La Hoja de Psicodrama Año 20. Nº 60 Junio 2012

Page 21

Reflexiones sobre el Psicodrama hoy Roberto de Inocencio Biangel

Hace unos días, siguiendo una de las páginas de discusión sobre los temas basados en Psicodrama, leía un intercambio sobre a qué llamar Psicodrama o si el término podía usarse en espacios que no fueran clínicos como pueden ser la educación o el trabajo de organizaciones. Este tipo de discusiones siempre me asombran y me crean cierta perplejidad. La técnica psicodramática, a los que algunos asignan muchas más características y atribuciones que magnifican sus virtudes hasta la exageración, propone sobre todo la espontaneidad. Desgraciadamente la espontaneidad y la improvisación han devenido casi sinónimos en la práctica psicodramática. Consultando el diccionario la espontaneidad se define como “la exhibición de acciones, impulsos o comportamiento que son estimulados por procesos internos”. En otra definición se puede leer “expresión natural y fácil del pensamiento”, o en otra “aquello que es voluntario o de propio impulso”. Por otro lado, la improvisación en una de sus acepciones aparece como “hacer algo de pronto sin estudio ni preparación”. Como puede entenderse de estas definiciones son conceptos muy distintos, frecuentemente confundidos y, en ocasiones, abusados. En la descripción técnica de la sesión psicodramática hay apartados y definiciones que lejos de ser relajadas presentan un componen18

Junio 2012

te de rigor que, a veces, se pueden interpretar como rigidez. El caldeamiento, la acción y la puesta en común son apartados de cada sesión que están bien definidos y muy bien descritos por Moreno y sus discípulos inmediatos, aunque no por todos. De los tres apartados clásicos es la puesta en común la que con más frecuencia se omite, no ya por los psicodramatistas principiantes, sino por los expertos y con los años en la práctica de la disciplina psicodramática . Muchas veces me he preguntado por el por qué de esta omisión. De todos es sabido el poder catártico de la sesión psicodramática. Y si bien la catarsis es en sí misma un agente liberador y, hasta cierto punto, terapéutico, el Psicodrama propone y propicia algo más: la psicoterapia que el grupo ofrece. Muchos entrenadores y prácticos del Psicodrama ignoran o les falta el conocimiento de lo que es la dinámica de grupo y el potente agente dinamizador y facilitador que tiene y aporta un grupo. Los psicoterapeutas con formación en dinámica de grupos entienden que el protagonista es el miembro emergente del grupo que espontáneamente presenta la escena latente en el grupo y que esa escena no solo escenifica la que presenta el protagonista, sino los muy variados matices que de esa escena laten en el grupo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.