Page 1


Historietas de la comunicación De la Adicción al Zapping

Un recorrido crítico-visual por la comunicación y las tecnologías


Historietas de la comunicación De la Adicción al Zapping

Un recorrido crítico-visual por la comunicación y las tecnologías

Enrique Martínez-Salanova Sánchez Pablo Martínez-Salanova Peralta

Grupo Comunicar Ediciones


Edita:

Grupo Comunicar Colectivo Andaluz de Educación en Medios de Comunicación Apdo. 527. 21080 Huelva. Spain. info@grupocomunicar.com www.grupocomunicar.com

Colección:

La comunicación humana (II)

Colaboración:

Ilda Peralta Ferreyra

Dirección:

J. Ignacio Aguaded Gómez

Cubierta, maquetación y Pablo Martínez-Salanova Peralta y Enrique Martínez-Salanova Sánchez diseño: Historietas de la comunicación. De la Adicción al Zapping Un recorrido crítico-visual por la comunicación y las tecnologías

© Grupo Comunicar © Textos e ilustraciones: Enrique Martínez-Salanova Sánchez y Pablo Martínez-Salanova Peralta

DL:H-220-2005 ISBN: 84-933673-7-0

Impreso Printed in Spain. Editado en España 1ª Edición: octubre 2005


Índice

A n n n

Adicción Alienación Arroba

B n

Butacón

C n n n n n n n

Censura Cinematógrafo Colonización Comunicación Creatividad Cuentos Cultura

11 21 29

35

D n n n n

E n n

43 51 65 73 89 97 105

Decisión Dependencia Derechos del telespectador Desde la barrera

n

Educación en medios Escritura Estereotipo

F n n n n

Familia Famosos Fotografía Futuro

115 121 133 161

167 173 185

193 199 205 213 5


G n

Globalización

H n

Hablar

I

n n

Índice de audiencia Información

L n

Libro

M n n

Medio vacía... Música

P

239 245

253

259 265

n

Pizarra

289

Publicidad

279 297

Reality show Refranes

S n

273

n

n

n

Pantallas

Pensamiento único

n

231

n n

6

221

R

Ser o no ser

Sin televisión

T

303 309

317 325

n

Tecnología

329

n

Televisión

345

n

Telebasura

V n

Ver los medios

Z n

Zapping

339

355

365


Prólogo Enfrentarse a la tarea de prologar un libro como éste es tan apasionante como difícil, porque en nuestras manos no tenemos un ejemplar cualquiera; se trata, sin duda, de una «biblia» para los amantes de la edu-comunicación, a manera de diccionario, que recoge el mundo de las letras de la «a» a la «z», sin dejar atrás de su amplio recorrido a un impresionante mundo de sensaciones que, aunque intentan disfrazarse de humorismo, no son más que retazos punzantes de una filosofía alegre y divertida que integra, de forma inteligente y crítica, el complejo universo de la comunicación audiovisual en nuestra vida cotidiana, ya tan condicionada por el impacto y la presencia de los medios en todos los entornos diarios.

El autor, Enrique Martínez-Salanova, filósofo y tecnólogo de la educación y la comunicación, fusiona con pasión todos sus demonios interiores en este texto en los que, a manera de síntesis, recoge algunos de sus mejores flashes audiovisuales de los últimos años. Pablo Martínez-Salanova impulsa con savia nueva los tópicos de su predecesor, dándoles así un tono lleno de vitalidad y optimismo. En suma, una fusión creativa que nos adentra en un texto que por mor del humor nos inunda de máximas certeras de la vida.

Desde la «adicción» al «zapping», como indican sus autores, es un auténtico recorrido críticovisual por la comunicación y las tecnologías, a través de agudas frases e imágenes de la cotidianeidad, que nos interpelan sobre nuestras actitudes –y también sobre nuestras aptitudes– ante los medios de comunicación, no siempre provistas de alforjas críticas.

7


Con la excusa no confesada de repasar y dar vida a una amplia serie de palabras-símbolo, el texto nos introduce, en clave sintonizada de humor y filosofía, en la autopista de la interacción diaria que, como ciudadanos y consumidores del mundo de hoy, nos depara la comunicación. No se trata, por tanto, de un manual para expertos y universitarios que buscan sólo sistematización de contenidos, aunque nadie podría asegurar que no la hubiera en este texto. Se trata más bien de un libro para educadores, comunicadores, consumidores de la tele y ciudadanos en general que ven reflejado en los cientos de dibujos, caricaturas, comics y sentencias de este libro su hábitat diario, que sienten y padecen las grandezas –y también esclavitudes– de los medios y especialmente de ese medio estrella que es la televisión. El listado de términos analizado es tan amplio como inabarcable. Los autores han optado por ofrecer un universo poliédrico que se pasea por el pensamiento único, la globalización, la colonización y la tecnología, pero también por la música, los refranes, la escritura, la fotografía, los cuentos y la cultura. No por ello abandona la telebasura y la dependencia, las pantallas y las pizarras, o en tono ya más didáctico y socarrón, los derechos del telespectador, el ver los medios o la decisión. Lo más genuino de todo esto es que con palabras, aparentemente dispares, se construye un universo lleno de obviedades que precisamente por ello pasan desapercibidas en el diario de nuestras vidas.

Sin duda, se trata de un texto singular y creativo, porque convertir en imágenes la vida cotidiana no es tarea nada sencilla y mucho menos cuando se quiere retratar en dibujos lo que realmente nos pasa y nos acontece sin que nos demos cuenta, porque vivimos ante los medios como los peces en el agua, sin ser conscientes de ello.

Enrique y Pablo consiguen magistralmente presentarnos un libro que nadie se negará a leer y mucho menos a ver, porque si antes se decía que la letra con sangre entra, ellos han apostado decididamente –y nosotros con ellos estamos a una– que el mundo de hoy «con imágenes realmente entra», sólo con lo icónico podremos realmente entender y comprender la complejidad del universo mediático en que vivimos. Se trata de pensar este mundo, de vivirlo inteligentemente, de tener los resortes y las competencias mediáticas que todo ciudadano ha de poseer mínimamente para manejarse y entender/comprender los mensajes de los medios de una forma plural, crítica e inteligente. Este texto, no hay duda, es un paso importante para ello. José Ignacio Aguaded Gómez

Director del Grupo Comunicar

8

-


Introducción

Quizás el humor no es un buen instrumento para solucionar los problemas sociales actuales, pero sí para ponerlos de manifiesto, para que la gente tome conciencia de que existen.

Miguel Gila. Perfiles. ONCE. 1999

E

Vivimos en un mundo borroso, y la sátira ayuda a verlo más nítido.

Andrés Rábago «El Roto». La Vanguardia, 9-4-2000

l presente texto es de humor. De dibujos que intentan provocar la risa, y tal vez la reflexión; presenta mediante ilustraciones una aproximación a los problemas del mundo y de la comunicación, con el fin de que haya más posibilidades de entenderlos. Quino, creador de Mafalda y autor de miles de dibujos en los que presenta como en un escaparate la sociedad actual no cree que el humor pueda modificar nada, pero es el pequeño granito de arena que uno puede aportar para cambiar las cosas. El humor no es solamente hacer reír, o sonreír; busca la participación alegre, creativa, optimista, decidida y crítica en lo que da la vida. La naturaleza humana es libre y debe buscar intencionadamente la alegría, manifestando su inteligencia y su ingenio. Por otra parte, para Chaplin el humor es el dolor que ríe, ya que el ser humano necesita para su subsistencia de la capacidad creativa y para su salud mental del sentido del humor. Hacer aflorar los problemas más dificultosos con humor sirve de terapia personal y colectiva, ayuda a clarificar situaciones y por ende, hace posible la solución de los problemas. La imaginación es imprescindible para integrar el pensamiento en todos los ámbitos del saber, de la ciencia, la cultura o el arte. Todo tiene su lado bueno, positivo, humorístico. Poder percibir lo que hay tras las cosas, descubrir en la vida lo esencial, ver las cosas de otro modo, desde el lado opuesto, sacarlas de contexto, es característico de las actitudes inteligentes del ser humano.

9


En el mundo de la comunicación, que es en el que actualmente se encuentra la sociedad, quienes carecen de sentido del humor quedan cortos en su percepción, viendo solamente lo inmediato, lo exterior, lo claro, en ocasiones sin matices; quedan, por lo tanto, pasmados ante las realidades, sin ocasión de responder vivazmente a los problemas. Ponerse en lugar de los otros procura la comprensión hacia las actitudes diferentes de las personas y aporta confianza en que las cosas tienen otros sentidos, otros principios y soluciones. La actitud de las personas no comunicativas es grave, apergaminada, correosa y estereotipada; crea distancias fanáticas hacia uno mismo o hacia los demás, poniendo énfasis en la defensa de lo establecido a costa de todo, como coraza contra la espontaneidad de los sentimientos y la inseguridad de la creatividad. No es fácil publicar un texto de humor, y menos con dibujos. En esta ocasión se trata de una recopilación de ilustraciones realizadas durante diez y nueve años para las publicaciones del Grupo Comunicar, sobre todo en su revista, complementados con algunos de Aularia, revista de educación y de otros textos ligados a la educación, la didáctica y los medios de comunicación. Con el fin de hacer este libro hemos revisado los dibujos, rehaciendo muchos de ellos para lograr una mayor actualización y mejor calidad. Para complementar algunos aspectos hemos añadido nuevas ilustraciones. La elección de la estructura del libro, en forma de diccionario se ha hecho con el fin de organizarlo por temas dando al conjunto una visión unitaria, diversa y creativa en sus formas. El libro encabeza cada uno de sus capítulos con una breve introducción seria, que es conveniente leer para comprender mejor el marco conceptual en el que se desarrollan las viñetas, dibujos e historietas. En el libro se le ha dado especial importancia a las reflexiones desde el butacón, que jalonan todo el texto, a los derechos del telespectador que ocupa un capítulo y a historias de aspectos diversos que mantienen al lector en el camino recorrido por la comunicación a través de los tiempos. Algunos comics y viñetas pueden ayudar a padres y educadores a diseñar actividades didácticas y ser utilizados en acciones educativas. Nos damos por satisfechos si con este texto, historietas, viñetas, comics y dibujillos más o menos graciosos, los lectores de letras e imágenes que nos tienen en sus manos, se divierten un poco, toman contacto con visiones más desenfadadas de temas bastante arduos, viviendo en alguna medida su propio sentido del humor… Enrique Martínez-Salanova Sánchez Pablo Martínez-Salanova Peralta

El hombre que no lleva música en sí mismo ni se emociona con la trenza de dulces sonidos, es propenso a la intriga, el fraude y la traición.

Shakespeare El mercader de Venecia Acto V, escena I

10


a N

adicción

o se sabe todavía cómo puede afectar a la socialización de niños y jóvenes el uso de la tecnología, las pantallas, los videojuegos interactivos o el móvil. Los medios basados en las nuevas tecnologías constituyen una nueva forma de vida en plena sociedad de la información. Las horas que las personas quedan pegadas ante el televisor, las que se habla por teléfono, o el vivir compulsivamente conectado a Internet, al mismo tiempo que aumentan las habilidades de los individuos contribuyen a acrecentar la patología del aislamiento evitando las relaciones sociales. Algunos autores hablan de una nueva personalidad que se crea en quienes utilizan compulsivamente los medios, un «yo interactivo», que pierde contacto con la realidad y la suplanta por la máquina informática. En el televisor, se suma la práctica del zapping, que contribuye a dirigir a los individuos, mediante la rapidez de cambio de imagen y la superficialidad de su percepción, hacia otro tipo de personalidad, que necesita la rapidez de la respuesta inmediata. Sin embargo, según los expertos, para poder hablar de adicción hace falta que la vida del individuo cambie por un exceso de tiempo dedicado a navegar, a jugar, a comunicarse o a comprar por Internet.

A

11


Historietas de la comunicaci贸n

adicci贸n

13


De la Adicci贸n al Zapping

14

adicci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

adicci贸n

15


De la Adicci贸n al Zapping

16

adicci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

adicci贸n

17


De la Adicci贸n al Zapping

18

adicci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

adicci贸n

19


De la Adicci贸n al Zapping

20

adicci贸n


a U

alienación

no de los principales desafíos con los que se encuentra la especie humana en plena sociedad de la información es el deterioro de la participación ciudadana. A pesar de las facilidades de comunicación, las personas se enclaustran en su pequeño entorno familiar y social, dando la espalda a los problemas del mundo y volviéndose cada día más solitarias. Durante décadas, la información que se aporta a través de los medios de comunicación, sobre todo la de televisión, es mediatizada por la influencia de los grandes poderes económicos, que organizan la información mundial para que los ciudadanos la lean, la entiendan, la asimilen y la utilicen de forma dirigida. Ante los medios, se asume una postura pasiva, alienada, de escasa implicación y participación. Ante la necesidad de que las personas tomen conciencia de sus responsabilidades, los medios comunicativos de masas, debieran adquirir el compromiso de levantar a espectadores y usuarios de su apatía, proponiendo, sugiriendo y potenciando actitudes activas y participativas. La mayoría de las quejas que se realizan con el fin de mejorar la televisión se hacen de cara a los horarios o a los contenidos; pocas veces se plantean las protestas para exigir mayor implicación social.

A

21


Historietas de la comunicaci贸n

alienaci贸n

23


De la Adicci贸n al Zapping

24

alienaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

alienaci贸n

25


De la Adicci贸n al Zapping

26

alienaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

alienaci贸n

27


De la Adicci贸n al Zapping

28

alienaci贸n


a L

arroba

a @ era en España abreviatura de una medida de capacidad, arroba, del árabe ar-rub', la cuarta parte (del quintal). Las primeras referencias a la arroba se encuentran en la medición de mercancías que iban desde Sevilla a América, en el siglo XVII. Se usaba el símbolo @ como abreviatura. Parece ser que la aparición más antigua encontrada del signo fue en 1884, en la 12ª edición del Diccionario de la Lengua Castellana, de la Real Academia Española. En el mundo anglosajón se asignó su uso al precio de los artículos para indicar el precio unitario de un producto. Por ese motivo quedó en las máquinas de escribir, aunque cayó en desuso en el siglo XX, y pasó a los ordenadores, cuyo teclado era copia fiel del de las máquinas de escribir. El símbolo @, imprescindible para señalar los nombres de los correos electrónicos, lo utilizó por primera vez en ellos, en 1971, Ray Tomlinson -creador del sistema de correo electrónico- con el fin de separar y distinguir el identificativo de usuario del identificativo del servidor. El símbolo fue elegido por ser, prácticamente, de ninguna utilidad en el momento, prestarse por lo tanto a pocas confusiones y encontrarse en todos los teclados. No era fácil confundirlo con otro símbolo o signo.

A

29


Historietas de la comunicaci贸n

arroba

31


De la Adicci贸n al Zapping

32

arroba


Historietas de la comunicaci贸n

arroba

33


De la Adicci贸n al Zapping

34

arroba


b E

butacón

n los hogares se crea un ecosistema cultural-televisivo especial, normalmente radicado en el mejor lugar de la casa. El centro de este ecosistema suele ser el televisor, acompañado del butacón o del sofá, lugar en el que se desarrollan las mejores experiencias del ciudadano actual en lo educativo, cultural, lúdico y deportivo. Desde el butacón se viven las mejores y las peores experiencias, se adquiere cultura, se conecta con la realidad… Sin moverse del butacón se hace deporte y política, al mismo tiempo que se come y se duerme. No es necesario moverse para ver cine, teatro, deportes, hacer turismo o enterarse de los problemas de otras familias… El vocablo castellano «butacón» proviene del cumanagoto (tribu del caribe venezolano) «putaca», que era un sencillo asiento de madera. En el habla castellana de la colonia ya se acuñó el término butaca y de ahí, en términos coloquiales se llega al conocido butacón, elemento casi imprescindible para aposentarse ante el televisor. El butacón es la clave de ensoñaciones y reflexiones que ya forman parte del sustrato filosófico de los ciudadanos ante el televisor. En este libro se presentan muchas de estas reflexiones, recogidas durante años en la revista «Comunicar».

B

35


Historietas de la comunicaci贸n

butac贸n

37


De la Adicci贸n al Zapping

38

butac贸n


Historietas de la comunicaci贸n

butac贸n

39


De la Adicci贸n al Zapping

40

butac贸n


Historietas de la comunicaci贸n

butac贸n

41


De la Adicci贸n al Zapping

42

butac贸n


c L

censura

a censura es una de las armas de las que ha dispuesto el poder a lo largo de la historia para mantener el dominio sobre la información y, por lo tanto, sobre las conciencias. En los regímenes dictatoriales la única verdad es la de quien detenta el poder, sea civil o religioso. Los poderes políticos o religiosos totalitarios no soportan la crítica ni la contestación, intentando a veces controlar incluso las comunicaciones privadas. Los intereses comerciales privados contribuyen igualmente a diversas formas de censura, y la opinión pública, manipulada por los medios de comunicación, produce también todo tipo de prohibiciones, con el fin de acrecentar la «seguridad» de las personas y de los bienes. El postulado fundamental de la democracia es que todo ciudadano es libre, responsable y lúcido. La censura es por lo tanto inútil, e incluso nefasta, ya que limita la reflexión personal y el debate democrático. En los países democráticos también se practica la censura, enmascarada muchas veces con respetables vocablos como tolerancia, libertad o respeto, que se convierten en eufemismos de ideas que impiden el desarrollo de la libertad de expresión y de conciencia.

C

43


Historietas de la comunicaci贸n

censura

45


De la Adicci贸n al Zapping

46

censura


Historietas de la comunicaci贸n

censura

47


De la Adicci贸n al Zapping

48

censura


Historietas de la comunicaci贸n

censura

49


De la Adicci贸n al Zapping

50

censura


c E

cinematógrafo

l cine es compendio y paradigma de comunicación y se expresa de múltiples y variadas maneras. Su lenguaje del cine parte de cuatro elementos básicos: la selección de partes de realidad, los movimientos, el montaje y el sonido. La selección que el cineasta realiza ya supone intencionalidad por su parte, producto de una previa codificación cognitiva de estímulos y situaciones. El montaje hace, al igual que en los procesos cognitivos, que la realidad-ficción quede estructurada, «montada», de una o de otra forma. Los sonidos aportan al lenguaje cinematográfico el ingrediente necesario para hacer más reales, más inteligibles, más estéticos y más completos los mensajes cinematográficos. Al principio de la era del cine sonoro se perfilaron tres formas de abordar la creación cinematográfica. La primera de ellas se basó en el montaje, método que consiste en rodar y después juntar los fotogramas. La segunda da prioridad a la puesta en escena, con secuencias narrativas más largas. La tercera fue el documental, una aproximación más real a la vida cotidiana, sin actores ni artificios. La historia del cine es el modo en el que los directores han combinado estas tres vías para expresar su concepción personal del mundo.

