
3 minute read
Detienen a hombre armado
IZAMAL, Yucatán.Después de que cinco sujetos se agarraron a golpes en un predio ubicado en la calle 25 entre 38 y 32, donde tambien hubieron detonaciones de arma de fuego, la Policía Estatal y la Municipal lograron detener a José Luis G., responsable del hecho.
Los involucrados se encontraban en el predio presuntamente drogándose, por lo que en un arranque de locura se empezaron a golpear sin un motivo aparente, hasta que uno de ellos detonó el arma de fuego y otro le respondió.
Advertisement
SITILPECH, Izamal.- Ha iniciado la perforación de pozos para que estos recojan el agua de las lluvias, mismas que encharcan varios puntos de la plaza principal de la comisaría, en especial la entrada sobre el camino principal y a un lado del edificio que alberga a la autoridad local.
El agua se estanca en los lugares citados, lo que ayuda a la proliferación de mosquitos, por lo que los pobladores estaban hartos de la situación y se quejaban.
La perforación de pozos se está realizando por las gestiones de la comisaría, luego de luchar contra la desidia del Ayuntamiento.
Sobre los puntos en los que se están realizando estas acciones destaca el lado Sur de la plaza, así como el Poniente, que son sitios donde es visible la acumulación del líquido.
Sobre esta situación, Marcos Caamal Martínez, vecino, comen- tó: “Esto del agua que se acumula, principalmente bajo el gran árbol a la entrada de la plaza y por el camino principal se debe a que ahí hay pura laja y la carretera está inclinada”.
Y concluyó: “Qué bueno que están haciendo estos pozos, pues desde hace años la gente los pide. En el pasado se hicieron unos pequeños desagües, pero poco o nada sirven porque se llenan y ya no logran captar más”.
Por su parte, María Ángela Pech comentó: “Hasta que por fin hacen esos pozos para que se vaya el agua de la lluvia que mucho contamina y deja un mal olor en el ambiente. Pero también es responsabilidad de todos no tirar basura en las calles para que no se obstruyan los hoyos que se acaban de elaborar”. En cuanto a estos trabajos de abrir los nuevos pozos pluviales en la plaza principal no se ha dado a conocer información oficial.
(José Iván Borges Castillo)
Cierran Registro Civil sin previo aviso
TIHOLOP, Yaxcabá.- Ya pasaron varios meses desde que la oficina del Registro Civil ubicada en la comisaría se encuentra cerrada sin haber dado con anticipación un aviso.
Una de las vecinas, Martha Dzul Chan, señaló: “El Registro Civil es un necesidad, primero por los niños recién nacidos, a veces los papás vienen desde lejos, llegan aquí y se encuentran con que todo está cerrado. Y cuando hay urgencias como la muerte de un familiar hay que ir hasta la cabecera municipal para sacar permisos para enterrar al difunto”.
La ofi cina lleva varios meses sin dar servicios, fue cerrada sin previo aviso, cabe recalcar que había estado funcionando por más de 20 años sin que se sus- pendieran sus actividades, por lo que este hecho ha sido perjudicial para los ciudadanos.
Además, se avisó que por alternativa de la dependencia gubernamental se ha instruido a la población que para cualquier tramité es necesario que se trasladen hasta la comunidad de Tahdzibichén, otra comisaría del mismo municipio de Yaxcabá, como solución inmediata para trámites urgentes.

Ha sido mucha la afectación a la comunidad en general según el sondeo entre la población, en donde se señalaron los altos costos del traslado hasta la cabecera municipal u otra comisaría, además de que el tiempo invertido en esta tarea genera gastos extra.
Los dueños del predio, al escuchar las detonaciones, dieron parte a las autoridades, por lo que llegaron varias unidades policiacas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Policía Municipal, tras los hechos se logró detener a José Luis G., quien tenía un arma de fabricación casera y un cuchillo de cocina, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que enfrente su situación legal.

Al respecto, los vecinos que viven por la zona comentaron que la situación ya es común en el vecindario, debido a que la familia del detenido no hace algo con respecto a su drogadicción y actos delictivos.
(David Collí)