Issuu on Google+

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopa TEORÍAS EDUCATIVAS Y SISTEMA DE EDUCACION NACIONAL sdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcv bnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwe rtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg Facultad de Educación Mayo de 2014

Alicia L. Asturias Alvarado - Carné 13724


ÍNDICE

TEMA Introducción

Páginas 2

I.

Conceptos básicos de educación

3a6

II.

Leyes, fines y funciones de la educación

7a9

III.

Educación sistemática y asistemática

10 a 12

IV.

Las teorías Conductista y Constructivista

13 a 16

V.

La Educación Centrada en la Persona

17 a 21

VI.

Definición y Concepto de Constructivismo

22 a 25

VII.

El Constructivismo y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)

26 a 28

VIII.

Ley de Educación Nacional

29 a 32

Currículo Nacional Base (CNB)

33 a 36

IX.

Referencias Bibliográficas

37

1


INTRODUCCIÓN

Este libro contiene un breve resumen de los temas vistos y aprendido en la clase de Teorías Educativas y Sistema de Educación Nacional. Cada tema presenta las ideas básicas sobre la educación, didáctica, enseñanzaaprendizaje, currículo, la teoría constructivista y conductista, para que los conocimientos adquiridos sean generales pero exactos. Asimismo, se presentan en cada tema, términos significativos y conclusiones.

2


I.

Conceptos Básicos de Educación

Existen conceptos básicos que están relacionados con la educación y que nos dan una visión más amplia de su significado. Entre esos conceptos están: 

Pedagogía: Es una disciplina que está enfocada en el estudio del fenómeno educativo desde tres perspectivas: 1) La perspectiva filosófica, que determina cómo debería llevarse a cabo el proceso educativo. 2) La perspectiva científica, que tiene dos niveles: 1. Ciencia pura - Es la búsqueda de las leyes que expliquen el fenómeno educativo para exponerlo en una teoría. 2. Ciencia aplicada - Es el estudio de los problemas de la educación y sus posibles alternativas de solución. 3) La perspectiva técnica, que se refiere a la aplicación de herramientas e instrumentos en la resolución de problemas.

La Educación: Es el campo de estudio de la pedagogía. Es el proceso que permite al individuo formar parte constitutiva de la sociedad. Inicia en la familia, luego en la escuela y continúa toda la vida. Su raíz etimológica procede del término latino educare que significa: criar, alimentar o instruir. El fin de la educación es transmitir a las nuevas generaciones una determinada cultura y unos conocimientos específicos y prepararlas para la asimilación de nuevas técnicas.

Didáctica: Es la técnica empleada para manejar de manera más eficiente y sistemática el proceso enseñanza-aprendizaje. Estudia los procesos de enseñanza-aprendizaje.

3


Componentes de la Didáctica:

Docente

Alumno

Contenido

Contexto

Aprendizaje

Estrategias Metodológicas

Los modelos didácticos pueden ser: Teóricos: Descriptivos, explicativos, predictivos. Tecnológicos: Prescriptivos, normativos. Los modelos didácticos tradicionales se centraban en el profesorado y los contenidos, aspectos metodológicos y el contexto, dejando a los alumnos en segundo término. Se abusaba de la memorización. Los modelos activos, buscan la comprensión y creatividad por medio del descubrimiento y la experimentación. Pretenden desarrollar las capacidades de autoformación. Los nuevos modelos didácticos son flexibles, abiertos y muestran la enorme complejidad y dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. La comunicación en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje La enseñanza son las actividades que realiza el maestro con el propósito de que el alumno adquiera un conocimiento. Hace referencia al maestro. El aprendizaje, es la serie de operaciones intelectuales que realiza el alumno para adquirir un conocimiento determinado. Hace referencia al alumno. El proceso de enseñanza-aprendizaje, es el conjunto de actividades en las que se establece una dinámica particular, caracterizada por la inducción hacia un cambio de conducta en los sujetos que participan de esa dinámica. Implica comunicación entre el maestro y el alumno. Se da en un contexto particular que puede ser familia, centro educativo, entorno social, etc.

4


La metodología, es el conjunto de actividades sistemáticas y misceláneas que utilizan determinados métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje, tiene tres elementos básicos:

Emisor - Maestro Emite el mensaje, contenidos de la comunicación

Canal - Medio Mientras mayor y más adecuado sea el número de canales que se utilicen, más eficaz será la coumnicación.

Receptor - Alumno Quien recibe el mensaje y debe tener la posibilidad de asimilarlo

Debe existir retroalimentación, que es el tipo de respuesta que ofrecen los alumnos al mensaje recibido. Términos significativos: 1) Los protagonistas del proceso enseñanza-aprendizaje son: El alumno, el maestro, el aula, la sala de cómputo y el libro de texto. 2) El alumno es quién recibe la educación en una institución de enseñanza. Es el actor principal del proceso de aprendizaje y debe asumir un rol activo y responsable en el logro de los propósitos planteados en el programa de asignatura. 3) Corriente constructivista, el educando adopta dos posturas: 1) Constructivista: Al transformar y estructurar la nueva información. 2) Interaccionista: Al relacionar los materiales de estudio y la información exterior con los esquemas de conocimiento previo que tiene y sus características personales. 4) Profesor o maestro: Es el responsable de orientar y coordinar el proceso de enseñanza aprendizaje. Asesora al estudiante en el desarrollo de las prácticas y ejercicios que se plantean en el contenido. Promoverá el aprendizaje significativo de sus alumnos. Posee los siguientes atributos:  Competencia científica – es experto en la materia que enseña.  Capacidad didáctica – aptitud para transmitir conocimientos. 5


Competencia psicológica – aptitud para captar los sentimientos de los demás y saber tratarlos. 5) El aula es el área destinada a la enseñanza en los centros de enseñanza. Se aclaran dudas, se realizan trabajos escritos, se reciben instrucciones. En ella se deben considerar los siguientes factores: Atmósfera, cohesión grupal, participación, democracia, normas, papeles, relaciones, heterogeneidad, evaluación y equilibrio. 6) El libro de texto es un útil recurso didáctico empleado por el docente para impartir su cátedra. Conclusiones: 

 

La enseñanza y el aprendizaje son un proceso único, que tienen como fin la formación del estudiante. Para este proceso debe existir buena disposición tanto de parte del estudiante para aprender, como del maestro para enseñar. La didáctica es una herramienta fundamental para la docencia, que tiene por objetivo las técnicas de enseñanza. La educación es el proceso que permite al individuo formar parte constitutiva de la sociedad. Inicia en la familia, luego en la escuela y continúa toda la vida. Su fin es transmitir a las nuevas generaciones una determinada cultura y unos conocimientos específicos y prepararlas para la asimilación de nuevas técnicas

6


II.

Leyes, fines, funciones y factores de la educación.

La educación es un fenómeno social, porque es un acto que sucede en algún lugar, en cierto tiempo y de cierta forma, donde este acto es casual, instintivo, y sin dirección. En la tabla a continuación, definiremos lo que es un principio, los fines, funciones y factores de la educación: Principio

El inicio de toda cosa, de todo acto, la primera solicitud de la vida, el sitio de salida, o el origen en el que se sostiene una cosa. También es el motivo primario de un fenómeno.

Fines de la educación

Es el propósito, meta o conclusión de un proceso formativo. Clásicamente se agrupan en: 1) Los de conocimientos 2) Los de destrezas 3) los de actitudes.

Funciones de la educación

Grupo de acciones que se ejecutan en cierto orden preciso para lograr un objetivo formativo. La función es el nexo entre el principio y el fin de un evento, en este caso la educación.

Factores de la educación

Es el elemento que influye sobre otro, causándole modificaciones. Su característica distintiva, es su espontaneidad.

Una ideología, es el conjunto de conceptos e ideas o creencias propias de un grupo social o de un círculo político. Según Destutt de Tracy, la ideología es el principio de todas las otras ciencias. La ideología se define como el opuesto a la verdad, y se entiende como una falsa conciencia.

Tipos de Educación. Independientemente de los tipos de educación que existan, todas persiguen un mismo fin, transmitir conocimientos, inculcar valores, costumbres y formas de actuar. Existen varios tipos de educación, entre ellos destacan tres: 

Educación formal: Es el proceso de educación integral correlacionado, que abarca niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con calendario y horarios definidos. El aprendizaje es ofrecido por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (objetivos didácticos, duración y soporte), y concluye con una certificación.

7


Educación no formal: Aprendizaje que se obtiene en actividades de la vida cotidiana y que están relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No es estructurada y normalmente no conduce a una certificación. Surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.

Educación informal: Es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.

El currículo y la educación Según el Ministerio de Educación Nacional, en la Ley general de educación, Ley 115 de 1994, artículo 76, el currículo es: “El conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo institucional”.

El currículo tradicional tiene como centro las disciplinas o áreas de estudio. Centra su visión en los contenidos, y de ellos salen: * La intensidad horaria * La planeación de actividades * La selección de los recursos * El uso del texto guía * El establecimiento de la evaluación de los aprendizajes. En el transcurso del año se planean las clases con sus metodologías para los docentes y las tareas para los estudiantes, donde las prácticas son una forma de darle validez a la teoría.

8


Currículo tradicional Se basa en las áreas de estudio o contenidos como su fin Busca la adquisición de los aprendizajes

Currículo formativo Es el ser humano en su proceso formativo el que está al centro de la organización. Busca la formación integral de los estudiantes.

El currículo por proyectos busca que la institución educativa pueda abordar las áreas de estudio como proyectos que involucren campos de conocimiento correspondiente a diferentes áreas y que nazcan de problemas que conduzcan a la generación del pensamiento crítico de los estudiantes. No busca desconocer los contenidos o las áreas que presenta el CNB, sino que éstos sean significativos y formativos para los estudiantes, y al mismo tiempo, permitan que la institución educativa redefina y cumpla su función social, y que el docente retome el liderazgo en las transformaciones sociales. Términos significativos: 1) La palabra “ley”, se deriva del latín lex, de ligare, ligar, que significa regla obligatoria y necesaria que gobierna algo. 2) Fin, se entiende como la terminación posible de algo, la meta última, el acabose de una cosa, de un ser, de un hecho, de un fenómeno o de una acción. 3) Por funciones en general, se entiende el conjunto de actividades que se realizan en forma sistemática y congruente para alcanzar una finalidad determinada. 4) Educación se refiere a todo el proceso desarrollado, socialmente, por el individuo para acceder a la cultura; es decir, el cúmulo de los aprendizajes y la formación que le proporciona su entorno social. 5) La formación integral, significa el desarrollo de las potencialidades humanas en sus partes cognitiva, socio-afectiva, psicomotriz, ética y estética. Conclusiones:  

La meta de la educación, cualquiera sea su tipo, es transmitir conocimientos, inculcar valores, costumbres y formas de actuar. El currículo formativo busca formar integralmente a los estudiantes y aunque no busca obviar los contenidos, desea que los estudiantes aprendan a aprender y sean formados.

9


III.

Educación Sistemática y Asistemática

Para comprender el significado de la educación sistemática y asistemática, a continuación, se hace un cuadro comparativo:

Educación Variables Definición

Características

En dónde se lleva a cabo

Quiénes intervienen Objetivo

EDUCACIÓN ASISTEMÁTICA

EDUCACIÓN SISTEMÁTICA

La que nace de manera espontánea y natural en las comunidades primitivas.

Conjunto de elementos ordenados con propósitos educativos, constituyendo una unidad integrada, sin solución de continuidad.

Intencional e Inintencional Involuntario e inconsciente Educación no formal Extraescolar No tiene un propósito determinado

Intencional Voluntaria y consciente Educación formal Escolar y Extraescolar Educación funcional Tiene un propósito determinado Dentro de una institución pedagógica, con horarios específicos. Los maestros o catedráticos,

En el hogar o en un aula o lugar específico para trabajar ocasionalmente La familia, la iglesia, un líder o tutor, los medios de comunicación masiva, Certificados de capacitación, ser un complemento a la educación formal

Obtención de título, promoción de grado

La educación, no puede provocar transformaciones estructurales. La educación está condicionada por los principios, objetivos y medios que se le asignen para su funcionamiento (filosofía política del sistema, principios, los recursos humanos, tecnológicos, físicos y presupuestales a su disposición). Su papel entonces, viene a ser el de mantener el estado de las cosas, pero si cambia el estado social, también debe cambiar el educativo para que colabore a que dicho estado se mantenga operante. La educación funcional tiene un propósito una intencionalidad. Viene de la palabra función que es un conjunto de actividades realizadas ordenada y coherentemente para alcanzar una finalidad determinada. La educación se considera funcional cuando cumple eficientemente los objetivos que se ha propuesto. A continuación, se presenta un cuadro informativo respecto a los cuatro pilares de la educación:

10


LOS CUATRO PILARES DE LA EUDCACIÓN Aprender a conocer Tiende menos a la adquisición de conocimientos clasificados y codificados, que al dominio de los instrumentos mismos del saber.

