Issuu on Google+


ARZOBISPADO DE LIMA

CATECISMO MENOR

2012


Copyright 2012 por ARZOBISPADO DE LIMA Primera Edición, 50,000 ejemplares - Junio del 2004 Segunda Edición, 25,000 ejemplares - Octubre del 2004 Tercera Edición, 25,000 ejemplares - Junio del 2005 Cuarta Edición, 20,000 ejemplares - Junio del 2006 Quinta Edición, 25,000 ejemplares - Junio del 2007 Sexta Edición, 25,000 ejemplares - Mayo del 2008 Séptima Edición, 25,000 ejemplares - Junio del 2009 Octava Edición, 25,000 ejemplares - Setiembre del 2010 Novena Edición, 30,000 ejemplares - Julio del 2012 Novena Edición, 1° reimpresión 50,000 mil ejemplares - Octubre del 2012 No está permitida la reproducción total o parcial de este libro, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna forma o por cualquier medio, sea electrónico, fotocopia, registro u otros métodos, sin el permiso previo y por escrito del titular del Copyright. Cualquier acto ilícito cometido contra los derechos de Propiedad Intelectual que corresponden a esta publicación será atendido de acuerdo al D.L. 822 (Ley sobre Derechos del Autor) y con leyes que protegen internacionalmente la propiedad intelectual. Si desea mayor información sobre las actividades del Arzobispado de Lima, puede visitar su website www.arzobispadodelima.org Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº 2012-12337 Arzobispado de Lima, 2012. Jr. Chancay 282 - Cercado de Lima Impresión por Julio Calixtro Mesía Parque Velarde 97 Lima 1 Teléfono 99308 9621 Lima, Octubre del 2012. Impreso en el Perú


PRESENTACIÓN

El Papa Benedicto XVI ha convocado a un Año de la Fe que comenzará el 11 de octubre de este año y terminará en la solem-nidad de Jesucristo, Rey del Universo, el 24 de noviembre de 2013. Con este Año de la Fe los católicos del mundo entero conmemoraremos los cincuenta años de la apertura del Concilio Vaticano II y los veinte años de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica. El Santo Padre, consciente de las graves dificultades que amenazan a la fe en el tiempo que vivimos, quiere que los católicos nos renovemos en la profesión de nuestra fe, entendida como el acto personal y comunitario de adhesión al Señor Jesús y de asentimiento a todas las enseñanzas de Jesucristo propuestas por la Iglesia. En el motu propio Porta Fidei, el Papa nos recuerda que la puerta de la fe se comienza a cruzar con el sacramento del Bautismo, que nos da una vida nueva que plasma toda la existencia humana; y concluye con el paso de la muerte a la vida eterna. Por ello, todo nuestro peregrinar terreno es un caminar creciendo en la fe, que como dice San Agustín «se fortalece creyendo». Este Catecismo Menor, cuya novena edición corregida y aumentada, ponemos en tus manos, es un instrumento muy sencillo y útil para conocer y profundizar en los contenidos de nuestra fe. Catecismo Menor

7


Se trata de un breve resumen del Catecismo de la Iglesia Católica, presentado con un lenguaje accesible a todos y con la tradicional metodología de preguntas y respuestas. Hemos hecho un gran esfuerzo para elaborar una edición muy económica, de modo que se difunda en todas las parroquias, universidades y colegios de la Arquidiócesis, con el deseo de que todos los fieles católicos lo lean y que esta lectura los motive a seguir profundizando en la Palabra de Dios y en las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia. Invoco a los sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos a difundir la lectura de este Catecismo Menor en sus parroquias y comunidades. También invito a los profesores de religión y catequistas, a que -de manera creativa y a través de concursos- fomenten el estudio de este Catecismo Menor entre sus alumnos. Por último, animo a los padres de familia a repasar los contenidos del Catecismo en sus hogares, recordando que ustedes son los primeros catequistas de sus hijos y que la familia es “iglesia doméstica”. Que María Santísima, Nuestra Señora de la Evangelización, que conservaba y meditaba con cuidado las palabras de su Hijo en el corazón, nos ayude en este Año de la Fe, a conocer y amar las verdades de nuestra fe católica, a vivir una vida sacramental intensa y a anunciar la Palabra de Dios como verdaderos forjadores de la Nueva Evangelización. Con mi bendición pastoral, + Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne Arzobispo de Lima y Primado del Perú Lima, 16 de julio de 2012 Fiesta de la Virgen del Carmen


DEVOCIONARIO

I.

AL SIGNARSE

Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

II.

PADRE NUESTRO Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.

Catecismo Menor

5


III.

CREDO DE LOS APÓSTOLES Creo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.

IV.

CREDO NICENOCONSTANTINOPOLITANO Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin. Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados, Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro. Amén.

6

Catecismo Menor


III.

GLORIA Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

IV.

INVOCACIONES AL SANTÍSIMO REDENTOR Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame. Agua del costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. ¡Oh buen Jesús!, óyeme. Dentro de tus llagas, escóndeme. No permitas, que me aparte de Ti. Del maligno enemigo, defiéndeme. En la hora de mi muerte, llámame. Y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos. Amén.

VII.

AVE MARÍA

Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Catecismo Menor

7


VIII.

SALVE

Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo.

IX.

BENDITA SEA TU PUREZA

Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea, pues todo un Dios se recrea en tan graciosa belleza. A Ti, celestial Princesa, Virgen Sagrada María, yo te ofrezco en este día alma, vida y corazón. Mírame con compasión. No me dejes, Madre mía.

X.

BAJO TU AMPARO Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no desprecies las súplicas que te dirigimos en nuestras necesidades. Antes bien, líbranos de todo peligro. Que así sea, Amén.

8

Catecismo Menor


XI.

ORACIÓN A MARÍA DE SAN BERNARDO Acordaos, ¡oh piadosísima Virgen María!, que jamás se ha oído decir que ninguno de los que han acudido a vuestra protección, implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro, haya sido desamparado. Animado por esta confianza, a Vos también acudo, oh Madre, Virgen de las vírgenes; y gimiendo bajo el peso de mis pecados me atrevo a comparecer ante vuestra presencia soberana. Oh Madre de Dios, no desechéis mis súplicas, antes bien, escuchadlas y acogedlas benignamente. Amén.

XII.

ORACIÓN A SAN JOSÉ San José, mi padre y señor, tú que fuiste guardián fiel del Hijo de Dios y de su Madre Santísima, la Virgen María, alcánzame del Señor la gracia de un espíritu recto y de un corazón puro y casto para servir siempre mejor a Jesús y María. Amén.

XIII.

ORACIÓN AL ÁNGEL DE LA GUARDA Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes solo que me perdería. Amén.

Catecismo Menor

9


ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL

XIV.

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra las perversidades y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes; y tú, príncipe de la milicia celestial, arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén.

XV.

VISITA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO V. Sea por siempre bendito y alabado R. Jesús Sacramentado. Padre nuestro... Ave María... Gloria... (tres veces)

XVI.

COMUNIÓN ESPIRITUAL

Yo quisiera, Señor, recibirte con aquella pureza, humildad y devoción con que te recibió tu santísima Madre, con el espíritu y fervor de los santos.

XVII.

COMUNIÓN ESPIRITUAL Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del Altar. Te amo sobre todas las cosas y deseo recibirte en mi alma. Pero como ahora no puedo recibirte sacramentalmente, ven espiritualmente a mi corazón. Como si ya te hubiese recibido, te abrazo y me uno todo a Ti. No permitas Señor que jamás me separe de Ti. Amén.

10

Catecismo Menor


SANTO ROSARIO

Misterios Gozosos (Lunes - Sábado) 1.- La Anunciación 2.- La Visitación de Nuestra Señora 3.- El Nacimiento de Jesús 4.- La Purificación 5.- El Niño perdido y hallado en el Templo Misterios Luminosos (Jueves) 1.- El Bautismo en el Jordán 2.- Las Bodas de Caná 3.- El Anuncio del Reino de Dios 4.- La Transfiguración del Señor 5.- La Institución de la Eucaristía

Misterios Dolorosos (Martes - Viernes) 1.- La Oración en el huerto 2.- La Flagelación del Señor 3.- La Coronación de espinas 4.- La Cruz a cuestas 5.- La Muerte de Jesús

Misterios Gloriosos (Miércoles - Domingo) 1.- La Resurrección del Señor 2.- La Ascensión del Señor 3.- La Venida del Espíritu Santo 4.- La Asunción de la Virgen 5.- La Coronación de la Virgen

Catecismo Menor

11


XIX.

BENDICIÓN DE LA MESA

V. Bendícenos, Señor, y bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar R. Amén. V. El Rey de la gloria eterna nos haga partícipes de la mesa celestial. R. Amén.

XX.

ACCIÓN DE GRACIAS

V. Te damos gracias, Señor, por todos tus beneficios. Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. R. Amén. V. El Señor nos dé su paz. R. Amén.

12

Catecismo Menor


XXI.

VÍA CRUCIS

I Estación Condenan a muerte a Jesús. II Estación Jesús carga con la Cruz. III Estación Jesús cae por primera vez. IV Estación Jesús encuentra a María, su Santísima Madre. V Estación Simón de Cirene ayuda a Jesús a cargar la Cruz. VI Estación Una piadosa mujer enjuaga el rostro de Jesús. VII Estación Jesús cae por segunda vez. VIII Estación Jesús consuela a las hijas de Jerusalén. IX Estación Jesús cae por tercera vez. X Estación Despojan a Jesús de sus vestiduras. XI Estación Jesús es clavo en la Cruz. XII Estación Muerte de Jesús en la Cruz. XIII Estación Desclavan a Jesús y lo entregan a su Madre. XIV Estación Dan sepultura al cuerpo de Jesús. Catecismo Menor

13


XXII.

SACRAMENTO DE LA PENITENCIA Al llegar al confesionario, el sacerdote te recibe diciendo: AVE MARÍA PURÍSIMA. Y tú le respondes: SIN PECADO CONCEBIDA. BENDÍGAME PADRE PORQUE HE PECADO (se menciona el tiempo)

A continuación, debes acusarte de todos tus pecados cometidos desde tu última confesión bien hecha. Es preferible enunciar antes los pecados graves y después las faltas leves. Para ayudarte a que tu confesión sea lo más completa posible, repasa las preguntas siguientes. EXAMEN DE CONCIENCIA Ruptura con Dios: ¿Amo en verdad a Dios con todo mi corazón o vivo más pegado a las cosas materiales? ¿Me he preocupado por renovar mi fe cristiana a través de la oración, la participación activa y atenta en la Misa dominical, la lectura de la Palabra de Dios, etc.? ¿Guardo los domingos y días de fiesta de la Iglesia? ¿He cumplido con el precepto anual de la Confesión y la Comunión pascual? ¿Tengo una relación de confianza y amistad con Dios o cumplo solamente con ritos extremos? ¿He profesado siempre, con vigor y sin temores, mi fe en Dios? ¿He manifestado mi condición de cristiano en la vida pública y privada? ¿Ofrezco al Señor mis trabajos y alegrías? Recurro a Él constantemente o ¿solo busco cuando lo necesito? ¿Tengo reverencia y amor hacia el nombre de Dios o le ofendo con blasfemias, falsos juramentos o usando su nombre en vano? 14

Catecismo Menor


Ruptura conmigo mismo: ¿Soy soberbio y vanidoso? ¿Me considero superior a los demás? ¿Busco aparentar algo que no soy para ser valorado por otros? ¿Me acepto a mí mismo o vivo en la mentira y el engaño? ¿Soy esclavo de mis complejos? ¿Qué uso he hecho del tiempo y de los talentos que Dios me dio? ¿Me esfuerzo por superar los vicios e inclinaciones malas como la pereza, la avaricia, la gula, la bebida o la droga? ¿He caído en la lujuria con la palabra y pensamientos impuros, con deseos o acciones impuras? ¿He realizado lecturas, visto imágenes o asistido a espectáculos que reducen la sexualidad a un mero objeto de placer? ¿He caído en la masturbación o la fornicación? ¿He cometido adulterio? ¿Estoy conviviendo con otra persona sin tener la bendición del sacramento del Matrimonio? ¿He recurrido a métodos artificiales para el control de la natalidad? Ruptura con los hermanos y la creación: ¿Amo de corazón a mi prójimo como a mí mismo y como el Señor Jesús me pide que lo ame? ¿En mi familia colaboro en crear un clima de reconciliación con paciencia y espíritu de servicio? ¿He sido obediente con mis padres, prestándoles respeto y ayuda en todo momento? ¿Me he preocupado por educar cristianamente a mis hijos y de alentarlos en su compromiso de vida con el Señor Jesús? ¿He abusado de mis hermanos más débiles, usándolos para mis fines? ¿He insultado a mi prójimo? ¿He maltratado a mi prójimo? ¿Lo he escandalizado gravemente con palabras o con acciones? Si me han ofendido, ¿sé perdonar o guardo rencor y deseo de venganza? ¿Comparto mis bienes y mi tiempo con los más pobres, o soy egoísta e indiferente al dolor de los demás? ¿Participo

Catecismo Menor

15


de las obras de evangelización y promoción humana de la Iglesia? ¿Me he preocupado por el bien y la prosperidad de la comunidad humana en la que vivo o me paso la vida preocupado tan solo de mí mismo? ¿He cumplido con mis deberes cívicos? ¿He pagado mis tributos? ¿Soy envidioso? ¿Le he deseado el mal a alguien? ¿Soy chismoso y charlatán? ¿He difamado o calumniado a alguien? ¿He violado secretos? ¿He hecho juicios temerarios sobre otros? ¿He dicho mentiras? ¿He hecho algún daño físico o moral a otros? ¿Me he enemistado con odios, ofensas o peleas con mi prójimo? ¿He sido violento? ¿He procurado o inducido al aborto? ¿He sido honesto en mi trabajo? ¿He usado rectamente de la creación o he abusado de ella con fines egoístas? ¿He robado? ¿He sido justo en mi relación con mis subordinados tratándolos como yo quisiera ser tratado por ellos? ¿He participado en el negocio o consumo de drogas? ¿He caído en la estafa o el fraude? ¿He recibido dinero ilícito o he hecho uso de dinero que no me pertenece?

XXIII.

ACTO DE CONTRICIÓN

Dios mío, me arrepiento de todo corazón de todo lo malo que he hecho y de lo bueno que he dejado de hacer; porque pecando te he ofendido a Ti, que eres el Sumo Bien y digno de ser amado sobre todas las cosas. Propongo firmemente, con tu gracia, cumplir la penitencia, no volver a pecar y evitar las ocasiones de pecado. Perdóname, Señor, por los méritos de la Pasión de nuestro Salvador Jesucristo. Amén.

16

Catecismo Menor


XXIV.

LOS MANDAMIENTOS DE LA IGLESIA 1. Oír Misa entera los domingos y fiestas de precepto. 2. Confesar los pecado mortales al menos una vez al año y en peligro de muerte, y si ha de comulgar. 3. Comulgar por Pascua de Resurrección. 4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Santa Madre Iglesia. 5. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades materiales.

XXV.

LAS “OBRAS DE MISERICORDIA” Son un hermoso catálogo de acciones, de sentimientos y actitudes, que hacen efectivo y concreto el precepto del amor fraterno, distintivo de los cristianos. La Iglesia nos propone practicar y vivir estas “obras de misericordia” en todo tiempo y en toda ocasión; pero especialmente nos las recuerda para que sepamos ponerlas en práctica a lo largo de la Cuaresma, como una buena preparación al Misterio Pascual de Cristo.

Catecismo Menor

17


Las principales obras de misericordia son catorce. Las ESPIRITUALES son éstas: ? Enseñar al que no sabe. ? Dar buen consejo al que lo necesita. ? Corregir al que se equivoca. ? Perdonar las injurias. ? Consolar al triste. ? Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. ? Rogar a Dios por los vivos y difuntos. Las CORPORALES son éstas: ? Visitar y cuidar a los enfermos. ? Dar de comer al hambriento. ? Dar de beber al sediento. ? Dar posada al peregrino. ? Vestir al desnudo. ? Visitar a los presos. ? Enterrar a los muertos.

18

Catecismo Menor


XXVI.

LOS DONES Y FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO Los dones del Espíritu Santo son hábitos sobrenaturales infundidos por Dios para responder con docilidad a las inspiraciones divinas. Completan y llevan a su perfección las virtudes de quienes los reciben. Son siete: 1. Sabiduría 2. Inteligencia 3. Consejo 4. Fortaleza 5. Ciencia 6. Piedad 7. Temor de Dios Los frutos del Espíritu Santo son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: 1. Caridad 2. Gozo 3. Paz 4. Paciencia 5. Longanimidad 6. Bondad 7. Benignidad 8. Mansedumbre 9. Fidelidad 10. Modestia 11. Continencia 12. Castidad

Catecismo Menor

19


XXVII.

PECADOS CAPITALES Y VIRTUDES OPUESTAS: Pecados Capitales

Virtudes para vencerles

1. Soberbia: Ante el deseo Humildad: Reconocer y aceptar las limitaciones y de alto honor y gloria. capacidades para vivir en la verdad. 2. Avaricia: Ante el deseo Generosidad: Dar con de acaparar riquezas. gusto de lo propio a los pobres y los que necesiten. 3. Lujuria: Ante el apetito Castidad: Lograr el dominio de los apetitos sensuales. sexual. 4. Ira: Ante un da帽o o una Paciencia: Sufrir con paz y serenidad todas las dificultad. adversidades. 5. Gula: Ante la comida y Templanza: Moderaci贸n en bebida. el comer y en el beber. 6. Envidia: Resentir las Caridad: Desear y hacer cualidades, bienes o logros siempre el bien al pr贸jimo. de otro porque reducen nuestra autoestima. 7. Pereza: Del desgano por Diligencia: Prontitud. obrar en el trabajo o por responder a los bienes espirituales.

20

Catecismo Menor


XXVIII.

LAS BIENAVENTURANZAS

1. Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de Dios. 2. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán la tierra. 3. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. 4. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados. 5. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán la misericordia. 6. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. 7. Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados hijos de Dios. 8. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 9. Bienaventurados seréis cuando por causa mía os insulten y digan toda clase de calumnias contra ustedes, alégrense y regocíjense, porque su recompensa será grande en los Cielos.

Catecismo Menor

21


XXIX.

LA SANTA MISA

Las Partes de la Misa 1. RITOS INICIALES: 1.1. Saludo del Sacerdote 1.2. Acto Penitencial 1.3. Gloria (en los Domingos y Fiestas Importantes) 1.4. Oración Colecta 2. LITURGIA DE LA PALABRA: 2.1. Primera Lectura 2.2. Salmo Responsorial 2.3. Segunda Lectura (en los Domingos y Fiestas Importantes) 2.4. Evangelio 2.5. Homilía 2.6. Credo (en los Domingos y Fiestas Importantes) 2.7. Oración de los Fieles 3. LITURGIA DE LA EUCARISTÍA 3.1. Presentación de Dones 3.2. Prefacio y Santo 3.3. Consagración 3.4. Plegaria Eucarística 3.5. Padrenuestro 3.6. Cordero de Dios 3.7. Comunión 4. RITOS FINALES: 4.1. Oración Post Comunión 4.2. Bendición Final

22

Catecismo Menor


Primera Parte

LA PROFESIÓN DE FE 1. ¿Qué es el Catecismo? Es el conjunto de verdades que debemos creer y vivir, y que la Iglesia, de parte de Dios, entrega como un don a todos los cristianos y hombres de buena voluntad. 2. ¿Por qué se llama “de la Iglesia Católica”? Se llama “de la Iglesia Católica” porque vale para todos los fieles católicos en cualquier parte del mundo y porque contiene las enseñanzas que la Iglesia ha recibido de Jesucristo para conservarlas y transmitirlas hasta el fin del mundo. 3. ¿De qué trata el Catecismo? De cuatro cosas: Primera, lo que debemos creer o el Credo; segunda, lo que debemos celebrar o la Liturgia; tercera, cómo debemos vivir o los Mandamientos; y cuarta, cómo debemos orar o el Padrenuestro.

Catecismo Menor

23


PRIMERA SECCIÓN:

CREO-CREEMOS Capítulo primero

EL HOMBRE ES CAPAZ DE DIOS

4. ¿Qué es creer? Creer es responder a Dios que se nos revela y se nos entrega. 5. ¿Cómo es que el hombre puede responder a Dios? Porque el hombre es un ser religioso por naturaleza y vocación, creado a Imagen y Semejanza de Dios. 6. ¿Qué quiere decir que es religioso? Quiere decir que en el corazón del hombre está inscrito el deseo de Dios, de vivir en amistad con Él, en quien encuentra su felicidad. 7. ¿Qué quiere decir «por naturaleza»? Quiere decir que el hombre puede conocer a Dios por la luz natural de la razón. 8. ¿Qué quiere decir «por vocación»? Quiere decir que el hombre ha sido llamado por Dios para que le conozca y le ame. 9. ¿Podemos los hombres hablar de Dios? Sí podemos, por medio de nuestro lenguaje, por muy imper-fecto que sea. 10. ¿Por qué los cristianos debemos hablar de Dios? Porque sin Dios, el hombre no encuentra el sentido verdadero de su vida ni la felicidad plena. 24

Catecismo Menor


Capítulo segundo

DIOS AL ENCUENTRO DEL HOMBRE Artículo 1: La Revelación de Dios 11. ¿Por qué hemos de esforzarnos en conocer a Dios? Porque Dios mismo ha querido manifestar al hombre su grandísimo amor. 12. ¿Qué quiere decir revelarse? Que Dios comunica al hombre su vida divina y su plan de salvación. 13. ¿Cómo ha querido Dios revelarse? Mediante acciones y palabras. 14. ¿Cuándo comenzó Dios a revelarse? Desde el origen, por la creación. 15. ¿Qué caminos siguió Dios para revelarse? Los caminos de la historia. 16. ¿Cómo y cuándo se nos reveló Dios en la historia? Dios se reveló al inicio de la historia a nuestros primeros padres, luego a Noé, Abraham y Moisés, luego a los sacerdotes y profetas. 17. ¿Cuál es la última etapa de la revelación de Dios? La vida y obra de Jesucristo, plenitud de la revelación.

Artículo 2: La transmisión de la Revelación Divina 18. ¿Cómo ha llegado a nosotros la Revelación de Dios? Mediante la Iglesia, fundada por Jesucristo sobre los doce apóstoles. Catecismo Menor

25


19. ¿Cómo nos transmitieron la revelación de Dios los apóstoles? Oralmente y por escrito, bajo la acción del Espíritu Santo. . 20. ¿Dónde encontramos «por escrito» la Revelación? En la Sagrada Escritura, que es Palabra de Dios.

21. ¿Dónde se manifiesta «oralmente» la Revelación? En la Tradición de la Iglesia, que es la transmisión viva de la Palabra de Dios de todas las edades. 22. ¿A quién corresponde interpretar la revelación de Dios? Al Magisterio de la Iglesia, es decir, al Papa y a los Obispos en comunión con él.

Artículo 3: La Sagrada Escritura 23. ¿Quién es el autor de la Sagrada Escritura? El autor de la Sagrada Escritura es el mismo Dios. 24. ¿Quiénes compusieron los libros de la Sagrada Escritura? Algunos hombres inspirados por Dios que, sin dejar de ser verdaderos autores, escribieron todo y sólo lo que Dios quería, y a quienes llamamos hagiógrafos. 25. ¿Qué significa que Dios es autor de la Escritura? Significa que la Sagrada Escritura es Palabra de Dios y que está escrita por inspiración del Espíritu Santo. 26. ¿Qué enseña la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura enseña sin error la verdad de nuestra salvación. 27. ¿Quién ha sido designado por Dios para interpretar la Sagrada Escritura? El Magisterio de la Iglesia asistido por el Espíritu Santo. 26

Catecismo Menor


28. ¿De cuántos libros consta la Sagrada Escritura? Consta de setenta y tres libros: cuarenta y seis del Antiguo Testamento y veintisiete del Nuevo Testamento. 29. ¿Cuál es el centro de toda la Escritura? El centro de toda la Escritura es el misterio de Cristo, preparado en el Antiguo Testamento y realizado en el Nuevo. 30.¿Qué nos pide la Iglesia en relación con la Sagrada Escritura? La Iglesia nos pide la lectura frecuente de la Sagrada Escritura para hacerla alimento del alma y adquirir la ciencia suprema de Cristo. 31. ¿Cómo llamamos también a la Sagrada Escritura? También la llamamos Biblia.

Capítulo tercero

LA RESPUESTA DE DIOS AL HOMBRE 32. ¿Cómo responde el hombre a la llamada de Dios en la Escritura? El hombre responde a la llamada de Dios con la obediencia de la fe. 33. ¿Qué es la fe? La fe es un don de Dios. Es la adhesión personal de la inteligencia y voluntad a la revelación divina. 34. ¿En quién debemos creer los cristianos? Debemos creer en un solo Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. 35. ¿Es la fe un don sobrenatural? Sí, la fe es un don sobrenatural porque para creer el hombre necesita el auxilio divino.

Catecismo Menor

27


36. ¿Es la fe un acto humano? Sí, la fe es un acto humano porque para creer la inteligencia y voluntad del hombre cooperan con la gracia divina. 37. ¿Por qué el acto de fe es libre? Porque para creer hay que querer creer. La fe es una decisión personal. 38. ¿Por qué la fe es un acto comunitario? Porque la fe que profesamos es la fe de la Iglesia, nuestra Madre, y todos los creyentes en su seno recibimos la fe. 39. ¿Por qué creemos? Porque aceptamos la autoridad y el amor de Dios. 40. ¿En qué creemos? Creemos en todo lo que Dios nos ha revelado y la Iglesia nos enseña como tal. 41. ¿Es necesaria la fe para nuestra salvación? Sí, es necesaria porque Cristo mismo dijo: «El que crea se salvará, el que no crea se condenará». 42. ¿De qué trata la primera parte del Catecismo? Trata de nuestra profesión de fe: el Credo. 43. ¿Qué sentido tiene recitar con fe el Credo? Significa entrar en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, y con toda la Iglesia. 44. ¿Cómo está dividido el Credo? Está dividido en tres partes. La primera trata de Dios Padre, Señor de todas las cosas; la segunda de Dios Hijo, Redentor de los hombres; y la tercera de Dios Espíritu Santo, fuente y principio de toda santidad. 45. ¿De cuántos artículos está compuesto el Credo? Consta de doce artículos.

28

Catecismo Menor


SEGUNDA SECCIÓN:

LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA: LOS SÍMBOLOS DE LA FE Capítulo primero

CREO EN DIOS PADRE 46. ¿Cuál es el primer artículo del Credo? Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra. 47. ¿Quién es Dios? Dios es el principio y fin de todas las cosas.

Artículo 1: Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra Párrafo 1: CREO EN DIOS 48. ¿Qué atributos o perfecciones tiene Dios? Dios es el Ser vivo, Todopoderoso, eterno e inmortal, inteligente y bondadoso. Dios es el fundamento de cuanto existe. Verdadero Padre: providente y misericordioso, cariñoso y fiel con todas sus criaturas, lleno de amor y de verdad. 49. ¿Qué significa para nuestra vida la fe en Dios? Que debemos tratar de vivirla unidos a Él, reconociendo y agradeciendo su bondad y amor hacia nosotros. 50. ¿Y qué más significa? Significa también que reconocemos que Dios ama a todos los hombres, que tenemos la misma dignidad; que debemos usar bien las cosas y confiar siempre en Él. Catecismo Menor

29


Párrafo 2: EL PADRE 51. ¿Qué es un misterio de fe? Es una verdad que solo puede ser conocida si Dios la revela a los hombres. 52. ¿Cuál es el primero de los misterios de nuestra fe? El primero es el misterio de la Santísima Trinidad. 53. ¿En qué consiste el misterio de la Santísima Trinidad? En que existen tres personas distintas en un solo Dios verdadero. 54. ¿Cómo hemos llegado a conocer esta verdad de fe? Se nos ha revelado este misterio por la Encarnación del Hijo de Dios, Jesucristo, y la misión del Espíritu Santo. 55. ¿Cómo somos introducidos en el misterio y en la vida de la Trinidad? Por medio de la gracia del Bautismo que nos es dada en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 56. En resumen, ¿cuál es la fe católica sobre la Trinidad? La fe católica es esta: creemos y adoramos un solo Dios en tres Personas distintas con igual gloria y eterna majestad.

Párrafo 3: EL TODOPODEROSO 57. ¿Qué significa que Dios es Todopoderoso? Quiere decir que Dios todo lo puede y no hay nada imposible para Él. 58. ¿Cuáles son las cualidades de la omnipotencia de Dios? Es una omnipotencia universal, amorosa y misteriosa. 59. ¿Cómo manifiesta Dios su amor omnipotente? La manifiesta con la creación del mundo y del hombre y lo sigue haciendo manteniendo con su amor providente todo lo creado. 30

Catecismo Menor


Párrafo 4: EL CREADOR 60. ¿Cómo ofreció Dios el primer testimonio de su amor Omnipotente? Lo ofreció con la Creación del mundo y del hombre. 61. ¿Qué significa que Dios sea Creador? Que Dios ha creado de la nada todo lo que existe libremente y sin ninguna ayuda. 62. ¿Cuál es el fin de la Creación del mundo? El fin de la creación del mundo es manifestar y comunicar la gloria de Dios. 63. ¿Cómo nos enseña la Iglesia a entender los textos bíblicos sobre la Creación? Como una verdad histórica escrita bajo forma literaria con una finalidad no científica, sino religiosa. 64. ¿En qué consiste la gloria de Dios? Consiste en participar de la verdad, bondad y belleza de Dios. 65. ¿A quién se atribuye principalmente la obra de la Creación? La obra de la Creación se atribuye a Dios Padre. 66. ¿A qué llamamos la divina Providencia? A las disposiciones por las que Dios cuida y guía con sabiduría a los hombres y a su Creación. 67. ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante la divina Providencia? La misma que la de Jesús, confianza filial en nuestro Padre del Cielo. 68. ¿La Providencia divina actúa sola? No, actúa también a través de la acción de las criaturas y de los seres humanos.

Catecismo Menor

31


69. ¿Por qué existe el mal? El mal es consecuencia del pecado. 70. ¿Puede ser Dios autor del mal? No, Dios no es ni directa ni indirectamente la causa del mal. 71. ¿Por qué Dios permite el mal? Dios permite el mal porque respeta la libertad del hombre y sus consecuencias; y porque puede sacar bienes de los males.

Párrafo 5: EL CIELO Y LA TIERRA 72. ¿Qué significa que Dios es creador del Cielo y de la Tierra? Significa que Dios ha creado todo lo que existe: los ángeles, el mundo y el hombre (lo visible e invisible). 73. ¿Quiénes son los ángeles? Los ángeles son criaturas espirituales dotadas de inteligencia y voluntad. Son servidores y mensajeros de Dios. 74. ¿Cuál es la misión de los ángeles? Es glorificar a Dios sin cesar y ayudar a los hombres a vivir según Dios. 75. ¿Venera la Iglesia a los ángeles? Sí, la Iglesia los venera en la liturgia y en la vida de los cristianos. 76. ¿Quiénes son los demonios? Llamamos demonios a los ángeles caídos, que rechazaron libremente servir, adorar y obedecer a Dios. Están en eterna y constante oposición a Dios, buscando tentar al hombre y alejarlo de Dios.

