Manual de financiacion para empresas

Page 72

AGENTES LOCALES DE PROMOCIÓN DE EMPLEO _ DIPUTACIÓN DE ALMERÍA. 2011

Tipos de Renting Aunque existen diversas clasificaciones de las operaciones de Renting, la distinción más normal se realiza en base al valor residual del bien: 1

Renting con Valor Residual SIGNIFICATIVO: Se trata de aquellas operaciones que se realizaron con bienes que, al final del periodo de alquiler, no han agotado su vida útil y, por lo tanto, tienen un valor mensurable en el mercado de segunda mano y siguen siendo válidos para desarrollar la función para la que fueron diseñados.

2

Renting con Valor Residual NO SIGNIFICATIVO: Es el caso contrario al expuesto anteriormente, al final del arrendamiento la Compañía de Renting considera que el bien ya no tiene valor alguno. Este tipo de operaciones normalmente corresponden a: equipos de informática, ofimática, electrodomésticos y, en general, a equipos de tecnología punta y alto grado de obsolescencia. Sin embargo, es necesario hacer las siguientes matizaciones: •

El arrendatario, a lo largo del contrato, abona el total del precio del bien, al ser el valor residual cercano a "0".

Puede darse el caso de que un bien de este tipo siga teniendo vida útil al finalizar el arrendamiento, pero ante la falta de mercado de usados la Compañía de Renting siempre considerará un valor residual simbólico.

Otra clasificación la podemos hacer atendiendo al tipo de bien arrendado, así encontramos las distintas modalidades de Renting: 1. Renting de Vehículos: permite disponer integralmente (vehículo y servicios) de cualquier tipo de vehículo tanto para un uso empresarial, profesional o particular disfrutar de toda una serie de servicios que el arrendador le puede ofrecer, gracias al establecimiento de unos acuerdos mediante los cuales se asegura una calidad de servicio de primer orden. 2. Renting de Bienes de Equipo: permite disfrutar de cualquier bien cuyo uso está sujeto a cierto grado de obsolescencia en régimen de alquiler y con servicio integral incluido. La empresa, mediante una cuota fija, puede disfrutar integralmente del bien, es decir, del bien más el servicio integral. 3. Renting Tecnológico: La rápida evolución tecnológica obliga a las empresas a renovar constantemente sus equipos, sin que apenas puedan amortizarlos. Es por ello que el Renting Tecnológico, una modalidad del renting de bienes de equipo, está especialmente diseñado para equipos informáticos, hardware y software.

71


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.