
3 minute read
Sepultan a la niña Diana Paloma
Familia y amigos de la menor de 10 años la acompañan, con globos y cánticos, hasta el cementerio
Las autoridades ministeriales entregaron a los abuelos el cuerpo de Diana Paloma Osorio Chi, la menor de 10 años de edad que murió cuando intentó defender a su madre que era agredida por su padrastro, en Dzilam González, y éste disparó un arma de fuego, que le cegó la vida al instante.
Advertisement
Después de la autopsia del rigor, practicada al cadáver de la niña, el Servicio Médico Forense (Semefo) confi rmó que la niña falleció a consecuencia de una herida secundaria a disparo con arma de fuego que le fue provocada por la pareja de su madre, la madrugada del martes pasado.
La tarde de ayer, Diana fue velada en el domicilio de los abuelos, en la calle 19 con 32 del municipio, donde los familiares y muchos de los asistentes, entre ellos sus compañeros de colegio y del equipo de futbol donde asistía, con globo en mano y cánticos, acudieron para darle el último adiós.
El cortejo partió de la vivienda a las 18:00 horas y después de una misa de cuerpo presente en la parroquia bajo la advocación de San Francisco de Asís , los asistentes se encaminaron rumbo al Cementerio General.
Mensajes de compañeros
Mediante las redes sociales, la Escuela Primaria y el equipo de fútbol donde asistía Diana, compartió un mensaje de despedida, luego del reporte del deceso.
La niña recién concluyó de cursar el quinto grado en el colegio Dominga Peraza . Los profesores compartieron el mensaje en sus cuentas de las redes sociales.
“La Escuela Primaria se une a la pena que embarga a la familia y seres queridos de nuestra alumna Diana Paloma Osorio Chi, por tan lamentable pérdida. Descanse en Paz Palomita”, se lee en uno de los mensajes de despedida.
Por su parte, el grupo de fútbol “Panteras FC” compartieron un mensaje en sus redes sociales, en el que despiden a la menor que era parte del equipo: “Descansa en Paz, Paloma, sabemos que desde el cielo vas a hacer una buena defensa”.
También se supo que el cuerpo de Marcial U.N., el padrastro feminicida, quien se envenenó después del crimen, ya fue entregado, aunque no se confi rmó a quiénes. En tanto que la madre de la víctima sigue hospitalizada, en estado delicado, en el Hospital General Agustín O’Horán de Mérida, donde es atendida del envenenamiento que también sufrió a manos del homicida.
Entre alguna de las versiones de la tragedia están que el padrastro de le menor discutía con la madre de ésta, pero el sujeto tomó un arma para acabar con la vida de su pareja. Cuando la niña lo vío se interpuso al momento que el presunto feminicida detonó el rifle en el cuerpo de Diana, lo que le causó la muerte instantánea.
Al ver lo que ocasionó el individuo forzó a la mujer a que tomara el veneno, pero no fue suficiente. Marcial hizo lo mismo y también quedó sin vida dentro de la vivienda. También corrió un rumor de que el sujeto intentó abusar de su hijastra, pero su pareja lo descubrió y fue entonces cuando empezó la discusión y el forcejeo que acabó con las dos vidas.
Apoyo a los familiares
Desde la misma tarde de la tragedia, el Gobierno del Estado informó que, de manera coordinada, varias dependencias, municipales y estatales, trabajan para dar acompañamiento a los familiares de Diana Paloma.
Entre las dependencias que intervienen en esta labor están la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), así como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi).
Representantes de esas dependencias se trasladaron desde ese día a Dzilam González para proporcionar asesoría legal, psicológico y de asistencia social a los familiares de las víctimas.
Junto con el apoyo de las distintas instancias, también se supo que el alcalde de esa comunidad,
Christian Carrillo Baeza, cubrirá los gastos funerarios de la menor. El miércoles se informó que, en horas de la madrugada, un pleito de pareja derivó en el feminicidio de una niña de 10 años, quien falleció a consecuencia de un disparo con escopeta. Luego, el autor, padrastro de la víctima, obligó a la madre a ingerir veneno y después él ingirió la misma sustancia y murió en el predio. Tras el suceso, que ocurrió en el domicilio, ubicado en la calle 29 de la mencionada población, la mujer fue atendida y trasladada con vida al Hospital O’Horán de Mérida, donde hasta ayer estaba grave. (Redacción POR ESTO!)

