
1 minute read
Se pierde identidad yucateca
La mayoría de las jóvenes no utilizan el huipil por varias razones, entre ellas por vergüenza
ACANCEH, Yucatán.- Cada día son menos las mujeres jóvenes que usan huipil, una prenda de vestir maya que hoy en día sólo portan de manera cotidiana aquellas personas adultas, a quienes desde niñas se les inculcó emplear.
Advertisement
Las razones son muchas, entre ellas la falta de aprecio por su riqueza cultural, la globalización y hasta la vergüenza que sienten hacia sus orígenes.
De acuerdo con Margarita Itzá Pech, actualmente no hay jovencitas que usen el huipil, si acaso sólo portan el terno regional pero para exhibirlo y divertirse en las vaquerías o en las fiestas populares,.
“En los últimos años, se ha notado un cambio en las tendencias de vestimenta entre las mujeres jóvenes, que desprecian el huipil, una prenda emblemática de la cultura maya, que pocas usan debido a que se está perdiendo la identidad cultural”, expresó.
“El huipil, una hermosa prenda bordada a mano, es más que una simple vestimenta para las mujeres mayas”, recalcó.
“Es un símbolo de identidad cultural, una conexión tangible con las raíces y tradiciones de sus antepasados. Sin embargo, en la actualidad, muchas jóvenes han dejado de usarlo. Una de las razones es la vergüenza que sienten hacia sus orígenes”, lamentó.
También mencionó que la globalización y la influencia de los medios de comunicación han generado una presión creciente para que las jóvenes se adapten a los estándares de belleza y otras modas de vestir”, explicó.
Por su parte, Edilberto Canché Cel, maestro de Educación Indígena, dijo que la falta de conocimien-