3 minute read

Denuncian una matanza de canes

Elementos de la Policía Municipal recogen cadáveres de perros en la colonia Nueva Esperanza

TIZIMÍN, Yucatán.- Pobladores denunciaron que ha iniciado una matanza de perros en la localolidad, pues alrededor de ocho fueron envenados en la calle 73C de la colonia Nueva Esperanza El reporte fue realizado con la Policía Municipal alrededor de las 8:00 horas, aunque según los mismos vecinos desde las 6:00 horas ya se encontraban los cadáveres de los animales en la vía pública.

Advertisement

Tras el reporte de varios canes muertos sobre la calle 73C de la colonia Nueva Esperanza , se movilizaron unidades de la Poli- cía local, los cuales tras recorrer toda la colonia encontraron varios animales sin vida y con espuma de saliva en la boca, a causa de envenenamiento.

Los oficiales procedieron a recoger a los peluditos del pavimento para subirlos a su unidad y trasladarlos al relleno sanitario.

Familias de la misma calle hablaron de que otros cuatro ya habían sido levantados de la calle por sus propietarios, quienes se encagaron de sus mascotas por sus propios medios.

Trasecendió que al menos dos más fueron salvados de morir por envenenamiento por la acción oportuna de sus dueños. Tras ser levantados todos los canes, los ofi ciales dialogaron con los vecinos e, incluso, con uno de los afectados, quien logró que su perro sobreviviera al ensañamiento tras bañarlo y darle leche, aunque probablemente haya ingerido muy poca cantidad del veneno, por lo que a pesar de estar convaleciente sobrevivió. Se indicó que el veneno fue dado a los animales puesto en comida que les tiraron en la vía pública.

La Policía inicio las averiguaciones en la zona y lamentablemente sobre la calle donde fueron envenenados estos perros sólo una vivienda cuenta con cámaras de seguridad, sin embargo, las imágenes no son los suficientemente claras para identifi car a los responsables de este delito.

Un hombre, que prefirió omitir su nombre, señaló que seguramente alguna persona que conoce o transita por la zona fue el que pudo haber matado a los animales, ya que todos los perros que se encuentran en dicha arteria se la pasan persiguiendo a motociclistas y ciclistas todo el día y causaron que más de una persona derrapara. Como se recordará, este no es el primer caso de matanza de mascotas, pues en meses anteriores este mismo hecho se registró en otras colonias como Santa Rosa de Lima y San José Nabalam Por último, la Policía Municipal aseguró que redoblarán la vigilancia para evitar estos hechos o atrapar a los responsables y reprenderlos.

(Carlos Euán)

TIZIMÍN, Yucatán.- Por segundo día consecutivo, el terreno ejidal ubicado en el Periférico colindante con la calle 79 y 22, se vio envuelto en problemas, ya que un grupo de invasores intentaron ocupar este sitio.

Fue cerca de las 10:00 horas de ayer cuando un grupo de alrededor de siete personas, entre ellos los líderes de la invasión en la curva del mismo Periférico, llegaron con machetes y se dispusieron a limpiar el frente de los baldíos, uno que es propiedad titulada y el que se encuentra bajo resguardo de los ejidatarios que estuvieron a puntos ser desalojados el martes por un grupo de vándalos bajo el mando de Jorge Chablé.

Sin embargo, el miércoles, los invasores llegaron con sus herramientas e iniciaron la limpieza del lugar, pero el comisario municipal Manuel Balam Arceo se movilizó de manera rápida y, para proteger la zona de crecimiento urbano, optó por dar aviso a las autoridades, por lo que llegaron al sitio unidades de la Policía Municipal para tomar conocimiento de lo ocurrido, pues había posibilidades de un enfrentamiento entre ejidatarios e invasores.

Tras la llegada de la Policía Municipal y luego de dialogar con los ejidatarios, dos mujeres que formaban parte del grupo de personas que habían limpiado el frente del terreno se aproximaron y lanzaron insultos en contra de oficiales y ejidatarios, indicando que “sólo se encontraban descansando en la sombra” lo que era falso, pues se les observó desyerbando.

Tras su molestia por la pre- sencia de las autoridades de seguridad, lanzaron insultos como “pin... gente sólo mier... tienen en la cabeza” para después retirarse y unirse de nuevo a su grupo, sólo que esta vez se habían escondido a la vuelta en una zona poco visible.

Los ejidatarios dijeron a los uniformados que no permitirían que estas personas ingreseran a los terrenos destinados para la reserva de crecimiento.

Ante este hecho, la corporación local indicó que estará muy pendiente con la vigilancia en la zona y exhortó a los campesionos a que si las personas invasoras intentan ingresar a los terrenos de nuevo, den aviso al Cuartel Morelos para que regresen al sitio a solucionar la situación de acuerdo a la ley.

(Carlos Euán)

This article is from: