2 minute read

Comercios reportan números rojos en el periodo vacacional

CHABIHAU, Yobaín.- Pequeños comercios del puerto han reportado bajas económicas por la nula llegada del turismo durante el tiempo que lleva el periodo vacacional.

María Ortiz, quien tiene una tienda de abarrotes en el centro, precisó que en tan sólo este mes ha observado una caída de al menos un 70 por ciento en la salida de sus productos, viéndose en la necesidad de no adquirir más mercancía, ya que no tiene clientes.

Advertisement

La vendedora dio a conocer que, hasta el momento, no ha tenido gran éxito como esperaba tener. Comentó que en la Semana Santa y la Pascua sí hubo gran movimiento de los vacacionistas locales, pero que ahora muy poca gente acude a su negocio.

El turismo que llega al lugar se instala en zonas alejadas al centro del puerto, como las palapas y la Playa Marmota, ambas por la ruta hacia Santa Clara, donde hay más tranquilidad y espacio para que estos puedan instalarse el tiempo que deseen:

“No han estado llegando los turistas como en otras temporadas, no hay mucho movimiento y la venta está baja por ahora”, señaló María Ortiz.

Por la temporada, varios de los pequeños comerciantes de la comisaría optaron por salir de sus viviendas e instalar sus puestos en los alrededores de la plaza para ver si hay movimiento y entradas, sin embargo, esto tampoco les ha salido favorecedor por la poca cantidad de personas que han estado visitando la zona Norte de la costa.

Comerciantes aseguran que una de las posibles razones por la que los paseantes no han estado respondiendo como en otras ocasiones es por el gasto que realizaron en las actividades de fin de curso y la compra de los nuevos útiles escolares para el siguiente ciclo escolar que está por comenzar.

(Isaí Dzul)

rran que, en otra ocasión, un grupo de jóvenes que se encontraba jugando “busca, busca” en la noche, cuando algo sobrenatural les sucedió. Varios de ellos se resguardaron en el techo de un predio y desde ahí vieron que uno de sus compañeros estaba escondido detrás de un árbol de uva.

“Los muchachos contaron que vieron a su compañero y detrás de él había un ser gigante, musculoso, no era algo normal”, aseguraron habitantes.

Se dice que los jóvenes bajaron del techo y fueron a buscar a su amigo para contarle lo que vieron, sin embargo, él no les creyó.

Las personas que llegan en temporada de verano en los puertos también han dicho que han escuchado ruidos extraños, por lo que aseguran que podría tratarse de algún ser mitológico o un alma en pena que se pasea por la playa y las calles del puerto cuando aparentemente las personas se encuentran durmiendo.

Varios jóvenes del puerto y los que llegan de visita salen por las noches a jugar, ahora tienen más cuidado al estar en las calles durante la noche, pues escuchan las advertencias de la gente adulta que les comparte lo que ha pasado tiempo atrás.

(Isaí Dzul) mujeres involucradas en el accidente.

Se lesionan en el tramo Dzidzantún-Santa Clara

DZIDZANTÚN, Yucatán.-

Tres mujeres, entre ellas una niña de cuatro años, terminaron con lesiones en la carretera hacia Santa Clara.

De acuerdo con datos recabados, Mariana C. conducía una motocicleta Carabela de 125 c. c. en la carretera costera Dzidzantún-Santa Clara, cuando de repente perdió el control del manubrio, se derrapó y terminó entre la maleza.

La gente que presenció el accidente a la altura del kilómetro 10 dio parte a las autoridades mediante el número de emergencias 911.

Al sitio llegaron policías municipales y paramédicos que asistieron a las tres involucradas: Cintia C., Mariana C. y la pequeña de cuatro años, que fueron llevadas al Seguro Social de Motul para recibir la atención necesaria.

La motocicleta involucrada fue llevada a la Comandancia para el deslinde de responsabilidades.

En otro hecho ocurrido, un motociclista en presunto estado de ebriedad se impactó contra un mototaxi estacionado en la calle 18 entre 17 y 19.

(Alejandro Collí)

This article is from: