EL ORIGEN DE LA EXPLOTACION DEL PETROLEO EN MEXICO

Page 19

32

EL INICIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN PETROLERA, 1900-1910

EL INICIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN PETROLERA, 1900-1910

suelo mediante perforaciones tal y como se hacía en la búsqueda de agua. Capital y tecnología resultaron elementos determinantes en el despegue de la industria. Para 1865, ya existían varias refinerías que se dedicaban a la elaboración de productos industriales como el queroseno y los aceites iluminantes, los cuales sustituyeron rápidamente a las velas y el aceite de ballena. La capitalización de las compañías relacionadas con la industria en todo el país se calculaba en alrededor de 350 millones de dólares.3 A partir de 1870, no cabía duda de que el petróleo era una industria muy rentable. De este modo, reduciendo al máximo los riesgos económicos que implicaban las exploraciones y perforaciones de pozos y concentrándose únicamente en la refinación, transporte y comercialización de petróleo, David Rockefeller había creado en aquel año la organización más poderosa del ramo, la Standard Oil Company de Ohio, con base en la fusión de varías compañías refinadoras y en el dominio del mercado a través del monopolio de la transportación por ferrocarril y oleoductos.4 Para 1900 la industria petrolera norteamericana se hallaba definitivamente consolidada y ocupaba un lugar prominente entre las más grandes del orbe, pues su producción durante el primer quinquenio del siglo XX representó 52.2% de la producción total mundial (195.5 millones de barriles). Diez años después esa participación se elevó a 57.6% de una producción global de 300 millones de barriles. Por su parte, Rusia, que se había iniciado como país petrolero casi a la par que los Estados Unidos, también se destacó como el segundo productor hasta que estalló la primera Guerra Mundial, con excepción del periodo de 1898 a 1902, en el que fue el productor máximo. Durante la primera década del siglo XX a la lista de productores de hidrocarburos se sumaron Rumania, Java, Sumatra, India, Japón, Alemania y México, entre otros.

Para el caso mexicano, la literatura histórica tradicional reconoce que luego de un periodo más o menos prolongado de intentos fallidos, el desarrollo de la industria petrolera se inicia en la década de 1900.5 Esta afirmación se basa principalmente en el hecho de que entre 1900 y 1910 los pozos arrojaron la primera producción comercial de petróleo –un poco más de 12 millones de barriles según cifras oficiales– que siguió incrementándose notablemente en los siguientes años (véase cuadro II.1). No obstante que a lo largo de los primeros diez años del siglo XX los pozos mexicanos demostraron que podían producir petróleo en cantidades comerciales, la disponibilidad de hidrocarburos fue solamente la primera de varias condiciones en la gestación y desarrollo de una industria petrolera. En ese sentido, debe destacarse, por un lado, el intenso proceso de modernización industrial que el país experimentó a partir de 1890 y que contribuyó notablemente a la creación de un incipiente mercado nacional para los productos petroleros. Los ferrocarriles, las renovadas actividades mineras y las máquinas empleadas en la producción en gran escala de bienes industriales (acero, cemento, cerveza, telas de algodón, papel, vidrio, dinamita, jabón, cigarrillos, entre otros) comenzaron a usar combustibles y aceites lubricantes para su funcionamiento y operación. Asimismo, existía una modesta demanda de productos de uso doméstico como aceites iluminantes y queroseno, los cuales alimentaban las lámparas y estufas en las casas de las gentes acomodadas.6 Por otra parte, el Estado porfirista –activo promotor de la modernización industrial– participó directamente en la construcción de un marco institucional propicio a la inversión de capital y a la extracción de carbón y petróleo. En ese sentido, se dieron impor-

Gobierno de México, El petróleo de México, México, 1940, p. 55. Richard Lewinshon, Trust y carteles: sus orígenes e influencias en la economía mundial, Editorial Claridad, Buenos Aires, 1948, pp. 39-42; Jonathan C. Brown, op. cit., p. 25. 3 4

33

5 Son los puntos de vista de, por ejemplo, Carlos Díaz Dufoo, La cuestión del petróleo, Eusebio Gómez de la Puente, Editor, México, 1921; José López Portillo y Weber, El petróleo de México, FCE, México, 1975; y José Domingo Lavín, Petróleo: pasado, presente y futuro de una industria mexicana, FCE, México, 1976. 6 Stephen Haber, Industria y subdesarrollo: la industrialización de México, 1890-1940, Alianza, México, 1992, p. 17; Jonathan C. Brown, op. cit., pp. 19-20.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.