Aprender a hacer Está ligado a la formación profesional.

Aprender a vivir juntos Este tipo de aprendizaje es una de las principales empresas de la educación contemporánea.

Medio – aprender a conocer el mundo que me rodea

Los aprendizajes deben evolucionar por lo que no poder considerarse sólo una transmisión de prácticas rutinarias, aunque tengan un valor formativo.

La historia humana siempre ha sido conflictiva, pero hay cosas nuevas que incrementan el riesgo de la destrucción de la humanidad.

Fin – placer de comprender, de conocer, de descubrir.

A las tareas físicas le siguen tareas de producción más intelectuales

Se deben buscar relaciones en un contexto de igualdad y de formular objetivos y proyectos comunes para que los prejuicios y la hostilidad den lugar a la cooperación más serena.

Incremento del saber que permite comprender mejor las múltiples facetas del entorno

Debido al incremento de los niveles de calificación, se pide a los empleados un conjunto de competencias.

Una orientación de la educación es el descubrimiento gradual del otro

Favorece el despertar de la curiosidad intelectual.

La competencias deben combinar la calificación, el comportamiento social, la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos.

Estimula el sentido crítico y permite descifrar la realidad

A las competencias se le añade un empeño personal del trabajador, lo hace el agente de cambio. En algunos países en desarrollo, el aprendizaje se trata de adquirir una calificación social y una formación profesional.

Aquí, la educación tiene una doble misión: 1) enseñar la diversidad de la especie humana y 2) contribuir a una toma de consciencia de las semejanzas y la interdependencia entre los seres humanos. Fomentar una actitud de empatía en la escuela.

La especialización no debe excluir una cultura general

Implica aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento. Adquirir conocimiento no concluye nunca y puede alimentarse de todo tipo de experiencias.

El enfrentamiento mediante el diálogo y el intercambio de argumentos debe ser uno de los instrumentos necesarios de la educación. Otra orientación de la educación es tender hacia objetivos comunes.

Aprender a ser La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente; inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual y espiritualidad. Cada persona debe estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar que debe hacer en las diferentes circunstancias de la vida La función de la educación es dar a los seres humanos la libertad de pensamiento, de juicio, de sentimientos y de imaginación, necesarios para que sus talentos alcancen la plenitud y seguir siendo artífices de su destino. La diversidad de personalidades, la autonomía y el espíritu de iniciativa, son garantes de la creatividad y la innovación. Se debe ofrecer la oportunidad para el descubrimiento y la experimentación en todos los ámbitos de la vida.

Se debe fomentar la imaginación y la creatividad La educación debe ser un viaje interior; cuyas etapas corresponden a la maduración constante de la personalidad.

Se debe buscar proyectos cooperativos en actividades deportivas y culturales.

Términos significativos: 1) Educación asistemática, es la que nace de manera espontánea y natural en las comunidades primitivas.

11


2) Educación sistemática, es el conjunto de elementos ordenados con propósitos educativos, constituyendo una unidad integrada, sin solución de continuidad. 3) Los cuatro pilares de la educación son: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. 4) El papel de la educación es mantener el estado de las cosas, pero si cambia el estado social, también debe cambiar el educativo para que colabore a que dicho estado se mantenga operante. 5) La educación se considera funcional cuando cumple eficientemente los objetivos que se ha propuesto. Conclusiones:   

La educación asistemática tiene varias características, como que debe ser intencional e Inintencional, involuntario e inconsciente, es una educación no formal, extraescolar y no tiene un propósito determinado. La educación sistemática, tiene un propósito determinado, es Intencional, voluntaria y consciente. Es una educación formal, escolar y extraescolar, y es un tipo de educación funcional. Este tipo de educación parece ser contraria pero en realidad son complementarias.

12


IV.

Teorías Conductista y Constructivista

El aprendizaje desde el conductismo: El conductismo se deriva de dos tipos de aprendizaje: a) Condicionamiento clásico y, b) condicionamiento operante. a) Condicionamiento clásico: Su precursor fue Iván Pavlow. Estudió los reflejos, que son la respuesta automática a un estímulo. Su teoría se basaba en que el sujeto aprende de forma involuntaria a responder a un estímulo (condicionado), al cual no respondía inicialmente (neutro).

b) Condicionamiento operante: Las investigaciones de esta teoría fueron desarrolladas por Edward Thorndike y B.F. Skinner. Ellos indicaban que en el aprendizaje, el aprendiz debía hacer algo. Experimentaron con ratas. Encontraron que una respuesta se mantiene o aumenta si actuamos sobre los antecedentes o sobre los consecuentes. Propusieron la secuencia A-B-C (antecedent-behavior-consequence).

El aprendizaje desde el cognitivismo: El cognitivismo analiza la naturaleza del conocimiento. Indica que según la manera en que las personas procesan la información y entiende el mundo que la rodea, desarrollan un determinado tipo de conducta. Los seres humanos comparan la información nueva con su estructura cognitiva y desde allí moldean sus actuar. El énfasis del cognitivismo está en el conocimiento (obtener un aprendizaje significativo). Sus tres teóricos principales son: Jean Piaget: Nació en Suiza en 1896. Fue considerado el padre del constructivismo. Sus Ideas principales son que el individuo construye conocimiento al interactuar con el medio, lo que contribuye a modificar los esquemas cognitivos, que son una representación simplificada de la realidad (patrones de pensamiento).

13


Piaget creía que toda respuesta adaptativa del sujeto, funciona a través de dos mecanismos independientes: la asimilación y la acomodación. Asimilación: Supone la incorporación de nuevas experiencias a sus esquemas previos, a lo que ya sabe. Acomodación: Es la modificación de los esquemas actuales para dar cabida al nuevo conocimiento y reequilibrio.

David Ausubel: Psicólogo norteamericano, nacido en 1918. Sus ideas principales son el aprendizaje significativo y los conocimientos previos. Su perspectiva constructivista dice que más que extraer el conocimiento de la realidad, la realidad solo adquiere significado en la medida que la construimos. Él decía que los nuevos aprendizajes se incorporan por asimilación. Introdujo el “organizador previo” que es como un puente entre lo que el estudiante conoce y lo que debe conocer para que los nuevos conocimientos sean significativamente asimilados. Señala que el aprendizaje significativo se puede conseguir tanto por descubrimiento como por recepción, pero la principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje receptivo.

Lev Vygotski: Nació en Bielorrusia en 1896. Para él, la actividad humana está socialmente mediada e históricamente condicionada, ya que ésta nace y se configura en un medio social que ha sido y es objeto de transformaciones. Denominó a su método instrumental, porque se dedicó a estudiar y comprobar cómo la capacidad de resolución de una tarea por el sujeto queda aumentada si hacemos intervenir un instrumento psicológico. Decía que nuestros sistemas de pensamiento son el resultado de la interiorización de procesos de mediación desarrollados por y en nuestra cultura. Otra de sus valiosas aportaciones a la educación, es su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo. Se define como la distancia que hay entre el nivel real-actual de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

14


A continuación, se presenta una tabla CQA, basada en la información proporcionada por Fernando Doménech Betoret sobre “La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa Fernando Doménech Betoret

C

¿Qué conozco?

Activación de los conocimientos Previos. Temas y conceptos clave que conozco 

Aprendizaje o Según el conductismo o Según el cognitivismo constructivismo

Categorizaciones 

Teorías constructivistas o Piaget o Ausubel o Vygotski

Q

¿Qué quiero conocer?

Preguntas previas y formulación de propósitos.      

  

¿Qué es aprender? ¿Qué es enseñar? ¿Cuáles son los dos tipos de aprendizaje del conductismo? En el conductismo, ¿de quién es la responsabilidad del aprendizaje? En el cognitivismo, ¿cuál es el papel del profesor y el alumno? ¿Quiénes son los autores de las aportaciones teóricas más relevantes del constructivismo? ¿A quién se le considera el padre del constructivismo? ¿Qué semejanza hay entre el esquema cognitivo y el esquema didáctico? ¿Cuáles son los dos procesos que se ponen en marcha en el constructivismo según Piaget? Según Ausubel, ¿qué hay que tener en cuenta antes de iniciar el proceso de aprendizaje de los alumnos? ¿Cómo se lleva a cabo el aprendizaje significativo, según Ausubel? Y ¿cuál es su técnica de instrucción? ¿Qué significa mediación social, según Vygotski?

A ¿Qué aprendí? ¿Propósito logrado? ¿Quedaron todas las preguntas respondidas? ¿Qué falta conocer?  Aprender es adquirir conocimientos de tipo informativo y formativo.  Enseñar es favorecer la construcción de conocimientos informativos y formativos en los estudiantes.  Los dos tipos de aprendizaje según el conductismo son: 1) condicionamiento clásico, y 2) condicionamiento operante.  Según el conductismo, la responsabilidad del aprendizaje es exclusiva del maestro.  El papel del profesor y el alumno, según el cognitivismo, es uno de corresponsabilidad en el proceso del aprendizaje.  Los autores de las teorías más relevantes del constructivismo son: 1) Piaget, 2) Ausubel, y 3) Vygotski.  A Piaget se le considera el padre del constructivismo.  La semejanza que hay entre el esquema cognitivo y el didáctico, es que ambos poseen información simplificada.  Los dos procesos que se ponen en marcha, según el constructivismo (Piaget), son la asimilación y la acomodación.  Según Ausubel, hay que tener en cuenta los “conocimientos previos” de

15


los alumnos, antes de iniciar el proceso de aprendizaje. El aprendizaje significativo se lleva a cabo relacionando los conocimientos nuevos con los previos. Su técnica de instrucción son los Mapas Conceptuales. La medicación social, es la intervención entre dos o más personas que cooperan en una misma tarea.

Términos significativos: 1) Aprender, es adquirir conocimientos de tipo informativo y formativo. 2) Los dos tipos de aprendizaje según el conductismo son: Condicionamiento clásico y condicionamiento operante. 3) El máximo representante del conductismo fue B.F. Skinner. 4) Inteligencia, según Piaget, es la capacidad que le permite al ser humano adaptarse al medio. 5) Los tres autores de las teorías más relevantes del constructivismo son Piaget, Ausubel y Vygotski. 6) Según el cognitivismo, el papel del profesor y el alumno, es uno de corresponsabilidad en el proceso del aprendizaje Conclusiones:   

Aprendizaje: Aprender es adquirir conocimientos, no solo de tipo informativo sino también formativo. Enseñanza: Enseñar es favorecer la construcción de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos. La teoría constructivista, busca construir un aprendizaje significativo en las personas (aprendizaje que informa y forma).

16


V.

La Educación Centrada en la Persona

Carl Rogers nació en Estados Unidos en 1902. Fue el iniciador de la revolución educativa, llamada educación centrada en la persona. Decía que el aprendizaje significativo es una forma de aprender que marca la diferencia en lo que la persona hace, en sus actitudes y en su personalidad. Un alumno aprende significativamente cuando se toma en cuenta su cuerpo-menteespíritu, para nutrirlo integralmente. La hipótesis que Carl Rogers planteó, dice que al confiar en la terapia centrada en la persona, y ver que sí funciona, se deseará aplicarla en todas las áreas de la vida, para así obtener un aprendizaje significativo en las actividades, presentes y futuras, que el individuo realice. Los elementos fundamentales del aprendizaje significativo son: 1) Confianza en que el ser humano posee un potencial innato para sobrevivir, desarrollarse, aprender y relacionarse. 2) El aprendizaje implica un cambio en la percepción del individuo y una asimilación hacia sí mismo de aquello que está aprendiendo. 3) Mediante el aprendizaje significativo, la persona percibe como trascendente todo lo que vive. 4) El aprendizaje siempre implica un cambio. 5) Los requisitos del aprendizaje significativo son que:

6)

7) 8) 9)

a) El estudiante no se sienta amenazado en su dignidad humana y encuentre un clima de confianza y seguridad en su grupo. b) Al reducirse la amenaza del ambiente, la percepción diferenciada de las experiencias se facilita. A menor tensión, menor bloqueo. c) La participación activa del estudiante en su proceso, facilita el aprendizaje. La participación activa del estudiante en las diveersas etapas de su proceso abarca las diferentes dimensione del ser humano y permite la integración de las ideas, sentimientos, acciones y experiencias. Cuando la persona se concibe como un organismo integral, el aprendizaje es mejor asimilado y perdurable. El desarrollo del juicio crítico que promueve la autoevaluación permite al estudiante lograr indpendizarse, ser original y creativi, y vivir libremente. La apertura al cambio, la flexibilidad y la capacidad de aprender a aprender son elementos de gran importancia social.