C

51


Historietas de la comunicaci贸n

cinemat贸grafo

53


De la Adicci贸n al Zapping

54

cinemat贸grafo


Historietas de la comunicaci贸n

cinemat贸grafo

55


De la Adicci贸n al Zapping

56

cinemat贸grafo


Historietas de la comunicaci贸n

cinemat贸grafo

57


De la Adicci贸n al Zapping

58

cinemat贸grafo


Historietas de la comunicaci贸n

cinemat贸grafo

59


De la Adicci贸n al Zapping

60

cinemat贸grafo


Historietas de la comunicaci贸n

cinemat贸grafo

61


De la Adicci贸n al Zapping

62

cinemat贸grafo


Historietas de la comunicaci贸n

cinemat贸grafo

63


De la Adicci贸n al Zapping

64

cinemat贸grafo


c U

colonización

na colonia es un territorio dominado por una potencia extranjera. Cuando hablamos de colonización cultural nos referimos al dominio ideológico y cultural que una cultura puede tener sobre otra. En la era de la globalización, en la que es tan fácil acceder a información en cualquier lugar del mundo, es también fácil colonizarse, adquirir elementos culturales de otros países, comportarse con criterios ajenos a la propia cultura. En la reciente historia de la Humanidad hemos seguido verdaderas y conscientes invasiones culturales, necesarias para la introducción de los mercados en diferentes lugares del mundo. Los medios de comunicación son imprescindibles para estas nuevas colonizaciones, avanzadillas de los productos a vender y de las ideas que hay tras ellos. Tanto la televisión, como Internet, el cine o los videojuegos son los nuevos ejércitos invasores. La aceptación por parte de los ciudadanos de una sociedad de consumo convierte a los pueblos en colonias dependientes de las metrópolis del poder económico. Las ideas, las costumbres, las modas y los estereotipos se homogeneizan para todo el globo, mientras muchos ciudadanos intentan a su vez la supervivencia de sus propias identidades culturales y sociales en un mundo cada vez más homogéneo.

C

65


Historietas de la comunicaci贸n

colonizaci贸n

67


De la Adicci贸n al Zapping

68

colonizaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

colonizaci贸n

69


De la Adicci贸n al Zapping

70

colonizaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

colonizaci贸n

71


De la Adicci贸n al Zapping

72

colonizaci贸n


c L

comunicación

as imágenes, como las opiniones y las modas, penetran directamente en el subconsciente, sin intermediarios, profesores, padres ni animadores. Un lenguaje, para que redunde eficaz y libremente en beneficio de una cultura, debe tener vuelta atrás, evitar ser lineal, promover el feed-back. La nueva tecnología permite la retroacción de los sistemas, aunque en la mayoría de los casos no se valora y se utiliza escasamente. Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la emisión de sus mensajes a la hora de crear cultura, y sobre todo de que esta cultura sea comunicativa, dialogante, abierta, viva y creativa. Las personas nos comunicamos mediante lenguajes de todo tipo. Un lenguaje que no estuviera en constante adaptación y crecimiento, moriría. Los medios de comunicación deben enriquecer el lenguaje oral y además, ellos mismos, adaptarse a las circunstancias sociales y culturales de los pueblos en los que se insertan acrecentando y mejorando así su propio lenguaje. El lenguaje de los medios es interactivo, enriquecido por el avance imparable y vertiginoso de la nueva tecnología, por lo que se hace imprescindible en el debate social y se convierte en inexcusable vehículo de cultura.

C

73


Historietas de la comunicaci贸n

comunicaci贸n

75


De la Adicci贸n al Zapping

76

comunicaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

comunicaci贸n

77


De la Adicci贸n al Zapping

78

comunicaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

comunicaci贸n

79


De la Adicci贸n al Zapping

80

comunicaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

comunicaci贸n

81


De la Adicci贸n al Zapping

82

comunicaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

comunicaci贸n

83


De la Adicci贸n al Zapping

84

comunicaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

comunicaci贸n

85


De la Adicci贸n al Zapping

86

comunicaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

comunicaci贸n

87


De la Adicci贸n al Zapping

88

comunicaci贸n


c L

creatividad

a actualidad presenta a la especie humana múltiples desafíos que pueden transformar determinadas concepciones ideológicas y culturales. Un mundo vertiginoso en su aplicación tecnológica causa impactos medioambientales, de los que uno de los más importantes es el que tiene que ver con los medios de comunicación y la sociedad informatizada; la especie humana se encuentra entre la ansiedad que genera el futuro y el deseo positivo de los nuevos avances sociales, entre ellos la imprescindible tarea de procurar encuentros entre las culturas. La creatividad, individual y social, es pieza clave para resolver los problemas que se plantean ya que se pierde interacción personal y se crece en contactos tecnológicos individuales. En la base de la creatividad está el conocimiento, el esfuerzo, la memoria y las aptitudes previas. Todo ello puede ser más fácil debido a la nueva tecnología. Los fenómenos creativos se dan hoy día con más celeridad que antaño, debido a las experiencias más veloces que tiene el cerebro, provocados en gran medida por la experiencia informática y los apoyos y ayudas que esta provee. La sociedad debe enfrentar estos problemas adelantándose a las futuras generaciones que continúan en el uso de la nueva tecnología y sus posibilidades creativas.

C

89


Historietas de la comunicaci贸n

creatividad

91


De la Adicci贸n al Zapping

92

creatividad


Historietas de la comunicaci贸n

creatividad

93


De la Adicci贸n al Zapping

94

creatividad


Historietas de la comunicaci贸n

creatividad

95


De la Adicci贸n al Zapping

96

creatividad


c H

cuentos

ay cuentos para todos los gustos. A los niños se les narran cuentos para dormirlos, para que coman, para que aprendan… Los mayores leen cuentos, o novelas, para entretenerse o para aprender. La literatura, el cine y el teatro se sustentan en la ficción o en la realidad para contar sus historias. La misma historia está llena de cuentos y de relatos mitológicos que se han dado por sucedidos a falta de relato mejor, o porque la historia la hacen los vencedores. Las grandes religiones están llenas de mitos y de leyendas, de grandes cuentos que pasan a la historia como historias reales. Es el gran cuento de la humanidad, necesario para explicar la misma realidad en términos coloquiales, cercano a las creencias mágicas… Los medios de comunicación son hoy los grandes transmisores de cuentos que, como las grandes religiones, hacen comulgar a la Humanidad con ruedas de molino y que, al igual que ellas, sacralizan el lenguaje, lo llevan a los altares del plató y lo alejan del pueblo. Hay historias que no se cuentan e historias que se cuentan como cuentos. El espectador se ve obligado a recuperar su propia comunicación interpersonal, familiar, cercana a su grupo de referencia, evitando en muchas ocasiones, mediante la investigación crítica y responsable, el caer en el error de creerse todos los cuentos.

C

97


Historietas de la comunicaci贸n

cuentos

99


De la Adicci贸n al Zapping

100

cuentos


Historietas de la comunicaci贸n

cuentos

101


De la Adicci贸n al Zapping

102

cuentos


Historietas de la comunicaci贸n

cuentos

103


De la Adicci贸n al Zapping

104

cuentos


c L

cultura

os antropólogos, los educadores, los pensadores reivindican una cultura mosaico interétnica. Se valora y defiende el mestizaje, tanto biológico como cultural. ¿Quién, a pesar de poder acreditar biológicamente su «raza pura», (¡ya es difícil, ya!), puede demostrar que no ha tenido un antepasado truhán o pirata, o explotador, o emigrante, o pobre, o esclavo?. La diversidad cultural es un hecho. Gentes de los países más pobres se mueven de un lado a otro buscando el sustento. Las culturas y las etnias se combinan y entremezclan en silencio a través de las acciones y gestos de las personas. El intercambio cultural genera conflictos porque es una interacción constante, fluida y viva, que circula desde los albores de la Humanidad y que ha dado lugar a la gran riqueza de las civilizaciones. El diálogo, la creatividad en las relaciones entre las culturas, es lo que va a lograr que el Planeta sea en el futuro vivo, dinámico y solidario. Quienes también desde hace siglos abogan por el choque de las civilizaciones están patrocinando una lucha de necios, que a corto plazo puede subvertir las ansias de regeneración de la convivencia en el mundo. Los tres cosmonautas, de Umberto Eco, está extraído del libro: I tre cosmonauti, editado en 1966 por Valentino Bompiani y C. en Milán.

C

105


Historietas de la comunicaci贸n

cultura

107


De la Adicci贸n al Zapping

108

cultura


Historietas de la comunicaci贸n

cultura

109


De la Adicci贸n al Zapping

110

cultura


Historietas de la comunicaci贸n

cultura

111


De la Adicci贸n al Zapping

112

cultura


Historietas de la comunicaci贸n

cultura

113


De la Adicci贸n al Zapping

114

cultura


d H

decisión

oy, gracias a la democratización de la información, a las infinitas posibilidades comunicativas y a los progresos técnicos, la sociedad es -o debiera ser- consciente de sus responsabilidades hacia el mantenimiento y salvación del Planeta, tanto en lo biológico como en lo físico, sociológico o ideológico. Ya dijo Aristóteles que no hay respuestas sencillas para los problemas complejos. Un desafío más para políticos, educadores y ciudadanos. El problema es complicado, pero no podemos, como el avestruz, esconder la cabeza, dejar las responsabilidades en manos de otros, o echar balones fuera. El problema no es de los medios sino, tal vez, de cómo los ciudadanos se enfrentan a su realidad. La responsabilidad de mantener la dinámica evolutiva de la especie humana está en las manos de las personas. Es necesario mirar al futuro previendo situaciones, adelantando acontecimientos. La capacidad de predicción del futuro a partir de la experiencia es uno de los distintivos más importantes de la especie humana. La capacidad de tomar decisiones creativas va a defender a la sociedad de los poderes fácticos, del poder de una sociedad consumista y del dominio de los mass media, educando a los individuos en el espíritu crítico.

D

115


Historietas de la comunicaci贸n

decisi贸n

117


De la Adicci贸n al Zapping

118

decisi贸n


Historietas de la comunicaci贸n

decisi贸n

119


De la Adicci贸n al Zapping

120

decisi贸n


d L

dependencia

a sociedad, los padres y el sistema educativo tienen un gran miedo a que hijos-alumnos se sumerjan en las nuevas tecnologías. El temor a lo desconocido, no saber qué hacer cuando los adolescentes pasan mucho tiempo ante el ordenador y no poseer alternativas a los medios, sumergen a la sociedad en un mar de dudas, guiadas en el mayor número de casos por el desconocimiento, por no adaptarse a las circunstancias o por carecer de tiempo para una puesta a punto. El miedo a lo desconocido no debe impedir la utilización de la nueva tecnología en las familias y en aulas. En muchas ocasiones quienes más critican la «dependencia» de los jóvenes de los medios, o la «frialdad» o la «deshumanización» de la utilización de los mismos son quienes más miedo tienen a ellos. Los adultos deben hacerse con los medios, para dar alternativas maduras a su utilización. Hoy se depende cada día más de los medios de comunicación para sobrevivir ideológica y laboralmente. Esta dependencia no debe convertirse en ideológica, ni sustituir el cara a cara entre las personas. Es necesario abrir todas las puertas al aprendizaje, y sobre todo las ventanas de los medios pues son, además, posibles vías de trabajo futuro.

D

121


Historietas de la comunicaci贸n

dependencia

123


De la Adicci贸n al Zapping

124

dependencia


Historietas de la comunicaci贸n

dependencia

125


De la Adicci贸n al Zapping

126

dependencia


Historietas de la comunicaci贸n

dependencia

127


De la Adicci贸n al Zapping

128

dependencia


Historietas de la comunicaci贸n

dependencia

129


De la Adicci贸n al Zapping

130

dependencia


Historietas de la comunicaci贸n

dependencia

131


De la Adicci贸n al Zapping

132

dependencia


d L

derechos del telespectador

os derechos del telespectador son derechos generales de las personas que la sociedad, los estados o las cadenas de televisión debieran tener en cuenta. Hay, además, realidades no contempladas legalmente, que no pueden obviarse por parte de las instituciones legislativas y de quienes hacen la televisión. En primer lugar, los medios de comunicación no deben ser un peligro público, sino que deben convertirse en indispensables mediadores entre la sociedad y el ciudadano. Las cadenas deben comprometerse a presentar sus mensajes de forma que ayuden a los telespectadores en su implicación ciudadana. La responsabilidad de las televisiones no solamente está en presentar unos contenidos adecuados sino también en su forma de escenificarlos. No es coherente, por ejemplo, hablar de la paz, del amor o del sexo de forma violenta, con participantes que a instancias de la misma cadena llegan constantemente a las manos, al insulto o a la descalificación. Se debe exigir como prioritario que los contenidos y los modos hagan preferente lo que tiene que ver con la defensa del Planeta, la conciencia hacia la participación ciudadana, el derecho a la intimidad, el acrecentamiento de una cultura de paz y solidaridad…

D

133


Historietas de la comunicaciĂłn

Derecho a saber por quĂŠ son tan diferentes las noticias en los distintos canales

Derecho a seguir lavando a mano evitando los lavados mĂĄs blancos de la tele

derechos del telespectador

135


De la Adicción al Zapping

Derecho a echar a la olla lo que quiera cada uno, sin hacer caso a los cocineros de la tele

Derecho a tener parabólica, satélite y digitalización propia para no caer en la batalla mediática

136

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaci贸n

Derecho a ser uno mismo

Derecho a dormir en los campings, a pesar de que la tele emita toda la noche

derechos del telespectador

137


De la AdicciĂłn al Zapping

Derecho a que se mantenga, respete y mejore el idioma a pesar de los desmanes lingßísticos de quienes hablan en la tele

Derecho a defenderse del defensor del telespectador

138

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaci贸n

Derecho a que no introduzcan en la propia casa la vida de otros

Derecho a la intimidad de los espectadores

derechos del telespectador

139


De la Adicci贸n al Zapping

Derecho a elegir sin presiones el sistema de televisi贸n que parezca conveniente

Derecho a enga帽ar al aud铆metro

140

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaciĂłn

Derecho a participar en concursos, reality shows y otros programas que propician la paz y la concordia

Derecho a ver sin rubor y llorando a ÂŤmoco tendidoÂť la telenovela de las tres y media

derechos del telespectador

141


De la Adicci贸n al Zapping

Derecho a enriquecer el idioma con otros vocablos que provienen de pa铆ses en los que se habla la misma lengua

Derecho a la libertad de reunirse aunque haya partido de f煤tbol en la televisi贸n

142

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaci贸n

Derecho a arrojar huevos, tomates, frutas y verduras cuando no guste un programa de la televisi贸n

Derecho a utilizar el televisor como soporte de objetos decorativos

derechos del telespectador

143


De la Adicci贸n al Zapping

Derecho a tener el televisor apagado cuando llegan visitas

Derecho a vivir sin televisi贸n

144

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaci贸n

Derecho a tener un solo televisor para cada familia

Derecho a interrelacionarse con la tele

derechos del telespectador

145


De la AdicciĂłn al Zapping

Derecho a no comprar productos ÂŤanunciadosÂť por la tele

Derecho a encender el televisor cuando se quiera

146

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaci贸n

Derecho a apagar el televisor en cualquier momento

Derecho a hacer malabarismos con el mando a distancia

derechos del telespectador

147


De la Adicci贸n al Zapping

Derecho a deshacerse del televisor

Derecho a montar tertulias paralelas y alternativas a las que se emiten por televis贸n

148

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaci贸n

Derecho a utilizar sistemas interactivos y responsables que permitan espont谩neas comunicaciones entre el espectador y el medio

Derecho a discrepar de lo que dicen los comentaristas en televisi贸n

derechos del telespectador

149


De la Adicci贸n al Zapping

Derecho a relajarse ante el televisor

Derecho a que se respete la intimidad de quienes no quieren salir en la tele

150

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaci贸n

Derecho a que se respete la intimidad de las personas p煤blicas

Derecho a percibir valores de respeto y convivencia en los debates y en otros programas

derechos del telespectador

151


De la Adicci贸n al Zapping

Derecho a ver algo de cine entre los anuncios publicitarios

Derecho a entender los debates en los que todos hablan al mismo tiempo

152

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaci贸n

Derecho a ver nuevas caras en los programas de televisi贸n

Derecho a recibir otras culturas diferentes a las de las series de Estados Unidos

derechos del telespectador

153


De la Adicción al Zapping

Derecho a dedicarse a otras actividades durante los espacios publicitarios

Derecho a negarse a realizar la «prueba del algodón» para ver si está limpio

154

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaci贸n

Derecho a no ver la televisi贸n en los bares

Derecho a negarse a entrar en bares y restaurantes que tengan televisi贸n

derechos del telespectador

155


De la Adicción al Zapping

Derecho a ver las películas de un tirón, sin anuncios publicitarios de longitud kilométrica

Derecho a ver las películas enteras sin que corten los títulos de crédito por delante y por detrás 156

derechos del telespectad


Historietas de la comunicación

Derecho a ver las películas enteras, en versiones actualizadas, sin censuras, ni políticas ni de producción

Derecho a ver las películas enteras, con el mismo formato en que se hicieron

derechos del telespectador

157


De la Adicci贸n al Zapping

Derecho a definirse como anal贸gico o digitaliano

Derecho a ver al natural los eclipses de luna, los cometas y otros fen贸menos siderales y no solamente en los informativos de la tele

158

derechos del telespectad


Historietas de la comunicaci贸n

Derecho a no contestar encuestas telef贸nicas sobre programas de la televisi贸n

Derecho al pataleo

derechos del telespectador

159


De la Adicci贸n al Zapping

160

derechos del telespectad


d V

desde la barrera

er los toros desde la barrera significa no entrar al ruedo, no implicarse. La televisión ayuda a penetrar toda la realidad en los hogares de manera impactante y en poco tiempo. El engaño de lo visual, la dualidad entre el compromiso visual y el real es una de las causas de la carencia de compromiso personal y social entre el individuo y las necesidades del mundo de hoy. Se viven con tanta intensidad en el televisor los problemas del mundo, la destrucción del medio ambiente, el hambre, la violencia, los derechos humanos, las enfermedades, las reivindicaciones, etc., que puede parecer que ya están solucionadas. Se crea así en la sociedad una disociación grave entre lo que se ve, se observa, se analiza o se opina y aquello en lo que se participa. Los espectadores televisivos se convierten también en meros espectadores de una realidad más o menos camuflada. Lo mismo sucede con otras manifestaciones de la vida, ya que todo se contempla en televisión: cine, teatro, conciertos, ópera, exposiciones, espectáculos o debates. Es una concepción doble de la existencia. Por un lado el trabajo cotidiano y los medios de subsistencia, que se perciben a velocidad real, y por otro el mundo de las imágenes.

D

161


Historietas de la comunicaci贸n

desde la barrera

163


De la Adicci贸n al Zapping

164

desde la barrera


Historietas de la comunicaci贸n

desde la barrera

165


De la Adicci贸n al Zapping

166

desde la barrera


e educación en medios

L

as familias y el sistema educativo no se han planteado en serio la necesidad de educar hacia los medios, para los medios y con los medios. Como afirma McLuhan, los medios de comunicación de masas son mecanismos de duplicación, como en su tiempo lo fue el libro en relación con el manuscrito. Los medios de comunicación se convierten en asequibles a todo el mundo, y poseen un poder de penetración que es cada vez mayor -mayor que el libro- en los hogares, en la misma calle y en los centros de enseñanza. Esta realidad implica un desafío para el sistema educativo en general y para los responsables más directos de la enseñanza en particular. El problema de los medios de comunicación es, como tantos otros, un problema de interrelación que debe encarar la sociedad -sobre todo la educativa- ya que en el mundo en que vivimos prima la cultura de la imagen. La imagen es necesario conocerla, interpretarla, desmitificarla, fabricarla y desenmascararla. Esto supone un esfuerzo que deben realizar quienes tienen que ver con el mundo de la educación. Es, además, necesario aprender el uso de los medios, cuando el mundo laboral reclama el uso indispensable de las nuevas tecnología de la información y de la comunicación.