Párrafo 6: EL HOMBRE 77.¿Qué significa que Dios ha creado el mundo? Significa que ha sacado de la nada toda la naturaleza y todos los seres que existen. 32

Catecismo Menor


78. ¿Hay una jerarquía en la Creación? Sí, el hombre es la cumbre de todo el universo, porque sólo él puede conocer y amar a Dios. 79. ¿Cómo creó Dios al hombre? El hombre ha sido creado a imagen de Dios. 80. ¿Qué significa haber sido creado a imagen de Dios? Significa haber sido dotado de una gran dignidad. El ser humano no es algo, sino alguien. No es un medio, sino un fin en sí mismo. 81. ¿Quién es el hombre? El hombre es una unidad a la vez corporal y espiritual. 82. ¿Qué es el alma? El alma es el principio vital y espiritual de la persona humana creada directamente por Dios. 83. ¿Cómo fue creado el hombre por Dios? El hombre fue creado en estado de santidad y justicia original. 84. ¿Qué significa que Dios creo al ser humano hombre y mujer? Que toda persona humana ha sido creada con una identidad sexual masculina o femenina. El hombre y la mujer son creados en igualdad de naturaleza y dignidad, el uno para el otro, para vivir unidos y formar una familia. 85. ¿Qué relación tenía el hombre con Dios antes del pecado? Una relación de amistad que era fuente de su felicidad en el Paraíso.

Párrafo 7: LA CAÍDA 86. ¿Quién fue la primera criatura que pecó? La primera criatura que pecó fue el diablo. 87. ¿En qué consistió su pecado? Consistió en haber rechazado libre e irrevocablemente servir a Dios.

Catecismo Menor

33


88. ¿En qué consistió el pecado de nuestros primeros padres? En que, haciendo mal uso de su libertad, se prefirieron a sí mismos en lugar de a Dios, desobedeciendo su mandato. 89. ¿Cómo se llama este primer pecado? Se llama pecado original. 90. ¿Qué consecuencias trajo para el primer hombre el pecado original? Adán perdió para sí y para todos sus descendientes la santidad y justicia originales que había recibido de Dios. 91. ¿Qué consecuencias trajo para los descendientes de Adán? Nuestra naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y dominio de la muerte, e inclinada al pecado. 92. ¿Abandonó Dios al hombre después del pecado original? No lo abandonó sino que le anunció de modo misterioso la victoria sobre el mal y el surgir después de la caída original. 93. ¿En qué consistió este anuncio de la victoria sobre el mal? Es el anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios. 94. ¿En que consistió este anuncio de la victoria sobre el mal? En el anuncio de la Buena Nueva de Jesucristo, Hijo de Dios.

Capítulo segundo

CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS

Artículo 2: Y en Jesucristo su único Hijo, Nuestro Señor 95. ¿Cuál es el segundo artículo del Credo? Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor. 96. ¿Quién es Jesucristo? Es la Segunda Persona de la Trinidad, la Palabra de Dios hecha carne. 97. ¿Qué significa el nombre de «Jesús»? Jesús significa «Salvador». 34

Catecismo Menor


97. ¿Qué significa el nombre de «Cristo»? Significa «Ungido», es decir «el Mesías», lleno del Espíritu Santo y enviado por el Padre. 98. ¿Qué nos pide nuestra fe en Jesucristo? Nos pide creer en el hijo de Dios e invocarlo como Señor. 99. ¿Qué significa que Jesús es Hijo de Dios? Significa que tiene una relación única y eterna con Dios Padre. 100. ¿Por qué decimos que Jesús es verdadero Dios? Porque así lo enseña la Escritura. Sus milagros y enseñanzas lo confirman. 101. ¿Qué quiere decir que Jesús es Nuestro Señor? Quiere decir que Jesús ejerce la soberanía sobre el mundo y sobre la historia, pues es Dios.

Artículo 3: Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen 102. ¿Qué dice el tercer artículo del Credo? Dice que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen.

Párrafo 1: EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE 103. ¿Qué quiere decir que el Hijo de Dios se hizo hombre? Quiere decir que sin perder la naturaleza divina asumió la naturaleza humana. 104. ¿Por qué el Hijo de Dios se hizo hombre? Se hizo hombre para devolvernos la gracia perdida y así salvarnos y reconciliarnos con Dios.

Catecismo Menor

35


105. ¿Se confunden las dos naturalezas, divina y humana en Jesucristo? No, no se confunden sino que están unidas en la única Persona del Hijo de Dios. 106. ¿Por qué Jesucristo es el único mediador entre Dios y los hombres? Es el único mediador porque es verdadero Dios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina. 107. ¿Por qué decimos que Jesucristo es verdadero hombre? Porque posee un cuerpo y un alma humana. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre y amó con corazón de hombre.

Párrafo 2: ...CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO, NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN 108. ¿Qué es pues la Encarnación? Es el misterio de la unión de la naturaleza divina y de la naturaleza humana en la única Persona del Hijos de Dios. 109. ¿Quién fue elegida por Dios para colaborar con Él en este misterio? Fue elegida la Virgen María. 110. ¿Cómo colaboró la Virgen María en la obra de la salvación? Colaboró con su fe y obediencia libres. 111. ¿Cómo preparó Dios a María para esta vocación? La preparó preservándola del pecado original y llenándola de toda gracia y bendición. 112. ¿Por qué María es la Inmaculada Concepción? Porque María ha nacido como nosotros pero preservada de todo pecado. 36

Catecismo Menor


113. ¿María es verdaderamente Madre de Dios? Sí, porque su Hijo es el mismo Hijo Eterno de Dios. 114. ¿Por qué es María la «siempre Virgen»? Porque lo fue antes, durante y después del parto. 115. Entonces, ¿qué significa la frase que aparece en los Evangelios: «los hermanos de Jesús»? Según el uso de la época significa los parientes próximos de Jesús. 116. ¿En qué consistió la Asunción de la Virgen María? Consistió en que María fue llevada al Cielo en cuerpo y alma pues tiene el privilegio de reinar junto a su Hijo para siempre.

Párrafo 3: LOS MISTERIOS DE LA VIDA DE CRISTO 117. ¿Qué nos enseña la vida terrena de Cristo? Nos enseña todo lo que Jesús hizo, dijo y sufrió para devolvernos la amistad con Dios. 118. ¿Cuál debe ser nuestra actitud frente a la vida y enseñanzas de Jesús? Debemos imitar su ejemplo y seguir sus enseñanzas porque Él es el hombre perfecto. 119. ¿Cuáles son los principales misterios de la infancia de Jesús? El nacimiento en Belén, la circuncisión y la epifanía, la presentación de Jesús en el Templo y la huida a Egipto. 120. ¿Cuáles son los principales misterios de la vida oculta de Jesús? Son dos: La vida cotidiana de trabajo, oración y obediencia en Nazaret, y el suceso de Jesús perdido y hallado en el Templo.

Catecismo Menor

37


121. ¿Qué nos enseñan estos misterios? Nos enseñan a ser santos en la vida diaria de la familia y del trabajo. 122. ¿Cuáles son los principales misterios de la vida pública de Jesús? Son el Bautismo, las tentaciones en el desierto, la predicación del Reino de Dios, los milagros, la transfiguración y la entrada triunfal en Jerusalén. 123. ¿Qué aprendemos con su Bautismo? Aprendemos la aceptación total de la Voluntad del Padre, para la salvación de los hombres. 124. ¿Qué nos enseña Jesús con sus tentaciones? Nos enseña a vencer al diablo, con la obediencia a la Voluntad de Dios. 125. ¿Qué nos enseña Jesús con su predicación y sus milagros? Nos enseña que el Reino de Dios es un misterio, que ya está presente y activo entre los hombres, y que todos estamos llamados a entrar en Él. 126. ¿Qué nos enseña la transfiguración? Al darnos una visión anticipada de la gloriosa venida de Cristo, nos enseña a vivir con fe y confianza los sufrimientos y cruces de la vida. 127. ¿Qué nos enseña la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén? Nos enseña que el Reino de Dios pertenece a los que son sencillos y humildes de corazón como los niños. 128. ¿Qué manifestó Jesús con su entrada a Jerusalén? Jesús manifestó la venida de su Reino con su Muerte y su Resurrección.

38

Catecismo Menor


Artículo 4: «Jesucristo padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado» Párrafo 1: JESÚS E ISRAEL 129. ¿Por qué Jesús fue condenado a muerte por las autoridades judías? Porque se negaron a creer que Él era el Mesías, el Hijo de Dios Vivo. 130. ¿Quién declaró a Jesús reo de muerte? El Sumo Sacerdote Caifás y los miembros del Sanedrín.

Párrafo 2: JESÚS MURIÓ CRUCIFICADO 131. ¿Quiénes fueron y siguen siendo responsables de la muerte de Jesús? Todos los pecadores de todos los tiempos.

-

132. ¿Para qué murió Cristo en la cruz? Cristo murió en la Cruz para liberarnos de nuestros pecados, según las Escrituras. 133. ¿Por qué aceptó Jesús morir crucificado? Para mostrar a todos los hombres el amor redentor de su Padre que quería restablecer la amistad perdida por el pecado. 134. ¿Qué efecto produjo la muerte de Cristo? La redención y expiación de todo el género humano. 135. ¿Cómo anticipó Jesús su obra redentora? En la Última Cena cuando tomó el pan y dijo: «ESTO es mi cuerpo que será entregado por vosotros» y luego tomó la copa de vino y dijo «ESTE es el cáliz de mi sangre que será derramada por muchos, para el perdón de los pecados».

Catecismo Menor

39


Párrafo 3: JESUCRISTO FUE SEPULTADO 136. ¿Qué sucedió con el cuerpo de Cristo después de la muerte? Que fue sepultado, pero no sufrió la corrupción del sepulcro.

Artículo 5: «Jesucristo descendió a los Infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos» Párrafo 1: CRISTO DESCENDIÓ A LOS INFIERNOS 137. ¿Qué significa que Jesús descendió a los infiernos? Significa que al morir realmente venció a la muerte y sometió al diablo, señor de la muerte; descendió a la morada de los muertos y abrió las puertas del Cielo a los justos que le habían precedido.

Párrafo 2: AL TERCER DÍA RESUCITÓ DE ENTRE LOS MUERTOS 138. ¿Es la Resurrección un acontecimiento histórico? Sí, es un acontecimiento histórico pero también un suceso que trasciende la historia. 139. ¿Qué signos dan testimonio de la Resurrección de Jesús? El sepulcro vacío, las apariciones de Jesús a sus discípulos y a muchas otras personas durante cuarenta días. 140. ¿Qué efectos produjo la Resurrección de Cristo? Produjo varios efectos: primero, confirmó todo lo que Cristo hizo y enseñó; segundo, confirmó también su divinidad; y tercero, nos abrió el ingreso a una vida nueva en amistad con Dios.

40

Catecismo Menor

-


141. ¿De qué es garantía la Resurrección de Jesús? La Resurrección de Jesús es garantía de nuestra propia resurrección.

Artículo 6: «Jesucristo subió a los cielos y está sentad o a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso» 142. ¿Qué significa que Jesús subió a los cielos? Significa que Jesucristo, Hijo de Dios con su humanidad glorificada ascendió al Cielo. 143. ¿Qué significa que está sentado a la derecha de Dios? Significa que Cristo recibió la gloria y el honor que tenía como Hijo antes de todos los siglos y de este modo inauguró el Reino hacia el cual nosotros marchamos esperanzado vivir eternamente con Él. 144. ¿Qué hace por nosotros Jesucristo en el Cielo? Intercede por nosotros ante el Padre.

Artículo 7: «Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos» 145. ¿Qué sucede en el tiempo entre la Ascensión y la segunda venida de Cristo? La Iglesia hace crecer el Reino de Cristo en la tierra, dejándose guiar por el Espíritu Santo, predicando el Evangelio, comunicando la gracia divina y luchando contra el mal. 146. ¿Cuándo será la segunda venida de Cristo? En un momento determinado de la historia, conocido sólo por Dios. 147. ¿En qué consistirá el juicio de Cristo? Consistirá en revelar las disposiciones secretas de cada corazón y retribuir a cada uno según sus obras. Catecismo Menor

41


Capítulo tercero

CREO EN EL ESPÍRITU SANTO

Artículo 8: Creo en el Espíritu Santo 148. ¿Quién es el Espíritu Santo? Es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria. 149. ¿Cuál es la misión del Espíritu Santo? Dar a conocer a Cristo, imagen visible de Dios invisible. 150. ¿Qué imágenes emplea Dios en la Sagrada Escritura para revelar al Espíritu Santo? Emplea los símbolos del agua, la unción con aceite, el fuego, la nube, la paloma, etc. 151. ¿Cuándo comenzó a revelarse la acción del Espíritu Santo? Desde el comienzo de la Creación. 152. ¿Cuándo llegó a su plenitud? Cuando el Espíritu Santo realizó en María la concepción del Hijo de Dios. 153. ¿Cuándo se hizo presente el Espíritu Santo en la Iglesia? Cuando Cristo en el día de Pentecostés comunicó el Espíritu Santo a los discípulos. 154. ¿Qué es el Espíritu Santo para la Iglesia? Es el alma de la Iglesia, quien la construye, anima, ilumina y santifica.

42

Catecismo Menor


Artículo 9: Creo en la Santa Iglesia Católica Párrafo 1: LA IGLESIA EN EL DESIGNIO DE DIOS 155. ¿Qué significa la palabra «Iglesia»? Significa Asamblea convocada por Dios; es el Pueblo de Dios esparcido por el mundo entero, que Dios reúne para alimentar con su Palabra y con su Cuerpo. 156. ¿Con qué imágenes nos habla la Escritura de la Iglesia? Con las imágenes de rebaño, campo de Dios, edificio de Dios. 157. ¿Cuál es el origen de la Iglesia? El designio de Dios de reunir a los creyentes en Cristo en una sola familia. 158. ¿Quién fundó la Iglesia? Jesucristo, con el anuncio del Reino de Dios, con su muerte redentora en la cruz y con su Resurrección. 159. ¿Por qué decimos que la Iglesia es un misterio? Porque es a la vez visible y espiritual, humana y divina, sociedad jerárquica y Cuerpo Místico de Cristo. 160. ¿Por qué decimos que la Iglesia es sacramento de salvación? Porque es signo e instrumento de la comunión de los hombres con Dios y de los hombres entre sí.

Párrafo 2: LA IGLESIA: PUEBLO DE DIOS, CUERPO DE CRISTO, TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO 161. ¿Cuáles son los nombres comunes que se dan a la Iglesia? Son tres: Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo y Templo del Espíritu Santo.

Catecismo Menor

43


162. ¿Por qué decimos que la Iglesia es el Pueblo de Dios? Porque los creyentes en Cristo formamos un nuevo pueblo; unidos por la fe, por el Bautismo y por la redención de Cristo. 163. ¿Cómo es este nuevo Pueblo de Dios? A semejanza del Antiguo Pueblo de la Alianza, es un pueblo sacerdotal, profético y real. 164. ¿Quién puede llegar a ser miembro de la Iglesia? Quien acepte la fe en Cristo y sea bautizado. 165. ¿Qué significa que la Iglesia es Cuerpo Místico de Cristo? Significa que la comunidad de los creyentes está unida a Cristo por una comunión misteriosa, real y espiritual. 166. ¿Cuáles son sus aspectos más importantes? Son tres: la unidad de todos los miembros; Cristo, Cabeza del Cuerpo; y la Iglesia, Esposa de Cristo. 167. ¿Cómo es la unidad de este Cuerpo? Tiene su fundamento en la caridad; es una unidad que no destruye la diversidad de miembros y de funciones. 168. ¿Qué quiere decir que Cristo es Cabeza del Cuerpo? Quiere decir que la Iglesia vive en Él y por Él, y que Cristo vive en ella y con ella. 169. ¿Qué significa que la Iglesia es Esposa de Cristo? Significa que Cristo la ha amado y se ha entregado por ella. 170. ¿Es la Iglesia del Espíritu Santo? Sí, porque el Espíritu Santo es quien le da vida y unidad y quien la enriquece con sus dones.

44

Catecismo Menor


Párrafo 3: LA IGLESIA ES UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA 171. ¿Cuáles son las características esenciales de la Iglesia? La Iglesia es una, santa, católica y apostólica. 172. ¿Por qué decimos que es una? Porque tiene un solo Señor, confesa una sola fe, nace de un solo Bautismo y forma un solo Cuerpo vivificado por el Espíritu Santo. Cristo fundó solamente una Iglesia. 173. ¿De dónde procede la diversidad de los miembros de la Iglesia? Procede de la variedad de los dones y carismas de Dios y de la multiplicidad de las personas que lo reciben. 174. ¿Por qué decimos que es Santa? La Iglesia es Santa, porque Santo es Cristo, su fundador. Él se entregó por ella para santificarla y es el Espíritu Santo quien la vivifica. 175. ¿Todos los cristianos están llamados a la santidad? Sí, todos los cristianos estamos llamados a la santidad, cada uno en su propia vocación. 176. ¿Por qué decimos que es Católica? La Iglesia es católica, que quiere decir universal, porque anuncia la totalidad de la fe, administra la plenitud de los medios de salvación y abraza a los fieles de todos los tiempos y lugares. 177. ¿Por qué decimos que fuera de la Iglesia no hay salvación? Porque toda salvación viene de Cristo que se nos hace presente en su Cuerpo que es la Iglesia: luego, no pueden salvarse quienes, conociendo a la Iglesia Católica, se niegan a entrar y perseverar en ella.

Catecismo Menor

45


178. ¿Y qué ocurre con los que no tienen este conocimiento? Los que sin culpa no la conocen, pero buscan a Dios con sincero corazón e intentan cumplir su voluntad siguiendo los dictados de su conciencia, pueden alcanzar la salvación eterna como un don de Cristo a través de la Iglesia. 179. ¿Por qué la Iglesia Católica es esencialmente misionera y evangelizadora? Porque continúa y desarrolla en la historia la misión de Cristo: que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 180. ¿Por qué decimos que es apostólica? La Iglesia es apostólica porque está fundada sobre los Apóstoles; guarda fielmente te sus enseñanzas y es gobernada por sus sucesores: el Papa y los obispos. 181. ¿Cuál fue la misión recibida por los apóstoles? Continuar la misión misma de Cristo: predicar el Evangelio y transmitir la gracia a través de los sacramentos. 182. ¿Han de ser apóstoles todos los fieles? Todos los fieles, aunque de diferentes maneras, están llamados a ser apóstoles.

Párrafo 4: LOS FIELES DE CRISTO, JERARQUÍA, LAICOS, VIDA CONSAGRADA 183. ¿Quiénes son los miembros de la Iglesia? Todos los bautizados quienes, según el llamado de Dios, tienen una diversidad de funciones y una igualdad en cuanto a su dignidad y vocación apostólica. 184. ¿Cómo se manifiesta la diversidad de miembros en la Iglesia? Se manifiesta en que hay Ministros sagrados, fieles laicos y religiosos.

46

Catecismo Menor


185. ¿Cómo está constituida la jerarquía de la Iglesia? Por el Papa; por el Colegio de obispos, en comunión con Él, y por los presbíteros, colaboradores suyos. 186. ¿Quién es el Papa? El Papa es el sucesor de San Pedro, el Obispo de Roma, el Vicario de Cristo. Es el fundamento perpetuo y visible de unidad de los fieles en la Iglesia. 187. ¿Quiénes son los obispos? Son los sucesores de los Apóstoles y fundamento visible de la unidad en sus iglesias particulares. 188. ¿Quiénes son los colaboradores inmediatos de los Obispos? Son los presbíteros y los diáconos. 189. ¿Cuál es la misión que Cristo confirió a los apóstoles y a sus sucesores? Enseñar, santificar y gobernar a la Iglesia en Su propio nombre y autoridad. 190. ¿Quiénes son los fieles laicos? Son los fieles llamados a dar testimonio de Cristo en el mundo, en virtud de su participación en la función sacerdotal, profética y real de Cristo, cada uno según su condición. 191. ¿Cuál es la vocación de los laicos? Los laicos, por el hecho de su bautismo, están llamados a la santidad y al apostolado ocupándose de las realidades temporales y ordenándolas según Dios. 192. ¿Quiénes son los fieles de vida consagrada? Son los cristianos, que por la profesión de los consejos evangélicos se consagran a Dios y contribuyen a la mi Catecismo Menor

47


sión salvífica de la Iglesia según la manera peculiar que les es propia. 193. ¿Por qué surgen diversas formas de vida consagrada y familias religiosas? Por inspiración del Espíritu Santo es que surgen las diversas formas de vida consagrada y familias religiosas.

Párrafo 5: LA COMUNIÓN DE LOS SANTOS 194. ¿Qué quiere decir la expresión «comunión de los santos»? Quiere decir la comunión en los bienes espirituales de los miembros de la Iglesia entera. 195. ¿Cuál es el primer significado de esta expresión? La comunión de los bienes espirituales: fe, esperanza y caridad; y los sacramentos, en primer lugar la Eucaristía. 196. ¿Qué otra cosa significa esta expresión? La comunión de la Iglesia Peregrina en la tierra con los santos del Cielo y con todos los fieles difuntos en el Purgatorio.

Párrafo 6: MARÍA, MADRE DE CRISTO. MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA 197. ¿Por qué decimos que María es Madre de la Iglesia? Porque es Madre de Cristo y de su Cuerpo Místico que es la Iglesia. Porque María al darnos a Jesús nos dio a luz a la vida sobrenatural de la gracia. 48

Catecismo Menor


198. ¿Podemos invocar a María como Madre? Sí, porque Jesús en la Cruz nos dijo:«He ahí a tu Madre» y nos confió a Ella como hijos suyos. 199. ¿Cómo ejerce María su oficio materno en el Cielo? María ejerce su maternidad con todos nosotros, intercediendo ante Dios por nuestra salvación eterna. 200. ¿Cómo honra la Iglesia a María? La honra con un culto especial que se expresa en las fiestas litúrgicas a Ella dedicadas y en la oración del Santo Rosario, síntesis de todo el Evangelio.

Artículo 10: Creo en el perdón de los pecados 201. ¿Quién confió a los Apóstoles el poder para perdonar los pecados? Jesucristo, les confió este poder cuando les dijo: «Reciban el Espíritu Santo. A quienes ustedes perdonen los pecados les quedan perdonados». 202. ¿Cómo se nos perdonan los pecados? Principalmente por el Sacramento del Bautismo y por el Sacramento de la Penitencia. 203. ¿Quién perdona los pecados? Los perdona nuestro Señor Jesucristo, mediante el ministerio de los sacerdotes.

Artículo 11: Creo en la resurrección de la carne 204. ¿Cómo esperamos que suceda la Resurrección de la carne? Dios en su omnipotencia dará a nuestros cuerpos la vida incorruptible uniéndolos a nuestras almas, en virtud de la Resurrección de Cristo. Catecismo Menor

49


205. ¿Cuándo esperamos que suceda la resurrección de la carne? La esperamos al fin del mundo. 206. ¿Qué sabemos de la muerte? Es la separación del alma y el cuerpo, como consecuencia del pecado original. 207. ¿Cuál es el sentido cristiano de la muerte? La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre y del tiempo de gracia que Dios le ofrece para a realizar su vida según el designio divino y para decidir su último destino. 208. ¿Qué se requiere para resucitar con Cristo? Se requiere vivir y morir en gracia de Dios, es decir, sin conciencia de pecado grave, para así vivir eternamente con Él. 209. ¿Por qué creemos en la resurrección de la carne? Por el testimonio del mismo Cristo, muerto y resucitado de entre los muertos. 210. ¿Cómo debemos prepararnos para la muerte? Esforzándonos por obrar el bien y cumplir el Plan de Dios. La Iglesia nos anima a pedir a la Madre de Dios en el Ave María, que interceda por nosotros en la hora de nuestra muerte.

Artículo 12: CREO EN LA VIDA ETERNA 211. ¿Qué sucede después de la muerte? Después de la muerte sigue el juicio particular, para cada hombre. 50

Catecismo Menor


212. ¿Qué es el Cielo? Es gozar en la casa del Padre de la comunión plena con la Santísima Trinidad, junto a la Santísima Virgen, a los ángeles y a cuantos viven en el paraíso eternamente felices. 213. ¿Quiénes van al Cielo? Los que mueren en gracia y amistad con Dios y están perfectamente purificados de todo pecado. 214. ¿Quiénes van al Purgatorio? Los que mueren en gracia y amistad con Dios pero imperfectamente purificados. 215. ¿Qué es el Purgatorio? La purificación después de la muerte, a fin de obtener la santidad necesaria para gozar definitivamente de Dios. 216. ¿Qué es el Infierno? Es la separación eterna de Dios, de quienes mueren en pecado grave contra Dios, contra el prójimo o contra sí mismos. 217. ¿Quiénes van al Infierno? Aquellos que voluntaria y libremente rechazan a Dios y persisten en su rechazo hasta el final. 218. ¿Qué es el Juicio Final? Es el día en que todos los hombres comparecerán con sus propios cuerpos ante el tribunal de Cristo para dar cuenta de sus acciones. Esto será al final de los tiempos, cuando vuelva Cristo glorioso. 219. ¿Qué sucederá al final de los tiempos? El Reino de Dios llegará a su plenitud, los hombres y el mundo serán transformados y Dios será todo en todos.

Catecismo Menor

51


SEGUNDA PARTE

LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO 220. ¿De qué trata la segunda parte del Catecismo? Trata de la liturgia. 221. ¿Qué es la liturgia? La liturgia es el conjunto de acciones por las que Cristo, Sumo Sacerdote, continúa en la Iglesia, con ella y por ella, la obra de nuestra redención y santificación.

PRIMERA SECCIÓN:

LA ECONOMÍA SACRAMENTAL 222. ¿Qué lugar ocupa la liturgia en la vida de la Iglesia? La liturgia es la fuente y la cumbre de la vida de la Iglesia.

52

Catecismo Menor


Capítulo primero

EL MISTERIO PASCUAL EN EL TIEMPO DE LA IGLESIA Artículo 1: La Liturgia, obra de la Santísima Trinidad 223. ¿De quién es obra la liturgia? La liturgia es obra de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. 224. ¿Cuál es el centro de toda la liturgia? El centro de la liturgia es la celebración eucarística y los sacramentos. 225. ¿Cómo se organiza la vida litúrgica? A través del año litúrgico. 226. ¿Cuáles son los tiempos principales del año litúrgico? Son la Navidad precedida por el Adviento; y la Pascua precedida por la Cuaresma.

Artículo 2: El misterio pascual en los sacramentos de la Iglesia 227. ¿Qué son los sacramentos? Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia para darnos la vida divina y la salvación. 228. ¿Cuántos son los sacramentos? Los sacramentos son siete. 229. ¿Cuáles son los sacramentos? Los sacramentos son: Bautismo, Confirmación y Eucaristía; Penitencia y Unción de los Enfermos; Orden Sagrado y Matrimonio. Catecismo Menor

53


230. ¿Qué se necesita para recibir los sacramentos? Se necesita tener la fe, don que Dios nos da de muchas maneras y estar debidamente preparados. 231. ¿Para qué son los sacramentos? Los sacramentos son para santificar a los hombres, edificar la Iglesia y aumentar nuestra fe. 232. ¿Cómo confieren la gracia los sacramentos? La confieren por sí mismos, por el poder que les viene de Cristo, independientemente del que los administra. 233. ¿Cuáles son los frutos de los sacramentos? Son dos: uno personal y otro eclesial. 234. ¿Cuál es el fruto personal? El fruto personal es la gracia que se recibe. 235. ¿Cuál es el fruto eclesial? El fruto eclesial es el crecimiento en la caridad y en la misión de testimonio.

Capítulo segundo

LA CELEBRACIÓN SACRAMENTAL DEL MISTERIO PASCUAL Artículo 1: Celebrar la liturgia de la Iglesia 236. ¿Qué es una celebración sacramental? Es un encuentro de los hijos de Dios con su Padre. 237. ¿Cómo se expresa este encuentro? Se expresa por medio de acciones y palabras.

54

Catecismo Menor


238. ¿Quién celebra los Sacramentos en la Iglesia? Los celebra toda la Iglesia, es decir, el Cuerpo de Cristo, unido a su Cabeza. 239. ¿Quiénes forman el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia? Lo forman todos los bautizados de todos los tiempos. 240. ¿Quiénes participan del sacerdocio de Cristo? Todos los bautizados participan del sacerdocio de Cristo. 241. ¿De qué modos se puede participar en el sacerdocio de Cristo? De dos modos: uno es el sacerdocio común a todos los cristianos recibido en el bautismo; y otro es el sacerdocio ministerial, del que se participa por el sacramento del Orden. 242. ¿Cuáles son los elementos importantes de la celebración sacramental? Son dos: la liturgia de la Palabra y la liturgia del Sacramento. 243. ¿Son importantes el canto y la música en la celebración? Sí, porque con el canto y la música se ora y se alaba a Dios. 244. ¿Son importantes las imágenes sagradas? Sí lo son porque nos unen más a Cristo, a la Virgen y a los santos; y porque fomentan nuestra oración. 245. ¿Adora el cristiano las imágenes de Cristo, de la Virgen o los santos? No se adora a las imágenes, solamente se adora a Dios. A través de las imágenes se honra y venera a las personas ejemplares por su fidelidad a Jesucristo.

Catecismo Menor

55


246. ¿Adoramos la Eucaristía? Sí, porque en Ella está realmente presente Jesucristo, que es el mismo Dios hecho hombre. 247. ¿Cuál es el día principal en el que se celebra la Eucaristía? El domingo, por ser el día del Señor. 248. ¿Por qué el domingo es el día del Señor? Porque es el día en que Cristo resucitó. 249. ¿Qué importancia tiene la festa de la Pascua? La debemos considerar como la festa que da sentido a todas las fiestas, el centro del año litúrgico. 250. ¿Por qué celebra la Iglesia las fiestas de los santos? Las celebra para unirse con la Iglesia del Cielo, glorificar a Cristo en sus santos e imitar su ejemplo. 251. ¿Dónde se celebran normalmente los sacramentos y el culto divino? Se celebran normalmente en un templo, capilla o Iglesia. 252. ¿Qué otras formas de piedad popular se viven en la Iglesia? La veneración de las reliquias, las peregrinaciones, el vía crucis, el rosario, las procesiones, las medallas, etc.

56

Catecismo Menor


SEGUNDA SECCIÓN:

LOS SIETE SACRAMENTOS DE LA IGLESIA Capítulo primero

LOS SACRAMENTOS DE LA INICIACIÓN CRISTIANA 253. ¿Cuáles son los sacramentos de la iniciación cristiana? Son el Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía. 254. ¿Por qué se llaman de la iniciación cristiana? Porque son el inicio y fundamento de toda vida cristiana.

Artículo 1: El Sacramento del Bautismo 255. ¿Qué es el Bautismo? Es el sacramento por el que se nace a la vida nueva en Cristo. 256. ¿Cuándo instituyó Cristo el Bautismo? Lo instituyó cuando dijo a los apóstoles: «Vayan, pues, y hagan discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo». 257. ¿Cuáles son los efectos del Bautismo? Nos hace participar de la vida divina como hijos de Dios. Nos incorpora a la Iglesia. Se nos perdona el pecado original, y cualquier otro pecado. Imprime en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos para siem- pre. 258. ¿En qué consiste el rito del Bautismo? En sumergir en el agua al que se bautiza o derramar

Catecismo Menor

57


agua sobre su cabeza invocando al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. 259. ¿Puede recibirse el bautismo varias veces? No, sólo puede recibirse una vez, ya que imprime carácter, que es un signo espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo. 260. ¿Cuál es el efecto del carácter del Bautismo? El bautizado es consagrado e incorporado a Cristo para ser sacerdote, profeta y rey. 261.¿Quién puede bautizar? El sacerdote y el diácono; en caso de necesidad, puede bautizar toda persona que tenga la intención de hacer lo que hace la Iglesia. 262. ¿Se puede salvar alguien sin bautismo? Toda persona que ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios conforme la conoce, puede ser salvado.

Artículo 2: El Sacramento de la Confirmación. 263. ¿Qué es la Confirmación? Es el sacramento que perfecciona la gracia bautismal por la acción especial del Espíritu Santo. 264. ¿Cuáles son los efectos de la Confirmación? Los efectos de la Confirmación son: fortalecer en nosotros la filiación divina, unirnos más íntimamente a Cristo y a la Iglesia, y ayudarnos a proclamar y dar testimonio de nuestra fe. 265. ¿Imprime la Confirmación carácter en el alma? Sí, imprime carácter, es decir, la marca del Espíritu Santo para que seamos testigos de Cristo. 58

Catecismo Menor


266. ¿Cuál es el rito esencial de la Confirmación? Es la unción con el santo crisma en la frente del bautizado, con la imposición de la mano del obispo y las palabras: «Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo». 267. ¿Qué se requiere para recibir la Confirmación? Se requiere profesar la fe, estar en gracia, querer recibir el sacramento y estar preparado para ser testigo de Cristo. 268. ¿Quién puede recibir la Confirmación? Puede y debe recibir la confirmación todo bautizado. 269. ¿Cuándo se puede recibir la Confirmación? Se puede recibir la confirmación cuando se ha alcanzado el uso de la razón. 270. ¿Quién administra la Confirmación? La administra el obispo, directamente o por un delegado; en caso de peligro de muerte, cualquier sacerdote.

Artículo 3: El Sacramento de la Eucaristía 271. ¿Qué relación hay entre la Eucaristía y la Iglesia? La Eucaristía es la fuente del culto divino y el corazón de la vida de la Iglesia. La Iglesia vive de la Eucaristía. 272. ¿Cuándo instituyó Cristo la Eucaristía? La instituyó en la Última Cena. 273. ¿Qué es la Eucaristía? Es el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y de vino. 274. ¿Qué se contiene en la Eucaristía? Se contiene a Cristo mismo, vivo y glorioso, con su Cuerpo y su Sangre, su Alma y su Divinidad.

Catecismo Menor

59


275. ¿Qué es la celebración eucarística? Es la renovación del sacrificio redentor de la Cruz, en la que el pueblo cristiano se congrega para celebrar el misterio pascual. 276. ¿Cuáles son las dos partes de la celebración eucarística? Las dos partes son: la liturgia de la Palabra y la liturgia eucarística. 277. ¿Cuáles son los elementos principales de la liturgia de la Palabra? Son las lecturas, la homilía, el credo y la oración universal. 278. ¿Cuáles son los elementos principales de la liturgia eucarística? Son la presentación de los dones, la consagración, la plegaria eucarística y la comunión. 279. ¿Qué se realiza por la consagración? Se realiza la transubstanciación del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. 280. ¿Quiénes pueden consagrar la Eucaristía? Sólo los sacerdotes válidamente ordenados. 281. ¿Qué quiere decir sacrificio eucarístico? Quiere decir que es el memorial de la pasión y muerte de Cristo en la Cruz para salvación del mundo. 282. ¿Cómo se manifiesta el carácter sacrificial de la Eucaristía? Se manifiesta en las palabras mismas de la consagración pronunciadas por el sacerdote: «Este es mi cuerpo que será entregado por vosotros»; «Esto es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna, que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados». 60

Catecismo Menor


283. ¿Quién ofrece el sacrificio eucarístico? Es Cristo mismo quien lo ofrece por el ministerio de los sacerdotes. 284. ¿Cuál es la ofrenda del sacrificio eucarístico? Es Cristo mismo el que se ofrece bajo las especies de pan y de vino. 285. ¿Qué es la comunión sacramental? Es recibir a Cristo mismo, Pan de Vida Eterna, que se ofrece por nosotros, bajo las especies de pan y de vino. 286. ¿Cuáles son las condiciones para comulgar? Se necesita tener fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, estar en estado de gracia y en comunión plena con la Iglesia, y guardar una hora de ayuno antes de comulgar. 287. ¿Cuáles son los efectos de la comunión? Los efectos de la comunión son: acrecentar la unión con Cristo y con la Iglesia, perdonar los pecados veniales y preservar de pecados mortales. 288. ¿Cuándo hay que recibir la Sagrada Eucaristía? Hay que recibirla al menos una vez al año, si es posible, en tiempo pascual. 289. ¿Qué recomienda la Iglesia sobre la comunión sacramental? Recomienda recibir la sagrada comunión siempre que vayamos a Misa. 290. ¿Debemos visitar a Cristo Eucaristía? Sí, para manifestarle nuestra gratitud, nuestro amor y nuestra adoración.

Catecismo Menor

61


Capítulo segundo

LOS SACRAMENTOS DE CURACIÓN 291. ¿Cuáles son los sacramentos de curación? Son la Penitencia y la Unción de los Enfermos. 292. ¿Para qué sirven los sacramentos de curación? Sirven para continuar en la Iglesia la obra de curación y de salvación de Cristo, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos.

Artículo 4: El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación 293. ¿Cuándo instituyó Cristo el sacramento de la Penitencia? Lo instituyó la tarde de Pascua, cuando dijo a sus apóstoles: «A quienes perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos». 294. ¿Qué es el sacramento de la Penitencia? Es el sacramento que concede el perdón de los pecados cometidos después del Bautismo, reconciliando al pecador con Dios y con la Iglesia. 295. ¿De qué actos se compone el sacramento de la Penitencia? Se compone de tres actos del penitente: la contrición, la confesión de los pecados y la satisfacción; y, además, de la absolución del sacerdote. 296. ¿Qué es la contrición? Es un dolor de corazón y un rechazo del pecado cometido con el propósito de no volver a pecar.

62

Catecismo Menor


297. ¿Cuántos tipos de contrición existen? Existen dos tipos: perfecta e imperfecta, llamada atrición. 298. ¿Qué es la contrición perfecta? Es el arrepentimiento que brota del amor a Dios a quien se ha ofendido y se llama contrición de caridad. 299. ¿Qué es la contrición imperfecta? Es el arrepentimiento que brota de considerar el daño que produce el pecado o el temor a la condenación eterna. 300. ¿Cuándo es necesario recibir el sacramento de la Penitencia? Es necesario cuando se han cometido pecados graves, para volver a la comunión con Dios. 301. ¿Qué pecados deben confesarse? Deben confesarse todos los pecados mortales, no confesados todavía, que se recuerdan tras un buen examen de conciencia. 302. ¿Es necesario confesar los pecados veniales? No es necesario pero es muy recomendado por la Iglesia para ayudar a formar la conciencia y progresar en la vida espiritual. 303. ¿Qué es la satisfacción o penitencia? Son las oraciones y/o actos que el confesor impone al penitente para reparar el daño causado por el pecado y restablecer los hábitos cristianos. 304. ¿Quién puede absolver los pecados? Puede absolverlos todo sacerdote que haya recibido de la Iglesia esa facultad.

Catecismo Menor

63


305. ¿Cuáles son los efectos espirituales del sacramento de la penitencia? Son: la reconciliación con Dios y con la Iglesia, la paz y serenidad de conciencia, el acrecentamiento de las fuerzas espirituales y la remisión de las penas temporales y de la pena eterna. 306. ¿Cuál es el medio ordinario para la reconciliación con Dios y con la Iglesia? Es la confesión individual e íntegra de los pecados graves, seguida de la absolución. 307. ¿Qué son las indulgencias? Son las gracias de remisión de las penas temporales debidas por los pecados que un cristiano consigue para sí o para algún difunto, por mediación de la Iglesia.

Artículo 5: La Unción de los Enfermos 308. ¿En qué texto bíblico se funda la Unción de los Enfermos? Se funda en la carta del apóstol Santiago: «¿Está enfermo alguno entre vosotros? Llame a los presbíteros de la Iglesia, que oren sobre él y le unjan con óleo en el nombre del Señor» (Sant 5, 14). 309. ¿Qué es la Unción de los Enfermos? Es el sacramento que tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano aquejado por la enfermedad grave o la debilidad de la vejez. 310. ¿Puede recibirse varias veces la Unción de los Enfermos? Sí, cuando después de haberla recibido, la enfermedad se agrava.

64

Catecismo Menor


311. ¿En qué consiste el rito de la Unción de los Enfermos? Consiste en ungir con óleo bendecido la frente y las manos del enfermo, junto con la oración correspondiente. 312. ¿Quién puede administrar la Unción de los Enfermos? Sólo el sacerdote puede administrar la Unción de los Enfermos. 313. ¿Cuáles son los efectos del sacramento de la Unción de los Enfermos? - La unión del enfermo a la Pasión de Cristo, - el consuelo y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos, - el perdón de los pecados si no ha podido confesarse, - el restablecimiento de la salud corporal si conviene a la salud espiritual, - y la preparación para la muerte.

Capítulo tercero

LOS SACRAMENTOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD 314. ¿Cuáles son los sacramentos al servicio de la comunidad? Son los sacramentos del Orden Sagrado y del Matrimonio.

Artículo 6: El sacramento del Orden 315. ¿Qué es el sacramento del Orden? Es el sacramento que perpetúa el único sacerdocio de Cristo hasta el fin de los tiempos, mediante el ministerio apostólico. 316. ¿Quién instituyó el sacramento del Orden? Jesucristo instituyó el sacramento del Orden en la Última Cena, con las palabras: «Haced esto en conmemoración mía». Catecismo Menor

65


317. ¿Cuál es la tarea propia del sacerdocio ministerial? La de servir a los hombres en las cosas sagradas en representación de Cristo-Cabeza. 318. ¿A quiénes se llama ministros ordenados? A los obispos, los presbíteros y los diáconos. 319. ¿Cómo ejercen su servicio los ministros ordenados? Lo ejercen mediante la enseñanza, el culto divino y el gobierno pastoral. 320. ¿Quién es el obispo? Es el sucesor de los apóstoles que posee la plenitud del sacerdocio; y ejerce el oficio pastoral de Cristo sobre una Iglesia particular. 321. ¿Quién es el presbítero? Es el ministro ordenado que participa de la dignidad sacerdotal del obispo, y coopera con él en la misión apostólica. 322. ¿Quién es el diácono? Es el ministro ordenado para realizar tareas de servicio a la Iglesia bajo la autoridad pastoral del obispo. 323. ¿Imprime el sacramento del Orden un carácter en el alma? Sí, imprime un carácter indeleble. 324. ¿En qué consiste el rito del sacramento del Orden? Consiste en la imposición de las manos y la oración consagratoria. 325. ¿Quién puede administrar el sacramento del Orden? Sólo el obispo puede administrar este sacramento.

66

Catecismo Menor


326. ¿Quiénes pueden recibir el sacramento del Orden? Pueden recibirlo los varones bautizados, dispuestos a abrazar libremente el celibato, cuyas actitudes para el ministerio hayan sido debidamente reconocidas. 327. ¿Por qué los sacerdotes son célibes? Lo son por amor indiviso al Reino de Dios y para servir enteramente a los hombres.

Artículo 7: El sacramento del Matrimonio 328. ¿Qué es el sacramento del Matrimonio? Es el sacramento por el que Dios bendice la íntima comunidad de vida y de amor constituida por un hombre y una mujer dentro de la Iglesia. 329. ¿Quién fundó el Matrimonio? Dios mismo lo fundó y lo dotó de sus leyes propias. 330. ¿Quién elevó el matrimonio al rango de sacramento? Cristo elevó el matrimonio entre bautizados al rango de sacramento por ser signo y comunicación de la gracia. 331. ¿A qué está ordenado el Matrimonio? Está ordenado al bien de los cónyuges así como a la generación y educación de los hijos. 332. ¿Qué efectos tiene la gracia del sacramento? La gracia del sacramento perfecciona el amor humano de los esposos, reafirma su unidad indisoluble y los santifica en el camino de la vida cristiana. 333. ¿Cómo se celebra el sacramento del Matrimonio? Se celebra mediante el consentimiento mutuo de lo s esposos expresado ante la Iglesia. Catecismo Menor

67


334. ¿Qué condiciones deben cumplir los esposos? Además de estar bautizados, los esposos deben obrar con conciencia y libertad para contraer Matrimonio. 335. ¿Qué quiere decir que están libres para contraer el Matrimonio? Quiere decir que no obran por coacción y no están impedidos por una ley natural o eclesiástica. 336. ¿En qué se funda el Matrimonio? Se funda en la voluntad de los esposos de darse mutua y definitivamente para vivir una alianza de amor fiel y fecundo. 337. ¿Qué función tiene el sacerdote o diácono en la celebración del Matrimonio? Tiene la función de recibir el consentimiento de los esposos en nombre de la Iglesia y bendecir el Matrimonio. 338. ¿Cuáles son las características esenciales del Matrimonio? Son tres: la unidad, la indisolubilidad y la apertura a la fecundidad. 339. ¿Qué atenta contra la unidad del Matrimonio? Contra la unidad atenta la poligamia y el adulterio. 340. ¿Qué atenta contra la indisolubilidad matrimonial? Contra la indisolubilidad atenta el divorcio, separando lo que Dios ha unido. 341. ¿Qué atenta contra la apertura a la fecundidad? Contra la apertura a la fecundidad atentan tan una mentalidad en contra de la vida y los medios artificiales de regulación de la natalidad.

68

Catecismo Menor


342. ¿Qué es la nulidad matrimonial? Es la declaración por parte del tribunal eclesiástico competente de que un matrimonio no existió a pesar de haberse realizado los ritos. 343. ¿Es lícito a un divorciado volverse a casar civilmente? No, porque el vínculo sacramental es indisoluble, según la ley de Dios enseñada por Cristo. 344. ¿Por qué se llama a la familia «Iglesia doméstica»? Se la llama así porque la familia es el lugar en que los hijos reciben el primer anuncio de la fe y es escuela de virtudes humanas y de caridad cristiana.

Catecismo Menor

69


TERCERA PARTE

LA VIDA EN CRISTO PRIMERA SECCIÓN

LA VOCACIÓN DEL HOMBRE, LA VIDA EN EL ESPÍRITU Capítulo primero

LA DIGNIDAD DE LA PERSONA HUMANA 345. ¿En qué se basa la dignidad de la persona humana? La dignidad de la persona humana se basa en haber sido creada a imagen y semejanza de Dios y en su vocación a la santidad.

Artículo 1: El hombre, imagen de Dios 346. ¿Qué significa que el hombre ha sido creado a imagen de Dios? Significa que está dotado de entendimiento y voluntad, y que es capaz de relacionarse con Dios. 347. ¿Para qué ha sido creado a imagen de Dios? Para alcanzar la felicidad eterna, buscando su perfección en la verdad, en el bien y en el amor.

70

Catecismo Menor


348. ¿Qué hace al hombre capaz de obrar el bien? El hombre creado por Dios bueno es capaz de obrar el bien; sin embargo, debido a la herida del pecado original, solo con el auxilio de la gracia sobrenatural es capaz de obrar plenamente el bien moral.

Artículo 2: Nuestra vocación a la bienaventuranza 349. ¿Cuántas son las bienaventuranzas y dónde las encontramos? Son nueve y las encontramos en Mt 5, 3-12. 350. ¿Por qué son importantes para un cristiano las bienaventuranzas? Porque responden a la vocación a la felicidad que Dios ha sembrado en el corazón del hombre, y dibujan el rostro de Jesucristo y su caridad. 351. ¿En qué radica la felicidad del hombre? Sólo en Dios que es la fuente de todo bien y de todo amor, y no en la riqueza, bienestar o gloria humana. 352. ¿En qué consiste la verdadera bienaventuranza cristiana? En conocer, servir y amar a Dios y así ir al cielo.

Artículo 3: La libertad del hombre 353. ¿Qué es la libertad? La libertad es el poder que Dios ha dado al hombre de hacer por sí mismo actos deliberados. 354. ¿Cuándo la libertad alcanza su perfección? Cuando está ordenada a Dios. 355. ¿Qué significa que el hombre sea libre? Significa que es responsable de sus actos. Catecismo Menor

71


356. ¿En qué medida el hombre es responsable de sus actos? En la medida en que sean actos voluntarios.

Artículo 4: La moralidad de los actos humanos 357. ¿Qué es un acto humano? Es un acto realizado libremente tras un juicio de conciencia. 358. ¿A qué se llama moralidad de esos actos? A su calificación como buenos o malos. 359. ¿De qué depende la moralidad de los actos humanos? Depende del objeto elegido, del fin que se busca y de las circunstancias del acto. 360. ¿Cómo la moralidad depende del objeto elegido? El objeto elegido es la materia de un acto humano, el acto en sí mismo, que puede ser bueno o malo de acuerdo a las reglas objetivas de la moralidad. 361. ¿Qué es el fin o la intención? Es aquello que se busca lograr. 362. ¿El fin justifica los medios? De ninguna manera, pues una acción no deja de ser mala porque el fin sea bueno.

Artículo 5: La moralidad de las pasiones 363. ¿Hay algo en el hombre que lo disponga para la bienaventuranza? Sí, son las pasiones.

72

Catecismo Menor


364. ¿Cuáles son las principales pasiones del hombre? Las principales pasiones del hombre son: el amor y el odio, el deseo y el temor, la alegría, la tristeza y la ira. 365. Las pasiones en sí, ¿son indiferentes? Sí, pero según usemos de la libertad, serán buenas o malas. 366. ¿Cuándo una pasión es moralmente buena? Es moralmente buena cuando contribuye a una acción buena. 367. ¿Cuándo una pasión es moralmente mala? Es moralmente mala cuando contribuye a una acción mala.

Artículo 6: La conciencia moral 368. ¿Qué es la conciencia? Es el sagrario del hombre, en el que está a solas con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella. 369. ¿Cuál es la naturaleza de la conciencia? Es un juicio formulado por la inteligencia práctica que ordena al hombre hacer el bien y evitar el mal. 370. ¿Cuál es la función de la conciencia? La función de la conciencia es juzgar las opciones concretas, aprobando las que son buenas y rechazando las que son malas. 371. ¿Por qué el hombre está obligado a seguir su conciencia? Porque mediante la conciencia el hombre reconoce los preceptos de Dios.

Catecismo Menor

73


372. ¿Cuándo la conciencia está bien formada? Cuando formula sus juicios según el bien verdadero, querido por Dios creador. 373. ¿Es necesario educar la conciencia? Sí, porque la educación de la conciencia garantiza la libertad y engendra la paz del corazón. 374. ¿Cómo se educa la conciencia? La conciencia se educa escuchando la Palabra de Dios en la oración, examinando nuestra vida a la luz del Evangelio y ayudándonos con un buen consejero. 375. ¿Qué debe hacer el hombre al tomar una decisión? Debe buscar siempre lo que es justo y bueno y discernir la voluntad de Dios, expresada en la ley divina. 376. ¿Por qué el hombre está obligado a seguir su conciencia? Porque mediante la conciencia el hombre reconoce los preceptos de Dios. 377. ¿Puede haber en la conciencia juicios erróneos o ignorancias culpables? Sí, cuando el ser humano no se preocupa de buscar la verdad y el bien y ciega poco a poco su conciencia.

Artículo 7: Las virtudes 378. ¿Qué es la virtud? La virtud es una disposición habitual y firme para hacer el bien. 379. ¿Cómo se dividen las virtudes? Las virtudes se dividen en humanas y teologales. 380. ¿Qué son las virtudes humanas? Las virtudes humanas son disposiciones estables del

74

Catecismo Menor


espíritu humano, que regulan nuestros actos, ordenan nuestras pasiones y guían nuestra conducta según la razón y el bien. 381. ¿Cuáles son las principales virtudes humanas? Son las cuatro virtudes llamadas cardinales, a saber: la prudencia y la justicia, la fortaleza y la templanza. 382. ¿Qué es la virtud de la prudencia? Es la virtud que dispone al hombre para discernir siempre el bien y elegir los medios buenos para realizarlo. 383. ¿En qué consiste la virtud de la justicia? Consiste en la constante y firme voluntad de dar a Dios y al prójimo lo que les es debido. 384. ¿Qué es la virtud de la fortaleza? Es la virtud que asegura en las dificultades la firmeza y constancia en hacer el bien. 385. ¿Qué es la virtud de la templanza? Es la virtud que modera la atracción al placer y el uso de los bienes creados. 386. ¿Cómo crecen las virtudes humanas? Crecen mediante la educación y el esfuerzo perseverante, bajo la acción de la gracia divina. 387. ¿Cómo podemos perseverar en la búsqueda de las virtudes? Podemos perseverar forjando nuestra voluntad acudiendo a los sacramentos y colaborando con el Espíritu Santo. 388. ¿Qué se opone a las virtudes? A las virtudes se le oponen los vicios.

Catecismo Menor

75


389. ¿Cuáles son los vicios capitales? Soberbia y avaricia, envidia, ira y lujuria, gula y pereza. 390. ¿Cuáles son las virtudes opuestas? Son la humildad y la paciencia; la generosidad y la caridad; la castidad, la templanza y la diligencia. 391. ¿Qué son las virtudes teologales? Son las virtudes que tienen a Dios como origen, motivo y objeto. 392. ¿Cuáles son las virtudes teologales? Las virtudes teologales son tres: la fe, la esperanza y la caridad. 393. ¿Qué es la fe? Es la virtud teologal por la que creemos en Dios y en todo lo que Él nos ha revelado. 394. ¿Qué es la esperanza? Es la virtud teologal por la que deseamos y esperamos de Dios la vida eterna y las gracias para merecerla. 395. ¿Qué es la caridad? Es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor de Dios. 396. ¿Qué son los dones del Espíritu Santo? Son gracias que hacen al hombre dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo. 397. ¿Cuáles son los dones del Espíritu Santo? Los dones del Espíritu Santo son: sabiduría e inteligencia, consejo, ciencia y fortaleza, piedad y temor de Dios.

76

Catecismo Menor


Artículo 8: El pecado 398. ¿Qué sucede cuando el hombre obra el mal? Comete un pecado. 399. ¿Qué es el pecado? El pecado es una ofensa al amor de Dios, a quien el hombre desobedece, cuando obra el mal. 400. ¿Dónde está la raíz de todo pecado? La raíz de todo pecado está en el corazón del hombre. 401. Según su gravedad, ¿Cómo podemos dividir los pecados? Podemos dividirlos en pecados mortales y en pecados veniales. 402. ¿Qué es un pecado mortal? Es aquel pecado que destruye la caridad en el corazón del hombre y nos aparta de la amistad de Dios, por hacer algo gravemente contrario a la ley de Dios. 403. ¿Qué es un pecado venial? Es aquel pecado que hiere la caridad en el corazón del hombre, por hacer algo levemente contrario a la ley de Dios. 404. ¿Cuáles son las tres condiciones para que un pecado sea mortal? Un pecado es mortal cuando la materia es grave, se da con pleno conocimiento y libre consentimiento. 405. ¿Qué sucede si el hombre muere en pecado mortal? Sucede que queda excluido del Reino de Cristo y se hace merecedor de la muerte eterna. 406. ¿Puede ser perdonado un pecado mortal? Sí, los pecados mortales son perdonados en el sacramento de la Reconciliación. Catecismo Menor

77


Capítulo segundo

LA COMUNIDAD HUMANA 407. ¿Es el hombre un ser solitario o social? Es un ser social, llamado a formar una comunidad humana.

Artículo 1: La persona y la sociedad 408. ¿Es la comunidad humana imagen de Dios? Sí, porque existe una semejanza entre la unión de personas divinas y la unión de los hombres entre sí. 409. ¿Por qué los hombres deben vivir unidos entre sí en sociedad? Porque es así como crecen y se desarrollan según la naturaleza humana. 410. ¿Cuál es el principio, sujeto y fin de toda sociedad? El principio, sujeto y fin de toda sociedad es y debe ser la persona humana. 411. ¿Cuál debe ser la tarea de toda sociedad? La tarea de toda sociedad debe ser la de favorecer el ejercicio de las virtudes, la convivencia de las personas y respetar la justa jerarquía de valores.

Artículo 2: La participación en la vida social 412. ¿Cómo participa el hombre en la sociedad? Promoviendo el bien común a través de su responsabilidad personal. 413. ¿Qué necesita la sociedad para crecer y desarrollarse? Necesita una autoridad que la gobierne.

78

Catecismo Menor


414. ¿A qué se llama autoridad? Se llama autoridad a las personas que representan a un grupo social y que promueven la unidad y el bien común de todos sus miembros. 415. ¿De dónde proviene la autoridad? La autoridad proviene de Dios. 416. ¿Cuándo se ejerce de manera legítima la autoridad? Cuando busca el bien común de la sociedad de acuerdo a la ley moral. 417. ¿Qué es el bien común? El conjunto de condiciones de la vida social que permiten a los hombres conseguir más plena y fácilmente su propia perfección. 418. ¿Cuáles son las condiciones esenciales del bien común? Las condiciones esenciales del bien común son tres: primero, el respeto a los derechos de la persona; segundo, el bienestar y desarrollo social; y tercero, la paz y seguridad.

Artículo 3: La justicia social 419. ¿Qué debe procurar la sociedad? La sociedad debe procurar para todos la justicia social. 420. ¿Qué es la justicia social? Es el conjunto de condiciones que permite a todos los hombres ejercer sus derechos. 421. ¿Qué supone el respeto de la persona humana? Supone el respeto de los derechos que derivan de su dignidad.

Catecismo Menor

79


422. ¿Cómo se explica que existan diferencias entre las personas? Obedecen al plan de Dios para fomentar la caridad de unos para con otros. Las desigualdades escandalosas son consecuencia del egoísmo humano. 423. ¿Qué exige la dignidad de las personas? Exige el esfuerzo por reducir las excesivas desigualdades sociales y económicas. 424. ¿Qué es el principio de solidaridad? Es una exigencia de la fraternidad humana y cristiana, en favor, de un orden social más justo, mediante la comunicación de los bienes espirituales y materiales.

Capítulo tercero

LA SALVACIÓN DE DIOS, LA LEY Y LA GRACIA 425. ¿Qué necesita el hombre herido por el pecado, para lograr la bienaventuranza? Necesita la salvación de Dios. 426. ¿Qué es la salvación? Es un don que recibimos de Dios por la muerte y resurrección de Jesucristo. 427. ¿Cómo llega al hombre la salvación? Por la fe en Jesucristo y la cooperación libre con la gracia que nos lleva a vivir de acuerdo a la ley de Dios que orienta nuestra conducta.

Artículo 1: La Ley Moral 428. ¿Qué es la ley? Es una regla de conducta proclamada por la autoridad competente (divina o humana) para el bien común. 80

Catecismo Menor


429. ¿Qué es la ley moral? Es una instrucción paternal de Dios que prescribe al hombre los caminos que llevan a la bienaventuranza y prohíbe los caminos que apartan de Dios. 430. ¿En quién se encuentra la plenitud de la ley moral? La plenitud de la ley moral se encuentra en Jesucristo, fin de la ley y camino de perfección. 431. ¿Qué es la ley natural? Es una participación de la sabiduría y bondad de Dios grabada en el alma de todos los hombres. 432. ¿Cuáles son las cualidades de la ley natural? Son dos: La ley natural es universal y es inmutable. 433. ¿Qué es la ley revelada? Es la ley que Dios nos ha dado en la Sagrada Escritura, y comprende la ley antigua y la ley nueva. 434. ¿Qué es la ley antigua? Es la primera etapa de la ley revelada; sus prescripciones están resumidas en los diez mandamientos. 435. ¿Qué es la ley nueva o evangélica? Es la plenitud de la ley divina natural y revelada y se resume en el mandamiento del amor. Es grabada en el interior del hombre por la gracia del Espíritu Santo. 436. ¿Qué relación existe entre la ley antigua y la ley nueva? La ley nueva cumple, supera y lleva a su perfección la ley antigua.

Artículo 2: Gracia y justificación 437. ¿Qué es la justificación? Es la acción misericordiosa y gratuita de Dios que borra nuestros pecados y nos hace justos y santos. Somos jusCatecismo Menor

81


tificados por los méritos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. 438. ¿Qué aspectos comprende la justificación? Comprende dos aspectos: Primero, convertirse a Dios y segundo, apartarse del pecado. 439. ¿Cuándo se nos concede la justificación? Se nos concede en el Bautismo. 440. ¿Cuál es el fin de la justificación? El fin de la justificación es la gloria de Dios y el don de la vida eterna. 441. ¿Qué implica la justificación? La colaboración entre la gracia de Dios y la libertad del hombre. 442. ¿Qué es la gracia? Es un don gratuito de Dios por el cual participamos de su Vida Divina y somos capaces de responder a nuestra vocación a la santidad. 443. ¿De cuántas maneras principales se expresa la gracia divina? De dos maneras principales: La gracia habitual o santificante y la gracia actual. 444. ¿Qué es la gracia habitual o santificante? Es un don habitual que diviniza el alma. Es una disposición estable que hace al hombre capaz de vivir con Dios y de obrar por su amor. 445. ¿Qué es la gracia actual? Es un auxilio que nos da para movernos a la conversión o ayudarnos en la obra de nuestra santificación.

82

Catecismo Menor


446. ¿Qué son los carismas? Son gracias actuales especiales, orientadas al crecimiento en la gracia santificante y tienen como fin el bien común de la Iglesia. 447. ¿Es la gracia un don sensible? La gracia de Dios no se puede percibir por los sentidos, sólo por la fe y por los frutos de santidad que produce. 448. ¿Qué se entiende por mérito? La retribución debida por una obra buena. 449. ¿Tiene el hombre mérito ante Dios? Por sí mismo no; sólo porque Dios ha querido asociarlo a la obra de su gracia. 450. ¿Cuál es la fuente de todo mérito ante Dios? Es la caridad de Cristo, que habita en nosotros. 451. ¿Qué es la santidad cristiana? Es la plenitud de la vida cristiana y la perfección de la caridad a la que están llamados todos los fieles. 452. ¿Por qué se dice que el camino de la perfección cristiana pasa por la Cruz? Porque sin renuncia y sin combate espiritual no puede haber santidad.

Artículo 3: La Iglesia, Madre y Educadora 453. ¿Dónde realiza el cristiano su vocación a la santidad? La realiza en la Iglesia en comunión con todos los bautizados. 454. ¿Cómo alimenta la Iglesia el obrar del cristiano y su vocación a la santidad? Lo alimenta con la liturgia, la celebración de los sacramentos y sus cinco preceptos. Catecismo Menor

83


455. ¿Cuáles son los preceptos de la Iglesia? Los preceptos de la Iglesia son: Primero, oír misa entera los domingos y fiestas de precepto. Segundo, confesar todos los pecados al menos una vez al año. Tercero, comulgar por Pascua de Resurrección. Cuarto, practicar el ayuno y abstinencia mandados por la Iglesia. Quinto, ayudar a la Iglesia en sus necesidades. 456. ¿En qué consiste el ayuno prescrito por la Iglesia? Consiste en no comer ningún alimento una hora antes de recibir la sagrada comunión. También se debe ayunar, comiendo lo mínimo indispensable el día miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. (Solo se obliga a los mayores de edad hasta los 59 años). 457. ¿En qué consiste la abstinencia? En privarse de comer carne los días viernes de Cuaresma y los días de penitencia. (obliga a partir de los 14 años).

84

Catecismo Menor


SEGUNDA SECCIÓN

LOS DIEZ MANDAMIENTOS 458. ¿Cómo ejercen los pastores de la Iglesia su magisterio? Lo ejercen ordinariamente en la catequesis y en la predicación. 459. ¿Qué son los mandamientos de la ley de Dios? Son las «10 palabras» de Dios transmitidas en el Antiguo Testamento cuyo pleno sentido ha sido proclamado en la Nueva Alianza instituida por Cristo. 460. ¿Tenemos obligación de cumplir los mandamientos? Sí, pues Jesús mismo declara: «si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos». 461. ¿Cuáles son los mandamientos de la ley de Dios? Los mandamientos de la ley de Dios son diez: 1º Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2º No tomarás el nombre de Dios en vano. 3º Santificarás las fiestas. 4º Honrarás a tu padre y a tu madre. 5º No matarás. 6º No cometerás actos impuros. 7º No robarás. 8º No dirás falso testimonio ni mentirás. 9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10º No codiciarás los bienes ajenos.

Catecismo Menor

85


Capítulo primero

«AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN, CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS» 462. ¿Cómo resumió Jesús los deberes del hombre para con Dios? Los resumió en estas palabras: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas».

Artículo 1: El primer mandamiento 463. ¿Qué nos pide el primer mandamiento? Nos pide creer, confiar y amar a Dios sobre todas las cosas. 464. ¿Cuáles son los principales pecados contra la fe en Dios? Los principales pecados contra la fe en Dios son la incredulidad, la herejía y la apostasía. 465. ¿Cuáles son los principales pecados contra la confianza en Dios? Los principales pecados contra la confianza en Dios son la desesperación y la presunción. 466. ¿Cuáles son los principales pecados contra el amor a Dios? Los principales pecados contra el amor a Dios son la indiferencia, la ingratitud, la tibieza, la pereza espiritual y el odio a Dios. 467. ¿Qué nos pide la virtud de religión? Nos pide adorar a Dios, alabarle, darle gracias, hacer sacrificios en su nombre y cumplir los votos y promesas que hemos hecho. 86

Catecismo Menor


468. ¿Qué derecho confiere al hombre el primer mandamiento? El derecho de dar culto a Dios individual y socialmente; y el derecho de profesar la religión en público y en privado. 469. ¿Cuáles son los principales pecados contra el primer mandamiento? Son la superstición y la idolatría, la adivinación, la magia o hechicería, el sacrilegio y la simonía, el agnosticismo y el ateísmo. 470. ¿El culto de las imágenes sagradas va contra el primer mandamiento? No, pues el culto tributado a las imágenes se dirige a las personas que en ellas están representadas, y por ellas al mismo Dios, autor de toda santidad.

Artículo 2: El segundo mandamiento 471. ¿Cuál es el segundo mandamiento? El segundo mandamiento es: «No tomarás el nombre de Dios en vano». 472. ¿Qué nos enseña el segundo mandamiento? Nos enseña a respetar el nombre de Dios y todas las cosas sagradas. 473. ¿Qué nos prohíbe el segundo mandamiento? Nos prohíbe el uso inconveniente del nombre de Dios, y de Jesucristo, de la Virgen María y de todos los santos. 474. ¿Qué significa respetar el segundo mandamiento? Significa respetar las promesas hechas en nombre de Dios y los juramentos que son legítimos.

Catecismo Menor

87


475. ¿Quién jura el nombre de Dios en vano? El que pone por testigo a Dios de lo que afirma; y el que, después de haber prometido algo bajo juramento, no lo cumple. 476. ¿Es lícito jurar el nombre de Dios en vano? No, porque es una falta grave contra el respeto debido a Dios. 477. ¿Quién jura en falso? El que hace un juramento sin intención de cumplirlo o poniendo a Dios por testigo de una mentira. 478. ¿Qué significado tiene el nombre para un cristiano? Estar puesto bajo la protección de un santo y bajo su intercesión. 479. ¿Cómo debe comenzar el cristiano sus oraciones y su jornada diaria? Con la señal de la cruz, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Artículo 3: El tercer mandamiento 480. ¿Cuál es el tercer mandamiento? El tercer mandamiento es: «Santificarás las fiestas». 481. ¿Qué nos manda el tercer mandamiento? Nos manda consagrar al servicio de Dios el domingo y los días de precepto y dedicarlos al descanso. 482. ¿Cuál es el sentido de estas fiestas? El sentido de estas fiestas es: Dar al hombre el espacio propicio para dar culto público a Dios, dedicarse a servir a Cristo, en los pobres y favorecer el crecimiento de la vida interior. 88

Catecismo Menor


483. ¿Qué significa el día de precepto? Significa que ese día estamos obligados a participar en la Misa, a no ser que estemos impedidos por razones justas. 484. ¿Cuáles son los días de precepto considerados por la Conferencia Episcopal Peruana? Los días de precepto, además de los domingos son: MATERNIDAD DE MARÍA - 1 de enero SAN PEDRO Y SAN PABLO - 29 de junio SANTA ROSA DE LIMA - 30 de agosto TODOS LOS SANTOS - 1 de noviembre INMACULADA CONCEPCIÓN - 8 de diciembre NAVIDAD - 25 de diciembre EPIFANÍA, ASCENSIÓN, CORPUS CHRISTI Y ASUNCIÓN pasan al domingo anterior o posterior a su día correspondiente. 485. ¿Qué pasa a los que conscientemente faltan a esta obligación? Cometen un pecado grave, pues le niegan el culto debido a Dios y rechazan su gracia. 486. La institución del domingo, ¿es también un bien social? Sí, porque contribuye a cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa.

Capítulo segundo

«AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO» Artículo 4: El cuarto mandamiento 487. ¿Cuál es el cuarto mandamiento? El cuarto mandamiento es: «Honrarás a tu padre y a tu madre». Catecismo Menor

89


488. ¿Qué nos pide Dios en el cuarto mandamiento? Nos pide honrar y respetar a nuestros padres, y a los que Dios reviste de autoridad para nuestro bien. 489. ¿Por qué debemos honrar y respetar a nuestros padres? Porque a ellos debemos la vida y la educación cristiana. 490. ¿Cuáles son los deberes de los hijos para con sus padres? Los hijos deben a sus padres respeto, gratitud, justa obediencia y ayuda material y moral en los años de vejez y en la enfermedad. 491. ¿Cuáles son los deberes de los padres para con sus hijos? Los padres deben educar a sus hijos en la fe, en la oración y en las virtudes y atender, de acuerdo a sus posibilidades, a sus necesidades materiales y espirituales. 492. ¿Cuál es el deber de los padres en relación con la profesión o estado de vida de sus hijos? Deben respetar la decisión de sus hijos y, a la vez, ayudarlos con buenos consejos. 493. ¿Cuáles son los deberes de las autoridades civiles para con los ciudadanos? Respetar los derechos de la persona humana, administrar justicia respetando los derechos de cada uno y gobernar según las exigencias del bien común. 494. ¿Cuál es el deber de los ciudadanos para con las autoridades civiles? Cooperar con las autoridades civiles en la construcción de una sociedad justa y solidaria. 495. ¿Cuándo está obligado el ciudadano a no seguir las prescripciones de las autoridades civiles? Cuando dichas prescripciones son contrarias al orden moral y a las enseñanzas del Evangelio. 90

Catecismo Menor


496. ¿Cuándo debe la Iglesia emitir un juicio moral sobre el orden político? Cuando lo exijan los derechos fundamentales de las personas, la salvación de las almas o la custodia del bien común.

Artículo 5: El quinto mandamiento 497. ¿Cuál es el quinto mandamiento? El quinto mandamiento es: «No matarás». 498. ¿Por qué no puede matar un hombre a otro hombre? Porque la vida humana es sagrada. 499. ¿Y por qué es sagrada? Porque el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. 500. ¿Desde cuándo es sagrada la vida humana? Desde la concepción, hasta la muerte. 501. ¿Qué ofensa causa el que mata a un ser humano? Ofende la dignidad de la persona y la santidad del Creador. 502. ¿Tenemos el derecho de defendernos? Todo hombre tiene el derecho y el deber de defender la vida que Dios le ha regalado, con medios justos y adecuados. 503. ¿Cuáles son los pecados contra el quinto mandamiento? Los pecados contra el quinto mandamiento son: el homicidio voluntario, el aborto, la eutanasia y el suicidio. 504. ¿Que pide el quinto mandamiento a los cristianos? El quinto mandamiento pide a los cristianos: respeto a la vida humana propia y la del prójimo, el cuidado de la Catecismo Menor

91


propia salud, el respeto de los cuerpos de los difuntos, y la defensa de la paz. 505. ¿Y entonces qué prohíbe? Además de los pecados contra el quinto mandamiento ya señalados se prohíbe: el escándalo, el uso de la droga, el terrorismo y la tortura, la guerra y la carrera armamentista.

Artículo 6: El sexto mandamiento 506. ¿Cuál es el sexto mandamiento? El sexto mandamiento es: «No cometerás actos impuros». 507. ¿Qué abarca para la Iglesia la prescripción del sexto mandamiento? La Iglesia entiende que abarca el conjunto de la sexualidad humana, regulada por la virtud de la castidad. 508. ¿Qué es la castidad? Es una virtud moral, por medio de la cual la persona domina y regula el deseo sexual según las exigencias de la razón y de la propia vocación. 509. ¿Qué implica la castidad? Implica aprender a dominar las propias pasiones y poner los medios para conseguirlo. 510. ¿Todos los cristianos debemos ser castos? Sí, todos debemos ser castos, cada uno según su estado de vida. 511. ¿A qué se ordena el dominio de las propias pasiones? Se ordena al don de sí mismo al prójimo en la amistad y en el amor. 92

Catecismo Menor


512. ¿Cuáles son las principales ofensas a la castidad? Son las siguientes: la lujuria, la masturbación, la fornicación y la pornografía, la prostitución, la violación y las prácticas homosexuales. 513. ¿A qué está ordenada la sexualidad humana? Está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer dentro del matrimonio. 514. ¿Cuál es el fin del matrimonio? El fin del matrimonio es doble: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. 515. ¿Qué quiere decir paternidad responsable? Quiere decir tener el número de hijos que se pueden educar. Es una decisión que toman los esposos en conciencia delante de Dios. 516. ¿Es lícito el control de la natalidad? Sí, pero sólo por razones justificadas mediante métodos naturales. 517. ¿Cuáles son los pecados contra el amor conyugal? Los pecados contra el amor conyugal son: el adulterio y el divorcio, la poligamia y el incesto, el abuso sexual y la unión libre.

Artículo 7: El séptimo mandamiento 518. ¿Cuál es el séptimo mandamiento? El séptimo mandamiento es: «No robarás». 519. ¿Qué nos pide Dios en el séptimo mandamiento? Nos pide la práctica de la justicia y de la caridad, en el uso de los bienes terrenos, y de los bienes creados por el hombre. Catecismo Menor

93


520. ¿Y qué otra cosa nos pide? Nos pide también el respeto de toda la creación: animales, plantas y minerales, que Dios ha puesto en el mundo para que ayuden y sirvan al hombre. 521. ¿Tiene el hombre derecho a la propiedad privada? Sí, pero este derecho debe respetar el destino universal de todos los bienes. 522. ¿Qué prohíbe el séptimo mandamiento? El séptimo mandamiento prohíbe: el robo y el fraude fiscal, el incumplimiento de contratos, el pagar un salario injusto, la falsificación de cheques y facturas, el despilfarro, el daño voluntario a los bienes privados o públicos, y cualquier acto que lleve a esclavizar a otros seres humanos. 523. ¿Cuál es el fin de la economía? El fin de la economía es satisfacer las necesidades de los seres humanos y no el afán de lucro o de poder. 524. ¿Qué deberá hacer entonces la economía para responder al Plan de Dios sobre el hombre? Deberá moverse dentro de los límites del orden moral, según la justicia social. 525. ¿Por qué el trabajo es un deber? El trabajo es un deber porque somos personas creadas a imagen de Dios y llamadas a continuar la obra de la Creación, en beneficio de todos. 526. ¿Cuál es el fruto legítimo del trabajo? El fruto legítimo del trabajo es el salario justo.

94

Catecismo Menor


527. ¿Son los pobres predilectos de la Iglesia? Sí, porque Jesús tuvo un amor de predilección por los pobres. 528. ¿Debemos, pues, ayudar a los pobres en sus necesidades? Sí, por un deber de caridad y de justicia, recordando lo que también decía Santa Rosa de Lima: «cuando servimos a los pobres y a los enfermos, servimos a Jesús».

Artículo 8: El octavo mandamiento 529. ¿Cuál es el octavo mandamiento? El octavo mandamiento es: «No dirás falso testimonio ni mentiras». 530. ¿Qué nos pide el octavo mandamiento? Decir siempre la verdad a los demás. 531. ¿Qué es la veracidad? Es la virtud que consiste en mostrarse veraz en actos y en palabras, evitando el doblez y la hipocresía. 532. ¿Cuál es el máximo testimonio de la verdad cristiana? El martirio que es entregar la vida a causa de la fe o de la doctrina moral cristiana. 533. ¿Cuáles son los pecados contra el octavo mandamiento? Los pecados contra el octavo mandamiento son: el falso testimonio y perjurio; el juicio temerario; la maledicencia y la calumnia; la jactancia o vanagloria; la adulación, la mentira y la manipulación. 534. ¿En qué consiste la mentira? Consiste en decir algo falso con intención de engañar a quien tiene derecho a la verdad. Falsear la verdad en las relaciones con el prójimo. Catecismo Menor

95


535. ¿Qué debe hacer quien comete una falta contra el octavo mandamiento? Toda falta contra la verdad exige reparación. 536. ¿Cuándo es permitido no comunicar la verdad? Cuando la persona o personas que piden información sobre algo, no tienen derecho a conocerla. 537. ¿Cuándo se da estos casos? Se da estos casos en: - El sigilo sacramental - El secreto profesional - La confidencia hecha bajo secreto - El respeto a la vida privada o la comunicación que lleve al escándalo.

Artículo 9: El noveno mandamiento 538. ¿Cuál es el noveno mandamiento? El noveno mandamiento es: «No consentirás pensamientos ni deseos impuros». 539. ¿Contra qué nos pone en guardia el noveno mandamiento? Nos pone en guardia contra el desorden o concupiscencia de la carne. 540. ¿Qué nos pide el noveno mandamiento? Nos pide pureza de corazón para ver todas las cosas según Dios. 541. ¿Cómo considera el cristiano su cuerpo y el cuerpo de los demás? Como un templo del Espíritu Santo.

96

Catecismo Menor


542. ¿Con qué medios debe luchar el cristiano para ser puro de corazón y vencer la concupiscencia de la carne? Con la oración, con la virtud de la castidad, con la pureza de mirada y de intención y con los sacramentos. 543. ¿Qué virtud requiere la pureza de corazón? La pureza de corazón requiere la virtud del pudor. 544. ¿Y qué es la virtud del pudor? Es la que preserva la intimidad de la persona, protegiendo el misterio de su amor, y ordenando las miradas, los gestos y las palabras.

Artículo 10: El décimo mandamiento 545. ¿Cuál es el décimo mandamiento? El décimo mandamiento es: «No codiciarás los bienes ajenos» 546. ¿Qué prohíbe el décimo mandamiento? Prohíbe la codicia del bien ajeno y el deseo desordenado de riquezas y de poder. 547. ¿Y qué pide Dios en el décimo mandamiento? Pide practicar la benevolencia, la humildad y la confianza en Dios, alegrarse del bien del prójimo, desterrando del corazón cualquier forma de envidia. 548. ¿Cómo vencer el apego desordenado a los bienes de este mundo? Siendo pobres de corazón.

Catecismo Menor

97


CUARTA PARTE

LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA

PRIMERA SECCIÓN:

LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA

Capítulo primero:

LA REVELACIÓN DE LA ORACIÓN. LA LLAMADA UNIVERSAL A LA ORACIÓN 549. ¿Qué es la oración cristiana? Es la elevación del alma a Dios; es una relación personal y viva con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 550. ¿Cuál es la base de la oración? La base de toda oración es la humildad. 551. ¿Cómo debemos procurar orar? Con toda la mente y todo el corazón.

98

Catecismo Menor


Artículo 1: En el Antiguo Testamento 552. ¿Cómo es la oración en el Antiguo Testamento? Es una oración ligada a la historia humana, de la que nos dan ejemplo Abraham y Jacob, Moisés, David y los profetas. 553. ¿Cuál es la obra maestra de la oración en el Antiguo Testamento? Es el libro de los Salmos, que alcanzan su cumplimiento en Cristo.

Artículo 2: En la plenitud de los tiempos 554. ¿Cuál es el modelo perfecto de oración en el Nuevo Testamento? El modelo perfecto es la oración de Jesús al Padre. 555. ¿Qué nos enseña Jesús sobre la oración? Nos enseña que debemos orar con fe y confianza filial, con humildad y constancia, buscando siempre la voluntad de Dios. 556. ¿Cómo se caracteriza la oración de María? La oración de María se caracteriza por la ofrenda generosa de todo su ser en la fe.

Artículo 3: En el tiempo de la Iglesia 557. ¿Quién instruye a la Iglesia sobre la oración? La instruye el Espíritu Santo. 558. ¿Cuáles son las formas de oración con que el Espíritu Santo instruye a su Iglesia? Son cinco, a saber: adoración, petición, intercesión, acción de gracias y alabanza. Catecismo Menor

99


559. ¿Cuál es la oración de bendición? Aquella en la que el hombre, bendice a Dios, fuente de toda bendición. 560. ¿Y la de petición? Es aquella oración que tiene por objeto el perdón, la llegada del Reino, o cualquier necesidad verdadera. 561. ¿En qué consiste la oración de intercesión? Consiste en una petición a favor de otro, quien quiera que sea. 562. ¿En qué consiste la oración de acción de gracias? Consiste en agradecer a Dios toda alegría y toda pena, todo acontecimiento y toda necesidad. 563. ¿Cuál es la oración de alabanza? Es la oración en la que adoramos y glorificamos a Dios, por Ser quien Es y por las maravillas que realiza. 564. ¿Dónde vive el cristiano todas estas formas de oración? La vive en todo momento, pero principalmente en la celebración eucarística. 565. ¿Puede el trabajo humano ser convertido en oración? Siguiendo el ejemplo de Jesucristo, el trabajo humano ofrecido puede y debe ser convertido en oración.

Capítulo segundo

LA TRADICIÓN DE LA ORACIÓN Artículo 1: Las fuentes de la oración 566. ¿Cuáles son las fuentes de la oración cristiana? La fuente es Cristo y los manantiales que brotan de esa fuente son: la Palabra de Dios, la Sagrada Liturgia, la lectura espiritual y los acontecimientos de cada día, que nos llevan a crecer en la fe, la esperanza y la caridad. 100

Catecismo Menor


Artículo 2: El camino de la oración 567. ¿A quién debemos dirigir nuestra oración? La debemos dirigir principalmente al Padre, por medio de Jesucristo y en unión con el Espíritu Santo. 568. ¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en la oración? El Espíritu Santo es el maestro interior de la oración cristiana. 569. ¿Cuál es el papel de María en la oración cristiana? María es quien nos muestra el único camino de la oración cristiana, que es Cristo, su Hijo. 570. ¿Cuáles son las principales oraciones a la Santísima Virgen? El Ave María y el Rosario.

Artículo 3: Maestros y lugares de oración 571. ¿Quiénes nos ayudan en el camino de la oración? Todos los testigos de oración que nos han precedido en el Reino de Dios, especialmente aquellos que la Iglesia reconoce como santos. 572. ¿Cómo nos ayudan los santos? Nos ayudan con el testimonio de sus vidas, la transmisión de sus escritos, y su intercesión. 573. ¿Cuál es la primera escuela de oración? La familia cristiana es la primera escuela para enseñar a hacer oración. 574. ¿Cuáles son los lugares más aptos para hacer oración? Los lugares más aptos para rezar son las iglesias y orato-

Catecismo Menor

101


rios, lugares privilegiados para la oración litúrgica y para la adoración eucarística. Sin embargo, el cristiano que viva en medio del mundo debe aprender a hacer oración en cualquier lugar.

Capítulo tercero

LA VIDA DE ORACIÓN

575. ¿Cuáles son los momentos de oración que nos propone la Iglesia? La Iglesia nos propone la oración de la mañana y de la tarde, la oración antes y después de comer, la liturgia de las horas, la Misa dominical, y las fiestas litúrgicas del año. 576.¿Cuáles son las expresiones más comunes de la oración cristiana? Son tres: la oración vocal, la meditación y la contemplación.

Artículo 1: Las expresiones de la oración 577. ¿Qué es la oración vocal? Es la oración que se hace por medio de palabras, pero con el corazón puesto en Aquél a quien hablamos.

102

Catecismo Menor


578. ¿Qué es la meditación? Es aquella oración que busca con el pensamiento y con las ayudas convenientes, lecturas o imágenes sagradas, profundizar en la Palabra de Dios y responder a lo que Dios pide. 579. ¿Qué es la contemplación? La contemplación es la unión íntima con Jesús. Es el «trato de amistad con quien sabemos nos ama» (Santa Teresa de Jesús).

Artículo 2: El ejercicio de la oración 580. ¿Cuáles son las dificultades principales de la oración? Las dificultades principales son la distracción y la sequedad. 581. ¿Cómo debe luchar el cristiano contra las dificultades en la oración? Debe luchar con fe y humildad, vigilancia, confianza y perseverancia. 582. ¿Cuándo debemos orar? Siempre, pues la oración es una necesidad vital, inseparable de la vida cristiana.

Catecismo Menor

103


SEGUNDA SECCIÓN:

LA ORACIÓN DEL SEÑOR: «PADRE NUESTRO» Artículo 1: Resumen de todo el Evangelio 583. ¿Cuál es la oración fundamental del cristiano? Es el «Padre Nuestro» que nos enseñó Jesucristo, maestro y modelo de oración.

Artículo 2: «Padre Nuestro que estás en el cielo» 584. ¿Cuáles deben ser las disposiciones de quien reza el «Padre Nuestro»? La confianza sencilla y fiel, la seguridad alegre y la audacia humilde. 585. ¿Por qué podemos invocar a Dios como Padre? Porque nos ha sido revelado por su Hijo, hecho hombre que somos hijos adoptivos de Dios, y su Espíritu nos lo hace conocer. 586. ¿Qué quiere decir «Padre Nuestro»? Quiere decir que esta oración nos pone en comunión con Dios Padre y nos revela a nosotros como hijos de Dios y hermanos en Cristo. 587. ¿Qué significa «que estás en el Cielo»? Significa la majestad de Dios, y que está presente en el corazón de todos los justos.

104

Catecismo Menor


Artículo 3: Las siete peticiones 588. ¿Cuántas son las peticiones del Padre Nuestro? Son siete, y se dividen en dos grupos: las tres primeras tienen por objeto la gloria del Padre, las otras cuatro presentan al Padre nuestras necesidades. 589. ¿Cuáles son las tres primeras peticiones? Son las siguientes: primera, «santificado sea tu Nombre», segunda, «venga a nosotros tu Reino» y tercera, «hágase tu voluntad en la tierra como en el Cielo». 590. ¿Qué pedimos cuando decimos «santificado sea tu Nombre»? Pedimos que sea reconocido como santo por nosotros y por todos los hombres. 591. ¿Y cuándo decimos «venga tu Reino»? Pedimos el crecimiento del Reino de Dios en nuestras vidas y en el mundo, el retorno de Cristo y la venida final de su Reino. 592. ¿Qué pedimos al decir «hágase tu voluntad»? Pedimos que unidos a la obediencia del Hijo, cumplamos su plan de salvación en el mundo. 593. ¿Cuáles son las otras cuatro peticiones? Son las siguientes: primera, «danos hoy nuestro pan de cada día», segunda, «perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden», tercera, «no nos dejes caer en tentación», y cuarta, « l í branos del mal». 594. ¿Qué pedimos al decir: «danos hoy nuestro pan de cada día»? Pedimos el alimento terrenal necesario para todos, y también el Pan de vida, es decir, la Palabra de Dios y el Cuerpo de Cristo. Catecismo Menor

105


595. ¿Qué pedimos en la quinta petición? Pedimos el perdón de Dios para nuestras ofensas, que Dios nos dará si también nosotros sabemos perdonar a los demás. 596. ¿Qué pedimos cuando decimos «no nos dejes caer en tentación»? Pedimos a Dios que no nos deje tomar el camino que conduce al pecado, y nos conceda la gracia de la perseverancia final. 597. ¿Qué pedimos cuando decimos: «líbranos del mal»? Le pedimos a Dios que manifieste su victoria sobre el diablo, y que nos libre de todo mal, pasado, presente y futuro. 598. ¿Qué expresamos cuando decimos «Amén»? Expresamos el deseo de que se cumplan las siete peticiones.

106

Catecismo Menor


PRESENTACIÓN DEVOCIONARIO PRIMERA PARTE: LA PROFESIÓN DE FE

3 5 23

Primera sección: Creo - Creemos Capítulo primero: El hombre es capaz de Dios Capítulo segundo: Dios al encuentro del hombre Artículo 1: La Revelación de Dios Artículo 2: La transmisión de la Revelación Divina Artículo 3: La Sagrada Escritura Capítulo tercero: La Respuesta de Dios al hombre

24 25 25 25 26 27

Segunda sección: La Profesión de la fe cristiana Los símbolos de la Fe

29

Capítulo primero: Creo en Dios Padre Artículo 1: Creo en Dios Padre Todopoderoso, Creador del Cielo y la Tierra Párrafo 1: Creo en Dios Párrafo 2: El Padre Párrafo 3: El Todopoderoso Párrafo 4: El Creador Párrafo 5: El cielo y la tierra Párrafo 6: El hombre Párrafo 7: La caída Capítulo Segundo: Creo en Jesucristo, Hijo único de Dios Artículo 2: Y en Jesucristo su único Hijo, Nuestro Señor Artículo 3: Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen Párrafo 1: El Hijo de Dios se hizo Hombre Párrafo 2: Concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen Párrafo 3: Los misterios de la vida de Cristo Artículo 4: «Jesucristo padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado» Párrafo 1: Jesús e Israel Párrafo 2: Jesús murió crucificado Párrafo 3: Jesucristo fue Sepultado Artículo 5: «Jesucristo descendió a los infernos, al tercer día resucitó de entre los muertos» Párrafo 1: Cristo descendió a los Infernos

29 29 29 30 30 31 32 32 33 34 34 35 35 36 37 39 39 39 40 40 40


Párrafo 2: Al tercer día resucitó de entre los muertos Artículo 6: «Jesucristo subió a los Cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre Todopoderoso» Artículo 7: «Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos»

40 41 41

Capítulo Tercero: Creo en el Espíritu Santo Artículo 8: Creo en el Espíritu Santo Artículo 9: Creo en la Santa Iglesia Católica Párrafo 1: La Iglesia en el designio de Dios Párrafo 2: La Iglesia: Pueblo de Dios, Cuerpo de Cristo, Templo del Espíritu Santo Párrafo 3: La Iglesia es una, santa, católica y apostólica Párrafo 4: Los fieles de Cristo, jerarquía, laicos, vida consagrada Párrafo 5: La Comunión de los Santos Párrafo 6: María, Madre de Cristo. María, Madre de la Iglesia Artículo 10: Creo en el perdón de los pecados Artículo 11: Creo en la resurrección de la carne Artículo 12: Creo en la vida eterna

42 42 43 43

48 49 49 50

SEGUNDA PARTE: LA CELEBRACIÓN DEL MISTERIO CRISTIANO

52

Primera sección: La Economía Sacramental

52

43 45 48 48

Capítulo Primero: El misterio pascual en el tiempo de la Iglesia Artículo 1: La Liturgia, obra de la Santísima Trinidad Artículo 2: El misterio pascual en los sacramentos de la Iglesia

53 53 53

Capítulo Segundo: La celebración sacramental del misterio pascual Artículo 1: Celebrar la liturgia de la Iglesia

54 54

Segunda sección: Los siete sacramentos de la Iglesia Capítulo primero: Los sacramentos de la iniciación cristiana Artículo 1: El sacramento del Bautismo Artículo 2: El sacramento de la Confirmación

57 57 57 58


Artículo 3: El sacramento de la Eucaristía

59

Capítulo segundo: Los sacramentos de curación Artículo 4: El sacramento de la Penitencia y de la Reconciliación Artículo 5: La Unción de los Enfermos

62 62 64

Capítulo tercero: Los sacramentos al servicio de la comunidad Artículo 6: El sacramento del Orden Artículo 7: El sacramento del Matrimonio

65 65 67

TERCERA PARTE: LA VIDA EN CRISTO

70

Primera sección: La vocación del hombre, la vida en el espíritu Capítulo primero: La dignidad de la persona humana Artículo 1: El hombre, imagen de Dios Artículo 2: Nuestra vocación a la bienaventuranza Artículo 3: La libertad del hombre Artículo 4: La moralidad de los actos humanos Artículo 5: La moralidad de las pasiones Artículo 6: La conciencia moral Artículo 7: Las virtudes Artículo 8: El pecado

70 70 70 71 71 72 72 73 74 77

Capítulo Segundo: La comunidad humana Artículo 1: La persona y la sociedad Artículo 2: La participación en la vida social Artículo 3: La justicia social

78 78 78 79

Capítulo tercero: La Salvación de Dios, la Ley y la Gracia Artículo 1: La ley moral Artículo 2: Gracia y justificación Artículo 3: La Iglesia, Madre y Educadora

80 80 81 83

Segunda sección: Los Diez Mandamientos Capítulo primero: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas» Artículo 1: El primer mandamiento Artículo 2: El segundo mandamiento

85 86 86 87


Artículo 3: El tercer mandamiento Capítulo segundo: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo» Artículo 4: El cuarto mandamiento Artículo 5: El quinto mandamiento Artículo 6: El sexto mandamiento Artículo 7: El séptimo mandamiento Artículo 8: El octavo mandamiento Artículo 9: El noveno mandamiento Artículo 10: El décimo mandamiento

88 89 89 91 92 93 95 96 97

CUARTA PARTE: LA ORACIÓN EN LA VIDA CRISTIANA

98

Primera sección: La oración en la vida cristiana

98

Capítulo primero: La revelación de la oración. La llamada universal a la oración Artículo 1: En el Antiguo Testamento Artículo 2: En la plenitud de los tiempos Artículo 3: En el tiempo de la Iglesia

98 99 99 99

Capítulo segundo: La tradición de la oración Artículo 1: Las fuentes de la oración Artículo 2: El camino de la oración Artículo 3: Maestros y lugares de oración

100 100 101 101

Capítulo tercero: La vida de oración Artículo 1: Las expresiones de la oración Artículo 2: El ejercicio de la oración

102 102 103

Segunda sección: La oración del Señor: «Padre Nuestro» Artículo 1: Resumen de todo el Evangelio Artículo 2: «Padre Nuestro que estás en el Cielo» Artículo 3: Las siete peticiones

104 104 104 105


Venta en Jr. Chancay 282 tlfs.: 2037718 - 2037724 Cercado



Catecismo Menor