Page 1

MODELO DE OPERACIÓN NIKE RUN CLUB


2


CORRER SIEMPRE HA SIDO UNA ACTIVIDAD QUE ESTÁ EN LA NATURALEZA DEL SER HUMANO. YA SEA POR HACER EJERCICIO, POR PROTEGERSE DE AMENAZAS O PARA COMPETIR A NIVEL PROFESIONAL, CORRER ESTA INCRUSTADO EN NUESTROS GENES. NIKE HA REVOLUCIONADO LA ACTIVIDAD DE CORRER, PROMOVIÉNDOLA COMO UN DEPORTE QUE ESTÉ AL ALCANCE DE CUALQUIERA QUE DESEE ELEVAR SU DESEMPEÑO DEPORTIVO O SU ACONDICIONAMIENTO FÍSICO, AL PONER A LA DISPOSICIÓN DE CUALQUIER INTERESADO, LOS MEDIOS PARA HACER ESTO Y MÁS… ASÍ ES COMO NACE NIKE RUN CLUB (NRC)

3


Creemos firmemente en el deporte como un medio a través del cual, cualquier persona puede realizarse como persona y deportista, al hacer una actividad física que es saludable y benéfica, a cualquier nivel que se desee, hasta donde alcance su esfuerzo y bajo su propia responsabilidad. Nike procura alentar a todo mundo a hacer deporte, vivir y mantener una vida saludable, por lo que Nike Run Club (NRC), se convierte en una invitación abierta para correr, de una manera divertida, segura y hasta a nivel profesional, con expertos que están verdaderamente apasionados en la disciplina, e igualmente entusiasmados por compartir sus experiencias, conocimientos y habilidades excepcionales.

LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD:

ELABORADO POR:

Este manual fue desarrollado por brm Esta guía presenta los lineamientos mediante consulting. Cualquier pregunta o comentario los cuales todos los participantes del Nike sobre el contenido de este Manual deberá Run Club deberán regirse con la finalidad de dirigirse a: contar con una guía para el desarrollo de un modelo de referencia para iniciar, operar y ® brm consulting promover un club de corredores exitoso, con Fernando de Alba 351 toda la energía, pasión y entrega que Nike Colonia Chapalita aporta al deporte. CP 44500, Guadalajara, Jalisco Las distintas partes del modelo que t. 33 3817 0006 presentamos dan un alto valor agregado en t. 33 3813 1809 la ejecución de las actividades del NRC, y www.brmconsulting.com son determinantes e indispensables para el éxito del mismo. Se sugiere que esta guía se utilice como un modelo de referencia y no exclusivamente para la imitación, esto con el objeto de dar siempre un espacio para la mejora continua. Comprometido con el deber, reconozcamos que aunque no hay secretos para el éxito, si existen bases para lograrlo; el deseo inspira la acción, ¡solo hazlo!

4


I. LA ESENCIA.

06

La esencia Introducción Nike Run Club A. ¿Qué busca? B. ¿Cómo opera? C. ¿Qué ofrece? D. ¿Qué calzado usar?

II. EL MODELO

10

A. ¿Cómo se crea un NRC? 1. Evaluación & Análisis 2. Planeación 3. Apertura B. ¿Cómo se difunde? 1. Difusión en Tiendas 2. Difusión en Parques 3. Redes Sociales C. ¿En qué consiste la sesión de Entrenamiento? 1. Bienvenida y Check-in 3. Separación de grupos 4. Trote y técnica de carrera 5. Sesión principal 6. Vuelta a la calma 7. Hidratación 8. Check-out y despedida D ¿Cómo evaluamos y comunicamos el progreso? 1. Reportes 2. Comunicación Tabla de Contenidos e. ¿En qué basamo el éxito?

III. COORDINADOR NIKE RC

28

IV. COACHING

30

V. MONITOREO

35

VI. STORE

38 5


LA ESENCIA

6


NIKE RUN CLUB Nike Run Club es una iniciativa creada para acercarse como marca a la comunidad, motivando, ayudando y mejorando la experiencia de toda las personas interesadas en correr, donde cualquier persona, puede inscribirse y formar parte del NRC donde recibirá entrenamiento profesional, gratuito, en un ambiente enérgico, divertido, seguro y organizado.

A. ¿QUÉ BUSCÁ?

Motivar e inspirar al atleta para hacer deporte, promocionando la actividad física de correr como una forma accesible y divertida de hacerlo. Mejorar el desempeño y el nivel de acondicionamiento de cualquier atleta, al brindar una plataforma única para alcanzar sus metas, sin importar su nivel (Principante, intermedio o avanzado). Generar sinergia al ser parte de una gran comunidad de corredores con metas y objetivos comunes.

HEAD COACH

CORREDORES

NIKE

ENTRENADORES

RUN CLUB ANALYST

PARQUES Y TIENDAS

MONITORES

7


B. ¿CÓMO OPERA? NRC trabaja de la mano con empresas especializadas en brindar servicios para el deporte donde el Head Coach es el encargado de definir las rutas y rutinas de entrenamiento, así como capacitar y coordinar a entrenadores altamente capacitados. Todos los entrenadores son certificados y cuentan con la experiencia y conocimiento necesario para apoyar y asesorar de manera correcta al corredor, de manera grupal e individual, ofreciendo consejos con base a su experiencia y corrigiendo la técnica de carrera del corredor. Las actividades de las sesiones de entrenamiento son supervisadas en sitio por monitores quienes garantizan la adecuada operación del NRC y que se logre una buena experiencia brindando servicios de apoyo como la recepción de los corredores, la hidratación y el control de los registros de asistencias.

8

El Coordinador Nike RC funge como punto de enlace entre Nike, los monitores y los entrenadores, a quien comunican del progreso, estatus y cualquier situación relevante que se pudiera sucitar durante las sesiones de entrenamiento. El NRC se situa en los principales parques y con algunas tiendas deportivas, de Nike y Multimarcas, cercanas, operando entre semana y fines de semana, con horarios que buscan facilitar la asistencia de los corredores interesados en ingresar al club. El corredor, ingresa bajo su voluntad y propia responsabilidad, confirmando que está en buen estado de salud y que de acuerdo con los términos al momento de registrarse como miembro del club de acuerdo a nuestra política de privacidad incluida en la herramienta que se utiliza para reailzar su registro de ingreso y de salida, denominado web check-in: www.nrc.mx Al ingresar un nuevo corredor, será recibido por un monitor quien le explicará a

detalle la dinámica del club y lo acompañará durante su registro en el web check-in, donde aplicará un pequeño cuestionario sobre su historial y actual desempeño deportivo para efectos de sugerir el nivel donde debe empezar. La sesión dura aproximadamente dos horas, el entrenamiento es estándar y semi-personalizado, por lo que una vez que el corredor ingresa a uno de los tres niveles de principiante, intermedio y avanzado, podrá ir avanzando con pasos sólidos hacía su meta. Al concluir la sesión, los monitores coordinarán la hidratación para cada uno de los corredores y se asegurarán que realicen el registro de su salida.


C. ¿QUÉ OFRECE? •Herramientas y apoyo para la autoevaluación del nivel y perfil de corredor. •Trato amable y calida bienvenida por parte de los monitores, entrenadores y el grupo entero desde su primer dia de entrenamiento. •Facilidad para realizar el registro a través del web-check-in.

D. ¿QUÉ CALZADO USAR?

En el NRC, el corredor puede usar cualquier calzado que sea cómodo y apto para correr, sin importar la marca que sea. Si asi lo desea, Nike cuenta con una amplia colección de calzado para correr hechos a la medida y las necesidades de cada corredor, de los cuales puede adquirir con la recomendación de nuestros expertos.

•Atención profesional gratuita y personalizada por parte del equipo NRC, identificando a cada uno de sus corredores, corrigiendo la técnica de carrera y motivándoles a alcanzar sus metas. •Un lugar para interactuar y formar vínculos de amistades.

9


EL MODELO

10


B. FACTORES DE IMPULSO:

C. FACTORES DE RETENCIÓN:

El éxito de nuestro club no consiste solo en atraer a nuevos corredores, sino impulsarlos y motivarlos a alcanzar sus metas, mediante:

Sin duda alguna, lo que no se mantiene no se sostiene; por ello NRC busca retener a nuestros corredores:

•La motivación desde el primer acercamiento mediante una cálida bienvenida.

•brindando incentivos y beneficios ligados al deporte, que se traducen en gratas experiencias y/o reconocimientos en especie.

•El valor de la Marca; NIKE como empresa líder, que busca y garantiza la calidad y la supremacía, en todas las iniciativas y acciones que emprende.

•El acompañamiento de nuestros entrenadores y el acercamiento a atletas reconocidos que brindan consejo y transmiten experiencias.

•La integración de un equipo profesional, que transmite la pasión por el deporte, y brinda la adecuada asesoría.

•La estratificación de niveles alineados a las capacidades de cada corredor, aunado a planes de entrenamiento especializados por niveles y distancias.

•Proveyendo programas y las herramientas necesarias para que nuestros corredores puedan evaluar su progreso mediante métricas estructuradas así como programas nutricionales, o bien, mediante tecnología a través de aplicaciones como Nike+ o Nike Training Center.

El modelo de NRC parte desde la apertura, hasta su evaluación y seguimiento, pasando por la ejecución, asegurando que los involucrados ejecuten de manera correcta las actividades requeridas para mejorar la experiencia de los corredores, tomando en cuenta los siguientes factores de éxito:

A. FACTORES DE INGRESO:

•La accesibilidad de los puntos de entrenamiento y la flexibilidad de los horarios.

•Cualquier corredor de nuestro club podrá ser candidato y aspirar a formar parte de nuestro Nike Run Club Elite.

11


EVALUACIÓN & ANALISIS

PLANEACIÓN

APERTURA

CREACIÓN DE UN NRC A. ¿CÓMO SE CREA UN PUNTO NRC? 1 EVALUACIÓN & ANÁLISIS La creación de un NRC requiere, en una primer instancia, la evaluación y análisis de los posibles puntos ligado a dos principales factores: A .La afluencia de corredores a zonas de entrenamiento y la accesibilidad de los parques; y, B .Como parte de la estrategia comercial, a través de tiendas donde se promueve la marca, cercanas a puntos donde el entrenamiento sea atractivo para corredores y se pueda realizar correctamente.

12

1.1 EL PARQUE

I.Accesibilidad y facilidad

La selección del parque debe realizarse de manera conjunta entre personal de Nike, específicamente el Coordinador Nike RC, y el Head Coach, quienes definirán las rutas y áreas de ejercicios, para cumplir con los entrenamientos planteados en el programa. Asimismo, una vez definido el parque y las rutas, el Coordinador Nike RC se coordinará con la empresa de servicios para el deporte, para gestionar y conseguir los permisos correspondientes. La selección del parque se realizará a partir de los siguientes criterios:

El parque debe ser atractivo para corredores, estar en una zona accesible y en buenas condiciones para el establecimiento de rutas, que permitan cumplir con los objetivos del programa, sin causar molestias a las demás personas que visitan la zona. II. Afluencia. La presencia de corredores debe ser constante y recurrente para atraer a nuevos miembros.


1.2 LA TIENDA. La tienda es parte importante para consolidar la penetración de mercado, así como beneficiar al socio comercial por la difusión y el tráfico que se genere por los corredores que lo integren. Los puntos y requerimientos a considerar para la apertura de una sede de NRC en una tienda, son: I. Considerar la cercanía a un parque atractivo para los corredores (running hot spot). II. Que sea una tienda especializada (RSG: Running Specialty Group) o bien una tienda

exclusiva exclusiva NIKE (NOS: Nike Only Store). III. Ajustar sus horarios para la recepción de corredores y tener espacio suficiente para recibir corredores, guardar pertenencias y brindar la hidratación. IV. Contar con un punto de reunión próximo para empezar el calentamiento. V. Facilitar al personal para que se le brinde la capacitación con respecto al NRC y la marca, para que a su vez puedan brindar

informes a los interesados. VII. Ofrecer pruebas de pisada (las que cuenten con esta tecnología) y artículos a los corredores. La apertura de un NRC en una tienda, estará ligada a una estrategia comercial por lo que el Director de Ventas de Nike México, deberá autorizar el ofrecimiento de apertura, previa negociación, Al llegar a un acuerdo con el socio comercial, se formalizará el compromiso entre las partes mediante un acuerdo escrito, donde se establezcan las obligaciónes entre las partes.

13


2 PLANEACIÓN 2.1 LAS RUTAS El Head Coach deberá trabajar en la planeación y definición de rutas en conjunto con su equipo, considerando el establecimiento de una ruta específica para cada nivel de corredor (principiante, intermedio y avanzado), así como los puntos de reunión, calentamiento, técnica de carrera, etc. Las distancias de las rutas deben ser documentadas por parte del Head Coach y su equipo, con la finalidad de que se puedan entregar al Coordinador Nike RC para su aprobación previa publicación.

2.2 LOS ENTRENADORES. La preselección de coaches es responsabilidad del Head Coach y posteriormente aprobado por el Coordinador Nike RC. Esta preselección se debe realizar conforme a estos criterios:

14

I. Comprometidos con la marca, pasión por el deporte, actitud de servicio y liderazgo para manejo de grupos grandes. II. Certificado con carrera técnica o profesional en educación físico, preparación o acondicionamiento físico. III. Experiencia en el medio del atletismo, carreras de medio fondo y fondo. El Head Coach debe de asignar un coach leader para coordinar el NRC, así como coaches assistants conforme al número de participantes que se vayan intengrando al club, considerando al menos un coach por cada 10 personas. El coach selecccionado deberá ser capacitado y certificado por el Head Coach en los aspectos técnicos, así como en los aspectos fundamentales de imagen y marca establecidos por NIKE.


2.3 LOS MONITORES

2.4 LA HIDRATACIÓN

El Coordinador Nike RC deberá coordinar con la empresa responsable, la asignación de monitores para que realicen las siguientes actividades:

La entidad responsable del monitoreo, específicamente el Jefe de Monitores, debe de hacer una planeación adecuada de los requerimientos en materia de hidratación, tomando en cuenta los siguientes lineamientos:

I. Recepción y bienvenida a los corredores, controlando el registro web-checkin.

I. Manejar únicamente productos de la emII. Solicitud, coordinación y administración de presa patrocinadora, contemplando solicitar bebidas isótonicas y agua embotellada, con la hidratación. base al número de corredores promedio, tomando en cuenta el consumo de 1 producto III. Proporcionar información y orientación para cada corredor. general del NRC a los nuevos corredores y demás personas interesadas, dentro y fuera II. Llevar un control mensual del inventario del parque. y los consumos para analizar la demanda y contar con el producto suficiente para surtir IV. Revisión de la correcta aplicación de las al NRC. actividades y rutinas establecidas, garantizando el cumplimiento de las normas establecidas.

III. Coordinar a los monitores para que desde el inicio del entrenamimiento cuenten con las bebidas suficientes.

15


3 APERTURA A continuación, se presentan los pasos a seguir para lograr la apertura definitiva del NRC: I.Fecha de Lanzamiento. El Coordinador Nike RC debe establecer una fecha de lanzamiento en conjunto con el dueño, encargado de tienda, Jefe de Monitores y el Head Coach. II.Capacitación y difusión de marca. El Coordinador Nike RC debe coordinarse con el área de EKIN´s para solicitar apoyo en la capacitación del personal de tienda (en los casos en que la sede sea en una tienda) y la difusión de los productos y tecnología, durante el evento de apertura. III.Entrenadores. El Head Coach deberá coordinar a su equipo para preparar el plan de entrenamiento de las siguientes 8 semanas, así como enviar el plan de la sesión de arranque con al menos una semana de anticipación. Tanto el Head Coach como el Coach Leader y los Coach Assistants deberán presentarse con al menos una hora previa a la cita de los corredores para efectos de recibirlos adecuadamente.

16

IV. Monitoreo. De igual manera, la fecha de apertura se comunica al Jefe de monitores para verificar que cuentan con el producto suficiente y realicen las adecuaciones necesarias a la plataforma web check-in, y esta pueda estar disponible para el inicio del evento. Así mismo, el Jefe de Monitores definirá los puntos de hidratación para coordinar a su equipo y contar con las bebidas suficientes, durante y al finalizar la sesión. V. Promoción y difusión. El Coordinador Nike RC es el encargado de establecer y coordinar la estrategia de comunicación digital, junto con el equipo digital interno. La promoción podrá ser a través de redes sociales y correos electrónicos dirigido a la base de datos de corredores, así como a través de volantes y material POP en el punto de venta que esté involucrado. VI. Invitados especiales. El Coordinador Nike RC deberá coordinarse con el área responsable de los atletas para efectos de extender la invitación y coordinar con el atleta su participación en el evento. Previa apertura, se deberá contar con un breve resumen de la trayectoria del atleta invitado, para realizar una presentación formal, resaltando su trayectoria y éxito profesional.

En caso de que el atleta vaya a participar en el entrenamiento, el Coordinador Nike RC deberá coordinar con el Head Coach su participación, procurando dejar tiempo para que los corredores puedan charlar con el atleta. vii. Recepción. Los Monitores y los Entrenadores deberán estar listos para recibir a los atletas y facilitar su registro, tanto de nuevos corredores como de corredores asiduos al NRC. En el caso de los nuevos corredores, deberá aplicar la “encuesta inicial” para tener un perfil más claro (médico y deportivo) del nivel en el que se encuentra. VIII. Mensajes. Una vez que se realizó el registro, el Head Coach deberá dar un mensaje de bienvenida para agradecer la asistencia, explicar el funcionamiento y los objetivos del NRC así como compartir el plan de entrenamiento que se tendrá en esa sesión. EL Coordinador Nike RC presentará al EKIN quien será responsable de dar información breve durante el evento, sobre los productos y la tecnología que Nike pone a disposición de los corredores.


B ¿CÓMO SE DIFUNDE? Una parte fundamental del modelo de NRC, consiste precisamente en la difusión y el alcance que esta iniciativa pueda alcanzar a tener, ya que uno de los objetivos principales es expandir el mercado de corredores.

1. DIFUSIÓN EN TIENDAS En este sentido, la tienda juega un rol muy importante, ya que es un punto de contacto donde además de poder transmitir información acerca del NRC a través de material como volantes y posters, el corredor puede recibir información directamente del personal, quien puede comunicar a mayor detalle los objetivos y beneficios del programa, motivando al corredor a integrarse al NRC.

En este sentido, mientras la tienda esté abierta, el personal de la tienda deberá apoyar en la orientación de los interesados en el NRC brindando información con respecto al club, los días y horarios, así como la dinámica de la sesión, invitando al interesado a que asista a la siguiente sesión. Como guía general para recibir, promover y orientar al interesado del NRC, se recomienda seguir los siguientes lineamientos: 1 Saludar con vigor y entusiasmo. 2 Entregar un volante con la información del NRC 3 Explicar la finalidad del Club y dinámica de entrenamiento 4 Invitar al corredor a la sesión y despedirse

17


2. DIFUSIÓN EN PARQUES

3. REDES SOCIALES

Los parques son los centros de mayor atracción de corredores, ya que ahí es donde se concentran a entrenar, por lo cual se debe de aprovechar la oportunidad de promover el NRC, apegándose siempre a los reglamentos del parque para tales actividades. En este sentido, si el parque limita o condiciona la entrega de volantes y la colocación de publicidad como son lonas, carpas o toldos, solo bastará con que tantos los entrenadores como los monitores vistan la ropa de la marca, que esta sea llamativa y pueda captar la atención de la gente. En los parques donde no hay restricciones, deberán de coordinarse las actividades entre el Coordinador Nike RC, coaches y monitores para efectos de realizar campañas de afiliación de forma periódica e invitar abiertamente a los corredores asiduos al parque, a integrarse a la comunidad de NRC.

Las redes sociales sirven como plataformas virtuales a través de las cuales los miembros de los NRCs pueden formar parte de una comunidad de corredores más grande. Además, es un espacio donde pueden compartir abiertamente sus experiencias y entre todos animarse para seguir persiguiendo sus metas. Como parte del mensaje, se debe de dar a conocer las redes donde se transmite información y los miembros pueden interactuar expresando sus opiniones. Dentro de nuestras redes sociales encontramos:

18

Facebook: nikerunningmexico Twitter: nikecorremx


SEPARACIÓN DE GRUPOS BIENVENIDA Y CHECK IN

TROTE Y TÉCNICA DE CARRERA CALENTAMIENTO

CHECK OUT Y DESPEDIDA

ESTIRAMIENTO SESIÓN PRINCIPAL

HIDRATACIÓN

C

1. BIENVENIDA Y CHECK IN

¿EN QUE CONSISTE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO?

A continuación enlistaremos actividades que se deben tomar en cuenta al recibir a los nuevos corredores, ya que ésta “encuesta inicial” permitirá tener un perfil más claro (médico y deportivo) del corredor:

La parte más importante para los corredores que formarán parte del Club, es el entrenamiento o sesión principal, donde podrán acceder a programas diseñados para mejorar su técnica de carrera y alcanzar los objetivos que cada uno se plantee, así como ser parte de una comunidad única de corredores con un fin común, la pasión por correr. Cada sesión de entrenamiento es planeada y estructurada por el Head Coach, y ejecutada por un equipo profesional de entrenadores y monitores, conforme a las siguientes etapas:

1. Se debe saludar a los corredores que arriben y dar la bienvenida conforme lo siguiente: (Buenos días / tardes / noches), mi nombre es ____ bienvenido al NRC. 2. En caso de ser; Entrenador(a) o Personal de la tienda, deberá direccionar al corredor con Monitores(as) para registro y resguardo de pertenencias. 3. El Monitor deberá presentarse, dar explicación de su función y explicar al corredor como hacer su registro inicial en el web Check-in (www.nrc.mx), así como explicar las diferentes secciones de la página, recordándole que el Check-in y Check-out se deberá hacer cada vez que el corredor asista. 4. Una vez realizado el registro, deberá explicar cómo, dónde y con quien puede guardar y/o dejar sus pertenencias. Posteriormente, el Monitor(a) deberá re-direccionar al Corredor(a) con el entrenador. 5. El entrenador líder, esperará a que los corredores realicen su registro antes de iniciar con el calentamiento. 6. El entrenador líder dará las indicaciones de seguridad antes de salir, considerando que llegar al punto de inicio se requiera transitar por calles con flujo vehicular. 7. Una vez reunidos en el punto establecido, se darán las para iniciar el

uno o varios círculos

19


2. SEPARACIÓN DE GRUPOS.

4. TROTE Y TÉCNICA DE CARRERA.

Previo inico del calentamiento los entrenadores separarán a los corredores en Principiantes, Intermedios y Avanzados, dando la información necesaria para que rápidamente los corredores, en especial los nuevos, se puedan ubicar en su grupo.

Una vez realizada la separación de los corredores en los 3 niveles, el entrenador correspondiente a cada nivel, indicara las vueltas, distancia o tiempo de trote ligero a realizar, para seguir preparando al cuerpo para la sesión principal. No todas las personas corren correctamente de forma natural, por lo que al terminar dicho trote, el entrenador acomodará conos, en una distancia de 100 metros, los cuales servirán para indicar el lugar de salida y llegada para los diferentes tipos de Técnica de carrera. Los ejercicios de Técnica de carrera se harán en el área previamente marcada, en donde los grupos de los diferentes niveles no se impedirán mutuamente la ejecución. Los entrenadores indicarán a los corredores que se acomoden por grupos de 4 a 6 corredores (conforme al espacio con el que se cuente) haciendo fila unos detrás de otros en una de las orillas donde se encuentre uno de los conos. A la señal del entrenador, saldrá cada grupo de corredores hasta llegar al siguiente cono, donde los primeros corredores se acomodaran al fondo. Así sucesivamente saldrán y se acomodaran los grupos de 4 a 6 corredores, hasta que el último grupo llegue, siendo ahora éste, el primero para salir en el siguiente ejercicio, esto será previamente indicado por el entrenador. El entrenador de cada nivel correspondiente, aprovechará para corregir o dar indicaciones de cómo hacer los ejercicios correctamente, entre cada ejercicio de Técnica de carrera, con la finalidad de pulir y ayudar a transformar los movimientos motrices del corredor.

Un parámetro es el siguiente: Principiantes 10 K > Por encima de 1 Hora Intermedios 10 K entre 45 y 60 minutos Avanzados 10 K < Por debajo de 45 minutos En su caso, si al realizar la sesión principal, se detecta un corredor de mayor o menor nivel, el entrenador deberá sugerir el cambio a otro nivel o ajuste para mejorar la experiencia del corredor. Adicionalmente, a través del Web Check-In, los corredores podrán evaluar su nivel a través de un breve cuestionario.

3. CALENTAMIENTO. El calentamiento consistirá en diversos ejercicios encaminados a la lubricación de articulaciones los cuales, serán los indicados por el Head Coach, y que deberán aplicarse consistentemente en cada una de las sedes del NRC.

20


5. SESIÓN PRINCIPAL. Justo al terminar la Técnica de carrera para evitar el enfriamiento de los músculos, él entrenador de cada nivel dará a conocer los objetivos de la sesión conforme al programa de entrenamiento de cada nivel, especificando el tipo de ejercicios a realizar, la ruta y los tiempos estimados; una vez realizada la explicación, confirmará el entendimiento con los corredores y de no haber dudas, iniciará con la sesión.

Conforme a lo establecido en el programa, los entrenamientos serán complementados con ejercicios de fuerza por nivel, apoyándose de la aplicación “Nike Training Club Los programas de entrenamiento se encuentran a disposición de los miembros del NRC registrados en la plataforma denominada Web Check In, por lo que, tanto los entrenadores como los monitores deberán motivar a los corredores para que revisen

los programas con la finalidad de que en los días que no se reúna el NRC, los corredores puedan realizar la rutina que le corresponda. De igual manera, los entrenadores deberán apoyar a los corredores con respecto a las dudas que pudieran surgir de los planes que estén cargados en la plataforma, ya que la constancia es vital para que los corredores puedan alcanzar las metas y los objetivos que se plantearon.

Los planes y sesiones de entrenamiento están diseñados conforme a los niveles (principiante, intermedio y avanzado) y conforme a la meta de carrera de distancia que se persigue conforme lo siguiente:

5K

10K

21K

6. ESTIRAMIENTO.

7. HIDRATACIÓN.

Los estiramientos se deben realizar lentamente con el fin de inhibir al máximo el regreso que se opone al estiramiento del músculo. El entrenador de cada nivel, de acuerdo a lo realizado en la sesión principal, indicará la cantidad de tiempo, vueltas o distancia para correr ligeramente, antes de llevar a cabo el estiramiento final.

Los Monitores se encargarán de proveer la hidratación a los corredores, cuidando de distribuir una botella de agua o de bebida isotónica por persona. Es importante, notificarles a los corredores que las bebidas isotónicas contiene azúcar, previendo que por alguna instrucción médica no puedan consumirla. Asimismo, los Monitores deberán llevarán

42K

consigo una bolsa o bote, para que en conjunto con los entrenadores, se aseguren que los corredores depositen los envases vacíos y cualquier otra basura, cuidando la imagen de las instalaciones y del NRC.

21


8. CHECK OUT Y DESPEDIDA. La Hidratación, así como el Check-out, podrán realizarse a la par, ya que los corredores que tengan internet en su teléfono celular, así como plan de datos que les permita ingresar a la página web (www. nrc.mx), tendrán la facilidad y libertad de hacer el Check-out mientras estén dentro del alcance marcado para la tienda o instalación (300 metros a la redonda). En el caso de los que no tengan un teléfono con estas características, deberán esperar su turno en alguna computadora o teléfono celular de los Monitores para registrar su hora de salida (Check-out). Cada Monitor deberá apoyar, principalmente, a los nuevos corredores a realizar su Check-out, así como aclarar cualquier duda que le haya surgido con la herramienta, o bien, cualquier duda, inquietud o problema que pudiera surgir.

22

Por último los entrenadores, una vez que la mayoría haya realizado su Check-out, y antes de que se retiren del lugar, se despedirán agradeciendo la asistencia de todos, así como también aprovecharan para dar los avisos que se consideren importantes para el NRC como: la cita de la próxima sesión, cambios de horario, ubicación, fecha, carreras próximas, felicitaciones, promociones o cualquier otro aviso que Nike o la mismo tienda, en los casos en que hospeden el NRC, crea importante que los corredores sepan antes de partir.


D

3. Planes de entrenamiento:

7. Reporte de Apertura:

¿CÓMO EVALUAMOS Y COMUNICAMOS EL PROGRESO?

El Head Coach debe documentar y enviar los planes de entrenamiento de 8 semanas de manera mensual al Coordinador Nike RC para su revisión y publicación.

informe con la recapitulación de los hechos así como los resultados obtenidos en la primera sesión para su análisis. Este archivo será generado por Coordinador Nike RC, con la información que le proporcione el Jefe de Monitores con respecto a la asistencia, la demografía del grupo y las marcas utilizadas, así como comentarios generales.

La evaluación y la comunicación nos permiten obtener información para revisar y evaluar los avances en materia de los objetivos planteados de cada club para así detectar áreas de mejora y evaluar el desempeño.

1 REPORTES 1. Orden de Apertura: Este documento contiene los criterios avalados y la justificación de negocio para llevar a cabo la apertura definitiva de una nueva sede del NRC. Será generado por el Coordinador Nike RC para que sea revisado y aprobado por el Gerente de la marca Nike Run. 2. Rutas de Entrenamiento. Una vez definida la zona de entrenamiento, el Head Coach junto con su equipo deberán documentar las rutas y distancias que se utilizarán en los planes de entrenamiento; dichas ubiciones deberán documentarse y ser enviadas al Coordinador Nike RC para su revisión y publicación.

4. Alta/Registro de Coach: Este documento contiene los datos generales, el puesto y el run club asignado, así como un breve resumen de sus antecedentes deportivos; adicionalmente, se especifican las tallas del calzado y ropa a utilizar sobre cada entrenador. Dicho documento, será enviado por el Head Coach al Coordinador Nike RC para su aprobación y resguardo. 5. Alta/Registro de Monitor: Este documento contiene los datos generales, el puesto y el run club asignado; adicionalmente, se especifican las tallas del calzado y ropa a utilizar sobre cada monitor. Dicho documento, será enviado por el Jefe de Monitores al Coordinador Nike RC para su aprobación y resguardo. 6. Breafing de Apertura: Documento utilizado para informar a los involucrados de la apertura de una nueva sede, detallando los requerimientos y fechas compromiso. Este documento será generado y difundido por el Coordinador Nike RC.

8. Informe Semanal de Monitoreo: Reporte que genera y envía mensualmente el Jefe de Monitores donde se muestra desde las asistencias, información demográfica de nuevos corredores, kilómetros recorridos, conteo en el uso de productos Nike, hasta el control del consumo de las diferentes bebidas de hidratación. Este archivo deberá ser entregado al Coordinador Nike RC. 9. Informe Mensual de Coaching: Reporte generado por el Head Coach, detallanda el calendario de visitas, así como la actualización de programa (8 semanas), el reporte de asistencia de entrenadores, así como los comentarios generales de las sesiones. Dicho reporte deberá enviarse al Coordinador Nike RC para su revisión y análisis.

