Roger Viera

Page 13

Líder de Opinión

El debate inevitable ahora es la forma en que sustituirán el esfuerzo humano. El enfoque correcto es considerar cómo pueden manejarse de manera práctica, tanto a nivel individual como empresarial, para aumentar el valor de nuestras actividades y lo que ofrecemos a nuestros clientes y/o accionistas. Es probable que las tareas más repetitivas y agotadoras físicamente serán cedidas cada vez más a robots alimentados con IA, conforme los costos de este proceso continúan reduciéndose, por lo que prepararnos para el futuro se vuelve una necesidad urgente. Sin embargo, éste es apenas el primer peldaño de una escalinata muy larga. Algunas de las aplicaciones más interesantes para la IA serán para esas empresas y organizaciones creadas para resolver algunos de los problemas más importantes de la sociedad, como la sustentabilidad global, el acceso a los servicios de salud, a la educación y otros derechos básicos que están fuera del alcance de muchos en el mundo en desarrollo. Aunque la IA a fin de cuentas será incorporada a todos los procesos y sistemas empresariales, incluso en las áreas de recursos humanos, siempre será necesario que sean personas quienes emitan juicios, tomen decisiones estratégicas y consideren los aspectos emocionales de cualquier decisión que sea tomada. De hecho, en un mundo cada vez más saturado por la IA, estas características únicas de la raza humana serán de vital importancia. En lugar de considerar la toma de decisiones como un proceso competitivo entre los seres humanos y los robots, podría verse a la IA como un apoyo para los dirigentes de la empresa que les permitirá pensar las cosas más claramente y tomar decisiones mejor informadas.

«

La ia no solamente hace posible reducir costos o encontrar nuevas formas de ser eficientes. De hecho, tiene la capacidad de cambiar completamente la naturaleza de los servicios que creamos .

»

p. 11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.