Page 1

2012

EIMA Asociaci贸n de Empresas de Inserci贸n de M谩laga

[EIMA MEMORIA ACTIVIDADES 2012]


memoria 2012

1. EIMA EIMA, Asociación de empresas de Inserción Malagueñas, se constituye el 10 de Diciembre de 2010, es una empresa sin ánimo de lucro. Se crea con el objetivo de defender los intereses de las empresas de inserción socio laboral de la provincia de Málaga, se encuentra en la sede de Arrabal, C/Sevilla nº8. FINES    

Fomentar la cooperación entre las empresas de inserción. Fortalecer el sector. Promocionar su interlocución ante los organismos públicos y la sociedad. Dotar de herramientas para la actividad laboral y la inclusión social.

Las empresas fundadoras de EIMA, son las siguientes:

2

Rural Services Proyectos Sostenibles Empresa de Inserción S.L., su representante Alejo Parejo Molina.

Facilita Servicios Saludables S.L.L, su representante Nancy Alfaro Mardone.

Acción, Investigación y Desarrollo Empresa de Inserción, S.L., su representante José Antonio Naveros Arrabal.


memoria 2012

3

Servicios y Obras para la Integración Laboral, S.L.U., su representante Enrique Manuel Porras Molina.

Arte de Mis Manos, Al Andalus S.L.U, su representante Mª Dolores Cejudo Cera.

Servicios Socio Comunitarios para la Integración Laboral, S.L.U, su representante Juan José Santana Patricio.

Servicios de Cocina para la Integración Laboral S.L.U. ¡Q´Weno!, su representante José Montes Martin. Fecha adhesión 23/11/2011.


memoria 2012

4

Acompanya-Servicios para las personas, S.L., su representante Andrea Barbotta. Fecha de adhesión 23/11/2011.

Pharos y La Esperanza S.L, su representante Pablo Atilano Navarrete Saro. Fecha de adhesion 20/12/2011.

Mantenimiento de Jardines y Reforestación Axarquía, S.L, su representante Rafael Ortega Marcos. Fecha de adhesión 02/02/2012.

Talentum Plus, su representante Jesús Nogueira Salcedo. Fecha de adhesión 02/02/2012.


memoria 2012

. JUNTA DIRECTIVA La composición de la Junta Directiva de EIMA, es la siguiente:        

Presidenta_ Nancy Alfaro Mardone. “Facilita Servicios Saludables”. Vicepresidente_ José Montes Martin. “Servicios de Cocina para la Integración Laboral S.L.U. ¡Q´Weno!”. Secretario_ José Antonio Naveros Arrabal. “Acción, Investigación y Desarrollo, Empresa de Inserción S.L. AIDEI”. Tesorero_ Enrique Manuel Porras Molina. “Servicios y Obras para la Integración Laboral S.L.U. INSERVIC”. Vocal_ Mª Dolores Cejudo Cera. “Arte de mis manos, Al-Ándalus”. Vocal_ Jesús Noguiera Salcedo. “Talentum Plus, S.L.” Vocal_ Andrea Barbotta. “Acompanya-Servicios para las personas, S.L”. Vocal_ Juan José Santana Patricio. “Servicios Socio Comunitarios para la Integración Laboral S.L.U”. Presenta su baja de la junta directiva como vicepresidente Alejo Parejo Molina, de la empresa Rural Services Proyectos Sostenibles E.I.S.L.

3. REUNIONES JUNTA DIRECTIVA Nº Acta y Fecha 13 ( 12/1/2013)

Lugar reunión Arrabal

14 (14/1/2013)

Diputación

15 ( 20/1/2012)

Diputación

16 (2/2/2012)

Diputación

5

Principales temas tratados Denegación de la convocatoria de subvenciones de empresas de inserción de la diputación de Málaga Reunión con Ana Jimenez y Resu en la que se comprometen a buscar una solución que probablemente sea una ayuda directa a las EI por igual valor que las anuladas. Información a las EI de la solución dada a la anulación de las subvenciones, se confirma que se hará una ayuda directa de 5000 euros por empresa Se incorporan a la Junta Directiva José Montes y Andrea Barbota Se hace efectiva la renuncia de mujeres emprendedoras de Rincon de la Victoria Se incorpora Mantenimiento de Jardines y Reforestación de la Axarquía S.L. como nueva empresa Aprobación del nuevo proyecto de IGS presentado el 31/1/2012 Estado de cuentas


memoria 2012

17 ( 30/3/2012)

Diputación

18 (9/5/2012)

Arrabal

19 (30/5/2012)

Acompanya

20 (8/6/2012)

Arrabal

22 (12/9/2012)

NAIM

23 ( 3/10/2012)

FACILITA

24 (22/11/2012)

PRODIVERSA

25 (13/12/2012)

ALOZAINA

Estado de la subvención directa concedida a las empresas de inserción. Retrasos. Estado de cuentaws Subvención IGS Preparación Asamblea Ordinaria Estado de cuentas de EIma y cuotas pendientes por las empresas Se establecen 4 mesas de trabajos Realización de escrito de alegaciones a la junta en respuesta al requerimiento recibido por la empresa Inservic del Registro de Empresas de Inserción. Cuotas de EIMA Feria de Archidona Viaje de Estudio a Génova del Proyecto E+I Estado subvención directa Diputación EIDA Se estudian sinergias entre las empresas Se valora el programa E+I de Diputación Se informa que todas las empresas excepto Inservic han cobrado ya la subvención directa de Diputación Se decide pedir cita con Marta Rueda Delegada de la Consejería de Innovación, Ciencia Empresa y Empleo y Susana Radio Directora General de Economía social. Jornadas Estatal de Empresas de Inserción Participación en Jornadas de Benalmádena Impulsar una Mesa de Trabajo de Ámbito Andaluz Se incorporan como Vicepresidente José Montes y Jesús Nogueira como vocal Estado de cuentas y cuotas de EIMA Preparación de la Mesa de Trabajo de EI a nivel andaluz. Evaluación Mesa de Trabajo de las EI de ámbito Andaluz

Asamblea Anual de EIMA (Acta 21) celebrada el 8/6/2012 en la Sede Arrabal , calle Sevilla 8 en Málaga Asistentes:

6

-

Nancy Alfaro Mardone- Gerente “Facilita Servicios Saludables.”. Presidenta de EIMA.

-

Alejo Parejo Molina- Gerente “Rural Services Proyectos Sostenibles EI”. Vicepresidente de EIMA.


memoria 2012 -

José Antonio Naveros Arrabal- Administrador “Acción, Investigación y Desarrollo, EI”. Secretario de EIMA.

-

Enrique Manuel Porras Molina- Gerente “Servicios y Obras para la Integración Laboral S.L.U. INSERVIC. EI.”. Tesorero de EIMA.

-

José Montes Martin- Gerente “Servicios y Obras para la Integración Laboral S.L.U. INSERVIC.”, Vocal de EIMA.

-

Andrea Barbotta- Gerente “Acompanya-Servicios para las personas, S.L”. Vocal de EIMA.

-

Victoria Parra- “Acción, Investigación y Desarrollo, Empresa de Inserción S.L. AIDEI”.

-

Jesús Nogueira Salcedo- Gerente de “Talentum Plus”.

-

Pepa García- Técnica Administrativa de EIMA.

PUNTOS DEL DÍA: 1. Acreditación de Socios. 2. Altas y Bajas socios. 3. Aprobación Memoria de Actividades 2011. 4. Aprobación Informe Económico 2011. 5. Establecer calendarios y grupos de trabajo. 6. Ratificar Junta Directiva de EIMA. 1. Acreditación de Socios. Comienza la Asamblea Ordinaria de EIMA, a las 10:50 de la mañana, con todas las empresas socias excepto: -

“Arte de mis manos, Al-Ándalus”, su Administradora y Vocal de EIMA, Mª Dolores Cejudo Cera no ha podido asistir debido a un imprevisto y se disculpa a través de la técnica Administrativa.

-

“Pharos y La Esperanza S.L”, su Administrador Pablo Atilano Navarrete, le ha sido imposible asistir y se disculpa a través de la técnica Administrativa.

-

“Mantenimiento de Jardines y Reforestación Axarquía, S.L”, Adrian le ha sido imposible asistir y se disculpa a través de la técnica Administrativa.

2. Altas y Bajas de Socios. No se presenta ni altas ni bajas nuevas.

7


memoria 2012 3.

Aprobación Memoria de Actividades 2011 Todos los miembros socios aprueban la Memoria de Actividades 2011.

4. Aprobación Informe Económico 2011 Todos los miembros socios aprueban el Informe Económico 2011. 5. Establecer Calendarios y Grupos de Trabajo. Los Grupos de Trabajo quedan así constituidos: -

Recursos y Proyectos: Enrique, Marcela y Jesús

-

Relaciones Institucionales: Pepe, José Antonio, Alejo y Nancy.

-

Promoción y Comunicación: Mariló y Andrea.

-

Metodología y Acompañamiento: Monica y Vicky. Programación de Juntas: Se decide que las Reuniones de las Juntas Directivas se harán los primeros miércoles de cada mes, menos en Agosto que se decide no se va a celebrar ninguna reunión, estas se celebraran cada mes en las sede de una empresa diferente.

6. Ratificar Junta Directiva de EIMA. Se ratifica la Junta Directiva de EIMA, que es la siguiente: PRESIDENTA- Nancy Alfaro Mardone, Gerente de “Facilita Servicios Saludables”. VICEPRESIDENTE- Alejo Parejo Molina, Gerente de “Rural Services Proyectos Sostenibles Empresa de Inserción S.L”. SECRETARIO- José Antonio Naveros, Administrador de “AIDEI”. TESORERO- Enrique Manuel Porras Molina, Gerente de “INSERVIC”. VOCAL- Mª Dolores Cejudo Cera, de “Arte de mis manos, Al-Ándalus”. VOCAL- José Montes Martin, Gerente de “¡Q´Weno!. VOCAL- Juan José Santana Patricio, Gerente de “COMTYGO”. VOCAL- Andrea Barbotta, Gerente “Acompanya-Servicios para las personas S.L”.

8


memoria 2012

4. ACTIVIDADES REALIZADAS PROYECTO IGS EIMA, tiene una Técnica contratada gracias a el proyecto de IGS (Interés General y Social) de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, para poder dotar de personal técnico a EIMA, que se impulsó para darle actividad a la misma, ya que el funcionamiento de ésta desde su creación ha sido muy lento debido a que todas las empresas socias disponen de poco tiempo para dedicárselo a la asociación. Se solicitó por lo tanto la subvención IGS con nº de expediente MA/IGS/00139/2011, y se concedió una ayuda de diecisiete mil trescientos diecinueve euros con diecinueve céntimos (17319.19€), para contratar a una persona por siete meses a jornada completa. La primera persona contratada Juana Mª Rueda Sánchez, estuvo trabajando desde el 01/12/2011, hasta el 17/03/2012, en el que notifico su baja voluntaria, se contrató por lo tanto a otra Técnica, Pepa García García desde el 18/03/2012 hasta el 30/06/2012. Las Técnicas en primer lugar Juana Mª y después Pepa han realizado las tareas desde la sede Arrabal, desde donde se están realizando todas las gestiones. El material y los medios que se están utilizando están cedidos por esta entidad: -

Mesa de trabajo Ordenador portátil Archivadores y material de oficina Línea de teléfono y demás suministros.

El primer pago de IGS ha tenido lugar el 17/05/2012 y asciende a 8659.59€.

Se ha solicitado también el Programa IGS 2012 con fecha 30/01/2012 y no se ha recibido respuesta a esta petición Entre las actividades realizadas por las técnicas durante el último mes del año 2011 y los primeros meses de 2012 están las siguientes que coinciden plenamente con las señaladas en los Estatutos de EIMA: a) Prestación de servicios a las empresas de inserción asociadas. b) Actividades de interlocución y de representación de las empresas de inserción asociadas ante las administraciones públicas y otras entidades sociales y/o privadas.

9


memoria 2012 c) Actividades de difusión, sensibilización y dinamización social. d) Participación en Actividades de formación: jornadas, cursos, seminarios, etc. e) Actividades de propuestas, presentación de actuaciones e intercambio de información, tanto con las distintas Administraciones Públicas como con otras entidades privadas. f)

Actividades de trabajo en red.

g) Elaboración y ejecución de programas y proyectos. h) Cualquier otra actividad que promocione, fomente y consolide las empresas de inserción y las organizaciones en las que participe.

10

i)

Puesta al día y realización de los Libros de actas, contabilidad y Libro de entidades socias

j)

Envío periódico de información y comunicación con las distintas empresas de inserción.


memoria 2012

5. Participación en el Programa Europleo E+I Emprendimiento + inserción , de Diputación de Málaga

Las principales actividades realizadas dentro del programa E+I en el año 2012: - Practicas de las empresas de inserción malagueñas en el País Vasco y Cataluña durante los meses de Marzo y Abril de 2012. Duración de 1 mes. Y participación de 14 personas. - Visita de Estudio a Génova para conocer las Cooperativas Sociales de 4 miembros de la Juna Directiva de EIMA junto a la técnica de Diputación Lola Vera. Realizado en Junio de 2012. - Jornadas Difusión por la Provincia de Málaga: Antequera, Rincón de la victoria y Alozaina. - Jornadas de Cierre y Clausura del Programa.

11


memoria 2012

Prácticas Profesionales Las prácticas profesionales realizadas han supuesto 100 horas y se enmarcan dentro de la Fase 4 del Proyecto Emprendimiento +Inserción (E+I):Intervención en Territorio y prácticas profesionales. Recogidas dentro del apartado de actividades: “movilidad de profesionales y trabajadores entre Italia, País Vasco y Cataluña, incluyendo profesionales en entidades y/empresas de estas regiones.

Reunión primera Jornada en Gizatea, Asociación Empresas de Inserción del País Vasco, junto con empresas de acogida.

12


memoria 2012

Reuni贸n de las empresas en Catalu帽a

13


memoria 2012

Visita de Estudio a Génova La Visita de Estudio a Consorcio Social Ágora de Génova ( Italia) en el periodo comprendido entre el 25 y el 29 de junio de 2012, es promovida por la entidad Diputación Provincial de Málaga dentro del proyecto Emprendimiento+Inserción (E+I) EUR-120 del programa Euroempleo, desarrollado al amparo de la Orden de 5 de octubre de 2009, por el que se regula y convoca la participación en el programa Euroempleo (cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo).

Esta visita se enmarca dentro de la Fase 4 del Proyecto Emprendimiento +Inserción (E+I):Intervención en Territorio y prácticas profesionales. Recogidas dentro del apartado de actividades: “movilidad de profesionales y trabajadores entre Italia, País Vasco y Cataluña, incluyendo profesionales en entidades y/empresas de estas regiones.

Primera jornada en Génova en la Sede del Consorcio Ágora

14


memoria 2012

Jornadas: Las empresas de inserción, iniciativas económicas en la provincia de Málaga.

Primera de las Jornadas celebradas en Antequera (E+I): Las empresas de inserción iniciativas económicas en la provincia de Málaga. Se celebraron tres jornadas: Antequera, Alozaina y Rincón de la Victoria. En ellas participaron todas las empresas de inserción y la propia EIMA presentando sus servicios y ayudando a difundir el valor de las empresas de inserción de Málaga.

En el programa de estas Jornadas se reservó una parte a EIMA, donde la Presidenta Nancy explicó que es la asociación y seguidamente las once empresas que

15


memoria 2012 constituyen EIMA hicieron una presentación de su empresa.

Jornada Clausura del Programa E+I

En la imagen adjunta, integrantes de la Mesa de Buenas Prácticas.

Como un tren que después de un largo recorrido llega a su estación final. Así resumían las técnicas de Políticas de Empleo de Diputación, Dolores Vera y Patricia Ruiz, el trabajo realizado durante los últimos dos años en el proyecto 'Emprendimiento+Inserción (E+I)' que hoy se ha clausurado con

un

foro

para

compartir

experiencias

de

buenas

prácticas

empresariales. 'Emprendimiento+Inserción (E+I)' ha contado con el impulso de la Diputación Provincial de Málaga y un presupuesto de 240.000 euros del Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo para el fomento de la cooperación interregional y transnacional. Por ese motivo, inauguraban este foro la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, junto con Ana Mata, vicepresidenta tercera y diputada de Derechos Sociales de la Diputación de Málaga. Posteriormente, tomaban la palabra representantes de las entidades socias: Consorzio Sociale Agorá de Génova (Italia); Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de

16


memoria 2012

Catalunya. Todo eso hasta llegar a la Mesa de Buenas Prácticas en la José Manuel Gómez González, de Emaús de Bilbao; Sergio Morales Díaz, de Garbet, Neteja i Manteniment Integral de Cataluña, y Patricia Oblitas, de la Cooperativa Solidarietá e Lavoro del Consorzio Progetto Liguria Lavoro de Génova han relatado los servicios e iniciativas que desarrollan para favorecer la integración de las personas en situación de riesgo de exclusión. En su intervención, José Gómez apostó por esquivar la actual coyuntura económica "a través de la colaboración, es el momento de contar con socios". Esta conferencia final ha servido también para la presentación del 'Manual Práctico para la creación de Empresas de Inserción en Andalucía. Análisis comparativo de la situación actual de las Empresas de Inserción en Andalucía, Cataluña y País Vasco', elaborado dentro del propio marco del proyecto Emprendimiento+Inserción (E+I).

Foto de la Jornada de Clausura

17


memoria 2012

5. Participación en actividades I Feria de Empresas de Inserción en Archidona Fecha: 2 de Junio de 2012 Organiza: Ayuntamiento de Archidona Participan distintas empresas con la instalación de diferentes Stands y en unas mesas redondas bajos los Epigrafes: Necesitades de las empresas de inserción hoy y La Legislación andaluza para empresas de inserción Posteriormente a las mesas redondas se celebró una reunión con otras empresas de inserción, EIDA, políticos y otros agentes en las que se habla de la problemática que afecta a las Empresas de Inserción. Jornada de Difusión Modelo Empresas de Inserción en la Costa del Sol, Bajo la organización de la Delegación de Empleo del Ayuntamiento local, en el Centro Municipal de Formación 'Benalforma', de la localidad malagueña de Benalmádena celebradas el 15 de noviembre 2012 con el objetivo de difundir el modelo de empresas de inserción entre las organizaciones, fundaciones y asociaciones costasoleñas, para colectivos en riesgo de exclusión. Al acto han asistido representantes de organizaciones, fundaciones y asociaciones de la Costa del Sol y técnicos de formación, empleo y orientación laboral, además de agentes del sector empresarial del municipio, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García Gálvez, acompañada del concejal de Empleo, Juan Olea, ha mostrado su satisfacción por la excelente acogida que ha tenido la iniciativa y ha aplaudido este modelo de empresas emergentes en el tejido local, "generadoras de actividad económica y de igualdad de oportunidades". JORNADA DE PONENCIAS La jornada ha contado con una serie de conferencias, que ha comenzado con 'Empresas de Inserción como modelo social empresarial: requisitos y características', impartida por el técnico en Andalucía Oriental del Proyecto de Seguimiento y Promoción de Empresas de Inserción (Sempin), Víctor Ruiz Novel. La segunda ponencia 'Calidad del servicio y buenas prácticas en las empresas de inserción' ha corrido a cargo de la Asociación de Empresas de Inserción de Málaga (EIMA), en la que intervinieron Marcela y José Antonio Naveros.

18


memoria 2012

Jornadas Unad y Enlace en Sevilla, 4 de Diciembre 2012 Participamos en las Jornadas de Unad y Enlace en Sevilla para compartir las buenas prácticas del trabajo en red de las empresas de inserción de Málaga EIMA

Participación en actividades Formativas

Las empresas de inserción durante el año 2012 han participado en varias acciones formativas: -

19

Curso de Gestión y Dirección de Empresas, organizado por la Diputación de Málaga Taller Formativo sobre Marketing y Finanzas del Programa SEMPIN Taller Construcción paginas web Wordpress del Programa SEMPIN


memoria 2012

7. Difusión Se ha confeccionado unas carpetas de EIMA, donde en el reverso de la caratula se explica que es una empresa de inserción y que es EIMA. Y dentro contiene una serie de fichas donde se ofrece detallada información sobre las empresas de inserción. Este material fue diseñado por Juan de Lucas y Francisco Palma, de la Asociación Arrabal e impreso por CEDMA de la Diputación de Málaga. Ambas colaboraciones fueron gratuitas. Se han impreso 300 carpetas.

En la actualidad se está desarrollando la página web de Eima www.asociacioneima.com El dominio y el alojamiento han sido facilitados por el programa SEMPIN y la están desarrollando Juan de Lucas y Victor Manuel Fernández, de AIDEI. Ambas colaboraciones de forma gratuita.

20


memoria 2012

8.RELACIONES INSTITUCIONALES En el año 2012 hemos mantenido numerosas reuniones con representantes de distintas administraciones para darle a conocer la Asociación EIMA y el trabajo que desarrollan las Empresas de Inserción de la Provincia. Hemos desarrollado un intenso trabajo que sin duda hay que seguir haciendo en el año 2013 para seguir difundiendo la labor de las empresas de inserción y conseguir los apoyos necesarios para fortalecerlas y consolidarlas. Nos hemos reunido con: Ana Carmen Mata, vicepresidenta de la Diputación de Málaga Marta Rueda, Delegada Provincial de la Consejería de innovación, ciencia, empresa y empleo de la Junta de Andalucía Susana Radio, Directora General de Economía Social de la Junta de Andalucía. Alcaldes y Concejales de algunas localidades de la Provincia. Nieves Ramos, presidenta de FAEDEI Algunas de las cuestiones planteadas en estas reuniones:

21

1.

Importancia real de las Empresas de Inserción en la época de crisis que estamos pasando.

2.

Informarle del número de trabajadores actuales que las Empresas de Inserción de Málaga tiene contratados (40 empleados/as en situación o riesgo de exclusión social), resaltando al respecto que dejan de percibir la prestación por desempleo y las ayudas para pasar a cotizar.

3.

Destacar que las empresas de inserción desarrollan planes de formación y de actuación mediante los Itinerarios de Inserción, valor añadido de las propias empresas que contratan a este sector de población. Se indica que el valor de las E.I. son las personas que incorporamos a las empresas, regularizando su situación.

4.

Importancia de las ayudas públicas en forma de incentivos y ayudas directas y la incorporación de clausulas sociales en los concursos y las contrataciones públicas.


memoria 2012

Ante las situaciones de exclusión social, lo más humano, lo más sensato, lo más responsable, eficaz, gratificante, enriquecedor…, lo más beneficioso para todos, es la inserción. Insertar es incluir, abarcar, contener en sí, involucrar, implicar, intercalar, introducir. Es hacer parte, figurar entre otros, pertenecer conjuntamente con otros. Es restituir lo perdido, contrarrestar lo que nunca debió ocurrir, agregar lo que fue segregado, incorporar al camino de la vida social, contando con su voluntad y esfuerzo, a quienes se fueron separados por circunstancias fortuitas o no controlables y a quienes fueron arrojados porque su “incompetencia” les hizo “perdedores” y no servían a los intereses de las minorías poderosas o de las mayorías, egoístas, insolidarias o indiferentes. FORTALECED LAS MANOS, ENDEREZAD LAS RODILLAS, José Montes Martín

22

Memoria Eima 2012  

Repaso de las actividades desarrolladas por la Asociación de Empresas de Inserción de Málaga EIMA en el año 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you