UP parcial

Page 1



Ministerio de Cultura Beca para la creación de proyecto museográfico de memoria histórica Archivo Distrital de Bogotá Gustavo Adolfo Ramírez Ariza, Director Centro Nacional de Memoria Histórica Centro de Memoria Paz y Reconciliación Colectivo Mnemosine Yaneth Mora Hernandez, Sandra Ardila Ramirez, María Angélica Díaz, Angela Muñoz Roberto Romero, Tutor INVESTIGACIÓN Y REDACCION DE TEXTOS Yaneth Mora Hernández REVISION DE TEXTOS, APOYO EN LA DOCUMENTACIÓN Y PRESTAMO DE PIEZAS Unión patriótica Omer Calderón, Presidente Oscar Dueñas Corporación Reiniciar Jahel Quiroga, Luz Stella Aponte, Natalia Ramírez DOCUMENTACIÓN FOTOGRÁFICA Periódico Voz, Memoria Viva, Corporación Reiniciar DISEÑO MUSEOGRÁFICO Kelly Carpio, Sandra Ardila, Jaime Olivares MONTAJE

Logo Ministerio de Cultura

Logo Mnemosine


Introducci贸n


La

Unión Patriótica (UP) es un movimiento político que surgió como resultado de los Acuerdos de la Uribe, de Cese al Fuego, Tregua y Paz, firmados en 1984 entre el gobierno Nacional y las FARC. Su accionar político marcó la década de los 80 y 90 en el país, convirtiéndose rápidamente en una alternativa democrática que buscaba un cambio en las costumbres políticas. Infortunadamente, producto de la intolerancia política, la UP ha sido blanco de uno de los más lamentables genocidios que haya tenido lugar en Colombia en los últimos veinte años. Las víctimas de este genocidio se encuentran actualmente en un proceso de reconstrucción de su memoria histórica que, además de dignificarlas, les está permitiendo dar pasos hacia la búsqueda de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. La exposición El Sueño de la Unión Patriótica: Memorias para la paz y la democracia, es un espacio de reflexión sobre la vida de la UP, los ideales que la forjaron y los procesos de reconstrucción de memoria histórica que llevan a cabo las víctimas y sobrevivientes del genocidio.


DIÁLOGOS DE PAZ: INICIA UNA ILUSIÓN


La UP

nació como consecuencia de los acuerdos de paz de 1984 adelantados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con este tratado, se buscó que las guerrillas hicieran su tránsito a un movimiento político sin armas dando nacimiento a una organización civilista. El gobierno se comprometió a garantizar los derechos políticos de la UP y a realizar reformas democráticas para que estos se respetaran. Este movimiento político, cuyo norte fundamental era la paz, se fue alimentando de las más variadas fuerzas nacionales y regionales de izquierda, liberales, conservadores, y sectores cívicos. Todos coincidían en la necesidad de profundas reformas sociales, políticas y económicas. Se buscaba la construcción de un país más democrático, equitativo y justo.

“Acuerdos de la Uribe, de Cese al Fuego, Tregua y Paz” firmados en la Uribe, Municipio de Mesetas, departamento del Meta. Con estos acuerdos se pactaron los compromisos entre las partes. Se planteó el cese al fuego y de hostilidades con verificación permanente; se garantizó los derechos políticos a los integrantes de la nueva formación y el gobierno declaró que impulsaría una reforma agraria y desmontaría los grupos paramilitares.


LA UNIÓN PATRIÓTICA ENTRA EN ESCENA


Al

participar por primera vez en las elecciones nacionales y regionales de 1986, la UP obtuvo la mayor votación lograda hasta ese momento por cualquier otro partido de izquierda, constituyéndose en algunas zonas del país como la primera fuerza política. La UP presentó una plataforma política para la construcción de un país democrático y en paz. La democracia real fue uno de los ejes centrales de su propuesta, y esta se entendía desde una perspectiva económica, política y social. Según sus miembros, sólo a partir de las transformaciones que posibilita la democracia, sería posible alcanzar una paz duradera y ponerle fin al conflicto armado.

La democracia para la UP implicaba el levantamiento del Estado de sitio, el respeto a los Derechos Humanos, el desmonte del monopolio de los partidos tradicionales y la apertura de escenarios de participación popular a las mayorías. Así mismo, se buscaba un bienestar social donde el desarrollo económico estuviera en función de las mayorías, mejores condiciones de vida a partir del alza de sueldos, planes de empleo digno, reducción de gastos militares, incremento en presupuesto para la salud, la educación, la ciencia, la cultura, la agricultura y obras públicas, y el impulso de una reforma agraria que le entregara la tierra a los campesinos.




La UP en las

elecciones de 1986

329mil

Votos

correspondiente al

5

4.5% del Censo Electoral Senadores

14

Diputados


9

Representantes a la Camara

23

Alcaldes

351 Concejales


"PUEDEN MATAR UNA FLOR PERO NO LA PRIMAVERA"


Con

el fracaso de los diálogos de negociación en 1986, se desvanecieron las posibilidades de paz y se inició el genocidio de la UP. Las FARC, que habían lanzaron la iniciativa de su creación, se deslindaron de la UP, señalando en 1986 que ya no hacían parte de esta. Como consecuencia de ello, los miembros de la UP quedaron en una situación de alto riesgo, siendo acusados de ser portavoces de la guerrilla. Paramilitares y agentes del Estado iniciaron el genocidio con una ola de crímenes selectivos contra senadores, representantes, concejales, diputados y militantes de la agrupación. Entre 1984 y 1997 fueron asesinados alrededor de 1600 miembros y simpatizantes. El total de víctimas asciende a más de 4000. El genocidio de la UP se realizó a partir de un conjunto de planes conocidos como “Operación Cóndor”, “Baile Rojo”, “Esmeralda”, y “Golpe de Gracia”, los cuales buscaron la eliminación de los miembros de este movimiento en diversas modalidades: masacres, asesinatos, desplazamientos, desaparición forzada, amenazas, exilios, encarcelamientos, destrucción de sedes, y el despojo de su personería jurídica en 2002. Durante estos años, la impunidad ronda por el 97% de los casos.


PROFUNDIZACIÓN HACE En una década, fueron asesina 145 concejales, 15 alcaldes en ejercicio, 9 candidatos a alcaldías, 11 diputados, 12 candidatos a asambleas, 3 representantes a la cámara, 3 senadores de la República 2 candidatos presidenciales


ER ALGO CON ESTAS CIFRAS ados:

,




DIALOGOS DE PAZ DE LA HABANA: SE ABRE UNA NUEVA OPORTUNIDAD


En 2012,

los diálogos de paz de la Habana, así como lo fueron los diálogos de la Uribe hace 29 años, abren una nueva posibilidad para dar fin al conflicto armado, uno de los más antiguos en el mundo y que ha dejado más de doscientas mil víctimas. Para lograr un proceso de paz real, es importante que el genocidio de la UP sea conocido y la verdad sobre este sea esclarecida; solo así será posible avanzar en un proceso de paz en el que las víctimas sean resarcidas en su derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición. Después de 20 años del genocidio, los pasos hacia la verdad han sido pocos. Con respecto a la justicia se han dado apenas una docena de condenas importantes, y la reciente restitución de la personería jurídica, aunque es un paso importante, solo es el inicio de los procesos de reparación.



Verdad

Condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado colombiano por el crimen de Manuel Cepeda. La CIDH estableció que el Estado colombiano además de ser responsable por acción y omisión del homicidio político contra el senador Cepeda, fue responsable de haber negado la justicia y mantener la impunidad sobre los máximos responsables que ordenaron y planificaron el asesinato. Así mismo, se le responsabilizó de haber negado la alianza criminal entre los sectores de las Fuerzas Armadas y los grupos paramilitares, y de haber atentado contra la libertad de expresión de este líder de la UP.

Justicia

Condena por la Masacre de Segovia La Corte Suprema de Justicia condenó al ex congresista Cesar Pérez García a 30 años de prisión por su responsabilidad en la Masacre de Segovia en Noviembre de 1988. Esta masacre dejó 43 personas muertas y decenas de heridos, quienes pagaron el precio de ser simpatizantes de la UP.

Reparación

Restitución de personería jurídica de la UP Luego de una década de batallas jurídicas para lograr la restitución de su personería jurídica, la UP logró que el Consejo de Estado acogiera sus argumentos y le devolviera la vida en el escenario político electoral en julio de 2013. El Consejo Nacional Electoral le había retirado la personería jurídica en 2002 con el argumento de no haber alcanzado el umbral de votos necesarios.




Milciades Contento Jesús Eduardo Vasco Adelfa Tulia Campo de Vasco Nemesio Montoya Robertino Galeano Zea Manuel Rodríguez Casas Miguel Angel Díaz Faustino López Antonio León Arango Rodrigo Flórez Juan de Dios Beltrán Idalba Florez Teresa David Ernesto Castro Ana Francisca de Castro Jose Naranjo Ricaurte Lozano Rafael Arturo Alfaro Gustavo Adolfo Santos Alvaro Rodríguez Guillermo Cruz Cruz Giovani Parra Pinzón Alias Alberto Alias Silvio José Ricardo Lozada Alias, Alfonso Humberto Vanegas José Fernando Cifuentes Marlene Antiry de Carvalo Israel Forero Castro Alias Alfonso Alias Avelino Alias Rubén Arsenio Parra José Bernardo Díaz Ramón Zapata Muriel Rolando Vallejo Domínguez Alias Willington Carlos Parra Humberto Gaitán Gregorio Tellez Alvaro Camacho Humberto Perdomo Alias Franklin Alias William Benjamín Quiguana Mario Aguilar John Jairo Baena Heriberto García Eufrasio Mahecha Ignacio Roncancio Alias Gerardo Salomón Bernal Alias, Gilma Omar Ramos Domingo Occa Julio Occa Alex Zuleta Martínez Héctor Saldaña Pérez Manuel J. Medina Alcides Ortegón Carlos Julio Alvarez Alias Diomedes AliasYira Nicolás López Londoño Marcos Cruz José Cornelio Ordoñez Alias Uriel Alias Esperanza Alias Mauricio Esperanza N. Alias Gilma Alias Gerardo Alias Henry Joaquín Velandía Carlos García Velandia Ezequiel Ramírez

Octavio Velásques Fabiola Ortega Alias Samuel Alias Carlos Jesús Leal Guerrero José Arsenio Ordóñez Hidalgo Real Misael Rojas Medardo Palacios Juán Elber Quintero Ricardo Antonio Ceballos Rondón Elcira Chala Luis Enrique Rodríguez Juán Céspedes Carmelo Helves Orjuela Ramiro delgado Jorge Delgado Germán Arturo Garro Jorge Enrique Soto Gallo Armando Pabón Cristóbal Arias Argemiro Giraldo Jesús Calderón Molina Demetrio García Joaquín Ernesto Toro Posada Carlos Alberto Cerón Caicedo Celso Rojas Jesús López Ramiro Cunda William Parra Teresa N. Ramiro Sandino Neftalí Calle o Cala Angel Arroyave Guastumal Carlosama Alberto Ardila Luis Hernán España Carlos Alberto Alvarez José Taborda Rubén Antonio Villada Luis Humberto Alvarez Cuenca Miguel Puerta Jesús Antonio Quintero N. Villareal Ignacio Real Alberto Rocha Alias Carlos Alipio Miguel Aguilar Carlos Bernal Alias Fredy Alias Milena Alias Eduardo María Eugenia Castañeda Granda Alias Heli “Pablo Caicedo Siachoque” Marco Fidel Castro Luis Alberto Grijales Cesar N. Alberto Alvarez Luis Alfonso García Alfonso Gazón Jesús Velásquez Mejía Luis Antonio Pérez Sánchez Luis Santos Pérez Dionisio Hernán Calderón Marco Tulio N. Jairo López Fabio López Roberto Miller Martín Humberto Coy Jesús Antonio Galindo Jaime Loaiza Yesid Tunjo Victor Manuel Pinzón

Miller Rivas Carlos Julio Romer Eduardo Angel Arro Carlos Arturo Roldá Juán Alberto Rodas Orlando Galindo José Serna Gilberto Morena Nicolás N. Ramón N. Domingo N. Manuel López Ospi Corpus Guauña Darío López Ricardo Lara Parad Pablo Caicedo Angela Trujillo Alejandro Arcila Roque Jacinto Yate Andrés Luna Ruben Dario Castañ Hernando Yate Bon José López Rogelio Sánchez Luis Alberto Bohor José Demetrio Leal José del Carmen La Francisco Melo Jesús Alberto Garcí Jaime Quintero Cru Javier Sanabria Mu Héctor Gaitán Jorge Monsalve Wensceslao Pinto Alcibiades León Braulio Ismael N. Enrique N. Alias Yuri Alias Ever Jorge Parra Héctor Calvo Gustavo Rodríguez Pedro Contreras Jaime Bronstein Bo Faeriel Santana José Dolores Bello Hijo 1 de José Dolo Hijo 2 de José Dolo Carlos Enrique Mar José Angel Motta Gabriel Anchique Alberto Valencia Bu José Luis Prado Carmen Rosa Garcí Celio Valencia Benilda Quiroga Jorge Emiro Ortega Fabiola Rojas de Ca Flor Castro Dagoberto Castro Javier Peña Vida Aguirre Guerrero José Libardo Ortíz Marco Aurelio Cald Tomas Carreño Crisostomo Fuentes Esteban Londoño Israel Ramírez Simón Pérez Abraham Montaño Angel Gabriel Patiñ Jorge Troches Samuel Tapasco Luis Carlos Henriqu Victor Sasson Sawi Catalina Gómez Ag Raúl González


ro oyave Restrepo án Betancur s Rúa

ina

da

Roca

ño Jurado nilla

rquez l ascarro

ía uz urcia

z Pinzón

onilla

ores Bello ores Bello rtínez

ustos

ía

a astro

derón

s Bayona

ño

uez il ggen

Eluvin Yomamusa Ojeda José del Carmen Barbosa Hernando Quintero Emilson Alape Lisandro Forero Castro José Díaz Garavito Carlos Campuzano Alvarez Miguel Angel Martínez Carlos Enrique Peralazo Gustavo Tolosa Eduardo Barrera Rosendo Alquiever Serafin Avila Leonardo Alvarez Antonio Jiménez Dagoberto Rubio Misael Monguí José Antonio Pulido Luis Eduardo Rojas Gabriel Ramírez Gloria Delgado Ortíz Hernán Hoyos Ruíz Orlando Sanabria Alberto Pineda Vanegas Eliel Salazar Ancizar Medina William Tamayo Hernando García Domingo Rivera Medina Manuel Ley Campo Hernando Ley Campo Gabriela Campo Chacón Aldemar Sánchez Alejandro Imbachi Eugenio Caldera Miguel Martínez Daniel Martínez Cesar Antonio Velasco Suárez Simeón Ramírez Bastidas Dagoberto Mora Calderón Maximiliano Vargas Ospina Carlos Alirio Ortíz Señora de Ortíz Pedro Julio Rivera Pedro Nel Carmona Luis Reyes José Cardona Hoyos José Diomédez Cedeño Héctor Perdomo Soto José Leonardo Martínez Danilo Zuluaga Hilario Valencia José Domingo Terapues Ángel Asprilla Baltazara Asprilla Diego Muñoz Taborda Antonio Linares Arnulfo Linares Moises Rodríguez Manuel Amaya N.N. Campesino 1 N.N. Campesino 2 José (Chepe) Gil Jorge Eugenio Pinilla Angel José Avilio Cortés Cortés Julian Taquinás José Manuel Mahecha Alicia Rojas Victor Jiménez Mora Ignacio Tovar

Rooselvet Enciso Alias (Carlos) Nelly Flórez Uribe Edgar Florez Uribe José Arcesio Rodríguez Hurtado Ana Belén de Rodríguez Leonor Ortíz Cervera Hernándo de Jesús Gómez Restrepo Gladys Niño de Gómez Gilmer de Jesús Patiño Arias Adan Afanador Nieto Luis Alberto Durán Martínez Lily Valencia Gómez Adriana Avila Alfaro Sandra Avila Alfaro Neftaly Quimbaya Malagón Soledad del Carmen Cárdenas Wilson E. Quimbaya Solorzano Luz Dary Rodríguez Yorley Rodríguez Rodríguez Jairo Durán Barreto Rodrigo Zúniga Edgar Florez Anibal Asprilla Benjamín Rivas Rojas Eurípides Hernández Leonel Hernández N. Hernández, hijo de Leonel Hernández Marco Antonio Castro Antonio Bermúdez Jorge Enrique Hoyos Jorge Eliecer Sánchez Acosta Jorge N. Jaime N. Héctor Ramiro Jiménez Mora, José Agustín Melo José Rafael Reyes Malagón Juan Cárdenas Carlos Triviño Arquímedes Fajardo Jairo Tapias Pinilla Alvaro Falla Mesias Cadena José Ignacio Mejía Tiberio Díaz Naranjo Esteban Marín Eucaris Areiza Eliecer Ipuz Tovar Diego Medina o Puerta Dimas Ríos Leonardo Posada Pedraza Enrique Duque Mora Cornelio Velasco Escue Cristian Tintimaya Montejo Pedro Nel Jiménez Obando Felix Antonio Camacho Crispulo Hilario Muñoz Jahir López Humberto Márquez José Eduardo Fuenamayor Muñoz

Albeiro Antonio Marul Zapata Luis Ángel Benitez Isidro Bustamante Darío Henao Torres Eudoro Merchán Pedro Muñoz José Navia Víctor Hugo Quijano Calero Jaime Berrío Cardona Oscar Jaramillo Marín José Roselino Rosero Morales Hernán Galindo Zarate Santiago Noreña Galleg Azael Gutiérrez Federico Grijalba José Luis Grijalba Jesús Álvaro Grijalba Diego Collazos Luis Antonio Tique Ramón Londoño Francisco Serna Javier Sucerquía Luis Arrieta Julio Cesar Arrieta Miguel Rivero Rey José Manuel Cervelión Mirillo José Galindo Omar Castaño y/o Cast ñeda Juán Alberto Guachetá Mónica Guachetá Juvenal Torres Hernán Lara Manuel Salvador Cebal Sierra Juán José Rojas Ulises Rubio Gustavo Garzón Ramiro Silva Mercedes N. Mario Huertas Solorzan Manuel Galindo Pedraz Jorge Antonio Guerra Miguel Angel Montoya Angel María Rodríguez Vidal Ramírez Alberto Delgado Díaz Samuel Tuiran Beatriz Casadiego Heriberto Chacón Alonso Macías Borja Plutarco Caicedo Olga Soto José Heberto Barriga d Cruz. Germán Barriga de la C Luis Ander Guevara Esteban Portela Antonio Córdoba Julio César Uribe Rúa Octavio Vargas Cuéllar Everto Martínez Ciro Morales Francisco Granda Juan Bautista Salvador Cruz Gerardo Castaño Trujil Enrique Verda Sotero Escobar Cesareo Rincón Carlos Dario Cruz Eulalia Anzola Marcial Alonso Gonzál



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.