El Viaje de Ana: historias de inmigración contadas por jóvenes

Page 45

C uento africano

4. Said. El hombre que no conoce fronteras. Cuando Sandra me habló de Said, pensé que hablaría con uno de esos j ó venes que aparecen diariam ente en las noticias de la sección nacional del periódico. Pe rsonas re t ratadas, sin nombre, que nos m iran mudas desde las l e t ras i mpresas en negro. El titular señala con frialdad cuántos detenidos, cuántas vidas perd i d as, cuántos tra b a j a d o res en situación irreg u l a r. A pesar de ex istir un código deontológico que desaprueba el tra ta m i e n to discrim inatorio a las p e rsonas por su origen, las grandes hojas de papel impreso nos informan fríam ente de cifras: personas a las que perc i b i re mos como una de las ta n tas estadísticas que nos invaden. El protago n ista anónimo de u na de las secciones dom inicales, se prese n taría en mi casa al m ediodía. Marroquí, estuvo e n situación irregular dura nte años y trabaja ahora legal mente en n uestro país. Un joven que había cruzado las fro n t e ras en las condiciones más ex t rao rd i n a r i as, que conocía las dificultades del trabajo en el campo, la calle, el no tener papeles... y que se obstinaba una y otra vez en reclamar los m ismos derechos que los ciudadanos españoles. Un hombre que, a pesar de todos los obstáculos, no conocía las fro n t e ras. ( C o n tado por A msata D ieye)

La cocina está hecha u n desastre, pero el res u l tado no es malo. Me he pasado toda la mañana hablando con mi madre por teléfono, para hacer u n triste pollo al horno y u na ensalada. Pensé que, alrededor de u na m esa, la conve rsación sería más tranquila y, sobre todo, se me notarían m enos los nervios. Si m e quedo cortada, sie mpre puedo excusarm e diciendo que tengo que ir a buscar algo a la cocina


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.