
2 minute read
Sorprendidos a causa de un socavón
Empleados de un negocio de suplementos descubren un hundimiento en la calle 35 de la Canul Reyes
PROGRESO, Yucatán.- Un hecho insólito ocurrió ayer cuando pobladores de la colonia Canul Reyes descubrieron un socavón en una de las calles pertenecientes a esta zona, por lo que de inmediato llamaron a los servicios de emergencia.
Advertisement


El suceso ocurrió específicamente en la calle 35 entre 96 y 94, cuando trabajadores de una tienda de suplementos alimenticios se disponían a abrir el local. Al final, terminaron pausando sus labores al notar un hueco de más de un metro de ancho y de una profundidad considerable.
Lo más extraño de la situación es que ningún otro lugareño se había dado cuenta de aquello hasta que los trabajadores de ese sitio informaron a sus vecinos, surgiendo varias teorías respecto a la formación del mencionado socavón en la Canul Reyes.
Nos sorprende mucho lo sucedido, porque es algo que nunca habíamos visto, por suerte no había alguien”.
ANA MEZQUITA LUGAREÑA
Al sitio arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para colocar cinta amarilla precautoria, mientras que el Departamento de Protección Civil acudió para revisar el desperfecto, sobre todo porque en más de una década no se había registrado un socavón en las áreas habitacionales del puerto.
Parte de lo que se externó a esta corresponsalía es que a mediados de la semana pasada se colocó un pozo en un área cercana, además de que se ha llevado a cabo una obra que requiere perforación en la vía asfáltica para colocar una enorme estructura que saldrá desde el Muelle Fiscal.
“Nos sorprende mucho lo sucedido porque es algo que nunca habíamos visto, por suerte no había alguien cuando se cayeron los cimientos, lo bueno fue que no había nadie transitando ahí. Deberían hacer estudios debido a que sí tememos por nuestra integridad”, declaró Ana Mezquita, adulta mayor del rumbo.
Comentarios como el de esta abuelita replicaron otros lugareños, quienes pidieron la intervención de autoridades a la brevedad en la zona vecinal, debido a que la mayoría de los pobladores son infantes o adultos mayores.
“Creemos que esto que pasó en la esquina puede pasar en cualquier otro punto de la colonia, un estudio al menor tiempo posible sería lo ideal, esperemos que no suceda de nuevo, porque aquí hay mucha gente de edad avanzada que suele caminar a paso lento en nuestra escarpa”, indicó Arturo Casanova.
La última vez que se tuvo un registro de una situación parecida fue a finales de abril, pero en el Muelle Fiscal, dentro del área de carga y descarga de material, originando varias críticas de los trabajadores, quienes aseguraron que las instalaciones de ese sitio ya se encuentran en un estado deplorable y es urgente una intervención por parte de las autoridades pertinentes. Un socavón hace referencia a un hundimiento que se produce en el suelo, generalmente por haber una corriente subterránea o algún espacio hueco bajo tierra. Como se mencionó al principio de la nota, en Progreso no son recurrentes estos incidentes.
(Jesús López)