23


10. Informe Mensual de Resultados:

2 COMUNICACIÓN

Resumen que generará el Coordinador Nike RC con la información demográfica de los grupos (edades y géneros), asistencias y conteo en el uso de productos Nike; El cuadro comparativo con respecto al mismo mes del año anterior y cuadro comparativo con respecto al mes anterior; finalmente, la tabla de asistencia de coaches y monitores, junto con un recuadro de comentarios y novedades para el siguiente mes; Este archivo deberá ser entregado por el Coordinador Nike RC al Gerente de Marca de forma mensual y se generará con base a los informes mensuales que recibe del Jefe de Monitores y del Head Coach.

Mantenemos a nuestros corredores informados por medio de mensajes, correo electrónico (e-mail blast), publicaciones o anuncios que permitan a Nike, dar a conocer información referente a un NRC en específico; cambios de horario, ubicación, aplicación del Día de métricas, cancelación de algún entrenamiento. También aprovechamos estos medios para notificar sobre la presencia de alguna figura del deporte, así como extender invitaciones a carreras o eventos, inauguración de un nuevo NRC y dar a conocer sobre lanzamientos de nuevos productos o promociones de Tiendas y de la marca. Otro aspecto importante que comunicamos de manera personalizada, es el reconocimiento al cumplimiento de alguna meta u objetivo de los corredores, así como distancias recorridas y nuevos entrenamientos. Cuidamos que nuestra comunicación cumpla con la imagen de la marca y sea de fácil entendimiento, considerando la diversidad de nuestros corredores en cuanto a edades, sexo, nivel educativo, etc. A su vez aseguramos que la periodicidad con la que compartimos la información sea oportuna, para evitar saturar, confundir o perjudicar a los miembros, a algún NRC o la propia marca.

11. Comunicado de día de Métricas: Documento utilizado para informar a los involucrados del día de métricas, detallando los requerimientos y fechas compromiso para su realización. Este documento será generado por el Coordinador Nike RC y difundido a los involucradores (coaches, monitores y áreas participantes de Nike). 12. Reporte de Métricas: Documento que reporta el nivel de asistencia, la demografía, los tiempos, resultados de las ventas (en su caso), cantidad de consumo en hidratación durante las sesiones y comentarios generales. Dicho reporte deberá ser generado por el Coordinador Nike RC con base a la información recibida por el Jefe de monitores y los entrenadores. 24


E ¿EN QUÉ BASAMOS EL ÉXITO DEL NRC?

Para efectos de alcanzar los objetivos planteados en este manual, NRC contempla 9 iniciativas claves que le permitirán alcanzar una ventaja competitiva conforme lo siguiente: 1. Accesibilidad NRC busca a través de tiendas o parques ubicados en luga res accesibles, presentar un medio para cualquier persona de formar parte de una comunidad de corredores que los une la pasión por correr. “NRC es el medio para correr sin límites. Solo hazlo.” 2. Asesoría Profesional NRC pone a disposición del corredor, entrenadores capacitados y monitores que den servicio y apoyo desde el registro hasta el término de la sesión de entrenamiento. De igual manera, los corredores tienen acceso a programas de entrenamiento para cada nivel y cada objetivo.

3. Conexión con Atletas NRC brinda la posibilidad de convivir con atletas reconocidos quienes comparten con los corredores, tanto consejos, como mensajes que les permitirán no solo mejorar, sino motivarlos hasta alcanzar su meta. 4. Programa Nutricional A través de la plataforma web ofrecemos consejos de nutrición para; antes, durante y después de cada carrera. Adicionalmente, apoyamos a corredores mediante un programa de dieta balanceada, encaminada a quemar grasa, disminuir tallas y tonificar el tejido muscular. 5. Métricas Las métricas se aplicarán de manera bimestral con la finalidad de obtener la medición de tiempos de cada corredor en diversas distancias (400 y 1000 mts.) logrando obtener un registro y así poder evaluar los avances de cada corredor de forma periódica.

25


ACCESIBILIDAD CLUB ÉLITE

ASESORÍA PROFESIONAL

CONTACTO CON UNIVERSIDADES

CONEXIÓN CON ATLETAS

PROGRAMA NUTRICIONAL

TECNOLOGÍA

INCENTIVOS

MÉTRICAS

6. Incentivos NRC incentiva a sus corredores mediante el logro de metas y objetivos, en términos de mejoras de marcas derivado del resutado obtenido los días de métricas, premiándolos con base al siguiente parámetro:

DISMINUCIÓN DE TIEMPOS 0.01 a 0.10 seg

INCENTIVO GORRA

0.11 a 0.20 seg

CORTESIA PARA UNA CARRERA NIKE

0.21 a 0.40 seg + de 41 seg

.EXPERIENCIA EPICA DE CORRER UN PAR DE ZAPATOS NIKE

Nota.- Los incentivos son enunciativos más no limitativos, por lo que NIKE se reserva el derecho de definir los incentivos en cuestión. 26


7. Tecnología Además de sus aplicaciones, los corredores de NRC tienen acceso a herramientas que le permitirán mejorar su desempeño atlético, mediante lo siguiente: Revisión de pisada (Footscan). Estudios que detectan tipos de pisada y que le permiten al corredor elegir el mejor calzado de acuerdo a su composicion corporal. EKINs. NRC cuenta con el soporte de un área especializada (EKIN) que informa periódicamente los avances de la teconologia en los nuevos lanzamientos de calzado y textil, con el fin de brindarle al corredor mayor satisfacción con su calzado y los accesorios que utilice para correr. Web Check-In. Brindamos esta plataforma para que los miembros puedan llevar un control de sus asistencias, tener acceso a programas de entrenamiento conforme al nivel y metas, además de consejos de nutrición.

Nike+. Esta Aplicación está diseñada para el corredor, permitiéndole dar seguimiento a su distancia recorrida, calorías quemadas, el promedio de millas por hora, generar grupos y contactos para comparar y motivar una sana competencia.

Una vez aceptada la apertura, deberá firmarse un convenio con el centro de estudios para que se brinden las facilidades necesarias, así como planear, coordinar y difundir la apertura del club como una nueva zona de entrenamiento.

NTC (Nike Trainning Club). Ésta aplicación permite acceder a diversos entrenamientos físicos a realizar con el propio peso físico, o bien, con accesorios simples como mancuernas o balón medicinal, que permitirán al corredor complementar su rutina con fuerza física.

9- Club Elite

8. Contacto con Universdades Nuestro objetivo es acercarnos a las comunidad universitaria para cautivar y amplificar el rango de personas jóvenes dentro de los Run Clubs, brindando las facilidades mediante la apertura de una zona de entrenamiento en su universidad. Para ello, el Coordinador de RC deberá contactar a las principales universidades para presentar el modelo y negociar la posibilidad de abrir una zona de entrenamiento dentro del centro universitario.

Tanto el Head Coach como los Coaches, tienen la taréa de detectar, tanto en entrenamientos como los días de métricas, a aquellos corredores que destaquen por su talento, y que por falta de recursos no han considerado, o bien, no han podido participar en competencias a nivel amateur o profesional. Dicha estrategia, tiene entonces la finalidad de conjuntar y apoyar a un grupo de corredores de alto rendimiento, con entrenamientos especializados y apoyos para su participación en competencias.

27


COORDINADOR NIKE RC

28


COORDINADOR

NIKE NRC

Figura responsable de proveer soporte y coordinar las actividades generales de los Nike Run Clubs, fungiendo como medio de enlace entre los entrenadores, monitores, tiendas y la propia empresa, donde el Coordinador Nike RC desempeña las siguientes funciones: •Coordinación con el Head Coach para la selección de parques, así como la validación de rutas, áreas y planes de ejercicios. •Coordinación con el Jefe de Monitores, para la gestión y obtención de los permisos correspondientes, así como para la hidratación y asignación de monitores. •Aprobación de entrenadores y control mediante el formato de registro correspondiente. •Coordinación de aperturas en conjunto con el dueño, encargado de tienda, Jefe de

Monitores y el Head Coach, alineado a la estrategia de marca establecida por NIKE. •Realizar visitas periódicas a los NRC´s para observar, supervisar, evaluar y reportar las observaciones e incidencias, junto con las acciones y recomendaciones de mejora.

y el entrenamiento, procurando dejar tiempo para que los corredores puedan charlar con el atleta. En términos generales, el Coordinador Nike RC será responsable de la ejecución de la estrategia establecida dentro de los NRC.

•Revisión y análisis de los consumos de bebidas y manejo de artículos. •Generación de informes y reportes para analizar los avances y cumplimiento de objetivos de cada NRC. •Coordinación con el área de EKIN´s para la capacitación del personal de tienda (en los casos en que la sede sea en una tienda), la difusión de los productos y tecnología, durante el evento de apertura. •Establecer y coordinar la estrategia de comunicación digital, junto con el equipo digital interno. •Coordinación con el área responsable de los atletas para efectos de extender la invitación, así como coordinar con el atleta y el Head Coach su participación en el evento 29


COACHING

30


El coaching se conforma por un equipo especializado en diseñar, delimitar, coordinar y ejecutar los entrenamientos del NRC, así como acompañamiento de los corredores que forman parte del Club. El equipo de entrenamiento, estará entonces integrado por un Head Coach quien a su vez tendrá a su cargo a Entrenadores Líderes (coach leaders) así como Entrenadores Asistentes (Coach Assistants) que serán los responsables en campo de ejecutar el programa de entrenamiento y brindar asesoría a los corredores del club. El Coordinador Nike RC deberá evaluar a los candidatos a entrenador, para validar que cuentan con la actitud, capacidad y los conocimientos técnicos necesarios para poder desarrollar, coordinar y ejecutar los planes de entrenamiento. Todos los coaches, sin excepción alguna deberán vestir y utilizar calzado de la marca, así como proveer de información técnica a los corredores, en caso de que estos se lo soliciten. A continuación se explican las responsabilidades de los 3 tipos de Coach mencionados, con la finalidad de delimitar, de manera enunciativa más no limitativa, sus alcances y responsabilidades

HEAD COACH

Dentro de las funiones principales del Head Coach, se encuentran: •Apoyo en la sugerencia y definición de nuevas zonas de entrenamiento aplicables. •El diseño y envio al Coordinador Nike RC de los planes de entrenamiento. •Reclutamiento, selección y capacitación de entrenadores, garantizando la calidad, diversidad y dinamismo en los entrenamientos. Es importante señalar que todos los entrenadores deberán ser aprobados por el Coordinador Nike RC. •El Head Coach es reponsable, en conjunto con su equipo, de la definición y validación de las rutas y distancias, donde se llevaran a cabo los entrenamientos de cada NRC. •Asimismo, el Head Coach deberá mantenerse y mantener a su equipo actualizado con respecto a metodologías

y técnicas deportivas que pudiera compartir y trasmitir a los corredores, coordinando juntas para capacitar a todos los entrenadores. •Supervisión y validación de la correcta aplicación de los planes y rutas establecidas, así como de la calidad otorgada por el equipo de entrenadores en cada entrenamiento. •Monitorear la asistencia de los entrenadores y en su caso, cubrir con personal capacitado las ausencias con la finalidad de garantizar la correcta ejecución del plan de entrenamiento. •Participar activamente en las aperturas coordinando el entrenamiento y tener presencia en los diversos clubes. •Generar el reporte mensual de resultados detallanda el calendario de visitas, así como la actualización de programa (8 semanas), el reporte de asistencia de entrenadores, así como los comentarios generales de las sesiones. •Coordinar a sus entrenadores para la asistencia, pruebas y toma de tiempos los días de métricas.

31


COACH LEADER

Las responsabilidades del Coach Leader son: •Liderear la sesión de entrenamiento, coordinando al equipo y a los corredores, manteniendo el orden y asegurando su fluidez y ejecución conforme el plan establecido. •Realizar con anticipación la búsqueda de las rutas y áreas adecuadas para la realización de los ejercicios y compartirlas con el Coordinador Nike RC. •Garantizar la puntualidad y asistencia de los entrenadores a cargo.

32

• Dar indicaciones, avisos o noticias generales, previas y posteriores al NRC. •Dirigir y coordinar las actividades grupales como: calentamiento, técnica de carrera, estiramiento, etc. •Atender dudas y peticiones, así como apoyar al corredor en caso de lesión. •Motivar a los corredores y acompañarlos durante la sesión, garantizando no dejar rezagados en el grupo •Reportar las asistencia de entrenadores y actividades realizadas al Head Coach y preever la sustitución del Coach que no vaya a asistir mediante un sustituto.


COACH

ASSISTANT Este entrenador, como su nombre lo indica, asistirá al Coach Leader con estas responsabilidades: •Asistir con puntualidad al entrenamiento y notificar con anticipación al Coach Leader sobre una posible ausencia.

•Apoyar y mantener el orden y fluidez ejecutando el entrenamiento conforme al plan establecido, dando consejos al corredor y corregiendo errores en la técnica del mismo. •Suplir a Coach Leader en caso de ausencia.

•Atender dudas y peticiones, así como apoyar al corredor en caso de lesión. •Motivar a los corredores y acompañarlos durante la sesión, garantizando no dejar rezagados en el grupo.

•Seguir indicaciones de Coach Leader, y solo si es indicado por Coach Leader, dirigir calentamiento, técnica de carrera, estiramiento, etc.

33


MONITOREO

34


El Monitoreo comprende a las actividades de soporte que se requieren desde la apertura de una nueva sede con la planeación de los insumos, hasta el soporte que se brinda en cada una de las sesiones relacionados con la logística, el registro, la hidratación y la generación de información a través de la plataforma web check in. El equipo de monitoreo, está integrado por un Jefe de Monitores y Monitores, quienes conforme al número de corredores se definirá el número de monitores requeridos en la zona de entrenamiento, considerando que al menos serán 2.

35


JEFE DE MONITORES El Jefe de Monitores se designa con base a aptitudes y habilidades de liderazgo, así como en la experiencia de manejar grandes grupos y personal. Su labor es indispensable para que cada sesión se lleve adecuadamente, ya que es responsable de: •Hacer una planeación adecuada de los requerimientos de hidratación, tomando en cuenta los siguientes lineamientos: I.Estimar la demanda y solicitar bebidas isotónicas y agua embotellada, tomando en cuenta el consumo de 1 producto por corredor. II. Manejar solo productos del patrocinador. III.Llevar un control mensual del inventario y los consumos para analizar la demanda y contar con el producto suficiente para surtir al NRC.

36

IV.Coordinar a los monitores para que desde el inicio del entrenamiento cuenten con las bebidas suficientes. •Designar y coordinar a los monitores que atenderán cada zona de entrenamiento. •Enviar el Alta/Registro de Monitor al Coordinador Nike RC para su aprobación y resguardo. •Al llegar la fecha de apertura, verificar que se cuente con el producto suficiente y se realicen las adecuaciones necesarias a la plataforma Web check-in para que ésta, pueda estar disponible al inicio del evento. •Definir los puntos de hidratación para coordinar a su equipo y contar con las bebidas suficientes en cada sesión. •Garantizar la presencia de su equipos de monitores previo inicio de la sesión, así como que vistan el uniforme y cuenten con el equipo necesario para facilitar el registro de los corredores

•Revisar, a través de su equipo de monitores, la asitencia de los los entrenadores así como que están ejecutando el plan conforme al programa. •Dar las gracias por la participación, motivar a seguir asistiendo y hacer deporte, así como dar avisos generales. •Reportar al Coordinador Nike RC, mediante el informe mensual de monitoreo, la asistencia de cada NRC, los consumos de bebidas, la demografía del grupo y las marcas utilizadas, así como comentarios generales. •Así mismo, reportar al Coordinador Nike RC, las asistencias, demografía y uso de marca los días de métricas.


MONITORES Los Monitores apoyaran al Jefe de Monitores para que el NRC pueda llevarse en tiempo y forma, tomando en cuenta las siguientes actividades: •Presentarse a coordinar el registro de la entrada del NRC en el día, lugar y horario establecido, previendo llegar 10 minutos antes. •En los casos en que la zona de entrenamiento sea una tienda, ponerse a las órdenes del Gerente para facilitar el flujo de corredores y agilizar su registro. •Vestir adecuadamente el uniforme brindado por Nike. •Saludar y dar bienvenida a corredores (nuevos y actuales), que vayan llegando al punto de reunión, apoyándolos en el registro de entrada y salida en la plataforma Web Check In.

•Apoyar con cualquier tema que se presente con los corredores, Personal de la Tienda o Entrenadores al momento del registro de la entrada. •Resolver dudas y preguntas con respecto al club, y en caso de productos de tienda, canalizar al corredor con el encargado. •Brindar información con respecto de la página web y otras aplicaciones (Nike+, Nike Training Club, etc.) •Escuchar las sugerencias de Corredores, Entrenadores o Personal de Tienda y comunicar al Jefe de Monitores y al Coordinador Nike RC. •Proveer de la hidratación, asegurando el orden y la limpieza durante la misma. •En caso de que no se encuentre el Jefe de Monitores, dar las gracias por la participación, motivar a seguir asistiendo y hacer deporte.

37


STORE

38


La apertura de una tienda está ligada a la estrategia comercial, considerando:

•Brindar servicio a los corredores con respecto a los productos de la tienda.

i.A nivel locación, que la tienda se encuentre en una ubicación cercana a un parque atractivo para los corredores.

•Proporcionar un lugar seguro (cuarto, locker´s, etc.) para resguardar las pertenencias de los corredores, haciendo mención que el resguardo es responsabilidad del corredor.

ii.A nivel ventas, que la tienda sea una tienda especializada en corredores (RSG) o bien una tienda exclusiva NIKE (NOS). iii.A nivel operación, la tienda contemple brindar las facilidades necesarias para la ejecución del club. Con la finalidad de facilitar la coordinación de los NRC dentro de una tienda, se enlistan las siguientes responsabilidades de la tienda y su personal: •Garantizar la apertura de la tienda, en especial si el horario del NRC es fuera de los establecidos en la tienda, considerando asignar a su personal, para llegar en horario del NRC y abrir la Tienda 5 minutos antes de la hora establecida. •Prestar un espacio dentro de la Tienda para que el equipo de Monitores pueda llevar a cabo el registro.

•En caso de surgir alguna duda con referencia a la Tienda, favor de resolverla; si la duda es del NRC o Nike, dirigir al interesado con Monitores o Entrenadores, según sea el caso. •Asegurar el acceso a los corredores y personal de NRC a la hora de la salida. •Facilitar al personal para que se le brinde capacitación con respecto al NRC y apoyar en la difusión del club, dando informes con respecto a los días y horas de la sesión. Es importante recordar que los corredores son consumidores por lo que brindarles información y un buen trato, podrá incentivar la venta.

39


40

MODELO DE OPERACIÓN RUN CLUB  

MODELO DE OPERACIÓN RUN CLUB

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you