17


Línea del tiempo con los datos biográficos del Carl Rogers

1900 Nace Carl Rogers

1924 Ingresa al seminario telógico

1926 Ingresa a la Facultad de Psicología

1938

1940-1950

Escribe un libro sobre el tratamiento del niño problema

Escribe el libro: "Counseling and Psicotherapy"

1950-1960 1947 Inicia los "grupos de encuentro"

Realiza su mayor investigacion sobre las relaciones terapéuticas.

La teoría humanista: Los humanistas estudian los factores determinantes del comportamiento humano, y también las tendencias innatas de éste hacia el bien, que pueden alcanzar dimensiones trascendentales. El enfoque centrado en la persona se basa en los siguientes principios:        

La persona es valiosa por sí misma La naturaleza humana es constructiva La motivación de la persona es su autorrealización por la cual desarrolla sus potencialidades Los impulsos agresivos son elementos del ser humano que resultan en una falta de atención La salud es vivir funcionalmente La agresividad surge cuando la persona necesita defensa o protección para vivir y desarrollarse Debe ser descubierto en la existencia de cada persona La persona es digna de confianza.

Concepto de la naturaleza del ser humano: Presenta tres enfoques: Enfoque Psicoanalítico: Su fundador es Sigmund Freud, conocido también como el padre de la psicología. Nació en Austria en 1856. Su principio básico era que la naturaleza humana debería ser interpretada mediante los métodos analíticos y científicos conocidos como psicoanálisis. Planteó la teoría de los instintos, que postulaba que toda energía tiene origen en instintos que persistentemente se expresan (repetición-compulsión) y se representan mentalmente como ideas con una carga emocional (catexis). 18


Según Freud, el ser humano tiene tres centros o sistemas operacionales de energía que forman una organización unificada y armónica: El Id, el Ego y el Superego. Enfoque Conductual: Es una concepción psicológica planteada por primera vez en forma sistemmática por John B. Watson en 1913. Watson nació en Estados Unidos en 1878. Esta orientación psicológica afirma que el objeto de la psicología es el estudio de la conducta del sujeto. Watson negaba los conceptos de conciencia, sensación, percepción, imagen, afecto, deseo e inclusive pensamiento, por lo tanto niega el método introspectivo de la psicología clásica. Definió al conductismo como una ciencia natural relacionada íntimamente con la fisiología y cuyo propósito es describir el comportamiento en términos de estímulos y respuestas, para poder después determinar la conducta fuera de los sujetos. Había tres conductas elementales incondicionadas quer servían de base a las demas: La cólera, el temor y el amor. Enfoque Existencia-Humanista: Viktor Frankl nació en Viena en 1905. Es el fundador de la logoterapia. Frankl desarrolla su análisis de manera exhasustiva pues, frente a todas la formas conocidas de psicoanálisis, aplica el análisis existencial a los largo de toda la temática psicopatológica. Los psicoterapeutas existenciales enfatizan el punto de vista naturalista del ser humano y encuentran inadecuadas las concepciones freudianas y las del conductismo estadounidense que analizan y explican al hombre como mero objeto natural. El existencialismos se divide en: Fenomenológico: Que analiza lo que sucede al ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. Historicismo: Sostiene que el ser humano no llega al mundo, sino que es arrojado a éste en forma condicionada. A continuación, se presenta un mapa semántico con los enfoques psicoanalítico, conductual y existencial-humano, de la naturaleza humana.

19


Id

El individuo no es consciente de los antecedentes que influyen en su comportamiento

Energía psíquica

Enfoque psicoanalítico Sigmund Freud

Ego

Niega los conceptos de consciencia. Estudia la conducta del sujeto. Describe el comportamiento en Términos de estímulo-respuesta

Enfoque existencial humanista Víctor Frankl Enfatiza sobre el punto de vista naturalista Del ser humano. Revalora a la persona y a la comunidad Humana

Condicionamiento operante

Enfoque conductual John B. Watson

Movimiento Fenomenológico

Concepto de la Naturaleza del Ser Humano

Superego

Existencialismo

Términos significativos: 1) Carl Rogers fue el iniciador de la revolución educativa, llamada educación centrada en la persona. 2) Un alumno aprende significativamente cuando se toma en cuenta su cuerpo-mente-espíritu, para nutrirlo integralmente. 3) Los humanistas estudian los factores determinantes del comportamiento humano, y también las tendencias innatas de éste hacia el bien, que pueden alcanzar dimensiones trascendentales. 20


4) El concepto de la naturaleza del ser humano, se presenta en tres enfoques: Psicoanalítico, conductual y existencial-humanista. 5) El precursos del enfoque Psicoanalítico fue Sigmund Freud. 6) El precursos del enfoque Conductual fue John B. Watson. 7) El precursor del enfoque existencial-humanista fue Viktor Frankl. Conclusiones:   

El enfoque existencialista-humanista considera que es el hombre quien tiene el control sobre su comportamiento y las situaciones que enfrenta. El enfoque psicoanalítico y el conductual consideran al hombre un ser automático, el cual es controlado y dirigido por las circunstancias. El enfoque existencial humanista es contrario al psicoanalítico y conductual porque el primero considera al hombre como el piloto que controla su comportamiento y situaciones que enfrenta, mientras que el segundo lo considera un robot, con un comportamiento automático, el cual es controlado y dirigido por las circunstancias.

21


VI.

Definición y concepto de Constructivismo

El constructivismo, es una tendencia didáctica que implica un proceso de ordenación de componentes con el fin de construir un conocimiento. En el constructivismo, la finalidad de la educación impartida en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, con la participación del alumno. A continuación, se muestra un cuadro definición de Constructivismo.

comparativo tomando como base la

CONSTRUCTIVISMO EN GENERAL

¿Qué es?

Persona/individuo

Conclusión del constructivismo desde los diversos enfoques psicológicos

CONSTRUCTIVISMO DESDE EL APRENDIZAJE Es una tendencia didáctica La finalidad de la que implica un proceso de educación impartida en las ordenación de instituciones educativas es componentes para promover los procesos de construir un conocimiento. crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, con la participación del alumno. El individuo es una El ser humano construye el construcción propia que se conocimiento con la ayuda produce por la interacción de sus esquemas, o sea de éste con aspectos de la representación inicial cognitivos, sociales y que posee de la comportamiento afectivo. información por aprender y No es un producto del de la actividad, externa o ambiente. interna, que desarrolle al respecto. Es la confluencia de diversos enfoques psicológicos que enfatizan la existencia y prevalencia de procesos activos de autoestructuración y reconstrucción de los saberes culturales, los cuales permiten explicar el origen del comportamiento y del aprendizaje.

El origen y desarrollo de la metodología constructivista, se presenta a continuación en un organizador gráfico. Asimismo, se incluye información de los autores más representativos de esta teoría y sus aportes.

22


Jean Piaget (1896-1980) Psicólogo y epistemólogo suizo, nació en Neuenburg. Defendió la tesis de que la mentalidad infantil representa un estadio distinto e independiente de la mentalidad adulta.

Se distinguió en la lógica y la epistemología genética, a la que consideró fundamento de la filosofía.

Lev S. Vigotsky (1896-1934) Psicólogo. Nació en Ossha, Bielorrusia. Estudió el impacto del medio y de las personas que rodean al niño en el proceso de aprendizaje y desarrolló la teoría del “Origen social de la mente” Concepto básico aportado: “zona del desarrollo próximo”

Marcó el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje.

Esto significa el tramo entre lo que el alumno puede aprender por sí mismo y lo que puede aprender con ayuda.

Dijo que el desarrollo cognitivo se va adquiriendo evolutivamente en cuatro fases: 1. Estadio sensomotriz 2. Estadio preoperacional 3. Estadio de las operaciones intelectuales concretas. 4. Estadio de las operaciones formales.

En su teoría, la da al docente un papel esencial ya que lo considera facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el alumno para que éste sea capaz de construir aprendizajes más complejos.

Propone la idea de la doble formación, es decir que se aprende en interacción con los demás y se produce el desarrollo cuando internamente se controla el proceso, integrando nuevas competencias a la estructura cognitiva.

David Ausubel (1918-2008) Psicólogo y psiquiatra estadounidense. Publicó en 1963 su obra “Psicología del aprendizaje verbal significativo”

Acuñó el concepto de “aprendizaje significativo” para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. Propuso el diseño de “organizadores previos”, una especia de puentes cognitivos, a partir de los cuales los alumnos puedan establecer relaciones significativas con los nuevos contenidos. Consideró que lo que realmente condiciona el aprendizaje es la cantidad y la calidad de los conceptos relevantes y las estructuras proposicionales que posee el alumno.

Propone la técnica de los mapas conceptuales, a través de los cuales es posible detectar las relaciones que los alumno establecen entre los conceptos.

23


Dentro del constructivismo, destacaron varias estrategias para un aprendizaje activo, las cuales facilitan el procesamiento de la información para aprender. Las dos estrategias utilizadas son: Estrategias de enseñanza y estrategia de aprendizaje. 

Las estrategias de enseñanza, son los procedimientos utilizados por el agente instruccional, para promover aprendizajes significativos. Es el maestro, instructor o educador, quien promueve el aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje o inducidas, son los procedimientos que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de la adquisición, almacenamiento y utilización de la información. Es el educando o alumno quien juega el papel primordial en la construcción de su aprendizaje.

Algunas de las estrategias instruccionales que el docente puede utilizar con el fin de facilitar el aprendizaje significativo de los estudiantes son: Ilustraciones, organizadores previos, pistas tipográficas y discursivas, analogías, líneas de tiempo, mapas conceptuales y redes semánticas, etc. Objetivo del aprendizaje: El objetivo del aprendizaje, está en la enunciación clara y precisa de los cambios que se espera obtener en el educando, producto del proceso enseñanza-aprendizaje. Los efectos esperados en el educando son:   

Conocer la finalidad y alcance del material y cómo manejarlo Saber qué se espera de él al terminar de revisar el material Ayudar a contextualizar sus aprendizajes y darles sentido.

Términos significativos: 1) El psicólogo norteamericano, David Ausubel, fue quien acuñó el concepto de “aprendizaje significativo” para distinguirlo del repetitivo o memorístico. 2) El psicólogo Lev Vigotsky, aportó el concepto básico de “zona del desarrollo próximo”. 3) Jean Piaget, marcó el inicio de una concepción constructivista del aprendizaje. 4) De acuerdo al constructivismo, el ser humano construye el conocimiento con la ayuda de sus esquemas, o sea de la representación inicial que posee de la información por aprender y de la actividad, externa o interna, que desarrolle al respecto. 5) Las dos estrategias que destacaron para un aprendizaje activo son: Estrategias de enseñanza y estrategia de aprendizaje. 6) Para el constructivismo, la finalidad de la educación impartida en las instituciones educativas es promover los procesos de crecimiento personal 24


del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, participando él activamente en este proceso. Conclusiones:  

El alumno es el principal autor de su aprendizaje, tiene un rol activo en el mismo, al mismo tiempo que debe tener disposición para aprender. El objetivo del aprendizaje, está en la enunciación clara y precisa de los cambios que se espera obtener en el educando, producto del proceso enseñanza-aprendizaje.

25


VII.

El Constructivismo y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC)

Actualmente, el uso de las NTIC en el proceso de formación del estudiante es una realidad. Es importante trabajar con la tecnología en el aula para formar a los alumnos en una cultura con características diferentes, ya que el uso responsable de las tecnologías favorece su desarrollo académico. Desde el punto de vista del constructivismo, las NTIC constituyen instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva de los alumnos y de los procesos de enseñanza. Esta perspectiva sugiere que las actvividades en el aula pueden conjuntarse con el empleo o colaboración de las treconologías. El uso de las NTIC en la educación hoy en día, es de vital importancia. El proceso de enseñanza-aprendizaje de las nuevas generaciones ya no puede quedarse estancado en la pasada manera de transmitir conocimientos. La juventud requiere de estrategias y herramientas que faciliten su aprendizaje. Las NTIC facilitan el crecimiento y desarrollo de cada individuo en cuanto a su capacidad de reflexionar, asimilar y tomar decisiones de acuerdo a la información que recibe. Además, facilitan el trabajo colaborativo, elimina fronteras, reduce distancias, estimula la comunicación. El guía o tutor puede interactuar con los educandos través de la red y dar evaluaciones de sus actividades a través de foros o discusiones en línea.

Las NTIC han tomado como base el Modelo Constructivista Sociocultural porque éste promueve el aprendizaje significativo, así como el trabajo colaborativo de los educandos para construir sus aprendizajes. También solucionar problemas o bien obtener mayor aprendizaje a través de experiencias previas. 26


Las NTIC son más individuales pero en la educación buscan promover el diálogo, la negociación, el consenso y la cooperación para que por medio de esas herramientas, el educando se sienta parte de un grupo, desarrolle habilidades y destrezas de comunicación a distancia, para fomentar la interacción y maximizar así su aprendizaje. El uso de las NTIC en educación, toma aspectos del Modelo Cognitivista:

Jean Piaget Cuando el sujeto interactua con el objeto del conocimiento.

Lev Vygotsky Cuando se realiza en colaboración con otros estudiantes.

David Ausubel Cuando el conocimiento es significativo para el sujeto.

Términos significativos: 1) Las NTIC son un medio de representación y comunicación novedoso, que genera escenarios audiovisuales atractivos para el tratamiento,m trans misió , acceso y uso de la información. 2) El constructivismo destaca la importancia del aprendizaje relevante y significativo, centrado en el alumno y sus necesidades a intereses personales. 3) Las NTIC ayudan en el proceso de aprendizaje, estimulando la comunicación interpersonal (chat, foros de discusión, correo electrónico), facilitan el trabajo colaborativo (grupos virtuales de trabajo), eliminan las fronteras en cuanto a tiempo y espacio, el guía o tutor puede interactuar fácilmente con los educandos para dar evaluaciones sobre sus actividades (retroalimentación). 4) Las NTIC facilitan el crecimiento y desarrollo de cada individuo en cuanto a su capacidad de reflexionar, asimilar y tomar decisiones de acuerdo a la información que recibe.

27


5) Desde el punto de vista del constructivismo, las NTIC constituyen instrumentos mediadores de la actividad mental constructiva de los alumnos y de los procesos de enseñanza

Conclusiones:  

La educación con fundamento constructivista puede sustentar un aprendizaje baado en el uso de las NTIC como instrumentos didácticos, para promover el aprendizaje significativo. El fin de todo docente debería ser la formación de seres sociales conscientes de su proppio aprendizjae y desarrollo individual.

28


VIII.

Ley de Educación Nacional

La educación en Guatemala tiene su base legal en la Constitución Política de la República y en la Ley de Educación Nacional. Tras la firma de los Acuerdos de Paz se inicia con el proceso de la Reforma Educativa, en donde el mismo, debe centrarse en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural, según las necesidades de cada contexto. Los 7 principios en los que se fundamenta la educación en Guatemala son: 1) Es un derecho inherente a la persona humana y una obligación del estado. 2) En el respeto o la dignidad de la persona humana y el cumplimiento efectivo de los Derechos Humanos. 3) Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo. 4) Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un proceso permanente, gradual y progresivo. 5) En ser un instrumento que coadyuve a la conformación de una sociedad justa y democrática. 6) Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de las comunidades que la conforman. 7) Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador. Según la Ley de Educación Nacional, la educación tiene trece fines. Se listarán tres, que se consideraron los más importantes: Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales y espirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el rabajo., la conviviencia social y le permitan el acceso a otros niveles de vida. Fortalecer en el educando, la importancia de la familia como núcleo básico social y como primera y permanente instancia educadora.

Capacitar e inducir al educando para que contribuya al fortalecimiento de la auténtica democracia y la independencia económica, política y cultura de Guatemala dentro de la comunidad internacional.

29


Las cuatro características fundamentales que debe poseer el Sistema Educativo Nacional son:

Participativo

Regionalizado

Descentralizado

Desconcentrado

Participativo: Porque el Sistema Educativo Nacional, colabora junto a la sociedad en la educación de las personas. Por ejemplo: En la educación no sólo se debe involucrar y participar el Ministerio de Educación, sino también los maestros, padres de familia, educandos, etc. Regionalizado: Que el Sistema Educativo tenga una representación en cada región. Por ejemplo: Las Coordinaciones Departamentales, que son parte del Ministerio de Educación y deben proporcionar los servicios que la Dirección o el Ministerio realizan. Descentralizado: Que no se circunscriba únicamente a un lugar, sino que el Sistema Educativo tenga sedes o centros de atención y/o servicios en varios lugares. Ejemplo: El Ministerio de Educación, encargado de coordinar y ejecutar el Sistema Educativo, cuenta con Direcciones Generales y Direcciones Departamentales, que cumplen con parte de las funciones o servicios que presta el Ministerio. Desconcentrado: Que aunque el Sistema Educativo no tenga autoridad propia, sino que necesite de un ente ejecutor, sea eficaz y eficiente en los asuntos que le competen. Ejemplo: El Sistema Educativo plantea funciones, obligaciones, responsabilidades, etc. El Sistema Educativo Nacional, es el conjunto ordenado e interrelacionado de elementos, procesos y sujetos a través de los cuales se desarrolla la acción educativa, de acuerdo con las características, necesidades e intereses de la realidad histórica, económica y cultural guatemalteca. La función general del Ministerio de Educación, es la Institución del Estado responsable de coordinar y ejecutar las políticas educativas, determinadas por el Sistema Educativo del país. A continuación se presenta un cuadro sinóptico sobre los componentes y subsistemas del Sistema Educativo Nacional.

30


Sistema Educativo Nacional

Subsistema de Educación Escolar Subsistema de Educación Extraescolar o Paralela

Ministerio de Educación Comunidad Educativa Centros Educativos

Las modalidades de educación que se presentan en el Sistema de Educación Nacional son:         

Educación inicial Educación experimental Educación especial Educación estética Educación a distancia Educación bilingüe Educación física Educación acelerada para adultos Educación por madurez

Términos significativos: 1) El Estado tiene la obligación de proporcionar, crear y mantener centros educativos, en donde la educación debe ser gratuita e impartida a todos sus habitantes sin discriminación alguna. T 2) El Estado debe proveer materiales y recursos necesarios para los docentes y principalmente para los alumnos. 3) Además, debe crear y capacitar centros tecnológicos (principalmente de computación), para el mejoramiento de la educación. 4) El docente posee libre criterio de enseñanza, sin embargo debe cumplir con ciertos principios básicos, como lo son, proporcionar contenidos acordes a la realidad en que vivimos. 5) Que el proceso de enseñanza sea integral y de igualdad, en donde se les inculquen y fomenten principios y valores a los estudiantes.

31


Conclusiones: 

Tanto la Constitución de la República de Guatemala como La Ley de Educación, promueven la educación como un derecho civil del todo el pueblo de Guatemala y el Estado está obligado a dar los recursos para esa educación, así como también, enfocarla a un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural. El proceso educativo del Sistema de Educación Nacional debe ser participativo, regionalizado, descentralizado y desconcentrado.

32


IX.

Currículo Nacional Base (CNB), estructura, fines, funciones y situación actual

El CNB se manifiesta en el primer nivel (Nivel Macro) de la literatura especializada que plantea tres niveles de concreción curricular. Este señala en grandes líneas el pensamiento educativo, las políticas educacionales, las grandes metas, las enseñanzas mínimas, indicadores de logros, y otros que orientan sobre el plan de acción que hay que seguir en los siguientes niveles de concreción. Características del CNB:      

Está bien estructurado Surge como consecuencia de los Acuerdos de Paz Es un proceso de Transformación Curricular Es un currículum por competencias Forma parte de Plan Nacional de Educación de largo plazo 2000-2020 Es flexible y perfectible

Lineamientos generales y enfoque del currículo en Guatemala     

La consideración a los acuerdos de paz Un currículum por competencias, centrado en el saber hacer Enfoque de género Un currículum dirigido a una sociedad multicultural, multilingüe y multiétnica Este enfoque está dirigido hacia la persona

El CNB se fundamenta en las siguientes disciplinas:

Filosóficos

Pedagógicos

Psicobiológicos

Antropológicos

Sociológicos

33


   

Filosóficos – el ser humano es el centro del proceso educativo Antropológicos – construye su identidad como creador y heredero de la cultura Sociológicos – tiene en cuenta los escenarios del ser humano: familia, comunidad, país, etc. Psicobiológico – responde a los procesos de crecimiento y desarrollo físico, mental, emocional y configura una personalidad integrada y equilibrada. Pedagógico – contribuye al desarrollo integral de la persona

Las concepciones de aprendizaje, objetivos, currículo y enseñanza que se reflejan en el CNB son:    

Que sea un aprendizaje significativo Objetivos, que sea un proceso didáctico activo, participativo y de propuesta, que dan valor al papel de la educación como un factor de cambio. Currículo, por competencias para cada nivel del sistema educativo Enseñanza, centrada en los alumnos

A continuación, se presenta a través de un organizador gráfico, la manera como está organizado el CNB:

34


CNB

Competencias

Competencias de Marco

Competencias de Eje

Competencias de Área

Competencias de Grado

Contenidos e Indicadores de logro

En el currículo se establecen competencias para cada uno de los niveles de la estructura del sistema educativo: Competencias Marco, Competencias Eje, Competencias de Área y Competencias de Grado o Etapa. Además, para cada una de las competencias de grado se incluyen los contenidos y los indicadores de logro respectivos. La malla curricular, es la forma como están organizadas las áreas curriculares. Cuenta con tres elementos: Competencias  Contenidos  Indicadores de logro

Términos Significativos: 1) El CNB indica que el aprendizaje sea significativo 2) Que los objetivos sean un proceso didáctico activo, participativo y de propuesta, que dan valor al papel de la educación como un factor de cambio. 3) El Currículo deber ser por competencias para cada nivel del sistema educativo. 4) La enseñanza debe ser centrada en los alumnos. 5) Los tres elementos de la malla curricular son: Competencias, contenidos e indicadores de logro.

35


Conclusiones:  

El CNB está centrado exclusivamente en la persona, a las diferentes necesidades educativas que posee y su contexto sociocultural. El currículum es un proyecto educativo del Estado guatemalteco que busca el desarrollo integral de la persona. Está diseñando por competencias las cuales facilitan la formación de las personas y su capacidad para afrontar problemas de la vida cotidiana. Aprender (conocimientos, el saber), a hacer (habilidades y capacidades) y a ser (actitudes).

36


Referencias bibliográficas:   

      

          

De la Torre Zermeño, Francisco. 2006. «Capítulo 12: Lecciones de Pedagogía, Educación y Didáctica». México: Editorial Alfaomega. Doménech Betoret, Fernando. «Tema 5: La Enseñanza y El Aprendizaje en la Situación Educativa». Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001). Págs.1-11. González Garza, Ana María. «Capítulo 1: La Educación Centrada en la Persona, y Capítulo 2: Concepto de la Naturaleza del Ser Humano». El enfoque centrado en la persona, aplicaciones a la educación. México: Editorial Trillas. Págs. 9-56. Capítulo II: Leyes, Fines, Funciones y Factores de la Educación. Págs. 2136. Capítulo VI: Educación Sistemática y Asistemática. Págs. 81-91. Flores Fahara, Manuel. 1996. «Capítulo 4: Los Cuatro Pilares de la Educación». La Educación Encierra un Tesoro. México: Editorial Santillana. Págs. 9-103. Morín, Edgar. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. 1999. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Págs. 3-60 Amaya Vásquez, Jaime. «Capítulo 4: Los Tipos de Educación». Págs. 5358. Amaya Vásquez, Jaime. «Capítulo 5: «La Educación y el Currículo». Págs. 59-68. González Mercado, Iriana; Chaires García, César Manuel (AAPAUNAM Academia, Ciencia y Cultura). El Constructivismo: Teoría pedagógica para una propuesta didáctica sustentada en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC). Págs. 83-87. http://www.oas.org/juridico/MLA/sp/gtm/sp_gtm-int-text-const.pdf http://www.oei.es/quipu/guatemala/Ley_Educacion_Nacional.pdf www.mineduc.gob.gt http://www.piaget.org/aboutPiaget.html http://www.monografias.com/trabajos10/dapa/dapa.shtml (Davil Ausubel) http://www.simplypsychology.org/vygotsky.html http://webspace.ship.edu/cgboer/rogersesp.html http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/6115/John%20Bro adus%20Watson http://webspace.ship.edu/cgboer/franklesp.html http://eylemempresarial.blogspot.com/ www.cnbGutemala.com

37


Trabajo final teorías educativas y sistema de educacion nacional