intimidad e My Music Room, las tonalidades y sensaciones de My Record Studio, la espectacularidad de Giuseppe Verdi Opera House, Pisa y la gran escena que recrea My Open Air Arena.

La más reciente incorporación a la gama, el Nuevo FIAT E-Doblò, fabricado en Vigo, aporta las ventajas de la movilidad eléctrica más avanzada a la polivalencia y el espacio interior que caracterizan a este vehículo desde su lanzamiento. DE

FIAT se dirige con buen ritmo hacia su objetivo de ser una marca totalmente eléctrica en Europa en 2027. Actualmente, la marca cuenta con una gama completa de modelos electrificados y, a partir de 2024, todos sus nuevos modelos sólo estarán disponibles con propulsores “cero emisiones”.

FIAT ACELERA SU PROCESO

56www.revistaautosypartes.com

OVER 34

Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.