Page 1


Gesti贸n y emprendimiento cultural Una apuesta productiva para el desarrollo integral de Urab谩


Gestión y emprendimiento cultural Una apuesta productiva para el desarrollo integral de Urabá Primera edición: agosto de 2013 Universidad de Antioquia-Facultad de Artes-Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural Alberto Uribe Correa Rector

Francisco Londoño Osorno Decano Facultad de Artes

Miriam Valencia Echavarría Jefa del Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural

Jusseh Restrepo Orrego Coordinador Programa Empresas Culturales y Creativas

Juan Carlos Gil Acevedo Comunicador Programa Empresas Culturales y Creativas

Diseño y diagramación

Jenny Duque

Fotografías:

José María Ruiz Diomar Zapata Jenny Duque Jusseh Restrepo


Indice Quiénes Somos

9

Quiénes nos Apoyan

13

Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia

14

Fundacion Interarts

15

AECID. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

18

Cómo es Nuestro Proceso

19

Nuestro Proceso en el Urabá

21

Socialización del programa Empresas Culturales y Creativas en los Municipios del Urabá

23

Articulación con Entidades Públicas y Gobiernos Locales

24

Acompañamiento a Emprendedores y Gestores Culturales

25

Mesa de Apoyo Interinstitucional

31

Experiencias Significativas

32

Creartes Garcés “Creamos para transformar”

33

Katarte, Artesanías Heliconia

34

Asociación de Locutores de Arboletes

34

El Opinólogo De Urabá

35

El Totumo Encantado

36

Camaleón de Urabá

36

Grupo de Bullerengue, Municipio de Arboletes

37

El Color de los Ocasos

37

Foro de Emprendimiento Cultural e Innovación

38

Red cultural de Urabá

39

Directorio Cultural e Innovación

43

Proceso de Asesorías en los Municipios de Apartadó y Arboletes

44

Página Web: www.empresasculturales.com

48

Indicadores de Cambio Cultural

49


Presentación El Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural de la Facultad de Artes presenta las memorias del proyecto Fomento del tejido empresarial del sector cultural en la región de Antioquia/ subregión de Urabá (FOMECC Colombia IV) 2012-2013. Proyecto liderado por el Programa Empresas Culturales y la Fundación INTERARTS, con el apoyo de AECID ( Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Esta sinergia permitió llevar a cabo un proyecto de gestión y emprendimiento cultural desarrollado en Urabá y dirigido a artistas, creativos y agentes culturales de la región, con el propósito de promover el desarrollo local. El Programa Empresas Culturales y Creativas extendió su quehacer a esta región, por cuanto ha sido de nuestro interés participar en la resignificación que las personas y la comunidad hacen de sus procesos creativos; estos, entendidos también como una forma del ejercicio de sus derechos económicos, sociales y culturales en un contexto que ha mantenido unas condiciones de desfavorabilidad permanente para sus habitantes, todas ellas vinculadas a muy bajos indicadores de calidad de vida, evidenciados en subempleo, altas tasas de desempleo, déficit cuantitativo de viviendas, insuficiencia en la cobertura de servicios públicos, limitaciones para el acceso a educación y dificultades de permanencia para quienes están escolarizados, inseguridad alimentaria y pobre cobertura de salud. No obstante este panorama, somos conscientes de que todas las acciones tendientes a la potenciación de las capacidades, al desarrollo de competencias para la autogestión y el emprendimiento, constituyen elementos significativos en el empoderamiento que hacen las personas y las comunidades de sus recursos, cultura y oportunidades generadas en su territorio. Si bien, los procesos generados por las industrias culturales se encuentran actualmente en el centro de intensos debates, ya por la postura de quienes afirman que se trata de las nociones bajo las cuales la cultura en sus distintas expresiones se convierte en mercancía y dispone a las comunidades para el proceso de pérdida de identidad, o bien, desde la de aquellos que sostienen que estamos abocados a la refundación de la dimensión cultural y que ella entraña la insoslayable relación economía - cultura - desarrollo.


De tal forma, mientras las discusiones se polarizan sin consensos a la vista, los programas de pregrado y posgrado en Gestión Cultural de la Facultad de Artes configuran el espacio para el debate académico, la reflexión, el diálogo entre la teoría y las prácticas culturales, la relación entre la academia y la sociedad. En este contexto y respaldados por el juicioso ejercicio académico que realizan estos programas, en medio de la diversidad conceptual, el programa Empresas culturales y Creativas consideró necesaria su vinculación a esta zona estratégica de nuestra geografía, con el reconocimiento pleno de que cada una de las producciones y oferta de servicios culturales de esta región están pletóricas de significados y sentidos que comunican, tejen y conservan permanentemente la memoria de sus comunidades, pero también que en muchos casos, constituyen una alternativa en la ruta de la transformación de las economías de sus habitantes. Con estos presupuestos, el Programa realizó la convocatoria y desde los diferentes municipios de Urabá asistieron artesanos, músicos, artistas de la danza y el teatro, locutores, aficionados al periodismo y gestores culturales, entre otros; de igual forma, concurrieron representantes de las instituciones de educación superior que hacen presencia en la zona y también miembros del sector público y privado. Todos ellos participaron en los procesos que encontraron novedosos y pertinentes para encarar los desafíos propuestos en la consecución de una región con desarrollo humano integral para todos sus habitantes, además de la inclusión activa en el Plan Estratégico de Urabá- Darien 2011-2020. El proyecto se desarrolló a partir de tres etapas: sensibilización, formación y asesorías especializadas. Un primer momento de trabajo del equipo del Programa, implicó escuchar con verdadero interés las inquietudes y reflexiones que hicieron los participantes en torno a los procesos económicos y sociales de los cuales se han sentido históricamente excluidos; pese a ello, reconocieron su enorme sentido de pertenencia, la necesidad de permanecer en sus municipios, su potencial creativo y su diversidad cultural como incomparables fortalezas para el desarrollo económico y social del sector artístico y cultural de la región. Un segundo momento implementó el proceso de formación, que ofreció herramientas conceptuales y teóricas para promover la materialización de las ideas productivas.


El tercer momento constituyó un importante acercamiento de los formadores a las ideas de negocio de los participantes, a través de asesorías personalizadas, desde las cuales se trabajaron aspectos como la viabilidad y la sustentabilidad de sus proyectos y la relación de estos con la visibilización de procesos identitarios y de su diversidad cultural. La evaluación de los procesos llevados a cabo en cada una de las fases antes referidas, nos permitió reflexionar sobre la necesidad de gestionar y poner en marcha otra fase del proyecto, que implique el monitoreo y análisis de los emprendimientos con el objetivo de producir una cartografía que permita realizar mediciones e impactos de los diversos bienes y servicios culturales ofrecidos. Así como una nueva etapa de formación en la profundización de temas como: innovación para la competitividad, estrategias de la formación de públicos, sustentabilidad y apertura de mercados, turismo y circuitos culturales. En síntesis, esta publicación cumple con tres importantes objetivos: en primer lugar, ser la memoria experiencial del proyecto en la región, no solo relato, también es descripción y recuperación de las experiencias de los participantes del proceso, a partir de sus expectativas, imaginarios y realizaciones concretas, en sus propias voces; en segundo lugar, ser un ejercicio de escritura reflexivo, mediante el cual nos confrontamos y nos interrogamos sobre los presupuestos teóricos y prescriptivos y los marcos de referencia con los que iniciamos los procesos comunicativos en Urabá, y en tercer lugar, ser lugar de encuentro para socializar y difundir la producción de nuevas interpretaciones y nuevos saberes. Miriam Valencia Echavarría Jefa del Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural Universidad de Antioquia.


Quiénes Somos El Programa Empresas Culturales y Creativas es una iniciativa de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia y la Fundación INTERARTS de Barcelona, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-. Por medio de asesorías y acompañamiento en procesos de gestión, el Programa busca fomentar la creación y el fortalecimiento de empresas culturales sostenibles que contribuyan con la organización y la visibilización del sector cultural dentro de las dinámicas económicas, generando a su vez calidad de vida para artistas y creadores.


Programa de Empresas Culturales y Creativas El Programa encontró su justificación, dadas las siguientes necesidades del sector cultural en nuestro país: - Falta de vinculación, visibilización y dinamización de los bienes, productos y servicios del arte y la cultura. - Deficiencias en la organización, productividad y competitividad del sector artístico y cultural. - Necesidad de coadyuvar al mejoramiento de la calidad de vida del artista y creador. - Atención desde la Facultad de Artes de las directrices universitarias que promueven el acompañamiento no sólo desde el aula y la producción académica, sino brindando herramientas prácticas para hacer de la opción empresarial una posibilidad de autogeneración de empleo. - Ausencia de condiciones, recursos y estructura técnica y material necesarios para un adecuado funcionamiento de las empresas culturales y creativas, siendo las carencias en gestión y la falta de conocimiento del tema empresarial, aspectos relevantes del problema. - Ausencia de políticas públicas que favorezcan el sector cultural. El Programa Empresas Culturales y Creativas se concibió como un modelo que integra la producción cultural como una herramienta para el desarrollo, con el objetivo de crear un sistema sostenible que vincule la esfera del arte y la cultura con los ámbitos académico, social y económico. 10


En su primera fase el Programa Empresas Culturales y Creativas operó en Medellín, ya que las ideas de negocio y empresas que llegaron al Programa eran de la ciudad y su área metropolitana. Se hizo un estudio preliminar y se encontró su justificación dadas las siguientes necesidades: - Vinculación, visibilización y dinamización de los bienes, productos y servicios del arte y la cultura. - Organización, productividad y competitividad del sector artístico y cultural. - Mejoramiento de la calidad de vida del artista y creador. - Atención desde la Facultad de Artes de las directrices universitarias que promueven el acompañamiento al estudiante y al egresado no sólo desde el aula y la producción académica, sino brindándole herramientas prácticas para hacer de la opción empresarial una posibilidad de autogeneración de empleo. Se planteó entonces el inicio del Programa en dos fases: la primera, de implementación en 2007 y la segunda, de consolidación para 2008. Por otra parte, se han logrado importantes convenios con otras entidades que han favorecido al Desarrollo del Programa localmente como: - Jóvenes con Empresa (Programa de la Caja de Compensación Familiar de Antioquia -Comfama): se realizó un compromiso interinstitucional de aprovechar capacidades instaladas para beneficio conjunto, de ahí se obtuvieron: 122 horas de consultores de Jóvenes con Empresa ofrecidas a emprendedores del Programa Empresas Culturales y seis empresas de Jóvenes con Empresa fueron publicadas 11


en el portafolio promocional del Programa Empresas Culturales; así como entrenamientos y distintos eventos de interés para los emprendedores, en los cuales se generaron invitaciones recíprocas entre ambos Programas. - Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- Regional Antioquia: Se logró la alianza para la participación del Programa y de dos empresas asesoradas, en la Feria del Emprendimiento SENA 2008. - Parque del Emprendimiento – Parque E: Se realizó el montaje mensual de la Galería Empresarial. - Se realizó la Primera Rueda Informativa de Microcrédito, así como el intercambio de oportunidades de ambos Programas para emprendedores. Del acompañamiento a todas las empresas del Programa, surgieron dos interesantes proyectos de asociación para la Ciudad aún vigentes en 2013. El primero es en el sector audiovisual con la asociación AVA (Audiovisual, Videojuegos y Animación) y el otro en el de música con USM Unión del Sector de la Música - Comisión Corporación Revista Música.

12


Quiénes nos Apoyan El Programa de Creación y Acompañamiento de Empresas Culturales y Creativas concentra los esfuerzos de entidades públicas y privadas de los órdenes municipal, departamental, nacional e internacional. A través de diferentes formas de cooperación, todos los aliados estratégicos contribuyen para que el impacto del programa sea cada vez más visible y con mayor pertinencia, logrando de paso economía y eficiencia de recursos para cada entidad participante.

13


Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia se ha consolidado a través del tiempo como uno de los más importantes centros para el estudio, la producción, conservación y difusión de disciplinas como la Música, las Artes Representativas y las Artes Visuales. Su historia está llena de transformaciones y acontecimientos que han estado muy ligados a la vida cultural de Medellín y Antioquia, en sus más de 30 años de labores, donde se ha constituido en un importante centro de producción artística, del cual sus estudiantes, docentes y egresados son altamente calificados profesional y académicamente en el Departamento de Antioquia, el país en general, e incluso en el concierto internacional gracias a su labor en el campo artístico de la creación, la docencia, la investigación, la promoción cultural, la promoción académica y la extensión.

La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia es una unidad académica dedicada al estudio, la investigación, la producción, conservación y difusión de las disciplinas relacionadas con la música, las artes visuales y las artes representativas, las disciplinas del cuerpo y la gestión cultural. 14

Ofrece programas de pregrado y posgrado, cuyo propósito es formar profesionales del arte, educadores, gestores culturales e investigadores altamente calificados. Por medio de diversos programas de educación continuada, preuniversitarios y de extensión en la modalidad de educación no formal, pretende ampliar la población relacionada con las artes, cualificar la apreciación artística y cumplir su compromiso con la sociedad a la cual se debe. La formación artística, la gestión cultural, el emprendimiento cultural, la planeación y las políticas culturales, son algunas de las orientaciones que componen el amplio horizonte de la extensión en la Facultad de Artes actualmente. El Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural de esta Facultad se ha consolidado como un núcleo de generación de proyectos formativos, de gestión y de participación activa en la vida cultural de la ciudad, la región, el país, e incluso con proyección internacional como es el caso del Programa Empresas Culturales y Creativas, los Cursos de Extensión en Música, Teatro, Danza y Artes Plásticas, las Diplomaturas especializadas, eventos formativos y la gestión de proyectos con entidades públicas y privadas.


Fundacion Interarts Interarts, fundada en 1995 en Barcelona (España), es una agencia privada con proyección internacional. Su misión responde a tres objetivos: - Asesorar en el diseño de políticas culturales; - Contribuir en los procesos de desarrollo desde el sector cultural; - Facilitar la transferencia de conocimiento e información en el campo de la cultura. Los ámbitos principales de actuación de Interarts son las políticas culturales y la cooperación cultural. Así mismo, entre otros ámbitos en los que la fundación opera actualmente se encuentran los derechos culturales y el asesoramiento para la creación de nuevas empresas culturales. Del mismo modo, Interarts tiene la voluntad de incorporar una dimensión cultural en toda aproximación al desarrollo humano. Interarts desarrolla su actividad desde Barcelona para entidades públicas y privadas de todo el mundo.

Organiza sus programas de trabajo en base a tres funciones:

Diseño

Laboratorio de ideas y centro de investigación aplicada, enfocado a temáticas culturales emergentes de relevancia política. Interarts contribuye a la elaboración de propuestas para la implementación de políticas culturales.

Asesoramiento

La cultura es el elemento fundamental en los procesos de desarrollo. Con esta finalidad, Interarts gestión los proyectos del ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, incluyendo sector creativo y cultural.

Formación e información

La formación constituye uno de los ejes vertebradores de la actividad de Interarts con la organización de ciclos cortos de seminarios temáticos o de actividades en diversos ámbitos geográficos, como los Campus internacionales de cooperación cultural. A través del boletín 15


Cyberkaris y de sus páginas web: (www.interarts.net; www.fomecc.org; www.campuseuroamericano.org; www.culturalrights.net) Interarts difunde sistemáticamente estudios e información relevantes para el sector de la cooperación cultural. Interarts se ha especializado en el diseño de políticas culturales, los procesos de desarrollo desde un enfoque cultural, la transferencia de conocimiento en el sector cultural. Sus actuaciones parten del postulado que la cultura es un elemento fundamental para la defensa de los derechos humanos, el desarrollo económico y sociocultural territorial y factor esencial en la lucha contra las desigualdades, la erradicación de la pobreza y la promoción del empleo digno. Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, Interarts ha sistematizado un modelo de fomento de las empresas culturales y creativas (FOMECC) con componentes de gestión, formación, investigación y asesoramiento. 16

FOMECC se ha implementado en diversos países de África y América Latina. Procesos complejos que permiten la organización de equipos profesionales locales (administrativos y de formadores), el acompañamiento a emprendedores, la constitución de empresas culturales, la comercialización de bienes y servicios culturales en el contexto local, regional y nacional, los FOMECC contribuyen a la creación de tejidos empresariales en el sector cultural y a la profesionalización de los emprendedores culturales. Para facilitar la salida al mercado y el intercambio entre los profesionales del sector, se ha creado un portal (www.fomecc.org) y las plataformas FomeccNet (http://fomeccnet.fomecc.org/login/) y FomeccBiz que pone en red todas aquellas iniciativas similares en otros países para favorecer los contactos comerciales, a escala global. Los FOMECC promueven, en una óptica de sustentabilidad de las iniciativas, la consolidación de alianzas estratégicas con centros de formación, administraciones públicas y el sector empresarial, a nivel regional y nacional.


Este programa ha sido incluido como un ejemplo de buenas prácticas en la recopilación realizada en 2012 por la Presidencia belga de la Unión Europea y la Comisión Europea “Culture and Development. Action and Impact” que presenta iniciativas llevadas a cabo por los Estados Miembros de la Unión Europea. Asimismo, aparece en la publicación del mismo año “Mapping Cultural Diversity. Good Practicies forma round the Globe”, que fue coordinada por la Comisión Alemana para la UNESCO y la Fundación Asia-Europa (ASEF). Desde el año 2007, Interarts junto con la Universidad de Antioquia a través de su facultad de Artes y mediante el apoyo de AECID, ha llevado a cabo de manera ininterrumpida la ejecución del Programa de Empresas Culturales y Creativas en Colombia (Medellín), el cual se ha consolidado a nivel local y se ha convertido en referente internacional por la pertinencia de sus procesos y la capacidad de fortalecimiento de los diferentes subsectores de la industria cultural. A finales de 2011 la experiencia de Medellín propicia la aplicación de esta iniciativa en Urabá, una región de con dificultades sociales, económicas y culturales.

17


AECID. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es una entidad de derecho público adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI).

La lucha contra la pobreza es el objetivo final de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. Esta, es parte de la acción exterior del Estado y está basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional.

Como establece la Ley 23 del 7 de julio de 1998, es el órgano de gestión de la política española de cooperación internacional para el desarrollo, y su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza y la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, particularmente los recogidos en el Plan Director vigente cada cuatro años.

La Declaración del Milenio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) configuran una agenda y metodología común en la lucha contra la pobreza, por lo que son el principal referente de la política española de cooperación internacional.

18


Cómo es Nuestro Proceso

El proceso de acompañamiento a Empresas Culturales y Creativas involucra tres componentes:

Convocatorias

El proceso de convocatorias tiene por objetivo la selección de los proyectos de emprendimiento que ingresan periódicamente al Programa. Cada convocatoria consta de dos etapas, una de información y otra de recepción-selección de ideas de negocio. La etapa de Información se da por medio de talleres, seminarios y otros eventos, en los cuales se presenta el tema del emprendimiento al sector artístico y cultural de la comunidad beneficiada. El objetivo es motivar a los asistentes para su participación en la selección de ideas de negocio, que generalmente sigue a las fases de información. Dado que estos encuentros implican la participación directa de los convocados, se convierten en espacios de discusión que permiten al Programa la actualización de información, la lectura del entorno y la captación de necesidades y expectativas del sector creativo.

Luego de las jornadas de información, el Programa procede a recibir y seleccionar las ideas de negocio a las cuales ofrecerá su proceso de acompañamiento. Los plazos y fechas para esta etapa están previamente determinados y dados a conocer por los medios de difusión del Programa, tales como la página web, plegables en físico, boletines electrónicos, entre otros.

Asesorías

Constituyen la etapa formativa del Programa, en la cual los emprendedores reciben capacitación en temas básicos empresariales y luego comienzan un contacto personalizado con un Gestor-Asesor. Hablamos entonces de dos fases: Asesorías grupales: los emprendedores seleccionados en una convocatoria ingresan a una fase de asesoría grupal sobre aspectos básicos del emprendimiento. Esta fase tiene una intensidad no superior a 60 horas de formación. 19


Asesoría y gestión del proyecto empresarial: una vez el proyecto empresarial ha cumplido la formación básica, o ha demostrado tener los elementos suficientes, comienza una etapa de asesoría y gestión por parte de un experto que conjuntamente con el emprendedor define las áreas a fortalecer e inicia las gestiones tendientes a la consolidación y puesta en marcha de lo que hasta este momento es sólo una idea de negocio. Esta fase exige especial participación y proactividad del equipo emprendedor, pues en cada encuentro con su gestor–asesor se asumen unas tareas específicas y progresivas de cuyo cumplimiento dependerá el éxito y la rapidez del proceso. El gestor- asesor está en capacidad de acompañar al proyecto empresarial en aspectos como: estructuración adecuada de la idea de negocio; asesoría para participar en concursos, convocatorias, fondos de capital, eventos, ferias; contacto con empresas o entidades con las cuales pueda relacionarse comercialmente, entre otros. 20

Gestión Empresarial – Incubación Aunque el Programa no se concibe en sus dos primeras fases (hasta 2008) como una incubadora de empresas, sí realiza labores de incubación para las empresas que durante el proceso han alcanzado la puesta en marcha. Dichas labores consisten en la gestión para la realización de negocios, acompañamiento para la participación en convocatorias, vinculación a redes y cadenas productivas, asesorías especializadas de acuerdo con necesidades concretas de las empresas, entre otras.


Nuestro Proceso en el Urabรก 21


El proyecto en Urabá se denominó “Fomento del tejido empresarial del sector cultural en la región de Antioquia/ subregión de Urabá (FOMECC Colombia)”, y partió de la experiencia acumulada que la Universidad, la Fundación Interarts y AECID han desarrollado desde 2007 mediante el Programa Empresas Culturales y Creativas en Medellín y sus municipios cercanos. Este proceso ha logrado desde el acompañamiento y la asesoría a emprendedores culturales, hasta la conformación de procesos asociativos y de cadenas de valor de la industria cultural. El Programa Empresas Culturales y Creativas dirige sus iniciativas a la dinamización del mercado de bienes y servicios culturales, en la región de Urabá. En ese sentido, plantea la necesidad de impulsar, mediante alianzas estratégicas, nuevos procesos de emprendimiento cultural en varios municipios de esta zona, de tal manera que en el mediano plazo se puedan generar alianzas, procesos formativos en emprendimiento cultural y relaciones comerciales entre emprendedores culturales, servidores públicos y entidades privadas que favorezcan la transformación económica regional a partir de los bienes y servicios creativos. 22

Para Urabá el proyecto tuvo tres componentes:

• La conformación de un grupo de apoyo de entidades públicas y privadas, el cual recibió formación general en emprendimiento y gestión cultural, haciendo posible alianzas público-privadas que favorecieran el proceso. • El acompañamiento a emprendedores y gestores seleccionados mediante dos convocatorias de ideas de negocio (1-2012 y 2-2013), a quienes posteriormente se ofrecieron asesorías especializadas y ayuda en la búsqueda de financiación. • La articulación con entidades públicas y gobiernos locales, que inició mediante un proceso de formación a funcionarios en temas de economía de la cultura, y que espera conducir en un futuro cercano a un compromiso de política pública que favorezca la transformación económica regional a partir de los bienes y servicios creativos.


Socialización del programa Empresas Culturales y Creativas en los Municipios del Urabá La jornada de socialización del proyecto dirigida a instituciones públicas, empresas privadas, corporaciones e instituciones que trabajan con el tema de cultura en la región y gestores culturales, se realizó el 28 de marzo de 2012 con la presencia de organizaciones representativas de la región que pudieran ser de gran ayuda en la ejecución del proyecto. Con la participación de representantes de los municipios de la región se desarrolló la conferencia “La Economía de la Cultura como posibilidad de transformación económica y desarrollo regional”, con la intención de ilustrar a los asistentes en el tema de economía de la cultura. Esta conferencia presentó diferentes escenarios nacionales e internacionales que dan cuenta de iniciativas culturales que han sido destacadas, generando en los asistentes inquietudes y expectativas de cómo potenciar las capacidades y actividades culturales de la región.

positivo: información en la página web, apertura de cuentas en redes sociales, llamadas telefónicas y correos electrónicos a las personas e instituciones consideradas en la base de datos. La emisora de la Universidad de Antioquia en su sede en Apartadó, se encargó de dar a conocer a la comunidad la existencia del Programa y los beneficios para la zona y los emprendedores del sector cultural. Para los emprendedores culturales se realizaron cuatro actos de socialización: Para la convocatoria 1-2012 en la primera semana de mayo y para la convocatoria 2-2013 el 28 de febrero de 2013 con asistencia de servidores públicos, emprendedores y gestores culturales de Arboletes y de los municipios cercanos Apartadó: 3 de mayo de 2012 Turbo: 3 de mayo de 2012 Chigorodó: 4 de mayo de 2012 Arboletes: 28 de febrero de 2013

Las labores comunicativas ayudaron a que el resultado de la convocatoria para la socialización fuera bastante 23


Articulación con Entidades Públicas y Gobiernos Locales La labor del Programa Empresas Culturales y Creativas con los servidores públicos consistió en una serie de conversatorios y reuniones formativas que buscaban reconocer la cultura como factor de desarrollo local y regional, además fortalecer el marco de políticas públicas regionales en el área de cultura, mediante la vinculación al proyecto –a la vez como aliados y como receptores- de representantes de las administraciones locales y de agentes culturales de la zona. Se realizó el evento de socialización del proyecto en el municipio de Apartadó, el día 28 de marzo de 2012. Este evento contó con la participación de representantes de las administraciones de municipios de la región, concejales, directores de casas de la cultura, asesores de cultura, y secretarios de educación. Se conformó un grupo inicial como enlace y replicador de la información, que permitió el vínculo directo entre el proyecto y los funcionarios públicos incidentes en temas de política pública. 24

Cabe anotar que los agentes culturales participaron tanto en las asesorías a emprendedores, como en algunas reuniones de la Mesa de Apoyo Interinstitucional. El número de representantes de las administraciones aumentó al momento de iniciar el proceso de formación para servidores públicos, el cual se llevó a cabo en el municipio de Arboletes, logrando la inscripción de 19 servidores públicos de varios municipios, entre concejales, docentes, representantes de la Alcaldía y de la Casa de Cultura. Fruto del trabajo permanente, el Programa Empresas Culturales y Creativas logró la firma de dos importantes acuerdos de voluntades con las alcaldías de los municipios de Apartadó y Arboletes, donde se consignaron los aportes del Programa al desarrollo del emprendimiento cultural en la región.


Acompañamiento a Emprendedores y Gestores Culturales Para los emprendedores y gestores culturales, la convocatoria 1-2012 se abrió desde el 3 de mayo hasta el 11 de junio de 2012, donde pudieron presentar propuestas o ideas de negocio cultural provenientes de cualquier municipio del Urabá en las siguientes áreas: música, audiovisuales, artesanías, diseño, artes escénicas, danza, artes plásticas, gestión cultural y editorial. El formulario de inscripción era descargado por los emprendedores desde la página web www.empresasculturales.com, diligenciado y enviado nuevamente a los correos del Programa para ser estudiados por el equipo coordinador. CONVOCATORIA 1-2012 Equipo evaluador perteneciente al Programa Empresas Culturales y Creativas: Fred Danilo Palacio Villa, coordinador general; Carmen Restrepo, coordinadora línea de proyectos; JulianaMonsalve, comunicadora; Jusseh Restrepo,

coordinador operativo se reunió el 15 de junio de 2012 para hacer la preselección de las propuestas que serían llamadas a sustentar. Esta se realizó mediante el estudio de cada idea por parte de los integrantes del Comité y posteriormente una puesta en común en la que cada uno sustentó las razones por las que se debía preseleccionar o no el proyecto.

Las siguientes fueron las propuestas presentadas a la convocatoria 1-2012, clasificadas según las diferentes áreas artísticas:

Artesanías

1. Acerarte joyería en acero. Javier Leonardo Reyes Malaver. San Pedro de Urabá 2. Artesanía del espíritu Emberá Katío “Arjai”. Javier Domicó. Mutatá 3. Arte afro Original. Jesús Muñoz Bonolis. Turbo 4. Producción de objetos artesanales con identidad cultural. Cirlenys Toro Salas. Turbo 25


5. Katarte “Artesanías Heliconias”. Jovanny Valencia Córdoba. Turbo 6. Casa-taller de artesanías. Gloria Elena Amaya Palacios 7. Bordado a mano y a máquina. Nohemy Miller Gamboa 8. Chozarte taller escuela de aerografía y vitrales. Andrés Ramírez Torres. Apartadó 9. Creartes Garcés. Auberto Garcés. Apartadó 10. El punto del Arte y la Capacitación. Nur Alexis Becerra Córdoba. Turbo 11. Urabá-es. Victoria Eugenia Vega Ochoa. Apartadó

Moda

12. Fundación Cultivando Nuestro Futuro (Fundacol). Mirtha Chaverra Echavarría

Escuelas de Artes 16. Escuela de Artes Alas de Colibrí. Victoria Eugenia Vega Ochoa. Apartadó

Editorial 17. Editorial Atrato. Juan Carmelo Martínez

Restrepo. Apartadó 18. Espacios de participación. Gina Farley Godoy Murillo. Turbo 19. Guía turística de Urabá. Carlos Mario Ramírez. Apartadó 20. Periódico digital e impreso El Opinólogo de Urabá S.A.S. Vidal Vivas Granados. Apartadó

Gestión Cultural

21. Biblioteca. Nuvia Sofía Fuentes Jiménez. Artes escénicas San Pedro de Urabá 13. Sala de Teatro y Títeres: Corporación Cuarto 22. Centro de Historia de Chigorodó. Sandra Creciente. Francisco Luis Montoya Gómez. Abadía Cortés. Chigorodó. Turbo 23. Colectivo de comunicaciones Jaikerazabi. 14. Mezclarte. Héctor Darío Murillo Moreno. Mutatá. Carlos Domicó. Turbo 24. Corporación Vértigo Urabá. Guillermo Posada 15. Revista Musical. Luis Fernando Ñungo. Apartadó Romaña. Apartadó 26


25. Corporación Cultural Camaleón de Urabá. Maria Victoria Suaza Gómez. Apartadó 26. Ecotambor S.A.S. David Mosquera Mena. Chigorodó. 27. Urabá grita rock. Fabián Esteban Ríos González. Carepa. 28. Urabarte. Maira Paola Quiceno Guzmán. Chigorodó

Artes plásticas

29. Casa-Taller De la Cruz. Juan de la Cruz Martínez Córdoba. Turbo. 30. Escuela taller Furajha. John Freddy Jiménez Jaramillo. Chigorodó

Danza

31. Corporación Múcura. Carlos Alberto Manco Zapata. Chigorodó

Audiovisual

32. Emisora comunitaria “Juventud Estéreo”. Fernell Pineda Rodríguez. Turbo

Música

33. Ferley López Polo. Apartadó 34. Tk-Madera. Jorge Ernesto Maya Durango. Mutatá

Diseño visual

35. Moving screen. Denys González Leal. Turbo

De acuerdo con las bases de la convocatoria expuestas en la página web: www.empresasculturales.com y a partir del estudio de los formatos de idea de negocio, los proyectos preseleccionados que debieron sustentar su idea el 03 y 04 de julio en los municipios de Turbo y Apartadó fueron:

Artesanías

1. Acerarte joyería en acero, Javier Leonardo Reyes Malaver. San Pedro de Urabá 2. Artesanía del espíritu Emberá Katío “Arjai”, Javier Domicó. Mutatá 3. Producción de objetos artesanales con identidad cultural. Cirlenys Toro Salas. Turbo 4. Katarte.

“Artesanías Heliconias”. Jovanny

Valencia Córdoba. Apartadó 5. Casa-taller de artesanías. Gloria Elena Amaya palacios 6. Creartes Garcés. Auberto Garcés. Apartadó 27


Artes escénicas

Música

7. Sala de Teatro y Títeres: Corporación Cuarto Creciente. Francisco Luis Montoya Gómez. Turbo 8. Mezclarte. Héctor Darío Murillo Moreno. Turbo

15. Tk-madera. Jorge Ernesto Maya Durango. Mutatá

Gestión Cultural

El Comité Evaluador consideró que algunas propuestas requerían un proceso de maduración que permitiera articular los proyectos culturales que ellas planteaban, con los elementos básicos para considerarlas ideas de negocio viables con las cuales el Programa se pudiera comprometer. Desde esa perspectiva, a las propuestas presentadas que no fueron preseleccionadas en esta convocatoria, se les hizo una retroalimentación vía correo electrónico, según datos suministrados en los formatos de inscripción.

Artes plásticas

CONVOCATORIA 2-2013 El 5 de abril de 2013 se reunió el Equipo del Programa Empresas Culturales y Creativas para evaluar las ideas de negocio para la convocatoria 2-2013: Blanca Miriam Valencia Echavarría, Jefe del Centro de Extensión y Divulgación Artística y

Editorial 9. Editorial Atrato. Juan Carmelo Martínez Restrepo. Apartadó 10. Periódico Digital e impreso El Opinólogo de Urabá S.A.S. Vidal Vivas Granados. Apartadó 11. Corporación Cultural Camaleón de Urabá. María Victoria Suaza Gómez. Apartadó 12. Ecotambor S.A.S. David Mosquera Mena. Chigorodó 13. Urabá grita rock. Fabián Esteban Ríos González. Carepa 14. Casa-Taller De la Cruz. Juan de la Cruz Martínez Córdoba. Turbo 28


Cultural de la Facultad de Artes Universidad de Antioquia; Jusseh Restrepo, coordinador operativo Empresas Culturales y Creativas; Andrés Castaño, coordinador línea de proyectos. Acorde con el estudio individual de cada idea por parte de los integrantes del Comité y posteriormente con una puesta en común de las razones para seleccionarlas o no para el proceso de asesorías grupales e individuales, se llegó a las siguientes apreciaciones:

Gestión Cultural

Propuestas presentadas a la convocatoria 2-2013:

Editorial

Música

1. Creación orquesta de músicos. Arlenys Julio Berrío. Arboletes. 2. Orquesta show clave y sol. Wilfran Rebolledo. Arboletes. 3. Impacto cultural son calentura. Omney Parra. Apartadó 4. Estudio de grabación municipio de Arboletes. Antonio Ramón Martínez. Arboletes.

5. Corporación investigarte. Ángela Chaverra. Chigorodó 6. Academia de inglés. Víctor Arcila. Arboletes 7. Artesanías, teatro y danza. Ever Luis López. San Juan de Urabá

Artesanías

8. Artesanías Bienvenida Herazo. Bienvenida Herazo. Chigorodó 9. Comercializar artesanías. Misael Berrío. Arboletes 1. Publicación el color de los ocasos. Álvaro Adams. Arboletes 2. Biblioteca virtual universal. Álvaro Adams. Arboletes 3. Álbum fotográfico patrimonio de Antioquia. Álvaro Adams. Arboletes

Teatro 13. Teatro y recreación salud y vida. Luis Javier González. Arboletes. 14. Servicios culturales, educativos y recreativos. Flor María Cortés. Necoclí

29


Audiovisual 15. Tv proyección televisión con sentido cultural. Jorge Mario Mendoza. Arboletes. 16. Proyecto social Asociación de Locutores. Eliecer Vellojín. Arboletes. 17. Insinuarte. Álvaro Adams. Arboletes

Organización de Eventos 18. Organización de eventos y recreación. Edwin Guevara. Arboletes. 19. Logistik proyección. Marian Rodríguez. Arboletes.

Artes Plásticas 20. La magia del pincel. Francisco Barón. Arboletes. 21. Casa de pintura de Arboletes. Mario Tapias. Arboletes. De acuerdo con las bases de la convocatoria expuestas en la página web www.empresasculturales.com y a partir del estudio de los formatos de idea de negocio, los proyectos seleccionados notificados vía correo 30

electrónico y telefónicamente que comenzaron el proceso de asesorías grupales e individuales fueron: 1. Creación orquesta de músicos. 2. Corporación investigarte. 3. Orquesta show clave y sol. 4. Servicios culturales, educativos y recreativos. 5. Estudio de grabación municipio de Arboletes. 6. Artesanías, teatro y danza. 7. Academia de inglés. 8. Impacto cultural son calentura. 9. Artesanías Bienvenida Herazo. 10. Publicación el color de los ocasos. 11. Teatro y recreación salud y vida. 12. Tv proyección televisión con sentido cultural. 13. Logistik proyección. 14. Comercializar artesanías. 15. Organización de eventos y recreación. 16. La magia del pincel. 17. Casa de pintura de Arboletes. 18. Proyecto social.


Mesa de Apoyo Interinstitucional En el marco del desarrollo del proyecto “Fomento del tejido empresarial del sector cultural en la región de Antioquia/ subregión de Urabá (FOMECC Colombia)”, se inició una labor para involucrar el sector privado, a través de la participación de representantes de las cajas de compensación, corporaciones culturales, empresas, la participación de gestores culturales, instituciones educativas y asociaciones comunales. A continuación se inició un proceso de acercamiento con ambos sectores, el privado y el público, a través del envío de comunicaciones y conversaciones telefónicas. Representantes de diferentes empresas asistieron al evento de socialización y mostraron su interés en participar y facilitar condiciones para el buen desarrollo del proyecto en la región. Las entidades públicas y privadas más importantes, constituyeron el llamado "grupo focal", entre los que se cuentan el gremio bananero, las cajas de compensación, las universidades y las casas de cultura, que en un futuro no muy lejano estarán en condiciones de dinamizar, asesorar y replicar los conocimientos obtenidos durante el proceso formativo. Se realizaron en total cinco reuniones, instaurando una reunión mensual con los miembros del grupo focal o Mesa de Apoyo Interinstitucional, con la presencia de las siguientes organizaciones:

Micro Empresas de Colombia, Fundauniban, Unidad de Emprendimiento y Área de Comunicaciones de la Alcaldía del Municipio de Apartado, Corporación de Turismo de Urabá, Darién Caribe, Comfama, Corbanacol, Corporación de Turismo de Urabá, Regional Sena, Cámara de Comercio de Urabá , Gobernación de Antioquia-Gerencia para Urabá, Mesa de Educación Superior de Urabá (MESU), Comfenalco Urabá – Proyecto escenarios de Gestión–, y el Comité Universidad Empresa Estado Capítulo Urabá de la Universidad de Antioquia. Las reuniones se efectuaron para concretar propuestas de fortalecimiento del emprendimiento cultural, las cuales se hicieron tangibles en el transcurso de éstas y que aprovecharon realmente las capacidades instaladas de cada organización: Foro de Emprendimiento Cultural e Innovación, la realización de un directorio de artistas y creativos de Urabá y un proceso de formación de formadores, con módulos cortos y temas puntuales sobre empresas culturales; las cuales buscaron generar capacidad en la zona para el apoyo y la asesoría a emprendimientos de este tipo. El proceso de formación de formadores se realizó con las temáticas de Legislación y Políticas Culturales y Mercadeo Cultural. 31


32

Experiencias Significativas


Creartes Garcés

“Creamos para transformar” “Nos dedicamos a la marquetería, diseño de artesanías y artes plásticas. Inicié en la pintura, dibujo a lápiz, vinilo, óleo y el gusto por la fotografía empezó mucho tiempo después. Había soñado mucho tiempo con una galería de arte, entonces empecé a investigar sobre este tema y su mercadeo. De acuerdo con los estudios que hice me di cuenta que este tipo de negocio en Urabá no se sostiene solo y me dije: Aquí hay que hacer algo.

Entonces comencé a estructurar la empresa de una manera diferente, que no fuera únicamente vender recordatorios sino hacer algo el reconocimiento de los artesanos de la región, y de ahí nació la idea de una galería artesanal. Capital Semilla es una convocatoria de la Gobernación de Antioquia, con el fin de apoyar iniciativas empresariales a nivel departamental; la convocatoria recogió 1.050 ideas de negocio, de las cuales escogieron 40 ganadores, entre los que me encuentro yo y mi idea Creartes Garcés. Empresas Culturales y Creativas me ha ayudado bastante, siendo muy enriquecedor. Enfocaron la asesoría en un sector específico, el “comercio de la cultura”, un ejemplo fueron módulos como derechos de autor y mercadeo cultural; porque generalmente a la cultura siempre le han inyectado dinero y no genera ingresos. La influencia de Empresas Culturales es importante porque lo que más ansiamos los empresarios culturales y artistas es posicionar la cultura de Urabá”. La visión de Creartes Garcés es el desarrollo del arte y la cultura de Urabá, haciendo posible tener un espacio permanente para el arte en la región. Auberto Garcés 33


Katarte, Artesanías Heliconia “Hace 6 años mi empresa se llama Katarte, Artesanías Heliconia. Trabajo gran variedad de artículos tales como relojes, portarretratos, insectos y animales fabricados con semillas de la zona, madera o bambú, haciéndolos lo más parecidos a la realidad. “Yo empecé en el mundo de las artesanías por falta de oportunidades”. El trabajo con Empresas Culturales y Creativas ha sido satisfactorio en todo lo relacionado con emprendimiento, derechos de autor, mercadeo, imagen corporativa, publicidad y la creación de una red cultural donde podamos promocionar los artículos que hacemos los artistas. Ya encontré lo que quiero hacer en la vida: el mundo de las artesanías y… hacer empresa”. Jovany valencia Córdoba

Asociación de Locutores de Arboletes “Nuestro sueño es el montaje de una emisora cultural para el municipio de Arboletes, que preste un servicio de calidad y transparencia para que nuestra región esté a la par con las agencias informativas del mundo. Queremos llegar a la comunidad rural del municipio de Arboletes, con programación radial variada que permita divulgar la cultura, el deporte y los eventos de interés social en la región de Urabá. Agradecemos al Programa Empresas Culturales y Creativas los módulos de comunicación alternativa que nos permitieron entender la producción radial, la locución y los formatos de radio”. 34

Eliecer Vellojín


El Opinólogo De Urabá

“Mi nombre es Vidal Vivas Granados, soy administrador de empresas de la Universidad de Antioquia. Actualmente soy el director del periódico El Opinólogo de Urabá. La idea de este periódico surge a partir de la reunión de un grupo de compañeros y estudiantes de la Universidad, viendo la “indiferencia” de los medios de comunicación locales que en muchas ocasiones no nos dejaban publicar los artículos. Mi idea busca profundizar las ideas de las personas de Urabá en torno a la política y el desarrollo social. Un periódico digital en una zona como Urabá donde es tan grande la brecha digital, sin embargo permite llegar fácilmente a otros municipios donde otros periódicos no llegan y centrar su atención en la política, utilizando un lenguaje más cercano, hecho por jóvenes con ideas frescas y sin sectarismos, independientes de cualquier partido político. Los lectores son personas “políticas”, gobernantes locales, sector académico, profesionales independientes y comerciantes. Cuando iniciamos no creímos que generaría tanto impacto pero una vez salieron las primeras ediciones, comenzaron a llamarnos desde Medellín, del Congreso de la República y de diferentes partes del país, felicitándonos por las secciones contenidas en el periódico. Empresas Culturales y Creativas se ha vinculado con el Opinólogo con un acompañamiento y asesorías que buscan el fortalecimiento empresarial en mercadeo cultural, aspectos legales y gerenciales. A través de los medios de comunicación podemos contribuir al progreso de la región de Urabá”. 35


Camaleón de Urabá

“Nuestros objetivos: 1. La Corporación como proyecto socio cultural, desarrollado a partir de las comunidades vulneradas y vulnerables de la comuna 1 de Apartadó. 2. La Escuela de Formación Artística y Cultural, abarcando las artes escénicas desde el teatro, danza, percusión, títeres y la promoción del folclor de Urabá. En la escuela ofrecemos acompañamientos empresariales, es decir, la venta de productos y mercadeo permanente buscando la sostenibilidad y la dignificación del artista. Empresas Culturales nos ayuda a fundamentar los conceptos en torno a la labor cultural, imagen institucional y la calidad del producto artístico. Entender que la gestión no es solo consecución de recursos sino la organización al interior de la entidad. María Victoria Suaza, directora general de la corporación cultural Camaleón de Urabá”.

El Totumo Encantado “Realizamos obras de teatro y títeres, brindamos capacitación y formación de semilleros teatrales; hacemos recreación, animación de fiestas y eventos con payasos, mimos, clown y títeres. Las opciones para uso del tiempo libre son muy reducidas para los jóvenes de Necoclí, quienes muchas veces se limitan al juego, el uso de sustancias psicoactivas, en un medio circundado por la prostitución y el narcotráfico, en una región conformada por migrantes y desplazados. “Teatro opción de vida” es un proyecto pedagógico transversal de uso del tiempo libre, con énfasis en emprendimiento cultural. hacemos una propuesta a los estudiantes para ir al encuentro de actividades de interés, que desarrollarán los potenciales y las confianzas en sí mismos. Esta experiencia se ha convertido en una familia de jóvenes en torno al grupo de teatro que adoptó como nombre EL TOTUMO ENCANTADO. Actualmente cuenta con 35 integrantes, entre ellos un grupo base juvenil, dos semilleros de teatro y un semillero de títeres. 36

Flor María Cortés


Grupo de Bullerengue Municipio de Arboletes “Soy instructor de bullerengue. Coordino los semilleros infantiles del municipio con el apoyo de la Casa de la Cultura de Arboletes. Con nuestros semilleros hemos participado y obtenido galardones en los festivales nacionales de bullerengue, nuestro sueño es poder dejar una huella que perdure en el municipio para que este ritmo siga vivo en las nuevas generaciones. Del Programa de Empresas Culturales y Creativas destaco las charlas sobre “formar negocio y la planeación para el futuro”. Esperamos seguir con asesorías más especializadas acorde con nuestra idea de negocio cultural, tales como danza y expresión artística”. Ever Suárez Coha. Instructor de Bullerengue

El Color de los Ocasos “Mi novela inédita se desenvuelve en el municipio de Arboletes y en diferentes lugares de Urabá, recreando el folclor y los personajes propios de la zona. El Programa me ha asesorado con el manejo de la imagen y la estética del libro para poderlo publicar próximamente, así como otras ideas de negocio que deseo realizar tales como la biblioteca virtual universal, el álbum fotográfico Patrimonio de Antioquia y la Marca “Wayra” de lava volcánica, donde me han asesorado en tipografías, logotipos y manejo de etiquetas”. Álvaro Adams Vellojín. Autor de la novela 37


Foro de Emprendimiento Cultural e Innovación Servidores públicos, empresa privada e instituciones educativas universitarias de los municipios que conforman la región de Urabá, estuvieron presentes en el Foro de Emprendimiento Cultural e Innovación: “Prácticas creativas para la transformación regional” realizado el 28 de marzo de 2013 en las instalaciones de la Ciudadela Educativa Puerta del Sol, gracias al aporte de la Alcaldía del municipio de Apartadó. La primera parte de este acto fue la realización de la ponencia “Fomento del tejido empresarial del sector cultural en la región de Urabá, FOMECC Colombia” a cargo de la Jefa del Centro de Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Miriam Valencia Echavarría. Los miembros de la Mesa de Articulación Interinstitucional realizaron una puesta en común al final del evento, sobre emprendimientos en la región de Urabá, donde se logró la intervención de las organizaciones que hicieron parte de esta estrategia del Programa Empresas Culturales y Creativas. El coordinador de la Unidad de Emprendimiento del Sena Regional Urabá efectuó la segunda ponencia del 38

día titulada: “Capital semilla y sus oportunidades para el emprendimiento cultural”. La última ponencia de la mañana estuvo a cargo de la Red Cultural de Urabá, un grupo de artistas y creativos de la región que busca fortalecer las iniciativas de emprendimiento cultural de la zona y quienes sorprendieron a los asistentes con una muestra de su trabajo. De igual manera se proyectó una serie de microprogramas realizados con los emprendedores de la primera convocatoria del Programa Empresas Culturales y Creativas. La segunda parte del Foro contó con las ponencias del Centro de Consultoría Empresarial, la Alianza Sena-Cámara de Comercio de Urabá y los demás miembros de la Mesa de Articulación Interinstitucional: los representantes de la Gerencia para Urabá – Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Apartadó, Comfama, Comfenalco, Corbanacol y Fundaunibán quienes expusieron las prácticas de emprendimiento cultural en cada una de sus organizaciones como aporte significativo para el desarrollo de la región a través de la cultura.


Red cultural de Urabá La Red Cultural de Urabá es una forma de organización de la sociedad civil sin fines de lucro, que busca promover el diálogo, la confianza y trabajo articulado de organizaciones, operadores artísticos, proyectos, artistas, gestores y actores culturales de diversos oficios. La Red da vida a una plataforma de promoción, difusión, apoyo y desarrollo de las artes y la cultura mediante intercambio de información, presentaciones, producción de eventos, proyectos e iniciativas culturales, enfocados a proyectar la región de Urabá, sus procesos y artistas en el ámbito nacional e internacional, facilitando el desarrollo cultural en toda su diversidad para aportar al cambio social. Este proceso es heredero de varias iniciativas de articulación anteriores que no se consolidaron: Comité Subregional de Cultura, Red de Directores de Cultura de Urabá, Red de Bibliotecas de Urabá, y la Red Teatral “Urabá en Escena” que continua activa. Esta nueva propuesta de Red, surge de la necesidad imperante de superar el activismo y la desarticulación, de sumar fuerzas y tener mayor conexión con las comunidades.

La idea es pasar del desgaste individual de un grupo o institución, a trabajar juntos hacia un horizonte común; partiendo de las necesidades de las comunidades y las prioridades de los emprendedores culturales, quienes desean encontrarse en un escenario propio, de forma más ordenada y con una agenda preestablecida por el colectivo. Otros objetivos de la Red Cultural son: • Desarrollar acciones de corresponsabilidad junto con la institucionalidad para el desarrollo de procesos de formación y educación artística, recreativa y cultural. • Consolidar la Red Cultural de Urabá como una instancia de autogestión facilitadora del desarrollo de proyectos de cooperación cultural regional, nacional e internacional. • Generar espacios de encuentro entre los artistas, empresas y creadores culturales, donde el diálogo y la discusión respetuosa y civilizada contribuyan a la visibilidad y reconocimiento de los distintos actores, sus intereses, necesidades y potencialidades y a generar iniciativas para promover el desarrollo cultural de la región. 39


•Consolidar grupos artísticos y culturales en la región de Urabá como actores de la sociedad civil que trabajan en el ámbito público la cultura. •Crear estrategias para el crecimiento y sostenimiento de la Red Cultural y los grupos artísticos e instituciones vinculados a ésta. La Red Cultural de Urabá es una manera de trabajar juntos para promover la generación de ideas y oportunidades para el desarrollo de la cultura; por ello se adapta a las necesidades propias de cada actor clave y de fácil acceso, para que permita eliminar esas barreras inconscientes que hacen creer que los espacios colectivos son territorio, proyecto o proceso que le pertenecen solo a unos pocos. La Red, aunque es una iniciativa de la sociedad civil, se constituye en un aliado y un apoyo para la institucionalidad, porque tiene como premisa apoyar los procesos de gestión pública de la cultura, reforzando las líneas de trabajo de interés común y la labor de las instituciones, acompañando acciones de corresponsabilidad para el desarrollo de procesos de formación y educación artística, recreativa y cultural y de conexión de las comunidades con los servicios y ofertas culturales. 40

¿Quiénes hacen parte actualmente de la Red? • Ecotambor • Creartes Garcés • Corporación Leer y Escribir • Katarte • Tertulia Literaria Pisisí Lee • Acerarte • Juan de la Cruz Martínez • Urabá Grita Rock • Periódico el Opinólogo Urabá • Biblioteca Nueva Colonia • Fundauniban • Corporación Cuarto Creciente La Red posee la claridad para construir un movimiento abierto, convocante e incluyente para Urabá, donde puedan convivir toda la diversidad de voces y propuestas desde la estructura de red, como laboratorio de ideas y emprendimientos creativos, y en la búsqueda permanente de un escenario que pueda generar confianza, diálogo, reconocimiento y respeto para estar comunicados y fortalecidos como sector, con objetivos propios y con una agenda común y concertada.


El proceso se desarrolla actualmente con la certeza de que hay varias fases claves e ineludibles: • Fase 1. Reunir a los interesados, personas e instituciones, conocer sus motivaciones, explorar y analizar los intereses personales y colectivos en relación con la participación en la red. • Fase 2. Definir roles, estructura y formas de interacción en la red. • Fase 3. Construir un plan de trabajo o gestión y experimentar acciones comunes, compartir conocimiento, desarrollar los primeros proyectos de Red. • Fase 4. Identificar articuladores o tejedores, para cuidar las conexiones, filtrar el número de participantes, aumentar el grado de confianza y consolidar la Red. Ventajas de hacer parte de la Red Cultural de Urabá. • Hacer parte de un colectivo de acción cultural, donde se promueve el desarrollo cultural desde las prácticas de la gestión cultural: planificación, evaluación, gestión en red, atención a la diversidad y utilización de las TIC.

• Contar con un escenario regional para la gestión de proyectos e iniciativas culturales desde todas las dimensiones y manifestaciones del arte y la cultura. • Recibir apoyo de la Red para dar a conocer su institución y los proyectos personales o institucionales, con la posibilidad de encontrar cooperantes o compradores para sus productos o creaciones. • Acceder a espacios de formación y actualización para el desarrollo de su labor artística o el crecimiento de su empresa cultural o iniciativa creativa. • Tener la posibilidad de participar en el desarrollo de proyectos de cooperación regional, nacional e internacional. La Red cultural de Urabá es un hecho tangible que surgió a partir de las actividades de formación y de las inquietudes planteadas por los mismos emprendedores. Esta red ya posee logotipo con un nombre establecido: “Red Cultural de Urabá-Apoya Empresas Culturales y Creativas”; sus emprendedores se reúnen una vez por semana para definir sus políticas internas de organización, con la participación de la líder de enlace del Programa. 41


Uno de los emprendedores del Programa, miembro de la Corporación Cuarto Creciente e integrante del Comité Impulsor de la Red Cultural de Urabá, fue elegido como Consejero en el Consejo Municipal de Cultura por la región de Urabá en las votaciones “Antioquia Diversas Voces” que realizó el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia en 2013. La red cultural de Urabá tiene un comité impulsor que ha socializado el proyecto en cuatro municipios: Turbo, Necoclí, Apartadó, y Chigorodó. En este comité ha sido constante el apoyo de la líder de enlace del programa Empresas Culturales Creativas como multiplicador de la labor iniciada por los emprendedores culturales. Es una muestra del proceso de consolidación de la Red Cultural de Urabá con los emprendedores culturales de la zona, dirigido por Diomar Zapata Loaiza, líder de enlace del Programa de Empresas Culturales y Creativas en Urabá. Con su apoyo se planeó la realización de una reunión con los Consejeros elegidos en Urabá en las diferentes áreas para conformar una Red Cultural desde cada uno de los municipios en los que actúan y así multiplicar la labor iniciada por los emprendedores culturales.

42


Directorio Cultural e Innovación A través de las reuniones con la Mesa de Apoyo Interinstitucional, se llegó a la conclusión de realizar de forma participativa y a partir de la información suministrada por los integrantes de la Mesa, un Directorio de Artistas y Creativos de Urabá que posibilite el reconocimiento y posicionamiento ante la comunidad de aquellas organizaciones, personas e instituciones que trabajan por la cultura en la subregión. Cada organización proporcionó al Programa Empresas Culturales y Creativas la información necesaria para la creación de una base de datos inicial que fuera el punto de partida de este Directorio, conteniendo el nombre de la organización o artista, teléfonos de contacto, dirección y servicios o productos que ofrece. La Alcaldía Municipal de Apartadó donó la toma de fotografías a través de dos fotógrafos de esta dependencia, mientras que la sede de la

sesión fue un aporte de la Cámara de Comercio de Urabá y Comfama. Es así como el resultado fue el denominado “Directorio Virtual de Artistas y Creativos de Urabá”, el cual se aloja en las páginas web www.empresasculturales.com y www. industriaculturalmedellin.com. Esta página fue entregada a los miembros de la Red Cultural de Urabá, quienes por espacio de un año tendrán el dominio y el “hosting” para poder realizar los cambios pertinentes y sumar aún más actores culturales de la región. El Directorio Virtual de Artistas y Creativos de Urabá está dividido en categorías con el fin de facilitar la ubicación de los emprendedores culturales: Audiovisuales, Artes escénicas, Artes plásticas, Música, Artesanías, Danza, Diseño y Gastronomía, Gestión Cultural y Editorial.

