3 minute read

3.2 Análisis DAFO

3.2 Matriz DAFO:

El Hotel Escuela Santa Brígida cuenta con numerosas oportunidades y fortalezas que debe poner en valor para convertirse de nuevo en un referente del sector turístico en las Islas. También deberá saltar los obstáculos de las dificultades y amenazas. Este es el análisis que hemos hecho y en lo que nos hemos basado a la hora de plantear el Plan de Marketing.

Advertisement

Objetivos cuantitativos:

Incrementar las ventas de habitaciones durante 2022 en un 3%, tras la puesta en marcha del Plan de Marketing. Aumentar el “Upselling” en 2022 en un 4%, potenciando la venta de servicios de restauración, masajes y entrenador personal. Conseguir durante 2022 una ocupación media mínima, de lunes a viernes, de entre el 45% y 55% de la capacidad hotelera. La ocupación entre semana es una de las mayores preocupaciones del hotel en estos momentos. Lograr aumentar la ocupación hotelera en los días de fin de semana entre un 3% y un 5%

en 2022.

Cerrar un mínimo de tres estancias de grupos “Team building” durante los primeros seis meses. Recibir al menos 5 grupos/clubes deportivos durante el primer año. Aumentar el engagement del hotel en las diferentes redes sociales en un 6% durante 2022.

Objetivos cualitativos:

Trabajar en el reposicionamiento de la marca, centrándonos en los nuevos productos que ofreceremos a nuestro público objetivo. Notoriedad para llegar al top of mind de nuestros públicos objetivos. Aumentar visibilidad.

5. Estrategias:

5.1 Estrategia de Producto:

Actualmente la dirección del Hotel y la empresa pública que lo explota (HECANSA) está sumergido en un ambicioso proyecto para transformar el Hotel Escuela Santa Brígida en un Hotel de Salud; con una oferta gastronómica saludable y la práctica del deporte; además de zona wellness y preparación física que lo convertirán en punto de encuentro de clientes que busquen un lugar tranquilo donde sentirse bien, ahora que está tan de moda la healthy life y la “casi” obsesión por lo sano. Otro nicho importante que también se plantea explorar la dirección es el turismo Mice.

El hotel cuenta en estos momentos con un atractivo proyecto para ofrecer a sus clientes nuevos productos y está acometiendo reformas que, sin duda, conseguirán que se convierta en un referente de descanso y centro de reuniones de la Isla.

Uno de los condicionantes del Hotel Escuela Santa Brígida es una limitación competitiva en cuanto a precios debido a su condición de empresa dependiente de un ente público.

Sin duda, el enclave del hotel lo convierte en un sitio extraordinario para el descanso y la práctica de deportes como el senderismo, motociclismo o ciclismo.

El reposicionamiento de la marca es el principal objetivo a acometer y para ello hemos considerado enfocar nuestro producto hacia 3 públicos que se pueden englobar bajo el concepto de Bienestar: Público Deportivo, Público Wellness y el Público de Formación de Empresas (Teambuilding).

El hotel cuenta con dos productos por excelencia: Habitaciones y Salones.

Las habitaciones están inmersas en un proyecto de mejora que incluye una modernización y un cambio de decoración en los cuartos. Además del mobiliario, colchones, etc. Ese cambio sin duda mejorará la experiencia del cliente y la hará aún más grata ya que un buen descanso es una de las cosas que más valora cualquier cliente.

Desde la Dirección del Hotel podrían plantearse, si coinciden clientes de varios públicos objetivos, alojarlos según las actividades que tengan previstas, gustos y preferencias (los que madrugan, los que trasnochan, los que son más activos, los que buscan la calma, etc). Tenemos entendido que esto se hacía con las bodas, pero ahora cuidarlo aún más para que el cliente quede lo más satisfecho posible y eso se traduzca en una buena opinión.

Si queremos dar un paso más en la Estrategia de Producto con las habitaciones, se podría poner en marcha un pre-check-in. Nos parece que la interacción con el huésped si se realiza antes de que llegue al hotel para conocer sus gustos y preferencias sería muy positiva para mejorar la estancia y que no olvide lo que será una experiencia inolvidable, que después se verá reflejado en los comentarios que pueda hacer.

Los cinco salones de los que dispone el Hotel Escuela Santa Brígida también será otro de los puntos fuertes del producto que ofrece a los clientes.

H O T E L E S C U E L A S A N T A B R Í G I D A Plan de Marketing 15

This article is from: