Argumentar para debatir

Page 38

>BLITZIInaranaja CAST:>Blitz NAR1 castll 29/04/09 6:47 Página 36

2.3 Desarrollo del modelo

2.3.1 PUESTA EN SITUACIÓN

En el modelo secuencial propuesto por Dolz y Schneuwly (2006:118-124), la puesta en situación constituye un referente clave para presentar al alumnado la situación de comunicación y el objeto de enseñanza-aprendizaje. En este primer momento, el alumnado revela la idea que se hace del género textual a través de las actividades propuestas. Por su parte, el profesor puede calibrar los puntos fuentes y las insuficiencias más sobresalientes del alumnado en torno al debate. De entrada, se proponen dos objetivos básicos para el alumnado: reconocer el género objeto de estudio e interpretar el sentido de la secuencia didáctica. En relación con el primero de ellos, se sugieren dos actividades: el análisis de un debate previamente grabado y la producción de otro según el modelo. Respecto al segundo objetivo, se introduce una tercera actividad, tendente sobre todo a la asimilación de la organización modular de la secuencia.

Actividad 1 Análisis de un debate grabado

El alumnado tiene unos conocimientos previos en torno al género del debate que conviene actualizar en el momento inicial de la secuencia didáctica. Esta idea del género procede, sin duda, de experiencias previas en el propio ámbito escolar. Con todo, es fácil que en su percepción del debate intervenga también la imagen construida a partir de programas de televisión en los que las virtualidades educativas del género quedan totalmente desfiguradas: falta de respeto de los turnos y las personas, inconsistencia en la argumentación, uso de un vocabulario inadecuado para el objetivo del debate, pérdida de la coherencia discursiva… Como es natural, no parece recomendable escoger para esta actividad inicial un ejemplo como el indicado. Queda al criterio del profesorado la elección, si bien conviene tener en cuenta algunos aspectos. En primer lugar, debería tratarse de un debate completo, pero de una extensión

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.