Page 1

Nº 01 / Noviembre 2014

La revista de

mamá, quiero ser diseñador web Adrián Martín

reiníciate Jesús Vázquez

el diseño gráfico como acto de creación Anna Lisa Miele


diseño gráfico diseño web creatividad publicitaria marketing digital Y redes sociales Infórmate haciendo clic aquí: www.aulacreactiva.com


04 Una nueva revista para un nuevo mundo por Santiago de la Quintana 06 El diseño gráfico como acto de creación por Anna Lisa Miele 10 Mamá, quiero ser diseñador web por Adrián Martín 18 ¿Quieres ser más creativo? Reiníciate por Jesús Vázquez 24 Consejos sobre SEO y diseño web por Juanma Arenosa 28 Caramelos de naranja, Nueva York por Sheila Curiel 32 Cuando tu creatividad no encaja por Pedro Vital 36 Improvisando en India por César Pérez 40 Herbolario Sol de Invierno, para ti y tu mascota por Almudena Alameda 44 Nobrief por Nicolás Cragnolini 48 La Indolente por Verónica Antolín 52 La autenticidad por Elsa Moure 3


Editorial

Una nueva revista para un

mundo nuevo

Santiago de la Quintana Director de Aula Creactiva 4


B

ienvenid@ a Creactiva, la nueva revista digital de Aula Creactiva. Un medio abierto y participativo que pretende unir a una amplia comunidad formada por alumnos, profesores y amigos de nuestra escuela.

También a través de nuestra revista queremos estrechar los vínculos con los alumnos que en el pasado cursaron estudios en nuestra escuela y en la actualidad desarrollan su actividad en estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad o agencias digitales. La revista aparecerá cada cuatro meses y reunirá artículos sobre Diseño Gráfi- Además nuestra revista está abierta a co, Diseño Web, Creatividad Publicitaria todas las firmas que quieran publicar y Marketing Digital. También incorpo- contenidos: diseñadores gráficos, crearará reportajes escritos por alumnos y tivos publicitarios, diseñadores web, ex-alumnos que mostrarán sus inquietu- community managers, expertos en SEO des y avances en su carrera profesional.  y SEM… Nuestro principal objetivo es ofrecer contenidos interesantes que acerquen las actividades de nuestra escuela a todos los jóvenes y profesionales que quieran ampliar sus conocimientos sobre el mundo de la comunicación gráfica, publicitaria y digital.

5

Espero que nuestra revista te resulte interesante y te invito a contactar con nosotros para sugerirnos ideas, artículos o nuevas secciones.


Diseño Gráfico

El

Diseño Gráfico como acto de creación ¿Porqué somos diseñadores gráficos? Porqué tenemos la necesidad de comunicar de manera creativa

Anna Lisa Miele Profesora de Diseño Gráfico Fotografía de Anthony Prévost


¿

Por qué somos diseñadores gráficos? Porque tenemos la necesidad de comunicar de manera creativa. Sin embargo, ésta no es la única respuesta a esa pregunta que planteé en una de mis clases. Me fijé en que la mayoría de las respuestas estaban relacionadas con la necesidad creadora, con la necesidad del ser humano de transformar su realidad, de ir más allá de la naturaleza y de plasmar la materia. Y más aún, con ese deseo de trascender a través del arte. Sin esta necesidad la funcionalidad del diseño grafico quedaría reducida a un proceso mecánico, de construcción y

composición de las imágenes. Un proceso meramente estructural fuera de lo humano y lo emocional. Utilizando una frase de Fernando Trías de Bes, autor del libro “La reconquista de la creatividad”: “Nos proyectamos y reconocemos en el prójimo a través del acto de amar, y en las cosas nos proyectamos y reconocemos a través del acto de crear.” Detrás de este proceso creativo las emociones juegan un papel fundamental. A mi parecer no existe creación capaz de evocar emociones si la creación misma carece de un proceso emocional. Ilustración de Anna Lisa Miele

7

7


Queremos crear. Una emoción que nace de un impulso instintivo del ser creativo, cuya eficacia comunicativa se debe al conocimiento, a las técnicas que permiten enfocar la información reflejando conceptos, ideas capaces de convertirse en claros mensajes visuales, realizados según su función, o por fines comerciales o de carácter social.

de saber, que es aquello que nos define como creadores y que precisa un estilo personal; y por otro, el manejo de las técnicas, a través del lenguaje tipográfico y de las imágenes. Ambos caminos desembocan en el lugar de cruce entre el lenguaje visual y la sensibilidad estética.

Como diseñadores nos movemos por dos caminos: por un lado la conciencia Ilustración de Anna Lisa Miele


Ilustraci贸n de Anna Lisa Miele


Diseño Web

Mamá, quiero ser diseñador web 10 consejos para convertirte en diseñador web y no morir en el intento

Adrián Martín Profesor de Diseño Web www.creaquetecrea.com

10


Ilustración de Adrián Martín

F

ormarte en diseño web expande tu abanico profesional como creativo y es un mercado interesante en el que moverse. Pero aparte de ser una profesión de futuro, también es algo que puede llegar a apasionarte más de lo que imaginas. Luego no digas que no te he avisado. El diseño web tiene algo especial que hace diferente al diseño gráfico: La interactividad.

11

Tener el control de lo que se mueve en pantalla. Hacer click aquí o allá y descubrir algo nuevo. Y cuando tú mismo eres el creador de esa interactividad, la emoción que se desencadena no tiene precio. Algún día te encontrarás a las 3 de la mañana atontado frente al ordenador, haciendo click una y otra vez en cada botón, admirando tu gran obra. Y despertarás horas más tarde atrapado entre códigos de html. Quiero advertirte.


Ten cuidado con lo que sueñas porque se puede cumplir. Si esta profesión es tu pasión, sigue estos 10 consejos para ser diseñador web y no morir en el intento:

1

Hay que meterse en las entrañas de la web. ¿Es fácil hacer páginas web? Tal vez la respuesta más apropiada sea “depende”. Depende de hasta dónde queramos llegar. Si lo que quieres es ser un profesional de la web debes meterme en las entrañas. A menudo cuando se habla de diseño web la gente piensa sólo en el aspecto

visual, pero lo cierto es que detrás existe otra capa, otro aspecto sumamente técnico, donde conviven el codigo html, las hojas de estilos Css, programaciones javascript... y cuanto antes le pierdas el miedo a todo ello, mejor.

