Roger Viera

Page 29

Líder de Opinión

En el 2005, comenzaron a verse problemas que los empresarios no tenían anteriormente: iniciaron a sentir, por primera vez, que cada día había más competidores para el mismo mercado con una infinidad de productos para satisfacer una misma necesidad. Lo que sucedió fue que el mercado, la tecnología y las estrategias financieras crearon un nuevo entorno para facilitar al consumidor la solución a sus necesidades, empodérandolo en la toma de decisión de compra donde el producto pasa a un segundo plano. Las compañías que viven con la frase «este negocio antes generaba más utilidades que las que deja ahora» son las empresas que viven con modelos de negocio de épocas anteriores que no funcionan en el presente. Innovación disruptiva La creación de valores es más importante que el producto. La disrupción es la única alternativa que tiene el emprendedor y el empresario consolidado para poder triunfar en un mercado sobreofertado y crear un valor agregado que te diferencie de la competencia. Las ideas son las que matan al mercado. Si estás en un negocio y no puedes crear es que tienes una forma de pensar que no te lo permite. El problema con las nuevas ideas son las viejas ideas «exitosas» del empresario que no le permiten triunfar en el nuevo modelo de negocio. El empresario sabe demasiado de su empresa que esta misma sabiduría no le permite reinventar su negocio y se limita a una transacción comercial limitada y primitiva. Para poder innovar en el mercado, el empresario debe trabajar para que su consumidor pueda responder afirmativamente las siguientes preguntas:

«

Aquellos empresarios que involucren tecnología en sus productos o modelo de negocio, triunfarán .

»

1. ¿El producto destaca ante los demás? 2. ¿La compra del producto genera una experiencia única? 3. ¿La marca se diferencia del resto? Por último, el empresario debería contestarse: ¿qué no haces, que si lo hicieras, enloquecerías al consumidor?

Cobertura especial gracias a Jalisco Is On. p. 27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.