43


Proceso de Asesor铆as en los Municipios de Apartad贸 y Arboletes 44


A partir del 10 de agosto de 2012 y hasta el 22 de junio de 2013, se realizaron asesorías en diferentes áreas con el fin de que los emprendedores pudieran conocer herramientas teóricas útiles para el desempeño de su labor cultural. Por lo general se hicieron los fines de semana, viernes y sábados, para generar un espacio de encuentro de los emprendedores en horario no laboral. Estas reuniones se realizaron en la Ciudadela Educativa Puerta del Sol en Apartadó, espacio facilitado por la Secretaría de Educación del Municipio de Apartadó y en las instalaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia, gracias a la gestión realizada por la Red Cultural de Urabá. En el municipio de Arboletes las asesorías se realizaron en la Casa de la Cultura, gracias al apoyo de su director y de la administración municipal. Las asesorías grupales para la convocatoria 1-2012 iniciaron entre agosto y septiembre con las siguientes temáticas: cualificación de ideas de negocio, políticas y legislación cultural, asesoría

legal, mercadeo y comunicaciones y asesoría en gerencia. En octubre y noviembre se realizaron asesorías individuales en mercadeo e imagen corporativa, de acuerdo con las necesidades expresadas en las evaluaciones de los emprendedores. Uno de los frutos acompañados por los asesores de la Universidad de Antioquia del programa de Empresas culturales creativas, especialistas en diferentes áreas de formación fue la iniciativa de los asistentes de conformar una red de artistas y creativos de Urabá en el municipio de Apartadó; es por esto que en noviembre de 2012 y comienzos de 2013 inició un proceso de asesoría en creación de redes culturales; de igual manera se ofrecieron dos módulos de comunicación alternativa, debido a la necesidad expresada por un grupo de emprendedores culturales en cuanto a la búsqueda de apoyo para la idea de negocio denominada “asociación de locutores de Arboletes” que busca impulsar el medio radial en la región como mecanismo de información local. 45


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES CONVOCATORIA 1 MÓDULO

INTENSIDAD EN HORAS

Identificación y cualificación de ideas de negocio

12 horas

Asesoría en política y legislación cultural

12 presenciales y 2 virtuales

SESIÓN 10 y 11 de agosto

17 y 18 de agosto

12 presenciales y 4 virtuales

24 y 25 de agosto

Asesoría financiera

12 presenciales y 4 virtuales

31 agosto y 01 septiembre

Asesoría legal

12 presenciales y 4 virtuales

7 y 8 de septiembre

Asesoría gerencial

12 presenciales

14 y 15 de septiembre

Asesoría individual en Mercadeo

12 presenciales

19 de octubre

Asesoría en imagen corporativa

8 presenciales

7 de noviembre

Asesoría en creación de redes culturales

8 presenciales

28 de noviembre

Fortalecimiento de redes culturales

20 presenciales

16, 17 y 18 de mayo

Imagen corporativa

12 presenciales

24 y 25 de mayo

Plataformas de publicación en internet

12 presenciales

31 de mayo y 01 de junio

Innovación y creatividad

12 presenciales

7 y 8 de junio

Financiación de proyectos culturales

12 presenciales

14 y 15 de junio

Legislación aplicada al emprendimiento

12 presenciales

21 y 22 de junio

Asesoría en mercadeo cultural

TOTAL DE HORAS DE ASESORÍA EN EL MUNICIPIO DE APARTADÓ 2012-2013. 194 HORAS 46


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES CONVOCATORIA 2 MÓDULO

INTENSIDAD EN HORAS

SESIÓN

Innovación y creatividad

12 horas

19 y 20 de abril

Cualificación de ideas de negocio

12 horas

26 y 27 de abril

Políticas y legislación cultural

12 horas

3 y 4 de mayo

Mercadeo cultural

12 horas

10 y 11 de mayo

Imagen corporativa

12 horas

17 y 18 de mayo

Redes culturales

12 horas

24 y 25 de mayo

Gerencia y finanzas

12 horas

31 de mayo y 1 junio

Comunicación alternativa 1

12 horas

7 y 8 de junio

Comunicación alternativa 2

12 horas

Asesoría personalizada en imagen corporativa

12 horas

21 y 22 de junio 24 y 25 junio

TOTAL DE HORAS DE ASESORÍA EN EL MUNICIPIO DE ARBOLETES 2013. 120 HORAS

47


Página Web: www.empresasculturales.com

En el portal web www.empresasculturales.com se han consignado los boletines que dan muestra de las actividades realizadas y los avances con los diferentes públicos por espacio de 18 meses de ejecución del proyecto en la región de Urabá. Así mismo, se ha publicado el registro fotográfico de actividades como el Foro de Emprendimiento Cultural e Innovación, el Directorio Virtual de Artistas y Creativos, las memorias y el recuento de las asesorías; fotografías, videos y demás información relevante contenida en la biblioteca virtual. 48


Indicadores de Cambio Cultural A continuación se presenta cada uno de los indicadores relativos al programa Empresas Culturales y Creativas, que permite analizar información que indica los procesos de cambio cultural originados en acciones del proyecto. Indicador socializaciones Número de socializaciones planeadas: Realizar 3 socializaciones, dos para emprendedores culturales y una para organizaciones de la zona Número de socializaciones realizadas: En total se realizaron 5 socializaciones, así: La primera socialización, con organizaciones de la zona en el municipio de Apartadó; y cuatro socializaciones con emprendedores en los municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó y Arboletes. Porcentaje del Indicador: 166% Se incrementó el número de socializaciones con el objetivo de aumentar el conocimiento del proceso y lograr la inscripción de emprendedores culturales de diferentes municipios.

Indicador asesorías Número de asesorías programadas: 9 asesorías, programadas inicialmente solo en el municipio de Apartadó. Número de asesorías realizadas: En 2012: 9 asesorías y en 2013: 6 asesorías en Apartadó y 10 en Arboletes. En total se realizaron 25 asesorías en dos municipios del Urabá. Porcentaje del Indicador: 277% Se incrementaron el número de asesorías y los municipios, para brindar mayor cubrimiento e impacto, así como el número de horas de asesoría que pasó de 116 a sumar 314 horas. Indicador regiones impactadas por el Programa Número de municipios programados: 6 municipios. Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa, Necoclí, San Juan de Urabá. Número de municipios abarcados: Municipios de Apartadó, Turbo, Chigorodó, Carepa, Arboletes, San Juan de Urabá y Necoclí.

49


Porcentaje del Indicador: 116% Este porcentaje aumentó debido a que se logró generar un proceso en la parte norte del Urabá en la segunda fase 2013. Estos municipios se referencian debido a que son los lugares desde donde se presentaron las ideas de negocio. Indicador ideas de negocio presentadas al Programa Número de ideas presupuestadas: 80 ideas de negocio. Número de ideas recibidas: En la Convocatoria 1-2012: 35 ideas de negocio y en la Convocatoria 2-2013: 21 ideas de negocio. Porcentaje del Indicador: 70% El porcentaje fue menor al presupuestado, lo cual puede aducirse a ciertas circunstancias tales como: los emprendedores buscaban una fuente de financiación de sus proyectos culturales y no un proceso de formación; las asesorías son un proceso largo y continuo que no muchos logran culminar con éxito; y por 50

último, los desplazamientos entre municipios son costosos por lo que desisten cuando no se hace en el lugar de origen. Indicador Asociatividad Número de redes culturales proyectadas: Una red cultural para el Urabá. Número de redes apoyadas: Se logró apoyar la creación de la Red Cultural de Urabá (municipio de Apartadó) y la consolidación de la Red Flor del Paraíso (municipio de Arboletes). Porcentaje del Indicador: 200% La Red Cultural de Urabá, la cual funciona desde el municipio de Apartadó, ha sido uno de los logros más significativos del Programa Empresas Culturales y Creativas. Por su parte, la Red de Arboletes Flor del Paraíso existía antes de la llegada del Programa al municipio, por lo que se realizó una asesoría en torno al fortalecimiento de este importante proceso asociativo. Se espera que ambas redes continúen trabajando por el desarrollo cultural de Urabá desde cada zona.


Este documento ha sido posible gracias al apoyo de emprendedores culturales, instituciones, entidades públicas y privadas, gobiernos locales y comunidad en general de la región de Urabá que han permitido el desarrollo de la cultura del emprendimiento a lo largo del proyecto “Fomento del tejido empresarial del sector cultural en la región de Antioquia/ subregión de Urabá (FOMECC Colombia IV) 2012-2013” del Programa Empresas Culturales y Creativas, Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, Fundacion Interarts, AECID. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. 51


Gestión y Emprendimiento Cultural: una apuesta productiva para el desarrollo integral de Urabá  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you