Page 1

GRAFI TI SMO EMOCI ONAL

Je súsGarcí aM artí ne z


Í NDI CE


T EXT O CRÍ T I CO


Observando los trabajos de Jesús García Martínez nos quedamos cautivados por todo aquel conjunto de vibraciones que se ofrece a nuestra mirada. Nos vienen a la mente miles de comparaciones, estilos de pinturas ya vistos y queridos: desde la pintura rupestre a la más expresiva, muy también peculiar de las vanguardias históricas y, después, retomada, en el sentido profundo en los años ’50 con Pollock, de Kooning, Motherwell, Mathieu, entre otros.

Wols, 1945

Jesus G. Martinez, 2007


Se trata de obras en que no hay una clara y directa composición formal, más bien lo que más destaca es un constante encuentro entre un primer y un segundo plano compuesto por un maravilloso juego cromático, cada vez estudiado y calibrado: colores y diseño, que voluntariamente y con mucha facilidad, se funden juntos casi al unísono para crear, también hacia el visitante, juegos emocionalmente fuertes.

Jesus G. Martinez, 2006


Jesus G. Martinez, 2007

Pues, nos encontramos en frente de pequeños segmentos que, a la vez, enfatizan la pastosidad del color y cosen el sutil limex que inevitablemente se marca entre las diferentes matices. Son signos rupestres, inmediatos y rápidos; no están “pensados” sino solo “intuidos”, para nada filtrados por la razón. Ellos se mueven y corren para dejar huellas de sí mismos y de las tensión interior del artista. Se trata de elementos gráficos, acciones magistrales caligráficas, privadas de cualquier forma física o conceptual, únicamente concebidas y realizadas como pura experiencia emocional.


Jesus G.Martinez, 2009

El color suaviza la composición y homogeniza todos los diferentes signos dibujado por encima de eso, e incluso siendo el fondo mismo del cuadro, gestiona cada pequeño espacio. No se trata de manchas de color independientes sino de encuentros cromáticos que voluntariamente se chocan para difundir energía y vitalidad desde la obra.


Pollock, 1942

Jean M. Basquiat


Son turbulentas superficies planas en que la profundidad viene dada por el uso de los colores y donde nada es por casualidad sino que cada elemento juega su propio papel magn铆ficamente in un continuum emocional que nos permite liberarnos de las tensiones psicol贸gicas o afectivas y donde tambi茅n un sutil juego ir贸nico puede buscar su importancia.

Jesus G.Martinez, 2009

Jean M. Basquiat


Estamos en frente de un espectáculo imaginario, puramente abstracto en que debemos perder casi toda la connotación racional: no hay esquema, no hay “razón” sino solo un caleidoscopio de emociones que nos sorprende cada vez que nos encontramos las obras de Jesús García Martínez.

Jesus G. Martinez, 2009

Jesus G. Martinez, 2009


ART Í CUL OS S OBREJ ES ÚS


"ME DECIA MANUEL MORALES EN UN CORREO QUE ME ENVIO NO HACE MUCHO, HABLANDO DEL TALLER DE ARTES PLASTICAS LO SIGUIENTE: TUS CHARLAS SOBRE LA VIDA, TORRES GARCIA, EL UNIVERSO, LA POLITICA, LA ETICA, LA ACTITUD. TODO ESO NOS ENRIQUECIO MAS QUE, SOBRE LOS CROMATISMOS...AUNQUE LO AUREO, ES OTRO TEMA... YO DIRIA QUE EN EL TALLER , ESTUVIMOS LLEVANDO ADELANTE UNA ETAPA DE NUESTRA EXISTENCIA, EN LA CUAL NOS APORTAMOS MUTUAMENTE VIVENCIAS Y EXPERIENCIAS PARA SEGUIR ANDANDO Y SUMANDO, PERO SOBRE TODO, HEMOS SABIDO CONSTRUIR UNA GRAN AMISTAD Y ESO ES LO QUE SIEMPRE NOS VA A MANTENER UNIDOS JUNTO AL HILO INVISIBLE DEL ARTE." Juan de Andrés

ACRÍLICOS CON TÉCNICAS MIXTAS

JESÚS GARCÍA MARTÍNEZ

Arquetipos pictóricos de Jesús García Juan de Andrés, (Uruguayo, descendiente cultural del constructivismo universal de Torres García), maestro de Jesús García en la Escuela de Artes Plásticas en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. Desarrolla, durante años con el maestro, toda la base técnica para afrontar el camino de su creatividad artística. La enseñanza constructivista, bien asimilada por el alumno, le dotan de una facilidad para embarcarse en sus cuadros hacia un mundo singular de símbolos y texturas, y que con pinceladas automáticas, J. García construye su propio universo personal con un simbolismo arquetípico, totalmente Jungiano. El pintor, se sirve de un andamio imaginario por donde se pasea de arriba a abajo, y de derecha a izquierda, construyendo cada obra. Su neoexpresionismo, abstracto y simbólico con algunas referencias a lo propiamente orgánico, crean un universo de una construcción singular, en donde el autor, imagina y plasma los nexos de su yo individual, en donde se diluyen en su yo social, plasmando en el cuadro, un todo Universal. M. Morales.


BI OGRAF Í A


BIOGRAFÍA Jesús García Martínez nació en Barcelona en 1966. En 1982 se matrícula en la Escuela Municipal de Artes Plásticas en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). Juan de Andrés fue uno de los profesores que más ayudó a Jesús a convertirse en artista. Consideraba que la creatividad - en el principio de la persona- tenía que surgir de una forma individual, tenía que nacer de su interior, antes de ver hacia fuera, para no contaminarse con imágenes. Aunque es inevitable, que por aquella época, mediados de los ‘80, al tratarse de una escuela de arte, llegaban catálogos e invitaciones como la de Baselitz, Casamada, Pijuan, Basquiat, García Sevilla, entre otros. Comenzó dibujando y pintando un figurativo muy al estilo de Ráfols Casamada y Pijuan. De 1985 hasta 1998 Jesús participó en muchas exposiciones colectivas en el área de Barcelona: Can Felipa, La Santa, Centro Cívico el Guinardó, entre otros, exponiendo obras de pintura y dibujos. De 1994 hasta 1996 Jesús formó parte de un colectivo de artistas, ocasión que lo llevó a trabajar fuera de su estudio y con otros materiales. El artista, como los de más del grupo, utilizaba una polaroid con la que creaba cuadros de 50x50 cm y que expuso en la Galeria Lola Anglada de Barcelona. En los años 1995-1998 Jesús compartió estudio de artistas en el taller de Palo Bajo, en Barcelona, con amigos como Martí Guinovart- sobrino de Guinovart- y Lluís Torrens, artista y coleccionista de “Art Públic”. En esta época Jesús, además de pintar, comenzó a realizar pequeñas esculturas con deshechos industriales y también a incorporar, en una serie de cuadros, los mismos elementos dotándolos de volumen. Paralelamente, comenzó a trabajar a sus primeras obras digitales que vendió casi todas en una exposición en Can Felipa, Barcelona. En 1998 y 2002 participó en un trabajo colectivo para la realización de obras que llevan el titulo Via y Mundo, Universo y Laberinto colocadas en San Boi de Llobregat, esculturas comisionadas por el Ajuntament de Sant Boi de Llobregat. De 2002 hasta hoy Jesús realizó obras por ordenador y sus trabajos también están expuestos en el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).


CURRI CUL UM


JESÚS GARCÍA MARTÍNEZ Almería, 1966 Barcelona jesuspintura2008@yahoo.es http://obrasjesusgarcia.blogspot.com/

ESTUDIOS 1982-88

Escuela municipal de Arte Sant Boi de Llobregat. Barcelona (España)

ESCULTURAS PÚBLICAS 2002

Via y Mundo, trabajo en colectivo, San Boi. Barcelona (España)

1998

Universo, trabajo en colectivo, San Boi. Barcelona (España)

1998

Labirinto en espiral, trabajo en colectivo, San Boi. Barcelona (España)

EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1995

Dibujos y pinturas, Sala d’Art Rafael Casanovas. San Boi. Barcelona(España)

1990

Pinturas de Jesús García, Sala d’Art Municipal Can Massallera. San Boi.Barcelona (España)

EXPOSICIONES COLECTIVAS 1999

Obra digital, Can Felipa. Barcelona (España)

1996-97

Primavera de diseño, La Santa. Barcelona (España)

1996

Pinturas, Asociación Casales de Barcelona. Barcelona (España)

1996

Palo Bajo, Can Felipa, Barcelona (España)

1995

Manipulación de polaroids- Tots a taula, Lola Anglada. Barcelona (España)


1991

Pinturas.Casa de Cultura de la Caixa de Pensiones, Sant Boi Barcelona (España)

1990

Pinturas y dibujos, Sala d'Art Municipal Can Massallera. San Boi. Barcelona (España)

1987

Hibernación, Sala d'Art Municipal Can Massallera, Sant Boi. Barcelona (España)

1985

Colectiva de artistas de San Boi,Centre Cívic El Guinardó, Barcelona(España)

CONCURSOS 2011

1er Premio de Pintura rápida Gaspar Camps, Igualada. Barcelona (España)

BIBLIOGRAFÍA http://www.ensantboi.com/guia/esculturas/marianao_conj_tiovivo/marianao_t iovivo_00.asp http://www.ensantboi.com/guia/esculturas/marianao_conj_laberin/marianao_l aberint_espiral_00.asp


MAPA DEL ASOBRASE NE XPOS I CI ÓN

1-Pa l a br a ss i ns e nt i do 2-S e nt i mi e nt os 3-T i e r r al una r 4-Mi r a dade l S i l e nc i o 5-L i be r t a dc ompr i mi da 6-S e duc c i ón 7-Conf l i c t oi nt e r i or 8-E l De s c e ns o 9-Me t a mor f os i s 10-E l Ca mi no 11-E l Vi e nt o


Palabras sin sentidos, 2010

Sentimientos, 2010


Mirada del silencio, 2010

El viento, 2009


Libertad comprimida, 2009

Metamarfosis, 2007


Seducci贸n, 2009

Conflicto interior, 2007


El camino, 2009

El descenso, 2006


Tierra lunar, 2011


Jesús García Martínez - GRAFITISMO EMOCIONAL  

Por Barbara Bacconi. Observando los trabajos de Jesús García Martínez nos quedamos cautivados por todo aquel conjunto de vibraciones que se...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you