Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020 (PFETS)

Page 116

5

LA NUEVA Los Desafíos AGENDA DEL del Futuro TURISMO ARGENTINO

marco de programas de “formador de formadores”, que permita la transferencia de los modelos de gestión de la calidad a las escalas regional, provincial y local. Asimismo, es central entender la seguridad turística desde una visión integral, como condición receptiva básica del destino Argentina, que involucre a los distintos niveles de gobierno y a los distintos actores del sector. Requiere no sólo decisiones sectoriales, sino de la articulación con otros sectores a los que la actividad turística atraviesa. La generación de criterios comunes en términos normativos, especialmente en lo referente a la legislación hotelera, se presenta como una necesidad de mediano plazo que requiere de espacios federales de concertación para la conformación de una estructura homogénea, que permita equilibrar la calidad de los servicios turísticos en todo el territorio. Paralelamente, será necesario consolidar en el mediano plazo, la Gestión de la Calidad, mediante la creación de una entidad de reconocimiento y distinción de la implementación de las herramientas del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) con especialidad hacia el sector turístico, tanto privado como público. Desde la esfera pública, los organismos de turismo deberán afrontar el desafío de implementar modelos de gestión por resultados, diseñando procesos que respondan al cumplimiento de las misiones institucionales. La madurez que la actividad turística está alcanzando requiere de este salto cualitativo en los estilos de gestión.

224 / Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable

PromociOn de destinos y productos turIsticos. Fortalecer el posicionamiento internacional de la Argentina como destino turístico, demanda un trabajo sistemático de promoción en los mercados que nuestro país ha identificado como prioritarios, estratégicos y potenciales según su condición. Esto implica la implementación de acciones de promoción que expresen una amplia diversificación de productos acorde a los mercados específicos, haciendo foco en los países de la región. La necesidad de un fuerte estímulo al turismo interno que favorezca los flujos domésticos, representa una oportunidad genuina para la diversificación y creación de nuevos productos que provoquen la redistribución de la demanda de turismo hacia sitios menos tradicionales, garantizando un volumen constante de turistas a lo largo del año. Estimular y facilitar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para la gestión de promoción y marketing, partiendo de la consideración de que hoy en día los ciclos de vida de los mercados están marcados por el desarrollo tecnológico, impulsa la reformulación del uso de algunas herramientas tradicionales de promoción y marketing.

mo (ver apartado 5.1), para ceñirse a esta realidad y afrontar mucho mejor los desafíos que nos depara el futuro. A su vez, hemos hecho un gran esfuerzo en articular la planificación y las acciones con las regiones turísticas del país, lo que propició que cada una de ellas haya formulado sus Encuadres Programáticos Regionales, los que han servido de insumo indispensable para configuración de una mirada nacional y federal (ver 5.2). A su vez, el Ministerio de Turismo de la Nación, formula anualmente los Planes Operativos de cada una de las áreas, identificando las metas específicas para cada período, con el objetivo de implementar acciones que conduzcan a superar los retos que la evolución del turismo nos propone. De esta manera, renovamos el compromiso con la visión, consensuada por el sector en su conjunto, de posicionar turísticamente a nuestro país en el contexto internacional. Haciendo hincapié tanto en la diversidad de su oferta, la calidad de sus servicios y el respeto por el hábitat e identidad de las comunidades con vocación turística, como en la misión de impulsar condiciones óptimas de competitividad, que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector, promoviendo tanto la calidad de vida de las comunidades residentes como la experiencia positiva de los visitantes a los destinos turísticos de nuestro país.

Estancia La Blanca - La Pampa. Foto: Florian von der Fecht.

La actualización del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable, nos proporciona la posibilidad de renovar los desafíos del sector para el mediano plazo y hacer los ajustes necesarios a la planificación, de modo que ésta permita actuaciones más eficientes en los nuevos escenarios. En función de ello, hemos adecuado los Programas Federales del Ministerio de Turis-

Capítulo 5: La Nueva Agenda del Turismo Argentino / 225


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.