E

167


Historietas de la comunicaci贸n

educaci贸n en medios

169


De la Adicci贸n al Zapping

170

educaci贸n en medios


Historietas de la comunicaci贸n

educaci贸n en medios

171


De la Adicci贸n al Zapping

172

educaci贸n en medios


e E

escritura

n la antigüedad se consideraba que la escritura era un regalo de los dioses. Hoy, a pesar de los avatares tecnológicos puede decirse que es un milagro que la escritura se mantenga dignamente. El lenguaje escrito requiere de una gran habilidad mental: básicamente consiste en una serie de símbolos a los cuales se les otorgan sonidos, constituyendo así un código de referencia para representar las cosas. Redactar significa compilar o poner en orden, de ahí que redactar bien, es tratar de construir una frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad. Últimamente, en varios sectores de la sociedad se ha pretendido minimizar la importancia que tiene el saber escribir con exactitud y claridad. En el uso de los correos electrónicos y en los mensajes de los teléfonos móviles, se aprecia igualmente la poca importancia que tiene la letra escrita en lo que se refiere a la redacción correcta, ajustada a la ortografía y a las leyes de la gramática. Ya prácticamente se ha perdido la habilidad de escribir a mano, y no digamos la de utilizar la caligrafía como medio de comunicación. A pesar de la evolución del lenguaje y de los adelantos tecnológicos, es conveniente utilizar, hasta donde sea posible, un tipo de lenguaje preciso y claro.

E

173


Historietas de la comunicaci贸n

escritura

175


De la Adicci贸n al Zapping

176

escritura


Historietas de la comunicaci贸n

escritura

177


De la Adicci贸n al Zapping

178

escritura


Historietas de la comunicaci贸n

escritura

179


De la Adicci贸n al Zapping

180

escritura


Historietas de la comunicaci贸n

escritura

181


De la Adicci贸n al Zapping

182

escritura


Historietas de la comunicaci贸n

escritura

183


De la Adicci贸n al Zapping

184

escritura


e E

estereotipo

l vocablo estereotipo nace de la imprenta. Es aquello que puede imprimir indefinidamente una imagen. El término fue introducido en las ciencias sociales por Walter Lippman en 1922, para explicar los conceptos simplificados, etiquetas, que se aplican a determinadas categorías de personas, instituciones o acontecimientos. Son resistentes al cambio. Pueden ser adquiridos sin experiencia directa, simplemente porque me lo han dicho, o fruto de incalculables operaciones del inconsciente, que en un momento dado aplican innumerables experiencias adquiridas a una sola persona o situación. El estereotipo puede nacer de raíces individuales, pero es la sociedad la que los generaliza convirtiéndolos en productos sociales. De ahí la importancia de los medios de comunicación en el tratamiento de esta materia. Los medios de comunicación contribuyen a la creación y mantenimiento de ideologías de grupo, justificando acciones sociales, ayudando a defender el sistema de valores y por lo tanto a crear, desmontar o preservar estereotipos. Los medios reflejan una realidad social y la devuelven reforzada a la sociedad, aumentando su tiempo y grado de permanencia en la cultura de la especie humana o de alguno de sus grupos.

E

185


Historietas de la comunicaci贸n

estereotipo

187


De la Adicci贸n al Zapping

188

estereotipo


Historietas de la comunicaci贸n

estereotipo

189


De la Adicci贸n al Zapping

190

estereotipo


Historietas de la comunicaci贸n

estereotipo

191


De la Adicci贸n al Zapping

192

estereotipo


f L

familia

a mayoría de los padres soportan por propia conveniencia la dependencia que tienen sus hijos de los medios. En pocas ocasiones se plantea la familia la necesidad de educar hacia los medios. No se deben cerrar los ojos a lo que hacen los hijos ante los medios, pues la responsabilidad de la familia es educadora, debiendo emplear los elementos de didáctica familiar que correspondan, ya que los niños y los jóvenes pueden sufrir en gran medida su influencia física, psíquica y consumista. El aprendizaje necesario para que las familias sean capaces de utilizarlos con equilibrio supone un esfuerzo completo de los padres. El mejor camino no es la utilización de la coacción represiva, por esa vía se logran peores resultados, ya que los chicos van a buscar la imagen por otro camino interpretándola presumiblemente sin control familiar. Hay que tener en cuenta que los niños y adolescentes lo ven todo. Si no es en su domicilio, recibirán los impactos de la imagen en cualquier otro lugar. Lo que no ven, alguien se lo contará. El mensaje les llega por infinitos caminos. Estamos en la era de la comunicación, un fenómeno que abarca, se integra, contamina o se infiltra en toda la vida social y cultural. Lo ideal es que en la familia, todos juntos, realicen el camino de educación para los medios.

F

193


Historietas de la comunicaci贸n

familia

195


De la Adicci贸n al Zapping

196

familia


Historietas de la comunicaci贸n

familia

197


De la Adicci贸n al Zapping

198

familia


f L

famosos

a televisión vive dentro de ella misma. Los noticiarios traen el mundo, los problemas y sus soluciones, al propio ecosistema televisivo familiar, del que el ciudadano no sale. Se produce en los medios, en general y sobre todo en la televisión, una permanente espiral de uso de los propios programas de televisión en otros, como si la televisión -mejor cada cadena televisiva- tuviera toda la información en ella misma. Los famosos de un programa, que el mismo programa hace famosos, participan además de todos los programas de la cadena, concursos, debates, etc. La cadena se preocupa en ocasiones de hacer marketing con ellos, ya sea en forma de galas, paseos por el país, discos o libros. Las otras cadenas, también se los disputan -o utilizan lo que consideran más relevante en los llamados programas de zapping- así como las revistas del corazón. A estos famosos se suman sus parientes más cercanos, amantes, novios o novias, que a su vez generan a su alrededor una nueva serie de personas allegadas que son utilizadas hasta el infinito por los medios. Estos personajes, creados de la nada, los utiliza la TV hasta la saciedad, los vuelve y revuelve a introducir en los hogares, hasta que por los efectos de la entropía, van dejando gradualmente de tener interés y son abandonados.

F

199


Historietas de la comunicaci贸n

famosos

201


De la Adicci贸n al Zapping

202

famosos


Historietas de la comunicaci贸n

famosos

203


De la Adicci贸n al Zapping

204

famosos


f E

fotografía

l mundo de la fotografía, el de las imágenes en general, es tan importante que no hay que dejarlo pasar sin tenerlo en cuenta. La vida de la especie humana está ligada a la imagen, de la que la fotografía es un elemento primordial. Las imágenes hay que saber hacerlas, verlas y leerlas para sacarles partido, para aprender de ellas, para desmitificarlas, o para que no engañen. Por ello es tan importante el dominio de las técnicas de la imagen. La sociedad es bombardeada diariamente con imágenes que es preciso conocer y dominar. Es necesario percibir las que se presentan, o que existen alrededor, expresar su significado, sus interpretaciones, sus utilidades. Analizar el poder especial que tienen, su historia desde el principio de la Humanidad, los jeroglíficos, el lenguaje hablado y escrito, la simbología… Es conveniente hacer el análisis de cómo inciden en la vida cotidiana y descubrir la luz, la forma, el color y sus relaciones. No es lo mismo ver un paisaje a una hora que a otra, o con un clima que con otro. La vida no es estática, aunque las imágenes algunas veces lo sean. La imagen fotográfica ayuda a descubrir colores y formas al mismo tiempo que refleja realidades y ensueños. El mundo de las imágenes es un mundo que hay que valorar para utilizarlo eficazmente en la comunicación humana.

F

205


Historietas de la comunicaci贸n

fotograf铆a

207


De la Adicci贸n al Zapping

208

fotograf铆a


Historietas de la comunicaci贸n

fotograf铆a

209


De la Adicci贸n al Zapping

210

fotograf铆a


Historietas de la comunicaci贸n

fotograf铆a

211


De la Adicci贸n al Zapping

212

fotograf铆a


f H

futuro

ay que conocer el presente para prevenir el futuro. Es importante conocer el pasado para comprender y afrontar racionalmente el presente. El futuro se puede preparar, pero sobre todo se puede prevenir. La educación no consiste solamente en la socialización, aunque la implica en cuanto a su integración en la cultura en la que se ha nacido y se vive. En un mundo de rapidez que aportan las nuevas tecnologías, la reflexión sobre lo sucedido en el pasado puede ayudar a encarar el presente y a preparar el futuro. La sociedad es plural, pluralista, interétnica, cultural y tecnológicamente mestiza. Los individuos son, sin embargo, bombardeados por imágenes, ideas y principios, producto más bien de una sociedad unitaria y global. Es por ello necesario preparar un futuro de interrelaciones, solidario en sus formas y con la idea clara de procurar elementos de supervivencia para la especie humana. La capacidad de predicción del futuro es una capacidad creativa de la especie humana, que hará posible defender a la sociedad de los poderes fácticos, del poder de una sociedad consumista y del dominio de los mass-media, educando a los individuos en el espíritu crítico.

F

213


Historietas de la comunicaci贸n

futuro

215


De la Adicci贸n al Zapping

216

futuro


Historietas de la comunicaci贸n

futuro

217


De la Adicci贸n al Zapping

218

futuro


Historietas de la comunicaci贸n

futuro

219


De la Adicci贸n al Zapping

220

futuro


g E

globalización

n la actualidad, todos los fenómenos que ocurren en el mundo son globales. La sociedad mundial debe aceptar el hecho y prepararse para buscar soluciones integrales a los problemas. Se hace necesario adelantarse, prever los conflictos, actuar creativamente utilizando los mecanismos de la sociedad global. Uno de ellos es el uso de las nuevas tecnologías y sus posibilidades creativas. Con demasiada frecuencia se dan las soluciones hechas en vez de dar los problemas a resolver. Los valores morales son afectados igualmente por la sociedad global, pues se pasa de una ética de interrelación personal, de proximidad, a una ética en la que la interacción es virtual o se desarrolla a distancia. La solución de los grandes problemas del mundo necesita de grandes dosis de creatividad para equilibrar la efervescencia económica y social, suprimir las grandes bolsas de pobreza, repartir solidariamente los recursos, defender el planeta de las agresiones medioambientales, luchar por ampliar el espacio de los derechos humanos, ganar la batalla contra muchas enfermedades y conseguir la solución de otros muchos problemas que desafían la estabilidad de las relaciones y abocan a la especie humana a un futuro desesperanzador y lleno de negativos augurios.

