Código de las buenas prácticas 2016

Page 15

profesional que ellos realicen. Es una práctica prohibida con severas leyes en otros países donde hay una verdadera industria, como en el caso de EE.UU, donde se ha expresado fehacientemente a través de reglas y leyes (SAG -sindicato de actores-, EE.UU.) (ver regulación del estado de California sobre formación audiovisual a actores). En el caso de que el Director de casting sea actor, por principios éticos y respeto a los actores, no podrá participar como tal en una producción donde conste como director de casting. Pudiendo ser útil y beneficioso el director de casting en los diferentes estados de su carrera al actor y al agente y contratándole ya como práctica común el productor, el director de casting tiene la responsabilidad de formarse e informarse de las necesidades del sector y de los colectivos y entidades del sector con los que trabaja (escuelas, empresas, entidades). Es conveniente que el director de casting organice sus propios códigos de conducta para ejercer digna y profesionalmente su profesión, fluidamente con todos los colectivos y personas y no obstaculizar las relaciones entre agentes y productores y entre actores y directores.

5. De la relación con el productor. El productor es quien escoge, junto al director, el equipo artístico y técnico que trabajarán en una obra audiovisual. Es el responsable de la filosofía y ética de la empresa para mejorar la calidad del trabajo de todo el equipo. A él corresponde la administración de los recursos económicos para la ejecución del plan de rodaje en los presupuestos máximos de calidad que permitan los recursos. Como propietario de la obra audiovisual, tiene los derechos de explotación, exhibición y distribución de la obra, que los cederá a terceros para la consecución del objetivo principal. Productores y actores tienen como objetivo común comunicar al máximo posible la obra audiovisual al público, por lo que es necesaria y tiene que constar en contrato, la participación de los actores en los procesos de preproducción, producción, postproducción, distribución y explotación de la obra audiovisual. Para no estimular al productor la competencia desleal, el actor y el agente no deberían aceptar tarifas ni calificaciones de su trabajo (actor de reparto, principal o protagonista) inferiores al convenio que se acoja y a la categoría del personaje ofrecido. La excusa de no trabajar a diario en una producción, no exime de la responsabilidad de hacerlo en las mejores condiciones cuando trabaja. El actor necesita tener la misma información que se le da al jefe de iluminación o a maquillaje, con todas las modificaciones del guión/guiones al mismo tiempo que lo tiene cada jefe de departamento, para poder preparar y ajustar su creatividad a las necesidades técnicas y artísticas en todo el proceso de rodaje y postproducción. Para la mejor comunicación del personaje con el espectador, el actor necesita poseer información de las elecciones creativas y funciones de cada miembro del equipo y conocer a su vez sus herramientas técnicas. 14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.