Mentoría_ETSA: Acción tutorial entre iguales

Page 1

Escuela Técnica Superior de Arquitectura

MENTORÍA_ETSA:Acción tutorial entre iguales ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE SEVILLA CURSO 2016-2017


INTRODUCCIÓN Es necesario hacer una reflexión sobre los cambios que se han producido en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en los últimos años. Estos cambios no solo son consecuencia de la entrada de los nuevos estudios de grado, con títulos con menor número de créditos, donde se reconoce tanto el trabajo presencial como no presencial que realiza el estudiante, donde el estudiante ha pasado a ser un agente activo en este nuevo modelo educativo. Planes de estudios que se apoyan en la evaluación continua, que fomentan la tutoría y orientación del estudiante y que incorporan una enseñanza más práctica con la entrada de los talleres. Es indudable que todo esto ha supuesto un cambio en la dinámica de este Centro, pero no podemos olvidar cómo ha afectado la crisis económica a los estudios de Arquitectura. El número de estudiantes interesados en realizar los estudios de Arquitectura ha sufrido un duro descenso en los último años, de los 1315 solicitudes en primera opción al inicio de la crisis se ha pasado a escasas 400, de una nota de corte de 7 sobre 10 a 5.27 sobre 14. Desde la implantación del Plan 2010 hasta el curso actual, la nota media de ingreso ha pasado de 10.65 a 8.57. Las tasas de rendimiento, éxito y evaluación de los Grados (Plan 2010 y Plan 2012) — 83%, 93% y 89%, respectivamente, en el curso 2014-15— reflejan un buen funcionamiento de los títulos implantados y una adecuada adaptación del Centro a los cambios mencionados. No obstante, cuando se analizan los datos de forma pormenorizada, salen a la luz puntos débiles a mejorar. En los distintos análisis realizados por la Comisión de Garantía de Calidad se viene observando una bajada preocupante en la tasa de evaluación de varias asignaturas de primero y segundo. Asignaturas que partían de una tasa del 88% en el primer año de implantación en cinco cursos académicos han pasado al 65%, sin casi verse afectada su tasa de éxito. Es preocupante el aumento del número de estudiantes que abandonan ciertas asignaturas, que no asisten ni a la primera clase. En el Plan de Mejora aprobado en Junta de Escuela del 16 de marzo la Comisión de Calidad propuso como actuación un análisis más específico sobre este descenso en la tasa de evaluación y la puesta en funcionamiento de nuevas medidas, además de las ya existentes, para mejorar dicha tasa (A5-233-2015).

Las experiencias publicadas sobre los programas de mentorías ponen de manifiesto su valía a la hora de romper las barreras de los estudiantes de nuevo ingreso, a conseguir un mayor grado de pertenencia al Centro. Además, proporcionan un refuerzo académico y personal no solo en el estudiante mentorizado sino también en el propio mentor, pues tienen que desarrollar habilidades personales muy importantes de cara a su inserción en el mundo laboral (comunicación, empatía,…).


CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD Esta actividad se configura pensando en dar cabida tanto a la formación que recibirán los mentores como al desarrollo, seguimiento y evaluación del programa. Los estudiantes que participen en el programa de mentoría de acuerdo a los requisitos establecidos en la actividad podrán solicitar un reconocimiento de hasta 3 créditos. Esta actividad se plantea con los siguientes objetivos:     

Formar al mentor en el desarrollo de habilidades sociales, en competencias organizativas y de liderazgo. Promover valores como: compromiso, solidaridad, responsabilidad, respeto,… Facilitar, informar y acompañar al estudiante de nuevo ingreso. Mejorar y fomentar la integración del estudiante en todos los aspectos de la vida universitaria. Prevenir el abandono de los estudios.

Para ello se propone una actividad de 75 horas presenciales, de las cuales 25 se dedicarán a la formación de los estudiantes mentores y las restantes a su labor de mentoría. Los estudiantes mentores deben haber superado al menos el 40% de los créditos de su titulación. El número inicial de plazas es de 25 a falta de conocer el número final de profesores tutores que formarán parte del programa, la idea es no superar una ratio mentores/tutor superior a 6. La selección entre los inscritos se realizará atendiendo al expediente académico, el número de créditos superados y entrevista personal con tutor del programa. Los mentores contarán en todo momento con la tutela de los profesores participantes en el programa, que realizarán el seguimiento tanto de la formación como de la labor de mentoría. El seguimiento se realizará a través de entrevistas entre tutor y mentores e informes por parte de los mentores sobre la labor realizada. A cada mentor se le asignará un máximo de 4 estudiantes a mentorizar. Durante el periodo de mentoría, el estudiante mentor se compromete a: -Asistir a los cursos de formación de se establezcan dentro de esta actividad. -Organizar reuniones periódicas con sus estudiantes mentorizados, al menos una reunión al mes. -Informar al profesor tutor sobre el desarrollo de su labor: sus logros y dificultades, las inquietudes y necesidades de los estudiantes mentorizados,… -Permanecer en el programa durante un curso académico completo.


Si se diera el caso de la inscripción en el programa de un estudiante mentor que participara en un cuatrimestre del curso en el programa Eramus, se estudiaría la posibilidad de compartir la labor de mentoría con otro compañero. Para ello es requisito indispensable que asista a la parte de formación de esta actividad y que cuente con el visto bueno de su tutor. El rango del número de créditos que se reconocerá al estudiante mentor es de a lo sumo de 3 créditos ECTS. Es condición indispensable para que el estudiante obtenga el reconocimiento de créditos que asista al menos al 80% de las actividades de formación, cumpla con el calendario que se establezca de entrevistas (tanto con el tutor como con los estudiantes mentorizados) y presente la documentación de seguimiento requerida por el programa. En el caso de un mentor

PARTICIPANTES EN LA ACTIVIDAD Para poner en marcha en la actividad se ha formado un equipo inicial integrado por 4 profesoras y una estudiante. A este equipo, una vez que el programa sea difundido, se unirán los profesores que estén interesados en participar y el grupo de estudiantes mentores. El equipo inicial del programa está formado por las profesoras: Diánez Martínez, Ana Rosa (Subdirectora de Innovación Docente y Calidad de la Docencia de la ETSA y Coordinadora POAT) Martínez Roldán, Nieves (Coordinadora POAT) Pineda Palomo, Paloma (Subdirectora de Investigación de la ETSA) Soriano Cuesta, Cristina (Secretaria Académica de la ETSA y Coordinadora POAT) Y por la estudiante: Irene Carnicero Valero (Secretaria del Aula de Cultura y estudiante colaboradora con la Delegación de Estudiantes de la ETSA).

EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD La evaluación como apto para conseguir el reconocimiento de créditos asociados a las actividades desarrolladas se producirá a partir de la asistencia a al menos el 80% de la formación y el cumplimiento de las entrevistas y entrega de los informes de seguimiento de la labor de mentoría.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.