681 AtletismoEspañol julio2015

Page 52

NOTICIAS BREVES IX Trofeo Alfonso 3 0 Posada u

t

Mayo

04 Junio

u

Ruth Beitia salta 2.00m y vence en la Diamond League de Romat

D. Alfonso Posada es un todo un ilustre señor del atletismo al que nuestro deporte debería rendirle pleitesía. Me voy a ahorrar explicar de quien se trata, pues no necesita presentación. En Vigo tuvieron la genial idea de organizar una competición que lleva su nombre y en esta última edición, además, le han rendido un homenaje por sus 70 años de dedicación al atletismo. Merecido homenaje. Entre los atletas participantes, el que mejor aprovecho la ocasión fuel Jean Marie Okutu que saltó 7,85 metros, la mejor marca española del año en ese momento. Pero la prueba estrella llegó con el 1.500, en la que varios juveniles la liaron. Adrián Ben paró el crono en 3:48.86, mejor marca juvenil 2015 de España, récord gallego juvenil y décima mejor marca española de la historia en esa categoría. Ben estuvo magníficamente secundado por Miguel González con 3:51.30. Jorge González Amo, responsable español de mediofondo, se flota las manos por la ornada de juveniles que llega. Añadan estos nombres a los dos citados: Ignacio Fontes (1:51.05/3:49.53), Eduardo Romero (1:52.79), Antonio Criado (1:53.93/3:51.45), Mario García Romo (3:57.61) y Tariku Novales (3:57.61), aunque este último apunta mejores maneras en 3000/5000.

52 julio 2015 l atletismo español

La tercera etapa de la Liga de Diamante se disputó en el estadio Olímpico de Roma, en el marco de la Golden Gala, con unas condiciones meteorológicas muy buenas, y un plantel de atletas y marcas de primerísimo nivel mundial. Siete españoles viajaron a la Ciudad Eterna, Ruth Beitia, Kevin López, Jesús España, Toni Abadía, que completaron grandes actuaciones, y Borja Vivas, Pablo Torrijos y Mar Jover con resultados por debajo de lo esperado. Ruth Beitia se alineó en un concurso de enorme nivel, como si de un Mundial se tratara. La nómina era de lujo: Anna Chicherova, Mariya Kuchina, Svetlana Shkolina, Blanka Vlasic, Kamila Licwinko, Alessia Trost, Airine Palsyte… y, por supuesto, nuestra querida capitana, que completó una actuación sencillamente maravillosa. Pasó a la primera 1.80 y 1.85, asentándose perfectamente a la competición. Con una mejor marca este año de 1.88, afrontó el 1.90, que también franqueó a la primera tentativa. La barra se situó entonces en 1.94, con todavía ocho atletas en liza y la cántabra volvió a superarla al primer intento. Había conseguido ya la mínima para Pekín y para los Juegos de Río de Janeiro. El listón subió a 1.97, altura en la que se situaba la mejor marca mundial del año. La croata Blanka Vlasic la superó a la primera y nuestra capitana en su segundo intento con cierta holgura. La polaca Licwinko hizo lo propio también en el segundo intento. Listón entonces en 2 metros justos. Tres intentos baldíos de Vlasic y Licwinko y dos de Ruth Beitia. En el último salto del concurso la santanderina superó el listón, rozándolo ligeramente, ganando la prueba.

Enorme victoria de la jefa de nuestro atletismo. Digamos que nunca un español había vencido una prueba de la Liga de Diamante desde que comenzó este formato en 2010. Dos españoles se situaron en la línea de salida de los 5.000 metros: el madrileño Jesús España y el zaragozano Antonio Abadía. Para España era su primera carrera de la temporada estival; para Abadía era su primer 5.000, tras un buen 3.000 en 7:54.13 y de proclamarse campeón de España de 10.000 con 28:19.38. Los españoles se situaron en la parte media de la prueba al comienzo de la misma, con Jesús España siempre delante de Toni Abadía. Jesús España acabó decimotercero con 13:22.92; Toni Abadía llegó un puesto más atrás, con 13:28.35. La marca de Jesús es mínima para el Mundial de Pekín (por sólo ocho centésimas) y para los Juegos de Río. El registro de Abadía es mejor marca personal, pues el de Zaragoza tenía 13:30.91 del año pasado. El mediofondista Kevin López afrontaba su primer 800 del año, con una prueba repleta de nombres ilustres. El sevillano ofreció una muy buena actuación. En una carrera muy rápida, Kevin se colocó en la cuerda y en la segunda parte de un grupo muy estirado. La cabeza pasó el 400 en 50.42, con Kevin en aproximadamente 51 y unas pocas décimas. Comenzaron los ataques y el español se mantuvo en carrera, con la excelente referencia siempre en sus conocidos polacos Kszczot y Lewandowski. En la recta final Kevin López fue perdiendo terreno, pero no le importó y no se agobió por ello, sabedor de que la marca iba a ser buena.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.