2

Ser un profesional todoterreno. Antiguamente en las ofertas de trabajo se buscaban profesionales creativos de distintos ámbitos, diseñadores gráficos, maquetadores, diseñador web, o programadores web... Pero en la actualidad es una profesión 12


que no tiene unos límites claros. El mercado nos exige ser esos profesionales 4x4 que valen para un roto y un descosido. Hoy te animo un banner, mañana te diseño un logo, pasado planifico una web y al otro edito un video. Cuanto más sepas mejor, pero cuidado con frustrarse, es muy difícil ser un crack en todo.

3

Ser eterno estudiante. Si quieres una profesión cómoda y sin dolores de cabeza, tal vez la web no sea lo tuyo. Internet es como un ser vivo. Evoluciona y cambia, baila al son de los gurús de la tecnología y los estándares. Una nueva idea nace y crece. Se reproduce y es imitada hasta el cansancio y entonces muere para dejar paso a otras tendencias.

13

Los programas cambian, surgen nuevas herramientas y necesidades. Y tu nuevo móvil ya es antiguo. Trabajamos con tecnología y por lo tanto La profesión del diseñador exige mantenerse actualizado constantemente. Y hay algo adictivo en todo ello.

4

Cambiar el chip. En diseño gráfico la unidad de medida con la que trabajamos son los milímetros o centímetros, y la gama de color utilizada para trabajos impresos es la cuatricromia. Debes cambiar el chip en estos aspectos. En diseño web la unidad de medida que debes tener en mente es el pixel. Y la gama de color con la que se trabaja para pantalla es


RGB. Queremos controlarlo todo al milímetro. Pero hay que ser más flexibles. En la web se diseña con la mente muy abierta, con fluidez, orientando nuestro trabajo a diferentes tamaños de pantallas y dispositivos. En la actualidad se impone el diseño web responsive, que se adapta al tamaño del dispositivo.

5

Hay que navegar con nuevos ojos. Paseo por la calle y veo un folleto tirado en el suelo. Lo cojo. Lo observo. Me empapo de él. Decido qué cosas y me gustan y cuáles no, y así amplio mi biblioteca de ideas.

Si quieres ser diseñador web, debes actuar de igual modo en la red. Observa de una manera diferente. Navega con otros ojos. Decide qué te gusta y qué no. Aquel menú elegante, esta combinación de color, aquel Slider y este logo. Algún día, sin saberlo, escupirás un diseño fruto de tu observación.

6

No intentes reinventar la rueda. Todos queremos hacer algo nuevo, innovador, que revolucione el mundo del diseño. Como Ferrán Adriá en la cocina, desestructurar la tortilla de patatas. Pero antes de desestructurar una tortilla, hay que saber hacer una tortilla común. Inspírate, copia. Busca que tus primeros proyectos parezcan profesionales, tomando como referencia otros proyectos reales que funcionan y se ven atractivos.  Si quiero ser un buen pintor, antes de encontrar mi propio estilo tengo que ir a muchos museos y ver cuadros de pintores. Si quiero componer música, debo escuchar música.

7

Hay que practicar. Supongamos que quieres ser un gran guitarrista y que un gran maestro te da clases.

14


Un  gran maestro que te enseña como coger la guitarra, como colocar las manos, las notas, los acordes, los ritmos, las escalas... Ahora imagina que llegas a casa y no tocas la guitarra, o peor aún, no tienes ninguna. ¿Cumplirás asi tu objetivo? Si quieres ser un gran guitarrista tienes que practicar hasta que te salgan ampollas en los dedos. Primero es entender. Después practicar. Es el camino para finalmente interiorizar. Y así, en un futuro, poder experimentar. Recuerda, la práctica hace al maestro.

8

Planificación web. Antes de sentarse frente al ordenador y construir una página web, conviene hacer un trabajo previo de plani15

ficación. Tener muy claro qué es lo que se va a hacer, cómo se va a repartir la información, cuántos apartados se va a crear, qué contenido va a tener cada apartado, etc. Es lo que se conoce como arquitectura de la información, y en esencia se trata de crear diagramas de flujo, imágenes de malla o wireframes... Esquemas y bocetos que nos ayudan a entender como será el flujo de navegación del sitio web entre los diferentes apartados y como se va a organizar el contenido. En esta fase del proyecto podemos asumir modificaciones por parte del cliente, que de presentarse más adelante pueden ser demoledoras. Supongamos que encargo a una empresa la construcción de una casa. Lógicamente, antes de poner un solo ladrillo,


un arquitecto diseñara los planos. Pero imagina que dicha empresa construye la casa sin enseñarme ningún plano. Y cuando está terminada completamente, decido como cliente que quiero una habitación más, una chimenea y una disposición de 2 plantas en lugar de una. Al construir una casa es importante planificar cada paso. Al construir una web, también. Hay que tener muy claro qué es lo que se va a hacer y cómo. No lo olvides.

9

Fundamentos de diseño. El objetivo del diseñador web no es hacer una web bonita y punto. Desde luego una web debe ser atractiva visualmente, pero nuestro trabajo como profesionales también es trasmitir un mensaje, una idea, un concepto...Y hacerlo de la manera más eficaz posible. Para ello, cada decisión que tomamos debería tener un porqué. No elijo un color y una tipografía simplemente porque me gusta, sino porque a través de dichas elecciones trasmito unas determinadas sensaciones. Tenemos ese poder. Dicho esto ¿qué color y qué tipo de letra elegirías para la web de un grupo de música? Creo qué la mejor respuesta es “depende”. ¿Hablamos de un grupo de heavy metal o de música clásica?

