Boletín Octubre

Page 8

4. Al abordar Evita las horas pico, los vagones sobresaturados o los que van vacíos. Si tienes oportunidad, elige un asiento que te permita observar el entorno y mantener la espalda protegida. Evita mirar fijamente a la gente. Si vas acompañado sé discreto, cuida tu conversación. Desconfía de ligues fáciles y provocaciones. No entables conversación con desconocidos. No te duermas durante el trayecto. 8

Considera que dentro del metro operan bandas de extorsionadores que simulan haber sido víctima de acoso o algún tocamiento indebido de tu parte, para acusarte y extorsionarte. Asimismo, operan carteristas y personas malintencionadas que fingen coqueteos. Prevente y evita la ingeniería social. 5. Al descender Mantente atento a tu bajada y muy alerta, pues es cuando actúan las bandas que empujan y roban a sus víctimas. Sujétate del pasamanos con la mano que tengas libre y no de la que cuelga tu bolso. Permite que el grueso de la gente baje y procede a descender. Aprende a reaccionar en caso de sufrir un asalto y considera utilizar el silbato para pedir auxilio en caso de acoso o abuso.

Adicionalmente a estos consejos, te recomendamos ampliamente la lectura del Capítulo Seguridad en el Transporte Público del Manual de Seguridad, donde podrás abundar y conocer mejores prácticas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.