Resumen boletín del funcionario del bps 021 02122015

Page 1

Cuarta Época | Número 21 | Miércoles 2 de diciembre de 2015

COMISION DE GÉNERO Y DISCAPACIDAD DE ATSS

Todo un desafío a llevar adelante El 18 de noviembre en actividad pública desarrollada en la Sala del Centro de Estudios del BPS Edificio Brena presentamos la Comisión de Género y Discapacidad de nuestra Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social. Este emprendimiento lo asumimos con la finalidad de educar, informar, apoyar y participar activamente en las propuestas de equidad de género y no discriminación. Todas las personas de la especie humana tenemos derechos y obligaciones que nos impone el hecho de vivir necesariamente en sociedad. El derecho a vivir libres de violencia, a condiciones de empleo justas y favorables, entre otros derechos están garantizados en la Constitución uruguaya, en la ley de igualdad de oportunidades y derechos, en normas nacionales e internacionales vinculantes que están integradas al ordenamiento jurídico nacional. Lo expresado no nos libera de los prejuicios, de los juicios que se hacen a categorías de personas a las que evaluamos y juzgamos en forma indiscriminada de acuerdo a ciertas creencias sobre la calidad de esas personas, e independientemente de sus cualidades reales, ya sea por el sexo, orientación sexual, creencias, etnia, color de la piel, discapacidad, o cualquier otra característica que la diferencie en algo de lo que creemos “normal”. Los prejuicios son parte de la cultura de una sociedad, y se aprende mediante la socialización, a través de la familia, amigos instituciones educativas y los medios masivos de comunicación. Suelen ser muy emotivos e irracionales, lo que 1


puede llevarnos a tener ciertas conductas violentas o de rechazo hacia las personas que consideramos diferentes. Pero, ¿qué es discriminar a nivel laboral? Es el otorgar un trato desigual y poco favorable a las personas, una o un grupo, dejando de lado cualificaciones y méritos reales de esas personas, desperdiciando talentos y perjudicando así el progreso económico de la sociedad, menospreciando a esas personas. La Organización Internacional del Trabajo en sus recomendaciones, considera imprescindible la eliminación de la discriminación en el plano laboral, por el bien de cada persona y de toda la sociedad. Comisión de Género y Discapacidad de ATSS

APERTURA DE LA ACTIVIDAD DE PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN DE GÉNERO Y EQUIDAD

Discurso del compañero Víctor Olmos, presidente de ATSS “Nuestro sindicato como tantos otros cuenta con su historia y es esta la que nos habla diariamente y más precisamente antes de iniciar la jornada. Y de esa historia es que debemos rescatar lo bueno y aprender de los errores que hayamos tenido para no repetirlos. Es así que los conceptos convertidos en principios de todo el movimiento sindical, que vienen de recónditos tiempos, como son LA

FRATERNIDAD, LA IGUALDAD y LA SOLIDARIDAD, que terminan en nuestro país en la UNIDAD representada en una Central Única, son los que nos deben hacer reflexionar sobre nuestras acciones diarias. ¿Por qué decimos esto? Por una razón muy sencilla, y permítanme que sea claro en la explicación: desde siempre nuestro sindicato ha aceptado el pluralismo y la diversidad, pero quizás como conceptos ajustados a un momento histórico preciso y determinante y a una cultura o prácticas sociales distintas a las actuales. Es así que a comienzos de la década de los 90 deja de funcionar la Comisión de la Mujer de nuestra ATSS y nunca más se implantó. Esto que puede ser atribuible a múltiples factores es un hecho particularmente relevante y a su vez grave para el Sindicato de los Trabajadores de la Seguridad Social. Es desde entonces que tenemos esta preocupación y que la fuimos planteando en diferentes conducciones, hasta que la historia nos da la oportunidad y una Asamblea Delegada de nuestros trabajadores respalda la integración de lo que dimos en llamar Comisión de Género, Diversidad y Discapacidad. ¿Por qué la concretamos y con este nombre? También por algo simple. La realidad se impone y el pluralismo nos obliga en honor a las mejores prácticas de la profesión de la igualdad, que también deben regir a un sindicato que se actualiza en su accionar e integración social. Si tenemos en cuenta que una de las distintas denominaciones de pluralismo es el sistema en el cual se acepta, se tolera y se reconoce la variedad de doctrinas, posiciones, pensamientos, tendencias o creencias dentro de una sociedad, es que podemos decir que un sindicato está comprendido dentro de la definición. 2


Si consideramos que el pluralismo, en el sentido de lo anterior, es una de las características más importantes de las democracias modernas en el mundo, ya que supone el reconocimiento de la diversidad y la promoción del diálogo, así como la inclusión, el respeto y la tolerancia hacia el otro y hacia su derecho no solo de ser diferente, sino también de expresar su diferencia, entonces ése también es el espacio para un sindicato.

que somos, para enfrentar nuevos y más difíciles luchas que nos conduzcan a la emancipación y al fin de la explotación del hombre por el hombre.

Y si finalmente consideramos que el pluralismo político valora, promueve y defiende el derecho a la existencia y la participación de actores políticos con diferentes ideologías, posturas y tendencias, así como a su organización en el seno de una sociedad democrática, concluimos que un sindicato debe dar señales claras sobre su posición en esta temática. Es por tanto el pluralismo lo que construye la sociedad democrática y cobija la diversidad de seres que la componen. Y decimos esto ya que en referencia a los seres humanos, la diversidad es un concepto que se refiere a la cualidad de ser diferente pero en ningún caso, inferior o superior. Y consecuentemente esta condición nos coloca a todos los trabajadores en pie de igualdad, condición, por tanto, sustantiva para un sindicato.

O sea que aquella Comisión de la Mujer que principalmente se abocaba a los temas de las mujeres y su lucha en pos de la igualdad desde un punto hoy quizás discutible que era las diferencias entre los sexos masculino y femenino, hemos avanzado al concepto de diversidad sexual, que es la expresión que se usa para referirse a los diferentes tipos de orientación o identidad sexual.

Es por ello que la diversidad hace alusión a la amplia gama de diferencias visibles y no visibles que caracterizan a los hombres y a las mujeres.

Y desde ésa sintética expresión nos vamos a la diversidad funcional que debe ser gestionada de modo que no se produzcan, o se corrijan, exclusiones o discriminaciones, por ejemplo, hacia un minusválido, inválido o discapacitado.

Algunas de estas cualidades incluyen la edad, la raza, el color, la nacionalidad, el origen étnico o nacional, el sexo, la minusvalía, la orientación sexual, el estado matrimonial o parental, la religión, la creencia política o la clase socioeconómica. Como verán, de aquella idea que teníamos de revitalizar la Comisión de la Mujer, fuimos actualizándonos, o mejor dicho creciendo como personas y trabajadores explotados

Conviene aclarar que estos últimos términos tienen una connotación negativa y por ello se creó la expresión diversidad funcional para decir que todos tenemos diferentes y diversas capacidades, y así no discriminar a nadie. Y es desde esa nueva partida y tomando como referencia la definición de Scott del año 1988 de que el género se define como 3


«la organización social de la relación entre los sexos y por tanto según decía Roux por el año 2000 esta organización incluye tanto las instituciones de poder y de socialización (la escuela, el Estado, la familia, el mercado laboral, el sistema político, los medios de comunicación, el lenguaje) como las representaciones sociales que, en el sentido común, asignan al sexo significados socioculturales».

Al contrario, el «género» afecta, y a menudo refuerza incluso, las diferencias y las vulnerabilidades en función de otras diferencias estructurales como la raza, la etnia, la clase, la edad, la minusvalía, la orientación sexual, etc». Es así que la identidad de género, que es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, no puede estar ajena a la cotidianidad social y por tanto laboral también. Ya la expresión de género se refiere a la exteriorización de la identidad de género de una persona. Concluyendo, nuestra ATSS a partir de hoy se atreve a hablar de Género Diversidad y Discapacidad y cuenta con una Comisión para el abordaje de estos temas. Será desde esta Usina de Ideas que saldrán actividades y proyectos volcados a la sociedad y por ende a todos los trabajadores.

Obviamente que el género no es un concepto inmutable, al contrario, éste sigue un dinamismo y una evolución de apertura al cambio. Y es la perspectiva de género la que tiene el mérito de dar a conocer las desigualdades sociales entre las mujeres y los hombres, pero éstas no pueden ser eliminadas a menos que se elaboren y apliquen medidas de igualdad entre los sexos. Según expone la Comisión Europea en el año 1998, la dimensión hombre-mujer es una diferencia estructural que afecta a toda la población. Ni las mujeres ni los hombres deberían ser tratados como un grupo de interés particular entre otros.

No podemos concebir avanzar hacia un país desarrollado manteniendo exclusiones y por ende lucharemos día a día y codo a codo junto a ustedes para revertirlas. Un país productivo no se puede concebir sin la participación de todos con igualdad de oportunidades. Todos tenemos algo para aportar, y tenemos el compromiso de producir día a día una sociedad más plural, más diversa y por ende más igual. Los siguientes expositores, nos brindarán su aporte desde sus distintos ámbitos de actividad para que empecemos a crecer desde hoy un poco más y por sobre todas las cosas comprendamos al otro, lo toleremos y lo incluyamos en nuestros proyectos y en nuestro futuro.”

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.