16


10

Usabilidad web. La usabilidad se estudia en diversos ámbitos. Hace referencia a la facilidad que una persona encuentra a la hora de usar una herramienta y cumplir su objetivo. Mi objetivo puede ser sentarme en una silla y estar cómodo, con la espalda estirada y los brazos apoyados. Y ahí entra en juego la usabilidad de dicha silla. Sí mi objetivo es poner un clavo en la pared, agradeceré que el martillo sea usable y no me parta un dedo. Usabilidad web hace referencia a la facilidad que encuentra un usuario al utilizar un sitio web y cumplir su objetivo. Porque cuando un usuario entra en una página web, tiene un objetivo que cumplir; leer una determinada información, ver unas fotos, localizar un contacto, escribir un mensaje...Y hacerlo de una manera fácil y rápida, sin tener que pensar demasiado. Y si el usuario se frustra o se siente perdido, abandonará nuestra web y visitará cualquier otra dentro de la mensaje red. Como diseñador web no creo páginas para mí mismo sino para las personas y tener esto presente es un buen comienzo. Recuerda, una web aparte de ser atractiva debe funcionar, ser útil. Hay que Apasionarse.

17

Cuando me proponen un proyecto nuevo, mi cabeza se pone a funcionar a toda velocidad. Atravieso una fase bonita y emocionante, la de imaginar algo que aún no existe pero ya toma forma en mi cabeza. En otras ocasiones me gusta enfrentarme a proyectos personales, mancharme las manos de pintura, conectar con la materia. Cuando estoy de vacaciones y pasamos 10 días tomando el sol, echo de menos mi ordenador, y comienzo a hacer dibujos y bocetos en la arena de la playa o en la servilleta de un bar. Necesito expresarme. Necesito crear en mi vida. Como comer y dormir. Y creo que hay algo realmente mágico en el mundo de la web, la interactividad y el propio aprendizaje. Y ese algo es la propia pasión, las ganas, la ilusión que nos alimenta en este viaje. Hay que enamorarse. Crear por el puro placer de crear.


Creatividad Publicitaria

¿Quieres ser más creativo? Reiníciate ¿Podemos aprender a ser más creativos? ¿Podemos adiestrar nuestro cerebro para que produzca más y mejores ideas?

Jesús Vázquez Profesor de Creatividad Publicitaria 18


Según Ken Robinson, experto en asuntos relacionados con la educación, la creatividad puede aprenderse igual que se aprende a leer, a cualquier edad y en cualquier circunstancia. La clave reside en desaprender lo aprendido en el colegio y en renovar la mayoría de nuestras viejas creencias. 19

Para Ken Robinson todo niño es un artista, porque todo niño cree ciegamente en su talento. La razón fundamental es que los niños no tienen ningún miedo a equivocarse. Por eso carecen de los frenos y los prejuicios que aniquilan la creatividad. Por desgracia, a medida que crecemos, el sistema educativo nos va enseñando poco a poco que el error


existe y que debemos avergonzarnos de él. Año tras año, los exámenes, los deberes y los mensajes tanto de muchos profesores como de muchos padres minan nuestra creatividad y su efecto es tan silencioso como demoledor. Cuando alcanzamos la edad adulta la inmensa mayoría de nosotros hemos perdido nuestra capacidad de crear y nos dedicamos en nuestros trabajos a ejecutar las ideas de otros o como mucho a copiar ideas ya existentes. Nuestras vidas se consumen dentro de estructuras y organizaciones que premian la obediencia y la repetición en serie y castigan la innovación y la disrupción. Exactamente igual que en el colegio. A propósito, la palabra “disrupción” ni siquiera aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, mientras que sí aparece “disruptivo”, cuyo significado es “que produce ruptura brusca”. Una pequeña prueba más de nuestra falta de creatividad.

En palabras de Ken Robinson “La mayoría de los ciudadanos malgastan su vida haciendo cosas que no les interesan realmente, pero que creen que deben hacer para ser productivos y aceptados. Sólo una pequeña minoría es feliz con su trabajo, y suelen ser quienes desafiaron la imposición de la mediocridad del sistema.” ¿Pero cómo podemos recuperar la creatividad perdida? ¿Cómo podemos rescatar a ese niño que aún se esconde dentro de nosotros? Lo primero es cambiar nuestra forma de pensar, en concreto, la manera en la que afrontamos los problemas que requieren una solución. Para ser más creativos debemos utilizar un tipo de pensamiento llamado divergente, en vez de utilizar el pensamiento opuesto, llamado convergente. Dicho de otra forma, debemos acostumbrarnos a buscar numerosas y variadas soluciones para la resolución de un problema,

Ken Robinson: “Las escuelas matan la creatividad”

20


y no buscar una única solución correcta y previsible de forma deductiva o analítica. Parece fácil si no fuera por el efecto castrante de tantos años de educación, o quizás sea más preciso decir de mala educación. Para ser más creativos es imprescindible desaprender lo aprendido y entrenar nuestro cerebro con el aprendizaje de nuevas técnicas que aumenten nuestra flexibilidad mental. Aquí tienes 10 consejos que podrán servirte de ayuda.

21

1

No tengas miedo a equivocarte

Nuestro miedo al error y a la desaprobación de los demás atenaza nuestro potencial creativo. Que no te importe la opinión de los demás, sigue tu instinto, el camino siempre lo debes marcar tú. Equivocarse es la única manera de crecer, no existe otra. Recuerda cuando eras niño y comenzabas a dar tus primeros pasos. Cuando te caías, te volvías a levantar. Y así, una y otra vez hasta que alcanzabas tu objetivo.


2 Trabaja en equipo

Comparte tus ideas y escucha con atención las ideas de los demás. El proceso creativo es largo y complejo. Es posible que el momento “eureka”, ese momento de iluminación, te sorprenda en soledad, pero para que ese momento se produzca antes debes apoyarte en otras mentes que te aportarán y a las que aportarás ángulos y perspectivas diferentes.

3 Controla tu ego

El ego es el yo separado, tu falso yo, esa voz que nunca está satisfecha. No te sientas ofendido cuando te lleguen las críticas, libérate de la necesidad de tener razón y de ganar. No busques el reconocimiento ni el éxito.

22


4

Nunca te creas en posesión de la verdad

La realidad es un poliedro con muchos lados. No creas que tú tienes la mejor butaca para verlo todo con más claridad. Una actitud intransigente y arrogante te impedirá ver nuevas posibilidades y nuevos caminos creativos.

5 Sé curioso

La curiosidad tiene un poder ilimitado. La curiosidad te permite descubrir nuevos horizontes, explorar territorios desconocidos. Viaja, conoce gente nueva, lee, escucha música diferente…La curiosidad ha sido siempre el motor de la innovación.

6

Conecta ideas

Una idea nace de la asociación de ideas ya existentes. Las personas creativas tienen una gran flexibilidad mental para combinar conceptos y producir nuevas ideas a partir de esas conexiones. A esta situación Steve Jobs la denominaba “conexión de puntos”.

7 Observa

La observación es el origen de grandes descubrimientos. Las soluciones más creativas suelen estar más cerca de lo que pensamos. Presta atención a todo lo que te rodea, la naturaleza, las calles, los edificios...La inspiración te llegará cuándo y dónde menos te lo esperas. 23

8 Hazte preguntas

Recuerda cuando eras niño. No parabas de bombardear a tus padres con preguntas. Cada pregunta es una ventana abierta a otro territorio por explorar con nuevas preguntas. Esta técnica es la más antigua y la más eficaz para producir ideas.

9 Dibuja mapas mentales

El mindmapping fue inventado en la década de los 70 por el psicólogo norteamericano Tony Buzan. Esta técnica permite organizar gráficamente los pensamientos y facilita las asociaciones de ideas.

10 Pruébalo todo

Abre tu mente, aparca tus prejuicios y pon rumbo a lo desconocido. Las nuevas experiencias te aportarán nuevos conocimientos. Descubre huevos lugares, rompe con la rutina y déjate llevar por los gustos y preferencias de los demás.


Marketing Digital y Redes Sociales

consejos sobre SEO y diseño web El SEO son todas aquellas buenas prácticas y técnicas que ayudan a los negocios a posicionar correctamente su presencia web en los motores de búsqueda

Juanma Arenosa Profesor de Estrategia Digital, Analítica Web y SEO @arenosa


Ya sabemos que el SEO son todas aquellas buenas prácticas y técnicas que ayudan a los negocios a posicionar correctamente su presencia web en los motores de búsqueda. Dichas prácticas están relacionadas directamente con la tecnología utilizada, los lenguajes de programación, la arquitectura de información, el contenido, etc.

25

A pesar de que el SEO ya tiene una vida de más de 20 años y es crucial definir una estrategia antes de comenzar el diseño de la web, todavía hay muchas empresas que durante el proceso de decisión, se inclinan por el aspecto visual dejando de lado factores clave para el propósito final de cualquier dominio presente en la red: generación de negocio, visibilidad, capturar tráfico cualificado, etc.


Diseño, desarrollo y SEO deben ir de la mano desde el primer momento puesto que existen dependencias entre ellos con un impacto directo sobre el negocio que hay detrás del dominio web.

Contenido Indexable El aspecto más importante para cualquier empresa que quiere llevar tráfico a su web es que el contenido sea indexable y para ello el contenido más relevante debería estar en formato HTML. A día de hoy, a pesar de que las arañas de los motores de búsqueda han avanzado tecnológicamente mucho, todavía no “digieren” bien las imágenes, los archivos Flash, los applets de Java, tecnologías AJAX, etc.

Estructuras Web de Enlaces Indexables Uno de los errores más comunes aún es no contemplar correctamente la estructura del contenido de la web en su fase de diseño. Es crucial definir un árbol de contenido entrelazado y asegurarse que todas las páginas están correctamente enlazadas entre sí desde el dominio base. No importa cuánta optimización SEO tenga esa página si no está enlazada correctamente desde el dominio o las subpáginas que dependen de éste ya que a los ojos del buscador, estará huérfana.

Webfonts Muchos diseñadores web, con el propósito de añadir más impacto visual a su trabajo, optan por usar imágenes estáticas utilizando las fuentes de texto ofrecidas por las herramientas de edición de imágenes. Esta técnica, en muchos casos, deja fuera contenido HTML relevante a los ojos de las arañas de los motores de búsqueda. Afortunadamente, hoy en día, disponemos de servicios webfonts como Google Fonts, Font Deck y Typekit que permiten ofrecer diseños impactantes sin sacrificar el diseño ni el SEO de un website. El uso de HTML & CSS permite diseñar sin sacrificar resultados en la indexación y posicionamiento de ese contenido en los motores de búsqueda.


máster plus un máster que vale por dos

Infórmate haciendo clic aquí: www.aulacreactiva.com


Creactivos por el mundo

Caramelos de naranja, Nueva York Cuando hay algo en tu mente que deseas con fuerza y que te mantiene noches en vela pensando que lo quieres más que nada en el mundo, tienes que intentar conseguirlo

Sheila Curiel Ex alumna del Máster Plus Creatividad Publicitaria y Diseño Gráfico Promoción Octubre 2013 www.sheilacuriel.com

Fotografías: Curiel Photography 28


Fotografías: Curiel Photography

Desde niña ha estado bastante claro y palpable cuál era mi inclinación profesional. Mi abuelo ya lo decía “está niña va a ser artista” y los abuelos suelen tener razón. El mundo de las artes y la creatividad ha estado presente en cada paso que he dado. Pintura, manualidades, teatro, cine, danza...Desde luego no tenía pinta 29

de que fuese a dedicarme a otra cosa. En la vida se tienen sueños continuamente. Algunos, en contra de los pronósticos, se acaban por cumplir. Uno de mis mayores sueños hasta el momento era viajar a la que, para mi, es la mejor ciudad del mundo, Nueva York. En 2009 me decidí a dar ese paso. Cogí billete de ida y vuelta para un mes y me fui. Necesitaba pisar la “Gran Manzana” y ver


si la sensación que me producía ver las películas ambientadas allí, o las fotos de aquel maravilloso puente de Brooklyn, era real o solo un espejismo adornado. Me enamoré al instante de aquella ciudad de edificios interminables, era la sensación más real que había sentido nunca. Entonces decidí que aquel viaje era solo el principio de mi aventura.

ramelos de naranja y decidí que quería vivir en Nueva York.

Los siguientes años no había otro objetivo en mi cabeza que volver a Nueva York, pero esta vez sin billete de vuelta. Algunas personas no dieron demasiada importancia a los desvaríos de una joven soñadora. Otros, incluso, lo veían más claro que yo. Todos los días tomamos decisiones importantes. Toda decisión, por mínima que parezca, como elegir el sabor de un caramelo, nos hace ser como somos. A mi me gustan los ca-

Es una decisión importante y con la que dejas muchas cosas atrás. Tu familia, tu gente, tu lugar…Decidir venirme sola a probar suerte fue una decisión difícil de tomar que me dio más de un dolor de cabeza. Pero era mi sueño y tenía que intentarlo. Dejé a un lado las expectativas y los objetivos. Solo quería venir y ver que pasaba, con cuidado, sin hacerme ninguna ilusión y disfrutando de

Esta ciudad es velocidad, arquitectura, cine, arte, creatividad. Como artista es una ciudad que te ofrece infinidad de oportunidades, aunque también mucha gente viene en su búsqueda. El camino no es fácil, pero nadie dijo que lo fuera.

Fotografías: Curiel Photography

30


Fotografías: Curiel Photography

cada momento. Lo tenía claro, solo dar el paso de venir ya era ganar. Visto así, no tenia nada que perder y merecía la pena correr el riesgo. Después de seis años soñando con este momento, aquí estoy cumpliendo mi sueño de vivir en Nueva York. Si bien es verdad que a veces hay baches en el camino y tropiezas, no hay que rendirse. Me levanto y sigo caminando, sigo intentando alcanzar el ritmo de la 31

ciudad y abrirme camino. Aquí el tiempo se te escapa de las manos, y tienes que aprovecharlo al máximo, pero no puedes rendirte al primer contratiempo cuando se trata de tu sueño. Así que, si tienes un sueño, yo te digo ¡adelante! ¡Lánzate! Es mejor decir “lo intenté” que quedarte con las ganas…¿Y si es que si…? Elige un sabor y suerte en tu aventura.


Creactivos por el mundo

Cuando tu creatividad no encaja El mundo es inmenso y está lleno de oportunidades para aquellos que se salen del molde

Pedro Vital Ex alumno de la Diplomatura Creatividad Publicitaria Promoción Octubre 2008 32


Como todo alumno recién graduado de publicidad tenía una ilusión del mercado laboral al cual me quería incorporar; lo idealizaba y me esperaba todo lo mejor. Para mi sorpresa las cosas no eran como yo ingenuamente pensaba y las cuentas no se pagaban solas. Opté por ampliar mis conocimientos como una salida para conseguir ese

33

empleo que solo existía en mi mente. Decidí estudiar más, en aquel momento vivía en Madrid y Aula Creativa parecía como la opción que se adaptaba a mi criterio.  La experiencia y los conocimientos que fui adquiriendo me devolvieron nuevas esperanzas, aprendí mucho y me sentía más preparado. Salí a la calle a buscar


ese ¨trabajo cool¨ con el cual muchos sueñan, busqué y busqué y no, no lo encontré. En ese momento en que más desesperado me sentía comencé a pensar en cosas que podía hacer que no fueran necesariamente tener un empleo fijo, y fue entonces cuando comencé a crear. Desde productos hechos con materiales reciclados a pequeños eventos para artistas locales.  Estas pequeñas experiencias me fueron llevando en otros senderos que por cosas del destino, me devolvían a mi publicidad querida. Pude ejercer lo que quería freelance, libre como un ave. Como todo en la vida todo ese proceso me aportó nuevas enseñanzas y en el camino se me abrieron nuevas puertas en el subconsciente que me hicieron abordar nuevas oportunidades.  Conocía el término emprender, pero no consideraba que yo estaba emprendien-

do, hasta un día en que inicié nuevamente hacer publicidad creando cosas para otros y sus objetivos. Aquí comienza mi crisis y surge la pregunta que cambió todo: Si tengo la habilidad de hacer cosas para otros y sus objetivos, ¿por qué no hacer lo mismo para mi?  La lección más grande que aprendí de todo esto es que el poder de la creatividad va más allá de la publicidad. Hoy en día tengo una agencia publicitaria llamada Fusión Multimedia y hago consultorías de comunicación para empresas en diferentes partes del mundo. Es algo muy distante a como me visualizaba, sentado en un escritorio trabajando para otro. No digo que esto no tenga valor, pues la experiencia es indispensable, lo que si considero es que tenemos todas la de ganar siempre y cuando sepamos como abordar las situaciones.


El mundo de la creatividad es inmenso y encontrar una oportunidad para generar ingresos solo es cuestión de estar atento. En momentos he podido generar ingresos de las formas menos esperadas y esto también hizo que se me encendiera un bombillo, y al estar haciendo cosas que no se ofrecen normalmente en publicidad he podido crear una clientela fija e invertir en otros proyectos creativos.  El mundo es inmenso y está lleno de frescas oportunidades para aquellos que se salen del molde. . 

35

Mis consejos son los siguientes : • Estudia el mercado que te interesa conquistar. • Busca la forma que entiendas que es ideal para abordarlo y de último sal a la calle. • Aunque sientas que lo que haces no esta completamente listo para salir a la calle no te preocupes, en el proceso todo toma su lugar. • Si fracasas, tranquilo, a todos nos ha pasado, las lecciones más valiosas para tener éxito están en el fracaso.  Suerte Desde la República Dominicana.


Creactivos por el mundo

Improvisando en India La creatividad nunca hay que dejar de entrenarla

César Pérez Ex alumno del Máster Creatividad Publicitaria Promoción Octubre 2011 36


César es un joven de 26 años que con 23 aterrizó en Madrid a la vez que en Aula Creactiva. Tras su paso por una agencia de Relaciones Públicas en Londres y un periplo de 4 años como periodista se dio cuenta de que lo suyo no era mover información o crearla, sino convertirla en algo que valiese la pena ver, leer, sentir. La creatividad publicitaria era el camino, y en este caso Aula Creactiva el primer peldaño. Al terminar el Máster consiguió unas prácticas que le darían pie al puesto de Copy en la agencia Eureka Global Advertising, llevando la publicidad de Suzuki, Somatoline y Loterías y Apuestas del Estado. Despues de dos años allí, decidió que era el fin de una etapa y que necesitaba retos mayores. Pero antes de intentar entrar en otra agencia, tomó la decisión de lanzarse a ver mundo, sabedor de que si no lo hacía ahora, difícilmente podría hacerlo más adelante.

Ahora edita y graba vídeos alrededor de Asia en lo que él mismo llama un Máster en Creatividad vital: recorrer países solo y con poco dinero. Y es que la creatividad nunca hay que dejar de entrenarla. Los cuelga en Youtube en su canal Improvisando por Asia con el mero objetivo de mostrar a familia, novia y amigos que está bien. Si viene algo más, será bien recibido. Pese a recibir alguna oferta por parte de algún portal de viajes, ha preferido no buscar negocio con ellos y hacerlos tal y como él quiere, sin clientes que marquen pautas ni jefes que corten creatividades. Y es que, para eso, ya habrá tiempo en su vuelta al mundo de las agencias.


Nagarkot

Pokhara

Kathmandu

38


Nepal

Varanasi

Jodhpur y Pushkar

39


Emprendedores Creactivos

Herbolario Sol de invierno, para ti y tu mascota Estrategias de comunicación de un pequeño negocio en la era digital

Almudena Alameda Ex alumna del Máster Marketing Digital y Redes Sociales


Lograr unos buenos resultados de comunicación no ha sido nunca algo exclusivo de las grandes compañías, pero es cierto que en la era digital, la posibilidad de realizar campañas de comunicación y marketing se ha democratizado mucho. Así, partiendo de una noción clara de lo que es noticia (algo novedoso, reciente o fuera de lo común), es posible lograr visibilidad tanto en medios de comunicación como en redes sociales. En primer lugar, una buena planificación de los objetivos, audiencias, herramientas y sistema de medición es necesaria. En el caso del lanzamiento de Herbolario Sol de invierno, para ti y para tu mascota, las acciones se estructuraron a grandes rasgos así:

Objetivos Dar a conocer la creación de Herbolario Sol de invierno, un nuevo concepto de herbolario: para ti y tu mascota.

41

Posicionar el establecimiento como el herbolario del siglo XXI tanto para personas como para animales de compañía con productos (alimenticios saludables, fitoterapia y cosmética ecológica) y un espacio para terapias naturales (acupuntura, shiatsu, flores de Bach, etc.) y de encuentro (catás de té, talleres de aromaterapia, charlas informativas).

Público objetivo Personas, sobre todo mujeres, interesadas en la salud y el bienestar emocional. La mayoría son urbanitas y que quieren cuidar su cuerpo, el medioambiente y disfrutar de paz espiritual. El poder adquisitivo sería medio, medio-alto, ya que muchos de estos productos tienen precios elevados. Dueños de mascotas, perros y gatos, que se preocupan por su salud tanto para prevenir dolencias como para solucionar aquellas que veterinarios convencionales no han podido solucionar.


Estrategia de comunicación y contenidos Canales: Redes sociales: actividad casi diaria en los dos canales escogidos: Twitter y Facebook. Seguimiento e interacción con perfiles de influenciadores y organizaciones clave en el mundo mascotero como protectoras, webs especializadas, personajes como Rosa Montero que defienden los derechos de los animales, y promoción comedida de productos y servicios, junto con numerosa difusión de contenidos afines, es decir, de temas de salud y mascotas. Resultados tras 6 meses: el número de seguidores en Twitter crece, pero no se genera negocio directamente a través de este canal, no se reciben peticiones ni preguntas. En cambio, sí un troll en una ocasión. Por el contrario, el canal de Facebook crece más lentamente, pero genera preguntas y mensajes, muchos de los cuales se convierten en ventas. El sentido de comunidad es mayor. Contenidos en www.herbolariosoldeinvierno.es y sus blogs (Perrigatos, Mu-

yRelax). Además de productos y servicios, se elaboran breves entrevistas con las veterinarias y terapeutas, así como se deja espacio a firmas invitadas de periodistas amantes de los animales. Asimismo, la celebración de eventos en vivo como la charla sobre flores de Bach para animales generan nuevos seguidores y cobertura por ejemplo en blogs. Enfoques noticiosos: Emprendedora mayor de 40 años que da un giro a su trayectoria profesional para superar un ERE creando un negocio innovador: herbolario para personas y mascotas. Se busca un ángulo diferente al que recogen los medios por lo general, es decir, el de los innovadores jóvenes. Destacar la creación de un negocio innovador: el primer herbolario para personas y animales. Pyme innovadora que utiliza la tecnología para no perder ventas y cobrar con tarjeta en los repartos a domicilio: lector de tarjetas de crédito móvil (iZettle)


Herramientas para lograr cobertura en medios: Propuesta individualizada a periodistas de secciones o medios especializados en Emprendedores, un tema de actualidad por la crisis: resultados positivos: Expansión, EFEEmprende, EmprendeTVE (min. 18:30) y CadenaSer Lanzamiento de notas de prensa a medios especializados en animales (creación del herbolario y número de perros y gatos que han visitado el herbolario a los 4 meses): resultados pobres, ya que ese sector requiere inversión publicitaria para lograr cobertura editorial. Se realiza una pequeña inversión en Elmundodelgato y Elmundodelperro, que se ve amplificada por su distribución también en sus perfiles de redes sociales. Propuesta individualizada a EFE sobre los beneficios de la fitoterapia y las terapias alternativas también en animales. Resultados positivos aunque en medios de Latinoamérica como: www.eluniversal.com.mx Lanzamiento de nota de prensa junto con la compañía iZettle: resultados positivos de cobertura en medios de Tecnología y Pymes como Tycpymes. Aprovechamiento de fechas clave para tratar de que los medios nos incluyan en su agenda. Propuestas individualizadas a revistas femeninas, televisiones, agencias de noticias, etc. para destacar

43

la innovación que supone un herbolario para mascotas a la hora de cuidar la salud de los animales con motivo del Día de los animales (4 de octubre). Estrategia de marketing: SEM: inversión muy limitada en Google Adwords para promocionar palabras clave relacionadas con productos y terapias. Se realizó una landing page para un producto y se monitorizará los resultados de la campaña. Resultados aceptables. Banners y posts en medios online clave del sector de las mascotas (Srperro. com, El mundo del perro, El mundo del gato) Creación de flyers (lanzamiento y actualización de terapias y productos) y distribución por la zona de Retiro y Barrio de Salamanca. Es un medio tradicional que permite un cierto nivel de notoriedad, pero se demostró ineficaz en la campaña de promoción inicial que incluía un descuento.


Emprendedores Creactivos

nobrief No necesitas un briefing para crear, simplemente ยกCREA!

Nicolรกs Cragnolini Ex alumno de la Diplomatura Creatividad Publicitaria Promociรณn Octubre 2013 www.nobrief.net 44


Como alumno de Aula Creactiva mi experiencia fue muy positiva. Hice la diplomatura en Diseño Gráfico y Creatividad Publicitaria y la escuela entrega lo que promete.

trabajos no los volviera a ver nadie más nunca, y me parecía una pena. La creatividad tiene un recorrido, y la fase de acercar tu creatividad al resto del mundo quedaba fuera.

Había trabajado durante varios años en el mundo de la publicidad como cuentas, y necesitaba un cambio de aires. De hecho, fue estudiando en Creactiva donde empecé a trabajar en el proyecto nobrief.

Además, pensé en qué íbamos a hacer cuando el curso acabara si no encontrábamos un empleo. ¿Cómo íbamos a seguir generando cosas a nivel creativo si nadie nos iba entregando briefings? ¡Sería odioso perder el músculo creativo que tanto nos habíamos esforzado en desarrollar! Sin darnos cuenta, tal vez nos habíamos vuelto un poco dependientes de la fórmula (1) briefing (2) creatividad.

En clase trabajábamos continuamente creando campañas a través de briefings no reales (es decir, nunca iban a ser vendidos al cliente). Una vez creados, los exponíamos en clase y más tarde meteríamos esos trabajos en nuestro portfolio. De esta forma, si conseguías que alguien viera tu portfolio, a lo mejor verían esos trabajos 4 ó 5 personas. La cosa se quedaba ahí, puede que esos 45

Y es justo ahí donde nace nobrief. No necesitas un briefing para crear, simplemente ¡CREA!


Día tras día miles de ideas nacen en nuestras mentes, y la mayoría de ellas no ven la luz. Tal vez no tenemos un motivo claro: nadie va a pagarnos por esa idea, nadie nos la ha pedido, tal vez no sea lo suficientemente creativa, me da pereza, no tengo suficiente nivel, para qué voy a hacerlo... “Una idea nueva puede sonar rara, absurda, o ambas cosas. No se puede juzgar a partir de una descripción. HAY QUE MATERIALIZAR LA IDEA PARA QUE EXISTA.” - Paul Ardennobrief Crea un espacio idóneo para que tus ideas no se queden en un cajón. Un espacio sin filtros, sin límites, donde todo es publicado y todo vale. Diseño gráfico, ilustraciones, viñetas, un graffiti brutal,

fotos con alto nivel creativo, campañas, truchos... Solo hay una condición, que lo que publiques haya salido de tu maravillosa mente. Si quieres dar a conocer tu talento y saber qué piensa la gente de tus obras, nobrief es tu sitio. Si simplemente quieres probar, pero manteniendo el anonimato, invéntate un nombre y ponte una bolsa en la cabeza en tu foto de perfil, pero hazlo, ¡verás cómo la experiencia es altamente satisfactoria! Por eso nobrief es una “lanzadera creativa”. Debes lanzar tus trabajos a la web y los trabajos pueden lanzarte a ti hacia el reconocimiento o el éxito (tanto personal como profesional). Lánzate y empieza hoy mismo. Entra en nobrief.net y vive la creatividad


47


Emprendedores Creactivos

La Indolente Un bonito proyecto colectivo de autoproducción cultural alternativa que incluye literatura, ilustración, encuadernación, música, por supuesto Internet, fiesta y unas irreprimibles ganas de volver al origen

Verónica Antolín Ex alumna del Máster Creatividad Publicitaria Promoción Febrero 2006 48


Hace ya ocho años que tuve la suerte de pasar por Creactiva: no perdáis la oportunidad de empaparos de la calidad humana que se respira por allí. No me había planteado todo el tiempo que ha pasado hasta que hace unos días Jesús Vázquez, profesor de Creatividad Publicitaria en Aula Creactiva, me llamó para invitarme a contar por aquí qué ha sido de mi vida desde entonces. Aprovecho para mandarle un abrazo y darle las gracias. Y es bonito, porque en estos días se cierra felizmente para mí un círculo que comenzó con una amarga decisión precisamente hace ocho años. Yo acababa de dejar la música: mi gran pasión. Lo que más me gustaba era cantar. Des49

pués de muchos años de conservatorio empecé a tener problemas con la voz: me dolía la garganta, me quedaba muda. Lo dejé. Vendí el piano, guardé las partituras y no volví a cantar ni en la ducha ni en ninguna parte. Aquello me deprimió profundamente. Paralelamente compaginaba el Máster en Creactiva con mi último año de universidad. Había vuelto a la universidad por segunda vez. La primera no me convenció. La segunda tampoco. Ocho años después estoy redactando las conclusiones de mi tesis doctoral y aquí sigo, a ver si me convence. Aunque por poco tiempo ya.


A menudo me sorprende cómo suceden las cosas. Me recreo pensando en lo insignificante que es mi existencia, en que al final uno se muere y eso ha sido todo. Me recreo en la sensación de libertad que me suscita esta idea. En el nuevo sentido que adquiere todo de golpe. Resulta que desde hace algún tiempo estoy urdiendo un plan magistral para reconciliarme con la belleza de la vida. Si hay algo que he aprendido en todos estos años es que no quiero volver a arrepentirme de lo que no hice, de lo

que no me atreví a probar, de lo que no aprendí, de lo que no intenté. No quiero, volver a preguntarme quién hubiera sido, si no hubiera estado siendo quien era mientras soñaba con ser otra. No quiero morirme de hastío cada jornada para poder volar en mis ratos libres. No quiero ser la empleada del mes. Ni un curriculum brillante. No quiero ser proactiva, ni competente, ni productiva. Lo que yo quiero es cantar. Así que os contaré que he montado un grupo de electropop que se llama La Indolente. Acabo de grabar mi primera


maqueta y estoy preparando mi segundo directo, al que estáis todos invitados el próximo sábado 13 de diciembre. Vuelvo a cantar, a componer y a dar conciertos. Y me hace inmensamente feliz. La Indolente no es sólo música, os invito a daros una vuelta por nuestra indolente galaxia. Os aseguro que más hipster no la hay. Se trata de un bonito proyecto colectivo de autoproducción cultural alternativa que incluye literatura, ilustración, encuadernación, música, por supuesto Internet, fiesta y unas irreprimibles ganas de volver al origen porque, de todos modos, siempre acaba uno volviendo sin remedio. Y el tiempo corre, vuela en contra, implacable. No quiero posponerme más.

51


Vidas Creactivas

LA

AUTENTICIDAD ¡Hay mucho talento en todos nosotros! Sólo debemos ir más allá del horizonte…hacia la autenticidad.

Elsa Moure Ex alumna del Máster Plus Creatividad Publicitaria Promoción Octubre 2013 52


La vida pasa rápido. Pasan los días y esta ciudad lleva un ritmo tan frenético que da miedo. ¿Miedo? ¿Miedo a que mañana nos tengamos que ir a otro lugar? ¿Miedo a perder nuestro trabajo? ¿Miedo a que las cosas no nos vayan como esperamos? Sí, lo he sentido. He sentido cómo una ruptura, una mudanza, un nuevo lugar donde vivir, un nuevo proyecto me han quitado el sueño llegándome a ahogar. ¿Qué camino debo escoger ahora? En este siglo en el que las posibilidades son infinitas y puedo tenerlo todo, ¿por qué quedarme con un único camino? ¿Acaso no soy libre para escoger todos los que quiera? Bloqueo. Ansiedad. A veces, tener tantas posibilidades hace que no tengamos el valor de escoger ninguna. Y, para esto, me quedo con las palabras de la fotógrafa Mönica Bedmar: “El valor de la autenticidad pasa por encima de todo.” 53

Ser uno mismo nunca falla pero, ¿sabemos realmente quienes somos? ¿Somos lo suficientemente sinceros, lo verdaderamente honestos con nosotros mismos? No hace mucho yo misma tuve que preguntármelo: ¿Sé quién soy? Decidí tomarme un tiempo para mí y para descubrirme. Así, recopilé momentos, anécdotas de mi vida que me habían marcado para siempre. Por mi cabeza, un millón de recuerdos: cómo se reían los niños del colegio cada vez que veían las marcas de pintalabios de mi madre en mis mejillas, el mundo visto desde los hombros de mi padre, mi primer suspenso, mi primer beso, mi primer cigarrillo. El día que me robaron en el metro de Londres, el día que me regalaron aquel collar, el día que llegó mi perro a casa. Decirle a alguien “ya no te quiero”. El día que me dijeron a mí “ya no te quiero”. Aquel chaparrón en Florencia. Volver a enamorarme locamente…


Las escribí todas en un papel, como si fuesen a cobrar vida. O como si fuera posible que pudiese olvidarlas. El hecho de ponerlas sobre papel me hizo comprender que todas esas vivencias, todos esos momentos eran las que me definían y las que pulían la persona que soy hoy. Todos los elementos, todos los detalles que los acompañaban formaban parte de mí. Para siempre. Después de haberlo escuchado cientos de veces por fin entendía que detrás de cada persona hay una historia. O más de una. Es así, a partir de pequeños fragmentos de nuestra vida se forja una manera de ver, de ser ; una manera de sentir que es indivisible de todas nuestras experiencias y que hacen de nosotros seres únicos e irrepetibles. Auténticos.

La vida es rápida, brutal, caótica, imperfecta; es impredecible y difícil de controlar. Por eso si uno sabe quién es tendrá la fuerza y el carácter para tomar el camino que quiere, sea mejor o peor, y podrá tomar las decisiones adecuadas para vivir su propia vida en su propio mundo. En este mundo globalizado, esclavos de modas, gobernados por corruptos ¿por qué no crear nuestro mundo? Sin embargo, no es todo tan fácil. Es natural saturarse, agobiarse y asustarse. Es normal gritar y decir “¡No puedo más!”. Hay veces que no hay más explicaciones. Las cosas no salen y no hay que forzarlas. Pero no por ello debemos abandonar. Es aquí, en este punto, donde hay que pararse y pensar


en todo lo bueno que tiene nuestra vida. Aunque suene mal, lo malo es necesario para ponernos a prueba. Encontrar obstáculos es algo natural y se escapa a nuestro control. Igual de natural ha de ser nuestra fuerza para saber hacerles frente de acuerdo a nuestra forma de vivir. Siempre. Siempre nos encontraremos con el miedo. Allá dónde vayamos, siempre acechará. El miedo nos limita, nos agarrota los músculos y no nos deja saltar. Debemos seguir siendo curiosos, debemos explorar, debemos querer aprender, seguir teniendo inquietudes. Perder el vértigo y saltar hacia lo desconocido. Muchas veces lo que está por venir es mejor que lo que dejamos detrás. Sólo hay que arriesgarse. Creo firmemente en que la belleza y la felicidad reside en las pequeñas cosas, imperfectas, diferentes. Confiar y creer en nosotros mismos es la pieza clave para ver el mundo de manera más creativa. Porque la creatividad es intentar que, miremos lo que miremos, vayamos dónde vayamos, sintamos el mundo desde dentro. 55

Hacer de cada momento, de cada mirada, de cada palabra algo verdaderamente nuestro, algo que nos marque y nos defina, con estilo propio, con identidad, con personalidad. Esa personalidad que dice a los demás que estamos locos por vivir. ¡Hay mucho talento en todos nosotros! Sólo debemos ir más allá del horizonte…hacia la autenticidad. “Sabemos que hay situaciones imprevistas que avivarán nuestro ingenio. Pero ¿dónde se encontrará la verdad única y correcta para cada persona?” ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY


Profile for Aula Creactiva

Revista Creactiva 01 noviembre 2014  

Bienvenid@s a Creactiva, la nueva revista digital de Aula Creactiva. Un medio abierto y participativo que pretende unir a una amplia comunid...

Revista Creactiva 01 noviembre 2014  

Bienvenid@s a Creactiva, la nueva revista digital de Aula Creactiva. Un medio abierto y participativo que pretende unir a una amplia comunid...

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded