3 minute read

Ignoran peticiones de servicios

Vecinos están cansados de acudir al Palacio Municipal por mejoras de calles, alumbrado, topes

ACANCEH, Yucatán.- Lugareños indicaron que el Ayuntamiento ignora los reportes y denuncias ciudadanas sobre la falta de servicios públicos y otros desperfectos que se dan en las diferentes calles.

Advertisement

La deficiencias en el alumbrado público, falta de señalización y topes, entre otras solicitudes y peticiones son las que la Comuna no ha atendido, manifestaron habitantes de los diferentes sectores de la población.

Natalia Uc Chalé y Genaro

Itzá Chan, vecinos de la calle 24, indicaron que de nada sirve que acudan al Palacio Municipal para reportar alguna necesidad de sus calles, ya que no les hacen caso, o les prometen resolver el problema, pero eso no sucede.

“En la calle 24 hace falta lámparas en algunos postes, también se requiere señalización de tránsito y topes, son necesidades que hemos reportado en el Palacio Municipal, pero que hasta la presente fecha no se han dignado a responder, ni a resolver”, señalaron.

También dijeron que en varias ocasiones han acudido a solicitar algún servicio público donde supuestamente reciben los reportes para que luego se los hagan saber al alcalde o a las direcciones municipales correspondientes, pero que de ahí no pasa, ya que la solicitud no es atendida.

Les dejan basura en sus casas

ACANCEH, Yucatán.- Vecinos de la calle 23 y las cercanías del mercado municipal señalaron que la limpieza que se realiza en ese lugar no llega hasta las cercanías de sus domicilios donde también hay basura depositada por la gente que acude al zoco.

Indican que esa calle también corresponde a los encargados de la limpieza del mercado recoger los desperdicios que ahí se acumulan.

De acuerdo con José C.B. y Carmen E.C., cuyos domicilios se encuentran en las cercanías del mercado municipal, todos los días tienen que batallar con la basura de la misma gente que acude a esa central de abastos y que en la gran mayoría de las veces los perros de la calle dejan todo regado.

“Se ponen a barrer todo el mercado, recogen la basura y desperdicios generados por comerciantes y compradores, pero no limpian

Ven con rareza al rambután

ACANCEH, Yucatán.El rambután es poco conocida en la localidad y es vista como fruta rara, lo que influye en su poca venta en el mercado local.

Desde hace unos días que esta fruta exótica, de origen asiático, está siendo vendida en el mercado por comerciantes foráneos.

Armando Centeno Escalante, uno de los vendedores de rambután, admitió que a la gente le da cierta desconfianza ya que es peluda y de un color naranja rojiza, pero desde el punto de vista nutricional, destaca por su alto contenido en vitamina C.

Otra que resaltó la falta de atención ciudadana en la Comuna, es Benita Chan Pech, quien dijo que las autoridades municipales no toman en serio la solicitud de las necesidades del pueblo.

“La gente acude a reportar alguna necesidad que tenga en su calle o colonia, pero las solicitudes no progresan, ya que no son atendidas por las autoridades”, indicó.

“En mi calle, por ejemplo, hace falta alumbrado, las rejillas están malas y a pesar de que han sido reportadas en varias ocasiones no han sido atendidas, tengo entendido que esto sucede en varios rumbos de la población. La gente está reportando sus necesidades, se presentan en el Palacio Municipal donde les toman sus reportes, pero que no les dan seguimiento y los problemas no se resuelve”, añadió.

Al igual que estos casos hay otros más en los que la autoridades hacen caso omiso a la peticiones.

(Carlos Chan Toloza)

La ama de casa Adelaida Canché Pech señaló que al verla le dio cierta desconfianza, pero al probarla le agradó el sabor y compró para que la conozcan y la prueben en su casa.

“No la conocía hasta hace unos días cuando fui al mercado y me acerqué para comprar uvas, fue entonces cuando al verla me llamó la atención, pregunté qué era y me dijeron que es una fruta rica en vitamina C, la probé y sí es de un sabor muy agradable agridulce, compré un poco como un cuarto kilo que me costó cerca de 40 pesos”, indicó.

(Carlos Chan Tolozo)

lo que la misma gente de ahí ha dejado en la puerta de nuestras casas, ni los desperdicios que los animales callejeros dejan tirados por todos lados”, expresaron.

“También deberían limpiar lo que viene siendo la carretera y la cercanía de nuestras viviendas, pero no lo hacen”, añadieron.

Los vecinos del rumbo manifestaron que los encargados de la recolección de basura en las calles tampoco se llevan los desperdicios que están en la vía pública.

Sobre la calle 23 se encuentran numerosas viviendas, al igual que en los alrededores donde, de acuerdo con los que habitan cerca la limpieza de esas calles no se están realizando.

“Todos los días es lo mismo, en las puerta de la casa y hasta en lo que viene siendo la calle hay basura y hierbas, desperdicios que son generados por la misma gente que acude al mercado y pese a ello los empleados de la Comuna no se la llevan”, señalaron los vecinos. Los habitantes expresaron que ya no saben qué hacer, pues ya están hartos de vivir con basura a las puertas de sus casas.

(Carlos Chan Toloza)

Actualmente a pesar de ser una prenda propia para el clima caluroso que pravalece en la Entidad, sólo las personas adultas lo emplean de manera habitual. (Carlos Chan)

This article is from: