Page 1

Memoria 2010 Asociaci贸n Territorios Vivos Sumando por la naturaleza y la sociedad


Asociación Territorios Vivos www.territoriosvivos.org territoriosvivos@territoriosvivos.org info@territoriosvivos.org Telf: 34 608 185 519 Coordinación editorial Maya Ormazabal Amaya Arteche Fotografías Club de la foto Territorios Vivos Diseño y Maquetación Pablo Nanclares

Editorial

3

Quiénes somos

4

Nuestros proyectos

6

Comunicación

14

Las cuentas claras

16

Agradecimientos

18

Colabora con nosotros

20


Editorial >

e

n 2010 se han cumplido 10 años de la Cumbre del Milenio, aquella cita que reunió a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas para fijar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ocho esperanzadoras metas para el desarrollo humano que persiguen conseguir, antes del año 2015, un mundo más próspero, más sostenible, y más justo. Transcurrida una década desde aquel acuerdo, y coincidiendo con el Año Internacional de la Biodiversidad, puede afirmarse sin temor a equivocación que son tímidos los avances alcanzados en el logro de cada uno de aquellos ambiciosos objetivos. Además, en un contexto económico como el actual, parece lógico pensar que será difícil revertir a corto plazo esta situación. Hoy más que nunca es tiempo unirse, actuar y dejar de lado la indiferencia. Desde Territorios Vivos trabajamos para contribuir, en la medida de nuestras capacidades, a ese desarrollo humano, esforzándonos por «la sostenibilidad mediante la transformación de la relación de la sociedad con su patrimonio natural», como así reza nuestra misión. Y lo hacemos sabiendo que la responsabilidad común y la confianza en que el cambio es posible, son principios que deben guiar nuestro trabajo. Porque la crisis actual también dificulta que organizaciones como la nuestra puedan seguir manteniendo sus proyectos, en estos momentos es más importante que nunca el apoyo de socios, voluntarios y financiadores para contribuir en la medida de nuestras posibilidades al cambio global. Por eso queremos agradecer vuestra colaboración fiel y continuada y la confianza depositada que nos animan a seguir con nuestra labor. Aún hay esperanza de lograr un mundo verdaderamente más próspero, más sostenible, y más justo. En estas páginas verás reflejados algunos de los pequeños esfuerzos que todos desde Territorios Vivos hacemos para colaborar en estos objetivos.

Antonio López Santalla Presidente

Haya brotando, Hayedo de Montejo


QUIÉNES SOMOS Fomentar la sostenibilidad transformando la relación de la sociedad con su patrimonio natural es nuestro principal propósito Creemos que la sostenibilidad depende del compromiso y responsabilidad compartida del conjunto de la sociedad, este es el común

‘‘

En el medio plazo, queremos que Territorios Vivos sea una organización reconocida en el ámbito de la conservación y el desarrollo sostenible, capaz de motivar y sumar esfuerzos y, sobre todo capaz de generar cambios y potenciar una actitud más respetuosa y responsable del ser humano hacia el medio natural.”

4

Memoria 2010

denominador del conjunto de personas que formamos Territorios Vivos. Territorios Vivos es una asociación sin ánimo­ de lucro cuya gestión, dinamización y repre­ sentación es realizada por una Junta Directiva elegida por los socios, y un equipo técnico que desarrolla los proyectos. Además, anualmente se celebra una asamblea de socios. En estos 6 años de andadura…

• Hemos realizado más de 20 proyectos • Nuestros proyectos de cooperación han beneficiado a más de 800 personas • Unas 1000 personas han participado en nuestras actividades de formación y voluntariado en España • Hemos colaborado con 25 entidades fomentando el trabajo en red • Hemos alcanzado la cifra de 115 socios

Asociación Territorios Vivos

NUESTRA ACTIVIDAD, UNA SEÑA DE IDENTIDAD

Principios que guían nuestro trabajo

Las diferentes iniciativas realizadas por Terri­ torios Vivos se pueden agrupar en cuatro áreas de actuación:

• Profesionalidad, basada en la capacidad técnica, el análisis riguroso y los resultados.

1. Conservación y biodiversidad: desarro­ llando actividades relacionadas con la plani­ ficación y gestión del territorio, así como la conservación y recuperación de hábitats y especies.

• Transparencia y rendición de cuentas, hacia todos nuestros grupos de interés y la sociedad en general.

2. Custodia del Territorio: difundiendo y poniendo en práctica esta herramienta de con­ servación que busca involucrar a la sociedad en la conservación y el buen uso de los valores naturales, culturales y paisajísticos, generando y fomentando su responsabilidad. 3. Educación y voluntariado ambiental: buscando generar cambios de actitud a través del acercamiento de la sociedad a la natura­ leza y la enseñanza de sus procesos, identi­ ficando los impactos que la amenazan y pro­ moviendo acciones que pueden disminuir la tendencia actual de deterioro. 4. Cooperación Internacional para el desarrollo: liderando y colaborando en iniciativas en las que exista una marcada relación entre conservación del medio natural y desarrollo de las comunidades locales, desde un profundo respeto a las diferentes culturas.

5

Memoria 2010

• Sumar esfuerzos, desde la ilusión compartida con clara vocación de trabajo conjunto. • La confianza en que el cambio es posible. Creemos que el esfuerzo vale la pena y que, con la suma de voluntades, se obtienen resultados. • Y, cómo no, disfrutar de lo que hacemos, como una premisa básica: todo lo hacemos desde la satisfacción.

[Página anterior]

Jornadas de formación de voluntarios Reunión de los socios en Rascafría

QUIÉNES SOMOS


NUESTROS PROYECTOS Explora las Vías Pecuarias Un nuevo proyecto para revalorizar espacios vinculados al pastoreo tradicional Esta iniciativa, financiada por el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, tiene un doble objetivo: difundir sus valores natura­ les, culturales y paisajísticos; y realizar un aná­ lisis de su estado de conservación mediante jornadas de voluntariado, de manera que se identifiquen impactos y elementos a conservar.

RESULTADOS 2010

• 124 voluntarios participaron en la iniciativa • 75 Km. de vías pecuarias • 146 impactos identificados • 89 puntos de interés para su conservación o restauración

El valor de las vías pecuarias es desconoci­ do, lo que origina que muchas de ellas es­ tén lamentablemente degradadas. Las vías pecuarias son los caminos que se recorren o recorrían tradicionalmente en el pastoreo trashumante en busca de pastos para ali­ mentar al ganado.

Cartel del proyecto

Con el apoyo de material educativo y de ins­ pección, los grupos de voluntarios resaltan en sus salidas los impactos que han encontran­ do y lanzan propuestas para su conservación. Todo ello, se traslada al organismo competente

‘‘

Las vías pecuarias son trazados únicos en el territorio, de gran riqueza natural y cultural, un patrimonio de todos y que deberíamos conocer y proteger.”

Aunque es una actividad en declive, histórica­ mente alcanzó una gran importancia dejando una profunda huella en el territorio que aún hoy es un valioso patrimonio, pero que con el paso del tiempo y la falta de conciencia para su protección, se va borrando. Además, las Vías cumplen una importante función de co­ nectividad entre espacios naturales protegidos. En la Comunidad de Madrid constituyen una extensa red de caminos de 4.200 Km. de lon­ gitud y suponen el 1,6% del territorio.

El patrimonio cultural de las vías pecuarias como base Los voluntarios recorren las Vías Pecuarias tomando datos y proponen actuaciones ambientales Tejido social activo, comprometido con la conservación y con apego a su entorno

Grupo de voluntarios del proyecto

Actuaciones sobre el medio natural, en base a las propuestas.

MEDIO NATURAL EN MEJOR ESTADO VÍAS PECUARIAS VALORIZADAS Voluntarios recorriendo las vías pecuarias

6

Memoria 2010

Asociación Territorios Vivos

7

Memoria 2010

y posteriormente, se espera poder desarrollar proyectos de restauración ambiental. Este proyecto está diseñado al igual que Pro­ yecto Ríos con vocación de continuidad, por lo que el primer año ha sido fundamental para sentar las bases para los siguientes. Los volun­ tarios que así lo deseen podrán seguir inspec­ cionando diferentes tramos de cañadas, cor­ dadas, etc., y mandar esta información por la web o mail (voluntariado@territoriosvivos.org). Las actividades desarrolladas en el año 2010 consistieron en salidas guiadas con un total de 124 voluntarios, se recorrieron en total 75 Km. de vía. Los voluntarios identificaron: • 146 impactos; ocupaciones, acumulacio­ nes de basura, escombreras, intrusiones, vehículos a motor, carteles en mal estado y cartuchos de caza. • 89 puntos de interés paisajístico, cultural y de flora o fauna singular. De cara al 2011, seguiremos promoviendo el conocimiento, uso y disfrute de estos cami­ nos milenarios y la participación activa de los voluntarios en su conservación.

NUESTROS PROYECTOS


PROYECTO RíOS Voluntariado en torno a los ecosistemas fluviales Como cada año, desde 2007, la asociación desarrolló el Proyecto Ríos en la Comunidad de Madrid, enmarcado en la Red que abarca además otras seis Comunidades Autónomas. Esta iniciativa de voluntariado hace participe a la sociedad de la conservación de los ecosis­ temas fluviales, a través del descubrimiento de sus valores y el análisis de su estado de salud. Los voluntarios realizan para ello dos inspec­ ciones anuales de un tramo de río con la ayuda de una metodología común. Los grupos más comprometidos pasan a la fase de “adopción” realizando actividades de restauración, limpie­ za, señalización, etc., en definitiva aumentando su implicación con el río. El proyecto está di­ rigido a la sociedad en general, así participan por ejemplo trabajadores de empresas, pro­ fesores que además desean transmitir estos conocimientos a su alumnado, particulares neófitos o profesionales del medio ambiente.

‘‘

Un río es un corredor biológico, un ecosistema natural complejo y dinámico que alberga vida.”

Además de las jornadas para formar nuevos grupos de voluntarios, se realizaron otras dos jornadas para dinamizar la red existente. És­ tas, se centraron en temáticas de interés para profundizar en el el conocimiento de los vo­ luntarios en torno a los ríos, en concreto sobre anfibios y la restauración de ecosistemas flu­ viales, contando para su desarrollo con la co­ laboración de la Asociación Herpetológica Española y un experto del CEDEX. RESULTADOS 2010

• El Proyecto Ríos tiene 240 voluntarios en la Comunidad de Madrid • Se inspeccionaron 35 Km. de ríos de Madrid • Se crearon 10 nuevos grupos de voluntarios • 2 grupos comenzaron los pasos para la “adopción de ríos”, en el río Guadarrama y el arroyo Tejada • 80 personas participaron en las actividades formativas • La Red Proyecto Ríos suma 4.500 voluntarios que inspeccionaron en 2010 700 Km. de ríos en toda España.

PROCESO DE INSPECCIÓN interesados

metodología

500 m de río

2 veces al año

envío de datos

informe

DIAGRAMA DE ADOPCIÓN propuesta de los voluntarios

apoyo en redes sociales

acuerdo de custodia

asesoramiento y apoyo de ATV

Fuente: Informe anual de ríos 2009

8

Memoria 2010

Asociación Territorios Vivos

Voluntarios recogiendo muestras

Analizando las muestras

Como cada año, se elaboró un “Informe sobre el estado de salud de los ríos de la Comuni­ dad de Madrid”, que aporta valiosa informa­ ción sobre la situación de los cauces referente a multitud de parámetros como caudal, pH, concentración de nitratos, estado de la ve­ getación, macroinvertebrados presentes, etc.

Para Territorios Vivos fomentar el voluntariado, implicando a la sociedad en la conservación de un ecosistema fundamental, como son los ríos, supone un éxito en la persecución de sus fines: “transformar la relación de la sociedad con la naturaleza, a través del reconocimien­ to del valor de los ecosistemas”. Dicho esto, cabe mencionar que en 2010 no se recibió ayuda económica para sostener el proyecto y que por tanto fue necesario un gran esfuerzo de la asociación y especialmente de algunos voluntarios que apoyaron la gestión diaria del mismo. La participación y dedicación de los voluntarios nos empuja a seguir adelante con una iniciativa que cada día creemos más nece­ saria; el estado de los ríos no mejora significa­ tivamente, y continúan siendo tratados como meros canales de agua, sin tener en cuenta sus valores naturales y culturales.

‘‘

El Informe Anual de Ríos es una herramienta para informar, concienciar y solicitar la intervención de las administraciones y la sociedad”

Este documento es una poderosa herramien­ ta para llamar la atención sobre la creciente demanda existente de una mejor y más glo­ bal conservación de los ecosistemas fluvia­ les. Se encuentra publicado en: http://issuu. com/territorios/docs/memoria2010.

9

Memoria 2010

Gracias a todos, continuaremos en 2011.

NUESTROS PROYECTOS


Apoyo a la apicultura con abeja nativa como actividad complementaria en Bolivia La apicultura puede ser una alternativa ambiental y económicamente sostenible Manteniendo la línea de apoyo a actividades productivas sostenibles en las comunidades de la región del Isoso, en el Chaco boliviano, desde Territorios Vivos decidimos abrir una nueva vía de colaboración, centrada esta vez en el fortalecimiento de la apicultura con la RESULTADOS 2010

• Se han constituido 7 grupos productivos • En esta primera etapa se han repartido 60 colmenas de madera • Se cosecharon 30 litros de miel en este primer año • La iniciativa a servido como aprendizaje para su continuidad a lo largo de 2011 a mayor escala

10

Memoria 2010

especie autóctona denominada “tapejua” o “cortapelo” (Scaptotrigona postica). La pro­ ductividad de la “cortapelo” es mucho menor a la de la abeja europea (Apis mellifera), pero su miel cuenta con propiedades tradicional­ mente reconocidas. La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Capitanía del Alto y Bajo Isoso y con la fi­ nanciación del Ayuntamiento de Berrioplano (Navarra), se ha centrado en la formación como apicultores de siete grupos productivos, cinco pertenecientes a comunidades guaraníes y dos de ellos a comunidades de etnia ayoreode.

El apoyo se ha materializado en la capaci­ tación técnica y el aporte de herramientas y materiales necesarios para el comienzo de la actividad. Asimismo, se ha realizado un segui­ miento periódico de los grupos y el estado de las colmenas, y se ha promovido el intercambio de experiencias entre los grupos participantes. El objetivo del proyecto a medio plazo es sen­ tar las bases para que la meliponicultura, como actividad artesanal sostenible, pueda constituir una vía estable de ingresos para las familias y

‘‘

La cría controlada en colmenares evita la destrucción de la colmena y del árbol que la cobija, favoreciendo además la creación y dispersión de nuevas colmenas y la polinización.”

Especialista extrayendo una colmena silvestre de su hábitat natural y disponiéndose a introducirla en la caja. Nueva etiqueta diseñada en 2010 con la que se comercializará la miel recolectada a partir de ahora.

se genere un mayor reconocimiento acerca del importante papel que juegan las abejas autóc­ tonas en la conservación de un medio tan frágil como el bosque tropical seco propio del Chaco.

‘‘

Existen unas 270 especies de abejas melíponas, 183 de ellas en Centro y Sur América. Su miel no se encuentra en panales sino que se almacena en pequeñas vasijas de barro, que se deberán romper para su extracción a goteo.”

Por último mencionar que el proyecto para la elaboración de champú por las comunida­ desdel Isoso, apoyado los últimos 4 años por Territorios Vivos, está más consolidado y se ha logrado contar con apoyo de la adminis­ tración boliviana contribuyendo así a la sos­ tenibilidad de la iniciativa.

Grupo meliponicultor de la comunidad de Kopere Brecha (Isoso)

Asociación Territorios Vivos

11

Memoria 2010

NUESTROS PROYECTOS


Desarrollo sostenible en el entorno del Parque Nacional Iguazú (Argentina) Compatibilizando las prácticas originarias del pueblo Mbya Guara con la conservación de las áreas protegidas En 2010 dió comienzo el primer proyecto de Territorios Vivos en Argentina, de la mano de la Administración de Parques Nacionales de este país y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad. El Proyecto tiene por finalidad integrar la con­ servación de los ambientes naturales del área de amortiguación del Parque Nacional Iguazú y de los espacios protegidos provinciales, con el desarrollo socioeconómico de los poblado­ res locales, los Mbya Guaranís, asentados en dicha zona de amortiguación. El trabajo se ha centrado en torno a dos líneas, la primera en el autodesarrollo de pueblo ori­ ginario Mbya Guaraní con el objetivo de recu­ perar y desarrollar la producción originaria de maíz y otros cultivos tradicionales; y por otro con campesinos y pequeños productores ru­ rales de los municipios colindantes al Parque Nacional, buscando concienciar y encuadrar la producción campesina en prácticas de conser­ vación y protección de los recursos naturales. Con la población Mbya Guaraní se realiza­ ron talleres, capacitaciones y jornadas so­ bre intercambio de conocimientos, manejo

Taller de protección vertientes. Exposición por grupos

12

Memoria 2010

RESULTADOS 2010

• 330 familias, aproximadamente 2000 personas, participaron en las actividades de autodesarrollo del pueblo originario Mbya Guaraní • 200 familias recibieron sensibilización y formación sobre producción campesina sostenible • Durante el año 2010 se realizaron 65 actividades de huerta, preparación de suelo y siembra, o elaboración de comidas tradicionales, en un total de c ­ inco comunidades.

‘‘

El pueblo originario Mbya Guaraní desarrolló ancestralmente una relación armónica con la naturaleza. En la actualidad dada la reducción territorial es necesario realizar nuevas intervenciones que compatibilicen sus prácticas originarias con la conservación de las áreas protegidas.”

Taller de Intercambio de conocimientos

Asociación Territorios Vivos

Seguimiento de las actividades de la huerta

Con los campesinos y pequeños productores rurales de los municipios de Andresito, San Antonio, Irigoyen y Santiago Liniers, se traba­ jó en la sensibilización y formación a través de charlas, debates, talleres y capacitacio­ nes sobre producción sostenible de anima­ les y verduras, elaboración de conservas y derivados de productos ecológicos, releva­ miento de puntos de agua o elaboración de cartillas de manejo del agua y protección del suelo. Se persigue así presentar una alterna­ tiva al cultivo del tabaco y evitar el abandono de las chacras o pequeños huertos por parte de los hombres para trabajar como jornaleros. Se trabajó con familias que viven en el umbral de la pobreza -muchos de ellos sin suministro de electricidad ni agua corriente. El proyecto consta de 113 actividades, ade­ más de visitas de seguimiento y adquisición de materiales e infraestructuras. Este proyecto continuará durante parte del año 2011.

13

Memoria 2010

Cabe destacar la gestión territorial integral que aporta este proyecto donde confluyen instituciones de orden internacional, nacional, provincial, municipal, organizaciones sociales de base, organismos no gubernamentales y los principales actores beneficiados: el pue­ blo originario Mbya Guaraní y los pequeños productores rurales del norte de la Provincia de Misiones.

NUESTROS PROYECTOS


COMUNICACIÓN Las nuevas tecnologías nos apoyan en la comunicación

Durante este año hemos continuado divulgan­ do lo que hacemos y también lo que todos podemos hacer juntos a través de las redes sociales e Internet. En nuestra página web www.territoriosvivos.org se puede acceder a contenido general sobre los proyectos, pero también la agenda de actividades, información sobre la asociación y como participar en ella, por ejemplo en el proyecto ríos. Tenemos presencia en Facebook y Twitter, comunicándonos así con socios y volunta­ rios, intentando que estos dos canales estén

siempre vivos y con contenidos actualizados. Ahí publicamos las actividades programadas pero también las últimas noticias de los pro­ yectos, y son un buen canal para que los vo­ luntarios compartan opiniones y necesidades que puedan surgir a lo largo de su labor. Por otro lado, a iniciativa de un grupo de vo­ luntarios, se ha puesto en marcha un boletín periódico que aporta información sobre Terri­ torios Vivos pero también entrevistas y artícu­ los sobre temas ambientales. ¡No te pierdas el próximo número!

Portada del boletín nº1

¡Siguenos en FB y Twitter!

http://www.facebook.com/#!/pages/ Territorios-Vivos/120903951266591

http://twitter.com/#!/territoriosvivo

14

Memoria 2010

Asociación Territorios Vivos

15

Memoria 2010

COMUNICACIÓN


LAS CUENTAS CLARAS Gastos 2010

EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS 2006-2010

GASTOS POR PROYECTOS AGRUPADOS

Cooperación internacional

57.392,10 €

Cooperación internacional

Voluntariado y educación ambiental España

30.050,82 €

Gastos generales

Financiación pública Financiación privada

100.000 90.000

Voluntariado y educación ambiental

80.000 70000

Gastos generales

2.828,29 €

TOTAL GASTOS

90.271,21 €

64%

60.000 50.000 40.000 30.000

3%

20.000 10.000 33%

0 2006

INGRESOS 2010

INGRESOS POR TIPO DE FUENTE

Ingresos públicos

82.359,53 €

Ingresos privados

16.802,57 €

TOTAL INGRESOS

99.162,10 €

Memoria 2010

2008

2009

2010

NUESTRAS CIFRAS EN DETALLE

Ingresos públicos Ingresos privados

83%

Las cuentas aquí presentadas corresponden al cierre de 2010. En el balance parece que hay un superávit que en realidad se corresponde con pagos que se realizaron a comienzos de 2011 en relación a un proyecto bianual, y cu­ yos ingresos fueron de diciembre 2010. En relación a los ingresos obtenidos en 2010, se incrementaron en más de un 35% respecto a 2009. En cuanto a la proporción de fondos públicos frente a privados también ha conti­ nuado aumentando la misma, principalmen­ te debido que la situación actual de crisis ha hecho disminuir las convocatorias de entida­ des privadas y por tanto las cuotas de socios suponen el mayor porcentaje de este tipo de fuentes. Sin embargo, las entidades financia­ doras han variado por lo que la diversificación

17%

16

2007

Asociación Territorios Vivos

17

Memoria 2010

viene por esta vía, por ejemplo con la finan­ ciación de la Fundación Biodiversidad en co­ operación internacional. En lo que respecta a los gastos realizados en el ejercicio, hay un equilibrio que se corresponde con la actividad desarrollada en las dos líneas: cooperación para la sostenibilidad; voluntaria­ do y educación ambiental en la Comunidad de Madrid. La actividad de cooperación interna­ cional ha aumentado por el proyecto que se está ejecutando entre 2010 y 2011 en la zona de influencia del Parque Nacional Iguazú, y en cuanto a Educación y Voluntariado, se ha incluido la información económica de un pro­ yecto de educación ambiental en Anfibios que finaliza en 2011 y cuya descripción será por lo tanto de la próxima memoria de actividades.

LAS CUENTAS CLARAS


Agradecimientos >

Y

por último, no podemos dejar de agradecer en esta memoria anual su colaboración a todas aquellas personas y entidades que han hecho posible nuestro trabajo durante 2010. Gracias por ayudarnos a que siga habiendo Territorios Vivos:

• A nuestras socias y socios, que con su apoyo año tras año refuerzan la razón de ser de Territorios Vivos. • A los voluntarios de Proyecto Ríos y Vías Pecuarias, por su entrega en la conservación de nuestros ecosistemas y porque nos recuerdan la importancia de la participación ciudadana. • A todos los que apoyan a Territorios Vivos con su tiempo, lo más valioso que tenemos, porque ellos son los que hacen posible todo lo que en esta memoria hemos contado. • A todas las entidades que nos han brindado su apoyo, muchas gracias por confiar en Territorios Vivos: Fundación Biodiversidad, áreas de Vías Pecuarias y Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Berrioplano. • A todas las entidades y expertos con las que trabajamos en España, porque hacen que nuestro trabajo sea mejor, como los pastores que han colaborado en la iniciativa de Vías Pecuarias, los centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid, la Sociedad Herpetológica Española y la Red del Proyecto Ríos (Associació Hábitats, ADEGA, Fundación Limne, Aspea, CIMA y CIUDEN). • A las contrapartes con las que trabajamos, Parques Nacionales Argentina, la Capitanía del Alto y Bajo Isoso (CABI) y la Central Intercomunal de Mujeres del Isoso en Bolivia por su inestimable trabajo en favor de la sostenibilidad de unos territorio tan vivos.

Campo de girasoles en La Rioja


Asociaci贸n Territorios Vivos www.territoriosvivos.org territoriosvivos@territoriosvivos.org info@territoriosvivos.org

Memoria 2010 Asociación Territorios Vivos  

Memoria 2010 Asociación Territorios Vivos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you