G

221


Historietas de la comunicaci贸n

globalizaci贸n

223


De la Adicci贸n al Zapping

224

globalizaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

globalizaci贸n

225


De la Adicci贸n al Zapping

226

globalizaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

globalizaci贸n

227


De la Adicci贸n al Zapping

228

globalizaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

globalizaci贸n

229


De la Adicci贸n al Zapping

230

globalizaci贸n


h E

hablar

l lenguaje, como decía Saussure, es multiforme y heteróclito, variado e irregular y, por lo tanto, vivo, dinámico y en perpetuo crecimiento. Es individual y social, y se apoya en elementos físicos, fisiológicos y psíquicos. El lenguaje se apoya en una facultad que nos da la naturaleza, mientras que la lengua es cosa adquirida y convencional. El habla, sin embargo, es un acto individual de voluntad y de inteligencia, por el que los individuos expresan sus propios pensamientos personales. La lengua y el habla están estrechamente ligadas y se suponen recíprocamente ya que la lengua es necesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos, pero ésta es necesaria para que la lengua se establezca. Es el habla la que hace evolucionar a la lengua: las impresiones recibidas al oír a los demás modifican nuestros hábitos lingüísticos. El ser humano se expresa comunicativamente con los demás por medio del habla. El arte de hacer el discurso elocuente, con el fin de persuadir, se llama oratoria. Es imprescindible que las personas que se dedican a la comunicación se preparen para hacerlo oralmente. Saber algo no es idéntico a saber decirlo. Esta es la importancia de la comunicación oral.

H

231


Historietas de la comunicaci贸n

hablar

233


De la Adicci贸n al Zapping

234

hablar


Historietas de la comunicaci贸n

hablar

235


De la Adicci贸n al Zapping

236

hablar


Historietas de la comunicaci贸n

hablar

237


De la Adicci贸n al Zapping

238

hablar


i índice de audiencia

L

os índices de audiencia, o lo que es lo mismo, la comercialización de la televisión, hacen que la competitividad sea el elemento prioritario en la planificación, decisión, producción y mantenimiento de los programas televisivos. Las diversas cadenas luchan por aumentar en varios miles sus números de audiencia, que significan minutos u horas más de publicidad, que es de lo que las televisiones viven. Los anunciantes, las agencias de publicidad y los responsables están preocupados por esta situación, un círculo vicioso, en la que se encuentran en lucha constante y de la que no pueden salir. Un programa sin audiencia suficiente reduce irremediablemente la publicidad, lo que obliga a suprimirlo. El fenómeno está ahí, pero ¿cómo se puede potenciar lo que es mejor y rechazar lo que no interesa? La única salida a largo plazo es que los espectadores -consumidores- ejerzan su derecho de intervención y se logre mejorar la calidad de la programación. El control de la audiencia se realiza mediante el audímetro, un aparato parecido a un vídeo doméstico que se instala en una serie de hogares con el fin de detectar si el televisor está encendido o apagado, el canal que se está viendo, si graba un programa o si se ve una cinta de vídeo.

I

239


Historietas de la comunicaci贸n

铆ndice de audiencia

241


De la Adicci贸n al Zapping

242

铆ndice de audiencia


Historietas de la comunicaci贸n

铆ndice de audiencia

243


De la Adicci贸n al Zapping

244

铆ndice de audiencia


i H

información

ay una intención en quienes crean los medios y otra intención en quien los lee, oye o mira. Desde el momento en que cualquier actuación comunicativa nace de una intención, posee ya en su contenido un mensaje. Algunos informativos de TV suelen regalar con la intervención de personas que exponen su parecer, dando ya masticada, redactada y elaborada la opinión. Es conveniente llevar a cabo el análisis adecuado para descubrir la tendencia de cada uno de los opinantes e investigar sus expresiones, criterios y motivaciones, comparándolas entre ellos y con la propia. Existe una inmensa credulidad, porque la falta de inocencia de lectores y telespectadores hace que se sientan muy a gusto con lo que se les cuenta, sin cuestionar motivaciones ni contenidos. Se elige el informativo de una cadena o se compra determinado diario por costumbre, o porque está más de acuerdo con su propia ideología o su forma de ver la vida. Algunos de los programas de divulgación se enmascaran bajo la apariencia científica, cuando son verdaderas manipulaciones en las que la ciencia es superficial, la cultura es la que promueve el productor, la estadística se presenta de forma parcial y los expertos que son consultados en directo se ven forzados a entrar -muchas veces a costa de ellos- en el juego propuesto.

I

245


Historietas de la comunicaci贸n

informaci贸n

247


De la Adicci贸n al Zapping

248

informaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

informaci贸n

249


De la Adicci贸n al Zapping

250

informaci贸n


Historietas de la comunicaci贸n

informaci贸n

251


De la Adicci贸n al Zapping

252

informaci贸n


l T

libro

al vez el libro es la herramienta más maravillosa de comunicación que ha creado la especie humana. Con ella se ha acrecentado su capacidad de memoria, ha ayudado en la comunicación y ha facilitado la transmisión del conocimiento, aumentando el bagaje cultural e intelectual de la Humanidad, almacenándolo por siglos. El libro ha sido, además, fruto de inspiración y de ensoñaciones, ha animado a la poesía y a la ciencia, ha servido de vehículo de la fotografía, la música y la pintura. Es el mejor soporte del lenguaje, que ha recogido las tradiciones orales, la mitología y las historias. El libro es multiforme, variopinto, útil y creativo desde la antigüedad, variando en modos y formas, desde la tablilla, el papiro, el pergamino o el papel, en hojas sueltas o en todas las formas de encuadernación y presentación imaginables, hasta la cinta o el disco y las actuales tendencias digitales. El libro se hizo popular y masivo, a partir de la invención de la imprenta por Johann de Gutenberg, a mediados del siglo XV, en un momento en el que la demanda de libros era imparable y se hacía imposible atender a ella con los manuscritos. El libro, como todas las novedades tecnológicas, fue en sus comienzos denostado y perseguido.

L

253


Historietas de la comunicaci贸n

libro

255


De la Adicci贸n al Zapping

256

libro


Historietas de la comunicaci贸n

libro

257


De la Adicci贸n al Zapping

258

libro


m D

medio vacía...

ónde está la línea divisoria entre las medias verdades y las medias mentiras? ¿Por qué una noticia, relato, film, programa de la televisión, imagen, obra de arte, novela, chisme o cuento, unos la interpretan de una forma y otros de otra? ¿Por qué se presentan ambiguamente los titulares de prensa? Según Einstein, la perfección de medios y la confusión de los fines parece ser la característica de nuestro tiempo. Los medios ocultan o enmascaran a los fines; las circunstancias, la vertiginosidad de la vida nos impide apreciar con claridad a qué lugar queremos llegar. En la base de la decisión creativa está el conocimiento, el esfuerzo, la memoria y las aptitudes previas. Todo ello puede ser más fácil debido a la nueva tecnología. El mundo de la información a raudales de los medios de comunicación, del zapping, de la inmediatez de la noticia, domina actualmente sobre la palabra y el libro, ya que no exigen mayor esfuerzo intelectual ni necesitan de compra ni almacenamiento. El cine, la televisión, la información o los contactos proporcionados por las redes, abren ventanas al mundo pero es difícil que proporcionen la oportunidad de un planteamiento sereno. La información, la noticia, la transmisión de mensajes, necesitan reflexión, tanto por parte de quien los emite como de quien los recibe.

M

259


Historietas de la comunicaci贸n

medio vac铆a...

261


De la Adicci贸n al Zapping

262

medio vac铆a...


Historietas de la comunicaci贸n

medio vac铆a...

263


De la Adicci贸n al Zapping

264

medio vac铆a...


m E

música

l sonido ofrece múltiples posibilidades para el desarrollo de la imaginación, la evocación, la creatividad, la sugestividad y la sensibilidad estética. En un mundo de innumerables ruidos y de tormentas visuales es necesario potenciar también mensajes sonoros más armoniosos que permitan un desarrollo más equilibrado de la personalidad de los habitantes del planeta. Pocas veces los sonidos son analizados reflexivamente, por lo que rara vez permiten desarrollar la capacidad de expresarse libre y espontáneamente, de adecuar el potencial expresivo a los distintos entornos cotidianos indispensables para el desarrollo madurativo. El análisis crítico de los mensajes del entorno, la capacidad de intervenir en público y la elaboración de mensajes sonoros adaptados a los distintos contextos se convierten de esta forma en prioridades de una educación de calidad que pretenda un equilibrio armonioso de las potencialidades de los individuos en función de sus necesidades de desarrollo personal y social. Frente a la acaparadora y exclusivista atención que requiere la imagen, los sonidos pueden ser compaginados con otras actividades alternativas, sin coartar la imaginación, la capacidad de evocación ni la actividad manual.

M

265


Historietas de la comunicaci贸n

m煤sica

267


De la Adicci贸n al Zapping

268

m煤sica


Historietas de la comunicaci贸n

m煤sica

269


De la Adicci贸n al Zapping

270

m煤sica


Historietas de la comunicaci贸n

m煤sica

271


De la Adicci贸n al Zapping

272

m煤sica


p L

pantallas

a mayoría de los mensajes que reciben los ciudadanos lo hacen por medio de pantallas. Pero, a diferencia del mundo orweliano, en el que una gran pantalla multiplicada hasta el infinito es la única referencia, el ámbito vital del siglo XXI se desenvuelve en infinitas referencias, en miles de lugares, a partir de millones de puntos de información, entre ellos la de multitud de pantallas de toda índole, desde las megapantallas de cine o de los espectáculos al aire libre hasta las minúsculas de la telefonía móvil, pasando por la televisión y los ordenadores. Hay que asumir que las pantallas, en los cambios del mundo, se hacen imprescindibles, tanto para los que pretenden hacerse con el poder mundial de la economía, las finanzas, la cultura y la ideología, como para los ciudadanos que pueden enfrentarlo, creando una sociedad más solidaria y creativa. La televisión llena una gran parte de la vida de los individuos de la especie humana. El resto, la búsqueda de datos y la comunicación, se comparten entre Internet, la telefonía móvil y los videojuegos. Los multimedia surten al individuo de todo lo que en su vida cognoscitiva necesita, y hace superflua en muchos casos cualquier otra vía de comunicación, de relaciones interpersonales o de lectura.

P

273


Historietas de la comunicaci贸n

pantallas

275


De la Adicci贸n al Zapping

276

pantallas


Historietas de la comunicaci贸n

pantallas

277


De la Adicci贸n al Zapping

278

pantallas


p pensamiento único

A

pesar de que la acepción más actual de la idea de pensamiento único se liga a la economía, hay que destacar que es una ideología global, que afecta a todas las manifestaciones de la especie humana ligadas a la sociedad de consumo, tanto sea de productos, como de ideas, imágenes o modas. Esta ideología posee situación privilegiada pues tras ella están los poderes mediáticos, financieros y políticos más fuertes. Una sola teoría social, aparentemente, debiera solucionar todos los conflictos, como planteaba el positivismo. Sin embargo ¿dónde quedan las ideas de otros grupos, periféricos o no? ¿dónde están las aspiraciones de los países del tercer o cuarto mundo? El pensamiento único acalla los problemas pero no los soluciona. Somos intérpretes más que filósofos, dice Castell, ya que el Estado-acción se convierte, sin desaparecer, en el Estado-Red, con millones de datos analizados pero sin pensamiento, sin reflexión metafísica. Un pensamiento no surge por generación espontánea. Requiere estabilidad y dominio de las ideas. Para adquirir conciencia de las aportaciones que hacen los medios de comunicación, es necesario tiempo, asentamiento y profundización.

P

279


Historietas de la comunicaci贸n

pensamiento 煤nico

281


De la Adicci贸n al Zapping

282

pensamiento 煤nico


Historietas de la comunicaci贸n

pensamiento 煤nico

283


De la Adicci贸n al Zapping

284

pensamiento 煤nico


Historietas de la comunicaci贸n

pensamiento 煤nico

285


De la Adicci贸n al Zapping

286

pensamiento 煤nico


Historietas de la comunicaci贸n

pensamiento 煤nico

287


De la Adicci贸n al Zapping

288

pensamiento 煤nico


p E

pizarra

ntre las tecnologías didácticas casi nunca se nombra la pizarra, la pariente más pobre de los medios pero también la amiga más fiel de quienes se dedican a la enseñanza. Desde la antigüedad, los primeros filósofos, que enseñaban escribiendo en la arena, o los docentes romanos, que utilizaban tablillas de cera, o los no tan lejanos de hace medio siglo, que iban a la escuela con su pizarra y su pizarrín… La pizarra -o encerado- actual, ya sea de tiza, rotulador o digital, negra, verde, blanca, de papel o magnética, de franela o luminosa, siempre es una pizarra, aunque casi nunca haya sido realmente de pizarra. Las nuevas tecnologías, sin duda, han aportado otro tipo de elementos sustitutivos de las pizarras, las pantallas, que se manifiestan tanto por proyección hacia atrás, el retroproyector, en el que el soporte es una transparencia en la que se escribe de la misma forma que en la pizarra, o a partir de lo que existe o se realiza en un ordenador, el llamado cañón proyector. Y, sin embargo, la pizarra coexiste con estas novedades. ¿Acaso no se podrían aplicar las nuevas técnicas metodológicas a un mejor uso de la pizarra, sin menoscabar las nuevas tecnologías? Estas páginas son un homenaje a la pizarra, que se sigue utilizando.

P

289


Historietas de la comunicaci贸n

pizarra

291


De la Adicci贸n al Zapping

292

pizarra


Historietas de la comunicaci贸n

pizarra

293


De la Adicci贸n al Zapping

294

pizarra


Historietas de la comunicaci贸n

pizarra

295


De la Adicci贸n al Zapping

296

pizarra


p L

publicidad

a publicidad es uno de los elementos que más influye en los cambios de comportamiento individual y social. Es una utopía pensar que se puede eliminar su poder, por lo que es necesario, tenerla en cuenta en el mundo de la educación familiar y social. Los medios de comunicación de masas están ahí, incluida la publicidad que los sustenta económicamente, y no hay posibilidad, aunque se quisiera, de evitarla. Se puede, sí, hacer que no gane la mano al mundo, que los ciudadanos se preparen para analizarla y comprenderla, para valorarla en sus elementos informativos, estéticos y técnicos. Los ciudadanos, si fueran críticos con la publicidad, lograrían dominarla. La publicidad debe, por otra parte, existir. Informa, aunque debe hacerlo con veracidad. Sin embargo toda imagen es manipulada; no puede haber imágenes sin manipulación. Solamente poner el ojo en una cámara fotográfica ya supone una intención de focalizar una cosa y no otra. La manipulación en sí no es negativa; sí pueden serlo la intencionalidad o las formas de presentación. Ahí es donde el ciudadano debe tomar posiciones. Una cosa es lo que se ve y otra lo que hay detrás de la publicidad. Se deben buscar y descubrir las intenciones, motivaciones e intereses de quien encarga y produce la publicidad.

P

297


Historietas de la comunicaci贸n

publicidad

299


De la Adicci贸n al Zapping

300

publicidad


Historietas de la comunicaci贸n

publicidad

301


De la Adicci贸n al Zapping

302

publicidad


r L

reality show

a televisión ha inventado lo que se llama «reality show», realidad espectáculo. Son espectáculos montados sobre hechos reales o sus reconstrucciones. Al telespectador crítico le es muy difícil entrar en ellos objetivamente, pues encuentra en estos programas el dilema constante de si alegrarse por la ayuda prestada para encontrar a un ser perdido hace años y la vacilación de si aplaudir o no el triunfal regreso de un crápula, que en su vejez -cuando necesita de ayuda?- decide volver con su familia. El recelo está en saber si la cultura llega a límites enfermizos porque la sociedad va descubriendo su propia sensibilidad o porque debe hartarse de observar realidades enfermas para conocer la verdadera existencia. Hay reality show para todos los gustos: amor, pasión, corazón, drama o vida íntima. La mayoría ahonda en patologías de revistas del corazón. ¿Son un bien público? ¿Son alimentadores del morbo nacional con el fin de aumentar los índices de audiencia? Para contestar es necesario introducirse en profundidad en lo que cada programa influye en los espectadores de todas las edades y en lo que provoca en cada uno de ellos. Se hace necesario por esta razón un debate familiar, educativo y social.

R

303


Historietas de la comunicaci贸n

reality show

305


De la Adicci贸n al Zapping

306

reality show


Historietas de la comunicaci贸n

reality show

307


De la Adicci贸n al Zapping

308

reality show


r U

refranes

n refrán, proverbio o sentencia es un dicho agudo y sentencioso de uso común, normalmente utilizado en la actualidad por personas de cierta cultura aunque tradicionalmente los ha utilizado toda la población como elemento transmisor de costumbres y formas de pensamiento. Se transmiten oralmente y hacen alusión a temas muy variados: política, amor, creencias religiosas, supersticiones, costumbres y experiencias. El aforismo es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Cuando el dicho, breve y sentencioso, es proferido por alguna persona ilustre se llama apotegma. Ya se llamen sentencias, máximas, dichos, adagios, o aforismos, han servido a través de los tiempos para la comunicación humana, siendo un importante ingrediente en la tradición oral de normas de convivencia y respeto, de vida social y de modo de enfrentar la existencia. Los proverbios son el elemento oral que da sentido a la vida, la sal y la pimienta de la filosofía, del comportamiento humano, de la medicina tradicional, de la convivencia, de los negocios… complementando la transmisión escrita. Suelen tener tres características: concisión didáctica, agilidad crítica y tendencia ilustrada.

R

309


Dime con quién andas y te diré quién eres

Quien bien te quiere te hará llorar

refranes

311


De la Adicci贸n al Zapping

Oveja que bala, bocado que pierde

A Dios rogando y con el mazo dando

312

refranes


Historietas de la comunicaci贸n

A falta de pan buenas son tortas

A la vejez... 隆viruelas!

refranes

313


De la Adicci贸n al Zapping

Hablando se entiende la gente

De padres gatos, hijos mininos 314

refranes


Historietas de la comunicación

No hay peor sordo que el que no quiere oír

El burro prefiere la alfalfa al oro

Aristóteles en Ética a Nicómaco, X, V

refranes

315


De la Adicci贸n al Zapping

Un salm贸n pone un mill贸n de huevos y no se entera nadie. Una gallina pone uno solo y se lo cuenta a todo el vecindario. (An贸nimo)

316

refranes


s S

ser o no ser

er o no ser. Es la gran duda de la Humanidad. La duda de Hamlet «To be or not to be: that is the question» ¿Actúo o me escondo? ¿Continúo aparentando mi despiste, o hago algo? ¿Sigo creyéndome lo que me dicen los medios y me inhibo de mis responsabilidades de conocer la realidad? Ser es actuar con conciencia y convicción, a pesar de las consecuencias. Hamlet dudaba, al contrario que Claudio, su antagonista, que actuaba rápidamente y con firmeza. Mientras dudaba, Hamlet se fingía loco para no tomar decisiones. Su alienación enmascaraba su indecisión. Hamlet es un personaje totalmente egocéntrico, en ningún momento se cuestiona nada de lo que ha sucedido, absolutamente nada que no lo afecte directamente. Ser es actuar. El «pienso luego existo (cogito ergo sum)», de Descartes es el resumen de su filosofía, aunque discutida por varios autores. Ortega y Gasset decía: «La verdad es que no existo porque pienso sino al contrario, pienso porque existo, porque la vida me plantea crudos problemas inexorables». Quizá el origen de la frase de Descartes deba encontrarse en el «Vivir es pensar» (Vivere est cogitare) de Cicerón. Los medios de comunicación lo dan todo hecho, todo pensado. Los sistemas educativos deben plantearse la reflexión.

S

317


Historietas de la comunicaci贸n

ser o no ser

319


De la Adicci贸n al Zapping

320

ser o no ser


Historietas de la comunicaci贸n

ser o no ser

321


De la Adicci贸n al Zapping

322

ser o no ser


Historietas de la comunicaci贸n

ser o no ser

323


De la Adicci贸n al Zapping

324

ser o no ser


s E

sin televisión

n la actualidad, los medios de comunicación sustituyen en muchos casos a las personas mayores en la socialización de niños, adolescentes y jóvenes. Lo que antes el niño o el adolescente recibía exclusivamente por vía de sus mayores en la familia o en la institución escolar, lo recibe ahora a través de los medios de comunicación, fundamentalmente de la televisión. ¿Qué pasaría en un mundo sin pantallas? No solamente sin televisión, sino también sin ordenadores, sin móviles, sin videojuegos, sin cine… En primer lugar la especie humana, debería hacer otra cosa. Miles de horas de su vida, los ciudadanos se dedicarían a otros menesteres. Tal vez se haría más vida social, se volvería a las tertulias, se leería más, se pasearía por el campo o se haría más deporte. Lo más importante, tal vez, es que se acrecentaría el grado de participación ciudadana, y -otra vez, tal vez- el mundo volvería a las épocas de implicación en las realidades de cada sociedad, y se querría cambiar lo que no gusta, y los grupos humanos harían planes para cambiar el mundo, y volverían las grandes revoluciones… No, ¡mejor es que siga la tele! «Pan y circo» (panem et circensem) eslogan de los emperadores romanos utilizado para que el pueblo no se soliviante.

S

325


Historietas de la comunicaci贸n

sin televisi贸n

327


De la Adicci贸n al Zapping

328

sin televisi贸n


t E

tecnología

l pensamiento, la filosofía, la biología -todas las ciencias- se han visto influenciadas, mediatizadas y ayudadas por el imparable avance del mundo de los ordenadores y su extensión en redes por todo el Planeta. En los países industrializados se convive desde el nacimiento con las nuevas tecnologías. En los países del tercer mundo, aún dominados gracias a la sociedad informatizada, se está lejos del acceso mayoritario al mundo digital. No obstante, la sociedad informatizada se hace más accesible cada día a todos los habitantes, directa o indirectamente, social y colectivamente o individualmente, ya sea mediante ordenadores, móviles, juegos de ordenador o máquinas que están a disposición, cada día, de un mayor número de personas. Las posibilidades tecnológicas aumentan infinitamente los espacios de almacenamiento de la memoria individual y colectiva de la Humanidad, facilitan la organización de las ideas, hacen veloz la búsqueda de la información, relacionan los datos y documentos en tiempos cada vez más cortos y operan en segundos con millones de informaciones, proporcionan mayor democratización en la comunicación y son sustento de habilidades diferentes ligadas a la creación de nuevas situaciones y procesos.

T

329


Historietas de la comunicaci贸n

tecnolog铆a

331


De la Adicci贸n al Zapping

332

tecnolog铆a


Historietas de la comunicaci贸n

tecnolog铆a

333


De la Adicci贸n al Zapping

334

tecnolog铆a


Historietas de la comunicaci贸n

tecnolog铆a

335


De la Adicci贸n al Zapping

336

tecnolog铆a


Historietas de la comunicaci贸n

tecnolog铆a

337


De la Adicci贸n al Zapping

338

tecnolog铆a


t E

telebasura

xiste la basura, que es el deshecho, la inmundicia que hay que barrer (del latín versura, de verrere, barrer). La especie humana, en orden a las prisas, ha inventado la comida basura; por causa de la rapidez con que se suceden los cambios en las democracias, ha inventado la política basura (dura una legislatura); en razón a la vertiginosidad con que los telespectadores cambian de canal, ha inventado la televisión basura (que incita más todavía a cambiar de canal y a buscar más basura, más morbo). La basura crea adictos, tanto en la comida, como en la política, como en la televisión. Y es que crear basura es fácil, sale casi sin trabajo, los detritos nacen en cualquier actividad humana. Si se produce de forma barata, existe mucha gente que la consume y da dinero... ¿por qué no hacerla?. Llamamos telebasura al contenido audiovisual que se basa exclusivamente en lo inmediato, en lo directo, en lo no reflexivo. Usar y tirar. La lucha ciega por la audiencia es una lucha-basura. Lo es porque se rige por el patrón de lo inmediato, de conseguir inmediatamente el éxito de público ansiado y aparentemente tan necesario. Esta dinámica choca frontalmente con aquello que el buen gusto requiere: tiempo para apreciar las cosas.

T

339


Historietas de la comunicaci贸n

telebasura

341


De la Adicci贸n al Zapping

342

telebasura


Historietas de la comunicaci贸n

telebasura

343


De la Adicci贸n al Zapping

344

telebasura


t E

televisión

l mundo es invadido por imágenes, acaparadas en gran medida por la televisión. La sociedad no puede ignorar el problema cultural que se genera ni ignorar sus consecuencias inhibiéndose en la búsqueda de soluciones. Los medios de comunicación, partícipes responsables de gran parte de la cultura de los grupos humanos de nuestro tiempo, crean opinión, lenguaje, mitos y costumbres. Pueden del mismo modo crear irrealidades y fantasías con negativa incidencia en la misma cultura en la que participan. La sociedad está a merced de los impactos de la imagen; recibe la visión parcial de los que tienen en su mano el poder de la información; se encuentra condicionada por la intencionalidad de quienes programan, filtran unos datos y dan prioridad e impulsan otros. Aunque tras los medios de comunicación hay personas, grupos de poder, ideologías e intereses, también delante están los espectadores, igualmente con ideologías e intereses. No se debe mitificar la televisión, como si fuera algo lejano, inaccesible o intangible, de difícil acceso a los profanos. Es necesario transformar la intención comercial de quien produce los impactos visuales en fuente y objetivo de investigación, de reflexión y de conocimiento crítico.

T

345


Historietas de la comunicaci贸n

televisi贸n

347


De la Adicci贸n al Zapping

348

televisi贸n


Historietas de la comunicaci贸n

televisi贸n

349


De la Adicci贸n al Zapping

350

televisi贸n


Historietas de la comunicaci贸n

televisi贸n

351


De la Adicci贸n al Zapping

352

televisi贸n


Historietas de la comunicaci贸n

televisi贸n

353


De la Adicci贸n al Zapping

354

televisi贸n


v E

ver los medios

s necesario conocer el interior de los medios de comunicación. Padres y educadores debieran hacerlo para adelantarse a los acontecimientos, pues educar en tecnología no es solamente educar para utilizar las máquinas. La tecnología se caracteriza por su creatividad, por su planificación, por su capacidad para solucionar problemas. Como mejor se conocen los medios es produciéndolos, ya que en el proceso productivo se pasa por todos los pasos del pensamiento: las necesidades exigen objetivos, que para lograrlos demandan planificación, técnicas y verificación. Cuando confundimos tecnología con máquinas negamos la capacidad cognitiva de los seres humanos, ya que la participación solidaria exige interactividad, para la que hoy la nueva tecnología aporta los mecanismos. Las innovaciones tecnológicas permiten la total conexión entre personas, alumnos, técnicos, investigadores y profesionales; hay que valorar qué relaciones deben ser hechas cara a cara y cuáles pueden lograrse por correo electrónico, chat, videoconferencia o por medio del uso de otras herramientas colaboradoras. Las herramientas, sin embargo, no reemplazan la interacción humana, que debe estar presente, cuando sea posible, en todo hecho tecnológico.

V

355


Historietas de la comunicaci贸n

ver los medios

357


De la Adicci贸n al Zapping

358

ver los medios


Historietas de la comunicaci贸n

ver los medios

359


De la Adicci贸n al Zapping

360

ver los medios


Historietas de la comunicaci贸n

ver los medios

361


De la Adicci贸n al Zapping

362

ver los medios


Historietas de la comunicaci贸n

ver los medios

363


De la Adicci贸n al Zapping

364

ver los medios


z H

zapping

acer zapping es uno de los comportamientos humanos más representativos de la última cuarta parte del siglo XX, que ha pasado con honores al siglo XXI. Llegar a casa y encender el televisor se convierte, en ocasiones, en una sola acción inconsciente, con independencia de lo que haya en la programación. Se rastrean los canales para, antes de darse cuenta, estar enganchados en uno, y consumir todo lo que la televisión da. Más tarde se dirá: «la televisión es espantosa». Mientras tanto ya se han ingerido buenas dosis de imágenes, estímulos e ideas. Quien practica zapping puede mirar al mismo tiempo las noticias de un canal internacional, una película, un partido de fútbol y un concurso, mientras espera encontrar algo en lo que detenerse. El zapping no es sólo el hecho de cambiar de canal, supone una nueva forma de mirar, de interactuar con la televisión, de presenciar la realidad de forma diferente. Sin embargo, hacer zapping es un fenómeno social que no está ligado solamente a la televisión. Se hace zapping al hacer lectura rápida, cuando no se profundiza en la comunicación ni en la amistad, cuando se cambia de opinión en fracción de segundos, en fin, cuando el pensamiento y la reflexión están ligados a lo inmediato, a lo rápido y a lo superficial.

Z

365


Historietas de la comunicaci贸n

zapping

367


De la Adicci贸n al Zapping

368

zapping


Historietas de la comunicaci贸n

zapping

369


De la Adicci贸n al Zapping

370


Este libro se acabó de dibujar y de escribir en la ciudad de Almería el día 1 de septiembre del año dos mil cinco y de imprimir en su primera edición en la ciudad de Huelva en el mes de octubre del año dos mil cinco


Historietas de la comunicacion  

Un recorrido de la A a la Z en el que se presentan, mediante viñetas e historietas, los principales temas de la educomunicación

Historietas de la comunicacion  

Un recorrido de la A a la Z en el que se presentan, mediante viñetas e historietas, los principales temas de la educomunicación

Advertisement