Issuu on Google+

Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

ECONOMÍA INTERNACIONAL

En medio de una crisis de credibilidad de las principales economías del mundo, previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos (EU) el 6 de noviembre y como evento extraordinario los daños materiales que dejó el huracán Sandy en la costa este de Estados Unidos (EU), en octubre los indicadores manufactureros (PMI´s) globales registraron un desempeño mejor a lo previsto por las expectativas de consenso. El sector manufacturero mundial no registra cambios relevantes, pero en su conjunto marginalmente mejores a la lectura del mes anterior, destacando el avance de China. Aun así se situó al inicio del cuarto trimestre en territorio de contracción, estimamos que el JPMorgan Global Manufacturing PMI se ubicó en octubre 49.4 puntos, registrando un mejor nivel en comparación a cuatro meses anteriores.

Se estima que los volúmenes de comercio internacional, disminuyen en mayor medida desde abril de 2009. Ante ello, la demanda sigue siendo débil, con una fuerte caída en los pedidos pendientes lo que sugiere la capacidad de reserva que está disponible, los niveles de personal podría caer aún más en los próximos meses.

1


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Europa es la principal fuente de debilidad, mientras que las contribuciones de EU, Brasil y gran parte de Asia, son marginales. El PMI de manufactura de la Eurozona, fue más débil en comparación al mes anterior. Dentro de la zona del euro, tres de las cuatro naciones más grandes (Francia, Italia y España) están en recesión, mientras que Alemania se re aceleró situándose ligeramente por encima de 50.0 puntos. En la Zona Euro, el índice PMI de Markit Economics (flash), muestra que la actividad total se situó en octubre en el mínimo desde junio de 2009, en respuesta a la intensa reducción de los nuevos pedidos a empresas, si bien el ritmo de declive se ha atenuado ligeramente desde septiembre. El índice PMI bajó por tercer mes consecutivo hasta quedar en 45.8 unidades, frente a la lectura de 46.1 de septiembre, quedando 4.2 puntos base por debajo del nivel de 50.0 que es el límite entre la contracción y el crecimiento. Las tasas se aceleraron marginalmente en Japón, Brasil, China y México, observándose una desaceleración en Canadá. En EU el PMI manufacturero de octubre se ubicó en 51.0 ligeramente por debajo de la lectura del mes anterior de 51.1, en contraparte su índice similar (ISM) registra un mejor lectura, también fue ligeramente más débil que la estimación preliminar de 51.3. La producción avanzó a un ritmo más lento al observado en los tres últimos años, ya que el crecimiento de nuevas órdenes perdido impulso y las exportaciones siguen debilitándose.

2


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En China el PMI Manufacturero de octubre avanzó desde 49.8 hasta 50.2, la economía de este país finalmente empieza a re-acelerarse, después de que su PMI comienza a dar señales de expansión, después de varios meses de contracción.

Con relación al análisis de coyuntura de los datos económicos más recientes de EU, su evaluación es de moderada re-aceleración, sobresaliendo que la actividad del sector manufacturero (ISM) subió marginalmente en octubre al fijarse el Índice en 51.7 puntos, resultando ligeramente mejor a un nivel esperado de 51.5 puntos, luego de un registro en septiembre de 51.5 puntos. A su vez, estimamos que el ISM no manufacturero (de servicios) se ubicará en octubre en 52.8, ligeramente por encima de la lectura del mes anterior de 52.6 puntos.

3


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En octubre, el índice de Gestores de Compras de Chicago -que mide la actividad empresarial según 200 gestores de compras de la industria manufacturera de esa área-, subió a 49.9 frente a 49.7 del mes anterior. Registrando dos mes consecutivos por debajo de 50.0 puntos, nivel crítico que separa la expansión de la recesión.

En septiembre el avance de ingreso y consumo personal confirman su ritmo sólido que se observó en el PIB del 3T12. El consumo personal creció 0.8% respecto al mes anterior (esperado 0.6%) y 3.82% a tasa anual. Mientras que el ingreso personal aumentó 0.4% respecto a agosto y en línea con lo esperado, avanzando 3.88% anual.

4


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

El deflactor del consumo privado, medida que sigue la Reserva Federal para ver la evolución de los precios, aumentó +0.1% en el mes, dejando estable la variación interanual en el 1.5%, (esperado +1.7%). Por su parte, la tasa subyacente, que excluye los elementos más variables, se mantiene en el 1.8%.

La tasa de inflación del empleo (costos laborales) subió 0.4% en el 3T12, luego de un alza del 0.5% en el segundo trimestre. A tasa anual se ubicó en el 2.0% y 3.7% respectivamente. El sector inmobiliario sigue con una trayectoria de recuperación de la demanda por bienes inmuebles primordialmente de carácter residencial, el Índice Compuesto de S&P/Case-Shiller, que mide los precios de las casas en 20 áreas metropolitanas, subió en agosto 0.5%, su séptimo mes con alza consecutiva, (esperado de 0.7%) aun así el mercado inmobiliario registra una demanda en niveles inusualmente bajos, ello comparado con el boom inmobiliario, previo a la crisis de 2008.

5


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Estimamos que la nómina no agrícola de octubre, registró una generación de 135,000 plazas, después de una creación de 114,000 en septiembre. La creación de empleos sigue concentrada en el sector servicios, con las manufacturas registrando una caída modesta del empleo. Por su parte, en cuanto a la tasa de desempleo, después de la fuerte reducción observada en los últimos dos meses de 8.3% a 7.8%, favorecida por factores estacionales, anticipamos regrese a niveles de 8.0%.

6


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En octubre la encuesta ADP report贸 que el sector privado cre贸 158,000 empleos, quedando por arriba de los 135,000 que esperaba el mercado.

Las solicitudes de seguro de desempleo bajaron en la semana, y resultaron mejores que lo previsto al reducirse en 12,000 peticiones (se esperaba un descenso de 18,000 solicitudes) a 363,000 solicitudes respecto de la semana previa.

7


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Otros indicadores publicados y esperados para la semana que finalizó el 2 de noviembre son los siguientes, destacando que en la confianza del consumidor subió a su nivel más alto en más de dos años en octubre.

Nómina no Agrícola Tasa de Desempleo Gasto en Construcción3 Pedidos de Fábricas3 Elaboración de Dinero y Mercados Fuentes diversas

2012 ENERO FEBRERO MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

275,000 8.30% 6.83% 7.31%

68,000 8.10% 7.41% 5.44%

87,000 8.20% 8.11% 5.29%

64,000 8.20% 7.41% 6.02%

181,000 8.30% 10.89% 5.82%

259,000 8.30% 7.39% 11.46%

143,000 8.20% 7.25% 5.18% 1

Promedio móvil del mes

** Dato aún no publicado

2

Valor índice

E

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE E 142,000 114,000 150,000 7.9%E 8.10% 7.80% 7.61% 6.58% ** -5.20% ** **

Estimado

3

Var % Anual

Hacia las elecciones presidenciales del 6 de noviembre; pareciera ser que los cambios climatológicos en la costa este de EU han favorecido al Candidato Demócrata Barack Obama para religarse otros cuatro años en las próximas elecciones del 6 de noviembre, cuando menos así lo señalan algunas encuestas que lo ubican en promedio dos puntos por encima del Republicano Mitt Romney. Sin embargo, las encuestas, actualmente, permiten toda clase de elucubraciones. El juego de comparar cifras y tendencias en uno u otro estado, puede llevar tanto a la victoria de Obama como de Mitt Romney, según los movimientos que se realicen y la intención de quien los haga. Con el máximo esfuerzo de imparcialidad, los datos parecen favorecer al presidente, sobre todo por su ventaja en el Estado de Ohio. Pero lo cierto es que cualquier cosa puede ocurrir y que los seis días que quedan para que comience el recuento es tiempo suficiente para que Romney ponga los números a su favor. Obama ha intentado reivindicar su presidencia entre los afectados por el huracán Sandy, en un esfuerzo que podría tener un impacto considerable en las elecciones del próximo martes. Discretamente acompañado por uno de sus más reconocidos rivales, Obama ha tratado de demostrar que sigue siendo una figura relevante, y que el Estado que él defiende frente a la pasión privatizadora de los republicanos sigue jugando un papel importante en la mejora de la vida de los ciudadanos. El Congreso estableció inicialmente el día de la elección en 1845, cuando EU era en gran medida país agrícola, eligiendo un día que viene después de la cosecha pero antes de la llegada del clima invernal. Los legisladores querían evitar un domingo, cuando muchos asisten a actos religiosos y el 1 de noviembre, que es el Día de Todos los Santos.

8


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En 2004, la Cámara de Representantes aprobó una resolución diciendo que las elecciones no serían pospuestas en caso de un ataque terrorista. El Congreso podría cambiar la fecha si las condiciones empeoran lo suficiente, fijando otra fecha para este año, o incluso de manera permanente. Expertos electorales anticipan que la probabilidad de que el Congreso cambie el día de la elección es remota. Las autoridades han hecho amplios preparativos para el 6 de noviembre, y muchos expertos constitucionales dicen que la fecha tendría que cambiar para todos los estados, independientemente de si han sido afectados. Mucho más probable, es que los estados alarguen individualmente sus horarios de votación o hagan ajustes en las zonas afectadas por la reciente tormenta. El Congreso aprobó leyes hace mucho tiempo, diciendo que si por alguna razón los miembros del Colegio Electoral no pueden ser votados el día de la elección, los estados pueden establecer métodos de sufragio alternativos.

9


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

ECONOMÍA MEXICANA

Los indicadores de actividad económica en México comienzan a manifestar un menor dinamismo, explicado por la composición de las exportaciones mexicanas y el mercado interno, que señala una desaceleración aun tenue. En octubre el índice de manufactura construido por el IMEF, frenó los descensos que había mantenido por tercer mes consecutivo al ubicarse en 51.8 puntos; el sector de exportación sugiere un crecimiento moderado y aún con la desaceleración de la producción industrial y manufacturas en EU, no hay señales claras de que esta desaceleración sea más profunda. El indicador no manufacturero, se ubicó en 54.0 puntos, con una disminución de 0.9 puntos con respecto al mes previo, aun así, con esta cifra el indicador aumentó 1.0 punto comparado con el mismo periodo del año anterior. Los resultados confirman que se mantiene el dinamismo en el mercado interno; la serie tendencia ciclo sumó tres meses consecutivos por arriba de los 54 puntos. En este sentido, consideramos que la desaceleración que se ha observado en la creación de empleos formales y en la confianza del consumidor podría incentivar un menor dinamismo en los servicios, los cuales guardan una fuerte correlación con la demanda interna y con el gasto privado.

10


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En septiembre, el crédito al sector privado siguió reflejando signos de fortaleza, en medio de un mayor impulso de la demanda interna. El crédito de la banca comercial al sector privado presentó un crecimiento real anual de 8.0%. Por su parte, el crédito a empresas no financieras y personas físicas con actividad empresarial, representó un incremento de 4.4% real anual. El crédito al consumo mostró un aumento de 16.2% real anual, mientras que el crédito a la vivienda se incrementó 6.1% real anual.

En septiembre de 2012, la base monetaria creció a tasa anual el 8.1% en términos reales, mientras que los agregados monetarios M1 y M4 registraron tasas de crecimiento real anual de 5.5% y 11.0%, respectivamente.

11


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En septiembre las finanzas públicas registraron un déficit de MX$8,800 millones y un superávit primario de MX$4,100 millones mejor que nuestra estimación de déficit MX$27,900 millones y MX$6,100 millones. En lo que va del año se contabilizó un déficit general y MX$175,900 millones y un superávit primario de MX$24,700 millones. En este período, el endeudamiento consolidado neto del Sector Público (RFSP) ascendió a MX$244,500 millones. Los Ingresos acumulados del gobierno crecieron 8.3% en términos reales, impulsados por el 4.9% de aumento en los ingresos del petróleo y el 10.1% en los ingresos no petroleros. La recaudación tributaria creció el 3.6% en medio de un crecimiento del 2.4% en el impuesto sobre la renta y el 9.0% en el Impuesto al Valor Agregado. Los Gastos netos aumentaron un 6.9%. En septiembre el saldo neto de la deuda del sector publico ascendió a US$392,100 millones (32.2% del PIB). La deuda interna neta suma US$270,800 millones (22.2% del PIB) y la deuda externa neta es de US$121,300 (10.0% del PIB). La deuda consolidada, en el balance, más fuera de balance, equivalente a US$436,200 (35.7% del PIB). Estimamos que el déficit del sector público del balance general y primaria en un 2.4% y el 0.35% del PIB en 2012 y en el 2.2% y el 0.2% en 2013. En la siguiente gráfica se presenta la estimación del déficit fiscal 2013-2017 ampliado, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

12


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En septiembre las remesas sumaron US$1,663.68 millones (menos 20.24% anual), menor que nuestro pronóstico de US$2,100.0 millones. En los últimos 12 meses, las remesas ascendieron a US$22,751.2 millones (1.99% del PIB que suma US$1.143 billones), US$348.1 millones más que en el mismo periodo de un año antes, (+1.55% anual). Esperamos que las remesas crezcan 5.58% y 5.7% en 2012 y 2013 a US$24,000 millones y US$25,400 millones respectivamente. Proyectamos las remesas de octubre en US$1,800 millones.

En resumen, para el cuarto trimestre del 2012, las proyecciones de DiMe suponen una desaceleración del crecimiento, por la mayor incertidumbre internacional y la menor demanda externa. Las señales de estos efectos comienzan acelerarse. El consumo, la inversión y las contrataciones observaban una desaceleración tenue. Se apreciaba cierto deterioro de las expectativas empresariales, que podría redundar en una menor acumulación de existencias, pero, al mismo tiempo, la confianza de los consumidores se ha deteriorado recientemente. La inflación anual del INPC ha subido, junto con las medidas de inflación subyacente, se ubica por encima de meta puntual de 3.0%, aun así las expectativas inflacionarias de mediano plazo permanecen bien ancladas. Sobresale que la SHCP estima que el PIB del 3T12 creció un 3.3% a tasa anual, muy inferior a nuestro pronóstico de 3.9%. Si INEGI no revisa una fuerte baja de las cifras comunicadas para el IGAE en julio y agosto, implica que en septiembre, la economía registró una fuerte desaceleración hasta 1.7%, muy inferior a nuestro pronóstico de 3.5%.

13


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

El Banco de México presentó la encuesta de octubre que realiza mensualmente a especialistas en economía del sector privado, destacando que han mejorado las expectativas de crecimiento económico en México, esta vez estiman que el Producto Interno Bruto crecerá 3.87% este año, en la encuesta anterior estimaban un 3.85%, en tanto que para el 2013 calculan un crecimiento de 3.56% (3.53% anterior). Las estimaciones sobre el crecimiento anual del PIB de EU, para 2012 y 2013 son 2.11% y 2.04%.

Los encuestados consideraron por orden de importancia, que los factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica son: La debilidad de los mercados externos y de la economía mundial (30.0%, anterior 29.0%). La inestabilidad financiera internacional (25.0%, disminuyendo de 28.0% respecto al mes anterior). La ausencia de cambios estructurales (16.0% anterior 11.0%). La inseguridad pública (16.0% anterior 14.0%).

14


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En el tema de economía política, la comisión laboral de primera instancia, ha programado para el próximo lunes una reunión para la discusión de los ocho artículos relacionados con la transparencia, la democracia y la responsabilidad aprobada por la Cámara de Senadores. Según el diputado Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara Baja, el presidente electo Enrique Peña Nieto pidió a los representantes del PRI para acelerar la discusión y aprobación de la reforma laboral. Sin embargo, no está claro si el PRI está dispuesto a aceptar estos cambios o rechazará de nuevo los artículos de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. Para lograr este último, el PRI necesitará al PVEM y Nueva Alianza de su lado.

15


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

MERCADOS FINANCIEROS TIPO DE CAMBIO

En una semana demasiado corta y caracterizada por el bajo volumen de operación debido a factores climatológicos en la Costa Este de EU y particularmente en la zona neurológica de los mercados financieros (NY); el peso mexicano se depreció marginalmente dos centavos respecto al dólar estadounidense, finalizando en MX$13.02 por dólar. El movimiento en las últimas semanas es explicado por la toma de posiciones largas en dólares ante el feriado en México, con un tono de cautela previo a las elecciones presidenciales en EU, el próximo 6 de noviembre, a lo que se suma también la presión que existe en el mercado de futuros sobre el peso mexicano. En la semana que finalizó el 23 de octubre, las posiciones netas largas en pesos bajaron por tercera semana consecutiva marginalmente al pasar de US$ 5,288.0 millones a US$ 5,102.0 millones (cortos en dólares), constituyendo el 63.77% del interés abierto. Reiteramos que esta posición representa un factor de peligro de depreciación para la moneda local.

En el mismo periodo (del 16 al 23 de octubre), el tipo de cambio registró una depreciación de 0.65% al pasar de MX$ 12.79 a MX$ 12.99 por dólar; en los últimos 90 días el peso mexicano ha acumulado una apreciación de 0.93% siendo el sexto mayor entre emergentes. Para la semana que inicia el 5 de noviembre esperamos que el peso mexicano oscile entre MX$ 13.20 a MX$ 12.95 por dólar.

16


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En la encuesta que realiza el Banco de México entre analistas del sector privado, sobresale que la estimación del tipo de cambio al cierre de 2012 bajó de MX$ 12.87 a MX$ 12.79 por dólar, mientras que para el cierre de 2013 la estimación disminuyó de MX$ 12.78 a MX$ 12.71 por dólar.

Al 26 de octubre las reservas internacionales, sumaron US$ 160,952 millones, (14.08% del PIB que suma US$ 1.143 billones), contabilizando un flujo en el año de US$ 18,477 millones (+12.96%) respecto al 30 de diciembre de 2011 de US$ 142,475 millones.

17


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Agustín Carstens, gobernador de Banco de México anunció que es muy probable que México renueve la línea de crédito con el FMI por US$ 72,000 millones antes del 1 de diciembre, fecha en la que inicia el nuevo gobierno.

18


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

MERCADO DE BONOS EN DÓLARES Y EUROS

Los bonos soberanos estadounidenses finalizaron la semana con movimientos de baja en sus rendimientos, caracterizado por una inusual baja operatividad y mercados cerrados la mitad de la semana explicada por factores meteorológicos y en la antesala de las elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Los Treasuries de referencia estadounidenses de 10 años regresaron al final de la semana a 1.72% con una baja de 6 punto base (alza de precio). Las tasas de interés de largo plazo de las principales economías desarrolladas son las siguientes.

El Banco Central de Japón (BoJ) decretó en su reunión de política monetaria realizada el 30 de octubre, mantener la tasa de interés de referencia en el rango de 0.0% a 0.1%, así como fortalecer el estímulo monetario al aumentar de 80 billones yenes (US$ 1.0 billón) a 91 billones yenes (US$ 1.137 billones) el programa de compra de activos, emitiendo una declaración conjunta con el Gobierno con la promesa de combinar esfuerzos para apuntalar la economía. La decisión decepcionó al mercado ya que se esperaba que fuera más agresivo, debido a la fuerte desaceleración de la actividad económica. En un entorno de recesión en algunos países y baja actividad económica en otros, caracterizados por elevados déficits fiscales y deuda soberana respecto al PIB, las expectativas de tasas de interés de referencia de política monetaria a diversas economías es la siguiente:

19


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En el mercado de bonos europeos; España sigue reactivando las alertas en la deuda soberana ya que se especula que el Gobierno de Mariano Rajoy no tiene previsto solicitar el rescate al Banco Central Europeo durante los dos meses que quedan de 2012, ya que tiene resueltas sus necesidades financieras, ello transcurre en medio de una recesión económica, el PIB del 3T12 se contrajo (-) 0.3% y presiones sobre el déficit público que alcanzó en septiembre el 4.77% del PIB. El presidente Rajoy, no obstante, no renuncia a pedirlo si fuera necesario para los intereses generales de los españoles, solicitará el rescate. A ello se suma ahora presiones del soberano de Italia ante una mini crisis política, las manifestaciones del llamado 'no Monti day' y en especial las amenazas de Berlusconi de retirar el apoyo de su coalición al Gobierno de Mario Monti recrudecieron temporalmente el clima de incertidumbre política en Italia. El interés exigido al bono de 10 años y la prima por riesgo español finalizaron en 5.59% y 4.13% en ese orden (primero de noviembre). El interés exigido al bono italiano a diez años llegó a alcanzar el nivel del 5.0%, previo a la subasta de papel gubernamental italiano por €7,000 millones; después de la subasta la rentabilidad de los bonos de 5 y 10 años bajaron a mínimos de año y medio, desde mayo de 2011.

20


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Las tasas de interés de estos dos países se han comportado de la siguiente forma:

En este entorno, la brecha entre el diferencial de la duda soberana española respecto a la italiana se ha reducido de un máximo de 120 puntos base a 65 puntos base en los últimos meses.

21


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

MERCADO DE BONOS EN PESOS

Las tasas de interés de largo plazo en pesos en México, han iniciado desde algunas semanas una tendencia de alza, contra nuestra expectativa donde pensábamos que el mayor flujo de extranjeros hacia el papel soberano mexicano podría impulsar los rendimientos a la baja; sin embargo la oferta de papel ha sido por el momento más fuerte. Así, en la semana que finalizó el primero de noviembre, las tasas de interés en pesos de largo plazo finalizaron presionadas con tendencia de alza, correlacionadas negativamente con sus similares estadounidenses y de nueva cuenta con la misma directriz que se observó en otros mercados internacionales particularmente los bonos de la zona periférica europea. En México pensamos que los rendimientos de los bonos han sido presionados al alza, previos a la decisión del Banco Central de mantener sin cambio su política monetaria pero con un tono restrictivo, en medio de expectativa de una mayor inflación local y la disminución de la demanda por estos títulos de inversionistas extranjeros. En este ambiente, el rendimiento del bono a 10 años en pesos, con fecha de vencimiento del 9 de junio del 2022, acumuló un acenso de 2 puntos base en la semana al pasar de 5.49% a 5.51%, de la misma manera la tasa a 20 años, con vencimiento el 29 de mayo del 2031, finalizó en 6.34%, bajando 2 puntos base con relación al cierre de la semana anterior. La estructura de tasas de interés de largo plazo es la siguiente:

22


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

La prima por riesgo (bono de 10 años mexicano menos el bono de 10 años estadounidense), se acerca a la media de los últimos dos años de 399 puntos base, ubicándose actualmente en 376 puntos base. Diferenciales bono de 10 años en México y su equivalente de EU

Actualización 1 Noviembre 2012 500

DIFERENCIAL MEDIA ÚLTIMOS 2 AÑOS

480

MEDIA ANTES DEL 24-08-2011

460

MEDIA DESPUÉS DE 24-08-2011

440 420 400 380 360 340

01-11-12

01-09-12 01-10-12

01-08-12

01-06-12 01-07-12

01-04-12 01-05-12

01-02-12 01-03-12

01-01-12

01-11-11 01-12-11

01-09-11 01-10-11

01-08-11

01-06-11 01-07-11

01-04-11 01-05-11

01-02-11 01-03-11

01-01-11

01-11-10 01-12-10

320

Fuente: Elaboración propia con datos de US Treasury e Infosel

Al 23 de octubre, la inversión extranjera en títulos del gobierno denominados en pesos, se ubicó en MX$ 1’389,366 millones (US$ 99,240 millones). Representando que los inversionistas extranjeros tienen en su poder el 32.50% del papel gubernamental en circulación que suma MX$ 4’274,141 millones. En términos de la composición, los extranjeros se mantienen fuertemente posicionados en instrumentos de corto y mediano plazo, aunque cambiando su composición hacia bonos con mayor duración.

23


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Al 23 de octubre la tenencia alcanzó la suma de MX$953,784 millones. Ello significa que los extranjeros tienen el 68.65% del total en circulación de estos instrumentos. Los extranjeros continúan aumentando su exposición en Cetes, ante una mayor liquidez a nivel global y aprovechando la ganancia del arbitraje entre Cetes y las tasas implícitas. Suponemos que en las siguientes semanas continuará la entrada de flujos extranjeros hacia Cetes de corto plazo. Actualmente los extranjeros tienen una tenencia de Cetes equivalente a MX$348,250 millones o 25.07% del total de la emisión. El saldo de bonos en poder de las Siefores, se ubicó en MX $316.8 mil millones a la misma fecha, 17.4% de la tenencia total, en tanto que las Sociedades de Inversión tienen un monto de MX $104.4 mil millones, 5.7% del total.

En el siguiente cuadro se observa el flujo de extranjeros hacia la compra de bonos, destacando que entre el 30 de diciembre de 2011 y el 23 de Octubre de 2012, los extranjeros han comprado US$ 25,219 millones en papel gubernamental mexicano, sobresaliendo la dominación de bonos (M) de largo plazo por US$15,520.0 millones y cetes de corto plazo de US$9,701.0 millones. Entre el 1 y el 23 de Octubre se registró una salida del flujo neto de extranjeros al mercado de dinero por US$ 814 millones, de los cuales US$ 1,777 millones fueron destinados a la compra de bonos y se vendieron US$ 2,591 millones de Cetes.

24


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

25


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

MERCADO DE DINERO

En un tono más restrictivo en su último comunicado de política monetaria de Banco de México, donde señala que el balance de riesgos de la inflación se ha agudizado y se deteriorará aún más en los próximos meses, explicado por choques de oferta, que incrementó los precios de algunos alimentos. Anticipa que la inflación subyacente habrá registrado un cambio de tendencia en agosto como reflejo de un menor incremento en los precios de las mercancías y de importantes bajas en los precios de algunos servicios. Destacan como elementos de preocupación adicionales el que, a pesar de no ser un fenómeno generalizado, algunas negociaciones salariales que hayan registrado incrementos mayores a los que habían venido presentando en el pasado. Banco de México reconoce que la inflación en el corto plazo estará transitoriamente por encima de su rango superior (4.0%), pero no espera efectos de segunda ronda de los choques de oferta, manteniendo las expectativas bien ancladas de inflación a mediano plazo y la apreciación del tipo de cambio. Ante ello las tasas de cetes a 28 días en el mercado primario registraron alzas significativas quedando en 4.33% (4.22% subasta anterior), en el plazo a 91 días avanzó 13 puntos base a 4.50% y el plazo a 182 días subió 4 pb a 4.60%.

26


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Se subastaron bonos a 20 años a una tasa de rendimiento (yield) de 6.34%, que fue 23 puntos base menor que en la última colocación de este plazo y con una demanda de 2.94 veces el monto ofertado. La tasa cupón fue de 7.75% anual pagadero semestralmente. Destaca la fuerte participación de los extranjeros en los plazos largos, que es resultados de los elevados diferenciales de tasas de interés a favor de papel local medido entre los soberanos mexicanos y de otras naciones desarrolladas donde las tasas de interés de esos plazos son inferiores al 1.80%. La estructura de tasas de interés menores a un año es la siguiente:

27


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

En otro tema, en la encuesta que realiza el Banco de México entre analistas del sector privado, sobresale que la estimación de Inflación General al cierre de 2012 subió de 4.16% a 4.17% y permanece en 3.76% para el 2013.

Por su parte, la estimación para la inflación general en 2014 es de 3.62%. Se proyecta para el periodo 2013-2016 una inflación general promedio anual de 3.59% en tanto que, para el lapso comprendido entre 2017 y 2020, se estima que ésta alcance 3.42%. La estimación de la tasa de CETES a 28 días al cierre de 2012, bajó ligeramente de 4.35% a 4.33%, mientras que para el cierre de 2013 la proyección es de 4.54% misma proyección de la encuesta anterior.

28


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Después del comunicado de política monetaria de la Banco de México del 26 de octubre, la expectativa para la tasa interbancaria a un día, que es la referencia que actualmente permanece en 4.50%, en promedio prevén que la tasa de referencia se mantendrá en niveles cercanos al actual durante el cuarto trimestre de 2012 y en 2013. A partir del primer trimestre de 2014, las estimaciones presentan de manera más frecuente aumentos graduales en dicha tasa. Sin embargo, prácticamente en la totalidad del horizonte de previsión, con excepción del primer trimestre de 2014, se observa que una mayor fracción de analistas no espera cambios en algún trimestre en particular.

29


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

MERCADO ACCIONARIO

De acuerdo a los meteorólogos, es normal que a finales del mes de octubre se forme un huracán en el Atlántico, es por ello que alcanzó el norte de los EU e interactuó con un viento frío del Ártico. Lo relevante de Sandy, el huracán que ha provocado numerosos daños materiales recientemente, que estiman oscilan entre los US$20,000 millones y US$70,000 millones, es que haya alcanzado más de 1,600 kilómetros de nubosidad, es por ello que se trata del huracán más extenso que se ha registrado en la historia. En esa semana atípica y con un balance positivo de indicadores económicos en EU, los mercados bursátiles de ese país finalizaron con alzas, caracterizadas por baja actividad y volumen debido a estos factores climatológicos. En Europa los mercados finalizaron con tendencia positiva, correlacionados con sus similares de EU y no respondiendo a la persistente incertidumbre sobre el rescate a España, donde los resultados trimestrales corporativos no han presentado un panorama positivo hacia los próximos trimestres. En México la temporada de reportes al tercer trimestre de 2012 mostró un balance positivo abaratando los principales múltiplos de mercado, las ventas crecieron 9.8%, el EBITDA avanzó el 4.1% y la utilidad neta aumentó el 12.4% explicada fundamentalmente por ganancias cambiarias debido a la apreciación de los tipos cambio respecto al dólar estadounidense.

30


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Mexico: Reportes al Tercer Trimestre de 2012 Ventas Totales

Empresa 3T12

Utilidad de Operación

EBITDA

3T11

Crec.

14,629

13,396

9.2%

2,998

2,634

13.8%

22.9%

1,545

1,367

13.0%

ALFAA

50,937

47,923

6.3%

6,287

5,188

21.2%

4,272

3,521

21.3%

2,794

-509

NA

ALPEKA

23,817

24,748

-3.8%

2,519

2,689

-6.3%

1,973

2,266

-12.9%

1,387

827

67.7%

3,502

2,769

26.5%

413

286

44.3%

202

119

70.7%

95

88

192,821

184,504

4.5%

66,248

65,841

0.6%

40,824

40,798

0.1%

30,850

19,827

55.6%

1,564

1,555

0.6%

188

188

0.1%

163

158

3.3%

126

110

14.9%

AMXL ARA ASURB

17.8%

2,449

590

3T11 1,993

Crec.

3T12

363

490

20.4%

409

2.4%

1,003

1,075

-6.8%

860

957

-10.2%

713

380

87.5%

34.7%

2,639

4,020

-34.3%

1,350

3,077

-56.1%

512

2,096

-75.6%

BOLSAA

449

457

-1.7%

194

259

-25.0%

185

252

-26.5%

151

221

-31.9%

7,380

7,781

-5.2%

3,179

3,132

1.5%

-2,594

-9,225

12.6%

NA

CHDRAUIB

15,739

14,022

12.2%

1,047

935

11.9%

723

664

8.9%

379

363

4.4%

ELEKTRA

18,247

13,257

37.6%

3,271

2,132

53.4%

2,694

1,698

58.7%

1,543

14,631

-89.5%

FEMSAUBD

36,193

30,077

20.3%

6,903

5,399

27.9%

5,400

4,235

27.5%

3,668

2,518

45.7%

GAPB

1,260

1,229

2.6%

764

606

26.0%

544

426

27.8%

469

371

26.5%

GEOB

4,497

4,632

-2.9%

790

(702)

-212.5%

658

-824

NA

414

-1,158

NA

15,971

15,127

5.6%

6,032

8,124

-25.8%

6,032

8,124

-25.8%

5,382

2,935

83.4%

20,046

7,878

6,004

GFINBURO GFNORTEO

47,023

38,586

21.9%

16,998

17.9%

20,046

16,998

17.9%

GMEXICOB

2,397

2,793

-14.2%

821

1,391

-40.9%

660

1,238

-46.6%

388

821

-52.7%

GMODELOC

25,754

23,481

9.7%

7,268

6,693

8.6%

6,063

5,518

9.9%

4,614

5,217

-11.6%

GRUMAB

16,226

15,222

6.6%

1,395

1,111

25.6%

979

38.3%

401

172

133.1%

7,487

5,699

31.4%

1,145

1,061

7.9%

1,064

992

7.3%

495

180

174.2%

11,424

7.9%

1,176

1,560

-24.6%

904

1,288

-29.8%

499

959

-47.9%

ICHB

7,783

8,586

-9.4%

1,108

1,194

-7.2%

831

792

4.9%

569

1,015

-43.9%

KIMBERA

7,116

6,538

8.9%

1,935

1,663

16.4%

1,578

1,325

19.1%

979

721

35.8%

KOFL

36,193

30,077

20.3%

6,903

5,399

27.9%

5,400

4,235

27.5%

3,668

2,518

45.7%

LABB

2,562

2,133

20.1%

658

555

18.6%

641

533

20.3%

421

393

7.2%

LIVEPOLC-1

14,436

12,470

15.8%

2,171

1,832

18.5%

1,801

1,516

18.8%

1,272

1,022

24.4%

MEXCHEM

17,825

4,043

37

3,399.3%

ICA

12,353

44.3%

2,533

59.6%

1,775

66.0%

1,906

2,179

-12.5%

740

1,034

-28.5%

479

837

-42.7%

1,188

-190

NA

OHLMEX PE&OLES

4,513 23,208

3,968 25,668

13.7% -9.6%

2,558 5,368

2,068 8,915

23.7% -39.8%

2,315 3,913

1,945 7,873

19.0% -50.3%

1,134 2,588

1,046 5,056

8.5% -48.8%

TLEVISACPO

17,358

15,963

8.7%

6,969

6,308

10.5%

4,864

4,478

8.6%

3,225

2,227

44.8%

3,064

4,534

-32.4%

574

910

-36.9%

534

876

-39.0%

514

867

-40.7%

90,518

11.4%

8,221

14.7%

7,315

6,321

15.7%

5,256

4,732

11.1%

752,628 781,378 54,000 746,973

9.8% 5.8% 14.7% -0.2%

4.1% 0.2% 8.6% 3.8%

134,433 134,433 10,068 136,815

130,331 135,309 9,351 140,729

3.1% -0.6% 7.7% -2.8%

86,815 86,815 6,502 76,599

77,225 80,175 5,541 91,967

12.4% 8.3% 17.3% -16.7%

EN LINEA

NAGATIVO

MFRISCOA-1

URBI WALMEXV

100,848

IPyC 826,755 IPyC Real 826,755 IPyC en USD pro 61,917 Dow Jones 745,286

Fuente: Dinero y Mercados con información de la BMV 1

Margen Financiero Ajustado

9,426 183,671 183,671 13,755 151,366

176,489 183,231 12,663 145,758 BUENO

2,946

708

31.2%

12,326

HOMEX

1,291

Calificación

7.9%

3,122

1.8%

587

3T12

32,263 50,306

692

Crec.

3,198

51,233

16.5%

3T11

43,448

CEMEXCPO

1,049

3T12

BIMBOA

AZTECACPO

1,222

Crec.

Utilidad Neta

AC

ALSEA

3T11

1

NO SUMA LA UTILIDAD NETA DE CEMEX

En cuanto a la temporada de reportes trimestrales en EU, hasta el 30 de octubre tenemos ya el 55% de la muestra del S&P500, mostrando un crecimiento acumulado de 3.3%, pero una caída de -1.6% al excluir el sector financiero; la tasa de sorpresas positivas es de 63.5%. En este ambiente extraño, los índices bursátiles estadounidenses finalizaron la semana con alzas. El Dow Jones subió 0.90% finalizando en 13,221.37 puntos, el S&P 500 aumentó 0.99% quedando en 1,426.90 y el Nasdaq Composite se avanzó 1.10% a 3,018.83 unidades.

31


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

COMPORTAMIENTO INDICES ACCIONARIOS MONEDA LOCAL CONSIDERANDO MAXIMO 2012 Último Precio

Variación %

Índice DOW JONES IA (EU) NASDAQ COMP. (EU) S&P 500 (EU) IPC (MÉXICO) BOVESPA (BRASIL) FTSE 100 (REINO UNIDO) DAX (ALEMANIA) BSE 30 (INDIA) SHANGAI COMP. (CHINA) NIKKEI 225 (JAPÓN) SEUOL COMPOSITE (COREA DEL SUR)

Semanal

Mensual

2012

2011

2010

Desde Máx. 2012*

01-nov

25-oct

13,221.37

13,103.68

0.90

-2.61

8.22

5.53

11.02

-0.44

3,018.83

2,986.12

1.10

-4.15

15.88

-1.80

16.91

-3.32

1,426.90

1,412.97

0.99

-2.36

13.46

0.00

12.78

0.55

41,761.78

41,877.27

-0.28

0.82

12.63

-3.82

20.02

-1.95

58,382.68

57,836.78

0.94

-0.13

2.87

-18.11

1.04

-14.64

5,861.92

5,805.05

0.98

0.59

5.20

-5.55

9.00

-1.74

7,335.67

7,200.23

1.88

0.42

24.37

-14.69

16.06

2.48

18,561.70

18,758.63

-1.05

-2.60

20.10

-24.64

17.43

0.72

2,104.43

2,101.58

0.14

2.34

-4.32

-21.68

-13.43

-14.48

8,946.87

9,055.20

-1.20

1.39

5.81

-17.34

-4.00

-12.76

1,898.44

1,924.50

-1.35

-4.73

3.98

-10.98

20.92

-7.36

Fuente: Elaboración de Dinero y Mercados * A partir de enero de 2012

En este ámbito, en México el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que no operó el 2 de noviembre por feriado, finalizó la semana corta con una baja de 0.28% en 41,761.78 puntos. En lo que va del año el IPC se ha incrementado 12.63% y en dólares 20.56% y en los últimos 90 días ha ganado 1.90%.

Sobre información corporativa en México sobresale que Axtel informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se encuentra discutiendo el caso referente a tarifas de interconexión bajo la modalidad "el que llama paga" para el periodo 2005-2007, y que dada la relevancia del tema y el estado en que se encuentra, la compañía esperará a que la SCJN concluya el proceso y emita una sentencia, tras lo cual estará en posibilidades de emitir un comunicado al respecto.

32


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Por ahora sólo se han dado 2 resoluciones importantes, por un lado ratificaron la atribución que por ley tiene la Cofetel de intervenir en los casos en los que los particulares no hayan llegado a un acuerdo (que fue la semana pasada). Y, esta semana, la Corte avaló el cobro de la “externalidad” a las tarifas de interconexión (un beneficio económico que obtiene una empresa derivado del financiamiento de la expansión de su red, en este caso Telcel). Por tanto, por ahora le han dado a Telcel el derecho a cobrar una externalidad, pero aún queda pendiente si quedarán firmes o no las tarifas que la Cofetel estableció como tarifas de interconexión para Axtel. Los ministros aún no agotan todos los temas sobre el proyecto, y en la siguiente sesión pueden definir los efectos sobre las empresas, sesión que aún no está calendarizada. En esa discusión van a especificar cómo van a amparar a las compañías, y si las tarifas quedarán firmes o deberá resolverlas de nuevo la Cofetel. Alpek subsidiaria de Alfa, llegó a un acuerdo con Indorama Holdings Rotterdam, a fin de que esta última pueda utilizar la nueva tecnología Integrex en la ampliación de su planta de PTA en Rotterdam Holanda. Éste es el primer acuerdo de licencia llevado a cabo por Alpek, y permitirá a la planta de Indorama alcanzar una capacidad de 600 mil toneladas por año. Creemos que la operación es positiva, lo relevante es que es uno de sus principales competidores a nivel mundial, que es Indorama, poseerá dicha tecnología en una de sus plantas de PTA, lo cual es aminorado por el hecho de que la planta está ubicada en Holanda y no en los principales mercados geográficos de Alpek, que son México, EUA, Argentina, Brasil, España, Lituania, Colombia e Italia. En la última semana corta en México, el índice VIX de volatilidad disminuyó 6.29% al pasar de 17.81 (26 de octubre), a 16.69 puntos (primero de noviembre).

33


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

MERCADO DE COMMODITIES

En EU los mercados de commodities permanecieron cerrados lunes y martes ante la llegada del huracán Sandy, que impacto marginalmente a los precios del petróleo, que inclusive no alcanzó a cubrir la fuerte baja de sus cotizaciones una semana antes debido a que una posible recuperación de las refinerías provocará que la demanda del energético se restablezca de manera más rápida de lo previsto Siete refinerías, con una capacidad de 1.29 millones de barriles diarios, suspendieron o redujeron sus operaciones, sobresaliendo que algunas refinerías ya estaban operando el primero de noviembre en plena producción. En la semana que finalizó el 26 de octubre, las reservas de crudo se redujeron 2.4 millones de barriles, (el mercado esperaba un alza de 1.5 millones de barriles) a 373.8 millones de barriles. La capacidad utilizada en las refinerías subió de 86.20% a 87.7%.

Así en la última semana el precio del petróleo tipo WTI subió 0.79% a US$86.94 (26 octubre 2012 US$ 86.05), el Brent disminuyó 0.73% a US$108.05 (anterior US$ 108.85 por barril) y la mezcla mexicana disminuyó 0.35% en cifras preliminares a US$ 96.2 por barril (anterior US$ 96.54 por barril).

34


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

Precios del Petróleo

Datos al 1 de Noviembre 2012

Dólares por Barril

125 115 105 95

Elaborado por Dinero y Mercados S.C. Fuente: INFOSEL Financiero y Pemex

BRENT

01 oct 12

01 nov 12

01 sep 12

01 jul 12

01 ago 12

01 jun 12

01 abr 12

01 may 12

01 feb 12

WTI

01 mar 12

01 dic 11

01 ene 12

01 oct 11

01 nov 11

01 sep 11

01 jul 11

01 ago 11

01 jun 11

01 abr 11

01 may 11

01 feb 11

01 mar 11

75

01 ene 11

85

MEZCLA

En la última semana, los precios del oro registraron un marginal incremento de 0.01% para finalizar en US$1,716.25 por onza, mientras que los precios de la plata se elevaron 3.13% quedando en US$32.66 por barril. Último Dato al 1 de Noviembre 2012: Oro: 1,716.25 Plata: 32.66

Cotizaciones Oro y Plata dólares por onza

50 45 40 35 30 25

Elaborado por Dinero y Mercados S.C. Fuente: Infosel

Plata

26-10-12

26-08-12

26-06-12

26-04-12

26-02-12

26-12-11

26-10-11

26-08-11

26-06-11

26-04-11

26-02-11

26-12-10

15

26-10-10

20

2000 1900 1800 1700 1600 1500 1400 1300 1200 1100 1000

Oro

35


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

CALENDARIO ECONÓMICO SEMANA DEL 5 AL 9 DE NOVIEMBRE DE 2012 FECHA

PAÍS HORA INDICADOR ESPERADO ANTERIOR Índice ISM Servicios, Octubre 54.7 pts. 55.1 pts. EU 09:00 05-nov México 08:00 Indicador de Pedidos Manufactureros, Octubre 54.2 pts. 53.8 pts. México 08:00 Confianza del Consumidor, Octubre 93.5 pts. 94.0 pts. EU Elecciones Presidenciales 06-nov México 08:00 Indicador Cíclico Coincidente, Agosto 100.8 pts. 100.76 pts. México 08:00 Indicador Cíclico Adelantado, Septiembre 100.5 pts. 100.06 pts. EU 14:00 Crédito al Consumidor, Septiembre $18.1B 07-nov México 08:00 Inversión Fija Bruta, Agosto 6.80% 6.60% NA México 09:00 Informe Trimestral de Inflación NA EU 07:30 Solicitudes Iniciales de Seguro por Desempleo, Semana al 3 de Noviembre ND 363K EU 07:30 Balanza Comercial, Septiembre ND -$44.2B 08-nov México 08:00 Inflación General, Octubre 0.56% 0.44% México 08:00 Inflación Subyacente, Octubre 0.27% 0.18% EU 08:55 Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan, Noviembre ND 82.6 pts. EU 09:00 Inventarios Mayoristas, Septiembre ND 0.50% 08:00 Tasa de Desempleo, 3T12 5.00% 4.80% 09-nov México México 08:00 Balanza Comercial, Revisión Septiembre +234MD +234MD NA México 09:00 Minutas de la Reunión de Política Monetaria NA En el transcurso de la semana se podrá púbicar información sobre las nóminas del IMSS, Negociaciones salariales y la producción automotríz de la AMIA, todos ellos correspondientes al mes de octubre.

36


Semana del 5 al 9 de Noviembre de 2012

El presente reporte ha sido elaborado por analistas miembros de Dinero y Mercados S.C., que lo suscriben con base en información de acceso público no verificada de forma independiente. En este reporte se incluyen opiniones y/o juicios personales del analista que lo suscribe, a la fecha del reporte; los que no necesariamente representan, reflejan, expresan, divulgan o resumen el punto de vista, opinión o postura de Dinero y Mercados S.C. respecto de los temas o asuntos tratados o previstos en el presente. Asimismo, la información contenida en este reporte se considera veraz y precisa. No obstante lo anterior, Dinero y Mercados S.C. no asume responsabilidad alguna respecto de su veracidad, precisión, exactitud e integridad, ni de las opiniones y/o juicios personales del analista que se incluyen en el presente reporte. Las opiniones y cotizaciones contenidas en el presente reporte corresponden a la fecha de este texto y están sujetas a cambios sin previo aviso como resultado de la volatilidad del mercado o por cualquier otra razón. El presente reporte tiene carácter únicamente informativo y Dinero y Mercados S.C. no asume responsabilidad alguna por el contenido del mismo. Las opiniones y cotizaciones de mercado aquí contenidas y los criterios utilizados para la elaboración de este reporte no deben interpretarse como una oferta de venta o compra de valores, asesoría o recomendación, promesa o contrato alguno para realizar operación alguna. Dinero y Mercados S.C. no asume compromiso u otorga garantía alguna, ya sea expresa o tácitamente, acerca de ninguna de las opiniones aquí contenidas; por ello, Dinero y Mercados S.C. no será responsable en ningún caso por daños y perjuicios de cualquier tipo o naturaleza, derivados de o relacionados con la información contenida en este reporte o uso de este sitio de Internet. Corresponde de forma exclusiva al lector del presente reporte, tomar cualquier decisión de inversión sobre la base de la propia evaluación (interna o a través de un asesor profesional independiente) de los beneficios económicos y riesgos inherentes (legales, financieros y de cualquier otra naturaleza), así como los aspectos legales y fiscales asociados a la operación de que se trate, y determinar con base en dicha evaluación si es capaz de aceptar y asumir dichos riesgos. Dinero y Mercados S.C. se reserva invariablemente el derecho de modificar en cualquier tiempo el contenido del presente reporte. La información contenida en el presente reporte, es propiedad exclusiva de Dinero y Mercados S.C, por lo que no podrá ser objeto de reproducción o distribución total o parcial alguna por cualquier medio, sin la previa autorización por escrito de Dinero y Mercados S.C. El incumplimiento a esta prohibición podría ser objeto de sanciones conforme a la legislación aplicable.

37


perspectiva economica