2 minute read

Disminuyen pasajeros por vacaciones

Vecinos señalan que las filas para abordar las unidades de transporte son menos concurridas

MOTUL, Yucatán.- Las largas filas diarias que se veían de personas esperando abordar el transporte hacia la capital yucateca, han reducido considerablemente en este período de vacaciones escolares. Los pobladores de municipios aledaños, que eran los pasajeros más frecuentes, se han limitado a salir por el momento, por lo que ahora las filas de espera son más pequeñas en los paraderos de la ciudad y de otros municipios.

Advertisement

La reducción del número de pasajeros es tanta que incluso algunas unidades de transporte se han presentado vacías, pues varios trabajadores y estudiantes ya no están viajando a otros municipios para realizar sus actividades diarias.

En un entrevista a Federico Maldonado, habitante que se encontraba en la fila para viajar, señaló que debido a la feria de la ciudad muchas personas dejaron de salir ya que prefieren quedarse a disfrutar de los festejos. Agregó que igualmente las vacaciones propiciaron que los jóvenes que viajaban todos los días dejaran de hacerlo por el momento.

El vecino indicó que para él esta situación es favorable, puesto que ahora puede llegar a su destino con menos tiempo de espera y de manera puntual. En ese sentido, precisó que antes del receso escolar de verano se demoraba aproximadamente una hora esperando en la fila para poder abordar una unidad de transporte: “Tenía que salir más temprano de lo normal. Había mucha gente viajando para ir a Méri- da, sobre todo los jóvenes que eran los que mayormente hacían filas”, explicó. A la circunstancia también se han sumado personas de municipios vecinos que ya no han estado arribando al municipio para hacer escala y llegar a la capital.

No está saliendo la gente para viajar. Hasta que acaben las vacaciones regresará el movimiento de pasajeros”.

FELIPE CÁMARA CHOFER

Por otra parte, quienes no están contentos con la situación son los transportistas, pues la reducción de pasajeros ha afectado sus ingresos de manera considerable: “No está saliendo la gente para viajar, es muy poca. Si se dan dos vueltas al día ya es mucho. Hasta que acaben las vacaciones regresará el movimiento”, comentó el conductor Felipe Cámara.

El chofer explicó que los trabajadores que se dedican a trasladar personas a los municipios son los que ven más crítica la situación, pues realizar los viajes a la ciudad no les garantiza que puedan volver con pasajeros: “Normalmente antes del mediodía la gente ya deja de salir y no viaja, pero cuando hay clases es constante. Si salimos más tarde ya no hay pasajeros”, agregó.

Mientras tanto, los conductores que llegan hasta la capital yucateca son los que se mantienen activos en horas de la tarde, siendo el viaje de regreso cuando hay más personas.

Al respecto, los choferes explicaron que en unas cuantas semanas volverá a aumentar la cantidad de viajeros cuando el gremio estudiantil esté por comenzar sus actividades de nueva cuenta. Por ahora, el centro de la ciudad luce con poca cantidad de viajeros, lo que hace que muchos de ellos lleguen a tiempo a sus actividades programadas.

(Isaí Dzul)

Se incendia un motocarro en el centro tras un fallo mecánico

MOTUL, Yucatán.- En la calle 33 entre 26 y 28 del centro de la ciudad un mototaxi habilitado como recolector de basura sufrió una falla mecánica que provocó un incendio, el cual consumió la parte delantera del vehículo.

Un vecino conducía la motocicleta Kigjoy tipo motocarro habilitado como recolector de basura, cuando al realizar su alto marcado por el semáforo de repente se le zafó la manguera de gasolina que con una chispa incendió la parte delantera de la unidad.

De manera inmediata el vehículo comenzó a incendiarse ante la vista de decenas de personas que transitaban en la zona. Al poco tiempo al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal Coordinada y personal de Protección

Civil Municipal, quienes procedieron a sofocar las llamas. De igual manera acudieron bomberos de la SSP para apoyar en las labores.

Finalmente, se controló el incendio y se aparcó la unidad cerca de la acera para evitar una congestión vial. (Alejandro Collí)

This article is from: