asdas

Page 161

i

i

'320'

'321'

NORBERT ELlAS

Sobre los seres Immanos y S1tS emociones: un ensayo sociológico procesual

invita a la reflexión. ¿Qué funciones posibles pueden tener para los seres vivientes expresar las emociones? Y ¿qué es lo que realmente está siendo expresado? En la respuesta habitual se dice que una emoción expresa un comportamiento. El término emoción, usado en este sentido, parece llegar a ser identificado en el componente de los sentimientos. La conclusión es un pe­ queño indicio. En conexión con los síndromes de miedo o ira es una regla claramente reconocible que los tres componentes son equivalentes. Se podría decir que el componente de los senti­ mientos como el componente somático preparan para la acción, pero por sí mismo el componente de comportamiento tiene una función obvia de supervivencia apropiada para una situación específica. Sería extraño conceptualizar la lucha y la huida como expresiones de una emoción, dando así la impresión de que es­ tas formas de comportamiento no tienen otra función más quc expresar temor o ira. Éste es el origen principal de la confusión en el estudio de las emociones. Inadvertidamente el término emoción, aún en dis­ cusiones profesionales, se utiliza con dos significados distintos; en un sentido amplio y estrecho a la vez. En el sentido amplio el término emoción es aplicado a un patrón de reacción que volucra a todo el organismo en sus aspectos somáticos, de los sentimientos y de comportamiento, ejemplificados por una re­ acción de miedo. En este sentido, el síndrome de una ernoci6n es parecido a un patrón de reacción que tiene una función dara­ mente reconocible en una situación específica. El término cmo­ ción, en el sentido estrecho, se refiere únicamente al componente de los sentimientos del síndrome. Presentando el componente relacionado de comportamiento como una expresión de la emo­ ción, o en otras palabras del sentimiento, tácitamente se atribuye

una posición maestra al sentimiento, tal vez una función causal, mientras que si se describe el comportamiento como una expre­ sÍón se relega a una posición dependiente o derivada, tal vez ha­ ciendo de este meramente un efecto. El ténnino "expresión de una emoción" no incluye ninguna referencia obvia ni para la emoción ni para la expresión en alguna situación particular; tampoco invita a formular preguntas sobre la función de ambas, emoción y expresión. Como regla, no se encontró que fuese ne­ cesario explicar qué función tiene para un organismo expresar los sentimientos. En este sentido estrecho el término emoción representa una autoimagen de los seres humanos, según la cual la propia verdad de una persona está oculta profundamente en el interior - uno no puede estar completamente seguro en el in­ terior de qué,4 Lo que se muestra por sí mismo en la propia apa­ riencia, por ejemplo en el rostro, es meramente un derivado o bien una "expresión'" y a menudo no la expresión verdadera o incluso una expresión distorsionada de lo que la persona es por dentro. El concepto de las emociones que parte del sentido co­ mún, representa una imagen popular pero inadecuada de los se­ res humanos que se desliza dentro del lenguaje profesional de la investigación de las emociones.

CINEOC

IV camino útil para la aproximación al problema de las emo­ ciones humanas, y en efecto al gran problema de las relaciones entre humanos y otras especies, es observar de cerca el rostro 4. Ver las observaciones sobre la tendencia ampliamente dominante de pensamiento en términos de homo cl<t1tSUS, en el prefacio de 1968 de N. Elias, El ptoreso dl~ la civilización, Madrid, FCE, 1987.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.