Lugia nº 91 - 92

Page 1


3

EDITORIAL

Crónica Trimestral de la Ciudad de Valdepeñas de Jaén Segunda Época - Año XXV Enero/Junio 2010 - Nos 91 – 92

5

DIRECTOR: Juan Infante Martínez Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén (juaninfante@telefonica.net)

Antonio Valdivia

SUBDIRECTORES: Ángel Infante Martínez José L. Revueltas López

TRIBUNA VALDEPEÑERA XXI Pregón de la Romería

22

ENTREVISTA CON... Manuela Rosa Jaenes (Periodista) Jesús López Ortega

CONSEJO DE REDACCIÓN: Pedro Aceituno Jiménez (Fotografía), Esperanza Amate Infante (Costumbres y Tradiciones), Juan A. Cabrera Jiménez (Actualidad), Mª Dolores Valderas Rodríguez (Historia), Emiliano P. Herrera Redondo (Redacción), Jesús López Ortega (Secciones Especiales), Paqui Pérez Cano (Medio Ambiente) y Rafael Rivilla Jordán (Dibujos). CONSEJO ASESOR: Manuel Amezcua Martínez, José Checa Tajuelo, Antonio Luna Fantony, Michael Jacobs, Félix Martínez Cabrera, Manuel Medina Casado, Miguel Moreno Jara, Vicente Oya Rodríguez, Luis Parras Guijosa, Antonio Puerta Muñoz, Manuel Ruiz López, Mercedes Torrevejano Parra y Ricardo de Villegas y Méndez de Vigo.

36 HISTORIA Sellos de la Alcaldía y del Ayuntamiento de Valdepeñas

ADMINISTRADOR: Domingo Molina Fuentes CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Pedro Barranco Extremera, Juan Sánchez Serrano, Rafael Torres López y Juana María Torres Merino.

Crónica Trimestral de la Ciudad de Valdepeñas de Jaén Segunda Época - Año XXVI Enero/Junio 2010 - N.os 91-92 Asociación Cultural «Lugia» www.lugia.es

Ana Martos Escabias

46 COSTUMBRES Y TRADICIONES Coplas Valdepeñeras Centro de Educación Permanente “Generación del 27”

Juan Antonio Cabrera

57 MEDIO AMBIENTE Suelo Juan Manuel Espinosa Tello Andrés Payer Martos

69 ACTUALIDAD Como un instante, suspendido Salvador Martín de Molina

ACTUALIDAD Acuerdos del Pleno

ACTUALIDAD Resumen Pluviométrico MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN: Catena 3 S.L.

José Luis Revueltas López

Depósito Legal: J-219-1.985 I.S.S.N: 1888-8380 EDITA:

COSTUMBRES Y TRADICIONES Lo que soñaba Ana

ACTUALIDAD COLOR

75

40

43

53

Ángel Infante Martínez Juan Infante Martínez

Juan Infante Martínez

Mª Dolores Revueltas López José Luis Revueltas López

Blas Prieto Sánchez

71

38

COSTUMBRES Y TRADICIONES Juegos Populares “La Comba”

IMÁGENES DE LA SIERRA SUR

PORTADA: Blas Prieto

Juan Infante Martínez

HISTORIA Curiosidades del Libro de Visitas del Obispado de Jaén (1755)

49

ASOCIACIÓN CULTURAL “LUGIA” (Fundada en 1984) Bahondillo, 55. 23150. Valdepeñas de Jaén

76 ACTUALIDAD Movimiento Demográfico Juzgado de Paz

PRESIDENTE: José L. Revueltas López JUNTA DIRECTIVA: Pedro Aceituno Jiménez, Juan M. Amate Molina, Pedro Barranco Extremera, Juan A. Cabrera Jiménez, Cándida Estepa Valdivia, Mª Pilar Milla Expósito, Domingo Molina Fuentes, Serafín Parra Delgado, Juana Mª Torres Merino y Mª Dolores Valderas Rodríguez. SOCIOS DE HONOR: José Checa Tajuelo, Emiliano P. Herrera Redondo, Ángel Infante Martínez, Félix Martínez Cabrera, Juan Milla Narváez, Rafael Rivilla Jordán, Josefina Ruiz Peña y Ricardo de Villegas y Méndez de Vigo.

77 ACTUALIDAD Sucedió en Valdepeñas Enero/Junio

Juan A. Cabrera, Ángel Infante Juan Infante y José L. Revueltas



3

A raíz del nombramiento como Presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” del Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén, Juan Infante Martínez, y tras el ofrecimiento, en nombre del Ayuntamiento, la Alcaldesa, María de la Paz del Moral Milla, la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales, en Asamblea General, ha elegido, por unanimidad, como sede oficial la ciudad de Valdepeñas de Jaén. Tras la celebración en Jaén, el pasado día cinco, del “IX Congreso Provincial de Cronistas Oficiales”, al que asistieron cerca de cincuenta Cronistas Oficiales de la provincia, y que fue presidido -entre otras autoridades- por la Vicepresidenta de la Diputación Provincial, Mª Angustias Velasco Valenzuela, y la Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, Mª de la Paz del Moral Milla, el día veinticinco de septiembre se celebrará en nuestra ciudad el “I Encuentro Andaluz de Cronistas Oficiales”.

En 2004, con motivo de la celebración del XX Aniversario de la Fundación de la Asociación Cultural “Lugia”, nuestra Asociación creó los Premios “Lugia” al Fomento de la Cultura de la Sierra Sur, con el objetivo de reconocer la labor de las personas, colectivos y proyectos que, de forma altruista, trabajan en la recuperación y difusión de nuestra comarca. Este año celebramos la séptima edición de los premios, que siempre han contado con el patrocinio de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur (ADSUR). El resultado del jurado, formado por representantes de los municipios de la comarca, por técnicos de

Lugia n.º 91-92

Editorial...(Páginas 3 a 4)


4

ADSUR y por miembros de “Lugia” ha sido el siguiente: Premios “Lugia” al Fomento de la Cultura de la Sierra Sur de Jaén Premio Individual, a título póstumo: Francisco Molina Aranda (Alcaudete) Premio Colectivo: 4 Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos “ACUESJA” (Jamilena) Premio a la Idea o Proyecto: Cátedra de Flamenco “Juanito Valderrama” (Torredelcampo y Universidad de Jaén) ADSUR y por miembros de “Lugia” ha sido el siguiente:

Premios “Lugia” al Fomento dedela Cultura de de Jaén Premios “Lugia” al Fomento la Cultura de la Sierra SurValdepeñas de Jaén Premio Individual, a título póstumo:

Francisco Molina Aranda (Alcaudete) Francisco José Gálvez Marchal Premio Colectivo:de Valdepeñas de Jaén) (Director de la Banda de Música Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos “ACUESJA” (Jamilena) Premio a la Idea o Proyecto: Cátedra de Flamenco “Juanito Valderrama” (Torredelcampo y Universidad de Jaén) Premios “Lugia” al Fomento de la Cultura de Valdepeñas de Jaén Francisco José Gálvez Marchal (Director de la Banda de Música de Valdepeñas de Jaén)

EditoriaL...(Páginas 3 a 4)

Editorial...(Páginas 3 a 4)

Lugia n.º 91-92

Lugia n.º 91-92


5

Tribuna Valdepeñera

Tribuna Valdepeñera

Presentación José Luis Revueltas López

D

religiosas.

ignas autoridades civiles y

Cofrades, familiares, amigos y paisanos. Si bien es verdad que el ambiente de devoción hacia el Cristo de Chircales está presente todo el año entre nosotros, éste se intensifica palpablemente en las últimas semanas de este mes de abril. Fieles a la cita, otro año más, cuando la primavera comienza a romper, los valdepeñeros y un gran número de creyentes venidos de fuera nos disponemos para celebrar la que tal vez sea la fiesta más arraigada entre nuestras costumbres y tradiciones: la romería.

Estimado Capellán, don Juan Enrique Lucas Buendía.

El olor a leña y a orujillo quemados y el de la aceituna en los molinos va dejando paso a otras manifestaciones de los sentidos, que se ven plasmadas en el colorido de las flores y las hojas y en el murmullo de las fuentes y los arroyos. Este año con una fuerza y una “alegría” que ya casi teníamos olvidada.

Sres. Hermanos Mayores, Juan Sánchez Serrano y Manuel Martínez Ruiz, y miembros de las Juntas de Gobierno de las Cofradías del Santísimo Cristo de Chircales de Valdepeñas y de Jaén.

Los preparativos han tocado a su fin y, como en ediciones anteriores, nuevamente nos encontramos ilusionados y expectantes ante la perspectiva que nos ofrece el Pregonero de esta vigésimo-primera edición.

Lugia n.º 91-92

XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)

Sra. Alcaldesa, doña Mª de la Paz del Moral Milla. Estimado don Félix Martínez Cabrera.


6

Tribuna Valdepeñera En este año 2010, el nombramiento ha recaído, con acertado criterio, en la persona del valdepeñero Antonio Valdivia Milla, hijo de Manuel y de Mercedes, y que vino al mundo un cinco de octubre (festividad de los santos Froilán, Flora y Atilano de Zamora) del año 1970. Hermano de Bonifacio, Juan y Manuel, y casado con María Teresa Carrasco Montoro, con quien además comparte profesión por ser esta Magistrada Titular del Juzgado Único de Menores de la Provincia de Jaén, y a la que, por cierto, conoce el día del primer examen de la oposición, en la puerta del Tribunal Supremo en Madrid (la verdad es que no es el sitio más romántico para enamorarse, pero Cupido está acechando donde menos te lo esperas). De este matrimonio han nacido Claudia, de cinco años, y Carlos, que ya ha cumplido los dos (ambos, por cierto, “bien dotados para la ópera”, según he podido escuchar en alguna ocasión, en la que he contactado por teléfono con el domicilio familiar). Hace unos días me preguntaba qué es lo que yo os podía decir de Antonio para acercar su persona, un poco más, a quienes menos la conocen. Hacer una exposición de su trayectoria sería tarea complicada porque es muy probable que algo se quedara en el tintero y, quizás, me extendería más de lo que procede en su presentación. Lo primero que a cualquiera se le ocurre en los tiempos que vivimos es meterse en internet. Pues bien, si escribimos su nombre en algún buscador, podemos encontrar, entre otros, una serie de resultados relacionados con su trabajo, como lo son diferentes edictos de los juzgados de Mataró y de Jaén. A través de un artículo de Diario Jaén, de fecha del ocho de diciembre pasado, nos enteramos de su intención de concurrir a las elecciones para el puesto de Juez Decano de Jaén, hecho que pone de manifiesto su “espíritu de superación”. XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)

Antonio puede llegar a ser tan polifacético que lo podemos encontrar en la estancia de Magistrados y Jueces en una empresa de telefonía, dentro del programa que el Círculo de Empresarios viene desarrollando con el objetivo de facilitar un mejor conocimiento de las empresas a la Administración de Justicia, en un mundo cada vez más complejo y especialmente el del sector de las comunicaciones. Desde el punto de vista profesional, diremos que obtiene el título de Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada en el año 1993, para acceder más tarde a la carrera judicial, por oposición libre estatal, en el año 1998, después de cuatro años y medio de preparación. Tras la oposición, resulta de obligado cumplimiento el desarrollo de una formación inicial en la Escuela Judicial, que se ubica en Barcelona, a donde se traslada desde 1998 a 1999. Toma posesión de su primer destino en Lugia n.º 91-92


7

Tribuna Valdepeñera septiembre de 1999 como Juez Titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Linares, donde estuvo ejerciendo hasta diciembre de 2002. Quiero hacer un paréntesis en este párrafo para destacar que su mujer, Mª Teresa, también obtiene el nombramiento, en su caso, para el Juzgado nº 1 de Úbeda, lugar en el que, por cierto, tuve el gusto de conocerla, cuando al término del desarrollo de un juicio, al que yo había sido citado para declarar como testigo, la jueza, en lugar de dirigirse a su despacho, bajó del estrado y se vino hacia mí para saludarme, para desconcierto de algunos de los asistentes, entre ellos yo mismo, porque en esos sitios tan “serios”, aunque lo que allí se cueza no tenga nada que ver contigo, pues uno se encuentra como un poco … “asustaíllo”. Fue todo un detalle personal por su parte. Asciende a la categoría de Magistrado en enero de 2003 con el correspondiente traslado obligatorio que le conduce al Juzgado de Instrucción nº 3 de Mataró, en Barcelona. Por concurso voluntario, y tras el nacimiento de su hija, obtiene plaza de Magistrado Titular del Juzgado de lo Social nº 2 de Mataró, en junio de 2005. Y, por concurso voluntario, en mayo de 2008 regresa a su tierra, obteniendo plaza de Magistrado en su actual destino, el Juzgado de Instrucción nº 2 de Jaén. Aunque él siempre utiliza la palabra “Juez” porque cree que encarna mejor el significado de la función que desempeña.

la Universidad Internacional de Andalucía, en concreto, y en este momento, en un curso de “Experto en Derecho de Familia”. Por cierto, que ya está creando escuela, puesto que tres de sus sobrinos están estudiando Derecho. Pero si nos adentramos en la que podríamos llamar “la web de la vida”, y en vez de consultar con un frío ordenador lo hacemos con quienes han compartido o comparten su vivir de cada día, de una manera más cálida y cercana, nos podemos encontrar, aunque probablemente a muchos de vosotros no os descubra nada, que Antonio es un hombre honesto, afable, de buen humor siempre. De esos que, a distancia, se les puede apreciar su generosidad, encontrándolo cuando lo buscas. Para algunos quizás un tanto altruista cuando pone su saber y su trabajo al servicio de los demás, haciéndolo a su vez con un gran sentido de la justicia, de la defensa de las libertades y de la democracia, todo esto plasmado en el día a día y en su quehacer diario. Tal vez esta forma de entender la vida fuera la que le condujo a acometer este tipo de estudios y oposiciones, al igual que a formar parte, desde su ingreso en la carrera judicial, de la asociación “Jueces para la Democracia”, calificada “periodísticamente” de corte progresista y que básicamente concibe la función judicial, no únicamente como un Poder del Estado, sino que también la entiende como un servicio

Otras titulaciones reseñables son: Máster en Derecho Comunitario Europeo por la Universidad de Granada. Estancia en el Tribunal de Justicia de la Comunidades Europeas (Luxemburgo) por adscripción por la Escuela Judicial. Actualmente, colabora puntualmente como docente en formación de postgrado con Lugia n.º 91-92

XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)


8

Tribuna Valdepeñera público, a disposición de los ciudadanos para la resolución de sus conflictos. Su hermano Juanjo, asumiendo el papel de portavoz de la familia, me comenta que la diferencia de edad, sobre todo respecto a él y a Bonifacio, y el estar fuera estudiando o trabajando mientras Antonio se criaba, les hizo compartir pocas cosas en esa etapa de la vida; pero hay una imagen que, según me refiere, persiste clara y precisa en su mente: se trata del primer día que lo vio. Os lo trascribo literalmente: “Mi madre (me decía Juan), a diferencia de con el resto de los hermanos, fue a dar a luz a Jaén, cosa que era ya lo normal en esa época. Mi hermano Manuel y yo nos quedamos en casa de nuestra abuela María. Todo salió perfectamente y, cuando le dieron el alta, ella cogió a su niño en brazos y se vino en el “coche de línea” al pueblo. El día que llegó no estábamos esperándola en la plaza, pero alguien nos debió avisar de que bajaba por la calle y salimos corriendo a recibirlos (creo que iba con mi hermano Manuel). Entonces, entre otros vecinos y vecinas que se acercaban, recuerdo que mi madre, toda sonriente, se inclinó para mostrarnos a Antonio. Fue un momento especial... conocer su nombre, observar su cara redonda y morena, el hoyo en la barbilla... En fin, una imagen que perdura nítida en el tiempo”. Siempre estaba dispuesto a echar una mano a sus compañeros cuando algunas asignaturas se resistían. Algunos echan de menos y recuerdan con cariño las merendillas que les preparaba su tía o su madre, entre explicación y explicación. Las idas y venidas por el huerto y por los corrales, que hacían de aquella casa un lugar adonde apetecía ir, porque no es lo mismo la amplitud de aquellos espacios que la del patio de una casa cualquiera de quince metros cuadrados. O aquellos ratos junto a la lumbre, en los que después del estudio, y cuando coincidían con su padre, se aprestaban con ánimo a la tarea de desmotar habichuelas o de desgranar mazorcas de maíz hasta la hora de la cena. A propósito de aquellas cenas, me XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)

comenta mi hermano Paco que fue en una de ellas donde, por primera vez, probó la tortilla de atún, algo extraordinario no sólo por su sabor, sino porque en aquellos años la receta de tortilla que se hacía en mi casa era la “francesa”. Ciertamente que, a partir de entonces, mi madre tuvo que incluir este nuevo plato dentro del menú familiar. Pero lo que más sorprendía a todos cuando iban a su casa era el hecho de que Antonio disponía para el estudio de una mesa escritorio ¡qué envidia! Algunos se preguntaban si el hecho de estudiar sobre aquel mueble favorecía el aprendizaje. Desde pequeño tenía asumido el rol del estudio. Era, e imagino que lo seguirá siendo, una persona muy metódica y cumplidor de los horarios de manera escrupulosa. Mientras sus compañeros de piso preparaban los exámenes tirados sobre la cama, metiendo la mano dentro de una bolsa de pipas o de quicos, él se encerraba a cal y canto en su habitación, con un hábito de estudio envidiable. Las oposiciones marcaron un antes y un después. Apostó fuerte por unas durísimas oposiciones. Duras, ya no sólo por el contenido a estudiar, que es enorme, sino también por el sitio y el procedimiento de selección. Juanjo, que también tuvo la ocasión de acompañarlo a uno de los exámenes en el Tribunal Supremo, me volvía a referir que “aquello imponía con ganas” (lo emblemático del edificio, las medidas de seguridad, la suntuosidad de los pasillos y las salas), poco que ver con las oposiciones a la enseñanza, que él conoce bien, duras, pero ni mucho menos tanto, ni revestidas de ese tenso y espectacular procedimiento en aquellas imponentes salas. Durante el tiempo de preparación, toda la familia, sobre todo los hermanos, compartían y “padecían” las exposiciones orales de los temas que Antonio exponía, de manera ferviente, “al primero que pillaba por banda”, para practicar. Algo que abrumaba al más pintado, por la cantidad de datos, la complejidad de los mismos y la rapidez al hablar. Tal era su entusiasmo (me Lugia n.º 91-92


9

Tribuna Valdepeñera comentan) que hasta pretendía que aquellos “sufridos” oyentes se terminaran enterando de aquellos abstractos contenidos. Pero lo que siempre han valorado más sus amigos de la persona de Antonio, y es lo que yo he podido palpar hablando con ellos, es su capacidad para alternar los quehaceres de estudiar con los trabajos del campo en verano, o de la aceituna en invierno. Él mismo considera que, en su formación como persona, han sido fundamentales las dos campañas que se desplazó a la manzana francesa, como emigrante temporero, en un “destajo” que llevaba Ricardo el “Sastre”, junto a otros valdepeñeros, en los dos últimos años de la carrera.

Lugia n.º 91-92

No sé si habré conseguido mi intención, que no era otra que la de presentaros a un Antonio cercano, un valdepeñero amante de su trabajo, algo reservado, de humor irónico y socarrón, familiarmente entregado y, por supuesto, amigo de sus amigos. Dispongámonos a disfrutar con la exposición del pregonero. Amigo Antonio, en nombre propio, en el de todos los presentes y en el de los que no estando aquí hubieran querido acompañarte esta noche. En el de todas estas personas, de hechuras recias y leales, que viven bajo el amparo de esta estampa, gracias, muchas gracias, por haber querido acompañarnos esta noche.

XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)


10

Tribuna Valdepeñera

Antonio Valdivia Milla

Pregón

Sr.

Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de Chircales de Valdepeñas de Jaén, Sr. Hermano Mayor de la Cofradía de Jaén, cofrades, autoridades civiles y eclesiásticas, amigos y paisanos, buenas tardes. En estas palabras iniciales quizá se me pueda tachar de caer en el tópico. Pero, asumiendo tal riesgo, debo de ser sincero y agradecer en primer lugar las amables palabras de la presentación que ha efectuado José Luis Revueltas, fruto exagerado de su bondad, más que de mis méritos, y agradecer especialmente a Pedro Barranco, a quien se me ha puesto como el ejemplo de buen hombre, el que la Junta de Gobierno de la XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)

Cofradía de Valdepeñas haya pensado en que yo fuera el encargado de pronunciar este pregón. Estoy seguro de que él, a quien se le encomendó comunicarme tal designación, tuvo mucho que ver en la misma. Es una conclusión que alcancé rápidamente, tras un inicial y no pequeño desconcierto, cuando hace ya unos meses Pedro vino a casa de mi madre y me dijo, en parte como pregunta y en parte como hecho inmodificable, que iba a ser el pregonero de la romería. Lugia n.º 91-92


11

Tribuna Valdepeñera Tras el desconcierto, inmediatamente el peso de la responsabilidad. No podía negarme, aunque ciertamente había, y todavía perduran, muchos motivos para ello. Pese a lo que pueda parecer, no soy persona hábil para hablar en público. Básicamente, mi trabajo consiste primero en escuchar, después en reflexionar y, por último, en resolver; pero no practico el discurso oral. Luego me asaltaba el pudor, herencia materna que creo que nos asiste a los cuatro hermanos, porque hablar sobre el Cristo de Chircales para cualquier valdepeñero supone necesariamente sacar a la luz parte de su intimidad, de sus recuerdos y de sus sentimientos. Y, aun así, he de confesar que este miedo era vencible. Lo que realmente me atenazaba era el significado del Cristo de Chircales para el pueblo, su grandeza para cualquiera de nosotros. Por ello, de inmediato me di cuenta de la importancia del encargo, lo que conllevaba la imposibilidad de negarme y, a la vez, es justo reconocerlo, la satisfacción que supone esta elección. Es este un sentimiento que, según he podido comprobar, comparto con todos mis antecesores en esta tarea de pregonar la romería, el de la enorme responsabilidad que supone que la Cofradía haya entendido que yo podía estar a la altura de las exigencias que este acto requiere. En consecuencia, de antemano quiero expresar con total sinceridad mi agradecimiento y solicitar a todos los que me escuchan que sean magnánimos en el juicio

que mis palabras les merezcan. Sepan con seguridad que en ellas he puesto la mejor de mis intenciones y lo poco que de orador tengo. Como he adelantado, hablar del Cristo de Chircales en Valdepeñas, y a los valdepeñeros, es una tarea ciertamente difícil. Cuando redactaba estas palabras, las ideas y, sobre todo, los recuerdos, me asaltaban a modo de barullo o maraña sin orden ni concierto, hasta que comprendí que esa inquietud era la normal consecuencia del encargo que había aceptado, porque todos en Valdepeñas hemos sido educados “en presencia” del Cristo, o del “Señor”, que es la piedra angular o el eje vertebrador de nuestro pueblo, entendido éste como nuestra patria, y esta como el conjunto de esfuerzos, de afanes y de vivencias colectivas que sustentaron a aquellos que nos antecedieron y que llevarán a cabo las generaciones futuras. Entonces supe que no podía enfrentarme a esta tarea con altas miras, sino que humildemente debía reducir mi empeño a plasmar mis recuerdos y a expresar sentimientos, porque sólo desde la afectividad más personal se puede alcanzar a transmitir parte del significado del Cristo para cualquiera de nosotros. Por ello, lo que diré nada tiene de novedad o invento; por el contrario, cualquiera de los que estamos presentes podría sintetizar mejor que yo todos estos sentimientos, acompañándolos con mil anécdotas e historias más significativas que las mías propias. Cuando he dicho que hemos sido educados, o como diría mi padre, “criados” con el Cristo, no sólo me refiero a la presencia ineludible de la imagen en todas las casas de oriundos del pueblo, lo que es evidente. Me refiero con la palabra “crianza” a su presencia continua en nuestro desarrollo, en ese camino de romería con uno mismo y con los demás que es la vida, de forma que el Señor forma parte de nosotros mismos de la misma manera que nuestra familia. Creo que se entenderá fácilmente lo que quiero decir con el siguiente episodio, vivido en carne propia. Recientemente, una

Lugia n.º 91-92

XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)


12

Tribuna Valdepeñera

vez regresado de Barcelona con la idea poco definida, aunque firme, de que mis hijos se criaran en el seno de mi familia, en el ámbito de esta y con todas las influencias que esta les aportará, me encontraba paseando con mi hija de cinco años por la calle Tercia y nos acompañaba una amiga nueva que acababa de conocer en la Plaza, de estas amistades súbitas que los niños hacen con sólo mirarse. Entre sus chucherías y mi vigilancia para que caminaran por la acera, no le prestaba yo atención a su conversación porque debía parecerme intrascendente; sin embargo, algo me hizo aguzar el oído. Marta, la flamante amiga de Claudia, mi hija, le estaba haciendo una proposición que la niña no entendía: -¿Quieres que vayamos a ver al Señor? – le decía Marta con un tono a medio camino XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)

entre la propuesta rutinaria y la aventura ilusionante. -¿Qué Señor? –respondió mi hija. -El Señor de Chircales –aclaró la niña, abriendo los ojos como si la respuesta fuera de tal obviedad que la hiciera innecesaria. Mi hija me miró y me preguntó que quién era ese Señor. Yo le contesté que era Jesús. Y ella, inmediatamente, dijo: -¡Ah! Jesucristo, el hijo de la Virgen María. Vale, vamos a la Iglesia. En ese instante yo me di cuenta de la diferencia entre criarse en el pueblo y pasar la infancia fuera, desconectado de la realidad de éste. La reciente amiga de mi hija concebía al Cristo de Chircales como algo naturalmente propio, que formaba parte de ella misma, Lugia n.º 91-92


13

Tribuna Valdepeñera

adquirido de manera casi congénita. Esa niña valdepeñera vive desde su nacimiento con el significado y la presencia del Señor; no hay otro más que el Cristo de Chircales, que es Jesucristo, sí, pero el suyo propio, el de su pueblo, al que ella, sin darse cuenta, se va a encomendar de forma automática sin concebir otro refugio religioso más acogedor que el de esa imagen del Crucificado de Chircales. Porque si nos paramos a reflexionar un momento no puede ser otro el modo de sentir si desde niño se ha esperado con ansiedad que llegue el día uno de septiembre, habiendo visto días antes a las mujeres del Bahondillo salir a la calle y afanarse concienzudamente en dejar impolutas las fachadas recientemente encaladas y cumplir todos los años con el ritual de la colocación de las banderas, esperar a que llegue el Cristo a las eras, seguir esperando a que bajen a recogerlo y, ya anochecido, ver asomar la parte alta de la imagen por el fondo de la calle hasta que, lentamente, se va acercando, al principio de forma imperceptible, hasta que llega a la puerta de tu casa y, en ese momento, el silencio. Percibes la serenidad que inunda a todos los que te rodean. Adviertes entonces la calma en las miradas que se dirigen a la imagen y esa quietud, esa paz se te contagia de forma invisible, del mismo modo invisible y constante que creces, de esa misma manera te crías con el Cristo. Lugia n.º 91-92

Pero esta mística sencilla no sólo es solemnidad, sino también fiesta alegre, como la romería, cuando desde temprano te despiertan los cohetes y ves con impaciencia que ya pasan las carrozas, y entonces apresuras a toda la familia para llegar cuando antes a Chircales. Celebración compartida siempre, desde la niñez, con aquellos amigos de la infancia con los que convertías el recinto de la Plaza del Patín en fortificación para tus juegos, o con aquellos otros con los que en la inicial juventud -y con el tesoro que suponía disponer de una tienda de campaña- ibas desde el día anterior a Chircales a esperar, velando festivamente toda la noche, la llegada del día de la romería. En aquella avanzadilla presuntuosa y temeraria del resto del pueblo se tejieron amistades verdaderas, esas que dejan un poso de satisfacción en los recuerdos, que se incrementaba cuando de vez en cuando algún forastero invitado acudía y se percibía en su mirada cierta admiración por la unión del grupo, de la pandilla, en torno a la fiesta del Cristo de Chircales. No puedo, por razones obvias, citar a todos los amigos que, desde niño, en la adolescencia, en la época de estudiante y después en etapas más cercanas han estado junto a mí, pero sí puedo unirlos a todos, que son muchos, para no dejarme a ninguno, y agradecerles lo que, sintetizando, se percibe en las sonrisas y los abrazos que nos damos cuando nos volvemos a reencontrar. De esta forma, viviendo igual que yo he vivido, rodeado de familia y amigos en compañía del Cristo de Chircales, cualquier niño del pueblo hubiera sabido quién era ese Señor al que se refería la amiga de mi hija. Este es el sentido en torno al que mis palabras pretenden girar en el día de hoy. Como veréis, no descubro nada que ninguno de nosotros no haya sentido ya con anterioridad. Se trata de constatar, de dejar testimonio expreso de una realidad que, por ser cotidiana y vivida de manera natural, pudiera parecer que pasa desapercibida, que no nos damos cuanta de que el Cristo de Chircales no sólo XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)


14

Tribuna Valdepeñera

está presente en la procesión de la feria o en el día de la romería que yo intento anunciar ahora, sino que trasciende muchísimo más allá en cada una de las visitas que le hacemos, en la más estricta intimidad, cuando acudimos a su ermita. Es la llamada de atención ante su estampa en cada casa, la encomienda de cualquier valdepeñero cuando lo necesita y donde lo necesita, forma parte de nosotros como forma parte del propio pueblo, aunque nos vayamos lejos de aquí, como nuestra propia familia; aunque estemos físicamente ausentes. En definitiva, forma parte de nuestra propia patria, entendida no sólo como lugar de nacimiento sino como conjunto, o, ahora sí, barullo que se integra de personas, lugares, vivencias, esfuerzos colectivos e individuales, pasados y futuros, los que nos esperan a nosotros y a los que nos sucederán. En fin, el Cristo de Chircales ocupa un lugar privilegiado en nuestra memoria, siempre.

realizar el pregón de la romería bucearía en sus recuerdos, y yo lo he hecho. Lo primero y más fácil es buscar entre las fotos viejas para corroborar que tu memoria no te falla. Y las primeras fotos que encuentro en el álbum familiar (después, claro está, de la foto para el carné de familia numerosa, de la que, por ser el menor recién nacido no me puedo acordar) son fotos de la romería, porque allí, como primer acontecimiento digno de retratar, mi hermano Boni llevó su cámara de fotos, una Kodak cuadrada que se compró en su época de estudiante, dando clases particulares, curiosamente a los hijos de un fiscal de la Audiencia de Jaén. Algo premonitorio debía de haber en esto, porque, en la misma habitación de la Audiencia donde él iba a dar clases particulares, años más tarde yo acudiría a recibir las mías propias para acceder a mi actual profesión. Con esta cámara plasmó lo que yo recordaba de forma difusa. Por ejemplo, la manta a cuadros marrones que mi padre ponía encima de la albarda del mulo; el propio mulo en el que mi padre me llevaba adherido a su espalda, o la canasta que mi madre estaba preparando desde el día anterior. Y, una vez escogido el sitio, siempre junto al agua, descargado el hato, íbamos a la “fiesta del Señor”, porque, sobre todos estos actos cotidianos, era evidente que había una presidencia, que, por obvia, no era necesario

Precisamente hablando de memoria, cualquiera a quien se nos hubiera encargado XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)

Lugia n.º 91-92


15

Tribuna Valdepeñera expresar. Estaba el Cristo de Chircales, con la alegre rutina de las velas en la puerta de la ermita, la compra de las medallas y, en torno a todo ello, el homenaje al Señor, ese sentimiento que tan bien expresan, a mi juicio, los siguientes versos de don Antonio Machado: Al grave acorde lento de música y aroma, la sola y vieja y noble razón de mi rezar levantará su vuelo suave de paloma, y la palabra blanca se elevará al altar. Toda esa mezcolanza era lo que, desde bastantes días antes, íbamos recordándonos los unos a los otros, augurándonos la segura y próxima llegada de la romería, convirtiéndonos

Lugia n.º 91-92

así en los verdaderos pregoneros de la misma, por lo que, antes de que este acto del pregón se institucionalizara, todos hemos sido pregoneros de la romería desde niños. Deseo que este acto del pregón conviva con esa espontaneidad del anuncio reiterado de todos los que la esperan, de quienes ocupan su agenda de antemano y comunican a sus conocidos que ese día está reservado para la romería. Es este anuncio particular el que se hace de uno a otro, incitando a que se acuda a un encuentro cofrade, en el sentido de perteneciente a un pueblo, entre paisanos, el verdadero cartel de la romería, y yo quisiera reivindicar ese pregón como el auténtico anuncio, el verdadero edicto de la romería. Como se puede comprobar, en mi opinión si el Cristo de Chircales pudiera tener

XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)


16

Tribuna Valdepeñera propietario, sería de todo un pueblo. Pertenece a cada uno de los que lo sienten, como Marta; pero, también a quienes lo van a sentir inevitablemente como ella, porque se van a criar entre nosotros y van a escuchar a sus mayores referirse al “Señor” desde que tengan uso de razón. Ellos seguirán viendo la imagen colgada en sus paredes e irán a la ermita y cumplirán con el agradable ritual de beber agua en los manantiales del paraje donde apareció la imagen y del que toma su nombre, y llevarán una estampa en su cartera donde vayan, por mucho que se retiren. Todo ello con la seguridad de que esa estampa no es sólo una imagen, sino que los vincula a un pueblo, con el consuelo que ofrece no sentirse desarraigado cuando se produce una marcha, porque, pese a la lejanía, se continúa firmemente unido por ese cordón umbilical, invisible e íntimo, que supone esa imagen. Una imagen perenne en todas y cada una de las maletas que han salido de Valdepeñas. Y de esto el pueblo sabe mucho. En efecto, no descubro nada si digo que las escasas posibilidades económicas y laborales de Valdepeñas de Jaén obligaron a muchos, quizás demasiados, a abandonar el pueblo, temporal o permanentemente. Yo mismo he tenido una pequeñísima experiencia, pero muy importante para mí, al ir durante dos temporadas a Francia a recoger manzana. Eran temporadas cortas, que pude afortunadamente compatibilizar con mis estudios, algo absolutamente insignificante en comparación con las temporadas de los aceituneros que, ya en época de mis abuelos, se iban a la campiña a recoger considerables fincas de olivos; o con quien ha vivido muchos años en Suiza o Alemania; o con quien tenía la seguridad de que, tras una temporada de vendimia o de recolección de manzana, vendría inexorablemente otra de fresa, y después volver a empezar; o quien se marchó a otras regiones más favorecidas económicamente: Barcelona, Madrid o Valencia. Porque lo esencial en la emigración no es tanto la distancia o el tiempo, sino el desarraigo, XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)

las ausencias. Un día, desempeñando ya mi trabajo actual, la policía trajo detenida a una persona extranjera porque no tenía papeles, esos documentos que tanto anhelan tantos. Pero sí tenía otro: un papel manuscrito en otra lengua que hice traducir. No recuerdo su nombre, pero sí su angustia, porque en el papel decía: “Aunque no quisiera, ya voy camino hacia el NORTE. Llevo conmigo todo y nada. Llevo mis raíces, pues me sacaron de la tierra que Dios me había prestado. Dejo mi esposa, mis dos hijos, mis padres y mis amigos… Dejo mi pueblo, mi cultura y mi patria. No me queda mucho… Aunque me queda la fe, la esperanza y el sueño de llegar al NORTE, y un corazón lleno de tristeza… Aun así sueño… lo mismo que todos los migrantes… de regresar a los míos y vivir como Dios quiere que viva todo ser humano…” Estas palabras que he escogido, no por su valor literario, sino por el lugar de donde han salido, el bolsillo vacío de un emigrante, las utilizo prestadas para intentar transmitir el desarraigo que provoca la emigración, aunque sea por una temporada, el descuajo de las madres que, después de ver alejarse el autobús por la Fuente de los Chorros, se metían en la iglesia porque se había acabado la feria y el Señor de Chircales estaba en el pueblo, y se recogían ante Él, confiadas en que la imagen que acompañaba a sus maridos e hijos en la cartera o en la maleta los protegía durante el extrañamiento. El dorso de la moneda era muy parecido. Los que se marchaban siempre han llevado una imagen del Cristo y la colocaban Lugia n.º 91-92


17

Tribuna Valdepeñera

orgullosos donde fuera vista diariamente como auténtica expresión del vínculo con el pueblo, como un refugio personal en el que desaparecen la lejanía y las ausencias. En cada una de esas maletas, con la imagen del Cristo de Chircales viajaba esa patria a la que me he referido antes. Quiero con estas palabras rendir homenaje a cuantas personas, acompañadas siempre por el Cristo, han efectuado el sacrificio personal que supone la salida de la tierra, gracias a lo que, como algún otro pregonero anterior ya ha dicho, este pueblo comenzó a salir de su pobreza. En esos garabatos que un extranjero realizó pude ver el mayor de los desconsuelos, un enorme desarraigo, y me hizo reflexionar sobre lo que supone el abandono del lugar de origen y la necesidad humana de evitar esa desazón que surge de forma natural, ese anhelo de continuar a toda costa unido a tu origen. Y en Valdepeñas a quien acudimos para continuar permanentemente vinculados Lugia n.º 91-92

es al Cristo de Chircales. Es por eso por lo que pretendo que mis palabras giren en torno a esta idea, la imagen del Cristo en todas las maletas de los valdepeñeros que se marchan. Evocando de nuevo esa imagen, esta imagen aquí presente del Cristo, que es el parapeto y catalizador de nuestras inquietudes, el pertrecho imprescindible que los valdepeñeros incorporan en su equipaje, en sus mochilas, consulté con mi hermano mayor, quien me recomendó un soneto anónimo que data del siglo XVI, época de la fundación del pueblo: Soneto a Cristo crucificado “No me mueve, mi Dios, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. ¡Tú me mueves, Señor! Muéveme el verte XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)


18

Tribuna Valdepeñera clavado en una cruz y escarnecido; muéveme ver tu cuerpo tan herido; muévenme tus afrentas y tu muerte. Muéveme, en fin, tu amor; y en tal manera que aunque no hubiera cielo, yo te amara, y aunque no hubiera infierno, te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, pues, aunque lo que espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera”. Y traigo aquí las palabras de este soneto porque en aquellos días de trabajo emigrante uno constata que el modo más habitual de vivir el sentimiento religioso es el de la intimidad. Junto a las expresiones públicas de fervor religioso que por su número constituyen una minoría, aunque ciertamente suntuosas, son los actos diarios, ejecutados en la intimidad, los que arman el cimiento sobre el que se asienta el comportamiento cristiano que, según me transmitió mi madre, debe de regir todos los actos de nuestra vida, pero especialmente aquellos actos a través de los que nos relacionamos con los demás. Es este acto íntimo de recogimiento el que lleva a algunos a blanquear anónima y gratuitamente la ermita, a otros a donar el dinero que pueden, y a veces un poco más, sin hacer pública dicha donación; en definitiva, a dar parte de su tiempo y dedicación a obras desinteresadas aunque no tengan que ver directamente con el Cristo de Chircales, porque es esta solidaridad identificada con los buenos actos para los demás la más cercana al Cristo y la que, insisto, mi madre nos intentó transmitir a su manera con una frase que no es suya, pero de la que se ha apropiado a fuerza de repetirla: “Haz bien y no mires a quien”. Es este el sentimiento que nace de forma más original en situaciones de necesidad, como aquella en la que se encuentra quien ha dejado a su familia y su tierra por un tiempo. Y esto es así del mismo modo que antiguamente el servicio militar XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)

forjaba amistades inquebrantables, como aquellas que protagonizaban las historias que mi padre me contaba en tardes lluviosas en un rincón junto a la lumbre, a la vez que desgranaba maíz y yo jugaba con los corcuños, al lado de una chimenea en la que estaba la imagen del Cristo. Pues bien, aquella probidad es la que nos enseñaron a mantener con los demás, también en situaciones recientes; por ejemplo, en quien ayuda a sus compañeros de tajo, o lo que es lo mismo, a sus compañeros de oposición, o a cualquiera que solicita tu ayuda. Creo que es esta la actuación que se acomoda con mayor fidelidad a ese sentimiento de obligación fraternal que genera la petición de un paisano a quien encuentras fuera del pueblo.

De ese mismo modo, aportando su apoyo absolutamente incondicional recibíamos las cartas de nuestras familias en las temporadas de ausencia en Francia, cartas que, releídas con la distancia que dan los años, vienen acompañadas de recuerdos y vivencias que abundan en ese sentimiento de solidaridad colectiva. Quizá porque todos éramos igual de extraños, igual de extranjeros, eso provocaba que surgieran vínculos inicialmente inapreciables pero, posteriormente, difíciles de romper. Probablemente parecidos, aunque estos aún más fuertes y anudados frente a la adversidad, a los vínculos que surgieron entre cinco hermanos huérfanos adolescentes, que salieron en los años cuarenta del cortijo, Lugia n.º 91-92


19

Tribuna Valdepeñera de la casa donde se criaron, sabiendo que sólo se tenían los unos a los otros con poco más equipaje que la imagen de un Cristo de Chircales al que, sin duda, se encomendaron y al que, ahora, con el paso de los años, mirándose en la generación que forman sus hijos, no saben cómo agradecer su grandeza. Uno de estos huérfanos adolescentes era mi padre, quien, junto a sus hermanos Francisca, Antonia, Ascensión y Bibiano, jamás quebró su semblante sereno cuando se levantaba ante el descanso del Cristo en la puerta de su casa, en la procesión del día uno de septiembre, y quien, con el mismo semblante, decidió optar en su vida de manera ejemplar por la bondad y generosidad.

Quisiera volver brevemente sobre una idea ya expresada, la de que el Cristo de Chircales pertenece a todo un pueblo, tanto al que fue como al que viene, y que seguirá siendo, lo que convierte a la Cofradía en el depositario de un sentimiento colectivo. Creo que sus responsables son conscientes de que no están meramente custodiando una imagen durante un tiempo, de que su función va mucho más allá de la conservación de la propia estampa. También administran, por ejemplo, la herencia inmaterial de aquel matrimonio de la Plaza de la Almadrá, que durante tantos años custodió desinteresadamente todos los útiles de la Cofradía, convirtiendo ese sencillo, pero importante cometido, en su causa vital. Lugia n.º 91-92

Creo, por ello, que la responsabilidad que asumen es excepcional, porque deben de administrar con prudencia los cambios que los tiempos puedan traer, pero velando por preservar lo que ha venido siendo el Cristo desde siempre, en esa sencilla ermita del “hueco” de Chircales, que fue su primer y continuo aposento, de engrandecer, como lo están haciendo, lo que siempre han sido los actos claves en el calendario de la sociedad de Valdepeñas de Jaén, que, como no podía ser de otra manera, ha girado en torno al Cristo de Chircales. Por algo será que los días más señalados en este pueblo son el primer domingo de mayo y el día uno de septiembre. Custodiar la imagen, sus ritos y velar porque los mismos se sigan utilizando con la finalidad de mantener esa unión de un pueblo en torno a su Cristo. Creo que no me equivoco si digo que todos los integrantes del pueblo -unos, en su intimidad; otros, de forma más destapada, pero sin excepción, sin que importe el color, la profesión o la riqueza- si hay algo que compartimos es este sentimiento de unión en torno al Santísimo Cristo de Chircales. Pese al paso de los años, y con estos distintos regímenes políticos que se han sucedido, de distintas autoridades civiles y religiosas, lo que no ha cambiado ha sido ese sentir. Este hecho agrava, en el sentido más estricto de la palabra, el de aumentar su peso, la responsabilidad que recae sobre esa Cofradía, de la que me consta que tiene la intención y la convicción de afrontarla con todas sus fuerzas y recursos, como así viene siendo. No quiero terminar este conglomerado de ideas sin una mención que nunca he hecho, quizá porque no he encontrado una oportunidad como la que hoy me brinda la Cofradía. Soy consciente de que se me ha encomendado elaborar este pregón, en parte no sé si grande o pequeña, por mi profesión y por la repercusión pública que la misma puede tener. No he hablado de Justicia, de Derecho ni de otras cuestiones que me rodean diariamente, pese a que me apasiona, XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)


20

Tribuna Valdepeñera

porque mi presencia aquí debo entenderla como la de un hijo de Valdepeñas de Jaén, un valdepeñero más, con absoluta sencillez, criado en el Bahondillo desde que la calle era de tierra. Ahora bien, esto no me debe de impedir reconocer lo que se me ha dado y agradecerlo. Ulpiano definió la Justicia como la voluntad de dar a cada uno lo que le corresponde, y, siendo ello así, siquiera sea por deformación profesional, permitidme una breve, pero necesaria, licencia, puesto que en un intento de hacer justicia he de agradecer a quienes me han formado, responsables últimos de mi trayectoria. Pese a que ahora, de vez en cuando veo por la calle a mis maestros y les saludo con afecto, quizá por timidez todavía no le he dicho gracias a don Emiliano Herrera, a don Francisco Revueltas, a doña Socorro, a don Vicente Escabias. Gracias XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)

por cimentar mi formación, por haberme ayudado a saber quién soy, que, como dijo don Quijote, es el más difícil conocimiento que puede imaginarse. Me dejo a muchos, pero los cito a ellos como representantes de todos los demás. Ellos encarnan al maestro en el mejor sentido de la palabra, igual que don Luis González, gran fiscal y uno de mis últimos y más importantes maestros. Gracias a mis hermanos, incluido mi primo Miguel, que ya no está con nosotros, por sustentarme, guiarme y, a veces, imponer su criterio. Gracias a mi esposa por todo. Y, sobre todo, gracias a mis padres, que nunca dudaron en renunciar a cualquier cosa por nosotros y que tan acertadamente pidieron al Cristo de Chircales lo que nos convenía. Así lo hizo mi madre, quien, cuando yo me encontraba en Madrid examinándome en el Tribunal Supremo, no Lugia n.º 91-92


21

Tribuna Valdepeñera pidió al Cristo que yo aprobara, sino “Señor mío, lo que más le convenga”, evidenciando con esta expresión una absoluta esperanza, entrega y fe sin límites. Ahora, al final de esta breve y desordenada exposición de recuerdos y sentimientos, puedo constatar de una manera mucho más certera lo que intentaba expresar cuando empecé a escribir: la presencia continua y perenne del Cristo a lo largo de nuestras vidas, en los momentos más importantes, pero también en los cotidianos; presencia que nos obliga a retribuir dicha generosidad con los actos como el que hoy organiza la Cofradía, pero,

Lugia n.º 91-92

fundamentalmente, con aquellos que desde siempre han constituido la expresión de estos sentimientos, concretamente, la romería, que se celebrará el próximo día dos de mayo, a cuya asistencia festiva postulo desde esta tribuna por encomienda y en nombre de la Cofradía de Valdepeñas de Jaén, con la alegría propia del que acude a su origen. Así, y del mismo modo que cuando este acto del pregón no existía y todos éramos pregoneros: ¡Nos vemos en la romería! ¡Viva el Santísimo Cristo de Chircales! En Jaén, abril de dos mil diez.

XXI Pregón de la Romería ... Antonio Valdivia Milla (Páginas 5 a 21)


Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)

FOTO: Diario JAÉN

22

Lugia n.º 91-92


23

Jesús López Ortega

uando más bien eran fechas propias para la celebración de los actos de clausura del curso académico universitario y cuando, además, se asomaban de manera insistente y algo torticera las primeras jornadas calurosas del verano de 2010, tuve la oportunidad de concertar y mantener una entrevista con Manuela Rosa Jaenes, la única mujer periodista, en ejercicio activo, que atesora el gentilicio de valdepeñera por ser natural de nuestro querido pueblo.

MANUELA ROSA JAENES NACIÓ EN MAYO DE 1976 PROFESIÓN: PERIODISTA FAMILIA: 1 HIJA.

Lugia n.º 91-92

Reconozco y confieso que esto supone todo un atrevimiento por mi parte, y no sé bien si va unido también a algunas dosis de aventura e irresponsabilidad personal, que justifico al menos por dos razones: la primera porque mi profesión no es la de entrevistador de personajes de significación pública, por más que este ejercicio lo venga repitiendo desde hace algunos años en las páginas de LUGIA con personajes ligados a Valdepeñas que, en todo caso, nos pueden interesar a los amantes de la cultura valdepeñera, ni tampoco porque esto de obtener información personal, a veces de cierta intimidad, sea algo que, aunque también lo realizamos los sanitarios, se pueda suponer que lo hagamos Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)


24

Una romería del Cristo de Chircales en familia

siempre bien, considerando, además, que es este un contexto bien distinto y que no tiene por qué ser homologable; la segunda razón es que Manuela nació en nuestro pueblo algunos meses antes de que yo alcanzara mi mayoría de edad legal, justo cuando los amantes de San Isidro, en diferentes lugares de nuestro país, estaban preparando tronos y banderas para portear al santo por las callejuelas de tantos pueblos de España en demanda de buenas cosechas agrícolas o buenas ganancias ganaderas. Por estas fechas, la tradición española también saca a la escena del calendario la madrileña plaza de toros de Las Ventas donde, cada año, los más temidos morlacos de diferentes ganaderías están dispuestos a juzgar la valentía, el pundonor, la torería y el arte de tanto soñador de las glorias del arte de cúchares, que más bien siempre reparte “suertes y cornás”, que de todo ello se acaba encontrando cada temporada. Vamos, para ser precisos, Manuela nació el día 14 de mayo de 1976. Nos separan pues algunos años que, aparentemente, podrían suponer una dificultad añadida para poder sentar las bases necesarias para realizar este relato vital, pero Manuela es una profesional del periodismo Primer año de colegio que, pese a su

indudable juventud, tiene sobradamente acreditada su formación y “sus tablas” en esta tarea de observar, escuchar, interpretar y relatar o escribir. Desde esa perspectiva, debo confesar que Manuela mantiene, porque creo que siempre la tuvo, una actitud colaborativa con el trabajo de los demás y, sin perder la prudencia y la mesura, me facilitó sobremanera la atrevida y, seguramente, irresponsable tarea de intentar entrevistar a una periodista, es decir a una profesional de la entrevista y la escritura. En cualquier caso, cual aprendiz de torero en Las Ventas, por San Isidro, a ello me dispongo con el morral cargado de ilusión y no pocas dosis de aventura, así como con el ánimo dispuesto para intentar alcanzar más suertes que “cornás”. Debo recordar que ya tuve oportunidad de publicar una brevísima reseña vital de Manuela, en el año 2000, con motivo de la celebración del cambio de milenio en nuestro pueblo que, entre otras actuaciones, generó la publicación de un hermoso libro titulado “Valdepeñas 2000”, que tiene, entre otras, las bondades de ser un material bibliográfico de consulta y de notable utilidad por sus ricas referencias a aquel momento de nuestro querido rincón valdepeñero. En aquella ocasión, la metodología de obtención de información fue diferente y se circunscribió a la respuesta escrita de algunos interrogantes que yo había planteado, vía correo electrónico, para todos los personajes que se introdujeron en aquella publicación. Por aquel entonces, ya señalamos que Manuela es hija de María y Antonio, un trabajador de la agricultura y en algunas tareas ligadas a la construcción. Nos comenta ahora que Antonio, su padre, falleció en el año

Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)

Lugia n.º 91-92


25

Manuela Rosa en un carnaval con sus amigas Herminia Escabias y Sonia Ortega

2006 y su madre, María, ha fallecido hace unos tres meses. María era hija de Carlitos, el abuelo de Manuela, personaje portador de una rica personalidad, auténticamente propia y particular, al que nunca dejaré de recordar por su típica forma de caminar y por su genuina manera de asar castañas para vendérselas a los niños valdepeñeros, claro está, cuando teníamos dinero suficiente para poder comprarlas, pero que, para mi gusto, siempre fueron exquisitas. Recuerdo también a su abuela, la mujer de Carlitos, como una mujer cabal donde las hubiera, siempre bien peinada y con su moño bien hecho, jugando o ejerciendo, siempre con mesura, el papel que ella entendía que le correspondía. En realidad, interpreto que con su comportamiento pretendía ser un referente para sus muchas hijas y no menos nietas. Manuela conserva, sin embargo a todos y cada uno de sus seis hermanos, a saber: María, que es peluquera y vive en Valdepeñas; Dolores, que trabaja como Auxiliar de

Con su grupo de amigos de Valdepeñas

Lugia n.º 91-92

Enfermería en Yecla (Murcia); Encarnación, que ejerce de ama de casa y también vive en nuestro pueblo; Antonia, que es ama de casa y vive en Beas de Segura; Mercedes, que trabaja como Técnico de Laboratorio en una industria farmacéutica ubicada en Jaén y al benjamín de la familia (Manuela ocupa el lugar penúltimo), su hermano Antonio, que vive y trabaja en Valdepeñas. Nuestra protagonista comparte la vida con su marido, Sebastián Hervás Malo de Molina, con quien ha tenido una hija, Rebeca, que cumplirá los dos años en este mismo mes de julio de 2010. Nuevamente, Manuela nos ha reiterado que en su familia siempre se celebraron las fiestas de importante calado y tradición valdepeñera, cuyos ejemplos más significativos podrían estar representados por el 19 de marzo, el día del padre, o el 15 de agosto, festividad de María, onomástica de su madre. Igualmente se daba cumplimiento a las tradiciones relacionadas con las comidas típicas y propias de la Semana Santa, acudían a la Romería del Cristo de Chircales y a todas las fiestas en su honor, siempre celebraron las más genuinas fiestas de Navidad con toda la familia y, al parecer, hasta muy pocos años antes de acabar el siglo XX, cuando finalizaba su transcurrir el mes de noviembre, o iniciaba su días el mes de diciembre y las bajas temperaturas se adueñaban del ambiente valdepeñero, cada año, la familia realizaba y disfrutaba en casa de la tradicional matanza, cuyo recuerdo permanece imborrable en la memoria de nuestra protagonista de hoy. Acreditada

Visita a Canal Sur en Sevilla en el primer año de periodismo Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)


26

queda pues la autenticidad de esta solera familiar valdepeñera y descritas quedan las pruebas que certifican y garantizan su verosimilitud. De aquellos tiempos en que fuimos niños, cuando las vivencias de las personas penetran con una facilidad pasmosa en el subconsciente de cada uno de nosotros y nos dejan una huella imborrable, los recuerdos de Manuela evocan su enorme satisfacción por la posibilidad de poder jugar con sus hermanas y amigas, en la más absoluta y auténtica libertad, a todo lo largo y ancho de las calles de nuestro pueblo. Durante los primeros años de la infancia y todos los años invertidos en la enseñanza primaria, podría decirse que estas fueron las principales ocupaciones de nuestra protagonista por cuanto, en realidad, invertía todo su tiempo en el juego y en las pequeñas exigencias asociadas a las tareas escolares. No obstante, aquellos años pasaron y llegó el momento de los estudios secundarios, que Manuela ya tuvo oportunidad de realizar en nuestro pueblo, pero que nunca antes había sido posible realizar este nivel de enseñanza en Valdepeñas, sin embargo, para beneficio de su generación y el de las venideras, había aparecido el I.E.S. (Instituto de Educación Secundaria) “Sierra Sur”, en Valdepeñas de Jaén. Creo digno de remarcar que este hecho supone un antes y un después en la historia de nuestro pueblo, por cuanto de ahí para atrás, todos los estudios correspondientes al segundo y siguientes niveles educativos nunca fue posible cursarlos oficialmente, y en un centro de titularidad pública, en Valdepeñas; por dicha razón, todos los que nos habíamos embarcado en la senda del trabajo con el mundo del conocimiento, o con el mundo “de los libros”, como se dice en nuestro pueblo, inexorablemente nos habíamos tenido que ausentar de Valdepeñas para acudir a las fuentes que nos lo habrían de proporcionar en muy diferentes lugares de la geografía provincial, regional o española. Nos refiere Manuela que el inicio de la enseñanza secundaria modificó su patrón de juegos y, lógicamente, también cambió su patrón de trabajo, pues comenzaba la

época de estudiar mucho más, o la de jugar bastante menos. De todos modos, Manuela tenía claro lo que quería hacer y tuvo la suerte de encontrarse con un profesorado muy motivado, en un Instituto recién inaugurado, así como a un grupo de compañeros igualmente prestos a dar lo mejor de sí mismos para alcanzar una buena preparación de cara a la Universidad. Configuraron una magnífica primera promoción de alumnos del I.E.S. Sierra Sur y esto quedó reflejado y demostrado en las magníficas calificaciones que los alumnos obtuvieron en las pruebas de Selectividad, en las cuales nuestra protagonista obtuvo la calificación de 8,81 puntos. Toda una garantía, pues, para acceder a los estudios de periodismo que eran los que realmente ella quería cursar. Tuvo por tanto, la opción de solicitar, entre otras alternativas, la Universidad de Sevilla, fundamentalmente para tranquilidad de sus padres, dado que su tío Gerardo, un hermano de su madre, vivía en Sevilla y esta circunstancia, lógicamente, generaba sosiego y paz entre su familia, pese a que tampoco ella veía a su tío cada día o cada semana. Realmente, fue muy valiente al ir rompiendo moldes y cánones para una mujer de su edad en un pueblo como el nuestro. Pese a todo, considera que eligió realizar estos estudios y prepararse para el periodismo por pura vocación, porque era capaz de escribir sobre cualquier cosa y se sentía feliz haciendo esa tarea de dar a conocer algo que había visto, oído o, simplemente, lo había pensado o se había imaginado. Sus primeros pinitos o experiencias en esta tarea de publicar y dar a conocer su percepción de las diferentes realidades las tuvo precisamente con LUGIA, en torno al año 1993, donde publicó algunos trabajos y colaboró con la Crónica como miembro del Comité de Redacción y miembro también de la Sección Juvenil de LUGIA. Manifiesta Manuela que también fue muy buena aquella Promoción de compañeros de la que tuvo la suerte de formar parte en la Facultad de Ciencias de la Información de Sevilla. Fue la promoción que se extendió desde 1994 hasta 1998, donde todos dejaron constancia de su enorme responsabilidad con el estudio, pero, a su vez, fueron

Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)

Lugia n.º 91-92


Foto: Diario JAÉN

27

Actuación con el Grupo de Teatro “Pánico”

jóvenes que vivieron con la máxima intensidad aquellos años de universidad que, por cierto, son los mejores años de la vida de cualquier universitario. De manera especial, nuestra protagonista recuerda que una de sus aficiones es la interpretación teatral, la cual cultivó en el grupo de teatro valdepeñero “TICANA” con el que dio sus primeros pasos interpretativos y que tan magnífica labor recuperadora e interpretadora ha realizado en Valdepeñas. Deseosa de continuar profundización en el arte de la interpretación, estando ya en la Facultad de Ciencias de la Información, le surgió la oportunidad de participar en el grupo de teatro universitario “PÁNICO”. Este era un grupo teatral bien consolidado y con bastante prestigio y reconocimiento en el entorno del teatro universitario español, razón por la que tuvo ocasión de participar con ellos en numerosos certámenes teatrales del ámbito universitario en diferentes ciudades españolas.

Manuela Rosa con el Cordobés en un programa de televisión

Lugia n.º 91-92

Manuela Rosa en Fitur.

Tan buenos recuerdos le quedaron de su paso por la Facultad que hace un par de años, casi todos acudieron prestos a celebrar el décimo aniversario de su finalización de los estudios de periodismo. Fue de tal calado la satisfacción que le produjo su paso por la Universidad a nuestra protagonista que, en realidad, no quería finalizar sus estudios y por esa razón se matriculó en el doctorado, pero como quiera que, previamente, había realizado sus prácticas como becaria en Diario JAÉN, en el curso 3º de la licenciatura, nada más finalizar la carrera, el día 1 de julio de 1998, fue fichada por este medio de comunicación provincial y entonces le empezaron a surgir dificultades para poder continuar con normalidad los estudios de tercer ciclo y que, seguramente, la dificultad aún hubiera sido peor para poder realizar las enormes tareas que conlleva elaborar una tesis doctoral. La condición de becaria que antes había tenido en Diario JAÉN conllevaba unas responsabilidades bien diferentes de las de ser una trabajadora contratada al servicio del periódico que ya le exigía otro tipo de compromisos y la prestación de unos servicios bien diferentes. Recuerda que su primer trabajo como periodista fue elaborar un artículo relativo a una rueda de prensa convocada por la Consejería de Asuntos Sociales; por lo demás, recuerda haber invertido buena parte de su tiempo en pasar, hacerse con y dominar el archivo de fotos del periódico, pues considera que esto forma parte

Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)


28

de las actividades básicas y fundamentales para el trabajo de todo periodista y que sin duda alguna, deben realizar y dominar. En realidad, aquel primer trabajo en el periódico estaba contextualizado en un equipo de fin de semana, compuesto por un grupo de gente joven, todos ellos cargados de ilusión y enormemente trabajadores que se aplicaban al periódico y a todas sus exigencias, al máximo nivel de intensidad, durante esos días finales de cada ciclo laboral. Las tareas profesionales ligadas al periodismo de fin de semana dieron paso a nuevas responsabilidades en la Redacción del periódico, en concreto en la coordinación del suplemento de economía, “MERCADO”, de Diario JAÉN, en la sección de Local (Ayuntamiento y Sanidad) y luego también en la sección de Provincia. Llegado el año 2003, ya asumió la responsabilidad de ejercer la Jefatura de Sección de PROVINCIA durante todo un año, y en el año 2004 asume la responsabilidad de la jefatura de la sección LOCAL. Actualmente coordina, también, la página web del Diario JAÉN que se aloja en el portal http://www.diariojaen.es. Debemos reseñar que en aquellos primeros años, además, fue corresponsal de la agencia Europa Press y del diario Expansión Económica. Ahora participa también del Equipo de Dirección del periódico. Queda pues acreditado que su buen hacer y su mejor trabajar le están añadiendo valor a su trabajo como periodista y adicionando vida a su desempeño como mujer.

Llegados a este punto, me pareció obligado procurar algunas interioridades ligadas a la formación y al ejercicio del periodismo que a ella le han correspondido. En este sentido, viene al caso resaltar que Manuela es feliz realizando su trabajo, pese a que cada noche llega a casa en torno a las doce de la noche, cuando se ha quedado cerrada la edición del día y la redacción del periódico, razón por la que no ha tenido mucha oportunidad de ejercitar sus tareas de madre en todo cuanto hubiera sido su deseo. Por otra parte, entendí que era el momento perfecto para plantear otras cuestiones relacionadas con el periodismo, algunas quizás de naturaleza académica y ligadas al Plan de Estudios que Manuela cursó en su licenciatura. Desde la perspectiva de los años transcurridos, valorando este plan de estudios, nuestra protagonista manifiesta que observó una abundante divergencia entre la teoría y la práctica, así como un tanto desfasado en cuanto a la presencia de asignaturas y actividades formativas relacionadas con las nuevas tecnologías; de igual modo, se notaba la ausencia de algunas sesiones más de prácticas, mientras que, por otra parte, sobraban un montón de asignaturas de escasa utilidad, citando como ejemplo de inutilidad, una que fuera nominada como “Estética”, entre algunas otras. Por el contrario, guarda muy buena impresión de la asignatura de “Derecho de la información” y, desde esta perspectiva, cita como a su mejor “maestro”

Navidad de 2006 en familia Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)

Lugia n.º 91-92


Foto: Diario JAÉN

29

Manuela Rosa posa con sus padres y con los asistentes a la presentación del libro “Veinte años de historias”.

al profesor de esta asignatura de Derecho de la Información, cuyo nombre ahora no recuerda. y cita también al director del Diario JAÉN, Juan Espejo, al que, profesionalmente hablando, considera como su “padre” y como el mejor y más admirado profesional del periodismo que ella haya encontrado. Asimismo, recuerda que su mejor compañero de la Facultad fue Enrique Aguilar, y aunque ahora se siente muy orgullosa de todos los compañeros de la redacción de Diario JAÉN, admite, sin embargo, que en el ejercicio del periodismo no existe el compañerismo en su verdadera dimensión, sino que más bien es fácil encontrar luchas internas y un exceso de competencia y de autocrítica, además de soportar muchas críticas e incluso de padecer bastante intrusismo profesional, que se quiere empezar a controlar mediante la creación de un colegio profesional que contribuya a regular el ejercicio de esta profesión. Nos comenta Manuela que algunas de las dimensiones de la función social del periodismo es la de canalizar las denuncias sociales, Lugia n.º 91-92

además de informar, divertir y entretener, desde luego, todo ello desde la sensatez y la más rigurosa ética profesional. Una buena muestra de esta apreciación y sensibilidad profesional queda reflejada en la autoría y publicación del libro “Veinte años de historias 1984-2004”, una selección de la Sección “Cartas al Director” en Diario JAÉN, donde se recogen historias de denuncia relacionadas con la Política general y municipal, los Deportes, la Agricultura o la Economía, los Sucesos, el Medio Ambiente y el Turismo, la Cultura, la Educación, la Religión, Salud y Sociedad. Al hilo de todo esto recuerda también la realización de otro trabajo que la dejó marcada como profesional y como mujer, me refiero a un reportaje que realizó sobre “La prostitución y la cultura de la prostitución en Jaén”. Este trabajo la llevó a visitar clubes de alterne y seguramente que algún otro prostíbulo de nuestro entorno local o provincial de cara a recabar toda la información necesaria para poder reflejar la mejor visión y las más genuinas dimensiones

Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)


30

Todos los hermanos en el parque del “Chorrillo”

Foto: Diario JAÉN

de esta realidad social. Asimismo, recuerda el fuerte impacto emocional que le ocasionó tener que trabajar, informativamente hablando, en relación con el accidente de autobús ocurrido hace escasos años en la autovía A4, en el término municipal de Lopera, donde se generó una dantesca situación

Ponente en unas jornadas sobre el agua

de muertos y heridos. Nos confiesa asimismo que sufre similares reacciones con los casos de violencia de género, que también es necesario abordar profesionalmente. En relación con todo ello, nuestra protagonista nos deja manifestaciones claras y patentes de que “l@s periodistas también lloran” y, desde luego, comprendemos y admitimos que esto sea así porque esta profesión es también de aquellas que actúan y están presentes en primera fila y en primerísimo lugar ante cualquier necesidad social, junto con los sanitarios, la policía, los bomberos, etc. Aprovechando la oportunidad de estar con una mujer periodista, quisimos indagar para conocer algunas cosas más en relación con el ejercicio del periodismo y algunas cuestiones de género cuando esta profesión es ejercida por la mujer. Las respuestas que nos ofreció nuestra protagonista fueron

Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)

Lugia n.º 91-92


Foto: Diario JAÉN

31

Presentando a Cristina Morató en Jaén

Con su niña Rebeca Hervás Rosa

colaboración estrecha y continuada por parte del marido o compañero, especialmente en los primeros años de vida de los hijos, y que ella, sin duda, ha encontrado con su marido y padre de su hija.

Foto: Diario JAÉN

bastante claras y yo diría que hasta cierto punto un tanto tajantes, a saber, ella no ha tenido, ni ha encontrado ninguna dificultad de acceso a la información ni a ningún puesto de mayor responsabilidad profesional por su condición de mujer, aunque admite que en otros momentos sí que ha podido existir esta problemática, al mismo tiempo que manifiesta que el ejercicio del periodismo, ahora, está más feminizado que nunca. Reconoce que en esta profesión no tienen problemas de género, si bien, en el ejercicio de la misma se generan multitud de incompatibilidades de naturaleza horaria y otras más, muy diferentes, que, desde luego, limitan mucho el ejercicio profesional, señalando como una de las más significativas, si no como incompatible, sí como una verdadera dificultad para ser y ejercer la maternidad, cuya práctica requiere, desde luego, de una

Recogiendo un premio en nombre de Diario JAÉN

Lugia n.º 91-92

Manuela Rosa con su hija

Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)


Foto: Diario JAÉN

32

Manuela Rosa en un reportaje sobre el tranvía de Barcelona

En relación con nuestro pueblo, ya en el año 2000, Manuela nos manifestaba que “Valdepeñas de Jaén es el pueblo donde nací, crecí y de donde salí para buscar otros horizontes profesionales”; parece una frase hecha, un auténtico tópico, pero realmente es la expresión de muchas realidades de otros tantos valdepeñeros, y yo pienso que hoy suscribe esta afirmación en su totalidad. Su familia, sus amigos y vecinos son sus mayores vinculaciones con nuestro pueblo y el motivo por el que, con cierta frecuenca, vuelve para recargarse de alegría que entremezcla con algunas dosis de nostalgia de otros tiempos. No obstante, las consecuencias de esta manera de ver nuestra patria chica, Manuela las traduce en que cada vez vive menos gente y que, por temporadas, la cantidad residual de población es cada vez menor. Es indudable que el pueblo se está despoblando, básicamente, porque no hay trabajo, pese a contar con tantos y abundantes recursos naturales. Faltan o son muy deficitarias bastantes de las

infraestructuras básicas necesarias, apenas existen iniciativas empresariales y tampoco hay muchos partidarios de asumir riesgos de esa naturaleza, pero está claro que el pueblo de Valdepeñas necesita un impulso para sentirse vivo. En opinión de Manuela, una fortaleza importante de nuestro pueblo es su dimensión cultural. Esto queda acreditado por la presencia de numerosas asociaciones, cofradías y hasta con el trabajo de los partidos

Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)

Lugia n.º 91-92


33

políticos. Considera pues a la culturalidad como un factor sustancial de la identidad valdepeñera, aunque reconoce que quizás falta algo de formación para el desempeño de algunas actividades asociativas y que, seguramente, son algo más visibles en el ejercicio de la política. Algunas de sus propuestas en relación con la grave problemática socioeconómica valdepeñera se sitúan más en el intento de administrar bien los recursos desde una perspectiva de prioridades y realizar actividades con el objetivo de atraer a un turismo selectivo, mediante propuestas y ofertas que se correspondan con las demandas que este tipo de turistas desean encontrar. Asimismo, considera importante promocionar nuestro entorno mucho más allá de las fronteras del propio municipio o de la comarca de la Sierra Sur. En su opinión, podría resultar muy interesante y beneficioso para los habitantes del pueblo que se crease el quinto parque natural de la provincia de Jaén. Por otra parte, Manuela siempre ha considerado que el Cristo de Chircales es como el padre de todo el pueblo, más allá de las creencias religiosas que cada valdepeñero pueda tener. Ella misma, cada vez que le resulta posible, aprovecha la oportunidad para ir a ver su imagen guardada en la ermita chircalera, enclavada en uno de los más bellos parajes y paisajes de Valdepeñas que, sin duda alguna, tambien podría utilizarse como atractivo turístico. En relación con la mujer valdepeñera, nuestra protagonista nos confiesa que las mujeres son una parte fundamental y estructural de nuestro pueblo, aunque lo cierto es que no participan del todo en la gestión de la realidad actual que representa Valdepeñas. Así, considera que el problema no es tanto que se les impida participar, ni que no se les facilite su participación, sino más bien que ellas mismas no tienen la iniciativa o el deseo de querer participar. En esta línea de pensamiento, le planteamos el interrogante de si ¿es posible apreciar un comportamiento diferente en la mujer valdepeñera según se encuentre dentro o fuera del pueblo?, para la que su respuesta es que, efectivamente, la mujer valdepeñera Lugia n.º 91-92

no se comporta igual dentro que fuera del pueblo, la idiosincrasia del lugar y del vecindario es un condicionante importante para el comportamiento de la mujer de nuestro pueblo, lo cual indica la presencia de algunas variables sociales y culturales que quizás atenúan un papel de mayor protagonismo de las mujeres valdepeñeras en la vida de nuestro pueblo, con todo cuanto ello significa y lleva consigo. Dedicamos también algunos minutos de nuestra conversación para analizar el matriarcado valdepeñero como una figura sociológica que ella misma reconoce y confirma en su existencia, pero con una presencia bastante menor en las nuevas generaciones. Ella percibe al matriarcado en nuestro pueblo con una presencia mucho más nítida, o explícita, en la casa de sus abuelos maternos, también en casa de sus padres, su hogar infantojuvenil, que en los hogares y familias actuales, pues considera que posiblemente es una figura en declive. Pese a todo lo manifestado, nuestra protagonista considera que se han producido cambios importantes y una clara evolución, de carácter positivo, en el comportamiento social de la mujer valdepeñera quien, en general, ha sabido salir del pueblo, trabajar y realizarse como persona. En el epílogo de nuestra conversación abordamos la percepción que le genera ser la única mujer periodista de Valdepeñas. En este sentido, Manuela nos confesó que tiene noticias de la existencia de otra mujer, Gema Castillo, que también es valdepeñera y licenciada en Ciencias de la Información, aunque actualmente no está ejerciendo como tal. En cualquier caso, nuestra protagonista lo percibe como una responsabilidad personal que va más allá de ser la primera o la única mujer de nuestro pueblo que ha elegido el ejercicio de esta profesión. Entiende su papel como bastante difícil y por eso manifiesta que lo deseable es no es tener que escribir nada sobre nuestro pueblo, porque esto puede derivar una doble consecuencia en cualquiera de las dos partes, a saber, si escribe y deja una imagen remarcadamente positiva o buena de Valdepeñas, podría ser tachada de estar barriendo para casa, de ser subjetiva y de favorecer en exceso lo

Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)


34

Comida con sus amigos de toda la vida

que quizás no merezca tanto; pero, por otra parte, es normal y se comprende bien que le resulte molesto y que tampoco quiera escribir nada negativo o lacerante en relación con nuestro pueblo. La realidad social le ha dado ya algunas oportunidades de tener que responder profesionalmente en relación con algunas noticias generadas en Valdepeñas de Jaén y algunas no han sido precisamente muy agradables. Reconoce ser consciente de la fuerza de los medios de comunicación como variable de influencia social y hasta admite que los medios de comunicación son realmente, si no el cuarto poder, sí una herramienta poderosa de gestión del comportamiento social; por esa razón, cuando en relación con nuestro pueblo ha tenido oportunidades, además de algunas solicitudes, para ayudar a Valdepeñas desde su posición de periodista y, desde luego, me consta, nos consta a todos, que siempre ha hecho todo lo que ha podido, aunque en el intento de ser aséptica, en no pocas ocasiones ha ejercido más bien un papel de asesora. En mi opinión, un papel difícil, en cualquier caso, no me cabe duda. Debo concluir esta otra historia, en este caso la de una vida de mujer joven y, por eso, aún muy breve, aunque desde luego intensa y enormemente rica en matices y colores. Manuela siempre fue consciente de que estaba rompiendo moldes en Valdepeñas

y esa valentía, a la postre, se ha traducido en una riqueza personal incalculable que ella atesora y de la que disfruta cada día. Acreditado creemos que ha quedado que ejercitó la elección deseada para desarrollar su función en nuestra sociedad. No se equivocó al optar por prepararse para el mundo de la información y la comunicación. Se siente periodista por los cuatro costados y, sin duda alguna, lo ejerce y lo hace muy bien. Por eso puede apreciarse que en la evolución de su ejercicio profesional se observa cómo va completando etapas llenas de un ejercicio profesional intenso y enormemente ricas en el conocimiento y vivencia de la experiencia humana, en una provincia siempre castigada por muy numerosas variables ligadas al retraso y a las deficiencias socioeconómicas, cuando al mismo tiempo se es plenamente consciente de la enorme potencialidad que ofrecen los recursos naturales de nuestra tierra. Similar reflexión podríamos aplicar y dedicar a nuestro querido pueblo de Valdepeñas. En cualquier caso, en este rincón deprimido social y económicamente de la provincia giennense, subyacen las raíces más genuinas de la protagonista de estas páginas de hoy. Aquí se forjaron las mejores esencias y sus más genuinos y auténticos valores como persona y como mujer. Aquí se fraguó su amor y su valor por la familia

Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)

Lugia n.º 91-92


35

En la redacción del periódico

y las tradiciones populares más expresivas de una forma de entender la vida, pero aquí se forjó también la valentía para saber reconocerlo y para rebelarse contra los moldes establecidos para la mujer. Manuela supo apreciar la diferencia y supo también desembarazarse de aquellas ataduras que sólo invitan a reducir el círculo y circunscribirse a un solo modelo de pensamiento y de comportamiento. Salió de Valdepeñas plenamente convencida de cuanto hacía, se formó para jugar y ejercer otro papel social, el que ahora ejerce con soltura y gallardía, sin que nada de ese ejercicio de libertad y enriquecimiento personal le haya restado un ápice de amor por su pueblo, por sus gentes y por sus raíces. Ahí radica el verdadero valor añadido que aportan a Valdepeñas quienes son auténticos ciudadanos del mundo, pero naturales de Valdepeñas y llenos de espíritu chircalero. Sería bueno que su paradigma fuese Lugia n.º 91-92

Ante estas evidencias, nuevamente, desde LUGIA no tenemos más remedio que expresar nuestra enorme satisfacción por tener la oportunidad de traer hasta estas páginas a personajes llenos de vida y, como en este caso, cargados también de una enorme potencialidad vitalista. Haciendo un poco de prospectiva, visualizamos a Manuela con un magnífico porvenir y un diáfano futuro como periodista, estamos absolutamente convencidos de todo ello, al tiempo que tampoco nos caben dudas de que continuará cumpliendo a la perfección su función social y seguirá ayudando a nuestro pueblo en todo cuanto le sea posible. Nosotros así lo deseamos, al tiempo que le manifestamos nuestra gratitud por habernos permitido entrar en su alcoba más personal y traer hasta estos renglones las esencias de unas sapientísimas decisiones a pesar de su enorme juventud. Te deseamos una larga vida llena de triunfos y consecuciones, querida Manuela, y pediremos también que nosotros lo podamos ver.

Foto: Diario JAÉN

Foto: Diario JAÉN

recogido por la mujer valdepeñera como estandarte donde tomar modelos y ejemplos de otra manera de entender la vida y de gestionarla desde una visión de mujer. Igual podría ser una de las claves importantes para el cambio necesario en Valdepeñas y su despegue socioeconómico definitivo.

Manuela Rosa con el entrevistador Jesús López

Entrevista con.... Manuela Rosa Jaenes (Jesús López Ortega) ...(Páginas 22 a 36)


36

Sellos de la Alcaldía y del Ayuntamiento de Valdepeñas (1876)

Juan Infante Martínez

En PARES, el Portal de Archivos Españoles del Ministerio de Cultura, hemos encontrado los “Sellos de Tinta” que se utilizaron en Valdepeñas de Jaén desde 1850 a 1876, es decir los sellos municipales que se usaron antes, durante y después de la Primera República Española (1873-1874). A continuación reproducimos los sellos y el documento que elaboró el Ayuntamiento de Valdepeñas y que firma su Alcalde D. Pedro de Quesada.

Sello 1º El sello que precede estampado comenzó a usarse en el año de 1850 en que el Ayuntamiento acordó su construcción con la Corona Real, emblema del Reinado de Dª. Isabel II. Antes de dicho año no hubo ninguno en esta Villa y éste dejó de usarse cuando la proclamación de la República en el año 1873, estando hoy, nuevamente, en uso desde el principio del Reinado de S. M. D. Alfonso XII (Q.D.G.). Sellos de la Alcaldía y del Ayuntamiento ... (Juan Infante Martínez) ... (Páginas 36 a 37)

Lugia n.º 91-92


37

Sello 2º Este segundo sello se construyó también en el año 1850, por igual acuerdo del Ayuntamiento, siendo del mismo tamaño y escudo que el anterior diferenciándose en ser aquel del Ayuntamiento y éste de la Alcaldía. La falta de igualdad que existe hoy en la corona, es debida a que en la Revolución de Septiembre del 68 se le destruyó a éste, parte de la corona, por un individuo de las Juntas Revolucionarias, y se continuó usando hasta la proclamación de la República de dicho año de 1875.

Sello 3º Este otro, tercer sello del Ayuntamiento, entró a sustituir al primero que figura de dicha Corporación, cuando la proclamación de la República en el expresado año, y dejó de usarse cuando fue proclamado Rey, D. Alfonso XII (Q.D.G.).

Sello 4º Este otro de la Alcaldía entró también a sustituir al segundo ya descrito, en tiempo de la mencionada República, cesando su uso a la proclamación de S.M. el Rey D. Alfonso XII (Q.D.G).

Sello 5º Este otro últimamente construido comenzó a usarse al principio del Reinado de S.M. D. Alfonso XII, siendo el que hoy se usa para la Alcaldía, resultando pues están usándose actualmente éste y el primero que va figurado. Valdepeñas, 4 de Octubre de 1876 Firmado Pedro de Quesada” Archivo Histórico Nacional. SIGIL-TINTA. Jaén,8 N91 Lugia n.º 91-92

Sellos de la Alcaldía y del Ayuntamiento ... (Juan Infante Martínez) ... (Páginas 36 a 37)


38

Curiosidades del Libro de los Mandatos y demás providencias de visitas del Obispado de Jaén (*)

Juan Infante Martínez

Este libro, en el que se recogen las visitas del Obispado a la Parroquia de Santiago Apóstol, así como los mandatos y providencias posteriores, fue adquirido en Jaén, en 1755, por un importe de 24 reales, por don Francisco Gallego, vecino de Valdepeñas, y Mayordomo y Administrador de Fábrica (Cuentas de la Parroquia). De él destacamos las visitas de 1755, 1765 y 1784. 1ª visita (1755) Don Francisco Benito Marín, “por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Jaén y del Consejo de su Majestad”, en su visita a la Parroquia de Santiago Apóstol, y tras comprobar “con bastante consuelo” la decencia y aseo con que está el Santísimo Sacramento, la Pila Bautismal y los Sagrados Óleos, ordena los siguientes mandatos:

cumplimiento de las memorias de misas, fiestas, aniversarios y testamentos”. 3) Se debe de prestar “atención por el buen gobierno de la Fábrica y distribución de sus caudales”.

grave obligación que de la enseñanza de sus feligreses en los y expresivos.

4) “Habiéndose advertido que, por falta de luz y noticias, de lo que se acostumbra a ejecutar en cuanto a estilos y ceremonias particulares, y de la forma en que se hacen, suelen tener algunos defectos, de los que pueden originarse quejas, principalmente de los priores moderno”, insta a que se corrijan estas anomalías.

2) Acabar con el “atraso que hay en el

5) El Obispo recuerda que está prohibido

1) Cumplimiento de la tienen los clérigos doctrina cristiana a términos más claros

Curiosidades del Libro de los Mandatos y demás providencias de visitas del obispado ... (Juan Infante Martínez) ... (Páginas 38 a 39)

Lugia n.º 91-92


39

“pena de excomunión mayor, que los hombres seglares y mujeres entren y se sienten en el coro al tiempo que se celebran los Oficios Divinos, y, si amonestados no quisieran salir, cesen hasta haberles echado de la iglesia”. 6) “Habiéndonos dado noticias algunas personas celosas de los inconvenientes que se han seguido, y pueden seguirse, de entrada por la Sacristía a la Iglesia Parroquial, haciéndole paso común a hombres y mujeres, aun en el tiempo de los Divinos Oficios, y cuando se están revistiendo los sacerdotes para salir a celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, impidiendo la atención que se debe mantener, mandamos al prior de esta Parroquia haga se quite semejante tránsito”. 7) Habiendo sabido con bastante sentimiento que algunas personas con poca o ninguna veneración y respeto suelen hacer a la Sacristía lugar público y profano, comiendo y bebiendo en ella como si fuese otro sitio, o en su casa, mandamos a los sacristanes no consientan que en la Sacristía coman o beban seglares ni de día ni de noche, bajo la pena y multa. Y por lo que toca a los eclesiásticos, esperemos que hechos cargo de que por su obligación y estado deben ser ejemplo en sus acciones, no pasarán a ejecutar lo contrario a lo que aquí se ordena, retirándose como deben en algún caso preciso de desayuno a la casa del sacristán o a otra inmediata; y si no lo cumplen, le multemos luego en pena doble”. 8) “Porque hemos notado en medio de estar prohibido bailes y cantares de los que suele haber malas resultas, que algunas personas en las noches que suele acontecer la muerte de algún párvulo se juntan sin distinción de sexos a celebrar las que llaman veladas, en las que se suelen gastar toda la noche en cantares y bailes, nada correspondientes a la honestidad que se debe observar, mandamos al prior y curas celen con el mayor cuidado en la extirpación de semejantes costumbres, y exhortemos a los Señores Jueces Reales, a Lugia n.º 91-92

cuyo cargo está también poner el remedio de tanto mal, cooperar con todo celo y actividad a quitar de raíz esta corruptela peligrosa, aplicando el castigo merecido a las personas que contraviniesen a mandato tan del agrado de Dios y concerniente a la quietud de la República”. 2ª visita (1765) La realiza don Francisco Bufande y Medinilla, Visitador General del Obispado, en nombre del Obispo, don Francisco Benito Marín. Don Francisco fue recibido con solemnidad en la puerta de la Iglesia por el clero de la localidad. Tras celebrar Misa y leer en el púlpito el “edicto de pecados públicos”, visitó los Altares, la Pila Bautismal y Sagrario. Tras su visita a la Iglesia ordena que, “para mayor seguridad, se pongan rejones gruesos de hierro en la ventana del coro, entre la vidriera y la red”, y que “a la puerta que sale al osario se le ponga un cerraje bien fuerte, con llave, y que refuerce las demás puertas”. También ordena que “repasen las tapias del osario” y que enluzcan alguna de sus paredes. 3ª visita (1784) En el informe del Obispado sobre esta visita destacan los siguientes mandatos: 1) “No permitir que en la Iglesia entren los feligreses con el pelo atado o con cofias”. 2) Continúan las prohibiciones de celebrar fiestas en los velatorios de “párvulos”, ordenando que “ningún eclesiástico, pena de un mes de reclusión en un convento, asista a otras o semejantes funciones, sin que sirva de disculpa el acompañar a hermanos o amigos de cualquier condición. (*) Archivo Histórico Parroquial de Valdepeñas de Jaén.

Curiosidades del Libro de los Mandatos y demás providencias de visitas del obispado ... (Juan Infante Martínez) ... (Páginas 38 a 39)


40

OSTUMBRES y

RADICIONES

OSTUMBRES y

RADICIONES

Juegos de nuestra infancia: “La comba”.

María Dolores Revueltas López José Luis Revueltas López. María Dolores Revueltas López

Juegos de nuestra infancia:

José Luis Revueltas López.

LA COMBA

de al un que juego al quejugarse puede jugarse solo o en grupo y que, pormovimiento aquel entonces, pasa por los pies. Este se repite Se trata deSeuntrata juego puede la mayoría de las veces era jugado sólo por niñas. tantas veces como tiempo dure la canción solo o en grupo y que, por aquel entonces, que se canta. El salto puede ser sobre un la mayoría de las veces era jugado sólo por Materiales necesarios: solo pie, bien el derecho o bien el izquierniñas. do, para y se jugar mantiene la otra pierna doblada. Una cuerda por jugador o una cuerda más larga en grupo. Materiales necesarios: También puede hacerse alternando el pie Una cuerda por jugador o una cuerda sobre el que se salta o bien con los dos Desarrollo del juego: más larga para jugar en grupo. pies juntos, que es la forma más sencilla. •

Si se juega solo, se agarra cada extremo de la cuerda con una mano y se voltea

Desarrollo del juego: Si saltan se podrán colocar uno frente sobre el jugador para saltar la cuerda• cuando pasados, por los pies. Este movimiento se repite tantas veces como tiempo dure la canción que se canta. El salto puede al otro y saltar al mismo tiempo; o bien • Si se juega solo, se agarra cada extremo de ser sobre un solo pie, bien el derecho o bien el izquierdo, y se mantiene la otra uno al lado del otro y cada uno sujeta un la cuerda con una mano y se voltea sobre pierna doblada. También puede hacerse alternando sobre el que se salta o extremo deellapie comba. el jugador para saltar la cuerda cuando

bien con los dos pies juntos, que es la forma más sencilla. Si saltan dos, se podrán colocar uno frente al otro y saltar al mismo tiempo; o Lugia n.º 91-92 Juegos de nuestra infancia: Lbien a Comba ..(j. lal . Rlado evueltas Mª D. yRevueltas )... (Psujeta áginas 40 42) uno dely otro cada uno una extremo de la comba. • Si se juega en grupo, se sortea entre los jugadores a dos que agarren la cuerda por los extremos, de tal forma que, al dar comba, roce apenas el suelo en su •


41

OSTUMBRES

y

RADICIONES

Si se juega en grupo, se sortea entre los jugadores a dos que agarren la cuerda por los extremos, de tal forma que, al dar comba, roce apenas el suelo en su centro. La velocidad con que den comba dependerá de quien esté saltando. Si la cuerda es bastante larga, pueden saltar al mismo tiempo dos, tres, cuatro o tantos como la cuerda admita. Cuando el que salta detiene la comba, cambia su puesto con uno de los jugadores de los extremos. Gana el jugador que salta sin detener la comba mientras dura la canción.

• En la segunda ronda saltan dos veces a la comba y salen; en la tercera ronda saltan tres veces, y así sucesivamente hasta que sólo quede un jugador saltando a la comba, que será el rey al comenzar el siguiente juego.

Otro modo consistía simplemente en balancear la comba, sin hacerla girar.

Material: Una cuerda de unos 5 metros de larga.

En este juego, las variantes vienen dadas por la canción que se canta al saltar y sus acciones, pudiendo incluso llegar a detener la comba pisándola con los pies.

Juego:

• El primer jugador entra en la comba y salta mientras cantan la canción. Cuando la acaba, se sale de la comba y entra el siguiente jugador, todo esto sin dejar de dar a la comba y sin dejar de saltar.

Variantes: “A pasar” Material: Una cuerda larga. Juego: • Dos jugadores le dan a la comba. • Los demás jugadores se ponen en una fila; el primero de ella, que se le llama “el rey”, y que es quien controla el ritmo del juego, al lado del que da a la comba. • Los jugadores van entrando a la comba por turno, siguiendo la fila, de tal forma que entran, saltan y salen. Cuando toda la fila ha saltado, el primero de la fila comienza con otra ronda. Si se hace bien, el juego es continuo, pasando de una ronda a otra sin intermedio. • Si un jugador detiene la comba, dejará de saltar. Lugia n.º 91-92

• Como este juego es bastante rápido, tiene la ventaja de que los jugadores eliminados no esperan mucho para incorporarse al juego.

“Al pasar la barca”

• El juego consiste en hacer oscilar la comba de un lado a otro con un suave balanceo.

• Comienza a cantar y, cuando acaba la canción, sale de la comba y entra el siguiente jugador. • Así hasta que se acaba la fila de jugadores o algún jugador de los que saltan detiene la comba. Si hace esto, el jugador sustituye a alguno de los jugadores que daban a la comba. La canción es: “Al pasar la barca, me dijo el barquero: las niñas bonitas no pagan dinero.

Juegos de nuestra infancia: El colache...La Comba..(j. l. Revueltas y Mª D. Revueltas)... (Páginas 40 a 42)


42

OSTUMBRES y

RADICIONES

Yo no soy bonita, ni lo quiero ser, que si eres bonita te echas a perder”.

“El cocherito leré” Material: Una cuerda larga. Juego: •

Dos jugadores le dan a la comba.

Los demás jugadores se ponen en una fila, el primero de ella, al lado del que da a la comba.

Salta dentro, canta la canción y se sale.

El siguiente jugador de la fila hará lo mismo, y así sucesivamente con toda la fila de jugadores.

Y yo le dije, leré, con gran salero, leré, no quiero coche, leré que me mareo, leré. Otra canción era:

“Tengo una muñeca vestida de azul” “Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú.

Si algún jugador falla (tropieza con la comba y la detiene, o bien se equivoca en la canción), queda eliminado y cambiará su lugar por uno de los dos jugadores que daban a la comba, que irán saliendo por turnos. Cada vez que se pronuncia la palabra “leré” los dos jugadores que están dando la comba levantan la cuerda y hacen con ella una vuelta pequeña en el aire, y el jugador que está saltando deberá agacharse para no enredarse con la cuerda. El resto de la canción pasa la comba saltando sobre ella para esquivarla. “El cocherito, leré, me dijo anoche, leré, que si quería, leré, montar en coche, leré.

La saqué a paseo, se me constipó, la tengo en la cama con mucho dolor. Esta mañanita me dijo el doctor, que le dé jarabe con un tenedor. Dos y dos son cuatro, cuatro y dos son seis, seis y dos son ocho, y ocho dieciséis, y ocho veinticuatro, y ocho treinta y dos. Ánimas benditas, me arrodillo yo.”

Juegos de nuestra infancia: La Comba..(j. l. Revueltas y Mª D. Revueltas)... (Páginas 40 a 42)

Lugia n.º 91-92


43

OSTUMBRES

y

RADICIONES

OSTUMBRES y

RADICIONES

Lo que soñaba Ana Ana Martos Araque

Desde mi más tierna infancia, siempre he sido la mayor, porque mis hermanas del alma eran menores que yo, pero mi hermano Vicente era dieciséis meses mayor. Mi madre era villariega, y de nombre se llama María Manuela, a la que Dios tenga buena. Mi difunto padre, Gregorio, nació en esta Lugia n.º 91-92

bendita tierra, donde también nací yo, mi pueblo, Valdepeñas. Y donde en la calle Vilches vivía, pues era la calle más ancha, por lo menos yo... así la veía. Vivíamos de alquiler en la casa de Juan Chica y donde de mi misma edad tenía muchas amigas. Lo que soñaba Ana... (Ana Martos Araque) (Páginas 43 a 45)


44

OSTUMBRES y

Y ahora os voy a contar lo que me decía mi madre con cinco años y poco más: “tu hermana que está llorando”, y yo a mi hermana cogía y le daba las gachitas que mi madre le hacía, aunque más de una cucharada en mi boca se metía, y para que se durmiera le daba muchas mecías, los ojitos le tapaba y cantando le decía: “duérmete niña chiquita”... Y mi hermana se dormía. Y ahí empezaron mis cantes cuando yo era pequeñita. Con algunos años más, veía algunas películas en el cine de verano de Lola y Carmen Sevilla y por la noche en la cama mis historias me inventaba, que yo cantaba y bailaba y que todos me aplaudían, yo dormía feliz con esas historias mías. Diez años tendría yo, cuando nos fuimos a vivir a nuestro barrio de San Juan, donde mi padre tenía una casa a medio terminar. Por abajo con cemento, por arriba aterrajá y poco a poco, con fatigas, ya la pudo terminar. Muchas amigas tenía con las que poder jugar, hacíamos teatritos, con cantes, baile y bastantes cosas más. Mi madre nos hacía palmas y las madres de las demás, así pasábamos los años las niñas de nuestra edad, cuando no estábamos en la escuela o ayudando a las mamás. Después, el trabajo de mi padre era de guardia municipal y lo pasaron de alguacil, nos tuvimos que bajar a vivir al Ayuntamiento, catorce años tenía ya y otras nuevas amigas yo me tuve que buscar. Las tuve en la calle Vílchez, también en Lo que soñaba Ana... (Ana Martos Araque) (Páginas 43 a 45)

RADICIONES

el barrio San Juan, y las tenía en la plaza, ¿cuántas amigas tenía ya?, tenía y sigo teniendo cada día más y más. Aquí es donde yo comienzo en el coro a cantar con Mita, que en paz descanse, cuando podía ir a ensayar, pues le ayudaba a mi madre en las cosas de la casa y al Ayuntamiento limpiar y con las doscientas pesetas que en el mes a mí me pagaban, me compraba yo la ropa y muy contenta yo estaba. También había para mis hermanas, pues ellas también ayudaban. Yo era muy feliz cuando me ponía a limpiar, cantando todas las canciones de la copla y muchas más, pues en el Ayuntamiento había alegría de verdad. A mi padre le decían: tu hija puede cantar, pero mi padre ni caso, no había medios “pa ná”, y además eran muy antiguos, pero antiguos de verdad. Con aquella frustración fueron pasando los días y los años, con mi trabajo, la aceituna, a la que todos los años iba desde que doce años tenía. Y de las diversiones con mis amigas, los Correnderos, en el Carnaval y en el verano: paseo, plaza y calle Real, pero eso sí, en la plaza teníamos música para escuchar. En los árboles, los altavoces, y la gramola, en la inspección de la policía donde mi hermano Vicente, todos los discos ponía. Después me casé con veintiún años y terminé de soñar, aunque artista no haya sido, contenta estoy de verdad. Lugia n.º 91-92


OSTUMBRES

45

y

RADICIONES He tenido cuatro hijos, cinco nietos tengo ya, y un marido que por suerte, no me dice nunca ná; al contrario, él disfruta si me ve cantar o bailar. Estoy cantando y fregando, y nunca lo voy a dejar. Canté con Inmaculada en el Coro Parroquial y en el Coro que hay ahora que nunca lo voy a dejar, pues mi Cristo de Chircales sabe que junto a otros amigos hicimos todo lo posible para poderlo formar, y también aquellos años formamos nuestra coral, para poderle cantar a nuestro Cristo bendito, que Él todo nos lo da. También quiero comentar las veces que he cantado y bailado con todos los del Hogar, también cantamos villancicos en la Fiesta de Navidad.

Lugia n.º 91-92

Ahora estoy en la asociación de mujeres, cuatro años llevo ya, les he dado sevillanas, y otros bailes les voy a dar, cantamos villancicos y coplas en el carnaval, las ilusiono a todas ellas y muy contentas están. Donde haya cante y baile, allí Anita estará. Aunque yo los sesenta no los voy a cumplir más, los sesenta con su pico de golondrina nada más, pero sigo adelante con mis hijos, con mis nietos, con mi madre, cuando está y con mi suegra en lo que puedo ayudar, y sobre todo con mi cante y mi baile a la par, no he podido ser artista, pero no puedo pedir más. Con esto termino de comentar la ilusión que yo tenía desde mi más tierna edad.

Lo que soñaba Ana... (Ana Martos Araque) (Páginas 43 a 45)


46

OSTUMBRES y

RADICIONES

OSTUMBRES y

RADICIONES COPLAS VALDEPEÑERAS

Centro de Educación Permanente “Generación del 27”

Un rosal cría una rosa, y una maceta un clavel; una madre cría a una hija, y no sabe para quién es. Te pones en las esquinas a decir que no me quieres; quien no te quiere soy yo, y esa es la rabia que tienes. Te quiero más que a mi madre y Dios me está castigando; mi madre me dio la vida y tú me la estás quitando.

Tengo un novio tartamudo, y otro que tartamudea; para decirte te quiero, echa tres horas y media.

Es tu madre la que dice que no me quiere por fea. Y ella fue la que asustó al muchacho en la alameda.

No te lo creas buen mozo que te la vas a llevar la mano a la cabeza si te la quieres llevar.

Si quieres que te quiera, cómprame un rosco, y cuando me lo coma, me compro otro.

Cuando paso por tu puerta, cojo pan y voy comiendo, para que no diga la gente que con verte me mantengo.

Coplas Valdepeñeras (Centro de Educación Permanente “Generación

del

27”)... (Páginas 46 a 48)

Lugia n.º 91-92


47

OSTUMBRES

y

RADICIONES

Si tu madre no me quiere porque yo no tengo carrera, en mi casa tengo un gato, ¡que lo corra cuando quiera!

Yo he visto una lagartija reñir con la costurera, porque le ha hecho un vestido estrecho de la pechera.

Cristo Cristóbal te llaman. ¡Qué nombre tan rebonito! que para mentar a Cristóbal primero se mienta a Cristo.

Te acuerdas lo que te dije en la calle de Las Parras: que yo a ti no te quería porque eras una chiribaila.

Cuando pasas por la puerta y no me dices adiós, lo que te dejas te llevas. ¡Tú no eres más que yo!

Ya ha llegado el carnaval y novio no te ha salido; te echaste la permanente ¡Siete duros que has perdido!

Si tuvieras olivares como tienes fantasía, el río Manzanares por tu puerta pasaría.

Ya ha llegado el carnaval, la feria de las mujeres; la que no le salga novio, que espere al año que viene.

Míralo por donde viene el de las siete pellizas; y su madre está en la cama porque no tiene camisa.

Este carnaval, Señores, nos damos en los hocicos, porque los mozos de ahora no nos echan papelitos.

En tu puerta planté un pino, en tu ventana un cerezo, en cada piña un abrazo, y en cada cereza un beso.

Cuando una fea va a un baile y se junta con otra fea se dice una a la otra: ¡quítate que a mí me vean!

Si me quieres me lo dices, y si no me desengañas; mira que me estoy quedando como escoba de caña.

Este carnaval me caso, se me ha puesto en el empeño, aunque tenga que vender una gallina que tengo.

Se pensaba la muy tonta que lo tenía “pillao”. Estaba la jaula rota y el pájaro se ha “volao”.

No lo quiero de El Bahondillo, lo quiero chaparralero, porque los de El Chaparral tienen mucho más salero.

Lugia n.º 91-92

Coplas Valdepeñeras (Centro de Educación Permanente “Generación

del

27”)... (Páginas 46 a 48)


48

OSTUMBRES y

RADICIONES

Si mi suegra no me quiere porque con su hijo no igualo... Eso será en los dineros, porque a vergüenza le gano.

No es bonito el Chaparral porque no tiene balcones, pero tiene unas muchachas que alegran los corazones.

Se van los quintos, se van, las pobres de las madres le sufrirán. Son las madres las que lloran, que las novias no lo sienten. Se quedan cuatro chivatos y con ellas se divierten. Se van los quintos, se van.

Si San Rafael me diera sus alas para volar, donde tengo el pensamiento iba esta noche a cenar. Dentro de mi pecho tengo una eme con dos lazos; la eme quiere decir: Manolo vente a mis brazos.

A mi suegra la metí de cabeza en el retrete, y cuando salió de allí salió con la permanente.

Tengo mi pecho de coplas, que parece un hormiguero; se empujan unas a otras a ver cuál sale primero.

Eres más fea que un búho, más fea que una tormenta; el que se case contigo, aquella noche revienta.

De San Juan quiero la palma, de San Francisco el cordón, de San Antonio, su niño, y de mi amante el corazón.

Porque me visto de azul me dicen que soy celosa; y yo me visto de azul porque no tengo otra cosa.

Un peral echa una pera, una pera a un peral no; bendito el hombre que espera a que le digan que no.

Porque me pongo alpargatas me dicen que soy fuguillas; y yo me pongo alpargatas para andar más ligerilla.

Coplas Valdepeñeras (Centro de Educación Permanente “Generación

Si te vieras con la gorra, quizá no te la pondrías, que pareces con la gorra una batata cocida.

del

27”)... (Páginas 46 a 48)

Lugia n.º 91-92


49 IMÁGENES DE LA SIERRA SUR

imágenes de la sierra sur Fotografías: Blas Prieto

Atardecer en el Puerto de las Coberteras

Bosque de los Tejos

Lugia n.º 91-92

Imágenes de la Sierra Sur ... Blas Prieto (Páginas 49 a 52)


50 IMร GENES DE LA SIERRA SUR

Cerezo en flor en Chircales

Imรกgenes de la Sierra Sur ... Blas Prieto (Pรกginas 49 a 52)

Lugia n.ยบ 91-92


51 IMร GENES DE LA SIERRA SUR

Las Chorreras tras las precipitaciones invernales

Reflejos en la cola del embalse del Quiebrajano

Lugia n.ยบ 91-92

Imรกgenes de la Sierra Sur ... Blas Prieto (Pรกginas 49 a 52)


52 IMÁGENES DE LA SIERRA SUR

16 de diciembre.- La Etapa de la Vuelta Ciclista a España que se disputará el día 31 de agosto finalizará en Valdepeñas de Jaén. En el acto de presentación estuvieron presentes, entre otros, Mª Angustias Velasco (Diputada de Cultura y Deportes), la Alcaldesa (MªPantano Paz del Moral) y Alberto desde Contador delPalo Tour de Francia, el Giro de Vistas del y el Parrizoso la (Ganador Piedra del Italia y la Vuelta a España). Imágenes de la Sierra Sur ... Blas Prieto (Páginas 49 a 52)

Lugia n.º 91-92


53 ACTUALIDAD en color

ACTUALIDAD en color Fotografías: Juan A. Cabrera

Noche de Carnaval (20 de febrero)

Constitución de la Asociación Comarcal de Investigadores Locales de la Sierra Sur de Jaén (20 de febrero)

Lugia n.º 91-92

Actualidad en Color ...(Páginas 53 a 56)


54 ACTUALIDAD en color

Encuentro de la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Vera Cruz (2 abril)

Finaliza la Liga para el Club de Fútbol Valdepeñas (18 de abril)

Actualidad en Color ...(Páginas 53 a 56)

Lugia n.º 91-92


55 ACTUALIDAD en color

V Trofeo Primavera de Judo (8 mayo)

La Biblioteca hace socios a los niños nacidos en 2009 (20 de mayo )

Lugia n.º 91-92

Actualidad en Color ...(Páginas 53 a 56)


56 ACTUALIDAD en color

El Obispo de Jaén confirma a cincuenta y nueve jóvenes (1 de junio)

Después de treinta y cinco años de servicio se jubilan los maestros Guadalupe Nieto y Bernardino Martínez (29 de junio)

Actualidad en Color ...(Páginas 53 a 56)

Lugia n.º 91-92


57

Medio Ambiente

Medio Ambiente

DIAGNOSIS TÉCNICO MEDIOAMBIENTAL DE VALDEPEÑAS DE JAÉN

Suelos

RECURSOS NATURALES: Suelo

RECURSOS NATURALES: Suelo

Juan Manuel Espinosa Tello Andrés Payer Martos

RECURSOS NATURALES SUELO

RECURSOS NATURALES

1.SUELO INTRODUCCIÓN 2. 3. 4. 5. 6. Lugia n.º 91-92 7.

CLASIFICACIÓN DEL SUELO SEGÚN LA FAO (1974) 1. INTRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN DE PENDIENTES 2. CLASIFICACIÓN DEL SUELO SEGÚN LA FAO (1974) DISTRIBUCIÓN SUPERFICIAL SEGÚN LA LITOLOGÍA 3. DISTRIBUCIÓN DE PENDIENTES CLASIFICACIÓN DEL SUELO SEGÚN SU USO 4. DISTRIBUCIÓN SUPERFICIAL SEGÚN LA LITOLOGÍA PÉRDIDA DE SUELO Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68) 5. CLASIFICACIÓN DEL SUELO SEGÚN SU USO DEGRADACIÓN DEL SUELO POR EROSIÓN HÍDRICA: PORCENTAJE DE SUELO CON 6. PÉRDIDA DE SUELO RIESGO DE EROSIÓN


58

Medio Ambiente

RECURSOS NATURALES: Suelo

RECURSOS NATURALES: Suelo

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Valdepeñas de Jaén

1. INTRODUCCIÓN 1. INTRODUCCIÓN

El suelo, desde el punto de vista agronómico, se define como “un conjunto de materias Finalmente, tratándose de unterrestre, municipio es el vida de Valdepeñas, el este sentido, es orgánicas e inorgánicas de la superficie capazcomo de sostener vegetal”1. En donde El suelo, desde el punto de vista agronómico, se define como “un conjunto de materias olivar ocupa una representación mayoritaria sobre otras actividades de la agricultura, un recurso que el hombre puede utilizar con fines prácticos o exclusivamente agrícolas; en 1. En este sentido, es orgánicas de lase superficie terrestre, capaz de sostener vidasu vegetal” destaca ele inorgánicas problema que en algunos suelosuna estácorrecta ocasionando cultivo debido la que cualquiera de los casos, hace necesario planificación del uso del asuelo un recurso que el hombre puede utilizar con fines prácticos o exclusivamente agrícolas; erosión del suelo por el agua en aquellas parcelas con pendientes de medianas a en permita conservarlo para generaciones futuras. cualquiera lossecasos, haceennecesario una correcta planificación del uso del suelo fuertes. Porde ello ha dese tener cuenta las diversas prácticas de cultivos evitando el que permita conservarlo para generaciones futuras. de los decisivamente grandes desequilibrios medioambientales en los procesos de laboreo Uno que incluye en el proceso de aceleración se de centra la erosión, teniendo agravados por como la acción las actividades por aquellas aerosión sistemas alternativos el nodelaboreo, mínimo humanas laboreo y especialmente cubiertas vegetales vivas que Uno de los grandes desequilibrios medioambientales se centra en los procesos de centranque en lallevados modificación de de la cubierta vegetal. han Acciones como la ser roturación de tierras oseinertes a cabo forma correcta demostrado elementos erosión agravados por la acción de las actividades humanas especialmente por aquellas que inadecuadas,enincendios forestales, explotación maderera, abono de tierras, sobrepastoreo, importantes la conservación del potencial productivo del olivar. se centran en la modificación de la cubierta vegetal. Acciones como de tierras etc...aceleran estos procesos, provocando la pérdida parcial o total delaunroturación recurso difícilmente inadecuadas, incendios forestales, maderera, abono de tierras, sobrepastoreo, Respecto aes la del suelo diremos que este características aspecto depende en renovable como el productividad suelo. Si a esteexplotación factor se unen determinadas climáticas de etc...aceleran estos procesos, provocando la pérdida parcial o total de un recurso difícilmente gran medida de como la tecnología aplicada, así como delalaalta capacidad de las técnicas para nuestra región son el largo periodo estival, torrencialidad de lluvia y la alta renovable como elimpuestas suelo. Si apor estelafactor se unen características lluviosos, climáticas ello de superar dificultades existencia de determinadas suelos desfavorables. interanual con es años extremadamente secos frente a otros excepcionalmente nuestra región como son el largo periodo estival, la alta torrencialidad de lluvia y la alta proporciona un alto riesgo de desertificación, entendiéndose por ésta como la pérdida del interanual con años de extremadamente secos frente a antrópicas otros excepcionalmente lluviosos, potencial biológico los suelos debida a acciones y climáticas. Así uno deello los proporciona un alto riesgo de desertificación, entendiéndose por ésta como la pérdida principales problemas ambientales de la provincia de Jaén, al igual que para el conjuntodel de potencial biológico de los suelos debida a acciones antrópicas y climáticas. Así uno de los Andalucía, es la grave erosión que padece gran parte del territorio. En Jaén se han practicado principales problemas ambientales de la provincia de Jaén, igual queganadera para el conjunto de históricamente roturaciones agrícolas sobre suelos de alvocación y forestal, 9. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES Andalucía, es la grave erosión que padece gran parte del territorio. En Jaén se han practicado desnudando de su precaria cubierta vegetal a terrenos con elevados riesgos erosivos debido históricamente sobre suelos de vocaciónáridos ganadera forestal, a sus fuertes roturaciones pendientes, agrícolas y que bajo climas relativamente están y sometidos desnudando de su precaria cubierta vegetal a terrenos con elevados riesgos erosivos debido temporalmente a lluvias torrenciales, de efectos devastadores. aPOTENCIALIDADES sus fuertes pendientes, y que bajo climas relativamente áridos están sometidos temporalmente a lluvias torrenciales, de efectosde devastadores. un contraste la capacidad usos dela suelo el uso que se hace de él en •Existe Promoción de laentre agricultura de conservación nivel yinstitucional para una el municipio de Valdepeñas. Lo más llamativo, a este respecto, es que gran parte de las mejor conservación del suelo. Existe un contraste entre la capacidad de usos del suelo y el uso que se hace de él en tierras con capacidad de uso marginal o nula para la agricultura están, sin embargo, el municipio defin. Valdepeñas. Lo más de llamativo, a de esteadecuación respecto, es que gran parte de las DEBILIDADES dedicadas a tal Las consecuencias esta falta conlleva: tierras con capacidad de uso marginal o nula para la agricultura están, sin embargo, •• aLos Mala conservación de suelos. dedicadas tal fin. Las consecuencias de esta falta de adecuación conlleva: hábitats naturales ocupan mucho menos territorio de lo que sería deseable. • Esta Suelos de elevada pendiente. situación origina una excesiva fragmentación de hábitats naturales, con • Los hábitats naturales ocupan mucho menos territorio de lo que sería deseable. repercusiones en la distribución especies animales y vegetales que ven • Esta Niveles elevados de erosión endeelmuchas territorio con pérdidas notables de la situación origina una excesiva fragmentación de hábitats naturales, conir seriamente afectada lade viabilidad de sus poblaciones. Estos fenómenos, lejos de capacidad productiva la tierra. repercusiones en la distribución de como muchas especies animales y vegetales quede ven en disminución, siguen creciendo consecuencia de la mala aplicación las • seriamente Mala adecuación entre el uso y la capacidad de uso de la tierra. afectada la viabilidad de sus poblaciones. Estos fenómenos, lejos de ir normativas y directivas europeas que protegen los hábitats naturales. en disminución, siguen creciendo como consecuencia de la mala aplicación de las • Uso generalizado de prácticas agrícolas agresivas con el medio ambiente. y directivas europeas que protegen los hábitats naturales.propicios o no • normativas La exhaustiva dedicación de tierras a la agricultura, en terrenos

para ello, provoca undedeterioro del paisaje. eliminación de de padrones, Falta de formación los agricultores y La desconocimiento técnicassetos y La exhaustiva dedicación de tierras a la en agricultura, en terrenos propicios o no bosques de ribera genera desequilibrios el funcionamiento del propio sistema agrícolas que eviten procesos erosivos. para ello, provoca un deterioro del paisaje. La eliminación de padrones, setos y agrícola (circulación de nutrientes y agua, plagas, etc.). bosques de ribera genera desequilibrios en el funcionamiento del propio sistema de nutrientes y agua, plagas, etc.). • agrícola El uso (circulación de tierras marginales, con elevadas pendientes y tratamientos agrícolas severos • El uso de tierras marginales, con elevadas pendientes y tratamientos agrícolas severos • •

1 1

Definición según la Real Academia Española.

Definición según la Real Academia Española.

Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)

Lugia n.º 91-92


59

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Valdepeñas de Jaén

Medio Ambiente

2.

RECURSOS NATURALES: Suelo

con fuertes procesos erosivos que provocan un continuo rejuvenecimiento de los suelos. Se pueden distinguir entre Regosoles calcáreos, eútricos y CLASIFICACIÓN DEL SUELO SEGÚN LA FAO (1974) dístricos.

El estudio del suelo de Valdepeñas por tipos, según la clasificación de la Organización En Unidas base apara ésto,la en el término de Valdepeñas encontramos los de Naciones Agricultura y lamunicipal Alimentación, FAO (1974) lo llevamos a cabo siguientes tipos de en la unidades cartográficas: usando la memoria delsuelos mapa agrupados de suelos de provincia de Jaén a escala 1:200.000 elaborado por el Departamento de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Granada del 1 La del asociación que caracteriza a esta unidad está compuesta año 1987 Unidad y los datos Sistemadedesuelos Información Multiterritorial de Andalucía, SIMA, por Vertisoles crómicos, Cambisoles vérticos e inclusiones de Vertisoles pélicos. Está extraídos del anuario estadístico de Andalucía de 1997. ubicada en vaguadas y valles fluviales, se trata de zonas llanas o casi llanas, con pendientes medias del 2%,complejo el terrenoy circundante es ondulado. Se generan estos suelos El suelo es un recurso dinámico donde se combinan elementos vivos e por Los acumulación materiales finosestudiada procedentes inertes. principalesdesuelos de la zona son:de las colinas próximas. La unidad está cultivada en su totalidad y dependiendo de la situación geográfica los preferentes son: Garbanzos, algodón, y secanos. • Cambisoles. Sonolivar suelos con un cierto grado de evolución. Tienen una amplia representación dentro de la provincia; se desarrollan sobre distintas litologías y Unidad 2 Constituida por Cambisoles calcáreos, de Regosoles cálcicos y Litosoles. en relieves relativamente suaves o protegidos los procesos erosivos por la Esta unidad de suelos se extiende en relieves fuertes y sobre materiales duros o en cobertura vegetal. zonas de pie de monte. Se trata de una unidad muy compleja en la que el orden de dominancia de los distintos de suelosyvaria según lasobre ubicación • Fluvisoles. Suelostipos profundos formados depósitos aluviales que

presentan un escaso grado de evolución. Dentro de éstos se pueden distinguir Unidad 4. Constituida Cambisoles calcáreos y Regosoles calcáreos que los Fluvisoles calcáreospor y los Fluvisoles éutricos. desarrollan sobre margas, margocalizas y areniscas de distintas edades, las pendientes oscilan• entre el 10 ySuelos el 20%esqueléticos, y la topografía general es colinada, aflorando las cotas Litosoles. poco desarrollados, limitados en en profundidad altas los por materiales menos deleznables. En las partes bajas suelen existir coluvios roca dura y cuya principal característica es no presentar más de 10 cm.dede color y espesor variables. profundidad. Se presentan sobre calizas, dolomías y rocas metamórficas de las

sierras más abruptas de la provincia. Unidad 5. Los suelos que componen esta unidad son Regosoles calcáreos con inclusiones de Cambisoles cálcicos, Litosoles y Solonchaksantiguos órticos. que El paisaje que se • Luvisoles. Suelos evolucionados y relativamente se caracterizan observa es erosionadas de colores rojizo ovioláceos, pardo amarillentos pordelacolinas presencia de un horizonte argílico de acumulación de arcillas. ySe verdosos,desarrollan coronadas sobre por afloramientos rocosos de diferente naturaleza dependiendo diferentes litologías pero siempre ocupando los relieves de su localización. Las pendientes pueden llegar al de 40 los % en áreas no cultivadas. Hay planos o ligeramente ondulados reservados procesos erosivos. zonas cultivadas de cereales y olivar, o con vegetación virgen.

• Rendsinas. Son suelos desarrollados sobre materiales fuertemente calcáreos y Unidad 7. Está formada por Litosoles e inclusiones de Luvisoles crómicos,en que presentan un horizonte superior con un relativamente alto contenido Cambisoles cálcicos, Phaeozems háplicos ymóllicas. Rendsinas. Se trata de una unidad compleja materia orgánica y características con vegetación rala, salvo en determinadas zonas de chaparros y pinares. Se corresponde con zonas fuertes pendientes quepor han sufrido intensossuperior procesos • Phaeozems. Sonde suelos que se caracterizan tener un horizonte con erosivos. alto Los contenido afloramientos unay gran extensión dentro de pero la unidad, en rocosos materia ocupan orgánica características móllicas, que a casi un 70%. diferencia de los Rendsinas, no presentan un horizonte calcáreo en los primeros

125 cms. Son suelos que se asocian a usos forestales y que soportan buenas Unidad 9. Constituido Regosoles calcáreos, Cambisoles cálcicos y formaciones de matorral por o bosques de quercíneas. Phaeozems calcáreos. Las rocas dominantes son margocalizas, calizas y dolomías. La vegetación actual es pinar de repoblación con vestigios del antiguo encinar. • Regosoles. Suelos desarrollados sobre materiales no excesivamente consolidados y que presentan una escasa evolución, fruto generalmente de su Unidad 10.formación Los suelos queaportes integran esta unidad son: oLitosoles, Regosoles reciente sobre recientes no aluviales localizarse en zonas calcáreos, Cambisoles cálcicos con inclusiones de Luvisoles cálcicos y Phaeozems háplicos. Topográficamente, la zona se corresponde con pendientes escarpadas, Lugia n.º 91-92

Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)


60

Medio Ambiente

RECURSOS NATURALES: Suelo

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Valdepeñas de Jaén

con fuertes procesos erosivos que provocan un continuo rejuvenecimiento de los suelos. Se pueden distinguir entre Regosoles calcáreos, eútricos y dístricos. Finalmente, tratándose de un municipio como es el de Valdepeñas, donde el olivar ocupaEnuna representación otras actividades de la encontramos agricultura, los base a ésto, en mayoritaria el término sobre municipal de Valdepeñas destaca el problema quesuelos en algunos suelos está ocasionando su cultivo debido a la siguientes tipos de agrupados en unidades cartográficas: erosión del suelo por el agua en aquellas parcelas con pendientes de medianas a fuertes. PorUnidad ello se ha en cuenta las diversas prácticasa de cultivos el 1 de La tener asociación de suelos que caracteriza esta unidadevitando está compuesta laboreo que incluye decisivamente en el proceso de aceleración de la erosión, teniendo por Vertisoles crómicos, Cambisoles vérticos e inclusiones de Vertisoles pélicos. Está a sistemas alternativos comoyelvalles no laboreo, mínimo laboreo cubiertas vegetales vivas con ubicada en vaguadas fluviales, se trata de yzonas llanas o casi llanas, o inertes que llevados a cabo formacircundante correcta han demostrado ser elementos pendientes medias del 2%, eldeterreno es ondulado. Se generan estos suelos importantes en la conservación del potencial productivo del olivar. por acumulación de materiales finos procedentes de las colinas próximas. La unidad

está cultivada en su totalidad y dependiendo de la situación geográfica los preferentes Respecto a la productividad del suelo diremos que este aspecto depende en son: Garbanzos, algodón, olivar y secanos. gran medida de la tecnología aplicada, así como de la capacidad de las técnicas para superar dificultades impuestas por la existencia de suelos desfavorables. Unidad 2 Constituida por Cambisoles calcáreos, Regosoles cálcicos y Litosoles. Esta unidad de suelos se extiende en relieves fuertes y sobre materiales duros o en zonas de pie de monte. Se trata de una unidad muy compleja en la que el orden de dominancia de los distintos tipos de suelos varia según la ubicación

9. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES Unidad 4. Constituida por Cambisoles calcáreos y

Regosoles calcáreos que desarrollan sobre margas, margocalizas y areniscas de distintas edades, las pendientes oscilan entre el 10 y el 20% y la topografía general es colinada, aflorando en las cotas altas los materiales menos deleznables. En las partes bajas suelen existir coluvios de POTENCIALIDADES color y espesor variables. • Promoción de la agricultura de conservación a nivel institucional para una mejor conservación del suelo. Unidad 5. Los suelos que componen esta unidad son Regosoles calcáreos con inclusiones DEBILIDADES de Cambisoles cálcicos, Litosoles y Solonchaks órticos. El paisaje que se observa es de colinas erosionadas de colores rojizo violáceos, pardo amarillentos y • Malacoronadas conservación suelos. verdosos, por de afloramientos rocosos de diferente naturaleza dependiendo de• su Suelos localización. Las pendientes pueden llegar al 40 % en áreas no cultivadas. Hay de elevada pendiente. zonas cultivadas de cereales y olivar, o con vegetación virgen. • Niveles elevados de erosión en el territorio con pérdidas notables de la capacidad productiva de la tierra. Unidad 7. Está formada por Litosoles e inclusiones de Luvisoles crómicos, • Mala adecuación entre el uso y la capacidad de uso la de tierra. Cambisoles cálcicos, Phaeozems háplicos y Rendsinas. Se de trata una unidad compleja con rala, salvo en determinadas zonas con de elchaparros y pinares. Se • vegetación Uso generalizado de prácticas agrícolas agresivas medio ambiente. corresponde con zonas de fuertes pendientes que han sufrido intensos procesos erosivos. rocosos ocupan unaygran extensión dentro la unidad, • FaltaLos deafloramientos formación de los agricultores desconocimiento de de técnicas casi unagrícolas 70%. que eviten procesos erosivos. Unidad 9. Constituido por Regosoles calcáreos, Cambisoles cálcicos y Phaeozems calcáreos. Las rocas dominantes son margocalizas, calizas y dolomías. La vegetación actual es pinar de repoblación con vestigios del antiguo encinar. Unidad 10. Los suelos que integran esta unidad son: Litosoles, Regosoles calcáreos, Cambisoles cálcicos con inclusiones de Luvisoles cálcicos y Phaeozems háplicos. Topográficamente, la zona se corresponde con pendientes escarpadas, Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)

Lugia n.º 91-92


61

Medio Ambiente

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Valdepeñas de Jaén RECURSOS NATURALES: Suelo

acarcavadas y con de pie de monte, siendo la vegetación actual pinar de rejuvenecimiento repoblación y de fuertes procesos erosivos que provocan un continuo monte bajo de tomillares, romeros, ulex y algún chaparro de pequeño porte. los suelos. Se pueden distinguir entre Regosoles calcáreos, eútricos y dístricos. Unidad 13. Unidad de Fluvisoles calcáreos con inclusiones de Cambisoles cálcicos y Regosoles calcáreos, en zonas de borde de terraza o de terrazas antiguas muy En base a ésto, en el término municipal de Valdepeñas encontramos los evolucionadas. Son suelos de textura franco arcillosa o más gruesa, topografía llana y siguientes tipos de suelos agrupados en unidades cartográficas: pendientes inferiores al 8%.

Unidad 1 La asociación de suelos que caracteriza a esta unidad está compuesta e inclusiones de Vertisoles pélicos. Está ubicada en vaguadas y valles fluviales, se trata de zonas llanas o casi llanas, con La pendiente del terreno es un carácter del que depende tanto la capacidad pendientes medias del 2%, el terreno circundante es ondulado. Se generan estos suelos productiva del suelo como el riesgo de pérdida de esta capacidad. Primero, por cuanto por acumulación de materiales finos procedentes de las colinas próximas. La unidad que sus valores establecen los límites del laboreo mecanizado y segundo, porque tanto está cultivada en su totalidad y dependiendo de la situación geográfica los preferentes la erosión sufrida como la susceptibilidad a la erosión, están reguladas por la pendiente son: Garbanzos, algodón, olivar y secanos. casi con independencia de otros caracteres; hasta el punto de que el tipo de infraestructura con la que reducir o anular el riesgo de pérdida de la capacidad 2 Constituida por Cambisoles Regosoles cálcicos y Litosoles. productivaUnidad viene impuesto, fundamentalmente, porcalcáreos, este carácter. Esta unidad de suelos se extiende en relieves fuertes y sobre materiales duros o en zonas de pie de de estos monte. Se trata de una unidad muy la que el orden de En función condicionantes se establecen seis compleja grados deen variación. dominancia de los distintos tipos de suelos varia según la ubicación Denominación de pendiente Unidad 4. Constituida por Cambisoles calcáreos y Regosoles calcáreos que Grado 1 3 4 5 6 desarrollan sobre margas,2 margocalizas y areniscas de distintas edades, las pendientes oscilan entre el 10 y el 20% y la topografía general es colinada, aflorando en las cotas Pendiente (%) <3 3-10 10-20 20-30 30-50 >50 altas los materiales menos deleznables. En las partes bajas suelen existir coluvios de Denominación Suave Moderada Fuerte Muy fuerte Escarpada color y espesor- variables.

3. DISTRIBUCIÓN DE Cambisoles PENDIENTES por Vertisoles crómicos, vérticos

Tabla 1

Fuente: Informaciones técnicas. 67/99. Consejería de Agricultura y Pesca.

Junta de Andalucía,esta 1999. unidad son Regosoles calcáreos con Unidad 5. Los suelos que componen inclusiones de los Cambisoles cálcicos,seLitosoles Solonchaks órticos. El paisaje El límite de suelos laborables fija en ely 20%; con pendientes entre el 20 que y se es de de explotación colinas erosionadas de colores rojizolavioláceos, pardo amarillentos y 30% observa el sistema más adecuado va desde producción de pastos a la verdosos, coronadas por afloramientos rocosos de diferente naturaleza dependiendo reserva natural. En el 50% se fija la pendiente de los suelos que no admiten ningún de de su explotación localización.que Lasno pendientes pueden llegar al 40 % en áreas no cultivadas. Hay sistema sea la reserva natural. zonas cultivadas de cereales y olivar, o con vegetación virgen. En cuanto a los riesgos de erosión, se establece en el 3% el límite de las pendientes Unidad que no la7.inducen. Suelos con pendiente y que sufrandeerosión, por otras Está formada poresta Litosoles e inclusiones Luvisoles crómicos, causas, se conservan con facilidad mediante la aplicación de técnicas de laboreo Cambisoles cálcicos, Phaeozems háplicos y Rendsinas. Se trata de una unidad muy compleja sencillas, el cultivo según curvas nivel o en fajas. con como vegetación rala, salvo en de determinadas zonas de chaparros y pinares. Se corresponde con zonas de fuertes pendientes que han sufrido intensos procesos Con pendientes comprendidas el 3una y 10% la erosivos. Los afloramientos rocososentre ocupan gran aumenta, extensión naturalmente, dentro de la unidad, susceptibilidad casi un 70%.a la erosión, pero sigue siendo factible la conservación del suelo, aunque con técnicas más complejas, como es el empleo de terrazas cultivables.

Unidad 9. Constituido por Regosoles calcáreos, Cambisoles cálcicos y Se realiza un estudio de la distribución de las pendientes en el término Phaeozems calcáreos. Las rocas dominantes son margocalizas, calizas y dolomías. La municipal de Valdepeñas, a partir de información obtenida del Sistema de Información vegetación actual es pinar de repoblación con vestigios del antiguo encinar. Multiterritorial de Andalucía, SIMA, en el Instituto de Estadística de Andalucía, IEA, del año 1996. Unidad 10. Los suelos que integran esta unidad son: Litosoles, Regosoles calcáreos, Cambisoles cálcicos con inclusiones de Luvisoles cálcicos y Phaeozems háplicos. Topográficamente, la zona se corresponde con pendientes escarpadas, Lugia n.º 91-92

Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)


62

Medio Ambiente

RECURSOS NATURALES: Suelo

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Valdepeñas de Jaén

Superficie según pendiente Pendientes

Superficie (ha)

Finalmente, tratándose de un municipio como es el de Valdepeñas, donde el al 3% 0 de la agricultura, olivar ocupa una representación Inferior mayoritaria sobre otras actividades Entre suelos 3-7% destaca el problema que en algunos está ocasionando su0.02 cultivo debido a la erosión del suelo por el agua en aquellas parcelas con pendientes de medianas a Entre 7-15% 3,27 fuertes. Por ello se ha de tener enEntre cuenta las diversas prácticas de9,14 cultivos evitando el 15-30% laboreo que incluye decisivamente en el proceso de aceleración de la erosión, teniendo Entre 30-45% 1,02 a sistemas alternativos como el no laboreo, mínimo laboreo y cubiertas vegetales vivas al 45% 170,32 o inertes que llevados a caboSuperior de forma correcta han demostrado ser elementos Tabla 2 Fuente: SIMA, Instituto de Estadística de Andalucía. importantes en la conservación del potencial productivo del olivar. Junta de Andalucía, 1996. Respecto a la productividad del suelo diremos que este aspecto depende en gran medida de la tecnología aplicada, así como de la capacidad de las técnicas para Distribución de superficies según pendiente superar dificultades impuestas por la existencia de suelos desfavorables.

0,011,77 4,97

0,55

9. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES

3-7% 7-15% 15-30% 30-45%

POTENCIALIDADES •

92,68

Promoción de la agricultura de conservación a nivel institucional para una mejor conservación del suelo. Gráfico 1

DEBILIDADES •

> 45%

Fuente: SIMA, Instituto de Estadística de Andalucía. Junta de Andalucía, 1996.

Mala conservación de suelos.

Como de se elevada puede observar • Suelos pendiente.en el gráfico 1, el mayor porcentaje corresponde a terrenos con pendiente mayor al 45%. lo tanto son que notables no admiten • Niveles elevados de erosión en Por el territorio consuelos pérdidas de sistema la de explotación que no sea la reserva natural. capacidad productiva de la tierra. Mala adecuación el uso y la capacidad uso de la tierra. Además de los entre inconvenientes que tiene de la pendiente a la hora de cultivar, comentar a modo anecdótico, que en ocasiones representa un riesgo para la propia • Uso generalizado de prácticas agrícolas agresivas con el medio ambiente. vida de los agricultores por vuelco de tractores y maquinaria al cultivar sobre suelos no aptos debidodea su gran pendiente. • Falta formación de los agricultores y desconocimiento de técnicas •

agrícolas que eviten procesos erosivos.

4. DISTRIBUCIÓN SUPERFICIAL SEGÚN LA LITOLOGÍA Se realiza un estudio de la distribución real de la litología en el municipio de Valdepeñas. Según la litología se clasifican en rocas sedimentarias, rocas metamórficas, rocas ígneas y rocas volcánicas. Toda la extensión en el municipio de Valdepeñas la ocupan rocas sedimentarias, correspondiendo a una superficie de 17.790 ha. Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)

Lugia n.º 91-92


RECURSOS NATURALES: Suelo

Medio Ambiente

63

RECURSOS NATURALES: Suelo

Su incidencia más significativa está en los terrenos dedicados a olivar debido a que este cultivo porcentaje muyque altoprovocan en zonasuncon pendientes mayores al de conocupa fuertesun procesos erosivos continuo rejuvenecimiento 15%, las técnicas cultivoSeempleadas que dejan elentre sueloRegosoles desnudo durante gran parte y los de suelos. pueden distinguir calcáreos, eútricos del año, provocan una baja cobertura del suelo por la vegetación asociada a los dístricos. olivares. La pérdida de la cubierta vegetal del suelo provoca un aumento de la erosión, combinada, ejemplo, la acción de la lluvia. En base apor ésto, en elcon término municipal de Valdepeñas encontramos los

siguientes tipos de suelos agrupados en unidades cartográficas: Una solución posible a esto sería la adopción de técnicas de cultivo más conservadoras del suelo, el no laboreo, o el laboreo mínimo. Con la adopción de esta Unidad 1 La asociación de suelos que caracteriza a esta unidad está compuesta medida se reduciría la producción de sedimentos, el impacto ambiental y la por Vertisoles crómicos, Cambisoles vérticos e inclusiones de Vertisoles pélicos. Está degradación del suelo, así como una mejora en el balance hídrico. Si reducimos los ubicada en vaguadas y valles fluviales, se trata de zonas llanas o casi llanas, con pases de maquinaria se reduce la compactación del suelo y la formación de la suela de pendientes medias del 2%, el terreno circundante es ondulado. Se generan estos suelos labor con lo que se favorece la infiltración del agua en el suelo. Habrá un incremento por acumulación de materiales finos procedentes de las colinas próximas. La unidad de la materia orgánica en los horizontes superficiales, lo que potenciará un incremento está cultivada en su totalidad y dependiendo de la situación geográfica los preferentes de la productividad como consecuencia de una mayor disponibilidad de agua en el son: Garbanzos, algodón, olivar y secanos. suelo y el aumento de nutrientes.

2 de Constituida por Cambisoles calcáreos, Regosoles cálcicos Litosoles. La Unidad adopción estas medidas de no laboreo, de laboreo mínimo o de ylaboreo Esta unidad de suelos se extiende en relieves fuertes y sobre materiales duros o en de conservación reportaría tanto beneficios ambientales a medio plazo, como zonas dea corto pie deplazo. monte. Se trata de una unidad muy compleja en la que el orden de económicos dominancia de los distintos tipos de suelos varia según la ubicación

DelUnidad mapa de distribuciónpor espacial de las calcáreos pérdidas de suelo en lacalcáreos provinciaque 4. laConstituida Cambisoles y Regosoles según la Consejería de Medio Ambiente en el año 1998, se ha extraído la zona que desarrollan sobre margas, margocalizas y areniscas de distintas edades, las pendientes corresponde al término detopografía Valdepeñas. oscilan entre el 10 ymunicipal el 20% y la general es colinada, aflorando en las cotas altas los materiales menos deleznables. En las partes bajas suelen existir coluvios de Layestimación de pérdida de suelo en la provincia de Jaén se ha realizado en color espesor variables. t/ha/año. La mayor pérdida se observa en la parte sur y noroeste de la provincia, pudiendo Unidad alcanzarse superiores las 200t/ha/año. 5. tasas Los suelos que acomponen esta unidad son Regosoles calcáreos con inclusiones de Cambisoles cálcicos, Litosoles y Solonchaks órticos. El paisaje que se Mapa de espacial de de las pérdidas suelo en Valdepeñas observa es la dedistribución colinas erosionadas colores rojizodevioláceos, pardo amarillentos y verdosos, coronadas por afloramientos rocosos de diferente naturaleza dependiendo de su localización. Las pendientes pueden llegar al 40 % en áreas no cultivadas. Hay zonas cultivadas de cereales y olivar, o con vegetación virgen.

Unidad 7. Está formada por Litosoles e inclusiones de Luvisoles crómicos, Cambisoles cálcicos, Phaeozems háplicos y Rendsinas. Se trata de una unidad compleja con vegetación rala, salvo en determinadas zonas de chaparros y pinares. Se corresponde con zonas de fuertes pendientes que han sufrido intensos procesos erosivos. Los afloramientos rocosos ocupan una gran extensión dentro de la unidad, casi un 70%. Unidad 9. Constituido por Regosoles calcáreos, Cambisoles cálcicos y Phaeozems calcáreos. Las rocas dominantes son margocalizas, calizas y dolomías. La vegetación actual es pinar de repoblación con vestigios del antiguo encinar. Unidad 10. Los suelos que integran esta unidad son: Litosoles, Regosoles calcáreos, Cambisoles cálcicos con inclusiones Fuente: de Luvisoles cálcicos y Phaeozems Mapa 1 Consejería de Medio Ambiente, 1998. háplicos. Topográficamente, la zona se corresponde con pendientes escarpadas, Lugia n.º 91-92

Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)


64 Diagnosis Técnica Agenda 21 de Valdepeñas de Jaén

Medio Ambiente Diagnosis Técnica Agenda 21 de Valdepeñas de Jaén

7. DEGRADACIÓN DEL SUELO POR EROSIÓN HÍDRICA: tratándose de un municipio como es el de Valdepeñas, PORCENTAJEFinalmente, DE SUELO CON RIESGO DE EROSIÓN

donde el olivar ocupa una representación mayoritaria sobre otras actividades de la agricultura, destacadel el suelo problema en algunos suelos está ocasionando La erosión es unque fenómeno natural causado por la acción su delcultivo agua ydebido a la erosión del puede suelo por el agua parcelas con pendientes de medianas a del aire. Este fenómeno acelerarse porenla aquellas deforestación y por prácticas agrícolas fuertes. Por ello se ha de tener en cuenta las diversas prácticas de cultivos inadecuadas. La erosión incluye la pérdida de recursos hídricos, la disminución de la evitando el proceso de aceleración de la erosión, teniendo producción laboreo agrícolaque y losincluye daños decisivamente provocados porenlaselinundaciones. a sistemas alternativos como el no laboreo, mínimo laboreo y cubiertas vegetales vivas o inertes llevados a cabose de forma correcta han demostrado ser elementos El suelo pierde que la materia orgánica, vuelve muy inestable y sufre una erosión importantes la conservación del potencial productivo delextremos olivar. llega a progresiva dando lugar aenregueros, cárcavas y barrancos, que en casos destruir completamente al suelo (en este estado se encuentran gran parte de los suelos Respecto en a lalos productividad suelo diremos que este de los olivares andaluces, que se está del labrando directamente las aspecto margas).depende en medida de tecnología aplicada, así como la capacidad las técnicas para Conociendogran la tipología dellasuelo se pueden reconstruir susdehorizontes y sedepuede superar dificultades impuestas evaluar la intensidad de la erosión sufrida. por la existencia de suelos desfavorables. Por la importancia de la erosión hídrica en la zona de estudio, sería importante destacar la importancia que posee una buena cobertura vegetal como pantalla de protección frente a la erosión. En un suelo desprovisto de vegetación, el impacto de las gotas de lluvia será mayor, siendo por tanto los procesos erosivos del mismo. 9. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES

POTENCIALIDADES Superficie de erosión Superficie con erosión • baja

Superficie con Superficie con erosión Superficie con erosión Promoción de erosión la agricultura de conservación a nivel institucional para una moderada elevada muy elevada. mejor conservación del suelo.

288

4.141

DEBILIDADES Tabla 4

12.435

1.512

Fuente: SIMA, Instituto de Estadística de Andalucía. Junta de Andalucía. 1996.

Mala conservación de suelos.

Suelos de elevada pendiente.

Niveles elevados de erosión en el territorio con pérdidas notables de la Porcentaje de erosión en Valdepeñas capacidad productiva de la tierra.

Mala adecuación entre el uso y la capacidad de uso de la tierra.

Uso generalizado de prácticas agrícolas agresivas con el medio ambiente. 8,25 1,56

22,53

Baja

Moderada y desconocimiento de técnicas Falta de formación de los agricultores Elevada agrícolas que eviten procesos erosivos. 67,66

Gráfico 2

Muy elevada

Fuente: SIMA, Instituto de Estadística de Andalucía. Junta de Andalucía, 1996.

Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)

Lugia n.º 91-92


65

Medio Ambiente

RECURSOSSuelo NATURALES: Suelo RECURSOS NATURALES:

con fuertes procesos erosivos que provocan un continuo rejuvenecimiento de los suelos. Se sepueden entre calcáreos, eútricos y de erosión Como observadistinguir en el gráfico 3, la Regosoles mayor superficie la ocupan áreas dístricos. elevada. Las zonas muy alta susceptibilidad a la erosión se localizan en los En base a ésto, en el de término municipal de Valdepeñas encontramos los principales relieves montañosos del término municipal. siguientes tipos de suelos agrupados en unidades cartográficas: el Plan Hidrológico del caracteriza Guadalquivir, Anexo XI, está se recogen datos acerca de Unidad 1 LaEnasociación de suelos que a esta unidad compuesta la erosión por comarcas. En la tabla 5 se muestra los datos para la comarca por Vertisoles crómicos, Cambisoles vérticos e inclusiones de Vertisoles pélicos. Está de Sierra ubicada enSur. vaguadas y valles fluviales, se trata de zonas llanas o casi llanas, con pendientes medias del 2%, el terreno circundante es ondulado. Se generan estos suelos por acumulación de materiales finos procedentes de las colinas próximas. La unidad está cultivada en su totalidad y dependiendo de la situación geográfica los preferentes Erosión en la comarca son: Garbanzos, algodón, olivar y secanos. Erosión

Erosión pronosticada

Tolerancia

Comarca Suelo representativo calcáreos, pronosticada actual Unidad 2 Constituida por Cambisoles Regosoles cálcicos(t/ha/año) y Litosoles. (t/ha/año) potencial (t/ha/año) Esta unidad de suelos se extiende en relieves fuertes y sobre materiales duros o en zonas de pie de monte. una unidad muy compleja en la que - el orden de Sierra SurSe trata de Pardo Calizo 60 10 dominancia de Tabla los distintos tipos de suelos varia según la ubicación 5 Fuente: Plan Hidrológico del Guadalquivir, Anexo XI, 1994

Unidad 4. Constituida por Cambisoles calcáreos y Regosoles calcáreos que desarrollan sobre margas, margocalizas y areniscas de distintas edades, las pendientes oscilan entre el 10 y el 20% y la topografía general es colinada, aflorando en las cotas altas los materiales menos deleznables. En las partes bajas suelen existir coluvios de 8. ADECUACIÓN ENTRE EL SUELO Y SU APTITUD DE USO color y espesor variables. Se analiza a continuación los usos del suelo y la capacidad de uso de dicho suelo, Unidad 5. Los suelosentre que componen unidad son Regosoles calcáreos ambiental con la discordancia estos dos esta aspectos supone un desequilibrio que inclusiones conduce de Cambisoles cálcicos, Litosoles y Solonchaks órticos. El paisaje que se a la degradación del recurso suelo y facilita su erosión. Para este apartado observa es analizamos de colinas erosionadas de colores de rojizo violáceos,de pardo las clases agrológicas la provincia Jaén.amarillentos Las distintasy clases que verdosos, coronadas porenafloramientos rocosos de de Valdepeñas diferente naturaleza dependiendo 2: predominan el término municipal son las siguientes de su localización. Las pendientes pueden llegar al 40 % en áreas no cultivadas. Hay zonas cultivadas Clase de IIIcereales y olivar, o con vegetación virgen. Unidad 7. Está formadaenpor e inclusiones de que, Luvisoles Se incluyen estaLitosoles clase todos los terrenos siendocrómicos, aptos para laboreo Cambisolespermanente cálcicos, Phaeozems háplicos y Rendsinas. Se trata de una unidad sin riesgos de perdida de capacidad productiva, compleja presentan algunas con vegetación rala, salvo en determinadas zonas de chaparros y pinares. Se limitaciones que impiden clasificarlos en la clase II ya que tienen unas características correspondemás conrestrictivas. zonas de fuertes pendientes que han sufrido intensos procesos La pendiente de estos terrenos admite perfectamente el cultivo erosivos. Los afloramientos rocosos ocupan unadegran dentro deladeras la unidad, mecanizado, no obstante gran parte ellosextensión se asientan sobre con pendientes casi un 70%.superiores al 10%, produciéndose moderados riesgos erosivos, por lo que se aconsejan

medidas protectoras que frenen esta acción degradante. Unidad 9. Constituido por Regosoles calcáreos, Cambisoles cálcicos y Phaeozems calcáreos. Las rocas dominantes son margocalizas, calizas y dolomías. La vegetación actual es pinar de repoblación con vestigios del antiguo encinar.

Unidad 10. Los suelos que integran esta unidad son: Litosoles, Regosoles 2 Clases agrológicas definidas según la Consejería de Agricultura y Pesca en “ Clasificación del suelo de la provincia de calcáreos, Cambisoles cálcicos con inclusiones de Luvisoles cálcicos y Phaeozems Jaén desde el punto de vista agrario: clases agrológicas”. Informaciones técnicas 67/99. háplicos. Topográficamente, la zona se corresponde con pendientes escarpadas, Lugia n.º 91-92

Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)


66 Diagnosis Técnica Agenda 21 de Valdepeñas de Jaén

Medio Ambiente

Diagnosis Técnica Agenda 21 de Valdepeñas de Jaén

Presentan, así mismo, defectos en relación con la pedregosidad, profundidad, textura, etc. que sin ser obstáculos graves para los cultivos, sí condicionan los rendimientos de los mismos. Finalmente, tratándose de un municipio como es el de Valdepeñas, donde el se dedican a la labor intensiva de secanodecon predominio de olivar ocupaEn unageneral representación mayoritaria sobre otras actividades la agricultura, cereales, olivar y ocasionalmente a los cultivos herbáceos de regadío, la destaca el problema que en algunos suelos está ocasionando su cultivo debido siendo a la fertilidad media. dedicación actual se encuentra acorde decon su capacidad erosión del suelo por elSuagua en aquellas parcelas con pendientes medianas a productiva, aunque deben tomarse precauciones, pues dadas las características fuertes. Por ello se ha de tener en cuenta las diversas prácticas de cultivos evitando el hidrogeológicas y climáticas, en los elprocesos desarrollo son muy lentos, laboreo que incluye decisivamente proceso de de formación aceleraciónyde la erosión, teniendo favoreciendo la degradación. a sistemas alternativos como el no laboreo, mínimo laboreo y cubiertas vegetales vivas o inertes que llevados a cabo de forma correcta han demostrado ser elementos Los suelos esta clase se por todas del las olivar. comarcas, si bien están menos importantes en lade conservación deldistribuyen potencial productivo representados en la comarca “Sierra Sur”. Respecto a la productividad del suelo diremos que este aspecto depende en Clase IV gran medida de la tecnología aplicada, así como de la capacidad de las técnicas para superar dificultades impuestas por la existencia de suelos desfavorables. Esta clase la constituyen todos aquellos terrenos que no resultan apropiados

para mantener un laboreo sistemático, aunque se le puede aplicar un laboreo ocasional. Por tanto, presenta limitaciones tan severas que solamente posibilitan el cultivo de dos o tres especies, con rendimiento normalmente bajo y con un manejo muy cuidadoso.

9. POTENCIALIDADES Y DEBILIDADES Los terrenos de esta clase de textura equilibrada

son escasos en materia orgánica y bajos contenido en nutrientes. La orientación de estos suelos debe hacerse buscando la adecuación entre su capacidad productiva y el sistema de aprovechamiento evitando la degradación del suelo. Por ello se hace imprescindible, POTENCIALIDADES en muchos casos, sustituir el laboreo permanente por una ocasional mediante alternativas orientadas a aprovechamientos forrajeros que restablezcan • Promoción de la agricultura de conservación a nivel institucionaldicho para equilibrio una y detener la conservación pérdida constante de capacidad productiva. mejor del suelo. DEBILIDADES Están representados en todas las comarcas, aunque en la comarca “Sierra Sur” tiene poca • Malarepresentación. conservación de suelos. • V Suelos de elevada pendiente. Clase • Niveles elevados de erosión en el territorio con pérdidas notables de la Los suelos que pertenecen a esta clase se caracterizan porque no presentan capacidad productiva de la tierra. riesgos de erosión o estos son muy pequeños, pero tienen otras limitaciones que • Malasu adecuación entre el uso y laycapacidad uso de para la tierra. restringen sistema de explotación los hacendepropios aprovechamiento de pastos, bosques o reserva natural. Dichas limitaciones derivan de la situación • Uso generalizado de prácticas agrícolas agresivas con el medio ambiente. desfavorable que presentan algunos de los caracteres edáficos o climáticos y un hidromorfismo • Falta de estacional. formación de los agricultores y desconocimiento de técnicas agrícolas que eviten procesos erosivos. Ocupan en la provincia 1.229 has. Que representan solamente un 0,09% de su superficie total. Este suelo es representativo en Valdepeñas de Jaén. Clase VI Por sus características topoedafológicas, estos terrenos no son apropiados para el cultivo sistemático, pero son capaces de mantener una vegetación permanente susceptible de mejora por la acción antrópica. Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)

Lugia n.º 91-92


67

Medio Ambiente

RECURSOS NATURALES: Suelo RECURSOS NATURALES: Suelo

con fuertes procesos erosivos que provocan un continuo rejuvenecimiento de someterse un severo control de conservación los suelos.Estos Se terrenos, pueden deben distinguir entre aRegosoles calcáreos, eútricos y por lo que su aprovechamiento racional debe encaminarse fundamentalmente con fines dístricos. ganaderos, haciéndose laboreo ocasional en las áreas de mayor fertilidad. Se aconseja en el olivar el no laboreo o adehesamiento y el mantenimiento de cubierta vegetal con En base a ésto, en el término municipal de Valdepeñas encontramos los eliminación del laboreo siguientes tipos de suelos agrupados en unidades cartográficas: En general su orientación es a la producción de pastizales en casos asociados Unidadcon 1 arbolado La asociación de suelos que caracteriza a esta que unidad está autóctono y repoblaciones forestales eviten la compuesta degradación. por Vertisoles crómicos, Cambisoles vérticos e inclusiones de Vertisoles pélicos. Está ubicada en vaguadas y valles fluviales, se trata de zonas llanas o casi llanas, con Los suelos de esta clase están representados por todo el ámbito de la provincia, pendientes medias del 2%, el terreno circundante es ondulado. Se generan estos suelos pero la comarca “Sierra Sur” tiene poca significación porcentual. por acumulación de materiales finos procedentes de las colinas próximas. La unidad está cultivadaClase en suVII totalidad y dependiendo de la situación geográfica los preferentes son: Garbanzos, algodón, olivar y secanos. Pertenecen terrenos que no son apropiados para un laboreo sistemático ni y restringen las acciones de mejoras tendentes al ymantenimiento de una Unidadocasional 2 Constituida por Cambisoles calcáreos, Regosoles cálcicos Litosoles. vegetación herbácea permanente. El factor limitante es la erosión que afecta Esta unidad de suelos se extiende en relieves fuertes y sobre materiales duros o en sobrede losuna caracteres Están ocupados coníferas zonas de pienegativamente de monte. Se trata unidadedáficos. muy compleja en la quepor el orden de y frondosas, pastizal matorral y olivar. dominancia de los distintos tipos de suelos varia según la ubicación La orientación indicada calcáreos hacia la implantación especies forestales más al Unidad 4. Constituida por está Cambisoles y Regosolesdecalcáreos que manejo adecuado de las masas arbóreas existentes, sistematizando y racionalizando el desarrollan sobre margas, margocalizas y areniscas de distintas edades, las pendientes espacio para permitir incluso el aprovechamiento en pastoreo, así como realizar oscilan entre el 10 y el 20% y la topografía general es colinada, aflorando en las cotas prácticas que tiendan a disminuir erosión evitando degradación de de los suelos. altas los materiales menos deleznables. En laslapartes bajas suelenla existir coluvios color y espesor variables. En general se dedican a labor intensiva de secano con predominio de cereales, olivar y ocasionalmente a los cultivos herbáceos de regadío, siendo la fertilidad media. Unidad 5. Los suelos que componen esta unidad son Regosoles calcáreos con Su dedicación actual se encuentra acorde con su capacidad productiva, aunque deben inclusiones de Cambisoles cálcicos, Litosoles y Solonchaks órticos. El paisaje que se tomarse precauciones, pues dadas las características hidrogeológicas y climáticas, los observa es de colinas erosionadas de colores rojizo violáceos, pardo amarillentos y procesos de formación y desarrollo son muy lentos favoreciendo la degradación. verdosos, coronadas por afloramientos rocosos de diferente naturaleza dependiendo de su localización. Las pendientes pueden llegar al 40 % en áreas no cultivadas. Hay Estos suelos se o localizan en todas zonas cultivadas de cereales y olivar, con vegetación virgen.las comarcas y municipios, destaca Valdepeñas de Jaén por su cuantía de superficie. Unidad 7. Está formada por Litosoles e inclusiones de Luvisoles crómicos, Clase VIII Cambisoles cálcicos, Phaeozems háplicos y Rendsinas. Se trata de una unidad compleja con vegetación rala, salvo en determinadas zonas de chaparros y pinares. Se Se han incluido en esta clase, todos los terrenos improductivos desde el punto corresponde con zonas de fuertes pendientes que han sufrido intensos procesos de vista agrario y que no son aprovechables debido a su fuerte pendiente, con gran erosivos. Los afloramientos rocosos ocupan una gran extensión dentro de la unidad, rocosidad, siendo verdaderos litosuelos, predominando grandes afloramientos rocosos, casi un 70%. con pendientes superiores al 50%. Unidad 9. Constituido por Regosoles calcáreos, Cambisoles cálcicos y Los suelos esta clase se cubiertos asociaciones Phaeozems calcáreos. Las rocasde dominantes sonencuentran margocalizas, calizaspor y dolomías. La de matorralpastizal y endelas zonas más altas apenas si hayencinar. vegetación predominando los vegetación actual es pinar repoblación con vestigios del antiguo afloramientos rocosos muy pocos protegidos. Se incluyen en esta clase la red fluvial, embalses, zonas escarpadas, núcleos urbanos, vías de comunicación, etc. Unidad 10. Los suelos que integran esta unidad son: Litosoles, Regosoles calcáreos, Cambisoles cálcicos con inclusiones de Luvisoles cálcicos y Phaeozems háplicos. Topográficamente, la zona se corresponde con pendientes escarpadas, Lugia n.º 91-92

Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)


68

Medio Ambiente Diagnosis Técnica Agenda 21Valdepeñas de Valdepeñas de Jaén Diagnosis Técnica Agenda 21 de de Jaén

Finalmente, tratándose municipio como Valdepeñas, donde Finalmente, tratándose dede unun municipio como es es el el dede Valdepeñas, donde el el olivar ocupa una representación mayoritaria sobre otras actividades agricultura, olivar ocupa una representación mayoritaria sobre otras actividades dede la la agricultura, destaca el problema que en algunos suelos está ocasionando su cultivo debido a la destaca el problema que en algunos suelos está ocasionando su cultivo debido a la erosión del suelo por el agua en aquellas parcelas con pendientes de medianas erosión del suelo por el agua en aquellas parcelas con pendientes de medianas a a fuertes. ello tener cuenta diversas prácticas cultivos evitando fuertes. PorPor ello se se haha dede tener enen cuenta laslas diversas prácticas dede cultivos evitando el el laboreo que incluye decisivamente en el proceso de aceleración de la erosión, teniendo laboreo que incluye decisivamente en el proceso de aceleración de la erosión, teniendo a sistemas alternativos como el no laboreo, mínimo laboreo y cubiertas vegetales vivas a sistemas alternativos como el no laboreo, mínimo laboreo y cubiertas vegetales vivas o inertes que llevados a cabo de forma correcta han demostrado ser elementos o inertes que llevados a cabo de forma correcta han demostrado ser elementos importantes la conservación potencial productivo olivar. importantes enen la conservación deldel potencial productivo deldel olivar. Respecto a la productividad suelo diremos que este aspecto depende Respecto a la productividad deldel suelo diremos que este aspecto depende enen gran medida de la tecnología aplicada, así como de la capacidad de las técnicas para gran medida de la tecnología aplicada, así como de la capacidad de las técnicas para superar dificultades impuestas la existencia suelos desfavorables. superar dificultades impuestas porpor la existencia dede suelos desfavorables.

POTENCIALIDADESY YDEBILIDADES DEBILIDADES 9.9.POTENCIALIDADES POTENCIALIDADES POTENCIALIDADES Promoción agricultura conservación a nivel institucional para una • • Promoción dede la la agricultura dede conservación a nivel institucional para una mejor conservación del suelo. mejor conservación del suelo. DEBILIDADES DEBILIDADES Mala conservación suelos. • • Mala conservación dede suelos. Suelos elevada pendiente. • • Suelos dede elevada pendiente.

Niveles elevados erosión territorio pérdidas notables • • Niveles elevados dede erosión enen el el territorio concon pérdidas notables dede la la capacidad productiva la tierra. capacidad productiva dede la tierra. Mala adecuación entre el uso y capacidad la capacidad uso la tierra. • • Mala adecuación entre el uso y la dede uso dede la tierra. Uso generalizado prácticas agrícolas agresivas el medio ambiente. • • Uso generalizado dede prácticas agrícolas agresivas concon el medio ambiente. Faltadedeformación formacióndedeloslosagricultores agricultoresy ydesconocimiento desconocimientodedetécnicas técnicas • • Falta agrícolas que eviten procesos erosivos. agrícolas que eviten procesos erosivos.

Medio Ambiente: Suelos... (J. M. Espinosa y Andrés payer)... (Páginas 57 a 68)

Lugia n.º 91-92


69 ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Como un instante, suspendido... Salvador Martín de Molina

Como un instante, suspendido en las chorreras del agua, aquel hombre hizo un flash de su existencia y quedó sorprendido de no sentir el abismo bajo sus pies, pese al suave ahogo que le dejó como ausente de sí mismo. Volvía sobre sus años y veía encorsetado el cauce de las frescas aguas que, pese a todo, se deslizaban cantado las canciones de siempre. Hijas perennes de la Pandera, en las profundas simas de nieves, eran semejantes –y únicas- a las que había oído multitud de veces, alternando, desde el Salto que les da nombre, tramos de tranquilo discurrir con pequeñas cascadas de espumas blancas y cristalinas. Las verdes ramas se reflejaban en su curso como si se deslizasen entre los dedos del universo. Como un instante, suspendido en el aroma que envolvía el derredor ambiente, aquel hombre permaneció en el silencio de los cerezos preñados de rojo y fragancias milenarias, lo que no era obstáculo a perciLugia n.º 91-92

bir en la lejanía los olores mezclados de las matas de habas con las nochebuenas y los ochíos regados de un buen aceite de oliva o el pastoso tufo del chotillo o la careta recién fritos. Incluso, hasta llegar al final de los caminos que siempre conducen al venerable Cristo de los Chircales, llevándose del antiguo Molino el tierno olor de las harinas trituradas a la usanza mora, enredadas en los rodeznos que se acunan acompasados por los atrojes del agua. Siempre del agua. Como un instante, suspendido en el vuelo de los jilgueros, aquel hombre lamentaba no haber podido asistir al homenaje que, en 1953, unas alforjas para la poesía vinieran repletas de sonetos que ofrecer a los que eran los protagonistas de la entrañable historia de la jilguera y el sastre, exponente éste de las virtudes de la acogida y la espera características de tan singular pueblo. De todas formas, presentía –y estaba en lo cierto- cómo afina el viento su lamento sobre Como un instante, suspendido... Salvador Martín.... (Página 69-70)


70 ACTUALIDAD

ni indagar una salida-, con sus angustias, temeroso de sentir a sus espaldas la respiración entrecortada de sus recuerdos. Era como deslizarse sin norte y sin descanso, incapaz de plantearse nada ni encontrar alternativas. Solo, ante la impotencia de sus prolongadas, aunque discretas disneas, anunciadoras de dificultades, felizmente superadas por el ritmo recobrado en aquel despacioso paseo entre álamos y luces que se reclinan envolventes.

el ventisquero, mientras el sol baja perezoso por la geografía salvaje de sus montañas, modulando de amarillos y verdes sus encuentros con los árboles, en el claroscuro que apenas se percibe. Como un instante, suspendido en los estertores de esta primavera, se contemplaba el hombre sobre sus vértigos -sin pensar

Aquel hombre, que había vuelto por una tarde a sentirse valdepeñero, contemplaba extasiado el aire que le envolvía y le sostenía, por instantes, como suspendido de las huertas y sus árboles rumorosos que se acuestan en el viento y se mecen en las voces juveniles de otros años: nostalgia del atardecer, cuando ya todo está dicho y, aún sin decir, acaricia las tristezas. Pensé: “Todavía hay esperanza”.

PUBLICADO EN DIARIO “IDEAL” EL 1 DE JUNIO DE 2009. Como un instante, suspendido... Salvador Martín.... (Página 69-70)

Lugia n.º 91-92


71 ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Ángel Infante Martínez Juan Infante Martínez

La Corporación Municipal está formada

• Secretario: Don José D. Del Castillo Cabrera.

• Alcaldesa: Doña Mª Paz Del Moral Milla. (PSOE). • Primer Teniente de Alcalde: Doña Mª Angustias Velasco Valenzuela. (PSOE). • Segundo Teniente de Alcalde: Don Indalecio Nieto Nieto. (PSOE). • Tercer Teniente de Alcalde: Don Vicente Estepa Ortega. (PSOE). • Concejales: - Don Antonio Cano Torres. (PP). - Doña Nicolasa Estepa Arias. (PSOE). - Don Pedro Extremera Escabias. (PSOE). - Don Juan Extremera Romero. (PA). - Doña Aurora Milla Castro. (PA). - Doña Antonia Molina Estepa. (PSOE). - Don Miguel Nieto Milla. (PSOE).

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 18 DE ENERO DE 2010

por los siguientes miembros:

Lugia n.º 91-92

1. Habiéndose interpuesto Recurso Contencioso Administrativo contra la Resolución desestimatoria de responsabilidad patrimonial, presentada por don Alberto Peinado Jordán, que ha dado lugar al Procedimiento Ordinario 773/2008, seguido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Jaén, y tras las conversaciones mantenidas con la otra parte, el Pleno Corporativo adopta el siguiente acuerdo: a) Fijar, de común acuerdo con la otra parte, la indemnización a recibir por el señor don Alberto Peinado Jordán en la cantidad de 153.614’45 €, pagaderos por el Ayuntamiento de Valdepeñas en 10 plazos.

Acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ... (Ángel y Juan Infante)... (Páginas 71 a 74)


72 ACTUALIDAD

Las partes se comprometen a interesar del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Jaén el archivo del Procedimiento Ordinario 773/2008, previa presentación y homologación judicial de este Acuerdo Transaccional en dichos autos. b) Facultar a la señora alcaldesa, doña Mª de la Paz Del Moral Milla, para que -en nombre y representación del Ayuntamiento- firme cuantos documentos sean necesarios para la efectividad del presente acuerdo. (Mayoría, con el voto a favor de los Grupos Socialista y Popular y el voto en contra del Grupo Andalucista). SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 28 DE ENERO DE 2010 (No asiste el representante del Grupo Popular). 1. Se acuerda proponer la obra “Acondicionamiento y Mejora de las calles Veracruz y Ventisqueros”, por un importe de 149.615’70 €, y procedimiento de ejecución por administración, para su inclusión en el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal de 2010, asumiendo el Ayuntamiento el compromiso de financiación de un 14% del importe total. (Unanimidad). 2. Se acuerda aprobar el Convenio de Colaboración entre el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén y este Ayuntamiento para el desarrollo de actuaciones de fomento y mejora de los servicios de transporte público regular de viajeros por carretera, de uso general, en entornos no metropolitanos. (Unanimidad). 3. Se aprueba el Proyecto “Recuperación y Conservación del área natural El Chorrillo, de Valdepeñas de Jaén”, con el siguiente presupuesto:  Obra: 330.604’43 €.  Redacción Proyecto: 11.077’20 €.  Dirección de la obra: 4.747’37 €.

Igualmente, se acuerda remitir al Ministerio de Política Territorial, a los efectos de su inclusión en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. (Unanimidad). 4. Se acuerda aprobar el Proyecto “Instalación de cubierta móvil en espacio escénico del Centro Cultural El Bosque”, con un presupuesto total de 110.000 €. Igualmente, se acuerda remitir al Ministerio de Política Territorial, a los efectos de su inclusión en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. (Unanimidad). 5. Se informa a la Corporación de lo dispuesto en la Orden de 15 de diciembre de 2009, de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en materia de deporte. (El Pleno se da por enterado). SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 26 DE FEBRERO DE 2010 (No asiste el representante del Grupo Popular). 1. Tras informar a la Corporación de la Orden de 26 de enero de 2010, de la Consejería de Agricultura y Pesca, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión y abono de ayudas a las infraestructuras agrarias y prevención de catástrofes climatológicas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007/2013, y efectuada su convocatoria para el 2010, se propone el acogerse a la citada Orden con la mejora de caminos rurales, y se acuerda solicitar una subvención de 249.996’09 € para la realización del proyecto “Adecuación y mejora de la red de caminos rurales del término municipal de Valdepeñas de Jaén”, que corresponde al presupuesto de ejecución material, sin incluir el IVA. El Ayuntamiento se compromete a ejecutar la obra por administración. (Unanimidad). 2. Se acuerda aprobar el Convenio de Colabo-

Acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ... (Ángel y Juan Infante)... (Páginas 71 a 74)

Lugia n.º 91-92


73 ACTUALIDAD

ración apara la cesión gratuita de bien inmueble, su conservación, mantenimiento y transporte de muestras entre el Servicio Andaluz de Salud y este Ayuntamiento, con una duración de 4 años, prorrogables por períodos anuales. (Unanimidad). SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 31 DE MAYO DE 2010 (No asiste el representante del Grupo Popular). 1. Se aprueba provisionalmente la modificación de las Normas Subsidiarias, presentada por la Comunidad de Vecinos de la calle Eras de Santa Ana, para reclasificar como suelo urbanizable ordenado, para uso residencial, una zona de 2081’07 metros cuadrados, situada en la zona frente de fachada izquierda de la calle Eras de Santa Ana, que en la actualidad se encuentra clasificada como Suelo No Urbanizable, sin ninguna protección especial, conforme consta en los planos del expediente, con las medidas correctoras y protectoras incluidas en la Declaración Previa, y subsanadas las deficiencias indicadas en la Resolución de 19 de julio de 2007, de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Jaén. (Unanimidad). 2. Se aprueba inicialmente la modificación puntual de las Normas Subsidiarias “Fondo Máximo Edificable”, (Normas 83 y 88). (Unanimidad). 3. Se acuerda aprobar inicialmente la modificación de las Normas Subsidiarias para el desarrollo del área denominada SAURB, dentro del Suelo Apto para Urbanizar, de 57.358’60 metros cuadrados, situada en la zona denominada El Chorrillo. (Unanimidad). 4. Se aprueba definitivamente el Proyecto de obra y el gasto de “Reforma y Acondicionamiento del Albergue Municipal”, conforme al siguiente detalle: Lugia n.º 91-92

 Gasto total: 157.932’82 €. El Proyecto será financiado por: - Excma. Diputación Provincial de Jaén: 19’28 €. - Junta de Andalucía (Consejería de Turismo): 19’29 %. - Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: 19’29 %. - Ayuntamiento: 42’13 %. (Unanimidad). 5. Se acuerda declarar de utilidad pública la actuación de Parcela para Zona de Acampada, sita en el paraje “Vadillo”, parcelas 226-227, del Polígono 14 de este término municipal, promovida por don Antonio Milla Galán, visto el hecho de que, al haber una instalación de estas características en el municipio, servirá de instrumento para el desarrollo rural, generando empleo, promoviendo el turismo y dando publicidad a nuestra comarca. (Unanimidad). 6. Se acuerda aprobar el Proyecto de Actuación “Apartamentos Turísticos Rurales”, en el paraje Monte de las Ánimas, parcelas 493 a 496 del polígono 7, y parcelas 17 y 19 del polígono 8, de este término municipal, cuyo promotor es don José María Rosales Peinado, quedando justificado el interés turístico y social de la actuación y la necesidad de su implantación en suelo no Urbanizable. (Unanimidad). 7. Se acuerda requerir a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía la reversión del inmueble de propiedad municipal, sito en la calle Bahondillo, nº 2, de esta localidad, en el momento en que no se destine a “Centro de Día de Personas Mayores”, fin para el que se cedió. (Unanimidad). 8. Se acuerda que se tramite el expediente correspondiente para la cesión del “Centro de Día y Unidad de Estancia Diurna” a la Junta de Andalucía, una vez finalizada su construcción en el Paseo del Chorri-

Acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ... (Ángel y Juan Infante)... (Páginas 71 a 74)


RADICIONES

• 74

El primer jugador entra en la comba y salta mientras cantan la canción. Cuando la acaba, se sale de la comba y entra el siguiente jugador, todo esto llo,sin nºdejar 22 de serdejar lo más deesta dar alocalidad, la comba al y sin conveniente para dar el mejor servicio a de saltar.

nuestros mayores. • (Unanimidad). Comienza a cantar y, cuando

acaba la sale la comba y entra el 9. Secanción, deja para unadepróxima sesión la cesión desiguiente inmueblejugador. a la Asociación de Personas con Discapacidad “Los Jilgueros”.

• Así hasta que se acaba la fila de 10. jugadores Se aprueba la Ordenanza Municipal o algún jugador de los que de Vertidos de Aguas Domésticas y Residuales saltan detiene la comba. Si hace esto, (cuyo texto consta en el expediente). el jugador sustituye a alguno de los (Unanimidad). jugadores que daban a la comba.

11. Se aprueba la siguiente regulación de las Bolsas La canción es: de Trabajo Municipales: El incumplimiento de la obligación de “Al pasar la barca, incorporarse a la Bolsa de Trabajo Municipal implicará la exclusión definitiva de la me dijo el barquero: misma, salvo que medie causa justificada, las niñas bonitasdocumentalmendebidamente acreditada te, apreciada por el Ayuntamiento.

no pagan dinero.

Se considerará que existe justificabonita,cuando concurra ción paraYo la no no soy exclusión alguna de las siguientes circunstancias: ni lo quiero ser, enfermedad o maternidad, mantener una relación que de empleo y razones de fuerza si eres bonita mayor, apreciadas en su caso por el Ayunte echas a perder”. tamiento. Una vez finalizada la causa justificativa de la no exclusión, los interesados deberán comunicarlo “El cocherito leré” en el plazo máximo de una semana al Ayuntamiento, momento en el que volverán a ocupar Material: Una cuerda larga.la posición que originariamente les correspondían en la Bolsa.

Juego: •

Dos jugadores le dan a la comba.

Los demás jugadores se ponen en una fila, el primero de ella, al lado del que da a la comba. ACTUALIDAD

Salta dentro, canta la canción y se sale.

Tanto el incumplimiento de esta comunicación, como la persistencia • El siguiente jugador de la fila por harámás lo de dos años de las circunstancias justifimismo,implicará y así sucesivamente condefinitiva toda la cativas, la exclusión de jugadores. de fila la Bolsa de Trabajo. (Mayoría, con la abstención del Grupo Si algún jugador falla (tropieza con la Municipal Andalucista. No asiste el reprecombadel y laGrupo detiene, o bien se equivosentante Popular).

ca en la canción), queda eliminado y sualugar por uno de losaldos 12. cambiará Se informa la Corporación que, haberjugadores sido nombrado Presidente de la Asoque daban a la comba, que ciación Provincial de Cronistas Oficiales” irán saliendo por turnos. Reino de Jaén” el Cronista de Valdepeñas de Jaén, don Juan Infante Martínez, la • Cada vez que se pronuncia la palabra sede oficial de la citada Asociación durante “leré” losserá doseljugadores que de están su mandato Ayuntamiento esta localidad. dando la comba levantan la cuerda y (El hacen Pleno con se da por enterado). ella una vuelta pequeña en

el aire, y el jugador que está saltando

SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 15 deberá para no enredarse DE JUNIO DEagacharse 2010

con la cuerda. El resto de la canción

1. Se pasa aprueba la reducción del 6% las la comba saltando sobre ellade para retribuciones de la alcaldesa, quedando esquivarla. fijadas las mismas en 2.205’83 € brutos al mes. “El cocherito, leré, (Unanimidad).

me dijo anoche, leré, queaprobar si quería, 2. Se acuerda la leré, reducción de las retribuciones personal montardel en coche, leré.del Ayuntamiento en Ylayo cuantía establecida en el R. le dije, leré, D. Ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que conmedidas gran salero, leré, se adoptan extraordinarias para no quiero coche,público. leré la reducción del déficit (Unanimidad). que me mareo, leré. Otra canción era: “Tengo una muñeca vestida de azul”

Juegos de nuestra infancia: La comba..(J. L. revueLtas y mª d. revueLtas)... (Páginas 40 a 42)

Acuerdos del Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas ... (Ángel y Juan Infante)... (Páginas 71 a 74)

Lugia n.º 91-92

Lugia n.º 91-92


75 ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Pluviometría de Valdepeñas José Luis Revueltas López DÍA LITROS

DÍA

LITROS

DÍA

1

1

1

2

2

LITROS

MAYO

ABRIL

MARZO

FEBRERO

ENERO

DÍA

LITROS

DÍA

LITROS

JUNIO DÍA

1

1

1

2

15,1

2

2

2

LITROS

3

12,6

3

3,2

3

22,6

3

3

3

4

38,4

4

40,8

4

0,3

4

4

4

5

10,0

5

4,7

5

0,7

5

5

5

6

8,4

6

6

6,3

6

6

6

7

55,9

7

1,1

7

26,7

7

7

7

8

2,4

8

28,2

8

25,0

8

8

8

9

2,0

9

9

9

15,7

9

16,5

10

10

2,2

10

0,6

11

10,5

11

0,2

12

5,1

12

1,3

9 10

12’9

10

32,0

10

11

7’8

11

3,1

11

11

12

34,0

12

15,2

12

12

13

35,8

13

7,5

13

13

13

8,2

13

5,4

14

2’7

14

10,8

14

14

14

2,7

14

26,0

15

15

9,1

15

15

3,1

15

15

0,8

16

16

12,7

16

16

3,6

16

16

17

17

22,6

17

17

3,3

17

17

18

18

20,2

18

1,2

18

9,8

18

18

19

19

4,3

19

0,3

19

19

19

20

20

5,8

20

9,0

20

20

20

21

21

21,7

21

0,8

21

0,5

21

21

22

22

27,7

22

22

2,1

22

22

45,8

23

23

23

23

0,4

23

24

1,1

24

25

0,2

25

26

9,0

26

27

0,5

27

3,4

0,2

1,1

23

24

0,4

24

24

24

28,0

25

5,9

25

25

10,3

26

26

26

25 26

27

27

27

27

28

28

28

29

29

29

2,5 0,4

1,0

28

28

28

29

29

29

30

30

30

30

30

31

31

31

31

31

30 31

PRECIPITACIÓN TOTAL 233,8 mm.

PRECIPITACIÓN TOTAL 364,8 mm.

PRECIPITACIÓN TOTAL 130,7 mm.

PRECIPITACIÓN TOTAL 23,5 mm.

PRECIPITACIÓN TOTAL 45,4 mm.

PRECIPITACIÓN TOTAL 53,7 mm.

Lugia n.º 91-92

8,0

12,8

Pluviometría ... José Luis Revueltas López (Página 75)


76 ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Movimiento Demográfico (Primer Semestre de 2010)

Nacimientos Ángel Manuel Gálvez Serrano Santiago Torres Torrealba Elena López Garrido Susana Rodríguez Fernández Luis Chica Cabrera Lucía García Lendínez Elena Rivilla Extremera Rosario Martos del Moral Blanca Lourdes Medina Velasco Carmen Ortega Collado Mario González Gómez Soraya Lendínez Cabrera Sheyla Párraga Sansaloni Ismael Zafra García Rafael Ortega Moral Alejandro Cano Rodríguez Ana Romero Martínez

Juzgado de Paz

Defunciones

10/01/2010 13/01/2010 24/01/2010 15/02/2010 01/03/2010 01/03/2010 19/03/2010 15/03/2010 29/03/2010 21/04/2010 07/05/2010 11/05/2010 19/05/2010 20/05/2010 24/05/2010 22/06/2010 25/06/2010

Pedro Sansaloni Castro María Soler González Lucía Valdivia Gutiérrez Francisco Fernández Gómez Francisco Extremera Escabias Juana Jaenes Romero Iluminada Martos Valdivia Carmen Tallón Higueras Manuel Tello Merino Rosario Jiménez Romero Mónica Ortega Estepa Juan Francisco Lendínez Valdivia Mª Esperanza Jaenes Martos Miguel Estepa Ruiz Antonio José Milla Cueto Dolores Tello Milla Francisco José Galán Espinosa Diego Torres Medel Arcadio Abril Martos Elisa Mora Ortega Manuel Martínez Castro Antonia Escabias Extremera Juan Manuel Martínez Soto Miguel Abril Serrano Virtudes Torres Romero

08/01/2010 10/01/2010 17/01/2010 21/01/2010 05/02/2010 07/02/2010 11/02/2010 26/02/2010 26/02/2010 26/02/2010 15/03/2010 16/03/2010 18/03/2010 29/03/2010 01/04/2010 09/04/2010 19/04/2010 25/04/2010 29/04/2010 15/05/2010 25/05/2010 31/05/2010 10/06/2010 19/06/2010 21/06/2010

Matrimonios No se ha celebrado ningún Matrimonio en este semestre.

Movimiento demográfico de Valdepeñas (Juzgado de Paz)... (Página 76)

Lugia n.º 91-92


77 ACTUALIDAD

ACTUALIDAD

Sucedió en Valdepeñas de Jaén (Enero-Junio de 2010) Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas Fotografías: Juan A. Cabrera Jiménez

ENERO Día 1 En año nuevo también se piden las pascuas Valdepeñas amaneció el primer día del año con todo su cinturón de montañas pintado de blanco, hecho que provocó que la temperatura en la localidad bajara notablemente. Pero esto no ha impedido que la antigua tradición de “pedir las pascuas” de puerta en puerta se siga manteniendo, como ya hicieran algunos el día de Navidad, entonando villancicos, en su mayoría autóctonos, acompañados de originales letrillas y estribillos: “Como no hay rosquillos, ni hay mantecaos, pero sé que tienes, chorizos colgaos”. “Échalo lleno, échalo lleno, porque

Lugia n.º 91-92

vacío no lo queremos”. “El aguinaldo real son tres libras de tocino, un kilo y medio de pan y arroba y media de vino; al quiquiriquí, al quiquiricuando, de aquí no me voy sin el aguinaldo”. Día 5 Los Reyes Magos desafían a la lluvia Aprovechando una pequeña tregua que dio la lluvia, la cabalgata realizó su recorrido por casi todos los barrios de la localidad, acompañada de la banda de música local, repartiendo a los más pequeños más de quinientos kilos de caramelos y juguetes, en la que para ellos es la noche más mágica del año.

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


78 ACTUALIDAD

Un roscón de reyes mayúsculo La fábrica de dulces “Santa Ana” elaboró un roscón de más de diez kilos de peso y un diámetro de un metro para que el “Pub Guili” pudiera obsequiar a sus clientes y amigos. Jóvenes y adultos se dieron cita en el local para degustarlo.

Día 7 Ticana celebra su cena de Navidad En la segunda edición de los premios “Piruleta de Hormigón”, no sólo se dieron diplomas, sino que también se montó una “mini gala” con cuatro actuaciones de actores y actrices “ticaneros” (dos monólogos de navidad, a cargo de Marijose Jiménez y Ana Milla, un villancico homenaje para los encargados del montaje y sonido, Rafa y Pepe Ortega, junto a Manuel y José Peinado, a cargo de Yolanda Medel, Lolita y Alberto Ortega y Lorena Delgado, y un poema, “alegato ecologista por el pavo de navidad”, a cargo de Paqui Milla. El jurado de los premios estuvo compuesto por Ana Belén Milla, Paqui Milla, José Ortega, José Peinado y Fátima Milla.

día 7 hasta la madrugada del día 8 las calles de la localidad, dependiendo de las zonas, recibieron entre doce y veinte centímetros de nieve, dificultando en gran manera el desenvolvimiento de la vida diaria de los vecinos. En ninguno de los tres centros escolares se impartieron clases. Una máquina excavadora circuló por las principales calles quitando la nieve, pero, dado el intenso frío, con una temperatura de 0 grados, la película que quedaba en el suelo se convertía en hielo, haciendo el tránsito más difícil y peligroso. La carretera que comunica con Jaén fue limpiada por los empleados de Obras Públicas, quedando abierta al tráfico rodado sobre las ocho de la mañana; pero a las nueve se tuvo que volver a cortar debido a la formación de grandes placas de hielo, que provocaron diferentes accidentes. En la carretera que nos une con Castillo de Locubín y Frailes el paso tuvo que hacerse, durante todo el día, con la utilización de cadenas.

Día 8 Veinte centímetros de nieve en las calles Desde las seis de la tarde del jueves Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


79 ACTUALIDAD

La actual nevada, según los agricultores de la zona, perjudicará la cosecha de aceituna que aún queda por recolectar, porque hay casi un veinte por ciento en el suelo. Esta se llegará a pudrir y tienen el miedo de que la que tiene la oliva colgada se vea afectada por el fuerte descenso de la temperatura, y las se teme también que la fuerte carga de nieve rompa ramas y destroce el árbol.

Día 10 Vuelve a nevar sobre nevado

Día 16 La Lotería Nacional deja un buen pellizco Al menos tres décimos del número 13.604 de la Lotería Nacional, premiados con el primer premio en el sorteo del sábado día 16 de enero, han sido vendidos en Valdepeñas por un lotero ambulante de Martos que visita semanalmente la ciudad. De esta forma, cada uno de los agraciados recibirá la cantidad de cien mil euros en efectivo.

Después de que la nevada que cayera el día 8 se mantuviera prácticamente intacta en muchas calles, debido al cielo nublado y a las bajas temperaturas, a las dos de la tarde volvió a caer la nieve, que rápidamente llegó a cubrir de blanco las calles del pueblo y a dificultar en gran manera la circulación por carretera. Para decepción de los niños (que estaban saboreando la posibilidad del lunes sin colegio) y para agrado de mayores y, en

Día 21 Entierro multitudinario La Iglesia y la Plaza de la Constitución se quedaron pequeñas para acoger a las personas que dieron su último adiós a Fran-

especial, de los agricultores, alrededor de las tres de la madrugada comenzó a caer una suave, pero continua lluvia, que se encargó de ir convirtiendo la nieve en agua, a la vez que las temperaturas iban en ascenso. Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


80 ACTUALIDAD

cisco Fernández Gómez, y que quisieron acompañar a la familia en su dolor.

representaciones teatrales e interpretaciones musicales.

Francisco tuvo la fatalidad de encontrar la muerte en el tajo, mientras realizaba las labores de recolección de la aceituna en una finca de Escañuela, a la cual se desplazaba diariamente desde Valdepeñas.

La Asociación de Desarrollo continuará su programa con otros cuatro bloques: Verano Cultural, Otoño Cultural, Conciertos de Santa Cecilia y Navidad Cultural. Estos cuatro bloques abarcan actividades tan diversas como la realización de talleres de fotografía y teatro, la realización del tradicional Certamen Comarcal de Coros, Corales y Rondallas o los circuitos de flamenco y teatro comarcales.

Escenas de mucho dolor fueron las que se vivieron, protagonizadas por una larga familia, amigos y paisanos, así como otras personas que se trasladaron desde el lugar de los hechos.

Día 22 El Día de la Comarca, protagonista de la programación cultural de ADSUR La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén lanzó un año más su programa de actividades culturales. Música, teatro y literatura, entre otras, dotan de dinamismo una programación que acerca la cultura al mundo rural y fomenta la participación ciudadana y las iniciativas de los colectivos culturales endógenos. Este programa, caracterizado por la amplia gama de actividades que recoge, se inicia este mes de enero con la Campaña de Animación a la Lectura, en la que niños y niñas, personas adultas y jóvenes comarcales podrán participar hasta el mes de abril en concursos de poesía, cuentacuentos, encuentros de clubes de lectura, etc. Estas actividades iniciales se complementan con el lanzamiento del primer concurso de cortos de la comarca. Como novedad, este año ADSUR incluye la celebración del Día de la Comarca, una iniciativa en la que participarán los ocho municipios. Durante un fin de semana, el mundo rural tendrá su propia fiesta. En esta ocasión, será Los Villares el responsable de acoger a sus vecinos y vecinas, que participarán de forma activa con muestras gastronómicas y folclóricas,

Antonio Valdivia Milla pronunciará el XXI Pregón de la Romería El día 24 de abril, sábado, tendrá lugar el XXI Pregón de la Romería en Honor al Santísimo Cristo de Chircales, que en esta ocasión será pregonado por el Magistrado Juez de Jaén, Antonio Valdivia Milla, valdepeñero de pura cepa, que ha sido elegido por unanimidad de los miembros de la Junta de Gobierno y que, a buen seguro, será un perfecto transmisor de la fe que él siente hacia nuestro Cristo de Chircales. Día 28 Anuncio de solidaridad en la fiesta de La Candelaria Un cartel del Ayuntamiento, anunciador de la tradicional fiesta de La Candelaria, hace saber a todos los vecinos que este año, tanto en la Iglesia Parroquial como en el recinto ferial, serán instaladas unas huchas para recaudar fondos, que servirán para contribuir en la ayuda que se está prestando al pueblo de Haití, para paliar los efectos del terremoto ocurrido. La Alcaldesa, Mari Paz del Moral, y la Concejala de Festejos, Nicolasa Estepa, hacen un llamamiento a los valdepeñeros y valdepeñeras, manifestando su confianza en una respuesta generosa por parte de todos.

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


81 ACTUALIDAD

Día 29 Carmen Álvarez visita las nuevas instalaciones del Centro de Día Carmen Álvarez Arazola, Delegada Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, realizó una visita a Valdepeñas en la que, en primer lugar, fue recibida en el Ayuntamiento por la Alcaldesa, Mari Paz del Moral, trasladándose después al Paseo del Chorrillo para ver sobre el lugar el nuevo edificio que acogerá el Centro de Día para Personas Mayores. La nueva construcción cuenta con una superficie de dos mil metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, con un presupuesto de un millón setenta y tres mil euros, financiado por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Álvarez, asesorada por técnicos de la Delegación Provincial, ha visitado la nueva construcción con el objetivo de hacer un estudio riguroso para la equipación de mobiliario y poder poner al servicio de la localidad este moderno edificio, que será inaugurado antes de este verano.

lias enteras pudieron apreciar sus modernas instalaciones, que se ponen en funcionamiento el día 1 de febrero. Un nuevo servicio del que carecía Valdepeñas, ubicado en un edificio que ha sido restaurado con un coste de 210.000 € y equipado con un mobiliario adaptado para niños, cuyo importe asciende a 75.000 € (un esfuerzo del Ayuntamiento que ha contado con la ayuda de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía). Según la alcaldesa, Mari Paz del Moral, será gestionada por el Ayuntamiento y la Consejería de Educación. Cuenta con sesenta y una plazas concertadas, de las que, antes de comenzar a funcionar, ya se habían cubierto treinta y una de ellas. El perfil de edad de los usuarios es de 0-1, 1-2 y 2-3 años, en horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde, en temporada de recolección de aceituna, siendo el resto del año de 7’30 de la mañana a 5 de la tarde. Para su funcionamiento

Jornada de puertas abiertas de la nueva Guardería Infantil La nueva Guardería Infantil celebró una jornada de puertas abiertas, en la que famiLugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


82 ACTUALIDAD

cuentan con personal cualificado: Carmen Tello Espinosa (Directora), Adeli Gallardo Tello, María del Mar García y Laura Molina Estepa (Educadoras-Cuidadoras), todas con la titulación de Maestra de Educación Infantil.

Cofradías locales y de la Asociación Cultural “Lugia”, un gran número de niños, ataviados de túnicas blancas, y personas mayores que portaban velas. Todas las madres, con los bebés que fueron bautizados durante el pasado año, recibieron la bendición de la Virgen en el transcurso de la misa celebrada. Finalizada esta fueron repartidas las tortas y un vaso de chocolate a todos los asistentes en las puertas de la parroquia.

FEBRERO

En el recinto ferial, patrocinada por el Ayuntamiento, una gran hoguera hacía honor al día que se celebraba, en la que se repartieron bolsas de rosetas, vino y refrescos.

Día 2 Solidaridad en el día de La Candelaria La fiesta de La Candelaria, que tradicionalmente se celebra el día 2 de febrero, para esta ocasión tuvo una connotación solidaria con el pueblo de Haití. Tanto en la Iglesia Parroquial como en el Recinto Ferial se colocaron unas huchas con el fin de recaudar fondos para contribuir con un donativo que ayude a paliar la catástrofe allí ocurrida. Los valdepeñeros celebraron este día con una procesión de la Virgen de las Mercedes, que discurrió alrededor de la Plaza de la Constitución y que contó con la asistencia de la Alcaldesa, algunos miembros de la Corporación Municipal, representantes de las distintas

Día 8 Olga Barranco Gómez es seleccionada para la fase final del “Modelo de Parlamento Europeo” Durante el presente curso, en clase de Lengua y Literatura, se les ofreció a los alumnos de 1º de Bachillerato la posibilidad de participar en el programa educativo “Modelo de Parlamento Europeo”, que organiza la Fundación San Patricio y la Obra Social Caja Madrid. Este año se celebrará la X edición a nivel nacional y la IV edición en la comunidad autónoma andaluza. Es un programa de debate para jóvenes, donde tienen oportunidad de investigar

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


83 ACTUALIDAD

diferentes temas, dar su opinión, presentar propuestas y llegar a ser parlamentarios por unos días. Sus objetivos son fomentar la conciencia de ciudadanía europea y que los jóvenes conozcan, por propia experiencia, cómo funciona un Parlamento. Este año los temas propuestos para debate son: “El proceso de Bolonia”, “La dependencia energética de la Unión Europea”, “La crisis económica actual: Prevención del fraude fiscal internacional”, “La Eutanasia” y “La trata de seres humanos (Sólo en fase nacional)”. En el IES Sierra Sur varias alumnas iniciaron su labor investigadora a principio de curso. Entre ellas estaba Olga Barranco Gómez y Juana Torrebejano Anguita, que llevaron a cabo un trabajo sobre la eutanasia, que fue seleccionado y por el que Olga Barranco asistió en Sevilla a la “IV Sesión Autonómica del Modelo de Parlamento Europeo”, que se celebró entre los días 27 y 29 de enero.

A la IV sesión autonómica, celebrada en Sevilla entre los días 27 y 29 de enero, asistieron 56 alumnos de bachillerato procedentes de toda Andalucía y Canarias, de entre 16 y 17 años, entre los que estuvo Olga, asistiendo a reuniones, por comisiones y por delegaciones, con el fin de elaborar una resolución sobre los temas tratados. Sus trabajos habían sido seleccionados de entre un total de 9.648. Finalmente, el día 29 se celebró la sesión autonómica en el Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía, donde los “parlamentarios por un día”, que fueron recibidos por Fuensanta Coves, Presidenta del Parlamento, cuidaban el protocolo y la retórica como si fueran políticos experimentados. Los objetivos principales del programa son lograr una conciencia europea en nuestros jóvenes, además del aprendizaje del funcionamiento de un Parlamento. Los jóvenes llegan a consensos sobre los temas propuestos, redactan posibles actuaciones del Parlamento Europeo y, finalmente, votan para aprobar o rechazar los textos. Las resoluciones aprobadas en las sesiones internacionales son remitidas al Parlamento Europeo para que los eurodiputados conozcan la opinión de los jóvenes. El IES Sierra Sur acaba de recibir la grata noticia de que Olga Barranco ha sido seleccionada para participar en la Sesión Nacional, la cual reconoce que “está viviendo intensamente esta actividad que la acerca a la tarea de los políticos”. Según ella “no es fácil llegar al consenso”.

Día 9 La meta de la 4ª Etapa de la Vuelta Ciclista a España 2010 estará ubicada en el Polígono Industrial Con motivo de la llegada a Valdepeñas el día 31 de agosto de la Vuelta Ciclista a España 2010, cuatro responsables de la empresa Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


84 ACTUALIDAD

día 6 de marzo en Jaén, tras la renuncia de Gaspar Zarrías. Se acordó, por unanimidad, aprobar la gestión realizada por Gaspar Zarrías en los muchos años que ocupó la Secretaría General de la provincia. Igualmente, los tres delegados votarán la candidatura que presenta a nivel provincial Francisco Reyes para ocupar la Secretaría General Provincial.

Día 20 La Sierra Sur, investigada por cronistas e historiadores locales Unipublic visitaron nuestra localidad para concretar la ubicación de la meta. Fueron recibidos en el Ayuntamiento por la Alcaldesa, María de la Paz del Moral Milla, la Primer Teniente de Alcalde y Diputada Provincial de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco Valenzuela, el Ingeniero Técnico y el Jefe de la Policía Local, quienes, después de mantener una reunión concretando las medidas a tomar, se trasladaron al Polígono Industrial para comprobar sobre el terreno los accesos de llegada (Avda. de Granada, calles Obispo, Vilches, Farjas, Chaparral, Eras del Chaparral y entrada a meta en la calle Calderera), que suponen una distancia de un kilómetro aproximadamente, con una rampa de más de un veinticinco por ciento de desnivel en subida, que promete un final de etapa espectacular.

Organizada y patrocinada por ADSUR se celebró en Valdepeñas la “Iª Jornada de Cronistas Oficiales e Investigadores Locales de la Sierra Sur de Jaén”, que ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén, el Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, la Yeguada “La Beata”, la Asociación Cultural “Molino–Museo de Santa Ana”, la Asociación Cultural “Ticana”, la Cofradía Gastronómica “El Dornillo” y la Asociación Cultural “Lugia”. La jornada comenzó con la firma del acta de constitución de la Asociación, que llevará el nombre de “ACISUR”, y el nombramiento

Día 18 Asamblea del PSOE de Valdepeñas En la celebración de la Asamblea General de afiliados del PSOE, María de la Paz del Moral Milla, María Angustias Velasco Valenzuela y Manuel Ortega Estepa fueron elegidos como delegados locales para asistir a la Asamblea Provincial que elegirá el Secretario General Provincial el próximo Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


85 ACTUALIDAD

de Presidenta de Honor, que recayó en la alcalaína Carmen Juan Lovera. Como presidente de la Comisión Gestora fue nombrado Juan Infante. Fueron más de un centenar los congresistas que asistieron para conocer y a su vez exponer sus conocimientos sobre esta Sierra Sur jiennense. La inauguración corrió a cargo de la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, que dio la bienvenida a los alcaldes de las localidades de Alcaudete, Castillo de Locubín y Fuensanta, concejales de cultura y otras áreas de pueblos de la comarca, cronistas oficiales, historiadores y personas interesadas en la cultura de la zona, resaltando que es un orgullo para Valdepeñas y para la comarca de la Sierra Sur la celebración de este tipo de actividades culturales y elogiando a la Asociación Cultural “Lugia” por el buen hacer en los últimos veinticinco años dedicados a la investigación y el fomento de la cultura valdepeñera. También la Diputada Provincial de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, refirió estar muy sensibilizada con todas las iniciativas culturales y tuvo palabras de agradecimiento para los cronistas oficiales. Juan Peinado, Presidente de ADSUR, dio la bienvenida a todos los amantes de la cultura y agradeció públicamente al coordinador Juan Infante el esfuerzo realizado en la organización de este encuentro. Por último, Juan Infante, Cronista de Valdepeñas, presentó el desarrollo de la jornada y agradeció a los ciento diez congresistas inscritos su interés por la cultura de la comarca.

La jornada continuó con la celebración de una mesa redonda, que se centró en una de las costumbres y tradiciones de la Sierra Sur de Jaén: “Los pasos de Semana Santa”. Por último, la Asociación Cultural “Ticana” llevó a cabo la representación del “Paso de Abraham”, que dio paso a un almuerzo de hermandad. Posteriormente, y como fin de la jornada, los asistentes realizaron una visita a la Yeguada “La Beata”, donde fueron recibidos por su anfitrión, Antonio Puerta. Noche de carnaval Una cabalgata musical, que recorrió las principales calles de la localidad, invitaba a los valdepeñeros a la celebración del carnaval.

A continuación, Vicente Oya, Cronista Oficial de Cambil y de Jaén, impartió una conferencia con el título “Investigación y crónica de la historia local”, desgranando, para finalizar, el contenido de “ACISUR”, sus objetivos y proyectos de futuro. La segunda conferencia estuvo a cargo de Jorge González, Presidente de “CISMA” (Cronistas e Investigadores de Sierra Mágina), que disertó sobre “El colectivo de investigación de Sierra Mágina. Una experiencia comarcal”. Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


86 ACTUALIDAD

Relevo ministerial en la parroquia

El concurso de máscaras y comparsas para infantiles, juveniles y adultos, celebrado en la Caseta Municipal, bajo el patrocinio y la organización de la Concejalía de Festejos, en el que se dieron cita más de un centenar de participantes, puso la gracia y el colorido a una noche desenfadada, en la que se dieron cita cientos de asistentes.

El Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, a propuesta del párroco, Juan Enrique Lucas Buendía, ha tenido a bien realizar los nombramientos de dos nuevas “ministras extraordinarias de la comunión”, que han recaído en las personas de María Antonia Milla Espinosa y María del Pilar Milla Expósito. Estas han relevado a Virginia Amate Mesa y María Díaz Expósito, quienes, por motivos de edad, abandonan una responsabilidad que han sabido desarrollar, de manera ejemplar, durante quince ininterrumpidos años. María del Mar Martos Prieto renueva su nombramiento, que es ejercido desde hace ya tres años.

Día 21 Hundimiento en la carretera que une a Valdepeñas con Jaén En el tramo nuevo de la carretera, a unos cinco kilómetros del pueblo, se produjo un hundimiento del firme, en el llamado Puerto “Ranera”. Máquinas, camiones y hombres trabajan noche y día inyectando hormigón y retirando tierra, para evitar que se desprenda del todo y se corte el paso definitivamente. Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


87 ACTUALIDAD

Día 25 Los “mayores” celebran el Día de Andalucía “Envejecimiento activo” es el lema que la Junta de Andalucía les lanza a los mayores, quienes tratan de cumplirlo “al pie de la letra”. Son muchas las actividades que llevan a cabo en el mismo, y en esta ocasión, con el centro lleno “a rebosar”, no faltó el pan con aceite, bacalao, aceitunas y vino tinto con gaseosa para tan significativa celebración. El canto del himno de Andalucía a coro y las coplillas de carnaval, bajo los sones de la música de la rondalla, animaron una conmemoración que los mayores cada año celebran con igual o más ilusión. de 6ª de Primaria de los colegios Santiago Apóstol y San Juan. Los estudiantes representaron las funciones de los miembros del Pleno (alcaldesa, secretario y resto de representantes municipales). Entre las distintas propuestas destacaron las referidas al ámbito del deporte, seguridad vial y estado de calles y plazas. Se formularon peticiones acerca de actividades y espacios propios para los jóvenes, entre las que no faltó la reivindicación de un “botellódromo”.

Día 26 Concejales y concejalas por un día Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, el Ayuntamiento acogió dos plenos municipales escolares: uno juvenil, protagonizado por el alumnado de 4º de ESO del IES Sierra Sur, y otro infantil, en el que participaron los alumnos y alumnas Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


88 ACTUALIDAD

Los actos, organizados por el proyecto educativo “Escuela: espacio de paz” de los tres centros de la localidad, han contado con la presencia de la Alcaldesa, María de la Paz del Moral Milla, quien atendió las preguntas de todos los participantes, animándoles a continuar con esta iniciativa que acerca un poco más las instituciones a la juventud. La Escuela de Adultos celebra el Día de Andalucía Los escolares mayores también se sumaron a los diferentes actos que se celebran en estos días en los distintos centros e instituciones de la localidad para conmemorar el Día de Andalucía. En esta ocasión, el folclore popular fue el punto de arranque de esta escuela, a partir del cual se bailaron “el fandango” y “la jota valdepeñera”, ataviadas con el traje típico, y se cantaron “Las valdepeñeras” y el “Himno al Cristo de Chircales”. A continuación se procedió a la degustación del pan con aceite y habas verdes. Al acto asistieron la Alcaldesa, María de la Paz del Moral Milla, la Concejala de Educación, Nicolasa Estepa Arias, y las maestras responsables.

Día 28 Concierto de música en la Biblioteca Municipal Un gran número de personas, que abarrotó el salón de actos del centro, pudo disfrutar del magnífico concierto que la Agrupación Musical “Benito Ortega”, bajo la dirección del joven maestro Francisco José Gálvez, ofreció para poner fin a los actos que el Ayuntamiento había preparado con motivo de la celebración del Día de Andalucía.

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


89 ACTUALIDAD

MARZO

El Delegado de Obras Públicas ha recordado, durante la visita a las obras, que los trabajos que se efectúan en la A-6050 desde Los Villares a Valdepeñas de Jaén se enmarcan en el Plan de Emergencias elaborado por el Gobierno Andaluz.

Día 2 Obras Públicas destina 1.5 millones de euros para las obras de emergencia de la carretera El Delegado de Obras Públicas y Transportes, Rafael Valdivielso, y la Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, María de la Paz del Moral, han visitado las obras de emergencia que se acometen en la A-6050, en el punto kilométrico 23, con motivo de los daños ocasionados por el temporal de lluvia entre los meses de diciembre y febrero. La actuación en este tramo de la calzada contempla una inversión cercana a los 1,5 millones de euros. Estos trabajos se suman a otras cuatro actuaciones que se están realizando en este eje viario. En total son cinco actuaciones las que se llevan a cabo en esta calzada, que han requerido una inversión de tres millones de euros para la consolidación y limpieza de taludes, la ejecución de una malla para solventar los problemas de desprendimientos de roca, la instalación de 6.000 metros lineales de pilotes y 3.000 metros lineales de escolleras.

Lugia n.º 91-92

Día 3 Purificación Gálvez, Delegada Provincial de Salud, visita el Consultorio Municipal Los profesionales que ejercen su trabajo en el Consultorio Municipal prestaron el pasado año un total de 55.145 atenciones a los 4.200 habitantes de este municipio, según señaló la Delegada Provincial de Salud, Purificación Gálvez, durante la visita que realizó a sus dependencias, junto a la Alcaldesa, María de la Paz del Moral. Entre las más de 55.000 asistencias prestadas en este centro del Servicio Andaluz de Salud, que pertenece al Distrito Sanitario de Jaén, 32.349 corresponden a sus tres médicos de familia, 20.535 a los tres enfermeros, 1.987 al pediatra, 243 a la matrona y 31 al trabajador social. Además, cuenta entre su personal con un fisioterapeuta y un administrativo. De estas asistencias, 3.348 se practicaron en los domicilios de los pacientes. El consultorio cuenta con un área de

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


90 ACTUALIDAD

urgencias, abierta las 24 horas del día, y dispone de la aplicación informática “Diraya”, que permite que todos los usuarios tengan acceso a las ventajas de la receta electrónica y a la posibilidad de solicitar la cita con su médico de familia o pediatra a través de Internet (www.juntadeandalucia.es/salud y www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Día 6 La Coral Polifónica de Valdepeñas ofrece un concierto solidario con el fin de recaudar fondos para Haití Un acto solidario con los afectados por el terremoto de Haití. Ante la tragedia que viven las gentes de este pueblo tras los fuertes seísmos del último mes, la Coral Polifónica de Valdepeñas decidió aportar un gesto de solidaridad con el país caribeño, organizando un concierto solidario, cuyos beneficios se enviaron íntegramente al pueblo haitiano a través de la ONG “Proclade Bética”. Se pusieron a la venta entradas por valor de 2 €, y se recaudó un total de 786 €. El concierto tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, que estuvo repleto de gente. Al inicio se proyectó una

presentación en “power point” del antes y el después que se vive en este país, acompañada de una suave música de fondo, interpretada por el director, Antonio José Molina Estepa, y su hermano, Juan Miguel, continuando con la actuación de la coral, que interpretó las siguientes canciones: “Ave María” (Victoria), “Gabriel´s Oboe” (Ennio Morricone), “Monastery of la Rábida” (Vangelis), “Light and shadow” (Vangelis), “Cantares” (música de Juan Manuel Serrat y letra de Antonio Machado), “Song of sanctuary 1. Adiemus” (Karl Jenkins). Día 7 Asamblea General Ordinaria de FECOAN La Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (FECOAN), que tiene su sede en el Molino Museo de Valdepeñas de Jaén, celebró en Sevilla su Asamblea General Ordinaria. Entre los acuerdos adoptados destaca la elección de San Fernando (Cádiz) para la celebración, en marzo de 2011, del “II Congreso Andaluz de Cofradías y Asociaciones Enogastronómicas”. El primer congreso, que contó con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Pesca, la Diputación Provincial y ADSUR, se celebró en la Sierra Sur de Jaén, concretamente en los Ayuntamientos de Valdepeñas de Jaén y Los Villares, en 2009.

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


91 ACTUALIDAD

Al final del acto fue entregado por el Presidente de la Cofradía “Aceites de Jaén”, Jesús López Ortega, el Premio “Embajador del Aceite de Oliva Virgen Extra de Andalucía 2010” (escultura de la artista giennense Carmen Pozo, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén), al restaurante “Casa Robles”, de Sevilla.

mujeres mayores asistentes comenzaran a recordar tiempos pasados y a contar sus experiencias, para algunas nada halagüeñas. Al finalizar, una merienda a base de torta y chocolate puso fin a una tarde entrañable. Día 9 La nieve vuelve a visitarnos

Día 8 Los mayores celebran el “Día de la Mujer Trabajadora” Un nutrido grupo de mayores, y más jóvenes, llevaron a cabo esta celebración en el Centro de Día de Mayores, que giró en torno a un tema: “La mujer trabajadora, antes y ahora”. Elena González (trabajadora social del centro) revivió el recuerdo de aquellas mujeres que, en otro tiempo, luchando por sus derechos, murieron por revindicar lo que como seres humanos les pertenecía; la discriminación que la mujer siempre ha tenido con respecto al hombre y las fatigas sufridas en los años de la posguerra por sus madres, que siempre fueron esclavas de la familia. “Ahora en los tiempos que vivimos, y gracias a las luchas de las mujeres (dijo), la igualdad de sexo está prácticamente conseguida”. Un coloquio abierto dio pie a que las

La nieve vuelve a las calles de Valdepeñas y dificulta el tráfico en las carreteras a primeras horas de la mañana. La cosecha de aceituna que resta por coger se ve amenazada a perderse debido a tanta humedad. Se teme que la helada con la nieve termine por pudrir el fruto.

Día 13 Juan infante Martínez es elegido Presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales La Asociación Provincial de Cronistas Oficiales renovó su junta directiva, en la que resultó elegido, con el noventa y tres por ciento de los votos emitidos, el valdepeñero Juan Infante Martínez, que ostenta el cargo de Cronista Oficial de Valdepeñas desde el año 1990.

Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


92 ACTUALIDAD

Día 17 FECOAN y “El Dornillo” se reúnen con la Consejera de Agricultura en Granada La entrevista con la Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Clara Aguilera, fue con motivo de unas Jornadas sobre “Alimentos Ecológicos en Restauración”, celebrada en Ganada. En nombre de FECOAN y “El Dornillo” (la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén con sede en Valdepeñas de Jaén), Juan Infante Martínez, secretario de la misma, hizo entrega a la Consejera de un ejemplar del “número 2” de la revista “El Dornillo”, y le dio información sobre la celebración del “II Congreso de Cofradías Gastronómicas”, que tendrá lugar en San Fernando (Cádiz) en marzo de 2011. Finalmente, Manolo “El Sereno” le entregó una botella de su aceite “Serenoliva”.

El acto, presidido por el Presidente de ADSUR, Juan Peinado Castillo, y los alcaldes de Frailes y Valdepeñas de Jaén, Antonio Cano y María de la Paz del Moral, respectivamente, desembocó en la creación de la asociación antes citada y de la comisión gestora correspondiente, además de elaborar un borrador de los estatutos. El cargo de Presidente de la Comisión recae sobre la Sociedad Cooperativa Andaluza “Virgen del Perpetuo Socorro”, de Alcaudete, el de Secretaria en la almazara “Alcalá Oliva” S. A., de Alcalá la Real, y el de Tesorero en la Sociedad Cooperativa Andaluza “San Isidro”, de Castillo de Locubín. El Objetivo de esta Asociación es integrarse en la futura Indicación Geográfica Protegida “Aceites de Jaén”, promovida por la Delegación Provincial de Agricultura, cuyo fin será la comercialización de los aceites de la provincia bajo una marca común que, bajo el binomio “Aceite-Jaén”, beneficiará las ventas al ser reconocida en los mercados nacionales e internacionales como garantía de calidad.

Día 18 Nace la “Asociación de Productores y Envasadores de Aceite de Oliva de la Sierra Sur de Jaén” Con el objetivo de conseguir mejoras y de aunar esfuerzos, durante la reunión celebrada en la sede de ADSUR se constituyó la “Asociación de Productores y Envasadores de Aceite de Oliva de la Sierra Sur de Jaén”.

ADSUR será la responsable de la coordinación técnica de esta iniciativa asociativa, que tendrá domicilio social en su sede. Día 24 Alumnos de infantil visitan las instituciones valdepeñeras Dentro del programa de actividades del Colegio Santiago Apóstol, 63 alumnos/as, con

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


93 ACTUALIDAD

Biblioteca Municipal una charla informativa sobre la TDT y el uso del decodificador, al estar próximo el apagón analógico, que tendrá lugar el próximo tres de abril. La información estuvo a cargo de los Técnicos de Desarrollo Local, Paula Molina y Juan Manuel Espinosa, apoyados por la Técnico del Centro Guadalinfo, Nati Revueltas.

edades comprendidas entre los 3 y 5 años, acompañados del Director, Juan Infante Martínez, maestras del centro y maestros en prácticas, realizaron una visita a diferentes instituciones públicas. Comenzaron en la Guardería-Escuela de infantil de 0 a 3 años, continuando en el Cuartel de la Guardia Civil. Desde allí se desplazaron al Centro de Día de Mayores, donde fueron obsequiados con una bolsa de “chuches”. La oficina de Correos les hizo entrega de una gorra y desde allí se dirigieron al Ayuntamiento para ser recibidos por la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, quien les informó del funcionamiento de la Casa Consistorial y les obsequió con una miniatura de la bandera de Valdepeñas. Día 24 Charla informativa sobre la TDT

Día 26 Procesión de la Virgen de los Dolores El paso que anuncia la llegada de la Semana Santa en nuestro pueblo salió a la calle el Viernes de Dolores, como viene siendo habitual en los últimos años. Francisca Expósito Rueda, Hermana Mayor de la cofradía, pone en marcha todo el aparato cofrade para iniciar los desfiles procesionales. La imagen de la Virgen salió a la calle, después de la celebración de la misa, desde la Parroquia de Santiago Apóstol, para realizar su recorrido habitual, acompañada de la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, algunos miembros de la Corporación Municipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco Extremera, y el párroco, Juan Enrique Lucas, junto a numerosos fieles que portaban velas encendidas.

Organizada por el Ayuntamiento y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, tuvo lugar en el salón de actos de la

Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


94 ACTUALIDAD

Día 27 Los mayores recorren la “Ruta de los Milagros” de la Sierra Sur Ochenta personas, con edades comprendidas entre los sesenta y los noventa años, visitaron en La Hoya del Salobral la casa que fue del “Santo Custodio”. En su interior tuvieron la oportunidad de sentarse en el sillón del “profeta” del lugar, así como recorrer parte de las dependencias de la que fue su vivienda. En el Cerro de la Mesa rezaron a la Virgen de la Cabeza, para visitar más tarde una fábrica de queso y una bodega de vinos. Tras el almuerzo visitaron Moclín y su ermita del Cristo del Paño.

Día 29 Entrega de los planes de accesibilidad a la comarca de la Sierra Sur La Delegada Provincial para la Igualdad y el Bienestar Social, Carmen Álvarez Arazola, junto al Vicepresidente de la Diputación Provincial, Manuel Fernández Palomino, el Presidente de Fejidic, Alfonso Huertas, y la Alcaldesa de Valdepeñas, María de la Paz del Moral Milla, han presidido la entrega de los planes de accesibilidad, que tuvo lugar en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Valdepeñas de Jaén, a los municipios de la Sierra Sur de Jaén afectados, estando presentes en la recepción los alcaldes y alcaldesas o los representantes de dichos municipios.

Día 28 Domingo de Ramos Los actos religiosos dieron comienzo con la celebración de la eucaristía. Al inicio de esta tuvo lugar la Procesión de las Palmas, que hizo su recorrido por la Plaza de la Constitución, para regresar a la parroquia, donde tuvo continuación la celebración de la misa. Al acto asistió la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, el Juez de Paz, Pedro Barranco Extremera, representantes de las cofradías de la localidad y numerosos files.

El Proyecto “Jaén Accesible” beneficia a nueve municipios del Alto Guadalquivir, 16 de la comarca de La Campiña, seis de la Sierra Sur, once de la Sierra de Segura, diez de Sierra Mágina, seis de El Condado, nueve de La Loma y Las Villas y seis de la Comarca Norte. Con estos planes se pretende obtener toda la información posible sobre los sectores de población con movilidad reducida en cada municipio, una evaluación de la accesibilidad de las vías, espacios públicos y mobiliario urbano, así como de la situación del transporte urbano e interurbano y una

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


95 ACTUALIDAD

propuesta de actuaciones para la eliminación de las barreras detectadas. La gran información que aportan permite conocer el estado actual en cuanto a accesibilidad de las principales vías urbanas, edificios de propiedad municipal y elementos de transporte y comunicación, siendo este el punto de partida para acometer la renovación necesaria en base a las propuestas de soluciones que contienen. En concreto, para Valdepeñas se han estudiado los siguientes elementos: 

Urbanismo: 24 vías y parques.

 m ).

Edificación: 7 edificios (4.135,23

2

 Transporte: 2 paradas de autobuses y 2 plazas reservadas.

Día 30 Presentados los números 89-90 de la Crónica “Lugia” y la edición digitalizada En el transcurso de un acto sencillo, celebrado en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, que fue presidido por la Diputada Delegada del Instituto de Estudios Giennenses y responsable del Área de Cultura y Deportes de la Diputación, María Angustias Velasco Valenzuela, junto a la Alcaldesa, María de la Paz del Moral Milla, el PreLugia n.º 91-92

sidente de “Lugia”, José Luis Revueltas López, y el Director de la Crónica Trimestral Lugia, Juan Infante Martínez, tuvo lugar la presentación de los números 89-90 de la crónica, correspondientes al segundo semestre de 2009. En este mismo acto también fue presentada la edición electrónica de la revista, que abarca desde el número “0”, publicado en 1985, hasta el número “80”, y en la que se incluyen más de 5.700 imágenes y se recogen los textos completos de la publicación. Mª Angustias Velasco se mostró satisfecha por el trabajo realizado por el IEG y subrayó la importancia que tiene aprovechar las nuevas tecnologías para facilitar a los ciudadanos el valioso material documental que acumula el IEG de la provincia. Insistió en que la Biblioteca Digital Giennense es un instrumento muy útil que permite no sólo acceder de una forma sencilla y rápida a un gran volumen de información, sino que facilita que muchos colectivos culturales y la totalidad de la sociedad puedan hacer sus propias aportaciones. José Luis Revueltas agradeció el trabajo realizado por el IEG, y presentó con detalle el funcionamiento del CD, que fue entregado a los socios, y de la página www. lugia.es, donde ya se encuentra expuesta la colección digitalizada. Juan Infante realizó un repaso a la

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


96 ACTUALIDAD

historia de Lugia desde su nacimiento hasta nuestros días, y presentó con detalle los artículos de los nuevos números que veían la luz. La Alcaldesa, María de la Paz del Moral, fue la encargada de cerrar el acto. Felicitó a la Diputada por la obra digitalizada y se congratuló con “Lugia” por la labor cultural realizada desde sus inicios. Al finalizar, los asistentes al acto compartieron un aperitivo de hermandad.

Día 31

ABRIL Día 1 Puesta en escena de los “Pasos de Semana Santa” En el atardecer del Jueves Santo, la Asociación Cultural de Teatro “Ticana” realizó una majestuosa puesta en escena de esta peculiar representación de la Semana Santa valdepeñera.

III Concierto de Semana Santa Por tercer año consecutivo tuvo lugar, aprovechando las buenas características acústicas que ofrece la Parroquia de Santiago Apóstol, un concierto de música de marchas de procesión, que fue ofrecido por la Agrupación Musical “Benito Ortega”, bajo la dirección de Francisco José Gálvez, que conmovió, emocionalmente, a las muchas personas que llenaron el templo. Ofrecieron un repertorio excelente en el que interpretaron las siguientes composiciones: “Azahar de San Gonzalo”, “Amarguras”, “Virgen del Valle”, “Macarena” de E. Cebrián, “Gran Poder”, “Caridad del Guadalquivir”, “La Madrugá” y “Encarnación Coronada”.

Los “Pasos” son representaciones en vivo de pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, y es muy posible que tuvieran sus orígenes en la misma fundación del pueblo en el siglo XVI, con el probable fin de catequizar a la población. Ocho escenarios distintos conforman la estructura en la que van actuando más de cincuenta actores, con edades que van desde los siete a los sesenta años. La tamborrada se hace como antiguamente, con la salida de los soldados romanos y los sayones de la Plaza de la Constitución en dirección hacia la Iglesia de San Sebastián (lugar donde se recoge al resto de personajes), para regresar todos juntos. A los sones de un tambor, un campanillo y los lamentos de una descomunal trompeta, se

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


97 ACTUALIDAD

convoca a los ciudadanos en la plaza para contemplar la representación, la cual se inició con el Paso de Abraham y se continuó con la Santa Cena, la Oración en El Huerto, El Prendimiento, el Tribunal de Anás y las Negaciones de Pedro, el Pregón de la Madrugada, La Sentencia de Pilatos y, por último, La Crucifixión y Muerte de Jesús. La mayoría de las representaciones se desarrollan sin que entre los personajes medie palabra alguna. Estos, portando unas peculiares “caretas”, realizan una serie de burdos movimientos y gestos mímicos, mientras que los “pregoneros” van narrando los hechos. Más de un millar de personas pudieron disfrutar contemplando una escenificación muy característica de sus antepasados y muy peculiar de esta comarca de la Sierra Sur, que ha sido recuperada para el disfrute de valdepeñeros y visitantes, convirtiéndose en un referente de sus ricas costumbres y tradiciones.

Día 2 Viernes Santo. Día de procesión El Viernes Santo, la Corporación Municipal, presidida por su Alcaldesa, María de la Paz del Moral, el Juez de Paz, Pedro Barranco Extremera, representantes de las diferentes cofradías y casi la totalidad de los habitantes de Valdepeñas, asistieron a la procesión de Semana Santa. Fueron tres los pasos de penitencia que salieron a la calle: San Juan, el Cristo de la Vera-Cruz, y la de la Virgen de Los Dolores. El Cristo de la Vera-Cruz, que no procesionaba por nuestras calles, salvo en ocasiones esporádicas, desde los años sesenta, lo hizo a hombros de un grupo de jóvenes.

Jueves Santo. Lavatorio de pies Con el templo abarrotado de fieles se celebró la misa de Jueves Santo en la parroquia, en la que destacó el tradicional “lavatorio de pies”, que fue llevado a cabo en el altar mayor por el párroco, Juan Enrique Lucas, a hombres que voluntariamente se prestan para la celebración.

La procesión transcurrió por el itinerario de costumbre, donde no faltaron las saetas. En la esquina de las calles Real, Cristo, Plaza de la Almadrá y Ladera tuvo lugar la figuración del “encuentro” de la Virgen y el Crucificado, emocionando a las gentes que estaban situadas en las calles adyacentes. Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


98 ACTUALIDAD

la oportunidad de demostrar su valía, participando activamente en todas las actividades culturales, deportivas y de ocio que les ofrecerán desde este mes de abril hasta noviembre.

Día 4

El acto de presentación del programa estuvo a cargo de la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, la Primer Teniente de Alcalde, y Diputada Provincial de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, la Concejala de Bienestar Social, Nicolasa Estepa, la Coordinadora del Área de Servicios Sociales Comunitarios, Trinidad Olmo, y los trabajadores sociales, Eusebio y María. La coordinadora del programa, Trinidad Olmo, fue la encargada de esbozar el contenido de lo que será el programa para este año en Valdepeñas.

Procesión del Resucitado Los actos de Semana Santa finalizan con la Misa de Resurrección, en la que los niños y niñas, cuyos padres se ven obligados a emigrar al extranjero en las fechas siguientes, celebran las primeras comuniones de este año 2010. Catorce fueron los que este día comulgaron por primera vez. Al término de la eucaristía, la procesión del Cristo Resucitado, portado a hombros por los padres, salió a la calle para hacer su recorrido por la Plaza de la Constitución. Día 9 Presentación del Programa para personas con discapacidad y su entorno familiar y social Es la VI edición del “Programa para personas con discapacidad y su entorno familiar y social”, que la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valdepeñas han puesto en marcha para el colectivo de disminuidos físicos y psíquicos valdepeñeros, cumple su VI edición, con el fin de brindarles

Día 10 XXII Remate de la Aceituna Como viene siendo tradicional, la Asociación Cultural “Lugia”, junto a las cooperativas de aceite de la localidad, y contando con la colaboración del Ayuntamiento y de la Cofradía Gastronómica “el Dornillo”, celebraron el XXII Remate de la Aceituna, que tuvo lugar en los salones que Rafael y Cándida Estepa tienen junto a las Eras de Santa Ana.

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


99 ACTUALIDAD

Este año, por motivos de espacio y de lo que ha tenido que alargarse la campaña de recogida de aceituna, a causa de las inclemencias meteorológicas, no ha podido celebrarse el Sábado de Gloria como era la costumbre. Una jornada a la que asistió la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, y la Concejala de Festejos, Nicolasa Estepa, y que estuvo centrada en una comida de convivencia, en la que se consumieron diferentes productos de la tierra, de los que la ensaladilla, el choto, la torta de lata y la “lechevieja” ocuparon el centro de la degustación. na Villar, el Arquitecto, Andrés Salieron, el Aparejador, Pedro Mas, y el Ingeniero Técnico, Martín Ocaña, quienes fueron recibidos por la Alcaldesa, María de la Paz del Moral y la Primer Teniente de Alcalde, y a su vez Diputada Provincial de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, el Aparejador del Ayuntamiento, Justo Valderas, y el constructor, Antonio Molina.

Día 18 “El Dornillo” celebra su XXVIII Jornada Gastronómica

Día 14 Simona Villar visita las obras del nuevo Centro de Día de Mayores La construcción de un nuevo Centro de Día para las Personas Mayores en Valdepeñas ya es una realidad. Cuenta con una superficie de mil cien metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, en los que se han invertido un millón setenta y cuatro mil euros, financiados por el Gobierno Central, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valdepeñas. Las obras, que se encuentran finalizadas a falta de unos flecos burocráticos, fueron visitadas por la Diputada Provincial, SimoLugia n.º 91-92

La XXVIII Jornada Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén, celebrada el domingo, día 18 de abril, en el pabellón del Colegio “Miguel Hernández” de Castillo de Locubín, organizada por la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”, fue todo un acontecimiento social que reunió a los socios y a un nutrido grupo de personas relevantes de la comarca. El acto dio comienzo con la celebración de una mesa redonda sobre: “Historia, presente y futuro de El Dornillo”. Al término de esta se llevó a cabo la investidura de los nuevos “Pinches de Honor”, nombramiento que en esta ocasión recayó en José Justo Álvarez Tinau, Alcalde de Castillo de Locubín, en María de la Paz del Moral Milla,

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


100 ACTUALIDAD

Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, y en la cantante jerezana, María José Santiago. Como “Mesonero de Honor” se nombró al Ayuntamiento de Castillo de Locubín. El acto estuvo amenizado por la Asociación de Mujeres “La Villeta”, de Castillo de Locubín, que interpretó diferentes bailes típicos del lugar.

Día 19 XIV Semana de Animación a la Lectura Organizada por la Biblioteca Municipal y los centros de enseñanza dio comienzo la XIV Semana de Animación a la Lectura, en la que participan los colegios de enseñanza primaria San Juan y Santiago Apóstol, el IES Sierra Sur, la Escuela de Adultos en su primer y segundo ciclo y la Guardería Infantil. Un total de mil alumnos, con edades que oscilan entre los tres y los ochenta años de edad, que, desde el día 19 de abril hasta el día 20 de mayo, tienen previsto un amplio programa de actividades como la lectura de libros en público, encuentros con autores, feria del libro, narraciones, teatros y pasacalles.

colegios e instituto y el director de la Biblioteca Municipal.

La cosmética natural se adentra en la Sierra Sur La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR), dentro de su programa comarcal de género, ha puesto en marcha un taller de “Cosmética Artesanal con Aceite de Oliva”, producto estrella de esta tierra, que va a ser impartido por la joven y experimentada monitora, Silvia Penalva, y que entre sus objetivos persigue la conservación y recuperación de los oficios y productos elaborados por antiguos artesanos que ya conocían las múltiples cualidades de este aceite

La inauguración contó con la presencia de la Alcaldesa de Valdepeñas, María de la Paz del Moral, los directores de los Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


101 ACTUALIDAD

Son treinta y cinco las alumnas inscritas, que recibirán sus clases en dos sesiones semanales, de tres horas cada una, durante un mes, aprendiendo el proceso de elaboración de gel de baño, almohadas medicinales, colonia, tónico facial, ungüentos para dolores musculares, jabón de cera de abeja, mascarilla facial, leche limpiadora, crema exfoliante facial y corporal y champú.

Día 24 XXI Pregón de la Romería en honor al Santísimo Cristo de Chircales El salón de actos de la Biblioteca Municipal se quedó pequeño para quienes quisieron escuchar el XXI Pregón de la Romería a su Señor de Chircales, que en esta ocasión estuvo a cargo del valdepeñero y Magistrado Juez de Jaén, Antonio Valdivia Milla, que fue presentado por el pregonero del año anterior, José Luis Revueltas López. El pregonero comenzó su intervención recordando sus vivencias en Valdepeñas en su época de niñez y de estudiante, las experiencias con sus hermanos, el cariño y las enseñanzas de su padre, las romerías de niño con sus padres, a las que acudían a lomos de una caballería engalanada con los mejores atalajes, y después, cuando

Lugia n.º 91-92

era adolescente, en la compañía de los amigos. Sus recuerdos provocaron que los asistentes interrumpieran con aplausos, en varias ocasiones, su intervención. No faltó el recuerdo y las citas literarias para las personas que tuvieron que emigrar de Valdepeñas por motivos de trabajo. Finalizó su pregón con un ruego a la Junta de Gobierno de la Cofradía a los que dijo: “velad siempre, como lo estáis haciendo hasta ahora, por el cumplimiento de la misión que tenéis encomendada, para que este Cristo que todos queremos tanto, siga siendo la seña de identidad de este pueblo”, e invitó a todos los presentes, como tenía encomendado, a la participación activa en los actos de romería. El acto fue presidido por la Alcaldesa de la localidad, María de la Paz del Moral, los Hermanos Mayores de las Cofradías de Valdepeñas y de Jaén, Juan Sánchez Serrano y Manuel Martínez. Cerró el acto la Coral Polifónica de Valdepeñas de Jaén, dirigida por Antonio José Molina Estepa, que interpretaron diferentes obras de su amplio repertorio V Concurso infantil de pesca deportiva Ya es la XV edición de un concurso, que cuenta con la organización de la Concejalía de Deportes y la colaboración de ADSUR, que patrocinó los trofeos, así como la de la Consejería de Medio Ambiente, que se ocupó de la repoblación del río.

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


102 ACTUALIDAD

En una mañana en la que se alternaban las nubes y sol y con una baja temperatura, se dieron cita los 90 niños y niñas inscritos para esta edición, con edades comprendidas entre los 3 y los 13 años de edad, acompañados de sus padres y familiares. El primer puesto fue para Álvaro Martínez Morales, y el segundo para Miguel Chica Extremera. El tercer lugar lo ocupó la niña María Párraga Garrido. Todos los participantes inscritos obtuvieron premio en relación con las capturas obtenidas. Finalizado el recuento, tanto los participantes como los acompañantes disfrutaron de un día de convivencia, en el que una suculenta paella puso el punto y final a un encuentro con la naturaleza.

Día 25 Romería en la Hoya del Salobral El último domingo del mes de abril se celebró en el Cerro de la Mesa de la Hoya del Salobral la romería en homenaje a la Virgen de la Cabeza. Miles de romeros de todos los contornos de la Sierra Sur inundaron el lugar para rendir homenaje a la Virgen y al “Santo Custodio”.

Son nueve las cofradías que en este año han desfilado. Lo hizo en primer lugar la cofradía matriz, presidida por el Hermano Mayor, Cristóbal Santiago Arriaza. Tras ella, y por orden de antigüedad, lo hicieron las cofradías de Frailes, Mures, Santana, Alcalá la Real, Valdepeñas, Castillo de Locubín, Montillana y Colomera. A las doce tuvo lugar la celebración de la misa de campaña, que fue oficiada por el párroco de Frailes, Manuel Ángel Castillo Quintero. Al finalizar la misa, la Virgen salió en procesión por el Cerro de la Mesa, que se vio prolongada hasta las tres de la tarde.

Día 26 Solidaridad con los necesitados de sangre Más de ochenta personas, entre ellos seis nuevos jóvenes, se dieron cita en el Consultorio Médico para donar su sangre. En esta ocasión, el consultorio se vio masificado, ya que el personal sanitario desplazado fue más escaso que de costumbre y, aunque trabajaron a marchas forzadas durante toda la tarde, el tiempo de espera que tuvieron que soportar los donantes fue superior a otras veces.

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


103 ACTUALIDAD

María Angustias Velasco cambia de sillón en la Diputación Provincial El nuevo Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Moisés Muñoz, ha nombrado a su Equipo de Gobierno, incluyendo como Vicepresidenta Cuarta a María Angustias Velasco Valenzuela, que asumió la responsabilidad de dirigir el Área de Turismo, Desarrollo Local y Sostenibilidad y el Área de Cultura y Deportes.

dro Jesús Castro Jiménez, con el tema: “Ventosas: método terapéutico tradicional contra el dolor y otras patologías”, que, a su vez, fue presentado por la Vocal de Relaciones con las Instituciones, Cándida Estepa Valdivia. Apoyado con diapositivas, comenzó presentando las técnicas de curación que se practicaban desde hace más de cinco mil años, y que han ido pasando de padres a hijos, generación tras generación, basándose, principalmente, en la técnica de la ventosa blanca o seca y ventosa roja o húmeda. Mostró al público diferentes modelos, y finalizó su intervención con una demostración práctica sobre un voluntario, en quien puso en práctica los dos tipos de ventosa.

Día 30 Comienza el VII Ciclo de Conferencias “Lugia” 2010

Al concluir la ponencia se le entregó una cerámica conmemorativa del acto.

La Asociación Cultural “Lugia” puso en marcha, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, el VII Ciclo de Conferencias. La inauguración del acto estuvo presidida por la Alcaldesa, María de la Paz del Moral Milla, y el Presidente de Lugia, José Luis Revueltas López. Ambos reflexionaron sobre la labor cultural que desde hace veintiséis años está llevando a cabo esta asociación cultural. La primera conferencia, a la que asistió numeroso publico que llenó el salón de actos, la impartió el fisioterapeuta PeLugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


104 ACTUALIDAD

MAYO Día 1 La Asociación de Mujeres “Ranera” celebra su “XIII Cruz de Mayo” La Asociación de Mujeres “Ranera” celebró por décimo-tercer año consecutivo la tradición de la Cruz de Mayo. Este año volvió a colocarse en el Parque del Bosque, donde comenzara su recuperación hace trece años. Al medio día llevaron a cabo un almuerzo de convivencia, y por la tarde, el rezo del rosario y las flores a María culminaron la jornada.

En el concurso de carrozas participaron once, de las que siete habían sido inscritas como mandaban las bases, y a las que el Ayuntamiento obsequió con un jamón y una caja de cerveza. Desde la Plaza de la Constitución, la comitiva, formada por la cofradía matriz de Valdepeñas y la filial de Jaén, la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, la Corporación Municipal, el Juez de Paz, Pedro Barranco, y el cura párroco y capellán de la cofradía matriz, Juan Enrique Lucas, acompañados por la “Agrupación Musical Benito Ortega”, se desplazó andando hasta las Eras de Santa Ana, desde donde partieron todos hacia la ermita. Después de llevar al Cristo en procesión hasta la era, se ofició una misa de campaña en la que todos los romeros manifestaron su devoción. Finalizada la misa, el Cristo fue procesionando de nuevo, llevado a hombros hasta su Ermita, dando paso al jolgorio y la celebración.

Día 2 Romería en honor al Cristo de Chircales Los actos dieron comienzo a las ocho de la mañana en la puerta de la Casa Cofradía con el disparo de los primeros cohetes y los sones de la música. Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


105 ACTUALIDAD

Día 4 Las almazaras de la Sierra Sur de Jaén se convierten en reclamo turístico “Puesta en valor de las almazaras aceiteras como recurso turístico” es el nombre que recibe el nuevo proyecto presentado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén (ADSUR) que, en esta ocasión, persigue la constitución de una red de almazaras para la interpretación de la cultura del olivar, basada en la riqueza del aceite de oliva, uno de los principales recursos de la zona, que debe aprovecharse como motor principal de desarrollo. Gracias a esta red, el mundo del olivar se utilizará como reclamo turístico y se creará una nueva oferta para quienes visiten esta comarca. Para ello, las diferentes almazaras presentarán una imagen corporativa común y facilitarán un espacio para la comercialización del producto, con elementos expositivos y una zona de interpretación donde, audiovisualmente, se mostrará, entre otros, el funcionamiento de una almazara. Día 5 Valdivieso busca soluciones con Los usuarios de carriles que tienen acceso a la carretera

Viejo, existe un problema grave para la mayoría de los agricultores que tienen sus accesos autorizados por Obras Públicas. Después de la remodelación, en casi todo el trayecto existe una línea continua que impide que se pueda girar en los accesos, por lo que los usuarios han reclamado continuamente a la Alcaldesa de la localidad, ya que se les prometió, cuando fueron citados para las expropiaciones, que los accesos quedarían en las mismas condiciones. Desde la Delegación de Obras Públicas, su titular, Rafael Valdivieso, acompañado del ingeniero de caminos Ramón Vico, ha respondido con una visita para valorar la situación y estudiar las soluciones legales. Día 7 Escolares de primaria visitan las instituciones Los alumnos de cuarto de primaria del Colegio “Santiago Apóstol”, después de hacer un estudio sobre las instituciones, y acompañados de dos profesores, realizaron una visita al Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, que después de darles una explicación pormenorizada de los servicios que desde el consistorio se prestan a los ciudadanos, actuó de guía para enseñarles las diferentes dependencias de las que consta.

Desde que se arregló el tramo de carretera que va desde Valdepeñas hasta Puerto

Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


106 ACTUALIDAD

VII Jornadas de Senderismo 2010 Con un tiempo espléndido el sábado y un día de lluvia el domingo, tuvieron lugar las VII Jornadas de Senderismo “Caminando por las Sierras de Valdepeñas de Jaén”. Los ciento treinta y cuatro participantes asistieron el viernes, día 7, a la presentación en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, que estuvo a cargo del Concejal de Deportes y Juventud, Miguel Nieto Milla, quien dio la bienvenida a todos los participantes en esta única edición 2010, se congratuló del éxito obtenido en las ediciones anteriores y felicitó a los organizadores, Paco Revueltas López, Blas Prieto Sánchez y Manolo López Zafra, por el éxito obtenido desde que comenzaran esta actividad. A continuación, Paco Revueltas realizó la presentación de las rutas previstas, Blas Prieto proyectó unas fotografías de las rutas que se iban a visitar en estos días y Manolo López, apoyado con diapositivas, informó sobre la riqueza botánica y paisajística de esta zona de la Sierra Sur de Jaén. En la mañana del sábado, día 8, el grupo partió hacia el cañón de “Pitillos”, para encaminarse después hasta la cola del pantano Quiebrajano. El almuerzo lo hicieron en el cortijo “Los Prados”. El domingo, día 9, debido a la intensa lluvia que cayó desde primera hora de la mañana, el grupo se redujo y la ruta que estaba prevista realizar al cerro “Cornicabra” tuvo que ser suspendida. A cambio, apro-

vechando alguna pequeña tregua que dio la precipitación, se hizo un recorrido por la ciudad pasando por “Las Chorreras”, donde pudieron contemplar la abundancia de agua y de vegetación. El Ayuntamiento puso a disposición de la organización el Albergue Municipal para todo aquel que necesitara de su uso.

Día 8 V Trofeo Primavera de Judo Organizado por la Concejalía de Deportes, la Escuela de Judo “Jaén” y el Colegio “Santiago Apóstol”, y con el patrocinio de la Diputación Provincial, se celebró en el pabellón cubierto el V Trofeo Primavera de Judo, en el que participaron 250 niños y niñas con edades comprendidas entre los cuatro y los diecisiete años de edad, todos ellos pertenecientes a centros de enseñanza de Valdepeñas, de Jaén, de Granada y de Almería. La competición se llevó a cabo durante toda la jornada del sábado, repartida en las distintas categorías (prebenjamín, benjamín, alevín, infantil y cadetes). La monitora de esta zona, María Luisa López, se congratuló de que cada año la participación es más numerosa, felicitó a los compañeros monitores y a los organi-

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


107 ACTUALIDAD

zadores, a quienes les hizo entrega de un recuerdo conmemorativo. Asimismo, tuvo una calurosa felicitación para uno de los alumnos de Valdepeñas, Domingo Molina Estepa, que este año ha sido campeón de Andalucía en la categoría infantil de menos de sesenta kilos, celebrado recientemente en Sevilla, y que también ha participado en el campeonato de España celebrado en Salamanca, donde también realizó una gran competición.

Día 9 Concurso de saltos en “La Beata” El centro hípico de “La Beata” acogió durante el fin de semana el Concurso Nacional de Saltos de Obstáculos.

periodo de cuatro años, al haber obtenido el respaldo mayoritario de los votantes. El resto de la Junta Directiva lo componen, por el orden de obtención de votos, los siguientes miembros: Aurora Torres Torres (Vicepresidenta), Juan Miguel Rodríguez Lendínez (Secretario), Manuel Nieto Estepa, Dolores Milla Rodríguez, Casiano Milla Cueto, María Aceituno Gutiérrez y Baltasar Valdivia García (Vocales). El nuevo presidente tiene noventa años de edad, y es un hombre que siempre ha estado vinculado al Centro y en la legislatura que termina desempeñaba el cargo de Vicepresidente. Como novedad, destaca la incorporación de tres mujeres a la Junta.

Las inclemencias meteorológicas hicieron que resultara más deslucido que en ocasiones anteriores.

Día 10 Asaltan el Bar París Cuatro personas resultaron heridas en un asalto que tuvo lugar en el Bar París la noche del lunes, cuando estaba a punto de cerrar. Cuatro rumanos asaltaron el establecimiento “a garrotazo limpio”, llevándose la caja registradora, con unos seiscientos euros, y dejando cuatro lesionados de diversa consideración (el más grave, con un fuerte golpe en la cabeza, que tuvo que ser hospitalizado). De los cuatro asaltantes, dos de ellos fueron detenidos en una espectacular persecución realizada por la Guardia Civil.

Día 16 XXIX Jornada Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén

El Centro de Día de Mayores elige Presidente

La Cofradía Gastronómica “El Dornillo” celebró su vigésimo-novena jornada gastronómica, en la que tuvo lugar el hermanamiento con la Cofradía Gastronómica de “Amigos del Olivo”, de Baena.

Manuel Aceituno Pareja ha resultado elegido Presidente del Centro de Día de Mayores de la Junta de Andalucía para un

Como testigos actuaron María de la Paz del Moral (Alcaldesa de Valdepeñas), María Jesús Serrano (Tte. de Alcalde de

Día 13

Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


108 ACTUALIDAD

Baena) y Manuel Piedrahita (Presidente de FECOAN). Se degustaron productos típicos de Baena y de la Sierra Sur de Jaén (dulces y lechevieja).

dos canciones, todo en lengua de signos. A media mañana se impartió un “taller de ciencia divertida, contratado por la AMPA, en el que se realizaron una serie de experimentos divertidos. Como invitadas contaron con la presencia de la inspectora de la zona, María de los Ángeles Castillo, y de la Alcaldesa de Valdepeñas, María de la Paz del Moral Milla. Por parte del Colegio se entregaron dos placas, una a la AMPA, por su colaboración desinteresada con el centro y su buena disposición para todo lo que hacen, y otra para “Aprosoja”.

Día 18 Convivencia en el Colegio “San Juan” Día de convivencia de la comunidad escolar del CEIP “San Juan” con motivo del “Día Mundial de las Familias. A las diez de la mañana, y a petición del claustro, visitaron el centro cuatro intérpretes y la Vicepresidenta de “Aprosoja” (Asociación de Personas Sordas de Jaén), quienes se distribuyeron por ciclos e impartieron un taller que gustó mucho al alumnado y que tuvo los siguientes contenidos: alfabeto dactilológico español, los saludos, los colores, los animales y

Después, por causa de las intermitentes lluvias, se distribuyeron en cuatro aulas, por ciclos, y comieron en convivencia. La AMPA puso la comida (elaborada por ellos) y los entremeses, y las familias pusieron los postres (fruta y dulces caseros).Gracias a la colaboración de todos los miembros de una gran familia (profesores, padres y alumnos) el día se celebró muy exitosamente.

Día 20 La Biblioteca hace socios a los niños nacidos en 2009 La Alcaldesa, María de la Paz de Moral, la Concejala de Bienestar Social, Nicolasa Estepa, y el bibliotecario, Juan Manuel Amate, regalaron a los 35 niños (19 niñas y 16 niños) nacidos en Valdepeñas durante el año 2009 su primer libro y su tarjeta del lector. La Biblioteca Municipal cuenta con unas instalaciones modernas y adaptadas a todas las demandas de la sociedad actual, en donde no falta la “bebeteca”, el espacio para los bebés, dotado de la infraestructura necesaria para que los más pequeños estén en su mundo y dejen a sus progenitores que quieran usar los servicios de la misma con la tranquilidad de que sus retoños disfrutan y, a su vez, se habitúan a convivir con la cultura desde muy temprana edad.

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


109 ACTUALIDAD

Día 28 II Programa de Envejecimiento Activo Los usuarios de los diecisiete Centros de Día para personas mayores dependientes de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Delegación Provincial de Jaén, disfrutaron los días 27 y 28 de un programa que, por segundo año consecutivo, se pone en marcha con una serie de actividades que buscan desarrollar el bienestar físico, psíquico y social del colectivo de las personas mayores.

Los Centros de Día de Mayores participantes el día 27 han sido Orcera, Santisteban, Jódar, Villacarrillo, Úbeda, Linares, Jaén I Catedral y Jaén II Maristas, con dieciocho personas mayores de cada uno de ellos. La segunda jornada, el día 28, fueron Alcalá la Real, Alcaudete, Martos, Torredonjimeno, Jamilena, Andújar, Lopera, Bailén y, como anfitrión, la Junta de Gobierno del Centro de Valdepeñas, con el mismo número de participantes por Centro.

El primero de los actos para este año 2010 tuvo lugar en dos jornadas de senderismo por el paraje de “Las Chorreras”, un lugar privilegio de la naturaleza, que ha sorprendido a los más de trescientos mayores que han participado. Otra de las visitas fue al Molino Museo, para finalizar con la visita a la Ermita de Chircales. Cada una de las jornadas comenzó con una recepción en el pabellón cubierto, donde los participantes fueron recibidos por La Directora General de Personas Mayores de Andalucía, María José Castro Nieto, la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, la Delegada Provincial de Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez Arazola, y el Jefe de Gestión de la Delegación, Elías Cabeza. Desde allí, todos se encaminaron para realizar la ruta por “Las Chorreras”. Lugia n.º 91-92

Día 30 IV Tirada al Plato de “las paletillas” Organizada por el Club de Tiro “Los Valdepeñeros”, y patrocinada por los talleres “Jesús Asensio”, se celebró, por cuarto año

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


110 ACTUALIDAD

consecutivo, la “IV Tirada de las Paletillas”, que consiste en un campeonato muy peculiar, al que asistieron noventa y dos tiradores de diferentes lugares de la geografía española. El reparto de premios fue el siguiente: premios en metálico hasta el sexto clasificado. Desde el séptimo hasta el decimoprimero obtuvieron un jamón. Y desde el tirador número doce hasta el último clasificado, una paletilla de jamón.

de Valdepeñas, como agradecimiento por haber revertido las instalaciones, que en su día fueron militares, a los Ayuntamientos de Valdepeñas y de Los Villares. Una actividad que se enmarca dentro de un programa que consiste en fotografiar el pueblo y su entorno.

JUNIO

Día 1 Taller de Empleo para diez desempleadas

La Escuela de Adultos en la cima De La Pandera Un grupo de alumnas de la Escuela de Adultos, acompañadas de la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, la Concejala de Educación, Nicolasa Estepa, y las coordinadoras del programa, Toñi Rosales y Natividad Revueltas, han realizado una excursión a La Pandera y han colocado una bandera

Con el objetivo impartir las técnicas y las tradiciones para la elaboración artesanal de quesos, dio comienzo un “taller de empleo” que consta de dos módulos en los que se mezclan las nuevas tecnologías con los métodos tradicionales, y en el que participan diez mujeres desempleadas de la localidad, con una media de edad de unos cuarenta años. La duración prevista es de un año, con un total de dos mil horas lectivas, en las que se impartirán clases teóricas y prácticas, que correrán a cargo de los dos monitores del curso, Víctor Cano y Elvira Fernández, que serán impartidas en un recinto cerrado, cedido por el Ayuntamiento, que contará con la maquinaria adecuada.

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


111 ACTUALIDAD

Las alumnas perciben una compensación económica mensual de más de mil euros, ya que están sujetos a un contrato de formación, dependiente de la Junta de Andalucía, Consejería de Empleo y Servicio Andaluz de Empleo, y que está financiado por el Fondo Social Europeo. Visita Pastoral de Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén El Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, junto con la Alcaldesa, María de la Paz del Moral, el párroco, Juan Enrique Lucas, la Primer Teniente de Alcalde y Diputada Provincial de Turismo, María Angustias Velasco, la Concejala de Festejos, Nicolasa Estepa, el Juez de Paz, Pedro Barranco, y numerosos fieles inauguraron una ermitasalón de usos múltiples, en el Barrio de San Juan, que es el fruto de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Diócesis de Jaén. Tras la bendición del nuevo lugar de culto, el Obispo se trasladó a la Parroquia de Santiago Apóstol para confirmar a 59 jóvenes que, durante el pasado ejercicio, se han estado preparando para recibir este sacramento. La eucaristía estuvo concelebrada por el párroco, Juan Enrique Lucas, y los sacerdotes valdepeñeros Félix Martínez Cabrera y Pedro Cabrera Jiménez.

Día 4 Finaliza con éxito el II Curso de Cosmética Artesanal con Aceite de Oliva Por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo el taller de “Cosmética Artesanal con Aceite de Oliva”, impartido por la joven monitora Silvia Penalva, organizado por la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, dentro de su Programa de Género que, con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas, tiene el objetivo de conservar y recuperar los oficios y productos elaborados por antiguos artesanos. Una exposición con una gran variedad de productos cosméticos artesanales, elaborados con aceite de oliva, puso el punto y final a una actividad en la que han participado treinta y cinco mujeres que han trabajado en la elaboración de gel de baño, almohadas medicinales, colonia, tónicos faciales, ungüentos para dolores musculares, jabón de cera de abeja, mascarillas faciales, leche limpiadora, crema exfoliante facial, crema exfoliante corporal y champú.

Día 5 IX Congreso Provincial de Cronistas Oficiales En Jaén, en la sede del Instituto de Estudios Giennenses, se celebra el “IX Congreso Provincial de Cronistas Oficiales” con Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


112 ACTUALIDAD

más de treinta comunicaciones presentadas por los Cronistas Oficiales de Jaén. El Congreso fue inaugurado por Mª Angustias Velasco, Vicepresidenta de la Diputación, Mercedes Generoso, Delegada de Cultura, Mª Paz del Moral, Alcaldesa de Valdepeñas de Jaén (Sede de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales), Pedro Galera, Consejero-Director del Instituto de Estudios Giennenses, y Juan Infante, Presidente de la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales. Tras la conferencia inaugural, que corrió a cargo de Pedro Galera, Consejero Director del IEG, fue nombrado Presidente de Honor el Cronista Oficial de Jaén y Cambil, Vicente Oya. En el transcurso del Congreso, los Cronistas Oficiales agradecieron el permanente apoyo de la Diputación Provincial a la Asociación Provincial de Cronistas Oficiales en la persona del Ex presidente, Cristóbal López, y la Vicepresidenta, Mª Angustias Velasco. Asistieron también al Congreso los Presidentes de las Asociaciones Provinciales de Córdoba y Sevilla, Juan Gregorio Nevado y José Antonio Fílter, respectivamente.

Peñalver Zafra, y que coordina la Trabajadora Social María Romero Águila, vuelve a montar su “rastrillo solidario”, que consiste en la recogida de toda clase de objetos, nuevos unos y en buen uso otros, donados por las gentes del pueblo, con el objetivo de recaudar fondos para la asociación y poder llevar a cabo el amplio programa de actividades previsto. La actividad finalizó el domingo con una comida de hermandad, para la que se cocinó una paella gigante, en la que pudieron participar todas las personas que lo desearan a un precio simbólico y seguir contribuyendo con la misma causa. Celebración del “Día del Señor” Las calles del pueblo se engalanaron para la celebración. Los actos dieron comienzo en la Parroquia de Santiago Apóstol con la celebración de la misa. A continuación,

Día 6 Segundo año del “Rastrillo Solidario de los Discapacitados” La Asociación Valdepeñera de Disminuidos “Los Jilgueros”, que preside Daniel Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


113 ACTUALIDAD

abarrotado de abuelos, padres y hermanos, los escolares consiguieron sacar las sonrisas y las lágrimas de quienes los observaban atentamente, convirtiendo la fiesta en una agradable velada llena de simpatía, cordialidad y el bien hacer de la familia educativa de este colegio.

Día 12

la custodia con el “Santísimo” salió a la calle, bajo palio, de manos del párroco, Juan Enrique Lucas Buendía. Cincuenta y dos niños y niñas, que este año celebraron su primera comunión, acompañaban al Cuerpo de Cristo. Detrás iban procesionando los gallardetes de cada una de las cofradías religiosas a los sones de la Agrupación Musical “Benito Ortega”, junto a un gran número de feligreses y devotos.

Día 11 El Colegio “Santiago Apóstol” celebra su “Fiesta de Fin de Curso” Debido a las inclemencias meteorológicas, la tradicional fiesta del Colegio “Santiago Apóstol” se trasladó a la Caseta Municipal para hacerla bajo techo. En un local

Segunda jornada del VII Ciclo de Conferencias 2010 “Adolescencia conflictiva, riesgos y consecuencias sociales” fue el título de la conferencia que estuvo a cargo de Juan Manuel de la Fuente Álvarez, Licenciado en Psicología y adscrito al Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada. El ponente puso de manifiesto la importancia de la educación de los niños desde su infancia, para que cuando lleguen a la adolescencia sepan hacer sus propias valoraciones. Alertó del peligro de las “maras”, o bandas juveniles, que ya se están formando en las grandes ciudades españolas y de su capacidad de atracción. Informó detalladamente acerca de la maduración de nuestro sistema nervioso y de las trágicas consecuencias que tiene sobre él el consumo de drogas a edades tempranas, y aconsejó como alternativas la práctica del deporte y el fomento de actividades sanas. El acto terminó con un coloquio con algunas de las personas asistentes. Al finalizar, el Presidente de “Lugia”, José Luis Revueltas López, le hizo entrega de una cerámica conmemorativa. Se consolida la procesión del Corazón de Jesús La procesión del Sagrado Corazón de Jesús se consolida entre nosotros como un paso procesional que, desde hace siete años, sale a la calle acompañado de sus cofrades y devotos. Ana Mari López Aceituno es

Lugia n.º 91-92

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


114 ACTUALIDAD

El Jurado estuvo compuesto por: José Luis Revueltas López (Presidente de “Lugia”), Pilar Milla Expósito (Secretaria de “Lugia”, con voz pero sin voto), Juan Infante Martínez (Presidente de la Asociación de Cronistas de Jaén), Gema Luque Chica (Técnica de Cultura de ADSUR), Caridad Castillo Garrido (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Frailes), Antonia Molina Estepa (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén) y José Antonio Ruiz La Torre (Técnico de Servicios Culturales del Ayuntamiento de Alcaudete). su Hermana Mayor y la impulsora de una tradición que se ha conseguido recuperar y asentar entre nosotros y que fue acompañada por el cura párroco, Juan Enrique Lucas, el Juez de Paz, Pedro Barranco, miembros de otras cofradías, niños y niñas que en este año recibieron su primera comunión, numerosos fieles y la banda de música local.

Los galardonados resultaron ser: Premio Individual a Francisco Molina Aranda, a título póstumo, de Alcaudete. Premio Colectivo a la Asociación Cultural “Ascuesja”, de Jamilena. Premio a la Idea o Proyecto a la Cátedra de Flamenco “Juanito Valderrama”, que comparten la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Torredelcampo. Posteriormente, los miembros de la Asociación Cultural “Lugia” eligieron el premiado en el Fomento de la Cultura Valdepeñera, que recayó en Francisco José Gálvez Marchal.

Día 15 Fallados los Premios “Lugia” al Fomento de la Cultura La sede de ADSUR acogió al Jurado que tuvo a bien la elección de los “VII Premios Lugia al Fomento de la Cultura en la Comarca de la Sierra Sur de Jaén”.

Día 18 “Fiesta de Fin de Curso” en el Colegio “San Juan” Educadores, miembros de la AMPA, escolares y familiares se dieron cita en los patios del Colegio “San Juan” para celebrar el final del curso en un ambiente muy familiar, donde los alumnos y profesores pusieron lo mejor de sí mismos para hacer del acto una jornada de convivencia y alegría. Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


115 ACTUALIDAD

Día 19

Días 23, 24 y 25

Presentación del libro “Cencerro,un guerrillero legendario”

Días de feria

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén, ADSUR, presentó la obra “Cencerro, un guerrillero legendario”, de Luis Miguel Sánchez Tostado.

Durante el miércoles, jueves (fiesta local) y viernes tuvo lugar la celebración de la “feria chica”, que transcurrió sin incidencias, en unas fechas que son aprovechadas por muchos trabajadores para cogerse unos días de vacaciones y desplazarse con la familia a disfrutar de unos días de playa.

La obra, centrada en el personaje de Tomás Villén Roldán, “Cencerro”, el guerrillero más buscado por la Guardia Civil en los años de postguerra, muestra las hazañas de “los maquis en la Sierra Sur de Jaén”. La carga dramática de su vida, la espectacularidad de sus acciones, el apoyo popular y su contumaz resistencia del guerrillero le convirtieron en un personaje de leyenda. Más de trescientas personas se acercaron al Centro Social de Castillo de Locubín para conocer una palpitante sucesión de conspiraciones, emboscadas, secuestros, traiciones, torturas, atracos, asambleas clandestinas y fusilamientos, que dibujan el drama de la guerrilla en la Sierra Sur, redactada por Luis Miguel Sánchez Tostado. Al acto asistieron personalidades distinguidas como Juan Barranco, ex-alcalde de Madrid y Parlamentario en Cortes, Juan Peinado, Presidente de ADSUR, y varios ediles de la comarca, encabezados por el alcalde del Ayuntamiento castillero, José Justo Álvarez.

Por la noche, las atracciones y la verbena en la Caseta Municipal, con entrada gratuita, animaron a chicos y grandes. Día 26 Antonio Luna recibe la Medalla de Oro al Mérito Colegial El médico valdepeñero Antonio Luna Fantony recibió la Medalla de Oro al Mérito Colegial, con distintivo de Oro, y fue nombrado Presidente de Honor del Colegio de Médicos de Jaén. Es la primera distinción que se concede a un facultativo en los ciento nueve años de vida del colegio.

El libro puede adquirirse en la sede de ADSUR, situada en la calle Ejido de Valdepeñas de Jaén, a cambio de un donativo de diez euros. El dinero recaudado será destinado a fines sociales. Día 22 Comienzo de las “Fiestas de San Juan” Al atardecer del martes 22, el barrio de San Juan se engalana para dar el pistoletazo de salida a las fiestas que llevan su nombre. Diferentes animaciones dan paso a la verbena que se prolonga en la noche hasta altas horas de la madrugada. Lugia n.º 91-92

Antonio Luna puede lucir a gala que, después de cinco lustros, en los que se ha dedicado a la representación y defensa del colectivo médico provincial como Presidente, es el primero en recibir esta alta distinción.

Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)


116 ACTUALIDAD

Un valdepeñero entre las tres mejores notas de la selectividad Antonio Manuel Milla Castro ha conseguido la tercera mejor nota provincial (9.78) en las pruebas de selectividad para el acceso a la Universidad. Día 27 Joaquín Torres gana una etapa de la “Vuelta Ciclista a las Vegas de Granada” Joaquín Torres, que milita en las filas del equipo ciclista Cajasur, completó una extraordinaria actuación en la Vuelta Ciclista a las Vegas de Granada. El ciclista, nacido en Valdepeñas de Jaén, se clasificó tercero en la general y consiguió la victoria en una etapa de la prueba junior. Torres tuvo la oportunidad de quedar segundo, aunque no pudo acceder a esta posición por tan sólo cuatro segundos. Día 29 ADSUR ofrece cuatro programas de orientación para desempleados

en nuestro pueblo y que informa de cuatro programas relacionados entre sí y ofrece la guía de recursos de empleo. De la inserción de desempleados también se beneficiarán las empresas que contraten a los participantes de estos programas, ya que ADSUR tiene el objetivo de proporcionar a las empresas un servicio gratuito de gestión de ofertas de empleo, con las ventajas de su difusión a través de su portal web de empleo de la Sierra sur de Jaén www.empleo.adsur.es. Dos maestros reciben una calurosa despedida por su jubilación La comunidad escolar del Colegio “Santiago Apóstol” brindó una calurosa despedida a dos profesionales de la enseñanza que, desde muy jóvenes, han impartido clases de primaria en este Colegio: Guadalupe Nieto Aceituno durante cuarenta años y Bernardino Martínez Valderas, que lo hizo durante treinta y seis. Sus compañeros de profesión, familiares y amigos les sorprendieron con una comida de despedida. A los postres, el Director, Juan Infante Martínez, les dirigió unas emocionadas palabras, como compañero y amigo, en las que destacó el ejemplo ofrecido para la enseñanza en Valdepeñas. Seguidamente, un grupo de compañeros, junto a la Jefa de Estudios, Dulcenombre Aceituno, le hicieron entrega, a cada uno, de una placa y un ramo de flores en nombre del Claustro de Profesores. También la Inspectora de Zona, María de los Ángeles Castillo, en nombre de la Delegada Provincial de Educación, les entregó unos diplomas y agradeció la labor desarrollada a lo largo de su vida como maestros. Por último, y muy emocionados, tomaron la palabra los homenajeados.

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén ha puesto en marcha una campaña informativa de orientación para desempleados/as, que se desarrolla en una carpa itinerante por todos los pueblos de la Sierra Sur, que dio comienzo Sucedió en Valdepeñas de Jaén ... (Juan A. Cabrera, Ángel Infante y José Luis Revueltas ...(Páginas 77 a 116)

Lugia n.º 91-92


PATROCINADORES:

Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén

CajaSur


PATROCINADORES/COLABORADORES:

COLABORADORES MESÓN «EL POLOS»

AUTOSERVICIO PELUQUERÍA DE ALIMENTACIÓN CABALLEROS «ESCOLÁSTICA «F. RIVILLA» ESPINOSA MILLA»

PRODUCTOS «SANTA ANA»

RESTAURANTEBAR «PATATILLAS»

DROGUERÍA Y PERFUMERÍA «JUVIC».

«JUAN VALDERAS»

ASADERO DE POLLOS JOSEFA”

CARNICERÍA «MOLINA»

FERRETERÍA «LAS PARRAS»

BAR «JÚPITER»

COMPLEJO HOSTELERO «ORTEGA»

CARLOS ORTIZ CAMPOS

CARPINTERÍA METÁLICA Y DE ALUMINIO

PINTURAS «JULIÁN PARRA».

«JUAN VALDERAS»

AUTOSERVICIO «ANDALUCÍA»

DROGUERÍA PERFUMERÍA


COLABORADORES ESPECIALES:

Avda. Granada, 8 - B - 23150 Valdepeñas (Jaén) Teléfono 953 31 14 32 - Fax 953 31 11 53 e-mail: info@almaluz.com

SISTEMAS Y DISTRIBUCIONES ELECTRÓNICAS E INFORMÁTICAS

CORTINAS Y HOGAR VARIEDAD EN CORTINAS, ENROLLABLES, VENECIANAS, ETC. PRESUPUESTOS DE TOLDOS C/. PARRAS, N.º 19 - BAJO. TELÉFONO 953 31 13 48 MÓVIL 616 00 97 16

GRUPO

BEBIDAS «MANOLÍN» VALDEPEÑAS DE JAÉN TELÉFONO 696 32 02 55


Crónica Trimestral de la Ciudad de Valdepeñas de Jaén

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Asociación Cultural « »

(SÓLO PARA NUEVOS SOCIOS) RECIBE TODOS LOS NÚMEROS DEL AÑO 2009 y 2010 AL ABONAR LAS CUOTAS DEL AÑO 2010

lugia.es

S OLICITO LA INSCRIPCIÓN COMO NUEVO SOCIO, COLABORADOR O PATROCINADOR PARA EL AÑO 2010.

Deseo acogerme a la suscripción anual de: Cuota ordinaria (20 euros) Segunda Suscripción (10 euros) (cuando en el mismo domicilio exista al menos una cuota ordinaria). Cuota de colaborador (30 euros) Cuota de colaborador especial (60 euros) Cuota patrocinador (>300 euros)

Reseña de 1/32 de espacio publicitario en las Crónicas (sólo nombres comercial), reseña en la pág. web y reseña en cartelería.

Reseña de 1/4 de espacio publicitario en las Crónicas (nombre, dirección, teléfono y logotipo comercial),logotipo en color en la contraportada, anuncio en la pág. web y reseña especial en cartelería.

Reseña de 1/8 de espacio publicitario en las Crónicas (nombre, dirección, teléfono y logotipo comercial),anuncio en la pág. web y reseña en cartelería.

NOMBRE (Socio o Empresa) D.N.I. ó C.I.F.

EMAIL:

POBLACIÓN:

PROVINCIA:

CÓD. POSTAL:

TELÉFONOS:

DOMICILIO:

NÚMEROS ATRASADOS

Deseo recibir, al precio de 5 euros por ejemplar, los siguientes números atrasados:

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

33

34

35

36

37-38

39

40

41-42

43-44

45

46

47-48

49

50

51

52

53

NÚMEROS ATRASADOS (Segunda Época)

32 (Ïndices) Número Extraordinario X Aniversario 10 Euros.

Deseo recibir, al precio de 10 euros, los siguientes números atrasados: Especial para «Lugia» del libro Valdepeñas 54 Edición de Jaén: Año 2000 67-68 69-70

55-56 71-72

73-74

57-58

75-76

59-60

77-78

61-62

LIBROS, VÍDEOS O COMPACT-DISC Deseo recibir, al precio de 10 euros, los siguientes Libros, Vídeos o Compact-disc.:

63-64

79-80

81-82

85-86

87-88

65-66

83-84

89-90

Libro de fotos antiguas valdepeñeras. Compact disc «Canciones Típicas Valdepeñeras». Vídeo «Valdepeñas de Jaén: Año 2000». (Edición especial para «Lugia»). Vídeo «Hermanamiento de Fondón (Almería) y Valdepeñas de Jaén (Jaén)». INSIGNIA DE PLATA Deseo recibir, al precio de 20 euros, la Insignia de Plata de la Asociación: Alfiler

Ojal

PASTAS DE LA CRÓNICA Deseo recibir, al precio de 15 euros las pastas de la Crónica correspondientes a los siguientes años:

1985

1986

1987

1988

1989

1990

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

PUBLIRREPORTAJE EN LA CRÓNICA: Forma de pago preferente:

1/2 CONTRAPORTADA Y 2 PÁGINAS CENTRALES A COLOR: 1.000 EUROS. 1/2 CONTRAPORTADA Y 4 PÁGINAS CENTRALES A COLOR: 2.000 EUROS.

Domiciliación Bancaria. ENTIDAD: ENTIDAD

OFICINA

D. C.

NÚMERO DE CUENTA

C/C. n.º: Otra forma de pago: Ingreso en la c/c. de Cajasur 2024-0095-68-3300005557

Fecha y firma:

2009



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.