Issuu on Google+


Quisiera escapar de eSte lugar. "pero "PedritQ, Car­ lita Yel pequeño Martín.

María se despierta nueva­ mente con ese nudo en la garganta que no le deja res­ pirar. tiene ganas de llorar y gritar. pero no puede...

Ya son las 5:30 a.m. María se le­ vanta cansada. queriendo que el día termine. Hace el desayuno para lOS niños. y lOS manda al COlegio.


Se seca las lágri­ mas. se aliSta con prisa. Y sale.

En el camino se encuentra con la hermana Marina. quien le saluda efUsivamente. También se dirige al mercado.

Le cuentO vecina. en la Iglesia van a hacer un programa que se llama PrOYectO de Vida Familiar CPVfl. Van a dar charlas Yvan a ayudar a las familias para salir adelante. Véngase en la noche.

... y como eStO va dañando su autoeStima. y luego van cayendo en la depresión.

María siente su corazón acelerado.


TU vida vale mucho, toda per­ sona tiene derechos, y nadie puede pisOtear lOs. Todas uStedes tienen habilidades Y capacidades para hacer posi­ bles sus metas, pues además tienen la ayuda de Dios.

:;6,1 terminar la charla, la capacitadora mencionó ...

Vamos a visitar la casa de las familias para poder conver­ sar Yorientarles sobre cómo pueden hacer frente a la vio­ lencia familiar ...

... como lograr que sus sueños o metas puedan hacerse realidad, Y lograr desarrollar un em­ prendimientO eco­ nómico. APunten su dirección Y qué día se puede visitarles.

pero al final escribió su nombre, dirección Yel día martes para que le visiten.


Me llamo felicia. soy promotOra de Ágape. No se preocupe. vamos a conversar. cuétrteme ¿quiénes in­ tegran su Familia? ¿Cómo se su~etrtan económicamente? ¿Cómo es la relación con su pareja Ysus hüos?

Calma María, tU no e~ás SOla, lOS problemas pueden tener SOlución, recuerda que tienes derechoS...

... cuatldo viene bOrra­ Cho. Ycomo ella. desespe­ rada. reaccio­ na alterada con sus hüos. gri~ndoles y golpeándOlOS.

... las autoridades Y otraS in~itUciones te van a proteger de lOS maltratoS de tu pareja.

¿SabeS? no cualquiera tiene esas habilidades. Eres muy inteligente. con mUCha capacidad. eStoy segura que VaS a salir ade­ lante. QUizás te conviertas en una empresaria de la cocina o el tejido. Oencon­ trarás un buen trabaio.


Ágape "tIene un programa que aPOYa la educación de lOS niños llamado 'Proyecw Educa"tivo Comuni"tario ePECl, donde sus hüos pueden participar, allí podrán aprender jugando lOS Cursos del cOlegio, además de O"tras aC"tividades por las "tardes. En ese "tiempo uS"ted podría dedicarse a desarrollar alguna labor.

María empieza a asiS"tir asiduamen"te a las capaCi"taciones Y"talleres del 'PVf en la iglesia, donde aprende sobre el buen na"to, como Planificar sus metas, como adminiS"trar sus recursos, a ahorrar, Ya hacer un Plan de negocios.

Además recibe la visl"ta periÓ­ dica de Feli­ cla quien la mO"tlva conS"tan"te­ mente.

Sus hüos participan de¡ programa 'PEC Y han mejoraao su comportamienw Yen sus eS"tudios, incluso ayudan a su mamá con las labores de la casa.


Fellcla. acompañada de Gabriel el psiCólogo. tUVO la oportunidad de conversar con Rosendo a Quien ayudaron a entender la causa de su comportamiento violentO. proveniente de las

malas eXperiencias de su niñez.

él refleXionó en medio de lágri­ mas y pidió ayuda.

María se capacitó en lOS talleres técnicos del 'PVF especialiZándose en cocina y tejido.

A.hora ella ha pueStO un pequeño negocio de venta de comida. Ágape le apoyó con la cocina Yollas. ella fUe ahorrando dinero YY se compró un módulo de casa de madera.

Ahora Rosendo Ya no vive con ella, pero viene de manera respe­ tuosa a visitar a sus hüos, y le apoya con algo para lOS alimentOS.


MATEQIAL PQOOUCIOO y ELABOQAOO POQ EL PQOGQAMA .9'" ~

r"-../ \QG~~~~ > -~

.~ ~ru ~-~3@; ~ ~t-S ... ../J ~~ ~

~(;""'»

I

IGLESIA Y COMUNIOAO EOlflCANOO PQOYECTOS OE VIOA PAQA LOS MÁS POBQES ~~C"~~ ~'ú

,6"'f{~0 ~0

'--' c)'~~," ~

C)u

Ce

~ ~~ ~~'" ~,é5', J

~

PQOYECTO OE VIOA fAMILlAQ (PVf)

AUTOi: VURl HINOOOSA ¡;I=I=IO

IInA6'IV'S: DAVID CÁR[7¡;NAS PACHAO 'IJITAIJO: NOVI¡;M~¡; UJII

fiNANCIAN:

tearfund

HULL

x

tearfund.eh Hinsehen. IH andeln.


La historia de María