687 mayo junio 2016 atletismo español

Page 50

internacional va no realizó tampoco pista cubierta en 2015. El atletismo cubano es capítulo aparte dentro del iberoamericano y su federación ha enviado tradicionalmente al viejo continente un contingente de atletas para disputar las prestigiosas reuniones europeas, especialmente en los años en que había mundial indoor. 2016 ha sido una excepción, y muy pocos cubanos se han exhibido esta temporada, en la que su presencia en Portland fue casi testimonial. No vimos este invierno a otros iberoamericanos de nivel mundial, como el dominicano Luguelín Santos (que sí lo hizo otros años), el panameño Alonso Edward o la lanzadora chilena Natalia Ducó (que sí lanzó indoor en 2014 como única vez). Y jamás ha pisado un recinto indoor para competir el puertorriqueño Javier Culson, hombre de primera línea mundial en los 400 metros vallas, bronce en Londres 2012. Obviamente que tampoco hemos visto este invierno a aquellos atletas iberoamericanos que disputan pruebas que no existen en pista cubierta, como los marchadores (gran activo del atletismo iberoamericano), la vigente campeona mundial de disco, la cubana Denia Caballero, o su compañera de prueba y compatriota Yaimí Pérez. Como contrapartida, la excepción es la brasileña Fabiana Murer, que no se pierde una temporada a cubierto desde 2005, excepto por lesión. Murer tendrá un difícil compromiso en Río de Janeiro, pues será la líder del equipo anfitrión, con todo un país pendiente de su actuación en pos de un podio complicado. Ella misma tiene un compromiso personal con los Juegos, pues, habiendo sido campeona mundial outdoor en 2011 e indoor en 2010 (y vigente subcampeona mundial en Pekín) su bagaje olímpico se reduce a un discreto décimo puesto en Pekín. En la misma prueba estarán también sus compatriotas Thiago Braz (12º en Portland) y Augusto Dutra (que hizo indoor con poco éxito), candidatos a estar en Río en puestos delanteros. Las pruebas de pértiga en Río serán seguidas con un enorme interés. La gran triunfadora del atletismo iberoamericano este invierno ha sido nuestra conocida y querida triplista ve-

50

mayo/junio 2016 l atletismo español

nezolana Yulimar Rojas, de sólo 20 años pero practicante de nuestro deporte desde niña, que el pasado 19 de enero se puso los clavos por primera vez a cubierto en el módulo del CSD de Madrid y saltó 13.97. Rojas se proclamó con mucha claridad vencedora en el campeonato mundial de Portland, aunque con registro discreto para una campeona. Ha sido la primera medallista universal (Juegos Olímpicos y mundiales con y sin techo) de este país desde que Asnoldo Devonish consiguiera la plata en los Juegos de Helsinki 1952, hace 64 años… y en la misma prueba, el triple. Yulimar Rojas obtuvo en Portland la única medalla iberoamericana del campeonato. Obviamente que la barcelonesa (de Barcelona, Venezuela) no tendrá fácil el podio olímpico, en una prueba, el triple, con una estrella, la citada Ibargüen, por encima de sus rivales. Hombre experimentado, el argentino Germán Lauro fue sexto en el peso en

el mundial de Portland y lo más probable es que le veamos en la final olímpica. Fue ya sexto en Londres 2012 y dos veces finalista en un mundial al aire libre. Más complicado tendrán alcanzar la final en Río la triplista brasileña Keila Costa, novena en Portland y que ya fuera finalista en Pekín 2008, y el prometedor saltador de longitud uruguayo Emiliano Lasa, séptimo en el mundial. Citemos por último a otros iberoamericanos que estuvieron en Portland, como el saltador de altura mexicano Edgar Rivera (13º en el mundial y hermano pequeño del saltador de longitud Luis Rivera), el vallista cubano Yordan O’Farrill, semifinalista en Portland; el costarricense Nery Brenes, campeón mundial indoor en 2012 y que alcanzó las semifinales en el mundial americano, o la ecuatoriana Ángela Tenorio, también semifinalista en Portland. Todos ellos lucharán al máximo por quedar en puestos altos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

ÉXITO DE LA MARCHA IBEROAMERICANA En otras páginas de este número de atletismo español se da buena cuenta del Campeonato del Mundo por Equipos celebrado en Roma. Aquí queremos destacar brevemente el gran papel de los marchadores iberoamericanos en dicha competición. Exceptuando en este breve análisis a Portugal y España, digamos que cuatro países consiguieron cinco medallas por equipos: México, oro en la prueba júnior masculina y plata en la femenina; Perú, que fue plata en la júnior de hombres; Ecuador, bronce en los 20km masculinos y Colombia, bronce en la prueba sénior femenina. Éxitos impensables hace bien poco para países como Perú o Colombia. Además hubo siete presencias más en el top10 por equipos. Tres iberoamericanos, mexicanos los tres, estuvieron en el podio individual: en las carreras júnior fueron terceros tanto Noel Chama como Valeria Ortuño y Guadalupe González fue plata en los 20km. En total 13 atletas de cinco países iberoamericanos se ubicaron entre los diez primeros, destacando, además de los citados, el ecuatoriano Andrés Chocho (6º en los 20km), el brasileño Caio Bonfim (8º en la misma distancia) y la también brasileña Erica de Sena (4ª en la prueba femenina). Esta última batió el récord sudamericano con 1:27:18 y la citada mexicana Guadalupe González hizo lo propio con la plusmarca centroamericana y del Caribe, con 1:26:17. Ambas marcas son, sin ir más lejos, mejores que el vigente récord de España.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.