Page 1


Propuestas para fortalecer nuestro sector A semanas de cumplirse el segundo año al frente del ejecutivo, el actual gobierno mantiene las palabras claves que ha utilizado a lo largo de su gestión: dialogo, concertación y unidad. Queremos tomar esas palabras, como industria del transporte de carga durante los últimos años ha venido experimentando una situación difícil; los altos costos que se tienen, producto del alza de los precios de los combustibles, llantas, lubricantes, repuestos, accesorios y otros insumos vitales, han llevado al sector a una crisis que se ha vuelto insostenible. Los escenarios políticos, económicos y sociales han venido cambiando con el paso de los años. Los interlocutores y el contenido también. Pero esos cambios exigen, ahora más que nunca, entendimiento entre los actores nacionales, sin los cuales el país difícilmente alcanzará los niveles de desarrollo que exige la actual situación nacional e internacional. El Transporte de carga requiere de un apoyo inmediato, de lo contrario se vendría el cierre de muchas de nuestras empresas, y con ello una perdida alarmante de empleos, algo que impactaría negativamente en la sociedad. Si bien es cierto el problema de los precios en el diesel, tiene una incidencia internacional, existen países del área que se encuentran estudiando la posibilidad de incluir medidas de emergencia ante el encarecimiento de este insumo. Nicaragua estudia la posibilidad de crear una ley que vendría a congelar los precios de los combustibles. La iniciativa de ley denominada “Ley Especial de Subsidio a los Combustibles”, establece que el Poder Ejecutivo podría “subsidiar” los costos de los productos del petróleo cuando sobrepasen el precio promedio de hace 6 meses. En nuestro país hemos realizado investigaciones, que nos permitirían lograr reducciones significativas en el precio de los productos derivados del petróleo, eliminando las distorsiones en la formación del precio, logrando así niveles aceptables de competencia. Paralelamente hemos formulado una serie de medidas que esperaríamos sean analizadas por el gobierno central, ya que las mismas se basan en la obligación del Estado por velar por un sano progreso de la economía.

EDITORIAL

Según el artículo 101, inciso segundo de nuestra Constitución Política el estado debe promover el desarrollo económico y social mediante el incremento de la producción, y la racionalizacion de los recursos, asimismo el articulo se complementa con el mandato de contribuir al desarrollo de los diversos sectores de la sociedad y defender el interés de los consumidores. Esperamos que el ejecutivo refuerce ese espacio de discusión, donde se nos permita exponer nuestras alternativas, consolidando esas tres palabras dialogo, concertación y unidad. Para lo anterior únicamente se necesita voluntad y responsabilidad, un esfuerzo que será recompensada por todos y cada uno de los salvadoreños.

Ingeniero Nelson Vanegas, Presidente de ASETCA.


CONTENIDO JUNTA DIRECTIVA ASETCA 2009-2011 Presidente Ing. Nelson Edgardo Vanegas Vicepresidente Lic. Mauricio Santamaría

8

Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga, propone alternativas ante actual crisis.

Accidentes de Transito se incrementan en el primer trimestre del año.

Secretario Sr. Robert Rivas

11

Tesorero Sr. Roberto Mata

Se realizó con éxito Seminario sobre Reformas al Reglamento de Transito Aduanero Internacional.

Secretario de Actas Sra. Graciela de Córdova Primer Director Ing. Emérito Velásquez Segundo Director Sr. Ramón Guevara Fuentes Tercer Director Sr. Roberto Moreno Cuarto Director Sr. Alfredo Caledonio

13

Objetivos de la Escuela de pilotos, que propone construir ASETCA.

15

Asamblea General Ordinaria de ASETCA, ratifica Junta Directiva y Representantes de Sectores.

ASETCA se reúne con Presidente de Asamblea Legislativa, Lic. Sigfrido Reyes.

18

12

Viceministerio de Transporte inicia Reordenamiento de Transporte Colectivo en San Salvador.

Puerto de Acajutla, una apuesta de oportunidades para el desarrollo nacional.

16

10

17

Presidente de ASETCA se reúne con secretario general de la SIECA.

PERFIL EMPRESARIAL / Don Leonidas Martínez Sánchez, Un empresario 5 estrellas.

19

Director: Ing. Nelson Vanegas - Redacción: Willian Cano - Diseño y diagramación: GP Diseño - Mercadeo: ASETCA --Revista de transporte de carga, es una publicación de Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga - Editada, coordinada y publicada por ASETCA. Email: asetcaes@yahoo.com.mx


Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga, propone alternativas ante actual crisis

E

l sector privado en general considera que es importante rescatar e impulsar políticas novedosas de carácter inmediato, como base fundamental para la reactivación económica del país.

En ese sentido Los miembros de ASETCA plantean medidas que convertirían al sector Transporte de carga en una fuente importante de ese desarrollo nacional, “ Como sector estamos dispuesto a contribuir de la mejor manera en la búsqueda de un desarrollo integral de nuestra economía, para ello necesitamos un esquema diferente de operación, que nos permita desarrollar plenamente la industrias del Transporte de Carga en el país”, afirma Nelson Vanegas presidente de La Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga (ASETCA). Todos sabemos que esta subida de precios en los combustibles no solo afecta al sector transporte de Carga, sino que inciden directamente en los precios de la canasta básica y otros servicios. Golpeando fuertemente los bolsillos de toda la población. ASETCA ha insistido en realizar acciones que permitan lograr una reducción significativa en el precio de los derivados del petróleo, eliminando las distorsiones en la formación del precio y lograr niveles aceptables de competencia en el mercado. Una de las propuestas es la aprobación a corto plazo de la ley de comercialización de hidrocarburos, considerando normas que eliminen las prácticas oligopolicas referidas por la CEPAL y el tema del uso de los Biocombustibles. Asimismo se sugiere establecer un sistema de precios de paridad de importación, con datos reales de la operación (factura, flete y seguro), considerando el inventario y delimitando la actuación de importadores y distribuidores, mediante la independencia de las estaciones de servicio, hasta tener un ambiente transparente y competitivo. Una de las políticas que también es importante para el sector es la necesidad de establecer variaciones de precios

TRANSPORTE DE CARGA

8

de los combustibles de forma mensual, tomando en cuenta la capacidad de más de sesenta días de almacenamiento actual, evitando el abuso y libertinaje en el mercado de hidrocarburos. ASETCA cree en la necesidad de facilitar y agilizar los trámites de autorización para la instalación de tanques privados para combustible diesel en los predios de transporte y la permisibilidad de venta dentro de nuestros asociados. Asimismo la autorización para comercializar y distribuir combustible por parte de nuestra asociación.


carretera, por medio de la Policía Nacional Civil. Entre otras demandas se encuentra el apoyo de la reforma de la Ley Especial para sanciones e Infracciones Aduaneras, en lo relacionado a multa por vencimiento de plazos y desvió de rutas fiscales, la cual ya esta debidamente informada por los actuales autoridades pero no se ha logrado la aprobación. Para finalizar los empresarios demandan una reducción a las tasas de interés de los préstamos con el propósito de fortalecer la liquidez de las empresas ante las alzas de los insumos y las bajas de tasas de interés internacionales.

En la nueva estrategia de crecimiento también se valora la eliminación al cargo por compensación (subsidio transporte colectivo) en el diesel, contribuyendo con los sectores transporte de carga, colectivo e industria.

Otro aspecto importante es el establecimiento de un techo de tres dólares, por galón y a partir de este valor no continuar cargando el IVA.

Además la asociación exige reformas a la Ley Especial para sanciones e Infracciones Aduaneras, en lo relacionado a multa por vencimiento de plazos y desvió de rutas fiscales.

Los transportistas a su vez plantean la necesidad de investigar a los delincuentes que se dedican a la compra y venta ilegal de combustible, eliminando los topeteros en la

Propuestas de ASETCA uLey de comercialización de hidrocarburos. uIndependencia de las estaciones de servicio. uVariaciones de precios de forma mensual. uEliminación del cargo por compensación al subsidio del transporte colectivo. uEstablecer un techo al valor del galón de combustible. uMayor seguridad. uMejores condiciones para acceder a créditos. uApoyo a la reforma de Ley especial para sanciones e infracciones aduaneras.

9 TRANSPORTE DE CARGA


Accidentes de Transito se incrementan en el primer trimestre del año

La cifra de accidentes a la fecha suma ya unos 2,700 casos; lo que significa un promedio arriba de 100 más que el año pasado.

E

n el primer trimestre de este 2011 se han registrado más de 150 personas fallecidas a consecuencia de los constantes accidentes de tránsito, desafortunadamente esa cifra sigue enaumento. Siendo sin duda el mas desastroso el ocurrido en el kilómetro 42 de la autopista que conecta Santa Ana con San Salvador, y que cobro la vida de mas de una veintena de personas que se conducían en un Autobús del Transporte colectivo.

Para el inspector Jefe de la División de Tránsito Terrestre, de San Salvador, Otto Urrutia, la causa principal de estos accidentes sigue siendo la distracción del conductor y la desobediencia del Reglamento de Transito. La cifra de personas detenidas por conducción temeraria, es de 200, lo que significa, que aun persisten las personas que toman en riesgo de manejar bajo los efectos de sustancias prohibidas, esta situación preocupa mas cuando en unos días se tendrán días feriados, debido a la celebración de Semana Santa. Ante esa situación los empresarios que forman parte de ASETCA consideran necesario que el motorista de una unidad de transporte asuma un papel serio y responsable de lo que implica conducir un vehiculo particular, colectivo o de carga. Instruir a los Motoristas no es tarea fácil por ello una de las propuestas de la Asociación es la creación de una Escuela de Pilotos, capaz de formar nuevos conductores, especializados en áreas técnicas, trato al usuario, y con un perfil alto en valores morales y éticos. Paralelo a ello debe haber un mecanismo que permita disminuir las altas velocidades que desarrollan

TRANSPORTE DE CARGA 10

los automotores, por eso plantean la necesidad de gobernar los motores. Esta medida es aplicada en países como Colombia y México, y como consecuencia en estos países, se tiene una tasa baja de accidentes viales, a pesar de contar con una flota vehicular mucho más grande que la de El Salvador.

Por ultimo los empresarios recomiendan la aplicación de revisiones técnicas vehiculares de alto nivel, y que las mismas estén sujetas a promover la armonía con el medio ambiente.


Objetivos de la Escuela de Pilotos, que propone construir ASETCA

A

SETCA de la mano con la fundacion de Desarrollo de Transporte de Centro America (FUNDETCA). Viene desde hace unos años definiendo una estrategia de formación sistemática y profesionalizada para los conductores del transporte de carga y transporte colectivo, forjando una nueva generación de pilotos y ofreciendo una capacitación optima para los actuales conductores. Algunos Objetivos que persigue la Escuela: - Promover y desarrollar continuamente eventos de formación a conductores actuales y potenciales de los diferentes sectores de transporte. - Desarrollar e investigar áreas temáticas congruentes con las necesidades expresadas por empresarios del transporte. - Desarrollar y coordinar junto al Viceministerio de Transporte y otras instituciones públicas y privadas acciones de profesionalización de los conductores. - Apoyar a los socios y no socios de ASETCA en la actualización y desarrollo de conocimientos prácticos de los conductores.

Simulador de manejo.

11 TRANSPORTE DE CARGA


L

a Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga, llevo acabo el seminario denominado, “El nuevo reglamento sobre el transito aduanero internacional terrestre 2011. Como parte de los esfuerzos que la asociación realiza a favor de actualizar en materia de transito internacional a quienes mueven mercaderías a través de las diferentes fronteras. Asimismo el seminario contó con la participación de la Dirección General de Aduanas, quienes expusieron el proyecto de Transito Internacional de mercancías para Mesoamerica, conocido como el TIM. El encargado de impartir el seminario fue Jorge Ardon Matute, ex funcionario de la Secretaria de la Integración Económica Centroamérica (SIECA), experto en el marco legal comunitario y fundador de la carrera de Administración Aduanera en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Entre las principales reformas se encuentran las relacionadas al trato nacional y libre acceso, competencia, garantías, manifiesto de carga, autorizaciones y muchos otros aspectos relacionados al transito aduanero internacional. Al final los asistentes recibieron una copia de las principales reformas al Reglamento de transito y discutieron con el orador sobre las incidencias de estas nuevas reformas.

TRANSPORTE DE CARGA 12

Se realizó con éxito Seminario sobre Reformas al Reglamento de Transito Aduanero Internacional


Viceministerio de Transporte inicia Reordenamiento de Transporte Colectivo en San Salvador

E

l Viceministerio del Transporte dio inicio al plan que busca reordenar la ciudad capital. Para ello se comenzó por establecer un área de 20 manzanas en el centro de San Salvador donde no circularán autobuses ni otros vehículos pesados. Las autoridades del Viceministerio de Transporte, Seguridad, de la Secretaría de Asuntos Estratégicos y de la Policía Nacional Civil, informaron, sentirse satisfechos con el inicio del plan de ordenamiento de transporte público en el Centro de San Salvador. Nelson García, Viceministro de Transporte aseguró que “los cambios siempre son difíciles, pero siempre hay que dar el primer paso. Luego las cosas se acomodan y cuando más adelante veamos los beneficios, entonces se comprenderá la importancia de la recuperación del Centro Histórico de San Salvador”. Estas medidas son parte del Plan de Recuperación Del Centro Histórico De San Salvador que tiene como objetivo, no solo descongestionar el tráfico vehicular de san salvador, sino también buscar beneficios a los peatones que circulan en el centro

capitalino, dinamizando a su vez el turismo del centro histórico. Son 165 rutas las que circulan en el Centro de San Salvador, de éstas son 39 rutas que ya no circularán por el centro Histórico, 42 rutas experimentarán Modificación de Recorrido, 84 Rutas tendrán nuevas paradas Autorizadas. El Plan recorta el recorrido a 1135 unidades del transporte colectivo. Modifica su recorrido a 1,182 Unidades. En total son 2,317 las unidades de las Rutas Intervenidas. Hato Hasbun señaló que el Plan no solo busca la recuperación del Centro Histórico a través del ordenamiento del transporte, sino que también contribuye a la seguridad de la ciudadanía.

nuevos horarios de carga y descarga en diferentes puntos del gran San Salvador. Para aquellos vehículos cuyo peso máximo exceda las 15 toneladas solo podrán circular en el horario de 19:00 a 05:00 horas. Además según el VMT, se prohíbe la circulación de rastras, plataformas, u otro tipo de vehiculo pesado que exceda las 15 toneladas en los horarios que ya fueron autorizados e informado a los transportistas, a excepción de los vehículos destinados a la repartición de agua, cuyo peso máximo no exceda los 21.5 toneladas.

Transporte de carga también sufre modificaciones en su hora de carga y descarga en el centro histórico. Los transportistas de vehículos pesados de igual manera han recibido instrucciones de respetar

13 TRANSPORTE DE CARGA


ASETCA verifica reordenamiento en San Salvador.

A una semana de implementado el plan de reordenamiento de san salvador, el Ing. Nelson Vanegas, presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios del Transporte de Carga, verifico el impacto de la medida, en las calles principales del Centro Histórico. Uno de los puntos que le llamo la atención fue el incremento del negocio informal, como consecuencia algunos automovilistas parquean sus vehículos para comprar algún producto, generando de esa manera pequeños congestionamiento en algunas puntos. De igual forma se evidencia algunas paradas del transporte colectivo saturadas de usuarios, una de ellas es la ubicada frente a la Lotería Nacional, en la 2a. Avenida Norte. Igual situación se registra en la 8a. Avenida Norte, a un costado del mercado Ex cuartel; en la 10a. Avenida Norte, siempre cerca del mercado Ex Cuartel y en la 3a. Calle Oriente, desde la 4a. hasta la 8a. Avenida Norte. El empresario al final del recorrido destacó los beneficios que traerá este reordenamiento al lograr un centro histórico libre de autobuses y microbuses, convirtiendo la capital en un lugar atractivo, donde se pueda promover el desarrollo comercial y reducir los ilícitos que posibilitaba el desorden en la zona.


A

nte el panorama actual marcado por la crisis alimentaría, energética y financiera, así como la contracción de las economías de los principales socios comerciales, el país debe acelerar aquellas apuestas estratégicas que permitan dinamizar la economía, generar riqueza y oportunidades de empleo para los salvadoreños. Como consecuencia, en la presente coyuntura la apuesta más grande del país, es que pueda convertirse en un centro regional de distribución y logística. Es indudable que, para alcanzar esa visión, los puertos deben jugar un papel de gran importancia. Contar con puertos modernos, ágiles, eficientes e insertados en el mundo, abre la oportunidad de generar polos de desarrollo en las áreas mas importantes del país, logrando así una descentralización económica que permita generar trabajos y fuentes de ingresos permanentes para los residentes de dichas zonas y contribuya al crecimiento de la economía nacional. El puerto de Acajutla, en operación desde 1961, es el único puerto de El Salvador que sirve al comercio exterior, este recibe importaciones y realiza exportaciones desde y hacia el lejano Oriente y las Costas de los Estados Unidos, México y Canadá.

Puerto de Acajutla, una apuesta de oportunidades para el desarrollo nacional 3, 383, 419 TM del 2009 significo un incremento del 10%. El movimiento de contenedores fue de 87, 046 incrementando un 14% en relación a 2009. El movimiento de TEU`s (unidades igual a in contenedor de 20 pies), es otro de los rubros que tuvo un repunte, un total de 145, 774 TEU´s que comparados con los 126, 369 TEU´s que se movilizaron en 2009, significa un incremento del 15% con 19, 405 TEU´s adicionales

Asetca propicia Reunión entre Naviera Maers Lines y Dirección General del Puerto de Acajutla. Con el afán de contribuir a un mejoramiento logístico y de servicios que ofrece el puerto de Acajutla, directivos de ASETCA, facilitaron la primera reunión entre autoridades del Puerto de Acajutla y representantes de la Naviera Maers Lines.

Esto fue aplaudido por el ing. Roberto de Jesús Mendoza, Gerente del Puerto de Acajutla, quien a su vez se comprometió con la naviera a establecer una mesa de análisis de las propuestas que se presentaron. Por su parte Juan José Mayen Gerente de la naviera, espera que con estas reuniones se erradiquen algunos problemas que tienen al momento de despachar contenedores del puerto a San Salvador o a Honduras. Mayen también asegura que en otras países han tenido acercamiento con autoridades de puertos, obteniendo resultados positivos “Tenemos un dialogo permanente con la mayoría de oficinas portuarias en Centro América y México, y en base a algunas recomendaciones que sugerimos han elevado su productividad. Tanto el gerente del Puerto, como el representante de la naviera agradecieron el esfuerzo de la asociación de transportistas de carga, por mediar por este primer acercamiento.

De acuerdo a estadísticas portuarias durante el año 2010 se reportaron significativos incrementos en cuanto a la carga movilizada por el puerto. De enero a Diciembre se movilizaron un total de 3, 706, 122 toneladas métricas TM. Que comparadas con las

15 TRANSPORTE DE CARGA


Asamblea General Ordinaria ASETCA

E

l sábado 26 de Marzo se llevo a cabo la Asamblea Ordinaria Anual, donde se aprovecho para ratificar a la actual junta Directiva, guiada bajo el liderazgo empresarial y visión de progreso y desarrollo del Ingeniero Nelson Vanegas, quien agradeció a los presentes y quien pidió a los empresarios una mayor unidad del sector. “Solo unidos podremos hacerle frente a las diversas adversidades que abaten al sector”, dijo el ing. Vanegas en su intervención.

Asimismo agradeció a la Junta directiva por el acompañamiento que dan a cada una de las gestiones en bien de los asociados – expreso mi reconocimiento a este grupo de empresarios que de una manera proactiva, dinámica y responsable, han canalizado su conocimiento, y experiencia a la superación de los diferentes retos que a diario enfrentamos los transportistas de carga- puntualizo.

En la sesión también fue presentada la memoria de labores 2010, donde sobresale la participación activa de la Asociación en los diferentes ministerios e instancias públicas, teniendo como resultado grandes beneficios para los asociados.

Gestiones importantes de ASETCA uPropuestas al ministerio de Economía para transparentar el precio de referencia de los combustibles. uReuniones semanales con Dirección de aduanas, migración y mesa nacional de transporte. uSesiones con viceministerio de transporte. uSeminarios y capacitaciones, impartidos por reconocidas personalidades y especialistas en los diferentes temas abordados. uGestiones Internacionales de la mano con Federaciones y cámaras de Transporte a nivel centro y Latinoamérica. uReconocimiento de organismos internacionales, CCIE, ONU, CCSICA, Unión europea, otros.

TRANSPORTE DE CARGA 16


Presentación de propuestas a presidente de Asamblea Legislativa, Lic. Sigfrido Reyes

R

epresentantes de la Junta directiva de ASETCA, se reunieron en el despacho presidencial con el actual presidente de la Asamblea Legislativa, el Lic. Sigfrido Reyes.

En la reunión los empresarios expresaron que el principal problema de los transportistas de carga es el constante incremento del precio del diesel lo que genera un aumento en el costo del flete, el cual se establece dependiendo de la distancia, el peso y el volumen de la carga. , por lo que de seguir en esta situación el sector de carga experimentar situaciones similares a las vividas en el 2008. De igual manera la asociación presento la propuesta de que sea aprobada una Ley específica para el Transporte de Carga en el país, así como la necesidad de realizar reformas a la Ley Especial para Sancionar las Infracciones Aduaneras, conocida como LESIA. En ese sentido el diputado Presidente del congreso, escuchó la problemática planteada por los empresarios de transporte de carga y les manifestó que trasladaría el tema a la comisión respectiva, para poder brindarles una pronta solución.


Presidente de ASETCA se reúne con secretario general de la SIECA

E

l pasado 6 de Abril en ciudad de Guatemala el Secretario General de la Secretaria de la Integración Económica Centro Americana, (SIECA), Ernesto Torres Chico recibió en su despacho al Presidente de la Asociación Salvadoreña de Empresarios de Transporte de Carga –(ASETCA), ing. Nelson Vanegas y al Vicepresidente de la Federación Centroamericana de Transporte (FECATRANS) , Lic. Héctor Fajardo.

Ing. Nelson Vanegas, Ernesto Torres Chico, secretario de la SIECA y Héctor Fajardo, Vicepresidente de FECATRANS.

Durante la reunión se llevo a cabo evaluación y seguimiento de diversos temas concernientes al transporte en general entre ellos, los efectos del cambio climático, obstáculos al comercio y la posibilidad de constituir un Observatorio para la facilitación del Transporte y logística en la región centroamericana. Los transportistas y el secretario Torres Chico acordaron mantener contacto permanente para la evaluación de estos y otros temas relacionados en búsqueda de mejores condiciones para al Transporte en Centroamérica. En la Reunión, los representantes de Fecatrans, propusieron al Secretario de la SIECA, realizar una evaluación de todos los puestos fronterizos de Centroamérica, que incluya también los aeropuertos, con la finalidad de eliminar aquellos obstáculos que se presentan al momento de comercializar por la zona. Esto también lograría una mejora de procedimientos que permitirían potenciar el transito de las mercancías por la región centroamericana, en una sana homologación de todos los países miembros. Así mismo en este encuentro se acordó brindar un seguimiento a la reunión de Ministros de Transporte de Centroamérica (COMITRANS), realizada el año anterior, en la cual se generaron propuestas importantes en la generación de un nuevo sistema de transporte de la mano con el medio ambiente, ante los impactos del cambio climático que enfrenta la zona centroamericana.

TRANSPORTE DE CARGA 18


Tras 35 años de arduo trabajo Don Leonidas ha liderado Transportes Martínez, una empresa líder en el transporte de carga nacional .Conozcamos esta historia de éxito empresarial.

C

uando aun era un adolescente, Don Leo confiesa que no tenía ni idea sobre lo que quería hacer con el resto de su vida y aunque las opciones eran infinitas, si estaba convencido que deseaba convertirse en un gran empresario, y desde su posición poder ayudar a las personas. Esta inclinación particular sellaría su destino hacia una exitosa carrera como transportista, a tal grado de ser considerado como uno de los empresarios más prósperos de Centroamérica. Su padre un empresario del transporte, decide en la década de los setentas abandonar el negocio, debido a la entrada de vehículos con motores diesel, algo que ponía en aprietos a quienes operaban con motores a base de gasolina. Antes de deshacerse de su flota decide obsequiar un camión marca Ford a don Leonidas, quien a partir de ese momento asume con responsabilidad la difícil tarea de multiplicar ese primer camión. Gracias a la humildad, y deseo de superación que siempre se ha mantenido en la vida de Don Leonidas, la experiencia vivida con ese camión le permitiría comprar su primer cabezal. No pasaría mucho tiempo en que este joven comenzara a crecer, y gracias a un alquiler de tanques, este empresario correría el riesgo de trasladar combustibles, con el paso de los años ese riesgo se convertiría en un rotundo éxito, ya que ha logrado una especialización muy alta en el traslado de Full oil, Diesel, Gasolinas y Jet A 1. Amante de la Cacería, de la pesca y

la Aviación, Leonidas es un hombre singular de un carisma sencillo y humano, quien ve en la unidad empresarial la única salida ante estos momentos de crisis. “la unidad empresarial es la única forma de sobrellevar esta crisis, no ponemos ser ajenos a la problemática o buscar beneficios propios, la lógica indica buscar soluciones en conjunto” Este empresario ha podido diversificar su pequeño capital invirtiendo en dos grandes proyectos y que el define como de interés social. El primero es la explotación de un beneficio de café, el cual le permite dar empleo a unas 300 personas en la temporada de cortas del café. Un segundo ha sido la adquisición de dos gasolineras en la cual, los precios están por abajo del precio de referencia, con márgenes de entre 15 y 20 centavos de dólar abajo del mercado, esto según Leonidas se da para apoyar a los empresarios de las zonas. “nuestras gasolineras ofrecen precios bajísimos, ya que de ese modo queremos ayudar a nuestros compañeros transportistas, el impacto que tienen los combustibles caros se evidencian en todo lo que se consume, por eso creemos en manejar precios accesibles, basados en nuestros verdaderos costos de operación”

asignada una zona específica que funciona como bodega donde se almacena una amplia y completa gama de repuestos que va desde partes de carrocería hasta partes importantes del interior del automotor. Otro aspecto importante de esta empresa es que los conductores que trabajan en la empresa, reciben semanalmente capacitaciones en diversas áreas, reforzando en áreas como el manejo preventivo. Dichas capacitaciones son impartidas por `personal altamente calificado instruidos en el exterior. Sin duda el éxito de esta empresa también ha dependido de la entrega de cada una de las personas que laboran en ella, un promedio de 85 personas, todas con excelentes prestaciones y sueldos competitivos, lo que les hace tener un mayor compromiso con las labores que realizan a diario. Dentro de la empresa se respira un ambiente de familia, no es para menos de sus 4 hijos Leonidas tiene a su lado tres, José, Patricia, y armando, en quienes deposita una gran confianza. Su hija menor es quien acompaña a su esposa en casa, Doña Rosa Ybel, pilar fundamental en el éxito de esta empresa.

Transportes Martínez cuenta con los más altos estándares de saneamiento en cuanto al manejo de los productos que trasladan sus unidades, tanto así que se ha invertido en herramientas que faciliten mantener una sana armonía con la naturaleza. De igual forma la empresa tiene

19 TRANSPORTE DE CARGA

PERFIL EMPRESARIAL

Don Leonidas Martínez Sánchez, Un empresario 5 estrellas


21 TRANSPORTE DE CARGA


Historia del Camión: años 30’s Hasta el año 1932 los camiones ligeros y semipesados no eran modelos muy modernos, ya que contaban con un sistema de frenos de dos ruedas y llantas de radios de madera. La necesidad de crear un camión más pequeño y moderno era evidente. Los modelos LV71 y LV73 obtuvieron un gran éxito, hasta tal punto que podría decirse que fueron estos dos modelos los que convirtieron a Volvo, a mediados de los años 30, en el exportador de camiones más importante. Sin embargo, el paso más importante de esa época consistió en desplazar el motor del camión -normalmente situado detrás del eje delantero- hacia

delante y hacia arriba, situándolo sobre el eje delantero y mejorando así la distribución de la carga sobre los ejes. El resultado de esta innovación fueron los camiones LV8 y LV9, dos modelos de gran éxito que se convirtieron en

los camiones suecos más habituales durante la última etapa de los años treinta.

Humor Se encuentran dos chinos: - ‘El otlo día me comple un coche.’ - ‘Ah si?’ - ‘Si, mila, es ese de ahí.’ - ‘Y que malca es?’ - ‘Un Alfa’ - ‘¿Lomeo?’ - ‘Lo meas y te lompo el alma, pol cochino’

TRANSPORTE DE CARGA 22


Revista Transporte de Carga Edicion 16ª  

Bienvenidos a nuestra segunda edicion de este 2011, esperamos sea de su agrado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you