Page 1


CURSO DE MONITOR DE TIEMPO LIBRE ESCUELA DE T.L. TELLAMAR – AIDAMAR ASOCIACIÓN CULTURAL AULA HORIZONTE EUM FRAY LUIS DE LEÓN VALLADOLID La Escuela de Tiempo Libre Tellamar-Aidamar tiene reconocimiento Oficial de la Junta de Castilla y León (B.O. de Castilla y León 10-8-88) estando inscrita en el Registro de Centros de Animación Juvenil y Tiempo Libre de la Dirección General de Deportes y Juventud de la Consejería de Cultura y Bienestar Social con el número 4. Título oficial de la Junta de Castilla y León1. Requisitos: 

Para acceder al título de Monitor de Tiempo Libre será necesario tener 18 años cumplidos y poseer como mínimo el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria. Dos fotos.

Precio: 250 euros. Se entregará con la ficha de inscripción o el primer día del curso (12 de enero). Distribución del tiempo: sábados alternos (9:30 a 20:00 h.) y tres fines de semana, también se incluyen las conferencias que organiza la asociación Aula Horizonte en la UVA2. Plazo de inscripción: hasta el 12 enero. Lugar: la parte teórica se impartirá en la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León, en las dependencias de la Universidad de Valladolid y en el centro Sagrada Familia, salvo los momentos en que la formación tendrá lugar fuera de Valladolid, para realizar intercambios formativos con otras ciudades. Dentro de la parte teórica se incluye la asistencia a un campamento en el que se participa para adquirir los conocimientos prácticos del funcionamiento del mismo a nivel organizativo y poder aplicarlos después durante la fase práctica. La FASE TEÓRICA tiene una duración de 150 horas y está formada por dos bloques de contenidos: Bloque Troncal: Es de obligada realización, tiene una duración de 50 horas con los siguientes contenidos:  

1 2

Introducción. Legislación básica de juventud en Castilla y León.

Homologable en todo el territorio español, consultar requisitos en la correspondiente Comunidad Autónoma. Esta distribución está sujeta a cambios atendiendo a la disponibilidad del profesorado y de las personas que realizan el curso.


     

Referentes básicos del monitor de tiempo libre: rasgos psicológicos destinatarios, el estudio del medio natural, los recursos para el tiempo libre. Programación y evaluación de actividades de tiempo libre. La seguridad en las actividades de tiempo libre. Perfil del monitor y responsabilidades. Plan personal de formación en el tiempo libre3. Campismo.

de

los

Bloque de Libre Elección: Su duración es de 100 horas4. Consta de los siguientes contenidos:      

Psicología y sociología de niños y jóvenes. Técnicas lúdicas, dinámica de grupos y habilidades sociales. Manualidades y expresión. Educación ambiental. Educación para la salud. Temario específico de cada escuela.

La FASE PRÁCTICA tiene una duración de 150 horas. Se realizará una vez superada la fase teórica y se desarrollarán en un campamento, marcha volante o ruta, albergue o campo de trabajo con una duración mínima de diez días o bien durante un período, no inferior a un trimestre, en actividades de tiempo libre continuadas. No obstante, en las actividades juveniles de tiempo libre, el número de monitores en prácticas no superará en ningún caso al de monitores titulados. El título se obtendrá una vez superada la MEMORIA de la Fase Práctica.

INFORMACIÓN: Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León 983 35 40 90 Asociación Cultural Aula Horizonte aulahorizontevalladolid@gmail.com ETL Tellamar – Aidamar 660 18 53 57

3

Nota importante: La Escuela de Tiempo Libre tiene un ideario católico. Se puede participar en la Escuela aunque no se esté de acuerdo con ese ideario, pero se exige un respeto. 4 Podrá ser convalidado de conformidad con lo establecido en el artículo 16 de la ORDEN FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por la que se desarrolla el Título I, "De la formación juvenil", del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil en Castilla y León.


Curso de Monitor de Tiempo Libre  

Información sobre el curso de Monitor Tiempo Libre

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you